miércoles, 23 de mayo de 2012

Hermano de Senador murió dentro la cárcel


2012-05-22 | Texmelucan, Pue.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que el dictamen de la renecropsia practicada esta tarde al cuerpo de quien en vida respondió al nombre de Pedro Aguilar Zárate, confirma que el fallecimiento fue a causa de un infarto masivo al miocardio.
Con base en las pruebas documentales y periciales constituidas por registros, videos, testimoniales, análisis de laboratorio y la propia renecropsia, el Ministerio Público de homicidios determinó que no se trató de una muerte violenta por lo que los policías municipales no son
imputables de responsabilidad alguna a consecuencia del fallecimiento de la persona que se encontraba asegurada.

En torno al caso, comparecieron ante el representante social cuatro policías municipales de San Martín Texmelucan y dos personas más en calidad de testigos.

Con lo anterior, la PGJ da por esclarecidos los hechos en su totalidad bajo la averiguación previa 1115/2012/SNMAR/3°.

VERSION 2.0
Familiares del occiso afirman que murió a consecuencia de tortura inferida por los policías municipales quienes lo sometieron violentamente.

Declaración oficial a Versión 1.0
En torno al fallecimiento del C. Pedro Aguilar Zárate en el área de seguridad pública del municipio de San Martín Texmelucan, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa de manera preliminar que aunque la necropsia permite descartar una muerte violenta, a través del área de homicidios se ampliaron las investigaciones  con el fin de esclarecer en su totalidad lo sucedido

De acuerdo con los reportes iniciales, el ahora occiso, quien contaba con 29 años de edad, falleció alrededor de las 23:30 horas de ayer en los separos de la policía de San Martín tras haber sido asegurado por uniformados debido a que se encontraba escandalizando en la vía pública bajo los influjos del alcohol.

El resultado de la necropsia indica que el deceso fue consecuencia de un infarto agudo al miocardio e intoxicación etílica; sin embargo se ordenó que se extendieran las indagatorias para descartar cualquier otra situación que pudiera haber influido en el deceso.

Por lo anterior se realizó una renecropsia bajo la supervisión de la Directora de Servicios Periciales de la PGJ, Luz María Reyna Carrillo Favela, y se está a la espera del dictamen. En tanto que los oficiales de policía y otras personas vinculadas al caso se encuentran rindiendo declaración ante el Ministerio Público.

Conforme las diligencias lo permitan, la Procuraduría de Justicia informará los resultados de las diligencias ministeriales sobre estos hechos que se encuentran radicados en la averiguación previa 1115/2012/SNMAR/3°



Versión 1.0:

Tres elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan están sujetos a investigación por la muerte de Pedro Aguilar Zárate, de 29 años, cuyo cuerpo fue encontrado en los separos de la dirección de Seguridad Pública y ha sido identificado como medio hermano del senador panista, Humberto Aguilar Coronado, El Tigre.

Con relación a los hechos se informó que el lunes a las 16:30 horas, uniformados detuvieron en el Centro de ese municipio al ahora occiso por un reporte de vecinos que lo acusaron de escandalizar en la vía pública.

Pedro Aguilar estaba alcoholizado, según el reporte oficial, y fue ingresado al área de seguridad de la comandancia, donde fue hallado muerto por un policía que efectuaba su rondín, aproximadamente a las 21 horas.

Al filo de la media noche, personal del Ministerio Público acudió a efectuar las diligencias correspondientes y los familiares de la víctima señalaron que Pedro había sido golpeado por los policías, motivo por el cual fueron asegurados.

Hasta esta tarde, se dice que los uniformados están en calidad de presentados y que durante la madrugada, hicieron lo propio al menos otros dos detenidos que estaban en la misma celda de Aguilar Zárate, cuando este murió.

Los resultados de la primera necropsia arrojaron que el medio hermano del senador murió de un infarto, pero cabe señalar que este martes por la tarde se ordenó una segunda necropsia que se llevó a cabo en el anfiteatro de la ciudad de Puebla.

Asimismo, los policías que están en calidad de presentados, quedaron a disposición de la fiscalía de Homicidios, la cual se hará cargo del esclarecimiento del caso.

No hay comentarios: