viernes, 25 de mayo de 2012

Funcionarios Cholultecas aprehendidos por extorsión


Luis Villalpando Riquelme,
2012-05-25 | San Andres Cholula, Pue.- El director de Protección Civil de San Andrés Cholula, Isaac Xicoténcatl Totolhua, y el supervisor de la misma dependencia, Arturo Laguna Sánchez, fueron detenidos la madrugada de este viernes por la Policía Ministerial por los delitos de extorsión, chantaje y cohecho en agravio del empresario Luis Villalpando Riquelme, dueño del centro nocturno Esfinge Mens Club.

La orden de aprehensión contra estos servidores públicos fue ordenada por el juez de Cholula, luego que el pasado 9 de mayo Villalpando denunció ser víctima de diversas irregularidades cometidas por Xicotencatl Totolhua y Laguna Sánchez, así como por el alcalde Miguel Ángel Huepa Pérez y a la coordinadora de Protección Civil, Yuviana Martínez.

Isaac fue detenido en su domicilio, en calle Uranga número 5 en Cuautlancingo, mientras que Arturo Laguna fue aprehendido en Privada Juan Pablo número 3 de la colonia Santa María en la localidad de San Antonio Cacalotepec.

Durante el operativo, implementado aproximadamente a las tres de la mañana, Arturo Laguna intentó darse a la fuga cuando los agentes fueron por él; sin embargo, la policía tuvo que hacer algunos disparos al aire para retenerlo y asegurar su captura.

Antecedentes:
En rueda de prensa el edil de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, hizo pública la denuncia que presentó en la Procuraduría General de Justicia, contra Luis Villalpando Riquelme, dueño del centro nocturno Esfinge, que se ubica sobre la recta a Cholula. El empresario se apersonó en el evento y acusó al presidente municipal y a su gabinete de corruptos.

Huepa Pérez dio a conocer que el Ministerio Público adscrito a la zona Metro-Sur asignó el número de averiguación previa 533/2012 y que quedó interpuesta por los delitos de extorsión, difamación y calumnias.

Lo anterior, porque Villalpando Riquelme denunció en una televisora local que el ayuntamiento de San Andrés Cholula, le había exigido el pago de 120 mil pesos a cambio de dejarlo seguir trabajando, pues no cuenta con la licencia de funcionamiento correspondiente, y que a pesar de haber entregado el dinero, el pasado fin de semana le clausuraron el negocio, por conducto de la dirección de Protección Civil Municipal (PCM).

El dueño del table dance presentó unas fotos en las que aparecen dos empleados de la dirección de PCM  recibiendo dinero que, aseguró, era el soborno, aunque después admitió que el familiar de uno de ellos le había vendido el rellenado de sus extintores de fuego.

No obstante, por el sólo hecho de dicha actividad y ante las pruebas gráficas de que habían recibido dinero, se ordenó una investigación por parte de la Contraloría en contra del director del área, Isaac Xicotencatl, y del supervisor Arturo Laguna Sánchez; Miguel Ángel Huepa señaló que si se les finca responsabilidad, causarán baja.

Después de que el incidente saliera a la luz pública, ambos empleados audiograbaron al empresario sin que este lo supiera, y menciona que el único que puede resolver su situación es el presidente, “que no sabe en qué reata está sentado”, a lo cual el alcalde respondió que no se ha reunido con él en privado, ni lo hará.

El centro nocturno opera como negocio de giro negro, pero la licencia con la que cuenta sólo lo ampara como discoteca; no obstante, aseguran las autoridades municipales que, amén de realizar sus actividades al margen de la ley, no respetaba el horario de cierre de antros y en esta ocasión, fue clausurado por tener bloqueada una de las salidas de emergencia.

“No fue un operativo dirigido únicamente en su contra, cerramos varios antros en la Isla de Angelópolis, en San José Vistahermosa y bueno, revisamos Esfinge y encontramos irregularidades, por eso lo cerramos”.

En su defensa, Villalpando Riquelme señaló que cuenta con un amparo, que le permite laborar como centro nocturno aunque no tiene la licencia para ello, porque se lo ha solicitado al ayuntamiento desde la administración pasada y simplemente no se la quieren otorgar.

La clausura que aplicó la dirección de Protección Civil Municipal no es económica, sino temporal, Esfinge permanecerá cerrado durante 30 días, informó el Ayuntamiento, aunque al fenecer ese lapso, podrá funcionar de nueva cuenta, gracias al amparo con el que cuenta el propietario.


Villalpando promovió el amparo de la Justicia de la Nación, dentro del Expediente Único Nacional:   10372937 Número de Expediente Asignado: 544/2011 Número de control Oficina de Correspondencia Común:   5222/2011, ante el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Puebla.


La queja interpuesta por el agraviado se deriva de la orden de Clausura, la negativa de dar respuesta al escrito del 10 de febrero de 2011 y dar cumplimiento a la resolución del 10 de enero de 2011, en el recurso de inconformidad 012/2010.

Actualización | 2012-05-25
La Procuraduría General de Justicia informa que:


  • Aprehende Procuraduría de Justicia a servidores públicos de San Andrés Cholula acusados de cohecho

 Isaac Xicoténcatl Totolhua
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ) informa que la madrugada de este viernes, a través de un operativo conjunto entre la Dirección General para la Atención de los Delitos relacionados con Servidores Públicos y elementos de la Policía Ministerial del Estado, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión obsequiada por el Juez Tercero de lo Penal de la ciudad de Puebla en contra de los servidores públicos Isaac Xicoténcatl Totolhua y  Arturo Laguna Sánchez, Director e Inspector de Protección Civil del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, respectivamente, por el delito de Cohecho.

Cabe hacer mención que las investigaciones se inician con las denuncias formuladas por los CC. Luis Villalpando Riquelme, propietario de un centro nocturno, dentro de la Averiguación Previa 1036/2012/SACHO/DGSP y Beatriz Solís Toxqui, Contralora del H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula, dentro de la Averiguación Previa 172/2012/DGSP.                                                              

 Arturo Laguna Sánchez
De acuerdo con los elementos recabados por investigaciones del Ministerio Público, durante los meses de enero y febrero del presente año, los ahora detenidos habrían cobrado indebidamente alrededor de 120 mil pesos al dueño del centro nocturno, mismo que se ubica en lateral de la Recta a Cholula número 802, esto a cambio de la expedición de dictámenes de protección civil y una constancia de medidas preventivas contra incendio para el buen funcionamiento del establecimiento.

Lo anterior se encuentra asentado en el proceso penal 152/2012, bajo el cual ambos funcionarios fueron aprehendidos en sus respectivos domicilios; Isaac Xicoténcatl Totolhua en Cuautlancingo y Arturo Laguna Sánchez en San Antonio Cacalotepec, esto derivado de la orden de cateo autorizada por el citado Juez, a fin de que se diera cumplimiento al mandato de aprehensión librado.                                                                                    

Hace unas horas ambas personas fueron ingresadas al Centro de Reinserción Social de San Miguel, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial.


No hay comentarios: