domingo, 28 de abril de 2013

RUTA


Logra Seguridad Pública Estatal el desbloqueo pacífico de la federal a Atlixco
2013-04-28 | A través de estrategias de reacción inmediata y privilegiando el diálogo, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, logró el desbloqueo de la carretera  federal a Atlixco que fue cerrada por parte de pobladores de San Bernardino Tlaxcalancingo, inconformes ante problemáticas del transporte público y RUTA.


Tras un diálogo  por más de dos horas, los vecinos reabrieron la vialidad en ambos sentidos y se acordó que una comitiva mantendría pláticas con la Secretaría de Transportes y la Secretaría General de Gobierno en Casa Aguayo.


Cabe señalar que como una medida preventiva para resguardar el orden público y la seguridad de quienes circulaban por la zona y pobladores, hubo presencia de Policías Estatales Preventivos, Policías Estatales Viales y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Cabe destacar que las acciones estuvieron encabezadas por el Subsecretario de Coordinación y Operación Policial de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Raúl Gómez de la Cruz.

Con apego a la legalidad y firmeza, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene acciones en favor de legalidad.


Inconformes bloquean carriles de RUTA
2013-04-09 | Pobladores de esta localidad, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, bloquearon los dos carriles de la carretera federal a Atlixco, justo a la entrada a esta comunidad y por espacio de más de siete horas.



Hasta el cierre de esta edición los manifestantes dialogaban con autoridades de la Secretaría de Transportes (ST), para llegar a un acuerdo en cuanto a la denuncia masiva del mal servicio que les está brindando la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la cual provocó que dejaran de ingresar unidades de otras líneas de transporte público que por años habían ofertado el servicio hasta la ciudad capital.

A las 17:00 horas comenzaron a reunirse los pobladores de esta localidad y trascendió que para ejercer presión se apoderaron de al menos dos unidades de RUTA, las cuales "aseguraron" en la presidencia municipal para que en caso de no obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades correspondientes, les prendieran fuego.

La inconformidad de la gente es que con la incursión de RUTA el servicio del transporte de la Línea Unida de San Antonio Cacalotepec (LUSAC), así como la denominada Acapetlahuacan, se suspendió, ya que no ingresan a la comunidad a razón de que las unidades alimentadoras del metrobús las comenzaron a sustituir desde inicio de esta semana.

Además indicaron para ir al centro de la ciudad de Puebla invertían 7 pesos y ahora deben transbordar una RUTA alimentadora que los lleva al metrobús para poder llegar a su destino, pero en algunos casos todavía deben trasbordar, gastando hasta 30 pesos.

Otros mencionaron que los choferes de RUTA no suben a las personas de la tercera edad, además de que a los niños que no tienen su tarjeta no pueden abordar las unidades para ir a sus escuelas, a los comerciantes no los dejan ingresar su mercancía.

Los manifestantes creen que hay irregularidades en el cobro del pasaje, pues aseguraron que los obligan a pasar la tarjeta hasta dos veces, por lo que si la cargaron con 50 pesos de crédito, en un día se lo acaban.

Ante más de mil personas, desde niños, mujeres, hombre y hasta gente de la tercera edad, un lugareño llegó con un autobús de RUTA y lo colocó a mitad de la carretera en mención justo en el kilómetro 9.

La intención fue presionar, en caso de que se pretendiera un violento desalojo, pues al lugar poco a poco llegaron elementos de las policías Municipal, Estatal y Federal Preventiva, por lo cual los pobladores amenazaron con incendiar la unidad si los golpeaban o quitaban con lujo de violencia.

Faltando pocos minutos para las 22:00 horas llegaron los delegados de las secretarías de Transportes (ST), General de Gobierno (SGG) y de Seguridad Pública del Estado (SSPE), acordando dialogar con una comisión de 10 pobladores, incluyendo al presidente auxiliar, Gerardo Aco, por lo que se fueron a sus oficinas y hasta el cierre de esta edición no había una resolución.

En tanto, la mayoría de los inconformes se quedaron en la carretera, amparados por la fogata que prendieron a mitad de la vialidad para hacer más visible su presencia.



AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS

DICE QUE COMPETE A LA ST

Al respecto, el vocero oficial del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Fernando Solís, dijo que depende de la ST resolver las demandas de los pobladores de Cacalotepec, ya que el gobierno municipal carece de la facultad para decidir sobre temas de transporte público.



CONCESIONARIOS OPINAN

Tras pedir el anonimato, varios concesionarios de la zona dijeron que los pobladores de Cacalotepec se manifestaron al sentirse agraviados por la entrada de una ruta que los traslada hasta los lugares de costumbre, como es el centro de Puebla, que era el destino final, al menos, de la ruta LUSAC.



HISTORIA DE PROTESTAS

Cabe hacer mención que la entrada de unidades alimentadoras de la RUTA ha generado diversas protestas por parte de pobladores de San Bernardino Tlaxcalancingo, Santa María Tonantzintla y ahora San Antonio Cacalotepec, todas comunidades de este municipio.

En Tlaxcalancingo desde finales del año pasado sus pobladores se han quejado de que el gobierno del estado les retiró las líneas de transporte público que antes los trasladaba con sus mercancías a los mercados de la ciudad de Puebla.

Han asegurado que por estas modificaciones más de 2 mil productores de tuna y nopal se han visto afectados al tener que desembolsar más recursos para llegar a sus centros laborales.

Mientras que la semana pasada, habitantes de Tonantzintla, también se quejaron por la entrada de la ruta alimentadora del metrobús, al señalar que estas unidades sólo los dejarían en Tlaxcalancingo y de ahí estaban obligados a tomar otra línea para llegar a sus destinos.

Y finalmente ayer, vecinos de Cacalotepec se manifestaron contra la operación de la RUTA, tras justificar que en lugar de ayudar a su economía la perjudica.


Por obras de RUTA, cierre de vialidades en Boulevard Atlixco y Diagonal Defensores de la República

2812-02-28 | Puebla, Pue.- Dando continuidad a las obras del primer eje troncal Tlaxcalancingo – Chachapa para la Red Urbana de Transporte Articulado, la Secretaría de Transportes informa que el día 29 de febrero se iniciarán las obras en el tramo del Crucero Boulevard Atlixco y 25 poniente así como también en la Diagonal Defensores de la República y calle Héroes de Nacozari.

En la calle Matamoros a la 25 poniente habrá cierre de dos carriles debido a trabajos de pavimentación, por lo que se pide tomar las siguientes rutas alternas: 

• Si circula sobre el Boulevard Atlixco al sur utilice la calle Matamoros hasta llegar a Teziutlán Sur y entroncar en la calle San Martin Texmelucan y de ahí incorporarse a la 25 o 31 poniente.

• En caso de transitar por el Boulevard Atlixco con dirección al norte utilice la prolongación de la Reforma para tomar la Esteban de Antuñano y salir a la 25 o 31 poniente.

• A la 25 poniente al oriente de la ciudad seguir por el Boulevard Atlixco hasta el retorno de la 31 poniente y así incorporase a la 25 poniente.

• Si transita de la 25 poniente al poniente, circular por el Boulevard Atlixco y retornar en la calle Matamoros para dar vuelta a la derecha sobre la 25 poniente; o en su caso dar vuelta sobre la 31 poniente para tomar la 43 sur y entroncar en la 25 poniente.

• De igual forma, de la 25 poniente al oriente, dar vuelta a la derecha sobre Boulevard Atlixco hasta el retorno de la 31 poniente y así incorporase a la 25 poniente. 

Cabe destacar que en el caso de la Diagonal Defensores de la República y calle Héroes de Nacozari habrá un cierre parcial del carril sur a norte pero la circulación sigue abierta. 

Finalmente si busca transitar por la 7 norte use vías alternas circulando por el Boulevard 5 de Mayo hasta la 44 poniente, y así incorporase a la 7 norte- sur. 

Con acciones que transforman el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Transportes avanza en la modernización del servicio de transporte público de la entidad.