viernes, 30 de septiembre de 2011

Tiradero clandestino en Huejotzingo


Autoridades municipales de Huejotzingo se toparon con un tiradero clandestino en el que fueron tirados doce cerdos en estado de descomposición que se presume provienen de alguna granja, que no ha sido ubicada.
Un reporte ciudadano, motivó la actuación de las autoridades acudieron a un predio ubicado en el Camino Antiguo a Huejotzingo, muy cerca de la Jurisdicción Sanitaria, donde fueron abandonados los animales que posiblemente murieron a causa de alguna enfermedad.

Además de los cerdos, en este predio se concentra una gran cantidad de basura y desperdicio de construcciones, madera, plásticos y otros desechos sólidos.

Los habitantes que viven cerca del lugar, posiblemente lo ocupan de tiradero clandestino, comentó una de las personas que acompañaron a los servidores públicos.


Sin rastro de 14 personas desaparecidas de Yehualtepec


San Simón Yehualtepec.- 
En completo hermetismo se mantienen las autoridades, quienes no han dado respuesta con respecto al paradero de 14 personas quienes desde hace casi dos meses están en calidad de desaparecidos, luego de que fueran contratados para ir a trabajar al norte del país para vender artículos de puerta en puerta, afirmaron los familiares, quienes tienen prohíbo hablar con los medios de comunicación para evitar “un escándalo”.

Ante el silencio de la autoridad desde este jueves, los familiares de los desaparecidos difunden sus fotografías y nombres, con la finalidad de que alguien los pueda reconocer y den informes que den con su paradero.

Las personas desaparecidas son:  
  1. Martín Hernández Pérez, de 64 años.
  2. Luis Hernández Beristáin, de 19.
  3. Gabino Hernández Sánchez, de 31.
  4. Alan Sánchez González, de 16.
  5. Víctor Rodríguez López, de 26.
  6. Luis Alberto Sánchez Serrano, de 15.
  7. Ignacio Hernández Castro, de 39 
  8. César Fernández Vázquez, de 14.
  9. Simón Castro Domínguez de 14.
  10. José María Nájera Orea, de 15.
  11. Víctor Reyes Hernández, de 38.
  12. Hipólito Contreras Méndez, de 34.
  13. Felipe Suárez Gallardo, de 42.
  14. Andrés Mauricio Ascensión, de 54.


José Antonio Nájera Rodríguez, padre de uno de los menores de edad que iba en este grupo de desaparecidos reiteró que las autoridades no les han dado respuesta. La averiguación previa 1076/2011 en Tecamachalco por desaparición de persona desde el pasado 12 de agosto no ha sido atendida.

Los quejosos refirieron que las autoridades locales les han dicho que contactarán a las autoridades de Tamaulipas para dar con el paradero de sus hijos y del camión Dina, modelo 83, con placas de circulación  SG 63520 del estado de Puebla en el que viajaban, dado a que la última comunicación que se tuvo con ellos fue cuando circulaban por la carretera Rivereña, tramo Reynosa-Nuevo Laredo.

Las autoridades federales y estatales han mostrado desinterés por la 14  personas de la comunidad de San Simón Yehualtepec, -de la región de Tehuacán-, que  se encuentran desaparecidas desde el pasado 3 de agosto, señaló director del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, Oscar Castro  Soto.

Diputados solicitarán a la PGR agilizar investigaciones

Alberto González Morales, diputado federal y coordinador de la bancada poblana del PRI en San Lázaro, manifestó que en los próximos días los diputados poblanos exhortarán a la PGR para que agilice la investigación de los 14 artesanos de Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez y Yehualtepec, que desaparecieron hace dos meses en Tamaulipas.

"Nosotros los diputados poblanos estamos preocupados por la cantidad de personas de nuestro estado que se van a trabajar a otro parte del país y que desafortunadamente sufren desapariciones por qué no sabemos la situación en la que se encuentran".

Esto lo dijo después del anuncio de la reunión Nacional de Migración que hizo la diputada federal del PRI, Isabel Merlo Talavera.

Reunión nacional de migración en Puebla

La diputada federal del PRI, Isabel Merlo Talavera, anunció que Puebla será la sede de la reunión Nacional de Migración el lunes 3 de octubre, en la que participarán representantes 22 estados.

Población inconforme con autoridades de Zaragoza

Óscar Edgardo Tabales Contreras

30 de septiembre 2011
Un grupo de 200 habitantes del municipio de Zaragoza iniciaron un plantón y bloqueado el acceso a las oficinas de la presidencia municipal, como medida de protesta en contra de presuntas diversas irregularidades cometidas por el alcalde y los regidores, en sus primeros ocho meses de administración. 

La población inconforme denuncia, entre otros, el abuso y trato prepotente de los elementos de seguridad pública, mal manejo de los recursos públicos, corrupción y falta de obra pública, motivo por el cual exigen la destitución del alcalde Óscar Edgardo Tabales Contreras y de sus regidores.

Representantes de la Secretaría General de Gobierno (SGG) llegaron al filo de las seis de la tarde al Palacio Municipal para iniciar el diálogo con los inconformes.


Antecedentes


Mayo 2010
Desde la conformación de la planilla PAN-PANAL-PRD-Convergencia en el 2010, los problemas que ha enfrentado Óscar Edgardo Tabales Contreras y de sus regidores, se debe a la forma impositiva de tratar los asuntos políticos.


En la primera semana de mayo 2010, los candidatos a regidores y operadores de la campaña de Óscar Edgardo Tabales Contreras, formaban parte de la administración municipal de José Luís Martínez Caballero, denunciaron militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional que no forman parte del gobierno municipal y que no participan en las actividades proselitistas de esta ni de otras campañas.




  • Florentino Salazar Bonilla candidato a segundo regidor, mecánico automotriz, fue acusado de proporcionar facturas para la comprobación de gastos y cubrir los malos manejos de la administración, con el pretexto de  reparación de las patrullas de la policía municipal.


  • La también candidata a regidora en la tercera posición Gabriela Palafox Contreras quien ha trabajado en el gobierno municipal como auxiliar en obras públicas, fue acusada de su trato despótico y complicidad en malos manejos de la administración, por haber sido la encargada de los asuntos contables.


  • El candidato a regidor suplente Luisa Elizabeth Paredes Islas coordinadora del Centro de Capacitación para la Mujer (CECAM), fue acusada de malos manejos en esta institución.


  • La candidata a síndico municipal Jannet Bautista Zaragoza fue acusada de haber timado a los pobladores ofreciéndoles conseguir un buen empleo a cambio de un módico pago.


  • Salvador Ronquillo, coordinador de la campaña de Tabales Conteras, goza de mala reputación.


  • José Juan Vargas González quien fue tesorero municipal 2008-2011, afirman que se ha enriquecimiento a costa del erario y compró autos de lujo para él  para su esposa y su decorosa vivienda que se ubica en la colonia Ampliación. 

Junio 2011

  • José Juan Vargas González como tesorero se mantuvo en el cargo hasta el 27 de junio de 2011 cuando fue destituido, por estar sujeto a investigación de los órganos competentes.
  • Alejandro Mejía Español, quien fungía como director de obra pública fue destituido el 23 de junio de 2011 por irregularidades que se investigan.



El 28 de junio los regidores tomaron la presidencia municipal como forma de presión para remover al tesorero municipal y otros funcionarios. Este problema  se inició el 16 de junio cuando a raíz de los conflictos surgidos entre regidores, síndico municipal y el presidente municipal, Oscar Edgardo Tabales Contreras, fue señalado por ciudadanos y trabajadores del ayuntamiento de su ausentismo frecuente, la falta de pago a proveedores y el adeudo a personal de seguridad pública (22) y vialidad
(4), así como la reducción de  combustible.




Aún cuando el tesorero municipal, José Juan Vargas González, fue destituido de su parte, continuó fungiendo con apoyo del grupo de regidores, pues no abandonó su puesto hasta el día 27, tras el conflicto desatado.




Muere Gaspar Henaine - Capulina


30 de septiembre de 2011
Este viernes, el cine, televisión y la comedia mexicana perdido a uno de sus más ejemplares exponentes del humorismo blanco, Gaspar Henaine - Capulina.

El connotado comediante fue víctima de una úlcera gástrica que lo mantuvo gravemente enfermo desde hace casi un mes - a través de las redes sociales-, se hizo una convocatoria a donar sangre para el también actor, llamado al que miles respondieron.

Capulina, de 85 años, protagonizó diversos programas en la televisión mexicana, así como varias películas.

Capulina nació el 6 de enero de 1926, en Chignahuapan, Puebla, México, fue hijo de Antonio Henaine Helu, un inmigrante libanés y de Conchita Pérez y hermano de Carmen y Lola. Adoptó el sobrenombre de "Capulina", de un chiste rojo, el cual hace referencia a una perra que movía graciosamente la cola, el actor contó la anécdota en un entrevista, de como a raíz del chiste vino el sobrenombre con el que fue ampliamente conocido.

A los seis años, él y su familia se mudaron a la Ciudad de México. A la edad de diecisiete, en 1944, comenzó su carrera de actor. Cantante en su adolescencia, formó parte del cuarteto “Los Excéntricos del Ritmo”. Más adelante, formó parte del trío “Los Trincas”, haciendo presentaciones para la XEW, después, ya separado de "Los Trincas", tras ser abandonado en Nueva York, Estados Unidos, por desavenencias con sus compañeros, en 1952, conoció a (Marco Antonio Campos Contreras) "Viruta"1), a quien le propuso formar un dueto cómico para participar en el programa "cómicos y canciones" debido a que capulina tenia una deuda sobre una perra, pero Viruta no aceptó debido a un conflicto con su compañero José Domínguez Flores "Chamula" por el alcoholismo que padecía. Tras la insistencia de Capulina diciendo "mano yo lo único que quiero es pagar la perra" Viruta aceptó formar parte del dueto.
Con el programa de "don Viruta y Capulina en la radio" iniciaron sus actuaciones. 

Pionero de la Televisión Mexicana en Canal 4 y Canal 2, Capulina se hizo famoso en toda Latinoamérica junto con su socio profesional, Marco Antonio Campos Contreras, cuando en 1953 comenzaron a filmar películas Juntos, realizaron 26 películas, en un principio estos actores imitaban el estilo de los comediantes "El Gordo y el Flaco" (Laurel and Hardy), aprovechando sus semejanzas físicas con los primeros, sin embargo, con el transcurso del tiempo desarrollaron su propio estilo característico. 

Por algunos años condujeron el programa televisivo "Cómicos y canciones" en Telesistema Mexicano. Muchos rumores se generaron cuando estos dos actores dejaron de hacer películas juntos; algunos sugieren que "Viruta" se sintió menospreciado, pero Capulina atribuyó la separación a una discusión entre ellos causada por la falta de contratos en el cine durante la época final de su relación artística, aunque era bien sabido en el medio el alcoholismo de Viruta.

Su relación tanto de forma personal como artística terminó en enemistad por parte de Marco Antonio Campos Contreras. Posteriormente en una entrevista, Capulina admitió que ambos tuvieron diferencias irreconciliables y sentían una animosidad uno en contra del otro durante sus últimas seis películas juntos, sin embargo afirma que a pesar de todo nunca tuvo rencor alguno y sintió una gran pena cuando murió Viruta el 19 de febrero de 1996.

Las películas que Capulina protagonizó como solista estuvieron claramente dirigidas para el público infantil, a diferencia de los trabajos anteriores junto a Viruta, que se diferenciaban a los últimos por tener un estilo de comedia más sofisticado y estaban dirigidos a todo público, en algunas de ellas compartió escenario con Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) quien fue el guionista de la mayoría de sus producciones. 
Capulina realizó un total de 84 películas, 58 de ellas después de haberse separado de su socio Viruta. También grabó 12 álbumes musicales. Una de sus más famosas películas fue El Santo vs Capulina (1968), donde co-protagonizó junto con la leyenda de la lucha libre, El Santo.
Estatua en Chignahuapan Puebla (2007)
Capulina también fue torero, actor de teatro y comediante de escenario; además fue el iniciador del Circo encabezado por un artista de renombre, viajando a través de Latinoamérica con “El Circo de Capulina”. Actualmente, Capulina pasó sus días viviendo con su familia, con los ahorros que recaudó como actor de cine y televisión. Es padre del también actor Antonio Henaine (Toño Moño) quien hace honor a su padre siguiendo la línea de humor blanco y con quien realizo la última temporada de “El Circo de Capulina” como pareja en el año 2001.


Enfermedad
El 21 de septiembre del 2011, el cómico fue hospitalizado debido a una obstrucción intestinal que se complicó con un cuadro de neumonía en un hospital en el sur de la Ciudad de México. Si bien en un principio se reportó como estable, en las últimas horas su estado de salud se complicó y permaneció en terapia intensiva2 . Fallecio el 30 de septiembre de 2011 en la Ciudad de México


Filmografía


Televisión
  • El diario de Daniela (1999)
  • Las Aventuras De Capulina (1971 - 1989)
  • El Gran Circo De Capulina (1974 - 1976)
  • Cómicos y canciones (1963) (Con Viruta)


Cine
  • Mi compadre Capulina (1989)
  • El Sargento Capulina(1983)
  • El Naco más naco(1982)
  • El Rey de Monterrey(1981)
  • Un Cura de locura(1979)
  • El Circo de Capulina(1978)
  • Capulina Chisme Caliente (1977)
  • El guía de turistas (1976) (también fue escritor y productor)
  • El Compadre más padre(1976)
  • Lo veo y no lo creo (1975)
  • Capulina contra los monstruos (1974)
  • El Carita(1974)
  • El Karateca azteca(1974)
  • El Bueno para nada(1973)
  • El Investigador Capulina(1973)
  • El Sonámbulo(1973)
  • El Metiche(1972)
  • El Rey de Acapulco(1972)
  • El Caballo torero(1972)
  • Capulina contra las momias (1972)
  • Capulina contra los vampiros (1971) (también fue productor)
  • El Nano(1971)
  • El Médico módico(1971)
  • El Hermano Capulina(1970)
  • Capulina corazón de león (1970)
  • Capulina Speedy González (1970)
  • Santo contra Capulina (1969)
  • El mundo de los aviones (1969)
  • Mi padrino (1969)
  • El Zángano (1968)
  • Operación carambola (1968)


Con Viruta
  • El camino de los espantos (1967)
  • Un par de roba chicos (1967)
  • Dos pintores pintorescos (1967)
  • Detectives o ladrones..? (Dos agentes inocentes) (1967)
  • La cigüeña distraída (1966)
  • La batalla de los pasteles (1966)
  • Dos meseros majaderos (1966)
  • Cada quién su lucha (1966)
  • La vida de Pedro Infante (1966)
  • Los reyes del volante (1965)
  • La edad de piedra (1964)
  • Los astronautas (1964)
  • Buenos días, Acapulco (1964)
  • Barridos y regados (1963)
  • Los invisibles (1963)
  • ¡En peligro de muerte! (1962)
  • Cascabelito (1962)
  • Qué perra vida (1962)
  • Dos tontos y un loco (1961)
  • 'Pegando con tubo' (1961)
  • Un par... a todo dar (1961)
  • Limosneros con garrote (1961)
  • Los desenfrenados (1960)
  • Cómicos y canciones (1960)
  • El dolor de pagar la renta (1960)
  • Dos criados malcriados (1960)
  • Dos locos en escena (1960)
  • Los tigres del desierto (1960)
  • Angelitos del trapecio (1959)
  • A sablazo limpio (1958)
  • Muertos de miedo (1958)
  • La odalisca No. 13 (1958)
  • Los legionarios (1958)
  • Viaje a la luna (1958)
  • Se los chupó la bruja (1958)
  • La sombra del otro (1957)
  • "Cómicos y canciones" (1956) TV series
  • Cuando acaba la noche (1950) (as Los Trincas)

Referencias
  1. Viruta nació el 9 de septiembre de 191919 de febrero de 1996

Estatua de Capulina en Chignahuapan la noche del 30 de septiembre de 2011

Enlaces externos

  • Biografía de Capulina en esmas

120 mdp el daño patrimonial en Texmelucan


Autoridades del ayuntamiento de San Martín Texmelucan informó que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla(ORFIS), ya cuenta con la documentación donde se establecen por lo menos 430 observaciones realizadas a la administración de Noé Peñaloza Hernández, quien llegó a la presidencia por el PANAL.
Las observaciones se derivan del proceso de entrega-recepción, lo que representa un daño patrimonial a las arcas municipales por más de 120 millones de pesos.

A través de un comunicado, la comuna informó que uno de los primeros actos que realizó, de conformidad con la Ley Orgánica Municipal, fue la elaboración de un dictamen de entrega-recepción con el objeto de conocer la situación que guardaba la administración pública al momento de iniciar sus funciones.

“El dictamen estuvo a cargo de una Comisión integrada por funcionarios públicos y regidores de diversos partidos políticos, consta de 3 mil 670 folios que se integraron en 9 legajos en los que se hizo constar 463 observaciones, dentro de esas 439 son de posible daño patrimonial y 24 no causaron un posible daño patrimonial”.

“El dictamen fue analizado y aprobado en acta de Cabildo, de fecha 24 de mayo de 2011, y cuyo contenido fue discutido con funcionarios del ayuntamiento saliente, esencialmente con el presidente de ese trienio”.

En el documento, se expone que “por disposición del artículo 69 de la Ley Orgánica Municipal, se turnó al ORFIS ell Dictamen de entrega–recepción, con el objeto de que este Órgano realizara en términcos de ley la revisión de las cuentas públicas municipales”.

Se concluye que el ORFISE debe iniciar los procedimientos legales para restituir el daño al erario público e iniciar el proceso penal a los ex funcionarios, que habrían hecho mal uso de los recursos.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Gobernador se reúne con Diputados Convergentes


  • Presenta RMV a bancada de Movimiento Ciudadano proyecto de presupuesto 2012


Ciudad de México.  El Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano –Antes Convergencia- encabezados por su coordinador Pedro Jiménez León, para presentar el proyecto de presupuesto de Puebla 2012. A la reunión asistieron los Secretarios de Finanzas, Infraestructura, Transporte, Desarrollo Rural y Sustentabilidad Ambiental.

Gobernador promueve presupuesto 2012


  • Construir un Estado diferente promueve el Gobierno de Puebla en presupuesto 2012

Atender demandas ciudadanas y construir una Puebla diferente, es el objetivo central del presupuesto 2012 propuesto a la Cámara de Diputados, planteó el Gobernador Rafael Moreno Valle al reunirse con diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano –antes Convergencia- encabezados por Pedro Jiménez León..

Diputados de Convergencia reconocen liderazgo


  • Reconoce visión política de RMV líder de diputados federales de Movimiento Ciudadano


El Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano –antes Convergencia- Pedro Jiménez León, reconoció la visión política del Gobernador Rafael Moreno Valle para elaborar una propuesta de presupuesto para el 2012, fincado por su amplio sentido social al fijar como centro de atención al ser humano, en especial a niños y jóvenes

Gobernador se reúne con Convergentes


Queremos construir un Estado diferente: RMV

•    Presenta propuesta de Presupuesto 2012 a la banca de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados

•    Cumplir a la ciudadanía, el objetivo central del Gobierno del estado

•    Reconoce el coordinador parlamentario Pedro Jiménez la visión política del Ejecutivo poblano

Ciudad de México.- El Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano –antes Convergencia- para exponer el proyecto de presupuesto del gobierno de Puebla para el 2012.

Ante el líder de la bancada de este instituto político, el diputado Pedro Jiménez León, el mandatario confió que con el apoyo de los diputados federales, Puebla logrará un  presupuesto histórico para  el próximo año que permita atender demandas ciudadanas y construir un estado diferente.

Precisó que se debe ver por encima del año electoral del 2012 y darle prioridad a las necesidades de la gente, etiquetando los recursos a obras y programas concretos que den resultados específicos.

“Esencialmente queremos cumplirle a los ciudadanos, el trabajo que les presentamos es serio y confió en su respaldo para tener un mayor presupuesto” subrayó el Ejecutivo en el intercambio de impresiones.Acompañado por varios integrantes de su gabinete, Moreno Valle expresó que su administración elaboró una propuesta presupuestal bien sustentada, que reúne todos los requisitos para lograr el consenso en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el Coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Pedro Jiménez León reconoció la visión política del Gobernador Moreno Valle al tener como centro de su plan estatal al ser humano.

“Nuestra bancada está dispuesta a apoyar su propuesta cuya finalidad es cambiarle la fisonomía al estado de Puebla y mejorar el nivel de vida de los habitantes”, agregó.

El legislador expresó que es la primera vez que un gobierno estatal presenta todo sus proyectos de forma sustentada y con bases muy concretas de porqué se requieren los recursos.

En la reunión, el secretario de Finanzas, Roberto Clemente Moya indicó que la administración estatal tiene más de 500 proyectos en los rubros de infraestructura, transporte, salud, educación, combate a la pobreza, atención al medio ambiente, seguridad pública, entre otros.

Se trata, aseguró, de una propuesta completa, con proyectos sustentados que incluso pueden consultarse en Internet.

A esta junta de trabajo asistieron los legisladores de Movimiento Ciudadano Laura Arizmendi Campos, Guadalupe García Almanza, Alejandro Hertz Manero, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Óscar Bernache Domínguez y José Juan Espinosa.

Por el gobierno del estado José Antonio Gali, secretario de Infraestructura; Bernardo Huerta Coutolenc, Secretario del Transporte; Pedro Adalberto González Hernández, Secretario de Desarrollo Rural; Luis Maldonado Venegas, Secretario de Educación y Amy Camacho, Secretaria de Sustentabilidad Ambiental.

Evitan consumo de droga dentro de penales


Seguridad Estatal evita el consumo de droga al interior del penal, custodios del Cereso de San Miguel ubicaron a un interno con 45 envoltorios de marihuana.

•    La eficacia de las revisiones permitió la acción preventiva.

•    El sujeto trató de esconder la droga en toneles de basura.


La Secretaría de Seguridad Pública estatal informa que la eficacia de las revisiones para evitar el consumo de droga,  permitió que custodios sorprendieran a un recluso en posesión de  45 envoltorios de hierba verde al parecer marihuana.

Elementos de seguridad del Cereso de San Miguel realizaban una inspección de rutina en el dormitorio J, cuando se percataron de que el interno Pablo González González de 30 años de edad no obedeció la instrucción de ingresar a su celda marcada con el número 09. El sujeto corrió para evadir a los custodios y se dirigió a los toneles de basura para tratar de esconder una bolsa de nylon transparente.

Los uniformados encontraron que Pablo González González había ocultado en dicha bolsa 45 envoltorios de papel higiénico que contenían hierba verde compacta con características propias de la marihuana.

Dados los hechos se dio parte al agente del ministerio público federal, mismo que inició la averiguación previa PGR/PUE-1/09904/2011 por delitos contra la salud.

Cabe destacar que este individuo ingresó al penal desde febrero del 2009 por haber cometido robo calificado. 

La Secretaría de Seguridad Pública estatal mantiene la vigilancia al interior de los Ceresos a fin de garantizar el proceso de reinserción social de los internos.

Finaliza gira de Maldonado Venegas en Argentina


   Con diversas actividades culturales y logros adicionales culmina esta visita

Buenos Aires, Argentina. En su último día de estancia en la capital bonaerense, el Secretario de Educación Pública del Estado (SEP) de Puebla, Luis Maldonado Venegas, realizó un recorrido al Museo del Bicentenario de la Independencia, en compañía de la esposa del Embajador de México en ese país, la Sra. Elena del Río. 

En esta visita, destacó el recorrido al mural del mexicano David Alfaro Siqueiros, recientemente restaurado y puesto en servicio, por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y la presidente de Argentina, Cristina Kishner.

Actualmente esta obra está considerada en aquél país como la obra más importante de su patrimonio artístico y cultural.

Al término de este recorrido, el Secretario de Educación de Puebla, se trasladó al monumento del libertador José de San Martín, en donde acompañado del Consejero Cultural de la Embajada de México, Ricardo Calderón, depositó una ofrenda floral a nombre del gobierno del Estado de Puebla. 

Cabe resaltar que, además de recibir el reconocimiento del que fue objeto, el titular de la educación en Puebla regresa con logros adicionales que permitirán el intercambio de políticas públicas educativas y experiencias de éxito entre Puebla y Argentina.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Gobernador se reúne con ministro alemán


RMV estrecha lazos Puebla-Alemania


  • Fue recibido por el Ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwell
  • Intercambiaron puntos de vista sobre el entorno económico mundial, el clima social en Europa y México 

 Berlín, Alemania.- El Ministro de Alemania de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, recibió al Gobernador Rafael Moreno Valle. Durante el encuentro ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre el entorno económico mundial, el clima social en Europa y México, el cambio climático, la globalización, las relaciones culturales y comerciales entre Alemania y Puebla. Moreno Valle resaltó la importancia que representa para el estado la inversión alemana, toda vez que Puebla cuenta con una industria automotriz de clase mundial. 

El Mandatario estatal hizo del conocimiento del Ministro Guido Wsterwelle su interés por que nuevas empresas alemanas se establezcan en territorio poblano, así como aumentar el flujo de turistas germanos a Puebla, ya que cuenta con atractivos culturales, arqueológicos, gastronómico, la calidez de su gente y bellezas naturales. 

 Hizo hincapié en la solidez de las relaciones comerciales que existe entre Alemania y Puebla, y materializarse con el establecimiento de una nueva armadora, una muestra de éxito es Volkswagen que desde hace décadas está asentada en territorio poblano. 

Este encuentro de carácter oficial reviste especial importancia para el Gobierno del estado, a partir de que constituye una excepción que pone de relieve la importancia que el Gobierno alemán concede a Puebla, ya que el Ministro Guido Westerwelle, sólo sostiene encuentros con sus pares de otras naciones, así como con dignatarios, presidentes, primeros ministros y líderes de organismos internacionales.

Termina intolerancia religiosa en Tlanalapan


Despuésde desaparecer la jefatura encargada de asuntos religiosos en la Secretaría deGobernación ahora llamada Secretaría General de Gobierno (SGG) el titular de ladependencia debió intervenir para lograr que los representantes de la IglesiaCatólica y la Comunidad Cristiana, firmaran esta mañana en Casa Aguayo, unacuerdo por la Paz Social y la Gobernabilidad en la junta auxiliar de SanRafael Tlanalapan, municipio de San Martín Texmelucan.
Aúncuando el Gobierno del Estado no es responsable de la intolerancia religiosaque se suscita dentro del territorio bajo su competencia, si lo es mantener lapaz social, no importando que el asunto sea civil o religioso.
 Debe señalarse que en la comunidad de SanRafael Tlanalapan el 11 de septiembre de 2011, los habitantes católicosamagaron con linchar a los cristianos, en donde se dice que estaba involucradoel párroco de la localidad, AscensiónBenítez González.
Durantela firma del convenio, el titular de la SGG, Fernando Manzanilla Prieto,manifestó su deseo por que éste sea el inicio de una convivencia armónica ypacífica en la comunidad, que abone a la construcción de un Estado de Paz, elcual se consolida con el trabajo corresponsable de cada comunidad y de cadamunicipio. Documento que fue firmado por el representante de la IglesiaCatólica, el presbítero Felipe M. Viveros Téllez, y el pastor de la ComunidadCristiana, Josué Ovando Jiménez, el cual permitirá una convivencia pacífica enSan Rafael Tlanalapan.
Elpasado 18 de septiembre el sacerdote católico Ascensión Benítez González noofició misa en la comunidad perteneciente al municipio de San MartínTexmelucan, después del enfrentamiento del que hace una semana, fueron objeto loshabitantes cristianos de la comunidad fieles a la Iglesia del Alto Aposento. Elpárroco de la iglesia de Santa Rita Tlahuapan, Carlos Montaño Cruz, concelebróla misa.
Encuanto a las celebraciones litúrgicas del culto cristiano quedaron suspendidashasta resolver el conflicto, que según los propios habitantes de Tlanalapan,fueron alentados por el  cura.

Edil de Tlatlauquitepec destituido


Puebla / Redacción
En sesión extraordinaria del H. Congreso del Estado con 34 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, los diputados aprobaron la destitución del presidente municipal de Tlatlahuiquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, a quien se le atribuyó un manejo irregular de recursos al no comprobar cerca de 19 millones de pesos ejercidos durante su primera gestión como presidente municipal en el periodo 2005-2008, además se le inhabilitó para ocupar un cargo público por 11 años, inicio de procedimiento penal y multa millonaria que asciende a 11 millones de pesos.

Ir a nota principal

martes, 27 de septiembre de 2011

Falló el exorcismo

La agencia de noticias EFE difundió hoy la lamentable información de que en Tokio murió una niña de trece años tras serle aplicado un exorcismo.
La policía local detuvo en la población de Kumamoto (al sur de Japón) al padre Atsushi Maishigi, de 50 años, y al sacerdote Kazuaki Kinoshita, de 56, responsables del fatídico ritual, el cual, fue ejecutado para despojar a la pequeña de los "espíritus malignos".
Al ser interrogados los responsables del crimen que tuvo lugar hace un mes, afirmaron que la pequeña Tomomi Maishigi fue atada a una silla y sujeta con la cabeza hacia arriba para arrojarle agua sobre ella, lo que provocó su muerte por ahogamiento.
El ritual budista encaminado a exorcizar los malos espíritus en esta ocasión terminó con la muerte de la pequeña.

El Ritual Del Exorcismo en la Iglesia Católica.
Antes de que sea aprobado la realización de un exorcismo es necesario que se compruebe que la persona esta realmente poseída por el demonio y que no se trate de alguna enfermedad mental. Por tal motivo, a los familiares o personas que solicitan ese servicio religioso se les aconseja acudir con  especialistas (psicólogos) con la finalidad de descartar enfermedades mentales en la víctima y en su caso se trate de una verdadera posesión demoníaca.
Para realizar un exorcismo, el sacerdote o exorcista se viste con una túnica de color púrpura, utiliza en el rito algunos símbolos religiosos como una Biblia, un crucifijo, un rosario y agua bendita, que son armas contra el demonio.
Durante el ritual, el sacerdote recita distintos pasajes de la Biblia y varias oraciones seguidas de las palabras clave. Entre oraciones, pasajes y palabras contra el demonio, el exorcista rocía al poseído con agua bendita o le muestra un crucifijo.
Se dice, sin que exista evidencia científica al respecto, que conforme el ritual del exorcismo avanza, el ambiente en la habitación se torna más tenso y peligroso tanto para los asistentes y el exorcista como para el poseído. Además de forcejear e intentar atacar a las personas, la victima puede llegar a hacerse daño a si misma, realizar contorsiones extraordinarias, emitir ruidos desagradables y extraños, escupir, vomitar, insultar e incluso levitar. La temperatura de la habitación en ocasiones cambia drásticamente de fría a caliente o viceversa y los objetos pueden volar alrededor. Sin embargo a pesar de estos hechos, el sacerdote oficiante continuará con el ritual durante varias horas o incluso días hasta lograr vencer y expulsar al demonio o demonios del cuerpo de la victima y así lograr salvar su alma.

A debate el Derecho a la Vida


Este martes  en la Suprema Corte de Justicia de la Nación continuó el debate sobre la inconstitucionalidad de la reformas a las leyes de Baja California y San Luis Potosí que pretenden proteger el derecho a la vida desde la concepción.
El primer párrafo del artículo 7 de la Constitución de Baja California establece que: "ARTÍCULO 7.- El Estado de Baja California acata plenamente y asegura a todos sus habitantes las garantías individuales y sociales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los demás derechos que otorga esta Constitución; de igual manera esta norma fundamental tutela el derecho  a  la  vida, al sustentar que desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como  nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural o no inducida..."


Tras la exposición del proyecto del ministro Fernando Franco Gonzales Salas y los análisis de los ministros Luis María Aguilar y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quienes el lunes se pronunciaron a favor y en contra, respectivamente, tres ministros más votaron a favor del proyecto, quien el lunes planteó la inconstitucionalidad de la enmienda por atentar contra la dignidad y los derechos fundamentales de las mujeres.


Los ministros José Ramón Cossío, Sergio Valls y Olga Sánchez Cordero se manifestaron a favor, con lo que ya suman cinco, de los ocho votos necesarios que se requieren para invalidar la norma prevista en el primer párrafo del artículo séptimo de la Constitución de Baja California.


Sin entrar en materia, el debate se centra en el argumento de inconstitucionalidad si el Congreso local puede formular una norma como derecho absoluto –el derecho a la vida-, anulando así el derecho de las mujeres o de los matrimonios a decidir el número y espaciamiento de los hijos que desean tener, previsto en el artículo cuarto constitucional, en virtud de que la reforma realizada por el Congreso de Baja California “Cancela toda posibilidad de diálogo entre el bien jurídico tutelado y el derecho de las mujeres, es una exclusión absoluta, que el legislador local no puede establecer”.


Por su parte, el ministro Sergio Valls sostuvo que la reforma es inconstitucional porque la Carta Magna no protege la vida desde la concepción, sin que ello signifique que el no nacido no tenga derechos, sino que es un bien jurídicamente tutelado, como lo aclaró Fernando Franco el lunes pasado.


Los derechos humanos no son absolutos, ninguno tiene mayor valor que el otro y no esadmisible que en un estado democrático se pretenda, desde la constitución política de una entidad federativa, generar o constreñir decisiones de este tipo o de cualquier otro, porque corresponden al legislador ordinario”.


La ministra Olga Sánchez Cordero señaló que el derecho a la vida, tal como se plantea en la reforma de Baja California, inhibe el ejercicio de otros, atenta contra el sistema constitucional de derechos humanos y la supremacía constitucional. Incluyó en su debate a aquellos que caen en muerte cerebral y que anticipadamente manifiestan su intención de recibir la muerte asistida y la donación de sus órganos, pues resaltó que el artículo impugnado de la Constitución de Baja California reconoce al nacido con todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural o no inducida. Ordenamiento jurídico en el que no cabría el derecho a decidir sobre la reproducción, pero también el de otros derechos, como el de la voluntad anticipada, enfatizó la ministra. “El derecho a la vida es el presupuesto básico para el ejercicio de los demás derechos, por lo que, en todo caso, el congreso de Baja California habría tenido que armonizar su reforma con los demás derechos y dotarlos de contenido”, agregó.

Para concluir y dar el veredicto, faltan las opiniones y votos de los ministros Mario Pardo, Arturo Zaldívar y el presidente, Juan Silva Mesa, los dos últimos, caracterizados por votaciones del tipo liberal, en su momento emitieron su postura a favor de la despenalización del aborto.


Historia, cultura y gastronomía, las riquezas de Puebla


•    Realiza el Gobernador Moreno Valle promoción turística

Berlín, Alemania.- Durante su gira de trabajo por esta nación, el Gobernador Rafael Moreno Valle promovió la diversidad de atractivos de la entidad, a fin de incrementar el volumen de turistas europeos que visitan Puebla. 

En el marco de la celebración del “Día Mundial del Turismo” y en reunión con empresarios turísticos alemanes, el Jefe del Ejecutivo estatal hizo una amplia exposición de la riqueza histórica, gastronómica, arqueológica, de su ciudad capital considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, son algunos de los atractivos que ofrece Puebla a visitantes internacionales. 

Moreno Valle refirió que la capital del estado, “posee un espléndido Centro Histórico que tiene rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad, dos de sus inmuebles más representativos son la Catedral y la Biblioteca Palafoxiana”.

Los turistas germanos pueden disfrutar de las bellezas naturales y arquitectónicas que existen en el estado como los Pueblos Mágicos de Cuetzalan y Zacatlán, así como de los atractivos de Chignahuapan, Xicotepec de Juárez o Huachinango para la práctica del llamado turismo ecológico.

Moreno Valle resaltó entre otras de las riquezas de Puebla su cocina que le ha merecido reconocimientos a nivel mundial. “Los alemanes que frecuentemente nos visitan, son fieles testigos de ello”, repuso.

De igual forma destacó que la capital poblana cuenta con infraestructura de primer mundo en materia hotelera o bien para la realización de convenciones. Cuenta con el Centro Expositor en la zona de los Fuertes, uno de los más grandes de América Latina.

También posee museos, iglesias, artesanías, indumentaria, tradiciones de los siete grupos étnicos, que resultan de interés para el turista extranjero.

Acompañado del Secretario de Turismo del estado, José Ángel Trauwitz, el Mandatario Moreno Valle mencionó que el próximo año se conmemorará el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, evento que será un parteaguas de la política turística que emprenderá su gobierno a fin de generar una mayor corriente de visitantes, derrama económica, que se traducirá en nuevas fuentes de empleo.

“Puebla es un lugar ideal para el turismo. Tenemos todo, en especial un ambiente de seguridad para brindar a los visitantes una placentera estancia y para que al regresar a sus lugares de origen promuevan el estado e inviten a sus amistades y familiares a visitarnos”, dijo el Gobernador de Puebla.


Intensa promoción realiza gobernador en Alemania


•    Garantizamos seguridad pública y certeza jurídica a los inversionistas

•    El estado cuenta con ventajas competitivas y posición geográfica estratégica para las empresas que se establezcan

•    Estabilidad laboral, capital humano y conectividad


Berlín, Alemania.- Al continuar con su gira de trabajo por esta nación europea,  el Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con ejecutivos de importantes corporativos y con la dirigencia de la Sociedad Alemana de Política Exterior, a quienes les garantizó un clima de negocios atractivo para invertir.

“Puebla es hoy por hoy el mejor lugar para invertir y hacer negocios”, aseguró  Moreno Valle en los diversos encuentros con empresarios alemanes.

Moreno Valle apuntó que su gobierno ha diseñado planes especiales para darle certeza jurídica a las inversiones, ofrecer facilidades para abrir negocios, clima laboral favorable, infraestructura en servicios y disponibilidad de reservas para parques industriales.

Resaltó que las ventajas competitivas que ofrece Puebla son entre otras: ubicación estratégica y conectividad; capital humano, estabilidad laboral y seguridad.

El Jefe del Ejecutivo Estatal dijo que un objetivo de su administración es atraer inversión privada y generar empleos.

“Nos hemos propuesto convertir a Puebla en la primera entidad de México en atracción de inversiones”, comentó al tiempo que reiteró su determinación de crear las condiciones adecuadas para que florezcan los emprendedores y los grandes proyectos empresariales.

Agregó que el estado cuenta con la infraestructura para albergar a una amplia gama de empresas.

Y subrayó: “tenemos todo, pero principalmente seguridad y de ello pueden dar constancia los directivos de Volkswagen, los alemanes, que residen en Puebla”.

El Gobernador Moreno Valle  se reunió con el doctor Bernd Greim, presidente de Webasto GmbH –fabricante de paneles solares-, empresa proveedora de la industria automotriz.

Posteriormente, el Ejecutivo sostuvo un intercambio de impresiones con directivos de Neumann Kafee, empresa especializada en la importación de Café y con Paul Freiherr Von Maltzahn, presidente de la Sociedad Alemana de Política Exterior (Deutsche Gesellschaft für Asuswärtige Politik), Erwin Feldhaus, de Proméxico y Klaus Brückner, director de la Oficina de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional. 

Acompañado del embajador de México en Alemania, Francisco N. González Díaz y del diplomático Francisco José Cruz, el Gobernador puntualizó que “en Puebla estamos viviendo una nueva época, la de la transformación, la del cambio, la de pensar en grande, con visión de futuro, a largo plazo, la de incorporarnos a la globalización, de aprovechar las nuevas tecnologías y así crecer en lo económico y lo social”.