miércoles, 31 de agosto de 2011

Delincuencia en Cuautlancingo

Ximena Muñoz/Cuautlancingo
De acuerdo a los mismos pobladores Cuautlancingo es uno de los municipios más peligrosos, la presencia de la policía estatal en aparente coordinación de la policía municipal son cuestionadas por la misma población, la presencia de robos a casas habitación se ha convertido en el delito menor cometido en este municipio.
Las criticas a las que ha sido sujeto el presidente municipal Filomeno Sarmiento Torres no han sido suficientes, ya que durante los últimos tres fines de semana las familias del centro del municipio aseguran que viven con total "miedo" de ser agredidas por los mismos policías, ministeriales, del estado o del municipio.
Las organizaciones de mototaxis refieren que han solicitado el apoyo del presidente municipal quien comprometió en campaña que el servicio seria respetado durante su gobierno, pero actualmente y después del decomiso de tres unidades con agresiones por parte de la Secretaria de Transporte, los afectados califican de "tibio" al presidente municipal.
Calidad con la que refieren también gobierno  la inseguridad, por eso la entrada de tantas bandas delictivas que se están peleando  el terreno para ser quienes distribuyan los negocios que dejan grandes ganancias.   

sábado, 27 de agosto de 2011

Continúan sin apoyo damnificados de Cuautlancingo


Ximena Muñoz/Cuautlancingo
Dos días después de haber sufrido la inundación en las casas ubicadas en el municipio de Cuautlancingo, los afectados refieren que el Sistema DIF, Protección Civil municipal y el presidente municipal Filomeno Sarmiento no han hecho llegar apoyo a las familias, una de las afectadas con la casa marcada numero 10 esta enferma de gravedad por lo que se en la necesidad de permanecer en cama y su vivienda húmeda por la inundación.
El resto de los afectados al no recibir el apoyo dijeron que han conseguido cubetas y varios botes con los que aun siguen sacando el agua de sus viviendas, y embolsando las pertenencias que fueron dañadas en su totalidad por el agua.
Ropa de civil, uniformes completos, zapatos, camas, cortinas, y salas son parte de los muebles y pertenencias que dañaron por la corriente del agua, daños que ya valoran en más de 100 mil pesos.
Mas las afectaciones en los muros, cuarteadoras que se hicieron en los cimientos de las viviendas debido a la fuerza y tiempo que el agua estuvo al interior de las casas.
Mientras que los niños son los más afectados, al asegurar que el agua sucia tuvo contacto con ellos en pies, manos, brazos y hasta la cintura ya que al no haber llegado el cuerpo de Bomberos y Protección Civil se vieron en la necesidad de sacar el agua con escobas, recogedores y algunos botes que consiguieron un día antes.
Los restos de los artículos como estufas, cama, comedor, y roperos se dañaron por completo que tuvieron que sacarlos para que el camión de la  basura se los llevara, y el resto será destinado para venderlo como chatarra vieja, perdidas que aseguran las familias ninguna autoridad les quiere pagar.

viernes, 26 de agosto de 2011

Se oponen a construcción de gasolinera


2011-08-26 | PUEBLA.- Por falta de respuesta de la Secretaría de Obra Pública, cerca de 10 vecinos de la colonias El Carmen, Huexotitla  y Chulavista se manifestaron durante la sesión extraordinaria de Cabildo para exigir que se prohiba la instalación de una estación de servicio de gasolina que afectará a 250 familias.

Martín Rzepka Glockner, representante de los colonos, dijo que esperan que el gobierno de Eduardo Rivera Pérez sí dé respuesta a su petición y no permita, como la administración de Blanca Alcalá Ruiz, otorgar los trámites para su funcionamiento.

jueves, 25 de agosto de 2011

Enfrentamiento entre ST y mototaxis

Ximena Muñoz/Cuautlancingo
Mototaxistas de la junta auxiliar de Sanctorum se enfrentaron contra
inspectores de la Secretaria de Transporte quienes intentaron sin
éxito el retiro de dos unidades de circulación.
Los afectados una vez manifestaron que en días pasados varios sujetos
que no se identificaban entraban a la junta auxiliar y después de
solicitar el servicio a los lugares más lejos y despoblados de
municipio salían un grupo de 6 hombres más que con agresiones
retiraban los motocarros.
Por eso, ahora refieren que su única alternativa al igual que
municipios como Coronago, Amozoc, Tepeaca, San Matias Tlalanacaleca y
San Martín Texmelucan pretenden linchar a quien trate de despojarlos
de su única fuente de empleo.
Por parte la ST confirmo que su personal fue agredido por los vecinos
de Sanctorum situación que esta fuera de ley. Como respuesta a los
señalamientos de la secretaria los afectados manifestaron que es
precisamente la autoridad la que esta violando los acuerdo tomados
semanas anteriores ante el Congreso del Estado en la capital poblana.
Fue como ayer alrededor de las 8:30 de la mañana mototaxistas de la
junta auxiliar de Sanctorum se enfrentaron contra inspectores de la
Secretaria de Transporte quienes intentaron sin éxito el retiro de dos
unidades de circulación.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Amozoc


Finaliza feria de Amozoc
2012-08-24 | Amozoc, Pue.- Saldo blanco hubo en la feria de Amozoc 2011 en honor a la Virgen de la Asunción, en la cual participaron cerca de más de 55 elementos de Seguridad Pública Municipal y dos cédulas de la Policía Estatal, quienes durante el periodo de la festividad realizaron recorridos para garantizar la tranquilidad y paz social en el municipio, así lo dio a conocer Javier Díaz Morales, director de la Policía Municipal.

jueves, 18 de agosto de 2011

Registra segundo robo de hidrocarburo en la misma toma de Pemex


Ximena Muñoz/Coronango

Durante la madrugada de este 18 de agosto personal de Pemex detecto la presencia de un vehículo tipo pipa  en la toma clandestina que fue registrada hace poco menos de un mes sobre la autopista Puebla-México en el kilometro 111, de Coronango.

Al respecto el presidente municipal guardo total hermetismo a tal grado que evadió dar información a la prensa que se encontraba en su municipio, el argumento fue "tengo muchas reuniones que atender", actitud que a decir de la misma población es constante en el edil panista.

Sin embargo, los vecinos del lugar identificado como San Antonio Miahuacán recordaron que el 25 de julio lo que los alerto fue el fuerte olor a hidrocarburo o combustible pero esta vez no hubo nada de derrame que los alertara.

Pero recordaron que a partir de esa fecha el personal de Pemex ha realizado inspecciones frecuentes en la zona como medida de seguridad, fue así como el personal físico de la paraestatal se percato de lo que ocurría.

Al lugar llego personal especializado en fugas de hidrocarburo, además de personal de Protección Civil del estado y algunos uniformados del municipio de Coronango, quienes manifestaron que los únicos datos con los que contaban fue sobre el vehículo tipo pipa, marca Kenworth, con placas de circulación 126-WW2, estaba abandonado y tenía una manguera conectada a los tubos de Pemex.

Carlos Sánchez se muestra "tibio" ante irregularidades de Peñaloza

Ximena Muñoz/San Martín Texmelucan  
El diputado local del PVEM, Jesús Morales Manzo califico de "tibio" al presidente municipal priísta Carlos Sánchez Romero quien se ha olvidado de señalar las anomalías que le heredo el exedil Noé Peñaloza  por estar cuidado su "interés" de hacer negocio con la empresa Televisa.  
La critica se basa en la imposición del Carlos Sánchez al querer transformar uno de los predios más importante en Texmelucan en una empresa que se presume dejaría solo ganancias al ahora presidente municipal de este municipio.
El legislador explico que el edil se ha  visto muy tibio en su actuar como presidente municipal, al afirmar que Sánchez Romero quiere quitar el ultimo pulmón de San Martín Texmelucan al afirmar que son 7 hectáreas 200 viviendas se estaria regalando con  apoyo de Televisa.
Antecedentes de irregularidades en Unidad Deportiva de Noé Peñaloza
La Unidad Deportiva de Alto Rendimiento "Bicentenario" ubicada en San Martín Texmelucan representa un cúmulo de irregularidades cometidas por el ex presidente municipal Noé Peñaloza Hernández. La obra, cuyo costo supera los 150 millones de pesos y que actualmente está fuera de servicio, era el plan perfecto de este político para obtener dinero fácil tras su salida del ayuntamiento.
Fuentes que optaron por el anonimato revelaron a Sexenio Puebla que dada la envergadura de esa Unidad Deportiva le era imposible mantenerla al gobierno local, por lo que Peñaloza Hernández planeó hacerse de ella a través de un prestanombres y bajo una concesión, pero el tiempo no le alcanzó para concretar su plan, ya que se le atravesaron varios problemas como la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) el 19 de diciembre de 2010 que causó la muerte de al menos 30 personas.
Entre algunas anomalías destaca que la construcción de este complejo no se sometió a un concurso de licitación; además parte del material usado salió directamente de la fábrica Santa Julia, propiedad de Noé Peñaloza, es decir, se autovendió.

martes, 16 de agosto de 2011

Riña deja heridos al interior del Cereso

Ximena Muñoz/Huejotzingo
Al interior del Cereso de Huejotzingo se registro una riña dejando como resultado tres heridos la causa es el manejo del "poder" en el cobro de cuotas entre la población que rebasa lo establecido, ya que este Centro de reinserción Social fue adaptado para 50 personas cuando en realidad alberga más de 200.  
Fue como al separar a los reos estos fueron identificados como Josué Molina Ramos, de 22 años de edad; Marco Antonio Espinoza Sánchez, de 20; y Mauricio Xolalpa Sánchez, de 27; los tres oriundos del municipio de San Martín Texmelucan.
Como lo había denunciado este medio, durante un sondeo familiares de reos manifestaron que al interior del Cereso existen muchas bandas o grupos que tratan de tener el control y quienes llegan a sembrar todo tipo de "polvo o sustancias" a los mismos reos.
Que se ven obligados a pagar por su seguridad al interior del Cereso, ya que de lo contrario las visitas de sus familias son reducidas en su totalidad, además de suspenden también el ingreso de alimentos hechos por sus familiares.
Fue como el director del Cereso hizo llegar la ficha informativa al secretario de Seguridad Pública Ardelio Vargas Fosado en el cual se detalló que fueron ocho reos los que participaron en la riña.

Continúa indagatoria sobre aseguramiento de director de SP

Ximena Muñoz/Cuautlancingo
Al corroborar la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Puebla que Elisandro Rojas Cano fue asegurado por portación de arma de uso exclusivo, y puesto en libertad la noche del domingo en el municipio de Cuautlancingo, el presidente municipal de Acatzingo guardo hermetismo.
El parte informativo detalla que Rojas Cano fue detenido a las 12 de la noche del sábado 13 de agosto en una gasolinera cercana a la comunidad de San Lorenzo Almecatla, por los policías de Cuautlancingo, aquienes señalaron de cometer abuso de autoridad.
Se presumía que el señalado estaba acompañado por tres de elementos policíacos del mismo municipio pero estaban vestidos de civil y se encontraban en un coche marca Jetta, color blanco, con placas del Estado de México.
La policía de Cuautlancingo dijo que detuvo a los sujetos porque se portaron sospechosos, fue como se procedió a dar seguimiento bajo la ley.
Dentro de la inspección se encontró material de cómo un revólver 38 especial y una pistola 9 milímetros, cargados con 16 cartuchos útiles, uno percutido, y dos cargadores más con 30 cartuchos útiles.

Siguen sin apoyo productores de nuez

  • Siguen sin apoyo productores de nuez en San Nicolás de los Ranchos

Sandra Torres/San Nicolás de los Ranchos

Los productores de nuez de los municipios de Calpan y San Nicolás de los Ranchos que perdieron sus cosechas por la granizada del 11 de mayo, señalaron que continúan sin recibir las indemnizaciones por parte de la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural, cuyos apoyos de mil 200 pesos por hectárea que se dan por este tipo de siniestros resultan insuficientes.

Así lo dio a conocer el asesor de los productores de San Nicolás de los Ranchos, Margarito Casas Ochoa, quien refirió que aún cuando Margarita Zavala, presidenta nacional del DIF, estuvo en Calpan durante una gira al día siguiente y que recorrió la zona afectada, donde ofreció su apoyo, hasta la fecha no ha llegado.

De igual forma aseveró que por la granizada atípica no hubo producción en 200 hectáreas para la comercialización con los restaurantes que en estos meses venden el chile en nogada, y que los apoyos por parte de las autoridades tanto federales y estatales no llegan todavía debido a que las reglas de operación hacen que se retrase el recibir las indemnizaciones.

Y es que explicó que en primera instancia se tiene que tener una afectación del 70 por ciento, cuyo reporte levantan la Sagarpa y SDR, quienes todavía tienen que enviarlo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para su validación de acuerdo al procedimiento.

“Sí hay promesas de que habrá el apoyo, pero la burocracia hace que no lleguen los recursos y con los mil 200 pesos que en muchas ocasiones se dan como indemnizaciones no alcanzan cuando un productor invierte entre 4 y 5 mil pesos para sus cultivos”, apuntó.

Sin embargo, resaltó que para esta temporada del chile en nogada, la región de San Nicolás de los Ranchos con 10 municipios y 15 comunidades abastece con 20 toneladas de nuez de castilla para la elaboración del platillo.

Filomeno Sarmiento acusado de misogino



Sandra Torres/Cuautlancingo
Ana Luisa Piñataro Flores, ex juez calificador de Cuautlancingo, acuso al edil Filomeno Torres Sarmiento por abusos de autoridad, privación ilegal de la libertad, acoso, misoginia y despojos de documentos oficiales, además de despido injustificado.
Uno de los señalados fue el secretario general quien aseguró la exjuez calificador cuenta con una demanda por fraude en la demarcación de Huejotzingo, por lo que pide se le haga una investigación.


Los principales cargos que tiene el ayuntamiento están ocupados por hombres, dejando de lado la presunta igualdad de género, además de que el alcalde Filomeno Sarmiento utiliza su puesto para acosar a las pocas trabajadoras que hay en su ayuntamiento.
“Fui despojada de mi oficina, el secretario General, Ricardo Mendizábal de la Cruz, llegó con prepotencia… y me dijo -ni modo me toca hacer el trabajo sucio de Filomeno, se negoció tu puesto y te tienes que ir porque nos estorbas-”.
Expuso que uno de los directamente señalados, es el propio secretario de Seguridad Pública y Vialidad Municipal (Sspvm), Sabino Vidal, a quien se le atribuyen acosos y abuso de fuerza.
Andrés Ortega, de 26 años, puso uno de los ejemplos presentados este día y expuso que los agentes, luego de atropellarlo y prensarlo con una patrulla, hablaron de tirarlo en una barranca, creyendo que había fallecido.

jueves, 11 de agosto de 2011

Afectados logran clausura

  • Afectados logran clausura de composta en Chipilo



Sandra Torres/ Atzompa

Un grupo de afectados piden a la Secretaria de Sustentabilidad del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial que la clausura hecha a la empresa Soluciones Ecológicas sea permanente porque los daños a la salud son en niños, y mujeres parte de más de 100 familias que respiran día y noche los olores pestilentes que emitían los jugos de lixiviados desprendidos de la composta.

Los vecinos afectados en su salud refieren que el lugar es propiedad de Antonio Zarain García quien actualmente ocupa un cargo en el gobierno morenovallista, y de quien aseguran se le permitió la operatividad de esta composta por un pago de factura.

Un grupo de afectados se reunieron después del medio día para denunciar en las puertas del lugar las huellas de cómo los camiones de la empresa PASA eran los que estaban depositando los desechos de carne en descomposición.

Más de 2 toneladas de residuos eran depositados en el lugar lo que generaba olores pestilentes a “perro muerto” día y noche, manifestó para Cholula City Gregorio Causet quien dijo que lleva más de dos años viviendo en Chipilo, y este es el segundo caso que la población enfrenta.

La preocupación de las familias es porque a menos de 200 metros se ubican una escuela primaria, secundaria y preparatoria lo que representa una población de estudiantes superior a los mil alumnos, que de igual manera corren el riesgo de ser infectados en sus vías respiratorias por los gases contaminantes.

Fue como después de las 2 de la tarde, los vecinos exigieron a la Secretaria de Sustentabilidad del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SSAOT) que clausurara el lugar, fue como coloco los sellos en la reja que impedía el paso a los vecinos.

Es de mencionar que las 4 hectáreas de terreno fueron cercadas con varios plásticos sostenidos de una malla ciclónica que impedía que los vecinos afectados tomaran fotografías como videncias de los daños en sus viviendas y familias.

Las anomalías refieren las familias es porque en ese mismo lugar ubicado sobre la carretera federal Atlixco, en la calle Francisco Javier Badillo sin número en Chipilo de San Gregorio Atzompa se ubicaban dos lugares más de hace seis meses fueron clausurados por violar las normas ambientales según lo que antes era la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se ha incrementado la entrega de despensas en la entidad



Zoquitlán, Puebla.- El Jefe del Ejecutivo, Rafael Moreno Valle, dijo que en seis meses de su administración se incrementaron los apoyos a las familias poblanas de menores recursos a través de la entrega de 10 mil despensas en los 217 municipios.

jueves, 4 de agosto de 2011

Desmantelan bodega clandestina

Desmantelan bodega clandestina en Cuautlancingo
Sandra Torres/Cuautlancingo
La Policía Ministerial Estatal en el municipio de Cuautlancingo, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia informó que al interior de una bodega clandestina ubicada en calle Revolución 1 fueron hallados productos derivados de petróleo así como seis contenedores y dos pipas de gran capacidad, lo que representaba un grave riesgo para la población.
En el lugar se detectaron ocho personas que fueron detenidos por ser presuntamente responsables de el trafico de combustible.
Asimismo, en la parte exterior de la bodega se encontraron otras cuatro pipas estacionadas, unidades que de acuerdo a las primeras diligencias están alteradas en sus medios de identificación e incluso una cuenta con reporte de robo, por lo que continúa en curso el proceso de revisión.
Cabe señalar que en el lugar, el Director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz, indicó que este aseguramiento es resultado de una investigación que se desarrolló durante varias semanas en respuesta a señalamientos de los lugareños sobre algunas actividades y movimientos que ahí se realizaban.
En las próximas horas el Ministerio Público, con apoyo de la Policía Ministerial y peritos de la Procuraduría, se abocará a la revisión y validación de nombres, documentos, objetos, materiales y vehículos, esto a fin de proceder conforme  a la Ley.

lunes, 1 de agosto de 2011

Viuda gana controversia

Viuda gana controversia
Juan C. Bonilla / Carlos Jara
Caras de satisfacción y agradecimiento mostraron los familiares de Miguel, cuando las hijas de este fueron amparadas por un seguro de vida que les compró.
Tras un largo litigio de diez meses, Seguros BBVA Bancomer, S.A. de C.V., finalmente pagó el primer cheque de 55 mil pesos, que corresponden a once rentas del seguro que estará vigente cinco años, a favor de dos pequeñas que habían quedado desamparadas tras la muerte accidental de su progenitor.
La viuda acudió a la casa de gestión distrital que atiende el ex diputado local, Rodolfo Herrera Charolet, en donde fue asignada a un abogado para su defensa. El expediente 2011/210/1278 ante la Condusef quedó cerrado, tras el primer pago y promesa del depósito que se realizará a partir del mes de septiembre y que quedó asentado en el acta del 1 de agosto de 2011, audiencia que se realizó a las 11:30 horas con la intervención del conciliador de la dependencia, Francisco Javier Flores Torres y el representante del Banco, Oscar Huerta Juárez.

Residuos hospitalarios enterrados por Carretoneros


  • Sandra Torres/San Martín Texmelucan

Al no contar algunos laboratorios y hospitales con el servicio para la tira de sus residuos, los entregan por 10 y 20 a un grupo minoritario de carretoneros, quienes acuden a pleba luz de día a depositar las bolsas sobre la ladera del río Atoyac; aunque los recolectores de basura buscan cubrir con tierra esta basura los aromas pestilentes saobresalen de la superficie, hasta hoy se habla de afectaciones a 60 familias.
Las familias refieren que se ven obligados a mantener desde ventanas hasta puertas cerrados, sin importar si hace calor o llueve en la región, ya que debido al cambio constante de clima los olores pestilentes se vuelven cada vez más insoportables.
Este foco de infección, refiere Justino Barragán padre de familia no solo se presenta en familias de la colonia El Cerrito, porque la basura al estar tanto tiempo enterrada en la tierra blanda se convierte en una clase de composta, para derramar los jugos de lixiviados a las aguas del Atoyac, el cual llega sobre la colonia Solidaridad, donde también algunas familias ya registran salpullido e irritaciones en la piel.
Este problema fue denunciado ante las autoridades del trienio pasado, con el exregidor de Ecologia Mario Alberto Guagnelli y quien refería que dichas problemáticas eran tema de cabildo, sin embargo nunca se dio seguimiento a estas denuncias.
Por el contrario el problema fue heredado ahora al actual presidente municipal Carlos Sánchez, quien en las diferentes sesiones de cabildo se ha limitado a atender problemas de índole político y no de asistencia social.
Esta vez los afectados reprobaron que durante los últimos tres años el expresidente municipal Noé Peñaloza minimizo los asuntos ambientales, por lo que ahora aseguran los vecinos serán punzantes para que este gobierno atienda los daños ecológicos en San Martín Texmelucan.

Retiran mototaxis de juntas auxiliares

Sandra Torres/Cuautlancingo

Dueños de mototaxis acusan que son ya tres unidades las que se les ha recogido durante una semana, todas ellas con lujo de violencia por parte de Secretaria de Transportes, dejando en el desamparo laboral a las familias que dependen de este servicio para sobrevivir.

Juan N, dijo que ha acudido en repetidas ocasiones al ayuntamiento de Cuautlancingo para exponer su problema pero hasta el momento no hay funcionario que le ayude, por el contrario manifestó que al ser de Sanctorum y Almecatla los funcionarios municipales se limitan a recomendar que regresen con sus autoridades.

En Almecatla es una carro que fue retirado de la unidad Escorpión pero los dueños al ser trabajadores independientes no acuden a la presidencia auxiliar porque a inicio de la administración el edil dejo claro que no los apoyaría para que el servicio se quedara en la comunidad.

Tan solo en San Lorenzo Almecatla las amas de casa refieren que el servicio es necesario porque las rutas de transporte solo llega sobre la calle principal llevándolos hasta los fraccionamientos y cabecera municipal.

En cambio las unidades de mototaxis, entran a lugares como las calles de más de 6 colonias que están asentadas a más de tres kilómetros del centro de Almecatla.