jueves, 28 de julio de 2011

Presidente municipal pide destitución de sus regidores



El presidente municipal de San Lorenzo Chiautzingo, Mariano Solís Sánchez, solicitó al Congreso del estado la destitución de la síndico municipal, Norma Nely Cervantes Palestino y de todos los integrantes de su cabildo, bajo el argumento de que fueron los promotores de los desordenes sociales que han roto el orden y paz social en el municipio, que se mantiene en resguardo de 200 efectivos de la policía estatal y de los municipios de la región.
Por su parte los regidores y la síndico municipal solicitaron al cuerpo edilicio la destitución de su Presidente Municipal, por los malos manejos que ha realizado.
En los enfrentamientos del martes pasado se logró la detención de una persona y se causaron daños a ocho vehículos, entre ellos 6 patrullas y 2 unidades particulares propiedad del alcalde y del vehículo del delegado de la Secretaría General de Gobierno, Roberto Solano Pineda.
Las peticiones de destitución fueron remitidas a la Comisión de Gobernación para su análisis y discusión, sin embargo, el diputado por el distrito de Texmelucan, Edgar Salomón Escorza, consideró que el conflicto en la población se podrá resolver a través del diálogo, motivo por el cual intervendrá para su pronta solución.
La denuncia de los regidores en contra de su presidente municipal, refiere que Solís Sánchez se compró con recursos públicos la camioneta que durante el enfrentamiento del martes pasado resultó con los cristales rotos y daños en su estructura.
A más de 24 horas del enfrentamiento entre pobladores y policías, quienes arrojaron gas lacrimógeno contra los manifestantes, los uniformados permanecieron en la Presidencia municipal para evitar que el presidente tome posesión.
Los habitantes del municipio evitan transitar por las calles cercanas a la presidencia municipal, por el temor de verse involucrados en algún enfrentamientos. Los servicios públicos municipales se encuentran suspendidos y la la Secretaría General de Gobierno, colocó sellos de clausura hasta que se resuelva el conflicto.
Tras el enfrentamiento entre ciudadanos y policías estatales, fue detenida una mujer, María Gabriela Martínez Domínguez, de 35 años de edad, acusada de motín, daño en propiedad ajena y lesiones.

Nuevo rector en la Universidad Tecnológica de Puebla


• Jorge Guillen Muñoz tomó protesta como director 

La Universidad Tecnológica de Puebla inicia esta semana sus labores con el Dr. Jorge Guillén Muñoz al frente de la institución, como nuevo director, después de que le diera posesión en su encargo la Subsecretaria de Educación Superior, Lic. María del Carmen Salvatori Bronca, en representación del Secretario de Educación Pública, Lic. Luis Maldonado Venegas.
  
Jorge Guillén Muñoz es doctor en Educación Internacional, con licenciatura y maestría en Pedagogía, de la cual obtuvo Mención Honorífica por la Universidad Panamericana y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Cuenta con más de 20 años de experiencia en puestos directivos y en la aplicación de políticas públicas a nivel estatal y nacional.

 Guillen Muñoz fue Secretario de Educación del Estado de Aguascalientes, de 2002 a 2005,  alcanzando para esa entidad el liderato nacional de incorporación tecnológica en la educación básica y los primeros lugares en distintos indicadores educativos.
  
También fungió como subsecretario de educación Media Superior y fue rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, donde obtuvo por tres años consecutivos el reconocimiento a la Excelencia Académica de la SEP, de 2008 a 2010; anteriormente fue rector de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, logrando el premio “Excellentia” 2008.


Entre los cargos honoríficos y académicos que ha desempeñado destacan el ser miembro de Consejos Superiores de Colegios Privados y Profesor de la Maestría en Dirección de Centros Educativos en la Universidad Panamericana.

miércoles, 27 de julio de 2011

Identifican cadáver de estudiante


27-07-11 | Cholula
Tras realizarse las pruebas de ADN que hicieron las autoridades al cadáver hallado el pasado 22 de julio en el kilómetro 12 de la Vía Atlixcáyotl, confirmaron que se trata del cuerpo de Thalía Martínez Ramírez, la estudiante desaparecida de la BUAP, según revelaron fuentes cercanas a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Aún cuando se desconoce la causa directa de la muerte, el cadáver que se encontró en estado avanzado de putrefacción, presentó dos golpes en la cabeza. Aún cuando el cuerpo fue reconocido por los familiares por algunas prendas y accesorios que portaba, las autoridades requirieron mayores evidencias a fin de entregar el cadáver.

El pasado viernes 22 de julio fue hallado por habitantes de la zona un cuerpo en el kilómetro 12 de la autopista Atlixcáyotl, el cual se encontraba envuelto en bolsas para basura. Por la noche de ese día los familiares de la estudiante solicitaron el cuerpo de la joven que había desaparecido desde el 14 de julio, sin embargo les pidieron esperar las pruebas de ADN.

Thalía Martínez vestía al momento de su desaparición una blusa deportiva de tipo beisbolista y un abrigo blanco, un pantalón de mezclilla y zapatos azules. Por estos hechos el Ministerio Público abrió la averiguación previa 1118/2011/SAN ANDRÉS CHOLULA, sin embargo a la fecha no se ha informado del avance de las investigaciones sobre la desaparición y el autor o autores de la muerte de la joven. 

CONTINUIDAD:

A través de las redes sociales personas que conocieron el caso del homicidio de Thalía Martínez Ramírez, han expresado sus condolencias a la familia y piden a las autoridades que se haga justicia y se dé con el paradero de los delincuentes. En Twitter crece la versión de que el presunto homicida de la joven Thalía Martínez es "hijo de un alto funcionario" gubernamental, a quien se le daría tiempo para escapar de la acción de la justicia. 


Se está convocando de igual manera a una marcha silenciosa para reclamar justicia. Se realizaría de noche y con veladoras. Estos son algunos mensajes dejados en la página de Facebook "Busquemos a nuestra amiga Thalía" que se creó apenas se supo de su desaparición, y que cuenta con 6,700 personas confirmadas.

martes, 26 de julio de 2011

Enfrentamiento de granaderos de SP y habitantes en Chiautzingo

La deficiencia y falta de oficio político de las autoridades municipales provocó el estallido de violencia en el municipio de San Lorenzo Chiautzingo: vecinos y más de cien granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, protagonizaron el enfrentamiento, en el cual, la fuerza pública utilizó (como es su costumbre) gas lacrimógeno para tratar de dispersar a la gente.

Desde las primeras horas de este día, los cuerpos de seguridad pública montaron un dispositivo policial para recuperar las instalaciones de la presidencia municipal que se mantenían tomadas desde el pasado 2 de julio. Los manifestantes se retiraron de manera voluntaria, sin embargo en el transcurso de la mañana se reagruparon e intentaron tomarlas nuevamente.

A pesar de que se encontraba personal de la Secretaría General de Gobierno en la zona, "para entablar diálogo", decenas de habitantes, por la fuerza intentaron el control de las oficinas minicipales, lo que provocó el enfrentamiento.

Por ahora el área es fuertemente vigilada y custodiada por elementos de seguridad pública estatal, con el apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública.

Cambian Secretario de Desarrollo Social

  • En Sedeso Sale Arabian entra Gordillo.

Con cuatro meses de trabajo de los cinco que lleva el sexenio morenovallista, el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, aceptó la renuncia de su secretaria de Desarrollo Social,Myriam Arabian Couttolenc y tomó la protesta como Secretario de la dependencia a Néstor Gordillo Castillo, al enfatizar que en su gobierno se premian lealtades y se evalúan resultados.

Al referirse a Néstor Gordillo manifestó que la tenacidad siempre tiene su recompensa, por lo que evidenció su "lealtad"; "Sabemos reconocer lealtades, sabemos reconocer resultados", expresó al tiempo de recordar que en 2006 el nuevo secretario apostó todo e incluso renunció a su trabajo para apoyarlo en la campaña por la senaduría.

Al borde del llanto, Myriam Arabian, agradeció al gobernador la oportunidad que le brindó para colaborar en su gabinete, pese a que sólo trabajó cuatro de los cinco meses del morenovallismo, al solicitar licencia para ausentarse de su cargo tras el escándalo jurídico por la denuncia de peculado que habría cometido durante el proceso electoral de 2009, proceso del que exonerada.

“En primer lugar agradezco al señor gobernador el haberme permitido servir al estado de Puebla, formando parte de su equipo desde la Secretaría de Desarrollo Social, hoy los poblanos somos testigos del final de un ciclo y el principio de otro”, mencionó.

Arabian, quien se desempeñará como Delegada de la SEDESOL federal, le prometió a Moreno Valle concentrar su energía para cumplir sus instrucciones así como las emitidas por Heriberto Félix, secretario federal de la Sedesol y del propio presidente Felipe Calderón.


Por su parte, el mandatario Rafael Moreno Valle manifestó que la ausencia de un delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (federal) detenía las estrategias de combate a la pobreza.

Subrayó que Myriam Arabián no dejará de ser parte del "gran equipo" gubernamental sólo trabajará desde otra trinchera.

Samuel Martínez Aceves, coordinador de delegaciones de Sedesol, pidió a Arabian que los programas no se utilicen a favor de nadie y que se promueva realmente la erradicación de la pobreza, pues esta es una tarea integral de todos los órdenes de gobierno.

Toma clandestina de PEMEX alerta a Miahuacan

Sandra Torres/Coronango

Durante la madrugada del sábado vecinos de Miahuacan en el municipio de Coronango alertaron sobre la fuga clandestina de crudo, que tuvo una altura de 10 metros de altura, dañando los primero cultivos de maíz que se ubican el paraje de la autopista Puebla-Mèxico.

Personal de Protección Civil del Estado (SEPROCI) llegaron al lugar después de las 8:00 de la mañana, tiempo en que se controlo la fuga, sin embargo hasta los últimos datos vertidos por la paraestatal aun se desconoce cual fue el alcance de esta derrama de crudo.

Mientras se realizaban los trabajos, los pobladores continuaban con sus actividades normales, en especial porque refieren que sus viviendas no sufrieron daño alguno, “mi casa esta lejos y el crudo salía pa´ rriba no creo que me alcance pero los vecinos de enfrente sintieron miedo porque dicen que fue una nube negra la que baño a los árboles”.

El mayor temor lo enfrentaron algunos pastorcitos que se encontraban realizando ya sus labores de campo, pero fue hasta cuando el personal de Seguridad Pública del municipio empezaron a desalojar a los pocos camiones que pasaban por la zona.

Fue como alrededor de las 9:00 de la mañana los primeros trabajos de la paraestatal fueron para realizar la limpia del lugar, después de haber controlado la fuga, a tiempo se coloco una cinta amarilla con la que se acordono la zona hasta 30 metros a la redonda.

Una de las patrullas de Seguridad Pùblica de Coronando se instalo las 24 horas en el lugar, mientras se realizaba el cambio de turno, para resguardar el lugar en coordinación con personal de PEMEX.

Poco después del medio día la Secretaria de Gobierno informo sobre lo sucedido, destacando que al lugar llego personal de Protección Civil del Estado (Seproci) Policía, Transito así como trabajadores del municipio de Coronando.

Una vez más Petróleos Mexicanos a través del comunicado asentó que ya se encontraba realizando los trabajos pertinentes, situación con la que se pretende deslindar lo sucedido, al mismo tiempo aceptaba que el daño en la zona abarco alrededor de 300 metros.

jueves, 21 de julio de 2011

Sin retiro de mototaxis en Cuautlancingo

Sandra Torres/Cuautlancingo
El ayuntamiento de Cuautlancingo negó que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes haya iniciado el retiro de mototaxis en este semana, especifico que la disminución de unidades obedece a que las escuelas entraron al periodo vacacional, mas no al retiro de los motocarros.
El líder de la Agrupación 5 de Mayo Gustavo Tepoxtecatl refirió que los mil 200 mototaxis siguen circulando en juntas auxiliares como San Lorenzo Almecatla, y Sanctorum debido a que las familias aun utilizan el servicio para las comunidades marginadas.
Aseguró que a pesar de la amenaza los choferes al ser padres de familia no piensan retirar el servicio ya que es la única fuente de empleo que tienen para poder generar ingresos y subsistir en el municipio de Cuautlancingo.
Por el contrario las amas de casa indicaron que están en contra de que las unidades sean retiradas, especialmente porque hay lugares como El Nopalito, los accesos principales como la Carcaña, paradas en las que los camiones no entran debido a las calles tan reducidas.
Por lo que manifestaron que estarán a la espera de que la SCT y el Congreso del Estado inicien el retiro de las unidades para empezar con las manifestaciones.

viernes, 15 de julio de 2011

Pederastra pierde amparo

2011-07-15 | Ciudad de México
La Procuraduría General de la República (PGR) anunció hoy que Jean Succar Kuri será regresado al penal de máxima seguridad, luego que el Juzgado Quinto de Distrito de Quintana Roo sobreseyera el amparo o juicio de garantías promovido por el empresario contra “la ilegal e inminente orden de traslado para efectos de que sea enviado a un penal de máxima seguridad fuera de la ciudad de Cancún”.

Protesta en Huejotzingo

  • En Huejotzingo Gorzo Ortega recibe vecinos instigados a manifestarse
2011-07-15 | Huejotzingo, Pue.- Vecinos de Huejotzingo, colindantes con el canal de aguas pluviales conocido como “El AJAL” fueron instigados el día 12 de julio por un carro de perifoneo enviado por el C.David Navarro excandidato suplente a la diputación local por nueva alianza y también aspirante a la presidencia municipal en el audio del altoparlante se escuchaba la invitación para acudir a manifestarse en la presidencia municipal el día 13 de julio a las 6:30 por el caso del “canal de las aguas negras”, todos los vecinos colindantes con dicho canal pluvial se alteraron y 4 decenas de ellos acudieron a las instalaciones del ayuntamiento para pedir explicaciones al presidente Gorzo Ortega,

Siendo esta la 4a reunión donde atiende a diferentes grupos de ciudadanos que acuden con él instados por la misma causa, que supuestamente será un canal de aguas negras.

En la reunión los huejotzincas expresaron su deseo de revisar la calidad de la obra y solicitaron fuera un canal entubado o cubierto para garantizar que no desecharán aguas negras del fraccionamiento San Miguel de Casas Homex como se los había informado David Navarro, las autoridades municipales en un gesto de suma paciencia ya habían realizado 3 reuniones previas con grupos diferentes de las mismas colonias que acudían con la misma inquietud, la finalidad de las autoridades era dar por terminado el problema exponiendo las opiniones expertas de autoridades estatales y municipales.

Para esta ocasión solicitaron previamente la visita técnica de las autoridades estatales como CEASPUE y el dictamen de la Secretaría del Medio Ambiente, con los cuales el H. Ayuntamiento contaba ya al momento de la reunión, los documentos correspondientes que expidió cada una de las dependencias, resultando negativo el desagüe de aguas negras. Las autoridades expusieron su compromiso con el bien común y los ciudadanos quedaron claros con el compromiso que tiene Felipe Gorzo Ortega a favor de la ciudadanía y la apertura para encarar a los instigadores, para atender la más mínima queja social; redirigiendo la queja del H. Ayuntamiento a la empresa constructora, ya que Gorzo Ortega les hizo reconocer que es un problema heredado de la anterior administración y requiere solución.

Además expuso el director de Obras públicas Arq. Arturo Bernabe, los requerimientos técnicos de la obra, como tener el canal a cielo abierto ya que la cantidad de agua que pudiera llegar es impredecible y es la forma natural para colectar las aguas pluviales descendientes del Iztaccihuatl con ello se evita la inundación de la cabecera municipal, además explicó que las condiciones actuales del canal son un foco de infección, ya que muchos vecinos lo usan como tiradero de basura , y de desechos orgánicos peligrosos para el mercado municipal y tiene nacimiento de raíces de árboles que impiden le flujo, al encortinarlo con cemento, las labores de limpieza serían más fáciles de realizar, por el contrario al entubarlo se puede provocar un taponamiento, lo cual dificulta la introducción para el desasolve.

Ante lo expuesto exigieron la participación de la constructora casas Homex, fraccionamiento desde donde inicia el canal pluvial, solicitando les explicaran y expusieran el proyecto diseñado por ellos mismos, las autoridades citaron también al representante de la constructora Lic. Daniel Torres quien mostró la mejor disposición para garantizar y firmar un acuerdo de colaboración mutua ante notario público para que los vecinos tuvieran la garantía de que no será usado para flujo de aguas negras, y los invitó a una segunda visita a la planta de tratamiento con que cuenta el fraccionamiento Homex “Valle San Miguel” además de eso, personal de Sistema operador de Agua Potable de Huejotzingo explicó la situación orográfica del fraccionamiento, concluyendo que es imposible que las aguas negras de casas Homex fluya hacia el canal, ya que la pendiente está en contra de la ubicación del canal.

Después de presentar todos los elementos debidos de parte de las autoridades municipales, la disposición y apertura del Edil Gorzo Ortega se ratificó hacia los habitantes, cuando mencionó: “nosotros somos vecinos todos, todos nos conocemos, ahora me toca a mi estar de este lado como presidente pero en muy poco tiempo estaré como cualquier vecino del municipio, y mi interés esta con ustedes, quiero realizar una obra con calidad, el municipio lleva mas de 24 años tratando de encortinar el canal del “Ajal”, ahora que lo hemos logrado, me sumo a su deseo de tener obras de calidad a largo plazo, porque a la larga nuestros hijos o nietos serán los que sufran las consecuencias de nuestros buenas o malas obras, este canal existe desde tiempos de la colonia, y es un paso natural del agua, si lo seguimos contaminando o dejamos que sigan creciendo raíces en su caudal Huejotzingo se inundará, estos son problemas que las anteriores administraciones nos han heredado y ahora es mi deber como su representante, resolverlo y tomar las medidas necesarias”.
Después de lo dicho los vecinos solicitaron que se suspenda la obra, mientras se evalúan los proyectos, la cual es realizada en inversión mixta por parte de la constructora y el Ayuntamiento, además que se realice una mesa de trabajo para evaluar el proyecto por especialistas, aún así los vecinos allegados a David Navarro, siguieron trasgrediendo la reunión aludiendo a acciones en otras administraciones referente a otros temas y se les aclaró ante el Delegado de Gobernación del distrito 7 Roberto Solano que se realizaría una vista a la Secretaria de Gobernación en el Estado, y según lo que dispusieran las autoridades estatales se llevaría a cabo. Al final de la reunión todos los vecinos quedaron convencidos de la apertura del presidente y la persona que los llamó a manifestarse quedó relegada por falta de argumentos sólidos ante los propios vecinos y la presencia de personas que no son colindantes del Ajal como la presencia de Andrés Morales Moreno reconocido en la comunidad por sus antecedentes ilegales expuestos hace pocos días en los medios de circulación estatal.

Solo daños materiales en Cuautlancingo

  • Solo daños materiales en Cuautlancingo tras tromba

Sandra Torres/Cuautlancingo

Después del recorrido realizado por las zonas más afectadas de Cuautlancingo, el Presidente Municipal informó que los daños por las lluvias que afectaron al municipio el día martes fueron sólo pérdidas materiales.

La tarde del día martes fue cuando las fuertes lluvias que azotaron Cuautlancingo provocaron inundaciones en la calle 20 de Noviembre, Xalatla, Miguel Hidalgo, del Trabajo, la Ave. México-Puebla, Fraccionamiento Fuentes del Molino, Privada Álamo, La Joya, Arboledas y El Nopalito, sin embargo, el Presidente Municipal afirmó que las medidas que se tomaron pudieron minimizar el daño.

Los trabajos de desensolvamiento en drenajes y limpia de barrancas ayudaron a que las aguas corrieran por el cauce natural pero la situación geográfica de Cuautlancingo hizo que recibiera aguas pluviales de municipios aledaños y éstas ocasionarán las inundaciones.

El departamento de Protección Civil, Bomberos, Servicio Médico del DIF y el regidor de Obras Públicas, Daniel Xicoténcatl, acompañaron la madrugada del martes al Presidente Municipal en su recorrido por las zonas afectadas para prevenir cualquier riesgo mayor que pusiera en peligro la vida de los habitantes de Cuautlancingo.

El Presidente Municipal apuntó que desde el martes se empezaron las acciones contra los desbordamientos que afectaron las calles del municipio con el retiro de la malla que cubría parte del pozo ubicado en la entrada del municipio y que servía como un tapón para el agua.

Por su parte el SOSAPAC (Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo) continuó los desazolves con el Aquatech y Servicios Municipales con la limpia de calles y avenidas del municipio.

Reconoció que el área más afectada por la inundación fue en la calle 20 de noviembre y la calle Miguel Hidalgo ya que se encuentra la vía del tren y esta impide el correr del agua y ocasiona un cuello de botella y esto hace que retenga el agua y no tenga la fluidez natural.

La presidenta del Sistema DIF municipal Alba Michel Ramos Moreno se encargó de entregar despensa, ropa, cobijas y demás apoyo a las personas afectadas, haciendo hincapié que las puertas del DIF estarán abiertas e hizo la invitación de asistir a los albergues que el Ayuntamiento ha destinado para este tipo de emergencias que se encuentran ubicados en el Centro Cultural Cuautlancingo, el deportivo Centenario.

Filomeno Sarmiento Torres apuntó que los recorridos se estarán realizando por todo el Municipio incluidas las juntas auxiliares que también sufrieron afectaciones y los se empezarán los trabajos de mamposteado, la construcción de vasos reguladores y pozos de absorción para evitar este tipo de situaciones en años próximos.

miércoles, 6 de julio de 2011

Hallan cadáver de Jethro Ramsés


2011-07-06 | Atlixco, Pue.- A dos meses cuatro días de haber desaparecido “de manera forzosa”, el joven Jethro Ramsés Sánchez Santana y tras la presión de organismos internacionales, el día de ayer diferentes instancias oficiales a nivel federal, coincidieron en señalar que, la víctima estaba muerta y su cadáver había sido encontrado en Atlixco, Puebla.

lunes, 4 de julio de 2011

PANAL a la cabeza en Tecuanipan

  • Javier Felipe Téllez Ramírez a la cabeza en Tecuanipan

Verónica Martínez/San Jerónimo Tecuanipan

Durante la tarde del 3 de julio, la presencia del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado Guillermo Arechiga se difundió a través de las redes sociales, acusándolo de entregar apoyos como electrodomésticos en Tecuanipan, a favor del candidato del PAN; mientras se declaraba a Felipe Javier Téllez Ramírez como el posible presidente electo en Tecuanipan.
Los resultados preliminares revelaban al PANAL con 856 votos a favor por arriba de la coalición PRI-PVEM con 638 votos, mientras que para el PAN se notificaban 817 votos.

Por su parte el representante del Panal ante el Consejo Electoral local, Marcelo Sainz Paredes, confirmó que su partido obtuvo la victoria con 856 votos; mientras que aceptaba que las votaciones habían sido muy cerradas, con el partido opositor del PAN.

domingo, 3 de julio de 2011

Cursos de verano en Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”

• Se realizará del 13 de julio al 10 de agosto, con actividades deportivas, recreativas y culturales
• El curso de verano contará con visores para detectar talentos a fin de incluirlos en las escuelas de iniciación

Todo está listo para el inicio del curso de verano “Sportmanía” de la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, a celebrarse del 13 de julio al 10 de agosto con actividades deportivas y recreativas como basquetbol, futbol, voleibol, natación, karate do, taekwondo, tenis y tahitiano, así como acantonamiento, campamentos, y festivales.

Jesús Hernández León, director general de la Unidad Deportiva, dio a conocer los pormenores del tradicional evento, el cual contará con 26 maestros y 4 auxiliares quienes serán los encargados de dirigir, supervisar y cuidar a los niños y jóvenes en cada una de las actividades programadas, a fin de ofrecer un curso de verano de calidad que además contará con visores para detectar e integrar a futuros talentos deportivos en las diversas escuelas de iniciación.

“Los instructores seguirán de cerca a cada uno de los inscritos, de acuerdo a sus características, habilidades y facultades serán invitarlos a formar parte de las escuelas de iniciación de la Unidad Deportiva en disciplinas como futbol, basquetbol, voleibol, tenis, taekwondo, karate do y natación”, aseguró Hernández León.

El horario del curso de verano “Sportmanía” será de las 8:30 a las 14:00 horas, en tres categorías, Minisport, de 3 a 6 años de edad; Acrosport, de 7 a 11 años, y Megasport, de los 12 a los 15 años.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

José de Jesús Hernández León subrayó que esta es una gran oportunidad para que los niños disfruten sus vacaciones al máximo, por ello han diseñado un curso con actividades deportivas, recreativas y culturales, para fomentar la activación física e inculcar valores como el trabajo en equipo, juego limpio y la unión familiar, ya que en algunas dinámicas intervienen los padres.

El directivo invitó a los poblanos a inscribir a sus hijos en el Curso de Verano, “las cuotas son accesibles, incluso hay descuentos para las familias que deseen inscribir a más de uno o dos niños o adolescentes”. Los interesados deben acudir a la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, localizada en la avenida Unidad Deportiva 2418, Colonia Maravillas, o comunicarse al teléfono 222 0517, en horario de oficina.

Gobierno continúa apoyando a campesinos

  • El titular de la SAGARPA y el mandatario estatal entregarán fertilizante, semillas y cheques de PROCAMPO y PROGAN 

Darán el “banderazo de salida” al contenedor con tuna de exportación para el mercado canadiense Como parte del trabajo de gestión ante las instancias del Gobierno Federal, en beneficio de los productores del campo, el Gobernador Rafael Moreno Valle recibirá este martes, 5 de julio, al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Javier Mayorga Castañeda. En lo que será su segunda gira de trabajo conjunta durante la presente administración, el Titular de la SAGARPA y el Jefe del Ejecutivo Estatal atenderán directamente a los agricultores cuyos cultivos resultaron afectados por las contingencias climatológicas. En el municipio de Zacatlán ambos funcionarios entregarán fertilizante y semilla de avena en el marco del programa emergente de resiembra, así como cheques del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) y del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN). El Secretario Mayorga Castañeda y el Gobernador Moreno Valle anunciarán la puesta en marcha del programa de atención a los ganaderos cuyos hatos resultaron dañados por la sequía que afectó diversos municipios de la zona limítrofe de Puebla con Hidalgo y Veracruz. En la Comunidad de San Sebastián Villanueva, Acatzingo, se reunirán con los integrantes del Sistema Producto Nopal-Tuna. Visitarán el centro de selección y empaque de la fruta y darán el banderazo de salida al primer contenedor de tuna poblana de exportación al mercado canadiense. En la capital del estado, Rafael Moreno Valle y Francisco Mayorga Castañeda firmarán el convenio de integración de Puebla a la estrategia de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO), cuyo propósito central será elevar considerablemente la producción estatal de trigo y maíz.
En el convenio también participará el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). El Secretario de Agricultura concluirá su visita con una reunión de coordinación entre los funcionarios de la Delegación Federal de la SAGARPA y de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).