jueves, 30 de junio de 2011

SEP firma de Convenio en Transparencia

• Se desclasifican los acuerdos salariales con el SNTE

El Secretario de Educación Pública del estado de Puebla, Luis Maldonado Venegas, la Secretaria de la Contraloría, lrma Patricia Leal Islas; los profesores Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, Secretarios Generales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respectivamente, firmaron un Acuerdo que desclasifica los resultados de las negociaciones salariales.

En este acto Luis Maldonado afirmó que la transparencia es sinónimo de credibilidad ciudadana y sólo es posible en un estado verdaderamente democrático.

El titular de la SEP comentó que a través de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) se recibían una serie de cuestionamientos por parte de trabajadores de la dependencia sobre sus prestaciones de jubilación y aguinaldos, encontrándose con que existían acuerdos para reservar dicha información.

En este sentido, Maldonado Venegas refirió que se acercaron con los dirigentes de las secciones 51 y 23 del SNTE, quienes manifestaron su amplia disposición para que esta información sea transparente y pública.

“A partir de este acuerdo se hará del conocimiento de cualquier ciudadano que a través de los canales de acceso a la información quieran solicitarla”, aseveró.

El encargado de la educación en el estado, señaló que el documento que hoy se suscribe deja sin efecto aquel Acuerdo Secretarial que clasificaba como información reservada los acuerdos anuales celebrados entre el Gobierno y el Sindicato de Maestros.

En su oportunidad, Irma Patricia Leal indicó que la educación es una de las acciones de gobierno que mayor impacto tienen en la formación de valores del ser humano. “Somos testigos de una muestra clara de voluntades hacia la transparencia por parte de los actores clave en la educación de los poblanos”, señaló haciendo referencia a la SEP y al SNTE.

“La administración actual encontró una restricción para publicar la información, sin embargo, atendiendo al principio de máxima publicidad, el Secretario de Educación Pública, realizó un análisis de las condiciones de reserva, y en consecuencia propuso su desclasificación”.

Señaló, que este acuerdo es posible por la suma de voluntades de la autoridad educativa representada por Luis Maldonado Venegas y los dirigentes de las Secciones 51 y 23 del SNTE.

Finalmente Luis Maldonado dijo que el compromiso del gobernador Rafael Moreno Valle es con “una administración honesta, transparente, democrática y abierta a la vigilancia pública; las mejoras a las condiciones salariales profesionales de prestaciones y de seguridad para los trabajadores de la educación las conocen de quienes se benefician de ella”.

Mantenimiento a la Atlixcáyotl

• Carreteras de Cuota Puebla se prepara para la temporada de lluvias.

En los próximos días se dará inicio a los trabajos de mantenimiento mayor, de 6.1 kilómetros de troncal, en la autopista Vía Atlixcáyotl. El titular del organismo Daniel Ortiz y Caso, informó que las obras van del kilómetro 5+800 al kilómetro 11+900, en el sentido Atlixco-Puebla, así como 1.5 kilómetros de las gasas del Entronque Atlixco.

Los trabajos tendrán una duración aproximada de tres meses y consistirán en la rehabilitación de la estructura del pavimento mediante el fresado de la carpeta asfáltica, recuperación y estabilización de base hidráulica, suministro y colocación de carpeta asfáltica modificada, riego de sello premezclado y señalamiento horizontal.

Ortiz y Caso, resalto que estas obras permitirán incrementar la seguridad y conservar en condiciones adecuadas esta importante vía de comunicación. Recalcó que los trabajos no contemplan el cierre total del carril con sentido Atlixco-Puebla, a fin de brindar un mejor servicio a los usuarios. Sin embargo, recomienda tomar precauciones en este tramo.

Así mismo, como parte del mantenimiento menor de la Autopista Vía Atlixcáyotl, se realizan trabajos de reforzamiento a la obra complementaria, como son: construcción de cunetas, contracunetas, lavaderos, bordillos, muros de mampostería, así como estabilización y abatimiento de taludes.

Por otra parte, ante la inminente entrada de la temporada de lluvias en el estado de Puebla, Daniel Ortiz y Caso, director general del organismo, explicó que ya se refuerzan trabajos de mantenimiento rutinario en las autopistas Tlaxco-El Tejocotal, Libres-Teziutlán y Vía Atlixcáyotl, a efecto de conservar en óptimo estado estas vías y evitar percances.

Los trabajos consisten en limpieza de obras de drenaje, subdrenaje y de superficie de rodamiento, sellado de grietas, bacheo superficial, deshierbe del derecho de vía, mantenimiento de estructuras, amacizado y especialmente monitoreo constante de taludes para evitar deslaves. Esto con la finalidad de incrementar la seguridad y servicio en las autopistas.

Así mismo, se incrementarán los recorridos de las cuadrillas de mantenimiento con el fin de levantar objetos que se encuentren sobre la cinta asfáltica y atender urgencias en los tramos carreteros.

Finalmente el titular de CCP, reiteró el número de emergencia 01 800 821 56 24, el cual está en servicio las 24 horas del día para que los usuarios puedan reportar algún percance o deslave que se presente en estas autopistas.

Se instala el Consejo Ciudadano para la Cultura

El Consejo Ciudadano de Cultura de Puebla será un organismo coadyuvante en el quehacer cultural de la entidad.
• El Secretario Ejecutivo del CECAP, Saúl Juárez Vega presentó los ejes estratégicos de la cultura en Puebla: Promoción de las Artes, Educación y Cultura, Culturas Populares e Indígenas, Patrimonio Cultural, Estímulos a la Creación y Desarrollo Regional.
• Se crearán tres nuevos festivales: el Internacional de Teatro, el Nacional de Música Tradicional Son de la Tierra y el Encuentro de Escritores y Poetas de las siete regiones del Estado.
• En Música se crea el Programa Orquestando con los ciclos Concierto-gusto y Musiqueros dentro de los cuales llega a Puebla la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo.
En Teatro se crea el Programa Puebla en Escena; presentación de la Compañía Nacional de Teatro.
• En Danza, el Programa Puebla en Movimiento presentará ciclos de danza contemporánea, clásica y folklórica.
• En Artes Visuales arranca el Programa La Mirada, que integra exposiciones como Los Caprichos de Goya y la Colección de grabados de José Guadalupe Posada, propiedad de Carlos Monsiváis.
• En Libro y Lectura se crea el programa Letras Infinitas con ciclos de lectura de poesía de Francisco Hernández y el Encuentro Nacional de Escritores del Programa Tierra Adentro.
Se inicia el programa FormARTE dentro del eje Educación y Cultura.
• El programa Felipe Garrido será de fomento a la lectura.
• Dentro del Eje Patrimonio Cultural se establece el Día del Patrimonio Poblano.

Este día el Secretario General de Gobierno, Lic. Fernando Manzanilla Prieto, en representación del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, tomó protesta a los setenta y dos miembros del Consejo Ciudadano para la Cultura de Puebla.


Luis Maldonado Venegas, en su calidad de Vicepresidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), enfatizó que por primera vez se instala un órgano colegiado de estas características, no sólo en el estado de Puebla sino a nivel nacional.
“Es una organización precursora la que califica y caracteriza la composición de este organismo ciudadano, plural e incluyente, encargado de cumplir, impulsar y perfeccionar las políticas públicas en materia de cultura”, indicó Maldonado Venegas.
Por su parte, el Secretario Técnico del CECA, Carlos Azar Manzur, comentó que dicho Consejo busca ser representativo de todas las fuerzas sociales, e incluyente de las voces e ideas. Explicó que está constituido por organismos civiles, representantes de instituciones estatales y organismos federales, así como por ayuntamientos y personalidades de amplia trayectoria en la cultura. Destaca la participación de instituciones universitarias, científicas y tecnológicas; representantes de medios de comunicación; empresarios; legisladores, delegados sindicales, promotores de cultura y agentes de las regiones de la entidad.
En su oportunidad, el Secretario Ejecutivo del CECA, Saúl Juárez Vega, dio a conocer las primeras actividades desarrolladas de febrero a junio de 2011, entre las que destacan el Concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México en Tepeaca, la puesta en marcha de las Caravanas Culturales, la activación del Pasaporte Cultural, la realización del Festival Internacional Palafoxiano, el inicio de los trabajos de recuperación de la Constancia Mexicana, la firma del convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo junto con la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla, la celebración del 250 aniversario del Teatro Principal y la Apertura de la Ludoteca del Sistema Estatal DIF.

Saúl Juárez presentó algunos de los programas que se ejecutarán en el 2011, para atender al público con base en la promoción de elementos de identidad, aspectos académicos, de formación, entretenimiento y sensibilización, con respeto irrestricto a la libertad de expresión, la pluralidad y la diversidad cultural de Puebla.

EJE PROMOCIÓN DE LAS ARTES
En música sobresalen los PROGRAMAS ORQUESTANDO, CONCIERTO-GUSTO Y MUSIQUEROS. Cabe señalar que este próximo mes de julio dará inicio la Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) y para el mes de octubre se espera la presentación de la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo.

En Artes escénicas el programa “Puebla en escena” en el que destaca la puesta en marcha del Festival Internacional de Teatro “Héctor Azar” que se realizará en noviembre con la participación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMAC). Se incluyen los ciclos Monólogos y puestas en escena de pequeño formato; el programa “Comienza la Función” (teatro y títeres en plazas públicas) y la Muestra Estatal de Teatro. Destaca en próximas fechas la presentación en la ciudad de la Compañía Nacional de Teatro del INBA.

Por otra parte, se desarrollará el programa de danza “Puebla en movimiento” en colaboración con el IMAC, teniendo como sede el Teatro de la ciudad y la Casa de la Cultura de esta ciudad. Asimismo, se llevará a cabo la firma de convenio con el Ballet de Amalia Hernández, para la difusión de la danza folclórica.

En artes visuales el programa “La mirada”, contempla la creación del salón de Pintores Poblanos, en San Pedro Museo de Arte. En materia de exposiciones algunas de las más sobresalientes son: Los Caprichos de Goya; La revolución somos nosotros, de Joseph Beuys; Jessica Lange en México; José Guadalupe Posada, acervo de Carlos Monsiváis. A esto se suma el proyecto Exposición Itinerante de Fotografía digital realizada por niños.

En materia literaria se pondrá en marcha el programa “Letras infinitas” dentro del cual se ofrecerán talleres literarios a cargo de reconocidos escritores como Hernán Lara Zavala, Eraclio Zepeda, René Avilés Fabila y Eduardo Langagne. El ciclo arrancará con un homenaje al gran poeta Eduardo Lizalde y con una lectura del poeta Francisco Hernández. Asimismo, en breve se transmitirá a través de Puebla TV el programa radiofónico “Letras al aire”. Además, el CECA impulsará el Encuentro Nacional de Escritores del Programa Nacional Tierra Adentro y el Festival de Narración Oral Cuenta-lee.

EJE EDUCACIÓN Y CULTURA
Dentro del programa “Formarte” se abrirán las inscripciones para tres diplomados: Narrativa; Arte Mexicano, Moderno y Contemporáneo; Formación y producción teatral. Asimismo se pondrá en marcha una Unidad de Iniciación Artística en Puebla en coordinación con el INBA y el Bachillerato en arte. Durante el mes de julio, maestros de reconocido prestigio impartirán los talleres: Raquel Araujo en Dirección Teatral, Phillipe Amand en Escenografía y Mauricio Nava en Dirección Coreográfica. Se contempla también la Profesionalización de bibliotecarios y la Gestión de la Certificación de las Capacidades técnicas de los alumnos de la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla.

EJE CULTURAS POPULARES E INDÍGENAS
La columna vertebral de este eje es el Festival Estatal para las Artes y Culturas Indígenas. A esta acción se suma el Encuentro de Escritores y Poetas de las siete Regiones del Estado.

A los festivales ya existentes que tendrán continuidad se agrega el Festival Nacional de Música Tradicional “Son de la Tierra” para la difusión del son jarocho, huasteco, huapango, corrido, trova yucateca, marimba, chilenas de Guerrero, arpa grande, canción cardenche además de los ritmos originarios de Puebla, y el Festival HueyAtlixcáyotl.

EJE PATRIMONIO CULTURAL
Se impulsará el programa “Nuestro Legado” dentro del cual se establecerá el 5 de septiembre como Día del Patrimonio Poblano. En este eje se promoverá el Ciclo “Puebla-ando” con recorridos temáticos por lugares de la memoria colectiva de la entidad; el ciclo de actividades culturales “Puebla Nuestra Casa” y la Exposición “Culturas del Golfo” en colaboración con el INAH.

EJE ESTÍMULOS A LA CREACIÓN
En este sentido se impulsarán el certamen de ensayo histórico sobre la Batalla del 5 de mayo y el certamen histórico-biográfico Ignacio Zaragoza. Se contará con el apoyo del programa federal “Estímulos a la creación” y las convocatorias literarias que año con año se publican en apoyo a los escritores poblanos.

EJE DESARROLLO REGIONAL
Dentro de este eje, con gran éxito se promueven las Caravanas Culturales, que recorrerán 70 municipios en el 2011. Se pondrá en marcha el programa “Itinerarte”, en apoyo a diversos municipios del estado. Se contará con el apoyo de la federación a través de los programas de desarrollo cultural municipal, desarrollo cultural de las Huastecas y el programa de Apoyo a las Culturas municipales y comunitarias. En este rubro, las bibliotecas públicas serán dotadas de conectividad a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP). De igual forma, con base en el acuerdo con la Federación, se remodelará el inmueble de la biblioteca pública “Miguel de la Madrid”, para albergar un espacio modelo con todos los avances tecnológicos de vanguardia.



miércoles, 29 de junio de 2011

Combustóleo afecta a zona de Cuautlancingo

Verónica Martínez/Cuautlancingo
El director de Protección Civil de Cuautlancingo lanzó un exhorto a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que realice un estudio que certifique en qué medida se van a tratar las aguas del río Atoyac, ya que más del 80 % de la población colinda con estas aguas, en especial en la comunidad de San Lorenzo Almecatla.
Samuel Yrigoyen Escalante director de Protección Civil dijo en un principio que desconocía que tan graves eran las afectaciones, ya que la Comisión Nacional del Agua (CNA) no había girado un oficio que le informará sobre el estudio hecho en la zona.
Por su parte la Comisión Nacional del Agua dio a conocer a través de un boletín el estudio de campo que realizo a la zona de San Martín Texmelucan, la cual fue afectada el pasado 21 de junio, con el derrame de combustóleo en la junta auxiliar de San Baltasar Temaxcalac.
Es de mencionar que los pobladores de San Pedro Cholula manifestaron su preocupación ya que aseguran cientos de hectáreas de cultivo son regadas con aguas del rio Atoyac, de manera clandestina, por ello piden saber que tan grave son las afectaciones contaminantes en este cause que atraviesa gran parte de Cholula.

lunes, 27 de junio de 2011

DIF inaugura clínica de prevención y atención al maltrato en Cuetzalan

  • Martha Erika Alonso de Moreno Valle inaugura clínica de prevención y atención al maltrato en Cuetzalan.
  • Además de entregar sillas de ruedas y libros.
  • Se reúne con presidentas de Sistemas Municipales DIF de la Región.

En gira de trabajo por la Sierra Nororiental, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, realizó la inauguración de la Clínica de Prevención y Atención al Maltrato (CLIPAM) del municipio de Cuetzalan del Progreso, a través de la cual se brindará atención integral en las áreas médica, psicológica, jurídica y social a personas que han sido víctimas de maltrato físico, psicológico, abuso sexual, abandono, negligencia, además de impulsar por programas de prevención al maltrato.

“Sé que muchas veces a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar les es muy difícil acercarse y hablar, porque les da miedo y no saben a dónde acudir. Hoy, a través de esta clínica, el DIF municipal les está abriendo las puertas a sus necesidades. Hagan uso de ella, ya que ahí encontrarán a personas capacitadas y profesional que les podrán brindar una orientación adecuada cuando más lo necesiten”, expresó Alonso de Moreno Valle al poner en marcha la CLIPAM.

Acompañada por el Presidente Municipal de Cuetzalan, Arturo Báez Carmona; la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Guadalupe Báez Carmona; así como por el Director General del Sistema Estatal DIF, Carlos Alberto Julián y Ruiz y la Delegada Regional 06, Guadalupe Soto Martínez; Martha Erika Alonso de Moreno Valle entregó 20 sillas de ruedas y mil libros a una asociación de la región.

“En el Sistema Estatal DIF la discapacidad no es un tema que sólo nos preocupa, sino también nos ocupa. Es por ello que a través del proyecto de corresponsabilidad que estamos impulsando estamos haciendo la donación de estas sillas de ruedas en conjunto con el municipio. Nosotros aportamos la mitad de ellas y el DIF Municipal pone la otra mitad. Estoy convencida que ésta es la forma de trabajar en equipo, tanto ayuntamientos como gobierno estatal”, dijo.

En su intervención, el Presidente Municipal de Cuetzalan del Progreso reconoció el entusiasmo de la Presidenta del Sistema Municipal DIF y el apoyo de la Presidenta del Patronato Estatal a favor de los grupos vulnerables de la región. Cabe destacar que ahí mismo se inauguró una clínica dental en la cual se brindarán servicios gratuitos de salud bucal a toda la ciudadanía.

De igual forma, se efectuó una reunión de trabajo con presidentas de los Sistemas Municipales DIF de la región, como Caxhuacan, Cuyuaco, Huehuetla, Ixtepec, Jonotla, Tuzamapan de Galeana, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla y Zautla.

Para finalizar, Alonso de Moreno Valle ratificó su compromiso de trabajo con todos los Sistemas Municipales DIF y expresó “Las necesidades son muchísimas y no hay recursos que alcancen para solucionar todas las problemáticas, pero estoy convencida que trabajando de la mano, los tres niveles de gobierno y sociedad civil, podremos obtener buenos resultados”.

La mejora laboral es fundamental

• Mejora social mediante trabajo

• Capacitar a los trabajadores para responder a las expectativas de los empleadores

La mejora de las condiciones laborales de los trabajadores es fundamental para impulsar el desarrollo económico y social de los poblanos.
El Gobernador Rafael Moreno Valle así lo planteó al Secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón en la reunión que sostuvieron en la ciudad de México.
Indicó que su administración trabaja no sólo en la atracción de inversiones nacionales e internacionales, sino en la adecuada formación de los recursos humanos que requieren los empleadores.
Moreno Valle sostuvo que es fundamental invertir en la capacitación para hacer de la planta laboral de Puebla una de las más atractivas y competitivas del país.
En este sentido señaló que promueve la capacitación en el trabajo, como lo establece la Ley en la materia, y avanzar en el fortalecimiento y adecuación de los planes de estudio y formación de los jóvenes profesionistas.
De esta manera abundó se cubrirá adecuadamente el perfil que requieren los empresarios y empleadores en general, a lo largo del estado.
Moreno Valle señaló que Puebla requiere diversificar su planta productiva, a través del impulso a las pequeñas y medianas empresas, así como de la promoción del autoempleo.

CFE y CDI forman convenio de colaboración

Verónica Martínez/Puebla

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), firman Convenio de colaboración por 5 mdp, para llevar a cabo la construcción del Albergue Comunitario Indígena, “Casa del estudiante”.

Con la finalidad de apoyar la continuidad en la educación de niñas, niños y jóvenes indígenas que viven en comunidades alejadas y que no cuentan con escuelas en sus localidades, el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), firman Convenio de colaboración por 5 mdp, para llevar a cabo la construcción del Albergue Comunitario Indígena, “Casa del estudiante”.

Yvón Gutiérrez Vázquez, Delegada de la CDI, comenta que con este Albergue, se beneficiarán de manera directa a más de 150 becarios hablantes de la lengua náhuatl, provenientes de 28 localidades correspondientes a los municipios de Ajalpan y Eloxochitlán, mismos que se suman a los 4,664 niños y jóvenes que atiende la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Estado, a través del programa Albergues Escolares Indígenas (PAEI), que en base a sus modalidades son beneficiados con hospedaje, alimentación, así como artículos de higiene, limpieza y artículos escolares.

domingo, 26 de junio de 2011

Dirigentes respaldan Casa de Gestión Distrital


Ricardo Cantú Garza, miembro de la comisión coordinadora nacional del Partido del Trabajo, respaldó el trabajo iniciado por el ex diputado Rodolfo Herrera Charolet en Cholula, quien se encuentra al frente de la Casa de Gestión Distrital.
Ricardo Cantú en su visita a la Casa de Gestión, ubicada en la 14 Oriente 812 de San Pedro Cholula, afirmó que el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) ha tenido excelente aceptación en la ciudadanía y que la fortaleza de Andrés Manuel López Obrador reside primordialmente en su calidad moral y en el respaldo popular que tiene la esperanza depositada en el presidente legítimo de México para cambiar el país.

La búsqueda de la presidencia de la república inició en Puebla por parte del Partido del Trabajo (PT), quien ya respalda al aspirante a esa posición, Andrés Manuel López Obrador, desde MORENA y la agrupación Encuentro, A.C., en su visita a la Casa de Gestión Cholulteca, la primera de carácter distrital en el Estado, respaldo el trabajo que realiza el ex director general de la Secretaría de Gobernación, Rodolfo Herrera Charolet y el dirigente estatal y ex diputado local  Mariano Hernández Reyes quienes dieron a conocer que apoyarán la creación de la agrupación Encuentro A.C que está conformada a través de tres coordinaciones: sociedad política, encabezada por Dante Delgado; organizaciones sociales, encabezada por Ricardo Cantú; y Sociedad Civil, encabezada por Federico Arreola.

Fuertes golpes en la cabeza le quitaron la vida

Fuertes golpes en la cabeza le arrebataron la vida a un joven de 16 años de edad en el municipio de Coronango, quien tuvo su domicilio en la población de San Martín Zoquiapan.
El sábado por la noche asistió a una fiesta de XV años, donde se suscitó una riña entre varios sujetos. El adolescente se vio involucrado y le propinaron fuertes golpes con un tubo en la cabeza, que le quitaron la vida.
El agente del Ministerio Público de San Pedro Cholula acudió a las calles 5 de Febrero Norte, esquina con 5 de Mayo, en Coronango, para dar fe del levantamiento de cadáver del menor. Sin embargo, debido a que participaron varios sujetos, aún se desconoce quién fue el responsable. Fue levantada la averiguación previa 1429/2011/SPCHO.

Puebla lugar de transformación de la radio en México

El Gobernador Rafael Moreno Valle acompañó al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, durante su participación en la 79 Convención Nacional del CIRT.
En el evento se reconoció a Puebla, como el primer estado en el país en materia de conectividad, al emprender el proceso de transformación de la radio en México a la ruta Digital.
El presidente de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión, Tristán Canales Najjar y directivos de las principales radiodifusoras del país, agradecieron al gobierno del Estado el compromiso con la ciudadanía y con una visión moderna de México.

Recursos históricos al campo; el Gobernador en Chignahuapan

• Se privilegia al productor, no a las organizaciones ni colores políticos.
• Entrega semilla y maquinaria a campesinos de Chignahuapan.
• Necesario buscar nuevas formas de producir para enfrentar cambios climáticos.




• Anuncia programa emergente de apoyos para agricultores afectados por sequía en 18 municipios.
Chignahuapan, Pue.- El Gobernador del estado anunció que el próximo año habrá más recursos para el campo poblano, y destacó que en el 2011 se aplicó una inversión histórica a este sector.
Al entregar semilla y el primer módulo de maquinaria a productores afectados por las heladas, el Mandatario estatal advirtió que ante las contingencias provocadas por el cambio climático, es urgente revisar qué productos conviene sembrar para obtener rendimientos.
De esta manera, dijo los campesinos del estado estarán en condiciones de asegurar mercados y un buen precio a sus productos.
El gobernador reiteró que su gobierno ha privilegiado al productor no a las organizaciones para que no haya filtros que afecten la distribución de recursos.
“Tampoco se ha dado preferencias a colores, partidos políticos o ideologías, nuestro interés han sido los productores sobre todo en estos momentos difíciles”, subrayó.
El mandatario hizo entrega de 848 toneladas; 545 de cebada y 303 de semilla de avena que beneficiarán a 2 mil 780 productores para resembrar 7 mil 569 hectáreas con cultivos de ciclo corto.
“Dijimos que la resiembra se complementaría con maquinaria ­-empacadora, segadora, remolque y rastrillo- para la cosecha y lo estamos cumpliendo”, destacó el gobernador del estado.

Asimismo dio a conocer que ante la problemática generada por una sequía que afecta a 18 municipios, su gobierno con el apoyo del Congreso local y la Federación diseñarán un programa emergente de apoyo a los campesinos, que se presentará conjuntamente con el titular de la Sagarpa el 5 de julio.
Rafael Moreno Valle insistió en la importancia de que los campesinos busquen nuevas formas de producir.
“Necesitamos –precisó- ver las mejores prácticas de cultivos en otras partes, fortalecer la organización y la comercialización, generar cadenas productivas, agregar valor a los productos y elevar el ingreso”.
Puntualizó que el gobierno está haciendo la parte que le corresponde, “pero es necesario que la gente nos ayude a transformar a Puebla. Nosotros no vamos a defraudar su confianza”, afirmó.
Agregó que con hechos su gobierno ha dado respuesta inmediata a las necesidades de los productores, a través de la distribución de semilla y maquinaria.
Informó que los agricultores que resembrarán avena tendrán una dotación de 100 kilos de semilla por hectárea y quienes eligieron la cebada, recibirán 120 kilos por hectárea.
Por su parte el Secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández dijo que en lo que va del año, Puebla, ha sufrido los embates de las granizadas, sequias y heladas que han dañado 104mil hectáreas de maíz frijol hortalizas y frutales.
Reconoció que las contingencias climatológicas registradas en la entidad son síntoma de que el cambio climático llego para quedarse y ante este nuevo entorno, los campesinos habrán de hacer frente para adaptar sus procesos de producción.
González Hernández expresó que se trabaja junto con la SAGARPA y los presidentes municipales, en la elaboración del padrón de productores afectados.

CHICHIQUILA

Toponimia
Chichiquila, nombre formado por las voces nahuas chichic, cosa amarga; quilitl, yerba, y la, posposición que indica abundancia; en conjunto significa "Donde abunda la yerba amarga".

Glifo

HISTORIA

Fundado por nahuas en la época precortesiana, fue sometido entre 1521 y 1522, por los españoles. En las postrimerías del siglo XIX formó parte del antiguo distrito de Chalchicomula y en 1895 se constituyó en Municipio Libre. La cabecera municipal es el pueblo de Chichiquila.
Personajes Ilustres

José María Hernández, jefe de guerrilla del municipio.
Domingo Flores, jefe de guerrilla del municipio.

Cronología de hechos históricos

1825 Se le concede un año de contribución para la reedificación de su iglesia.
1895 Se constituyó como Municipio Libre.

MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Chichiquila se localiza en la parte centro este del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 07' 54" y 19º 15' 36" de latitud norte, y de los meridianos 96º 59' 42" y 97º 08' 36" de longitud occidental.

Colinda al norte con Quimixtlán, al sur, este y oeste con el estado de Veracruz.



Extensión

Tiene una superficie de 100.78 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 123 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se ubica en el extremo oriente de la sierra de Quimixtlán, que forma parte de la Sierra Madre Oriental.

El relieve del municipio es eminentemente montañoso e irregular, con continuos ascensos y descensos, tanto como ríos y cerros. Existe gran cantidad de cerros aislados; pocos llegan a constituir alguna Sierra; destacan el Chilili, el Gallo, Cruz Blanca, Loma Bonita y Zolotepec.

Dentro de lo irregular del terreno se aprecia un descenso general hacia la planicie costera del Golfo, es decir de oeste a este.

La altura del municipio oscila entre los 1,000 y 2,700 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio pertenece, en su mayor parte, a la cuenca del río La Antigua, que desemboca en el Golfo de México, 20 kilómetros al norte del Puerto de Veracruz. Es cruzado de oeste a este por numerosos ríos que siguen cursos tortuosos; destacan:

El río Tilapa, que baña el sur por más de 12 kilómetros; constituye la principal corriente del municipio y principal formador del Huitzilapan, que al unirse con el Magueyitos, forma el río los Pescados, afluente de la Antigua. El río Otlapa, que también recorre el sur y se une al Tilapa.

Los ríos Ixtlahuiconepa, Tonalapa Seco e Ixteapa, que recorren el centro del municipio y se unen al Tilapa.

El río Limontitla, que baña el noreste y se une al Tilapa, el Tenexapa, que se origina en la parte sur del municipio y se une con el río Seco al Jamapa, que desemboca en el Golfo, al Sur de Veracruz.

Gran cantidad de arroyos intermitentes también bañan el territorio y se unen a los ríos mencionados.

Clima

En el municipio se identifican dos climas:

Clima templado húmedo con abundantes lluvias en verano; se presenta en los alrededores del cerro El Chilili.
Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año. Predomina en la parte oriente del municipio

Principales Ecosistemas

Conserva zonas de bosque mesófilo de montaña y asociaciones de pino-encino, generalmente asociados a vegetación secundaria arbustiva y arbórea. Predominan especies tales como pino, elite, aile, encino, pino prieto, pino blanco, roble, madroño, jaboncillo, senecio y liquidámbar.

En fauna existe la víbora coralillo, víbora de cascabel, techu, armadillo, tejón, ardilla, conejo de campo, mapache, oncilla, zorra, siete rayas.

Recursos Naturales

El río Tilapa y el bosque de Chilili.

Características y uso del suelo

Se identifican suelos pertenecientes a dos grupos:

Andosol: es el suelo predominante, ocupa más del 75% del territorio. Presenta fase pedregosa.
Litosol: se localizan en el cerro Chilili y alrededores.

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

Grupos étnicos
En el municipio existen familias del grupo nahua.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 3,154 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población de 1995 del INEGI, el municipio cuenta con 18,312 habitantes, siendo 9,136 hombres y 9,176 mujeres. Tiene una densidad de población de 182 habitantes por kilómetro cuadrado; una tasa de crecimiento anual de 4.26%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 26,806 con una densidad de población de 266 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de 1.453% esto quiere decir que su grado de marginación es muy alta, por lo que ocupa el 24º lugar con respecto al resto del Estado.

Tiene una tasa de natalidad de 13.2%; una tasa de mortalidad de 2.5% y una tasa de mortalidad infantil 12.6%

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 23,072 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 100%.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación
En 1997, el municipio cuenta con 67 planteles educativos, de los cuales una es de enseñanza preescolar formal con 30 alumnos; 20 escuelas preescolar indígena con 759 alumnos; 2 preescolares de la CONAFE con 20 alumnos; 18 de nivel primaria formal con 2.114 alumnos; 13 escuelas primarias indígenas con 996 alumnos; 6 primarias de la CONAFE con 121 alumnos y 7 de nivel secundaria con 358 alumnos.

Salud

El municipio tiene un total de 4 unidades médicas de asistencia social; de las cuales 3 unidades son del IMSS Solidaridad y una a SS. Proporcionan servicio a una población de 25,226 habitantes.

Cada unidad tiene un médico y una enfermera.

Tiene además 30 casas de salud atendidas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

El municipio cuenta con 13 tiendas CONASUPO.

Deportes

Para practicar los deportes en el municipio existen 36 campos de fútbol y 36 canchas de basquetbol, en las que también se practica volibol.

Vivienda

El municipio cuenta con un total de 2,924 viviendas particulares habitadas, el material utilizado para su construcción principalmente en techos, paredes y pisos es de lámina de asbesto o metálica, tabique, piedra, ladrillo cemento o firme. También hay casas con techos de cartón, paredes de madera y pisos de tierra.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,805 viviendas de las cuales 3,777 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento, la cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:

LOCALIDADES

CHICHIQUILA
HUAXCALECA
JESUS MARÍA ACATLA
NEHUEHUECA
OJO DE AGUA
EL PALMAR
SAN MARTIN COMALAPAN
EL TRIUNFO
ATLAXCO
CINCO DE MAYO
EL PROGRESO
RANCHO NUEVO
EL ROSARIO
SAN JOSE ACATLA
XOCHIMILCO


Medios de Comunicación

Recibe la señal de cadena de T.V. y de estaciones radiodifusoras nacionales y estatales.

Vías de comunicación

De la cabecera municipal parte una carretera secundaria con dirección oeste, pasa por los municipios de Quimixtlán, Chilchotla, Lafragua y Guadalupe Victoria, en este último se une una carretera estatal, que entronca con la carretera federal Puebla-Jalapa, por medio de la cual queda comunicado con todo el estado. El resto del municipio es atravesado por caminos de terracería y brechas.

Se llega al municipio por medio de camionetas particulares que se abordan en el municipio de Guadalupe Victoria

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura
Cultivos de grano como: maíz, frijol; en hortaliza se cultiva la papa, además de cebada forrajera y café.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne, porcino, caprino; así como también asnal, mular, conejos y aves de corral.

Industria

En menor escala se realiza la molienda de nixtamal y panadería.

Comercio

Tiene pequeñas tiendas de abarrotes.

La población económicamente activa del municipio es de 42.7%, del total de población del municipio; de ésta el 99.3% son ocupados y el 0.7% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 56.0%.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:

Sector Primario 90.0%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 5.8%
(minería, petróleo, industrias manufactureras
construcción y electricidad)

Sector Terciario 2.6%
(comercio, turismo y servicios)

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos Históricos
Arquitectónico: Templo parroquial en honor a San Mateo, construído en el siglo XVI.

Fiestas Populares

21 de septiembre fiesta patronal en honor a San Mateo.

Danzas

Los Negritos.

Tradiciones

Se conmemora el 15 de septiembre las fiestas patrias; el 1 y 2 de noviembre Todos Santos con ofrendas florales y de alimentos; Semana Santa; 12 de diciembre fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe; 24 de diciembre y Año Nuevo.

Música

La celebración de sus fiestas religiosas, se realiza con música de banda.

Artesanías

Escobetas de raíz de zacatón o de hilar; también se labra madera para construcción.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, chileatole, dulces de frutas.
Bebidas: Aguardiente compuesto de durazno, pera, manzana y capulín.
Dulces: Conserva de durazno y manzana.

GOBIERNO

El municipio cuenta con 36 localidades, siendo las principales:
Cabecera Municipal

Chichiquila.
Su principal actividad económica es la Agricultura; el número aproximado de habitantes es de 2,243. A una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 165 kilómetros.

Junta Auxiliar

Huaxcaleca.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1,930; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 kilómetros.

Principales comunidades

Jesús María Acatla.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 836; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 kilómetros.

Nehuehuecan.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 716; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 20 kilómetros.

Ojo de Agua.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es 836; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 kilómetros.

El Palmar.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1068; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 kilómetros.

San Martín Comalapa.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 398; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 30 kilómetros, con categoría de comunidad.

El Triunfo.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 602; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 15 kilómetros.

Acalocotla.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 485; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 kilómetros.

Atlaxco.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 561; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 kilómetros.

Cinco de Mayo.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 496; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 11 kilómetros.

El Progreso.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 537; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 kilómetros.

Rancho Nuevo.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 563; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 kilómetros.

El Rosario.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 477; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 kilómetros.

San José Acatla.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 477; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 kilómetros.

Xochimilco.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es 563; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 kilómetros.




Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal
Síndico
5 Regidores de Mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Sus comisiones son
Gobernación.
Hacienda.
Salubridad.
Educación, Cultura y Deporte.
Obras Públicas.
Ecología.
Industria y Comercio.

Organización y estructura de la Administración Pública Municipal



Autoridades Auxiliares

El municipio cuenta con una junta auxiliar: Huaxcaleca.

Se integra por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un período de 3 años; designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 abril del mismo año. Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización Política

El municipio pertenece al Distrito Local Electoral XIX con cabecera Distrital en Ciudad Serdán y al Distrito Federal Electoral IV; con cabecera Distrital en Libres y al Distrito Judicial IV de Chalchicomula de Sesma.

Pertenece a la región socioeconómica III con cabecera en Ciudad Serdán, con jurisdicción sanitaria (SSA) 04 y a la corde educativa (SEP) 04 con sede en Libres.

Reglamentación Municipal

Cuenta con su Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los presidentes Municipales

Porfirio Montiel (1940-1941)
Fabián Montiel (1942-1943)
Aurelio Diaz (1944)
Rosendo Rodríguez (1945-1948)
Aurelio Diaz (1949-1951)
Aurelio Galindo (1952-1954)
Rosendo Rodríguez (1955-1956)
Domingo Galindo (1957-1959)
Herminio Galindo (1960-1962)
Félix Hernández Tecan (1963-1965)
Elpidio Ramírez (1966-1969)
Angel López Hernández (1970-1974)
Salvador Hernández Montiel (1975-1978)
Pablo Ramírez Hernández (1979-1981)
Andrés Flores Ticán (1982-1983)
Andrés Ramírez Hernández (1984-1986)
Raúl López Castillo (1987-1989)
Eugenio Galindo Hernández. (1990-1992)
Serafín Hernández Lazcano (1993-1995)
José Galindo Hernández. (1996-1999)
Gumercindo Montiel Hernández (1999-2002)
Ruperto Galindo Hernández (2002-2005)
José Adán Ramírez Montiel (2005-2008)
Dionicio Galindo Hernández (2008-2011)
Pablo Candelario Hernández Flores (2011-2014)


BIBLIOGRAFÍA

Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.