sábado, 30 de abril de 2011

SOAPAP

  • Marzo 2011.- El SOAPAP tiene nuevo Director General y abogados.
Mediante escritura pública de la notaría número 4 de Puebla a cargo de la licenciada Norma Romero Cortés, instrumento 45607 Tomo 547, el Director General de los Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla, Manuel María Urquiza Estrada, otorgó mandato general para pleitos y cobranzas a los abogados: Gustavo Gaytán Alcáraz, José Manuel Alcaide Domínguez, Gustavo Ibarra Guzmán, Agustín Pérez Bravo, Orlando Ulises Martínez Plancarte, Marina Machorro Romero y Tatiana Ramírez Molinos.

viernes, 29 de abril de 2011

DIF aporta 200 mil pesos al CREE


  • El Sistema DIF Nacional, a través de la federación, aportarán 200 mil pesos más.

 Al recibir un cheque por 200 mil pesos que serán destinados al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) expresó su reconocimiento a Joyerías Tiffany & Co por sumarse al trabajo a favor de muchos adultos que necesitan rehabilitación en Puebla.

De igual forma, la Presidenta del Patronato del SEDIF anunció que además de los 200 mil pesos recaudados en la comida que ofreció Tiffany & Co. al SEDIF, se han gestionado 200 mil pesos más del Sistema Nacional del DIF, a través de la federación, para mejorar las condiciones del CREE.

No hay recursos que alcancen, y por más recortes en los gastos del gobierno, nunca es suficiente para solventar las demandas que existen, dijo Alonso de Moreno Valle al reconocer la presencia de mujeres miembros del patronato, vocales titulares y voluntarias del SEDIF.

Andrea Artigas, Directora de Tiffany & Co. América Latina agradeció a la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF por la oportunidad de apoyar las causas de los más necesitados.

Cabe destacar que el CREE se dedica a proporcionar servicios en materia de rehabilitación a personas con discapacidad y sus familias con el objetivo de garantizar una total integración biopsicosocial. 

Zacatlán, pueblo mágico Primero Noticias.mp4

jueves, 28 de abril de 2011

Mano dura a quien tomé carreteras

  • Este jueves durante la mañana fue disuelta una manifestación con intervención de granaderos de seguridad pública.

Durante el transcurso de la mañana alrededor de 400 personas mantuvieron cerrada la carretera federal a Amozoc, a la altura de la junta auxiliar de Chachapa, inconformes por los resultados de los plebiscitos de las Juntas Auxiliares, motivo por el el el Secretario de Seguridad Pública ordenó la intervención de  60 efectivos del grupo de granaderos y policía antimotines del Estado, quienes procedieron a disolver la manifestación y liberar la circulación en beneficio de la colectividad. En el operativo fueron detenidas dos personas quienes fueron trasladadas a la delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República, señaladas por el delito de ataques a las vías de comunicación.
Desde ahora sabran los inconformes que podrán realizar manifestaciones en la vía pública sin llegar a los extremos de cortar el flujo vehículo, de lo contrario el gobierno aplicará mano dura a fin de que prevalezca el derecho y respeto a la ley, aseguraron fuentes de la Secretaría de Gobierno que prefirieron permanecer en el anonimato.

200 millones a la primera Ciudad Rural

  • El Gobernador Rafael Moreno Valle puso en marcha programa de Ciudades Rurales
  • Anuncia inversión de 200 millones de pesos para las comunidades de San Miguel Tenextatiloyan que carecen de servicios públicos, escuelas, clínicas y oportunidades de desarrollo

ZAUTLA, PUEBLA.- El Gobernador Rafael Moreno Valle anunció una inversión de 200 millones de pesos para erigir la primera ciudad rural, abatir la dispersión y marginación social.

Durante la puesta en marcha del Programa de “Ciudades Rurales”, en la junta auxiliar de San Miguel Tenextatiloyan, el Mandatario estatal dijo que se busca iniciar una nueva historia para las comunidades que carecen no sólo de servicios públicos, sino de escuelas, clínicas y oportunidades de desarrollo para las futuras generaciones.

Destacó que la inversión provendrá  de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de fundaciones privadas complementados con el esfuerzo y participación activa de la población residente.

“En una acción conjunta para implementar nuevas políticas públicas, se ofrecerán  soluciones para viejos problemas como el rezago y la pobreza”, subrayó  Moreno Valle.

Destacó que con la suma de esfuerzos y recursos, el próximo 5 de mayo de 2012, se pondrá la primera piedra que dará inicio al sueño de miles de poblanos de iniciar una nueva vida para sus hijos y una nueva historia para Zautla.

El Gobernador Moreno Valle precisó que los principales beneficiarios con la creación de las ciudades rurales serán los niños y jóvenes que integran las nuevas generaciones, quienes contarán con posibilidades similares de desarrollo que aquellos que residen en las ciudades medias e incluso la capital del estado.

La “Ciudad Rural” contará con servicios públicos para sus pobladores (agua, energía eléctrica, drenaje, alcantarillado, alumbrado público y calles), escuelas, establecimientos comerciales, centros de salud y espacios públicos con lo que se reducirá el elevado costo que representa dotar de estos a poblaciones dispersas.

La Ciudad Rural de San Miguel Tenextatiloyan contará con dos vertientes productivas, la producción de hongos y la alfarería.

“Agradezco a Esteban Moctezuma, presidente de Fundación Azteca su apoyo, ya que está asegurada la venta de los hongos con Walmart”, destacó el Mandatario Estatal.

En su intervención la Secretaria de Desarrollo Social del Estado, Myriam Arabian Couttolenc, señaló que el Programa de Ciudades Rurales demuestra la preocupación de un gobierno incluyente. Y agregó que se seguirá educando, capacitando y perfeccionando las habilidades de los habitantes.

Luis Mejía subsecretario federal de Desarrollo Social y Humano, quien asistió con la representación del ciudadano Presidente, Felipe Calderón Hinojosa,  dejó en claro que “Ciudades Rurales” es una muestra de cumplir a cabalidad con los compromisos adquiridos, al tiempo que reconoció el entusiasmo y dinamismo que ha caracterizado el arranque de la gestión del Gobernador Moreno Valle.   

lunes, 25 de abril de 2011

Arranca saneamiento de la Cuenca Atoyac-Zahuapan

  • Concreta acciones Moreno Valle con Gobernador de Tlaxcala, Conagua y alcaldes de 22 municipios.
  • Inversión de mil 750 millones de pesos pone a Puebla como ejemplo nacional en cuidado del medio ambiente.
  • Se dan pasos firmes hacia un mejor futuro y para construir un estado diferente.
Con el arranque del saneamiento de la Cuenca Atoyac-Zahuapan, Puebla avanza en el combate a la contaminación.
 
El Gobernador Rafael Moreno Valle y su homólogo de Tlaxcala, Mariano González Zarur, así como el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo firmaron el convenio para el rescate del afluente.
 
Este acuerdo beneficiará a 2.4 millones de habitantes ubicados en las 244 localidades que conforman los 22 municipios de la región.
 
Moreno Valle recalcó que en su gobierno se dan “pasos firmes para lograr un mejor futuro”. 
 
Dijo que este proyecto es una muestra de la disposición de los gobiernos federal, estatal y municipal, pero sobre todo de la sociedad para tomar conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente. 
 
Moreno Valle solicitó la participación del sector privado para frenar la contaminación de las empresas.
 
“Del tamaño de este reto es la determinación del gobierno para lograr este objetivo común, fundamental para atender este problema del agua. Estamos avanzando en la construcción de un estado diferente”, señaló.
 
Rafael Moreno Valle reafirmó su compromiso con el medio ambiente y las políticas que impulsa el Presidente Felipe Calderón para que no se dilapiden los recursos naturales y cuidarlos como un patrimonio para las futuras generaciones.
 
Mariano González Zarur, Gobernador de Tlaxcala reconoció el trabajo encabezado por Rafael Moreno Valle para darle atención urgente a una demanda de la población.
 
“Está demostrado que si nos ponemos de acuerdo podemos tomar decisiones que beneficien a los ciudadanos en igualdad de circunstancias”, subrayó al tiempo de confiar que al termino de  las presentes administraciones, Puebla y Tlaxcala tendrán una cuenca totalmente limpia.
 
Dijo que el saneamiento de la cuenca Atoyac-Zahuapan pretende en una primera etapa, reducir los contaminantes emitidos por la industria al río de 79 mil 847 kilogramos por día a 5 mil 500; la materia orgánica se reducirá de 66 mil 410 a 5 mil 499 kilogramos; los sólidos disueltos totales de 364 mil 410 a 141 mil 110 kilogramos; las grasas y aceites de 16 mil 310 a 2 mil 730 kilogramos por día.
 
Por su parte, el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo destacó que el saneamiento de la Cuenca Atoyac-Zahuapan, “es un proyecto social, emblemático, bandera de Puebla y Tlaxcala”, y ofreció todo el apoyo del gobierno federal para su ejecución.
 
Indicó que con estas acciones en Puebla se cumplirán objetivos de la Agenda del Agua 2030 para que ríos y lagos estén limpios, haya cobertura universal de agua, los asentamientos humanos estén libres del riesgo de inundaciones, que todas las aguas municipales colectadas reciban tratamiento y sean reutilizadas, que toda la superficie de riego esté tecnificada y todos los acuíferos estén en equilibrio. 
 
En este evento se dio a conocer que el Atoyac es uno de los seis ríos más contaminados de México, sólo 10 de sus 94 kilómetros están claros y pasa por 90 municipios. Arroja 75 toneladas de desechos a la presa de Valsequillo reduciendo en 10 metros su altura y en 35 por ciento su capacidad de almacenamiento.

Zacatlán no será competencia para Cuetzalan

por Eduardo Gómez Oropeza

Hotel La Casa de Piedra en Cuetzalan
CUETZALAN, Pue.- El titular de la Secretaría de Turismo del estado, Ángel Trauwitz Echeguren, durante una gira de trabajo por este municipio, pidió a los prestadores de servicios  turísticos de la región de Cuetzalan, confianza, de que el la designación de Zacatlán como "Pueblo Mágico", no los afectará sino que, será un complemento idóneo para la región al fomentar el atractivo turistico.
"Zacatlán es la puerta de entrada para la Sierra desde el Distrito Federal, yo entiendo el recelo personal, pero es un complemento que se viene trabajando desde hace 11 años y que en tres administraciones no se le puso interés. Cuetzalan lo debe ver como una gran oportunidad porque el ruido que genera este nuevo Pueblo Mágico a nivel nacional e internacional le beneficiará", indicó.
Tras añadir que para promover el turismo se tiene programada una serie de campañas a través de redes sociales, el funcionario estatal dijo que todos los municipios de la Sierra Norte serán parte del proyecto Sierra Mágica para acrecentar la oferta para los visitantes y de esta manera pasar de un turismo de fines de semana a uno de todos los días, ya que "no hay oferta para que se queden todos los días".
Estas declaraciones del funcionario, parten de la preocupación de un grupo de empresarios de Cuetzalan, por la mala condición de la carretera que conduce a este municipio, Ángel Trawitz dijo que esto es "secundario" e insistió en que primero los empresarios locales tienen que organizarse.
Exhortó a los prestadores de servicios turísticos a integrarse dentro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para poder tener mayor representatividad y aseguró que a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatep) se pueden aterrizar cursos de inglés u otros idiomas para responder a las exigencias del turismo internacional.

Zacatlán: Sin novedad durante Semana Santa.

Por Eduargo Gómez Oropeza.


ZACATLÁN, Pue.- Para atender posibles eventualidades durante la Semana Santa y semana posterior de vacaciones, la Dirección Municipal de Protección Civil organizó brigadas y operativos en los nueve puntos turísticos mas importantes para estas fechas, así como para las dos Vía Crucis del viernes, informó su director, José Luis Lastiri García.
El programa de "Semana Santa segura" lleva 10 años aplicándose en el municipio, que comprende actividades diversas de divulgación de información, la cual, se realiza entre las autoridades, prestadores de servicios y hacia la población para que tengan conocimiento de las principales recomendaciones para salvaguardar la integridad física y de sus bienes.
En la fase preventiva se realiza la coordinación con las autoridades eclesiásticas, en cuanto a las actividades religiosas, además de reuniones con prestadores de servicios. 
El programa comprende el periodo del 18 abril al próximo primero de mayo, el cual, incluye recorridos en el valle Piedras Encimadas, los ríos de San Miguel Tenango, San Marcos y San Pedro Atmatla, las cascadas de San Pedro y Tuliman, la laguna de Atexca, el balneario de Santa Marta, así como el parque de Quetzalapa.

Abarrotados los hoteles en Zacatlán

  • La expectativa de ser Pueblo Mágico

Por Eduardo Gómez Oropeza

ZACATLÁN, Pue.- Una derrama económica entre 10 y 12 millones de pesos dejó el turismo ecológico en Semana Santa como efecto de la promoción que se ha hecho de Zacatlán, en vísperas de ser nombrado y reconocido como Pueblo Mágico. Afirmó el director de Turismo del municipio Marcos Flores Morales. 

Reloj-Jardín manufactura de Relojes Olvera-Charolet
La ocupación hotelera en Zacatlán ha llegado hasta el cupo completo, en las últimas seis semanas. "La promoción que se haga un Pueblo Mágico repercute directamente en la demanda de hotelería, para este periodo de Semana Santa ya tenemos el 90 por ciento de la ocupación hotelera", dijo el funcionario municipal.

Según el funcionario, la población ve con buenos ojos la próxima designación pues de entrada serviría como marco o plataforma para acceder a recursos y a otros fondos. De acuerdo a sus estimaciones, el beneficio que se logre, se sumará al impacto económico que se logra en cada Feria de la Manzana y que en la ocasión pasada dejó en la región 30 millones de pesos.

En cuanto  a la presencia en medios digitales, adelantó que se está diseñando desde la actual administración, la aplicación para teléfonos móviles con espacio para promover a Zacatlán.


domingo, 24 de abril de 2011

Gobernador presenta declaración patrimonial

Presenta RMV su declaración patrimonial

Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, presenta en el portal de Gobierno www.puebla.gob.mx la versión pública de su declaración patrimonial.

De esta manera antes de llegar a los 100 días de gobierno cumple con un compromiso más de campaña y confirma su disposición de conformar un gobierno transparente y honesto.

Hay que destacar que las declaraciones patrimoniales, al contener los datos de las posesiones de los funcionarios públicos son consideradas información confidencial, por lo que esta acción representa un ejercicio de transparencia y de clara voluntad del Ejecutivo del Estado de someterse al escrutinio público, para que los habitantes de Puebla conozcan su patrimonio y constaten que ejerce el poder que le fue entregado por voluntad popular para el beneficio social y no para un beneficio personal.

Posteriormente, una vez que se concluya con la reingeniería de la administración pública se presentarán las declaraciones de los funcionarios de diversas secretarías y organismos públicos descentralizados de primer y segundo nivel.


Daño patrimonial en gobiernos municipales y nadie denuncia nada

En los 217 gobiernos municipales del estado se registraron deficiencias administrativas y presunto daño patrimonial durante el cambio de administración que se realizó el pasado 14 de febrero, según lo informó el presidente de la Comisión Especial de Vigilancia del Proceso de Entrega-Recepción del Congreso local, quien reveló que pese a ello, no hay ninguna denuncia ratificada ante el Poder Legislativo.

El legislador por el PVEM anunció que en los próximos días propondrá establecer sanciones en contra de anteriores autoridades municipales que intenten bloquear el trabajo de las nuevas administraciones.
Durante entrevista, Jesús Morales Manzo, explicó que la recomendación para los nuevos presidentes municipales por parte de los diputados –quienes han recibido las quejas– ha sido interponer denuncias ante el Ministerio Público (MP), sin embargo hasta la fecha ninguna querella ha reportado al Congreso local.
Entre las irregularidades mas frecuentes observadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) es que los municipios carecían del Sistema Contable Gubernamental pues ello impide que puedan integrar los dictámenes de la cuenta pública. Al menos en 80 municipios, las contraseñas no eran vigentes o estas no fueron informadas por los anteriores ayuntamientos, lo que provocó retrasos en la conformación de la información contable.
Puntualizó que los gobiernos municipales que hayan detectado daño patrimonial deberán presentar denuncias ante las autoridades judiciales para que el OFS pueda iniciar una investigación pues en caso de no hacerlo las denuncias quedarán sólo en presunciones.

sábado, 23 de abril de 2011

Se publicarán nombres de beneficiados con regalos del erario

Los actuales funcionarios públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) deberán hacer una búsqueda exhaustiva de información para saber si gastó dinero público en regalos, obsequios o presentes y si los mismos fueron enviados a nombre del titular de la dependencia, del titular del Poder Ejecutivo o cualquier otro servidor público.
Derivado de un recurso de revisión interpuesto por un particular, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), resolvió que la dependencia deberá publicar y especificar que tipo de bienes fueron adquiridos, a quienes fueron entregados y a nombre de quien fueron entregados, en virtud de que dichos obsequios fueron pagados con el erario.
En la petición inicial el ciudadano solicitó la información y al respecto la dependencia resolvió que dicha petición no era obsequiable en virtud de que no existía, luego de que su Dirección de Administración, que funge como enlace con la Oficina del Titular de la Secretaría, reportó que no se hizo gasto alguno por el concepto referido y que, por lo tanto, no existía una lista de personas a las que se hubieran enviado los regalos.
El particular se inconformó y presentó recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard. En la sustanciación del caso, la ponencia concluyó que la entidad debe efectuar una nueva búsqueda de la información, en virtud de que la consulta de los archivos se llevó a cabo sólo en la Oficina del Titular de la Secretaría y no en otras unidades administrativas competentes. En razón de las atribuciones de dicha Dirección, el Instituto consideró que la Sedesol no cumplió con el criterio de exhaustividad en la búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFATIPG).

Casa de inquisición en Zacatlán

Casa de Inquisición en Zacatlán, Puebla, México.
Por Eduargo Gómez Oropeza


ZACATLAN, Pue.- Uno de los atractivos turísticos con que cuenta este municipio de la Sierra Norte de Puebla es la Casa de la Inquisición, de la que se cuentan muchas historias.
Ubicada en la calle José Dolores Pérez número 8, a una cuadra del palacio municipal, la Casa de la Inquisición es un testimonio de las torturas que se llevaron a cabo, llena de sufrimientos humanos, la cual era manejada por las autoridades locales y por el clero.
Han pasado cerca de 278 años y aún se conserva la entrada principal de la que fue la Casa de la Inquisición en este lugar. Su puerta de madera reforzada con chapones y sus goznes de acero, así como un logotipo empotrado en cantera de piedra, que desde su entrada se siente escalofrío al haber escuchado los relatos de los ancestros que lo comunicaron a sus familiares por generaciones.
La Inquisición en tierras americanas comenzó a funcionar a través de las órdenes religiosas y los obispos, luego fueron creados tribunales de amplia jurisdicción en México y Perú. El Tribunal del Santo Oficio se instaló en l57l, al cual la región centroamericana le correspondía.
Eñ tribunal del Santo Oficio tenía la misión de juzgar y penar delitos, tales como herejías, brujería, amancebamientos, delitos de sexo. supersticiones y maleficios, así como otros. Los denunciados y juzgados eran españoles, negros, mulatos curas y mujeres y aunque sabemos que el Santo Oficio no juzgaba a la población india, existen registros documentales que hablan de indios acusados. 
Cabe recordar que el primer asentamiento de Zacatlán se ubicó en Otlatlán y Tenamitec, en el año de 1583. En el año 1115 los Chichimecas de Xolotl se adueñan de la región gobernada en l249 por el Tlacatecutli,Chihuitlpopoca, Atenacatzin. 
Los franciscanos dirigieron la obra y cementerio, en l66l el convento fue secularizado. En l676 se conoce como República de Zacatlán.
Un hijo del capitán Manuel Antonio Sánchez de Tagle, que había sido alcalde mayor, promovió una conspiración para independizar a México pero fue delatado (l776) y condenado a muerte en la Ciudad de México, murió en la horca.
Los zacatecos viejos recuerdan historias de sus padres y confirman que los indígenas y gente que estaba contra la Corona Española sufrieron horrendos castigos, por el solo hecho de haber sido acusados de no ser creyentes de la religión católica.
Los pobladores de este lugar recorren la calle de la Casa de la Inquisición, también conocida como "Cárcel de los tormentos", mientras la noche transcurre una la pesada neblina atrapa la casa, y de ella se desprenden varias leyendas.
Dicho inmueble durante años fue utilizado para una primaria y por varios particulares y hasta donde se sabe, algunos fueron destruyendo y quemando los instrumentos de tortura que había en ese lugar. 
En esta cárcel había aparatos de tortura tales como el potro, la doncella, el chicote y otros más, que servían para atormentar a los infelices indígenas que tenían la desgracia de caer en sus garras de aquellas autoridades que eran acusados por diversos delitos, fueran ciertos o falsos que tenían que atemorizar a la población por tan semejante lugar de suplicio,
Existe hasta la actualidad una "leyenda de esta Cárcel de la Inquisición", la cual es: "la noche parecía muy oscura y lóbrega que en otras ocasiones solo reinaba el silencio".
"De pronto la puerta de la cárcel rechinó al abrirse lentamente asomándose una cabeza cubierta con un capuchón, oteando el ambiente para que nadie percibiese su nefasta y maligna presencia.
"La puerta rechinaba como sintiendo un profundo dolor que le causara a lo que iba a pasar aquella noche, la puerta se abrió por completo. Varias siluetas negras se dibujaron al salir de ahí y se encaminaron resueltamente hacia un patio que se encontraba frente a aquella cárcel de la inquisición."
"El monje que iba al frente de la comitiva llevaba un libro, un rosario y una cera encendida, Atrás de él iban otros monjes o frailes, llevando a un sujeto a un individuo apenas cubierto con una especie de camisa rota y pantalón negro. Iba erguido, resuelto con las ideas que dan certeza de realización de las metas.
El convicto era nada menos que el hijo del capitán don Manuel Sánchez de Tagle, quien había sido Alcalde Mayor de Zacatlán, su hijo, en combinación con conspiradores del lugar, trató de levantar a los indios zacatecos para que se libraran del yugo español y de la ignominia de la cual eran tratados, mas habiendo sido sorprendido, fue hecho prisionero, y según unas versiones, conducido a la Ciudad de México.
Mientras tanto, otros cuentan que se le confinó en la cárcel de Zacatlán, donde fue juzgado, encontrándose el delito de su majestad y de donde salió procesado y condenado a la horca. Esa noche, los frailes lo conducían hasta donde se encontraba levantado el patíbulo.
La muerte vino por él. Los años han pasado y algunas familias que han vivido en ese lugar han escuchado misteriosos ruidos, lamentos, ruidos de grillos, pasos que produce una persona, el arrastre de cadenas, sonidos de objetos que ruedan, la sensación que produce cuando algo o alguien está en un cuarto y no se le ve".
La puerta de esta casa atestigua la época que fue construida, en la parte alta se encuentra una especie de escudo religioso donde se pueden notar dos llaves cruzadas y una especie de gorro de obispo de aquellas épocas. Y entrando a la casa, por el lado izquierdo hay un escalera de madera que conduce al tapango de la casa. Al pie de esta escalera dicen los moradores que pueden percibir un tenue velo que nace desde el piso hasta alcanzar una altura como de un metro y medio y donde pueden distinguir aunque borrosamente un rostro. 
No se sabe qué significa la aparición, no hay indicios que se puedan aclarar. Pues ello se ha perdido con el paso del tiempo, sólo levísimos recuerdos, sólo una pequeña porción del pasado, en ocasiones es posible rescatar, mientras tanto, ¿será acaso una manifestación incorpórea del hijo de don Antonio Sánchez de Tagle

viernes, 22 de abril de 2011

Desaparece jovencita, temen que sea lenocinio

  • Desaparece jovencita de San Pedro Cholula, temen que sea lenocinio
Una jovencita de 15 años de edad, Brenda Vázquez Ponce, fue secuestrada el pasado 14 de abril por unos sujetos que la subieron por la fuerza a una camioneta y se fueron por rumbo desconocido, sin conocer su paradero.
Maria Socorro Ponce, madre de la Brenda, denunció a las autoridades la desaparición de su hija:  “Mi hija fue a ver a una señora, mama del que es su novio de ahí la señora dice que estuvo un rato y salió a las 4 y media de la tarde y de ahí mi hija desapareció”. 
Horas después del rapto, su madre recibió un mensaje de Brenda en el que le decía que había sido capturada por amigos de su ex novio Marco Zacarias, quien supuestamente trabaja como policía auxiliar.
“Mi hija me habló la primera vez, la semana pasada que estaba bien mi hija, que la tenían hombres y mujeres y que estaba en un lugar, le pregunté como era- solo me dijo- que es puro terreno, no se mamá y nada más logró decirme-ya vienen mamá- y se cortó la llamada”. Recordó María Socorro. 
Brenda se ha podido comunicar con su familia en tres ocasiones utilizando diferentes teléfonos celulares con números de Puebla, pero en ninguna ha logrado explicarles donde se encuentra, de hecho, sus padres ya fueron amenazados vía telefónica por un sujeto que les exigió detener la búsqueda o de lo contrario le harían daño a la joven.

Intentan linchar a 4 presuntos ladrones en Chipilo

San Gregorio Atzompa.- Chipileños estuvieron a punto de linchar a cuatro sujetos por intentar asaltar un domicilio en la junta auxiliar de Chipilo.
Un grupo de al menos 100 personas se organizaron en la plazuela central y exigieron la presencia de las autoridades para iniciar una investigación en contra de los presuntos ladrones, tres colombianos y una cubana.
A las 17:55 horas del día de ayer, Margarita Sago, propietaria del domicilio ubicado en el número 18 de la calle Allende denunciaron el asalto a la Policía Municipal. Los policías arribaron y detuvieron a los cuatro sujetos pero al momento de remitirlos a la comandancia aproximadamente entre 30 y 50 pobladores secuestraron a a los detenidos. Posteriormente tocaron las campanas de la iglesia y se juntó más gente en la plazuela.
A uno de los presuntos ladrones que pretendían quemar vivo,  lo amarraron de los pies y lo mantuvieron boca abajo. Mientras que a otro lo amarraron del cuello y luego lo soltaron para evitar que se asfixiara. 
Ante la amenaza de la población de hacer justicia por su propia mano, la policía estatal intervino en el rescate de los detenidos y los remitió a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia para iniciar con las investigaciones.

jueves, 21 de abril de 2011

citan a Igor Archundia y Blanca Villeda por caso de MP que no tenía título de abogado


Hace unos días en este espacio se dio a conocer la detención de Juan Alberto Cruz Simón, quien en el sexenio pasado, sin ser abogado, fue agente del Ministerio Público (MP) y en esa condición consignó cientos de averiguaciones previas. Ahora ha trascendido que los ex titulares de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Blanca Laura Villeda y Rodolfo Igor Archundia Sierra, no solamente habrían consentido esa anomalía, sino que el primero de ellos le habría autorizado fungir de esa manera, razón por la cual la defensa del acusado ha exigido que se incluya a los dos ex funcionarios en proceso que se sigue en su contra.
De hecho, este lunes Rodolfo Igor Archundia había sido citado por la defensa de Juan Alberto Cruz Simón para que fuera interrogado en el juzgado octavo de lo penal, pero el ex titular de la PGJ no acudió al llamado.
Juan Alberto Cruz Simón fue detenido el jueves de la semana pasada al haber sido descubierto que fungió como MP sin ser abogado. A lo largo de los últimos días ha presentado una serie de pruebas comprometedoras contra altos funcionarios de la PGJ del sexenio anterior, como son:
Interpuso ante el juzgado varios documentos, entre ellos un oficio en donde la entonces procuradora de Justicia, Blanca Laura Villeda, lo eximió de presentar el examen de oposición para ser nombrado auxiliar del MP en septiembre de 2006, y como meses más tarde fue ascendido a agente del MP consignador, lo que le permitió encargarse de muchos de los asuntos más importantes que la PGJ llevó el sexenio pasado en materia de crimen organizado.
Cruz Simón ha argumentado a su favor que él nunca se ostentó como abogado ni mucho menos que tenía cédula profesional.
Él –argumentó– siempre firmó todos los documentos presentándose como "ciudadano", y nunca antepuso algún grado académico.
Por tanto nunca incurrió, por su parte, en el delito de usurpación de funciones en las más de 500 averiguaciones que tuvo en sus manos –no 400 como se dijo en este espacio– en los casi cuatro años que fungió como agente del MP.
Esos elementos deberían llevar a que entonces, lo procedente, es que se procese a los altos funcionarios de la PGJ que permitieron que se violara el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia que establece la exigencia de que los agentes del MP sean abogados.
Y que ahora, posibilita que docenas de personas que fueron objeto de una averiguación previa consignada por Juan Alberto Cruz Simón reclamen el pago de daños y prejuicios por haber estado sometidos a dicho procedimiento sin una persona facultada para esa labor pública.
Lo más grave de este asunto, es que en los archivos de la PGJ ha aparecido una copia fotostática de un supuesto título de abogado de Juan Alberto Cruz Simón en donde se dice que es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana plantel Santa Fe, en la ciudad de México.
Cuando Juan Alberto Cruz Simón en realidad se matriculó en la carrera de Derecho de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de Puebla y hasta la fecha no ha obtenido el grado de licenciado, ya que su examen profesional estaba programado para el día siguiente de que fue detenido por la PGJ.
De acuerdo con el expediente del proceso que se sigue en su contra, no existen elementos para acusar a Cruz Simón de haber sido quien falsificó un título de la Ibero México e ingresó una copia fotostática del mismo al archivo de la Procuraduría de Justicia.
Por ahora las preguntas que quedan en el aire sobre este caso son las siguientes:
¿El actual titular de la PGJ, Víctor Antonio Carrancá Bourget está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias en este caso?
¿El actual gobierno estaría en posibilidades, o mejor dicho con voluntad política, de proceder contra Rodolfo Igor Archundia Sierra o Blanca Laura Villeda en caso de que se determine alguna responsabilidad de alguno de ellos?
¿O Juan Alberto Cruz Simón es un chivo expiatorio?
¿Qué se perseguía en el sexenio pasado al dejar que un Ministerio Público fungiera sin tener el grado académico que exige la ley?
¿Quién se benefició de esa situación?
¿Este caso se descubrió por las actuales autoridades por accidente o forma parte del escrutinio que se está haciendo al anterior gobierno?
En los próximos días se podrán desenmarañar estas preguntas.

Refuerzan vigilancia en temporada vacaional

  • Encabeza RMV reunión de trabajo con gabinete de seguridad
  • Asisten el alcalde de la ciudad de Puebla, los jefes de la XXV Zona Militar y de la PFP, los titulares de la PGJEP y corporaciones federales 
  • Diseñan acciones preventivas

El Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con su gabinete de seguridad, autoridades municipales, federales y de la XXV Zona Militar para reforzar la vigilancia en el estado.

En la junta de trabajo efectuada en Casa Puebla, el Mandatario estatal y los encargados de la seguridad afinaron acciones de los operativos que se realizarán en esta temporada vacacional para garantizar la tranquilidad de poblanos y visitantes nacionales e internacionales.

Los funcionarios estatales y municipales expusieron al Ejecutivo la serie de medidas preventivas que se han delineado de manera coordinada tanto en la capital como en el interior del estado, sobre todo en lugares de gran concentración de personas como balnearios, lagunas, centros históricos, culturales, gastronómicos y campamentos, entre otros.

También, se pondrá atención en las comunidades donde se llevan a cabo representaciones de la Semana Santa, a las que suelen acudir vecinos y turistas, a fin de garantizar el orden y la seguridad.

Habrá dispositivos especiales para detectar y evitar la venta de bebidas alcohólicas antes y durante esos eventos.

En las principales carreteras que comunican con sitios de atracción turística estatales o nacionales, ya están en marcha operativos para orientar a los vacacionistas sobre la conveniencia de revisar a tiempo sus vehículos y conducir con precaución para evitar accidentes, además de mantener el patrullaje para atender emergencias.

Por lo que respecta al Ejército Mexicano, se mantendrá atento para participar en tareas de apoyo a las fuerzas de seguridad estatal y municipal a fin de prevenir ilícitos.

Lo importante, subrayó el Mandatario, es el trabajo conjunto entre corporaciones para obtener los mejores resultados en beneficio de los habitantes del estado de Puebla y del turismo.

A la reunión de trabajo asistieron el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; el Secretario de Seguridad Pública, Ardelio Fosado Vargas; el comandante de la XXV Zona Militar, general Elías Luciano Figueroa; el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; Mauricio Tornero, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad; Rubén Campos, del CISEN; Imelda Calvillo, delegada de la Procuraduría General de la República; el comisario Ricardo González, de la Policía Federal Preventiva; Juan Sánchez Zarza, director de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal; Amadeo Lara Terrón, secretario de Seguridad y Tránsito Municipal y Eduardo Vázquez, director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).

miércoles, 20 de abril de 2011

Municipios del Estado de Puebla

Ley Orgánica Municipal
22 de Marzo de 2001
CAPÍTULO II
DEL TERRITORIO

SECCIÓN I
DE LA DIVISIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO

ARTÍCULO 4.- El Estado de Puebla se conforma por los siguientes Municipios:

001 Acajete
002 Acateno
003 Acatlán
004 Acatzingo
005 Acteopan
006 Ahuacatlán
007 Ahuatlán
008 Ahuazotepec
009 Ahuehuetitla
010 Ajalpan
011 Albino Zertuche
012 Aljojuca
013 Altepexi
014 Amixtlán
015 Amozoc
016 Aquixtla
017 Atempan
018 Atexcal
019 Atlequizayán
020 Atlixco
021 Atoyatempan
022 Atzala
023 Atzitzihuacán
024 Atzitzintla
025 Axutla
026 Ayotoxco de Guerrero
027 Calpan
028 Caltepec
029 Camocuautla
030 Cañada Morelos
031 Caxhuacan
032 Coatepec
033 Coatzingo
034 Cohetzala
035 Cohuecan
036 Coronango
037 Coxcatlán
038 Coyomeapan
039 Coyotepec
040 Cuapiaxtla de Madero
041 Cuautempan
042 Cuautinchán
043 Cuautlancingo
044 Cuayuca de Andrade
045 Cuetzalan del Progreso
046 Cuyoaco
047 Chalchicomula de Sesma
048 Chapulco
049 Chiautla
050 Chiautzingo
051 Chiconcuautla
052 Chichiquila
053 Chietla
054 Chigmecatitlán
055 Chignahuapan
056 Chignautla
057 Chila
058 Chila de la Sal
059 Chilchotla
060 Chinantla
061 Domingo Arenas
062 Eloxochitlán
063 Epatlán
064 Esperanza
065 Francisco Z Mena
066 General Felipe Angeles
067 Guadalupe
068 Guadalupe Victoria
069 Hermenegildo Galeana
070 Honey
071 Huaquechula
072 Huatlatlauca
073 Huauchinango
074 Huehuetla
075 Huehuetlán El Chico
076 Huehuetlán El Grande
077 Huejotzingo
078 Hueyapan
079 Hueytamalco
080 Hueytlalpan
081 Huitzilan de Serdán
082 Huitziltepec
083 Ixcamilpa de Guerrero
084 Ixcaquixtla
085 Ixtacamaxtitlan
086 Ixtepec
087 Izúcar de Matamoros
088 Jalpan
089 Jolalpan
090 Jonotla
091 Jopala
092 Juan C Bonilla
093 Juan Galindo
094 Juan N Méndez
095 Lafragua
096 La Magdalena Tlatlauquitepec
097 Libres
098 Los Reyes de Juárez
099 Mazapiltepec de Juárez
100 Mixtla
101 Molcaxac
102 Naupan
103 Nauzontla
104 Nealtican
105 Nicolás Bravo
106 Nopalucan
107 Ocotepec
108 Ocoyucan
109 Olintla
110 Oriental
111 Pahuatlán
112 Palmar de Bravo
113 Pantepec
114 Petlalcingo
115 Piaxtla
116 Puebla
117 Quecholac
118 Quimixtlán
119 Rafael Lara Grajales
120 San Andrés Cholula
121 San Antonio Cañada
122 San Diego La Mesa Tochimiltzingo
123 San Felipe Teotlancingo
124 San Felipe Tepatlán
125 San Gabriel Chilac
126 San Gregorio Atzompa
127 San Jerónimo Tecuanipan
128 San Jerónimo Xayacatlán
129 San José Chiapa
130 San José Miahuatlán
131 San Juan Atenco
132 San Juan Atzompa
133 San Martín Texmelucan
134 San Martín Totoltepec
135 San Matías Tlalancaleca
136 San Miguel Ixitlán
137 San Miguel Xoxtla
138 San Nicolás Buenos Aires
139 San Nicolás de los Ranchos
140 San Pablo Anicano
141 San Pedro Cholula
142 San Pedro Yeloixtlahuaca
143 San Salvador El Seco
144 San Salvador El Verde
145 San Salvador Huixcolotla
146 San Sebastián Tlacotepec
147 Santa Catarina Tlaltempan
148 Santa Inés Ahuatempan
149 Santa Isabel Cholula
150 Santiago Miahuatlán
151 Santo Tomás Hueyotlipan
152 Soltepec
153 Tecali de Herrera
154 Tecamachalco
155 Tecomatlán
156 Tehuacán
157 Tehuitzingo
158 Tenampulco
159 Teopatlán
160 Teotlalco
161 Tepanco de López
162 Tepango de Rodríguez
163 Tepatlaxco de Hidalgo
164 Tepeaca
165 Tepemaxalco
166 Tepeojuma
167 Tepetzintla
168 Tepexco
169 Tepexi de Rodríguez
170 Tepeyahualco
171 Tepeyahualco de Cuauhtémoc
172 Tetela de Ocampo
173 Teteles de Avila Castillo
174 Teziutlán
175 Tianguismanalco
176 Tilapa
177 Tlacotepec de Benito Juárez
178 Tlacuilotepec
179 Tlachichuca
180 Tlahuapan
181 Tlaltenango
182 Tlanepantla
183 Tlaola
184 Tlapacoya
185 Tlapanalá
186 Tlatlauquitepec
187 Tlaxco
188 Tochimilco
189 Tochtepec
190 Totoltepec de Guerrero
191 Tulcingo
192 Tuzamapan de Galeana
193 Tzicatlacoyan
194 Venustiano Carranza
195 Vicente Guerrero
196 Xayacatlán de Bravo
197 Xicotepec
198 Xicotlán
199 Xiutetelco
200 Xochiapulco
201 Xochiltepec
202 Xochitlán de Vicente Suárez
203 Xochitlán Todos Santos
204 Yaonáhuac
205 Yehualtepec
206 Zacapala
207 Zacapoaxtla
208 Zacatlán
209 Zapotitlán
210 Zapotitlán de Méndez
211 Zaragoza
212 Zautla
213 Zihuateutla
214 Zinacatepec
215 Zongozotla
216 Zoquiapan
217 Zoquitlán