miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los problemas de afectados no resuelven solo con marchas

  • Los arcos norte y surponiente son proyectos del gobierno federal y no estatal: Herrera Charolet.
  • Los problemas de afectados por obras públicas no solo se resuelven con marcha.
  • El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua realizó el foro nacional “Crisis ambiental en México, luchas de resistencia y política”.

Como una forma de obligar al gobierno del Estado de informar sobre la construcción de los arcos norte y surponiente de la ciudad de Puebla, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) realizó el foro nacional, denominado: “Crisis ambiental en México, luchas de resistencia y política”.
A dicho foro acudió el director general de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rodolfo Herrera Charolet, comisionado por el titular de la dependencia, Valentín Meneses Rojas, a fin de que "inaugurara el evento", sin embargo ante la presencia de los quejosos y sin eludir o abandonar dicha reunión, el funcionario pacientemente fijo una postura personal y no oficial en torno a la problemática que fue planteada por los panelistas.
Lo que sería un foro de información, se convirtió en una reunión que pretendía obligar a las autoridades estatales a fijar su postura ante la construcción de los arcos norte y surponiente de la ciudad de Puebla y con el fin de responder a la invitación que hizo la organización a las autoridades actuales y electas para que otorgaran los trazos de los proyectos y dieran a conocer su posición al respecto; sin embargo, Herrera Charolet no hizo ninguna de las dos cosas y sólo señaló que la Federación es la responsable de la realización de dichas carreteras.

En virtud de que en el foro no se presentó ningún representante del próximo gobierno del estado, ni funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno marinista, que se encontraba agendado en dicha reunión, lo cual fue considerado por el FPDTA como un indicio de falta de sensibilidad.

Antes de que iniciara este encuentro –en el que participaron académicos de la UNAM y UAP, así como dirigentes del FPDTA, UNT y diversas organizaciones sociales–, representantes del frente otorgaron una rueda de prensa para informar que el próximo 20 de noviembre se llevará a cabo una consulta en las comunidades de Santa María Zacatepec, San Andrés Calpan, San Lucas Atzalá, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Tlamapa y Santa Isabel Cholula, la cual tendrá el fin de demostrar que los habitantes afectados por el trazo rechazan la construcción del libramiento surponiente.

Durante su participación, Herrera Charolet sin temor a las pancartas en contra del gobierno del Estado y a la notoria manipulación del evento y el engaño del que fue objeto por parte de los funcionarios que lo designaron para atender la problemática, indicó que el gobierno del estado no ha dado a conocer los proyectos ejecutivos de los arcos norte y surponiente porque no cuenta con los mismos, ya que –aseguró– fueron diseñados por el gobierno federal y éste no se los ha entregado. 

El funcionario estatal alegó que estos proyectos de infraestructura fueron impuestos por la Federación, por lo que el gobierno del estado tenía que cumplir con su construcción. Por ello, agregó, el gobierno estatal no se puede pronunciar en contra de dichos proyectos, pues no dependen del mismo.

Aún cuando las justificaciones de Herrera Charolet no convencieron a los campesinos que asistieron al foro, quienes se levantaron de sus asientos para reclamarle una posición clara con respecto a los proyectos. Sin embargo reiteradamente les informó que únicamente asistió como una cortesía a la invitación de "inaugurar" el evento y que correspondía a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno que forma parte, el de atender las interrogantes presentadas, pero que por alguna razón o temor no lo hicieron.

Asimismo, Herrera Charolet, como postura personal, les dio a los afectados de estas carreteras varios consejos legales para evitar su construcción, como recurrir a amparos, exigir a los diputados de oposición en el Congreso del Estado y que presuntamente los representan, exigir claridad al respecto, a quienes acusó de ineptos y de no atender las causas populares de sus representados; sin embargo, ello fue interpretado por algunos de los asistentes al foro como contradictorio, ya que la Segob estatal ha sido una de las dependencias que no han hecho nada en contra de la intimidación de las empresas para comprar los terrenos.

Rodolfo Herrera Charolet, a quien pretendieron endilgarle alguna responsabilidad en torno a la problemática, orientó y conminó a los presentes a presentar las denuncias correspondientes, afirmando que "los problemas de los afectados no se resuelven solo con marchas, sino que es necesario que se realicen los trámites legales", así mismo, cuestionó que los presentes fueran en su totalidad afectados, puesto que muchas veces, solo se trataba de personas con problemáticas distintas a las que realmente se exponían en dicho foro, más aun, que entre los presentes reconoció a "invitados" que no formaban parte de los habitantes de las zonas afectadas. Ante esta declaración pública y la cara de sorpresa de algunos de los asistentes que prefirieron abandonar el recinto, los dirigentes de la mesa, trataron de abordar otros temas enfocados a denostar al gobierno Estatal, con arengas y amenazas de tomar las calles de la ciudad de Puebla, a lo que Herrera Charolet, no solo conminó a los presentes a manifestarse públicamente, sino a cumplir con los ordenamientos legales y no afectar a los ciudadanos capitalinos que se "han convertido en rehenes de grupos inconformes, sin tener la culpa de sus malas y deficientes autoridades y el abuso de particulares", inclusive los invitó a que se presentaran los amparos correspondientes si sentían agraviados sus intereses y no solo marchar y tomar calles en contra de la ciudadanía, porque los poblanos "estamos cansados de tantos abusos, de protestas sin agotar instancias legales y de anarquía de grupos que solo aprovechan el dolor y carencias de la población para llevar agua a su molino", palabras que causó el estupor de los conductores del foro y prefirieron agradecer la presencia y participación del funcionario estatal, quien a su vez proporcionó sus datos y forma de contacto para atender las quejas ciudadanas, que a la fecha dijo "no se han presentado por los causes legales".

Por su parte, Juan Flores Solís, representante del FPDTA, indicó que continúan las intimidaciones en contra de los campesinos que se niegan a vender sus terrenos, y agregó que pese a que han solicitado información sobre los proyectos, hasta el momento no es otorgada con el argumento de que los mismos están en trámite.

Herrera Charolet fuera del recinto fue entrevistado por diversos medios periodísticos, para confirmar su postura y palabras expresadas, en el sentido de que la dependencia a su cargo es una Dirección General no es la responsable de atender dicha problemática y que los funcionarios que debieron hacerlo, simplemente "le sacaron al parche" por ignorancia, ineptitud y temor al linchamiento mediático. Así mismo, acusó a los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de actos de corrupción, complicidad y falta de sensibilidad para atender las demandas ciudadanas. Palabras que causaron sorpresa entre los asistentes. 

jueves, 4 de noviembre de 2010

Asesinan a policía federal

Miguel Ángel Rodríguez Espinosa, elemento en activo de la Policía federal, destacado en Tlaxcala, fue asesinado de tres impactos de arma de fuego por uno de tres sujetos con los que discutió cuando se encontraba en el interior del taller mecánico de la colonia El Paraíso, al parecer por un accidente vial; el asesino y sus cómplices escaparon en un vehículo Phantom color rojo.

Más tarde, los sospechosos del crimen fueron ubicados por elementos de la Policía estatal, originándose un intercambio de disparos, luego de que los agresores se resistieron a ser detenidos y dispararon contra los uniformados; entre los detenidos se encuentra un menor de 16 años de edad.

El crimen de Rodríguez Espinosa ocurrió a las 10:00 horas del lunes 13 de septiembre, cuando el federal estaba acompañado de su esposa Patricia Margarita Juárez Castelán, quien fue testigo de lo ocurrido.

Miguel Ángel no murió en el interior del taller, alcanzó a llegar al área de urgencias del hospital regional, lugar a donde se presentó el agente del Ministerio Público adscrito al municipio de Huauchinango, para dar inicio a las diligencias del levantamiento de cadáver del federal, quien tenía su domicilio en Hermenegildo Galeana 20, también de la colonia El Paraíso.

De acuerdo a datos que se encuentran radicados en la averiguación previa 628/2010/HUAU, hace 15 días Patricia chocó su camioneta contra el Phantom, causándole daños en la parrilla delantera, por lo que le dio 500 pesos como pago de los daños, sin embargo, el padre del conductor de este vehículo se comunicó con ella y le dijo que el vehículo estaba descuadrado.

Se quedaron de ver el lunes en el taller y la mujer llegó acompañada de su esposo, el federal, y este se opuso a pagar más daños, sugirió que llamaran a su ajustador de seguros y entonces uno de los tres sujetos se molestó y le dijo al federal “no sabes con quién te estés metiendo”, al mismo tiempo que sacó de entre sus ropas y le disparó en tres ocasiones, impactando dos de los tiros en el tórax y el tercero en el brazo derecho.

Los homicidas se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Los homicidas fueron detenidos
En un enfrentamiento a balazos, elementos de la Policía estatal de la zona de Huauchinango, lograron asegurar a tres personas, minutos más tarde, la PFP aseguró a otro individuo. Los sujetos habían ejecutado minutos antes a un policía estatal de Tlaxcala.

Este lunes alrededor de las 10:30 horas, dos sujetos dispararon en contra de Miguel Ángel Rodríguez Espinosa, al parecer Policía estatal de Tlaxcala pero originario de Huauchinango, quien murió en el lugar de los hechos registrados en avenida Los Técnicos sin número de la colonia Fovissste en Huauchinango, Puebla.

Elementos de la Policía estatal iniciaron la búsqueda de los presuntos homicidas localizando a dos de ellos en un domicilio particular de la colonia “N”, en Huauchinango.

Al momento en que los uniformados arribaron al inmueble, los presuntos responsables los recibieron a balazos, por lo que se inició un enfrentamiento sin que se registraran heridos o muertos. Finalmente fueron asegurados Neftalí Velázquez Garrido de 36 años y Bulmaro Velázquez Garrido de 26 años, así como Patricia Mendoza de 35 años —por encubrimiento—, toda vez que alojó a los presuntos homicidas en su domicilio.

Minutos más tarde, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) aseguraron a otro sujeto más que es menor de edad y presuntamente está involucrado con los hechos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común con sede en Huauchinango por presunto homicidio, portación de armas de fuego y resistencia de particulares.

Esta acción pone de manifiesto la reacción inmediata de los cuerpos de seguridad y la coordinación entre corporaciones, de acuerdo a las indicaciones del general Mario Ayón Rodríguez.