miércoles, 30 de septiembre de 2009

Casi linchan al comandante de la Policía Auxiliar de Tepeyecac

Pedro Alonso / La Opinión

Habitantes de la comunidad de El Moral, intentaron linchar a David Cervantes García, quien es comandante de la policía auxiliar de la población de Tepeyecac, quien al acudir a apoyo, se le salió un tiro, el cual hirió al joven Héctor Sosa Pérez.
Alrededor de las doce de la noche, se presentó una riña en la esquina de Benito Juárez y Álvaro Obregón en la comunidad de El Moral, por lo que la policía auxiliar de esta comunidad, pidió el apoyo a la población de San Francisco Tepeyecac.
Entre el alboroto a David Cervantes García se le salió un tiro, el cual se impacto en la cabeza de Héctor Sosa Pérez, de aproximadamente 17 años de edad; lo que provocó la furia de los pobladores, quien inmediatamente reaccionaron y quisieron linchar al elemento.
Por lo cual, tuvo que intervenir la Policía Municipal, sin embargo, el enojo de los habitantes, se fueron contra las unidades y elementos policiacos, lo que arrojó una unidad dañada, y tres policías heridos.
Finalmente, alrededor de las cuatro y media de la población dejó que David Cervantes, quedará a disposición del Ministerio Publico, para rendir su declaración y hacer los deslindes pertinentes, según quedó asentado en la averiguación previa 1142/2009.

Lo detienen por apuñalar a una mujer

Esther Sánchez González / La Opinión

Una mujer es atacada con un cuchillo por Julián Ruiz López de 31 años de edad, mientras iba en compañía de su madre al mercado, motivo por el cual los vecinos se organizaron para lograr la detención del maleante en colaboración con la policía municipal, mismo que fue detenido por el delito de lesiones.
Ambas mujeres se disponían para ir al mercado, por lo que se les hizo fácil ir caminando por el Boulevard Vicente Suárez, al llegar a la altura de la unidad habitacional El Chamizal, fueron interceptadas por un sujeto que atacó a una de las mujeres por la espalda ocasionándole lesiones en el brazo y la espalda.
Debido a la situación la madre de la afectada solicitó ayuda por que habían herido a su hija, mientras que el ag resor huía con rumbo a la barranca ubicada en la colonia Santa Bárbara, por lo que los vecinos efectuaron una llamada al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), para solicitar apoyo por parte de las autoridades.
Asimismo vecinos de la zona que se percataron de los hechos salieron a tratar de brindar apoyo a las víctimas, por lo que comenzaron a buscar al maleante en lo que llegaba la ayuda de la policía, cabe mencionar que en dicha colonia se lleva a cabo el programa “colono alerta”.
Al llegar los uniformados a la zona se coordinaron para efectuar la búsqueda de dicho hombre, asimismo los vecinos apoyaron el operativo, donde finalmente localizaron a Julián Ruiz López que se encontraba escondido en la barranca ya mencionada, para evitar su captura.
Por otra parte la afectada fue trasladada al Hospital del ISSSTE, donde los médicos le brindan la atención necesaria puesto que por las lesiones que sufrió su estado es delicado.
De inmediato fue asegura y trasladado al área jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), para posteriormente remitirlo al ministerio Público correspondiente por el delito de lesiones, para esclarecer su situación legal.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Degüellan a estudiante secuestrado

La víctima era estudiante del sexto de primaria, tenía 12 años de edad, la DIEDO estaba enterada de su plagio. Lo encuentran en el predio de Quilotla, Tlaola, a orillas de la carretera federal que va a Tlapacoya.

Alfonso Ponce de León

Yeider Castillo Reyes, estudiante del sexto de secundaria, de 12 años de edad, secuestrado por sujetos hasta el momento no identificados, apareció muerto con el cuello cercenado en el predio de Quilotla, Tlaola, a orillas de la carretera federal que va a Tlapacoya, de acuerdo a reportes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la agencia del Ministerio Público de Huauchinango.

Castillo Reyes, cuando fue encontrado por dos vecinos de la zona, Taurino Reyes Pérez y Mariano Picazo Reyes, al menos tendría 20 horas de ser asesinado. El o los homicidas le provocaron lesiones profundas en el cuello que le partieron la carótida y yugular, lado derecho, lo que le produjo un shock hipovolémico, datos que se encuentran asentados en la averiguación previa 647/2009/HUAU.

Las primeras investigaciones por el violento asesinato, como consecuencia de un secuestro, iniciaron el sábado a las 19:37 horas cuando los investigadores se trasladaron al lugar donde estaba el cuerpo sin vida del menor, que más tarde fue identificado por su padre, Abdias Castillo Castillo, quien dijo que su hijo había sido secuestrado y que estaba en negociaciones con los plagiarios, desconociendo por qué lo asesinaron.

Respecto al secuestro de su hijo, la PGJ ya estaba enterada, pues a través de la DIEDO (Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada), habían iniciado la averiguación previa PGJP/DIEDO/UIEDCS-1/AP53/2009.

El padre del estudiante asesinado no revelo detalles de cómo ocurrió el secuestro de su menor hijo, ni cuánto pedían los plagiarios para regresarlos con vida porque, dijo, todo esto lo había declarado a la DIEDO con la esperanza de recuperar a su hijo, pero no fue así; en medio de las negociaciones los secuestradores decidieron asesinarlo.

Abdias Castillo Castillo dijo que el sábado 26 de septiembre a las 19:00 horas, cuando se dirigía a su domicilio, recibió una llamada por parte de su compadre Victoriano Viveros Bonilla, quien le dijo que ya habían encontrado a su hijo sin vida en un punto denominado Quilotla, del municipio de Tlaola, sobre la carretera que va a Tlapacoya.

Tras la noticia, Abdias Castillo fue a su casa donde su esposa, enterada del hallazgo, estaba bajo un fuerte ataque de depresión, luego ambos se trasladaron a la Presidencia Municipal de Tlaola para que les permitieran ver el cadáver de su hijo, quien en esos momentos estaba en la parte trasera de una patrulla.

Ante el agente del Ministerio Público de Huauchinango fue reportada la desaparición de Blanca Estela Sánchez Zampayo, de 27 años de edad. La última vez que fue vista fue el viernes 25 de septiembre. José Gerardo Sánchez Zampayo, uno de sus hermanos, dice que su consanguínea le platicó que a las 16:00 horas se iba a entrevistar con Celestino Flores Cañada, con quien hacía negocios; luego, ya no la volvieron a ver y este sujeto tampoco aparece.

El mismo José Gerardo acudió ante el representante social para denunciar la desaparición de su hermana, quedando registrada su declaración con el número de averiguación previa 1003/2009/HUAU. Dijo que después de esta entrevista se iba a reunir con la familia en la iglesia de Huauchinango, porque se celebraría una misa en memoria de su abuelo, pero ya no llegó.

Lo siguiente lo que hicieron toda la familia fue buscar a Blanca Estela Sánchez Zampayo, lo hicieron con sus amistades, incluso en el antro de la zona pero no la encontraron.

Al día siguiente acudieron al poblado de Carmen Beristáin del municipio de Ahuzotepec, donde vive Celestino; hablaron con su mamá pero les dijo que no había llegado a su casa, luego se comunicaron con Emiliano Flores Quiquila, medio hermano de Celestino, pero éste tampoco les dio razón, pero les dijo que iba a pasar a las 20:00 horas para hablar con sus padres, lo que nunca ocurrió, por lo que decidieron acudir ante el fuero de lo común para denunciar la desaparición.

La última vez que fue vista por sus familiares, Blanca Estela vestía botas café claro, pantalón de mezclilla oscuro, blusa y chamarra café oscura con vivos en claro y vino.

Es una mujer de complexión delgada, de 1.55 metros de estatura, cabello al hombro color castaño, ojos medianos café oscuro, tez morena clara, ceja semipoblada, nariz aguileña, frente amplia, boca regular, labios medianos, y mentón oval; como seña particular

jueves, 24 de septiembre de 2009

No tienen perdón de Dios


Primero le dio veneno a su hijo de 5 años, como no se moría lo remató con una pala, luego lo sepultó en una barranca y fingió que había desaparecido, la madre del niño lo vio todo y se quedó callada, ambos fueron detenidos.

Alfonso Ponce de León

Manuel Rivera Pérez, campesino de 26 años de edad, el martes 22 de septiembre confesó a elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) y al Ministerio Público de Zacatlán, la saña con la que asesinó a su hijo de 5 años de edad, a quien no quería y cómo lo sepultó en la barranca de la población de Ixtepec, para luego fingir que se había desaparecido.

El viernes 18 de septiembre, a las 18:30 horas, Manuel llegó a su domicilio, ya tenía en mente asesinar a su hijo, Adolfo Rivera Guzmán de 5 años y 9 meses de edad, colocó en cinco granos de maíz un polvo conocido como Axfil, que es veneno para topos, obligó al niño a que se los comiera y esperó pacientemente que el pequeño cayera muerto, sin embargo el pequeño se resistió.

Molesto Manuel comenzó a ofender y después a golpear a su concubina, María Guzmán Vázquez, de 31 años de edad, a quien no dejó de agredir hasta que la vio caer al piso, fue cuando Adolfo intentó defender a su madre y Manuel lo golpeó con el puño en el cráneo, después utilizó un bote, aún así el niño se levantó corriendo y se salió de su vivienda.

Manuel ya no siguió a su hijo, espero a que este cayera muerto en alguna de las calles de la comunidad de Ixtepec. Al día siguiente salió a buscarlo y lo encontró tirado a unos 50 metros de su domicilio, se dio cuenta que aún respiraba y con una pala lo comenzó a golpear en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo, hasta cerciorarse que ya no vivía.

Con la misma frialdad que utilizó para darle el veneno y luego para asesinarlo a golpes, Manuel comenzó a echarle tierra al pequeño cuerpo —unos 80 centímetros de escombro sirvieron para taparlo por completo—, luego siguió con su plan para evitar ser responsable del artero crimen.

El lunes 21 de septiembre, Manuel y su concubina María Guzmán Vázquez, acudieron a la agencia del Ministerio Público de Zacatlán, para denunciar la desaparición de su hijo Adolfo Rivera Guzmán, de 5 años de edad, quedando registrada su declaración dentro de la constancia de hechos 784/2009/ZAC.

Lo sepultó a 50 metros de su casa
Las investigaciones del caso las tomó directamente el comandante de la PME, Alejandro Macuitl Tlahuelt, conjuntamente con la agente del Ministerio Público, Margarita Sánchez González, se dirigieron a la casa de Manuel y de María, ya que en su declaración habían caído en diversas contradicciones.

Al llegar a la población de Ixtepec los investigadores entrevistaron a los vecinos de la pareja de marras, estos dijeron que el lunes habían escuchado que Manuel primero le había pegado a su hijo y luego a su mujer, este al verse descubierto ofreció 5 mil pesos a los investigadores para que no siguieran preguntando.

Los ministeriales no tardaron en notar que a 50 metros de la casa de Manuel y de María había un montón de tierra y de escombros y que de este sobresalía una pequeña mano, fue así como encontraron al menor y exhumaron su cuerpo, siendo detenidos sus padres.

María intentó salvar a su pareja, dijo que él no había asesinado a su hijo, que sólo le había dado una cachetada y que este se había salido corriendo, luego ya no volvieron a verlo.

La necropcia practicada por la Semefo, dejó entrever que el cuerpo de Adolfo Rivera Guzmán, presentaba huellas de maltratado; luego los padres del niño confesaron que lo golpeaban seguido, por alguna razón que ninguno de los dos ha querido decir, no querían a su hijo y decidieron asesinarlo, ambos están detenidos y en las próximas horas van a ser consignados ante las autoridades penales correspondientes.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Asaltaron a un taxista


Los detuvo la Policía Preventiva Estatal

La Procuraduría General de Justicia informó que como resultado del trabajo conjunto entre las Policías Miniserial del Estado y Preventiva Estatal se capturó a Ariel Absalón Pavia Flores, alias “El Pavia” y Rodrigo Alejandro Contreras Romero, alias “El Alex”, de 18 y 24 años de edad, respectivamente, quienes asaltaron con violencia a un taxista para despojarlo de su vehículo.

De acuerdo con las indagatorias, el 20 de septiembre elementos de la Policía Preventiva Estatal circulaban sobre avenida Fidel Velázquez, a la altura del fraccionamiento Valle del Sol, cuando se percataron que de un taxi tipo Tsuru, placas 24-27-SSF, que circulaba en sentido contrario, fue arrojado un hombre, quien se acercó a solictarles apoyo mencionando que dos individuos lo habían despojado de su automóvil.

Calles adelante, los policías preventivos alcanzaron a la unidad y aseguraron al conductor, Ariel Absalón Pavia Flores, quien debido a su ebriedad perdió el control e impactó la unidad contra un inmueble, no así a su cómplice ya que descendió del automotor dándose a la fuga.

Posteriormente, agentes de la Policía ministerial llevaron a cabo las investigaciones correspondientes, que resultó en la detención del prófugo, Rodrigo Alejandro Contreras Romero, asegurado en la colonia La Guadalupana de esta ciudad, en posesión de un arma punzocortante.

Cabe mencionar que los ahora indiciados, ambos originarios y vecinos de la ciudad de Puebla, fueron plenamente identificados por la víctima como los mismos que le solicitaron un servicio y abordaron el taxi, pero en el trayecto lo amagaron con un objeto punzocortante para despojarlo de la unidad.

Con base en las actuaciones ministeriales efectuadas, Alejandro Contreras Romero “El Alex” y Ariel Absalón Pavia Flores “El Pavia” fueron consignados al Juez Quinto de Defensa Social de la ciudad de Puebla, siendo internados en el Cereso de San Miguel.

Mario Francisco Méndez López, la punta del iceberg

Con la detención de Mario Francisco Méndez López el pasado de 9 Septiembre por el delito de daño en propiedad ajena y homicidio culposo agravado, surgieron varias inquietudes por parte de diversos y poderosos grupos sociales que no saben qué es mejor, si dejar que Mario Francisco Méndez sea juzgado por el delito que negligentemente cometió y negarle su ayuda, o echar mano de todo su poder y encaminar el proceso penal a un juicio sumario que le garantice una micro sentencia, que le permitirá conmutar por dinero a los pocos días que le den de la sanción, y así salirse con la suya.
Esta pregunta surge porque de acuerdo a los datos y documentos, se evidencia que Méndez López tiene vínculos muy cercanos con diversas personas que se dedican a hacerse millonarios robando y despojando a todo aquel que tenga bienes cuantiosos y que no pueda protegerlos.
Este séquito delictivo está integrado por: Víctor Hugo González Madrigal, alias “el Rocky”, quien asociado de Méndez López y los hermanos Juan y Arturo Hernández Alcántara, se encargan de buscar terrenos en las inmediaciones de San Andrés Cholula y Momoxpan para luego buscar su documentación y hacer los trámites necesarios para despojar a los legítimos dueños, como es el caso de Salvador Momox, quien ha sido despojado por lo menos de 15 terrenos por estos delincuentes, en contra de los cuales ya obran denuncias y órdenes de aprehensión, las cuales no prosperan por el influyentismo del que gozan estos personajes.

El buen Valmiki
Otro integrante de estos delincuentes organizados es Valmiki López Mena, quien hace un año despojó a un pobre octogenario de sus predios ubicados en la avenida Forjadores de Puebla a la altura de Tepontla, a la fecha la denuncia en su contra no prospera y forma parte de los archivos muertos de la Procuraduría de Justicia de Puebla; es difícil entender cómo es posible que López Mena sea dueño de la gasolinera que está sobre bulevard Valsequillo casi esquina con el periférico ecológico, así como de los dos predios colindantes, los cuales se ha apropiado mientras hace los trámites necesarios para que sean de su propiedad.

Otro funcionario implicado
También es parte de este singular grupo Igor Emilio Ferrer Acuña, director de la Tenencia de la Tierra del gobierno de Puebla, quien a sus 27 años de edad nada tiene que aprenderle a los demás, pues además de las mañas adquiridas se anda paseando en una Hummer del año, abusando de la influencias de su padre —quien fue director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México—, quien de manera conjunta con Mario Francisco despojan vilmente a quien se deje.
Otro afectado por este grupito de “finísimas personas” es Góngora, a quien le robaron 800 mil pesos con falsas promesas, denunciando a Víctor Hugo González Madrigal.
No estaría por demás que la DIEDO se avocara a investigar todos los actos fraudulentos que esta gente realiza, configurándose como auténtica delincuencia organizada, que despoja a los desprotegidos y hace millonarias a estas y otras personas.

Un futuro candidato el beneficiado
Si se preguntan a dónde va a para todo el dinero que se roba Mario Méndez López y sus asociados, le diré que se va un fondo que tiene como fin amasar recursos para la futura campaña política de Julio Lorenzini Rangel, quien pretende ser candidato a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, para las futuras elecciones y jalar a Mario Francisco Méndez López como diputado; imagínese nada más, ahora hasta piensa López en un cargo público en donde podrán servirse a sus anchas, pero primero tendrá que librar la acción de la justicia y de la opinión pública que no olvida y reclama del gobierno una sanción justa y rígida.
Que cumpla Mario Francisco Méndez López y además que lo haga en un CERESO que no sea VIP, pues es bien sabido por todos que desde que llegó López al regional de San Pedro Cholula, se desviven para que no le falte privacidad y comodidad, además de que puede escoger a quién recibe el patrón en su celda.

Pilar Méndez López la hermana incómoda
Otra cosa que le pesa a Mario Francisco es su hermana, Pilar Méndez López, quien estuvo recluida en el CERESO de Puebla por un año y 3 meses, mientras era juzgada, ya que fue encontrada en el trailer park que se ubica sobre la avenida Forjadores de Puebla y 30 Oriente, en compañía de 30 indocumentados de Centroamérica a quienes pretendía llevar a los Estados Unidos, quienes declararon que la implicada y su madre, María Zoila López, les daban documentos falsos que los acreditaban como nacionales, como credenciales del IFE, actas de nacimiento y pasaportes; en aquella ocasión se libró la orden de aprehensión en contra de María Zoila, quien se salvo de pisar la cárcel gracias a un amparo que le fue promovido.
¿Más mezcla maestro?...

Nos vemos cuando nos veamos
porquelosmuertos@gmail.com



jueves, 10 de septiembre de 2009

Detención de Z-44 no significa que delincuencia este establecida en Puebla: Montero


El secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, confirmó que durante el operativo realizado este martes por el Ejército Mexicano y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en tres colonias de la capital poblana fue detenido Sergio Ruiz Tlapanco, alías el “Z-44” o “el Tlapa”, uno de los fundadores del grupo armado del Cartel del Golfo, mejor conocido como los Zetas.
El encargado de la política interna dijo que al parecer este grupo de delincuentes sólo utilizan el territorio poblano para esconderse y no para ejecutar acciones delictivas como sucede en otras entidades federativas, lo que viene a reforzar la hipótesis de que sólo Puebla es paso de la delincuencia organizada.
El hombre detenido en Puebla durante un sorpresivo operativo realizado por las autoridades federales, mejor conocido como “El Z-44” era el encargado de controlar los estados de Campeche, Tabasco, el norte de Chiapas y sur de Veracruz, además de ser responsable de infiltrar una célula de los Zetas en Guatemala.
El operativo se realizó la tarde-noche del martes en forma simultánea en las colonias San Manuel, Lomas de San Alfonso y Amalucan, y dio como resultado la detención de cuatro hombres, entre ellos, “El Z-44”.
Montero Serrano dijo que la detención de estos hombres no significa que la delincuencia organizada se encuentra establecida en territorio poblano, “tenemos conocimiento que los detenidos desarrollaban sus actividades principalmente en el estado de Tabasco, y en otros puntos de la república mexicana, finalmente en Puebla, como lo he dicho son lugares de paso, no dudamos que vengan a esconderse por este rumbo y sigan sus operaciones en otros lados”.

Le mataron a su esposa en el IMSS

La operaron para que ya no tuviera hijos y se les pasó la anestesia
La Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la agencia del Ministerio Público de Zacapoaxtla, investiga la posible negligencia en el IMSS de este municipio, lo que provocó la muerte de una mujer de 31 años de edad, quien al ser intervenida quirúrgicamente para ya no tener hijos quedó primero en estado de coma, y después falleció, al parecer porque se pasaron de anestesia.
A las 12:14 horas del martes el representante social se trasladó al nosocomio para dar inicio a las diligencia del levantamiento de cadáver de Esperanza Salvadora Álvarez Agustina, originaria y vecina de Hueyapan, Tlatlauquitepec, con domicilio en calle San Miguel, de la localidad de Buena Vista, dando inicio a la constancia de hechos 322/2009, anexada a la averiguación previa 195/2009 por el delito de negligencia medica.
José Martín de Jesús primero denunció ante el Ministerio Público la posible negligencia por parte de personal del IMSS de Zacapoaxtla, y después él mismo acudió ante el representante social para informar de la muerte de su esposa como consecuencia de esta indolencia.
Narró que el 16 de agosto pasado llevó a su esposa al IMSS por trabajo de parto y tras dar a luz a un bebé presentó una fuerte hemorragia; pese a esto al siguiente día fue sometida a una intervención quirúrgica para que ya no pudiera embarazarse, pero quienes la atendieron se pasaron de anestesia y la joven mujer cayó en coma.
Esperanza Salvadora, tras caer en coma, fue trasladada a la ciudad de Puebla al Hospital de Especialidades de San Alejandro, donde durante 12 días estuvo sometida a diversos tratamientos hasta que los médicos le dijeron a su esposo que ya nada podía hacerse porque la mujer tenía muerte cerebral.
José Martín presentó primero la denuncia por negligencia y el martes informó de la muerte de su esposa, quien murió como consecuencia de encefalopatía anoxemia, de acuerdo al reporte del Servicio Médico Forense (Semefo).
La agoníaA las 12:14 horas del martes el representante social se trasladó al nosocomio para dar inicio a las diligencia del levantamiento de cadáver de Esperanza Salvadora Álvarez Agustina, originaria y vecina de Hueyapan, Tlatlauquitepec, con domicilio en calle San Miguel, de la localidad de Buena Vista, dando inicio a la constancia de hechos 322/2009, anexada a la averiguación previa 195/2009 por el delito de negligencia medica.
Esperanza Salvadora, tras caer en coma, fue trasladada a la ciudad de Puebla al Hospital de Especialidades de San Alejandro, donde durante 12 días estuvo sometida a diversos tratamientos hasta que los médicos le dijeron a su esposo que ya nada podía hacerse porque la mujer tenía muerte cerebral.



El Z 44 se ocultaba en Puebla


Informa la Sedena y la PGR del operativo en la colonia Jardines de San Manuel, donde fue detenido uno de los “sicarios” de quien es considerado uno de los fundadores del grupo Zeta, considerado como “El Brazo Armado” del Cártel del Golfo.


Alfonso Ponce de León / Intolernacia
En la ciudad de Puebla, de manera especifica en la colonia Jardines de San Manuel, vivía Sergio Ruiz Tlapanco “Z 44” o “Tlapa”, uno de los fundadores del grupo armado del Cártel del Golfo conocido como Zetas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Sergio Ruiz fue detenido por elementos del grupo Unito (Unidad de Inteligencia Táctico Operativa), conformado por cerca de 50 elementos del Ejercito Mexicano, la PGR, y PFP, que catearon la casa 5312 de la calle Río Zuchiate, en la colonia Jardines de San Manuel, donde se encontraba oculto.
El “Z 44” es responsable del atentado ocurrido el 6 de marzo de 2007 contra el general de división Francisco Fernández Solís, quien era secretario de Seguridad Pública de Tabasco; además, Sergio Ruiz era generador de violencia en Tabasco, Campeche, el norte de Chiapas y en el sur de Veracruz, informó en la misma conferencia el general Luis Arturo Oliver Cen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, llevada a cabo en las instalaciones de la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada).
El detenido, como resultado de un impresionante operativo militar, fue agente de la desaparecida Policía Judicial Federal, estuvo comisionado en Couahuila como agente C. actualmente era el encargado de la plaza en Tabasco, Campeche, además de parte del Norte de Chiapas y de Veracruz; también estaba infiltrado en una cédula delictiva que opera desde Guatemala.
Junto con el “Z 44”, las fuerzas federales y castrenses detuvieron a Raúl Gutiérrez Jiménez “el Huevas”, quien se ocultaba en la misma casa de San Manuel y quien también fue presentado en calidad de detenido.
Con la detención del “Z 44”, la PGR y la Sedena, dieron cumplimiento a las órdenes de aprehensión que había en su contra en los juzgados de distrito Noveno y Segundo, con sede en Jalisco y Nayarit, donde se le vincula por delincuencia organizada y otros delitos.
En la conferencia de prensa estuvo presente la titular de la SIEDO, Marisela Morales, quien se encargó de presentar a otros detenidos en el estado de Chihuahua, vinculados con el cartel de Juárez.

martes, 8 de septiembre de 2009

Solapa SCT operación ilegal de mototaxis


Líderes aseguran tener pacto con la dependencia que dirige Valentín Meneses Daniel Hernández Cruz

Los mototaxis se convirtieron en un negocio fructífero para varios líderes y dueños de hasta 10 unidades que exigen 10 mil pesos a los propietarios para dejarlos funcionar

El negocio ilegal de los mototaxis es solapado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a pesar de que este servicio no está permitido por la Ley del Transporte Público del estado de Puebla, ni por el reglamento de Tránsito, además de que representa un riesgo para la integridad de los usuarios.
El director de Operación del Transporte Público de la SCT, Anuar Musalem Valencia, reconoció un problema en los mototaxis y explicó que las autoridades municipales han permitido su proliferación otorgando permisos, aun cuando esa atribución no les corresponde.
Los mototaxis se convirtieron en un negocio fructífero para varios líderes y dueños de hasta diez unidades que, aseguran, están apadrinados por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas, y que exigen 10 mil pesos a los propietarios para dejarlos funcionar.
Transportistas de la comunidad de Quecholac señalaron que han registrado pérdidas económicas, pues mientras ellos tienen que cumplir con todos los requisitos de la ley y hacen fuertes inversiones para trabajar, los dueños de mototaxis infringen la ley y en menos de un mes recuperan su inversión.
Además de que invaden sus rutas, como en el caso de los transportistas que cubren las rutas de Palmarito Tochiapan, Acatzingo, Tecamachalco, Quecholac y los que operan en San Pedro y San Andrés Cholula.
Los transportistas aseguran que en Quecholac, los líderes de mototaxis identificados como Arturo Huerta y una persona que es conocida como “El Huarache” tienen un acuerdo con la SCT.
Afirman que sólo a los que se unan a su organización los dejarán trabajar, pues el acuerdo incluye un engomado que les entregará la SCT, que costará 4 mil 700 pesos.
Para poder entrar a la organización, deben entregar 5 mil 300 pesos a los líderes, y les aseguran que con eso podrán funcionar sin problemas.
Los seudos líderes afirman que las calcomanías las están negociando con el jefe de departamento de logística de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Manuel Alcántara Silva.
Los transportistas explicaron que “El Huarache” juega en los dos bandos, pues por un lado es propietario de rutas de transporte público y también tiene mototaxis, asegurando sus ganancias.
Sin embargo, aun cuando aseguran que tienen un pacto con la dependencia, piden que los conductores se corran y golpeen a los inspectores de la SCT si intentan retirar de la circulación alguna unidad.
Entrevistado en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Anuar Musalem Valencia comentó que la dependencia hizo un estudio de las violaciones a la ley que este servicio representa, pero que la dependencia tiene una propuesta para regular y disminuir los riegos para los usuarios.
El estudio muestra que los vehículos son altamente inseguros, pues no cuentan con cinturones de seguridad, puertas de protección para los usuarios, espacio de maniobra, protección contra impactos y son inestables.
Además del problema legal que representa, ya que este tipo de vehículos no están dentro de la ley para su regulación; peor aún, la Norma Oficial Mexicana tampoco los tiene considerados, por lo que su fabricación y venta en el país es ilegal.
Musalem Valencia solicitó información respecto a los mototaxis o motocarros, a lo que la dependencia le respondió: “Esta unidad administrativa le comunica que no existe norma oficial mexicana de producto de observancia obligatoria competencia de la Secretaría de Economía que regule la fabricación, importación, reparación, venta, verificación y uso que sea aplicable a vehículos automotores.”
Agregó que en algunos casos los mototaxis cumplen una función social ya que prestan el servicio por caminos vecinales, pues los transportistas no otorgan el servicio; el problema es que algunos amplían sus rutas, invadiendo carreteras federales, lo cual representa un riesgo para los usuarios.
En el estudio se justifica que no se hagan operativos para retirarlos, bajo el argumento de que afectarían la economía de más de 120 familias tan sólo en la zona de Cuautlancingo, Coronango y Santa María Zacatepec.Con dicha explicación se ha permitido la proliferación de este tipo de unidades cuyos líderes se están embolsando grandes cantidades de dinero a costa de la seguridad de los usuarios.
De acuerdo con la información proporcionada por Musalem Valencia, se intentó limitar el margen de acción de los propietarios de los mototaxis, para lo cual se les solicitó que cada conductor cuente con licencia de conducir tipo mercantil, placas del vehículo —el cual no está dentro de la ley, y se le otorgan placas de motocicleta—, que la antigüedad de la unidad no sea mayor al 2007, que cuente con un seguro de viajero, y que al automotor cuente con una estructura rígida ensamblada de fábrica en una pieza y sin calandrias.
En el artículo 17 de la Ley del Transporte Público del estado de Puebla se señala que el transporte es clasificado como “Urbano; Suburbano; Foráneo y Transporte Mixto de Pasajeros y Bienes; Servicio de Transporte Mercantil de Personas; Automóviles de alquiler o Taxis; Transporte Escolar; Transporte de Personal; Transporte de Turismo, y Transporte de Servicio Extraordinario; y Servicio de Transporte Mercantil de Carga”, en ningún caso se menciona el servicio de los mototaxis, por lo que no puede ser regulado.
La ley señala que el servicio de transporte público deberá ser en vehículo cerrado y la capacidad la deberá establecer la SCT.
En el Reglamento de Tránsito del estado de Puebla en el artículo 35, se señalan las especificaciones que deben cumplir las unidades que presten el servicio de transporte público y en todos lo casos trata de vehículos cerrados.