viernes, 29 de agosto de 2008

PGJ captura a una célula de ladrones

Odilón Larios

Elementos de la policía judicial lograron la captura de 6 sujetos pertenecientes a una peligrosa banda dedicada a asaltar establecimientos comerciales en la ciudad, hasta el momento se les relaciona con al menos 5 averiguaciones previas por el mismo delito, pero se presume que puedan estar implicados en otros más. Fueron asegurados junto con dos vehículos y tres armas de fuego de diferente calibre y dos armas punzocortantes.

Debido a las indagatorias que realizaban los agentes de la Procuraduría General de Justicia, tres sujetos fueron detenidos en la 31 Poniente a la altura de la 9 Sur, cuando circulaban a bordo de un vehículo marca Volkswagen tipo Jetta, color negro. Luego de la detención de éstos se obtuvo la información que permitió el aseguramiento de tres miembros más de esta célula delictiva en la colonia La Margarita, de la misma forma se aseguró un vehiculo marca Volkswagen tipo Derby, color blanco.

Los detenidos son: Edgar Vargas Urbano, alias “El Bailarín”, de 30 años de edad, quien es originario y vecino de la colonia Villa Universitaria; Víctor Manuel Elvira Ramírez, alias “El Chupón”, de 20 años de edad, con domicilio en la colonia Azcárate; Víctor Hugo Losada Reyna, alias “El Papi”, de 28 años de edad, vecino de la colonia Chula Vista; Juan Arturo Chávez Suárez, alias “El Pecas”, de 27 años de edad, con domicilio en la colonia Azcárate; Ulises Domínguez García, de 27 años de edad, con domicilio en la unidad habitacional La Margarita; José Gustavo Vázquez García, alias “El Ranas”, de 25 años de edad, con domicilio en la colonia Azcárate.

Según las indagatorias los detenidos se encuentran relacionados con 5 averiguaciones previas. La primera de ellas la 987/2008/SUR, por asalto a comercio ocurrido el 6 de abril del año en curso, en agravio de una boutique ubicada en la colonia San Manuel, donde hurtaron efectivo, ropa y joyas, todo con un valor total de 39 mil pesos.

De acuerdo con la Averiguación Previa 1185/2008/SUR también están relacionados con el atraco ocurrido el 23 de abril de este año a la boutique “Silvia” ubicada en la colonia Gabriel Pastor donde se llevaron joyas y ropa con valor de 70 mil pesos.

Otra de sus fechorías la cometieron en contra de la boutique “Eleven” situada en la colonia Santa Mónica, el pasado 20 de mayo, donde sustrajeron efectivo, ropa de marcas prestigiadas y objetos personales todo con un valor aproximado a 600 mil pesos.

En la colonia San Ramón el pasado 21 de junio atracaron el negocio denominado “El Cerebro del Cel”, donde hurtaron 60 equipos celulares y otros objetos con valor aproximado a 45 mil pesos, por estos hechos se dio inicio a la Averiguación Previa 2015/2008/POPULAR.

Por último según consta en la Averiguación Previa 2573/2008/ORIENTE, el pasado 22 de agosto estos seis maleantes atracaron la empresa denominada “Muebles para Hogares con Estilo”, ubicada en la colonia San Sebastián de Aparicio, donde se apoderaron de efectivo, pantallas de plasma, DVD´s y estéreos, todo con un monto de 60 mil pesos.

Cabe destacar que además de los vehículos asegurados se encontró en posesión de estos malandrines una pistola tipo escuadra calibre 25 milímetros, una pistola calibre .380 tipo escuadra, y una tipo revólver calibre .22, una navaja con cacha color café y cuchillo con cacha negra.

Aunque hasta el momento se les relaciona en 5 atracos, las indagatorias continúan ya que se presume que podrían estar implicados en otros atracos del mismo tipo, así como a farmacias y ferreterías, incluso a empleados de compañías refresqueras y de alimentos envasados.

Los seis individuos va a ser consignados a un Juez Penal en el Centro de Readaptación Social de San Miguel.

Ricardo Cinta intentó evitar un arresto presumiendo ser novio de una diputada

José Luis Moctezuma

En la Sesión Especial del Consejo Estatal de Seguridad realizada la mañana de ayer en el Centro de Convenciones, una persona que dijo ser empresario, Ricardo Cinta, interrumpió los trabajos para reclamar seguridad y justicia luego de haber sufrido un supuesto ataque hacía su persona la madrugada del 26 de agosto, incluso aseguró que efectivos municipales balearon su parabrisas.

En respuesta Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, manifestó que en el centro comercial Las Animas un sujeto de nombre Ricardo Cinta haciendo uso de la fuerza intentó desarmar a un elemento de la Policía Auxiliar y fueron ellos quienes hacen disparos a una camioneta Ford, tipo Windstar y le pega en el parabrisas.

La camioneta y su tripulante se da a la fuga, el elemento que estaba a pie pide apoyo para continuar la persecución, a la búsqueda del sujeto se suma la Policía Metropolitana, Municipal y Auxiliar, al momento de darle alcance comienza hacer curvas para evitar que fuera interceptado por alguna patrulla evitando una detención para revisión de rutina, este se detiene justo a las puertas de la Procuraduría General de Justicia en la 31 (Oriente) y (boulevard) 5 de Mayo.

El titular de la SSPYTMP, Hidalgo Vigueras, precisó que cuando esta persona desciende de la camioneta asegura ser integrante del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que no lo podían detener porque era novio de la diputada federal panista, Violeta Lagunes, se puso agresivo y amenazaba a todos los que nos encontrábamos ahí.

“Dijo ser sobrino de un almirante de apellido Cinta Pagola, que es Policía Federal de Caminos, así mismo dijo ser policía del Consejo Nacional de Seguridad Pública y decía ser a la vez novio de la señorita o señora Violeta Lagunes, eso no le daba ningún motivo para que fuera un agresor”, subrayó Hidalgo Vigueras.

EL PARTE OFICIAL

* Sin hacer caso de las advertencias, elementos judiciales lograron que detuviera el vehículo a las puertas de la Procuraduría General de Justicia, donde el hombre bajó del mismo y comenzó a gritar que era miembro del Consejo Estatal de Seguridad Pública y que no tenían porqué detenerlo, asimismo, comenzó a amenazar a los elementos de seguridad diciendo que era pariente de un reconocido almirante de la Marina y alto mando de la Policía Federal Preventiva.

* En esos momentos llegaron al lugar de los hechos los policías auxiliares agredidos en primer término y comentaron que no podían asegurar contundentemente al detenido como su agresor, por lo que las autoridades dijeron al hombre que podía retirarse al no tener pruebas necesarias para acusarlo de la agresión, pero continuó irrumpiendo verbalmente a los policías.

* Entre los gritos, dijo que no podía ser detenido ya que era novio de la Diputada Federal Violeta Lagunes, por lo que los elementos decidieron retirarse del lugar sin ejercer acción alguna.

* Cabe señalar que los elementos policiales en ningún momento agredieron con armas de fuego al hombre que denuncia tales hechos, ya que no se requiere dicho proceso para exhortar a un conductor que detenga su marcha.

* Referente a lo anterior, la Dirección de Asuntos Internos de la SSPYTM, como las dependencias similares en cada una de las corporaciones policiales han iniciado las investigaciones pertinentes del caso y aclarar la situación en torno a este suceso, así como el presunto agredido tiene la libertad de iniciar las acciones legales que crean pertinentes para defender su versión.

Son Zetas los que iban a ser linchados en Tlapanalá

La DIEDO, con lentes oscuros para conocer del caso de los 8 integrantes del Cártel del Golfo detenidos en el Cereso de San Miguel. Hoy a las 18:45 horas se les vence el término constitucional. El juez que conoce del caso destapa a los detenidos, antes ellos confesaron ser sicarios de esa organización 

 

 Alfonso Ponce de León Salgado

Foto Karina Juárez

 

Ante la indiferencia de los medios de comunicación nacionales, en Puebla ocho miembros del grupo de los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, están a punto de ser declarados formalmente presos por el juez Cuarto de lo Penal, Juan Alberto Miranda Guerra, como presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada, secuestro e intento de homicidio, y se encuentran internos en el Dormitorio X del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel.

Ayer, en las instalaciones que sirven para que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desahogue juicios sumarios, Miranda Guerra informó que será hoy a las 18:45 horas cuando se dé a conocer la situación legal de los ocho detenidos, quienes en sus declaraciones, primero ante la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO), y luego en su declaración preparatoria, dijeron ser sicarios del grupo Zeta.

No fue sino hasta ayer martes que un funcionario del gobierno del estado, en este caso del TSJ, reconoció que los ocho sujetos que desde el jueves 21 de agosto se encuentran internados en el Cereso, son miembros de un grupo de sicarios que opera para el Cártel del Golfo, y que llegaron a territorio poblano a cometer secuestros de miembros de otras pandillas delictivas.

Antes de las 13:00 horas el juez Cuarto de lo Penal ofreció una entrevista a los reporteros de la fuente policiaca, donde adelantó algunos detalles de la declaración preparatoria de los detenidos, quienes desde un principio aceptaron pertenecer al grupo armado Zeta.

La entrevista se dio en las instalaciones para juicios sumarios, donde se encontraban presentes elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes desde el pasado jueves resguardan por fuera las instalaciones del Cereso de San Miguel y las de los nueve juzgados penales que ahí se encuentran.

En el Juzgado Cuarto de lo Penal existe presencia por parte de la PEP, además de que la metropolitana recorre el perímetro del penal y de la colonia Lomas de San Miguel.

 

Entrevista al juez Juan Alberto Miranda Guerra

En su declaración preparatoria ellos confiesan haber cometido los delitos por los que ahora se están procesando: secuestro, homicidio en grado de tentativa y delincuencia organizada.

—¿Confesaron pertenecer a algún grupo armado?

—Así es, al grupo de los Zetas.

—¿Los detenidos tienen defensor de oficio o privado?

—De oficio tienen asignados cuatro de ellos, los demás están con un defensor particular.

—¿En caso que les dicten un auto de formal prisión podrían ser trasladados a un penal federal?

—Eso en su momento se verá, de momento no les puedo dar información.

—¿Qué pruebas han presentado a su favor?

—El defensor de oficio ha ofrecido interrogatorios al agraviado, éste presenta lesiones de consideración.

—¿Se va a declarar incompetente para conocer de este caso, señor juez?

—Estamos analizándolo y en el momento en que a los procesados se les dé a conocer su situación jurídica, entonces se les informará.

—¿En términos legales, los delitos por los que se acusa a los detenidos son más graves los federales o los del fuero común?

—Se advierte que la Procuraduría General de Justicia, por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, dio vista al Ministerio Público federal, pero hasta el momento éste no ha ejercido la facultad de atracción.

—¿Los detenidos han declarado haber participado en otros delitos?

—Si, secuestro también.

—Juez, ¿ya lo amenazaron?

—No.

—¿Considera conveniente que intervenga la DIEDO?

—Esa respuesta la debe dar la dependencia, no yo.

 

 

Crónica Zeta

El 16 de agosto, habitantes de Tlapanalá casi linchan a ocho sicarios que secuestraron a un “narcomenudista”.

El 17 de agosto se dijo que los sicarios llevaban una lista de delincuentes poblanos que pensaban secuestrar.

El 18 de agosto quedó al descubierto que entre el grupo de mafiosos se encuentra un exagente de la PJE de Puebla, dado de baja en 1998.

El 19 de agosto trasladan a los plagiarios a las instalaciones de la Academia de Policía, antes estuvieron en la DIEDO y antes de esto en el Hospital General.

El 21 de agosto trasladan a los integrantes del grupo armado al penal de San Miguel, en medio de un impresionante operativo.

El 22 de agosto, los sospechosos de delincuencia organizada, secuestro y tentativa de homicidio fueron confinados al Dormitorio X, donde se encuentran homosexuales y enfermos de sida.

El 25 de agosto se informó de la ampliación del término constitucional para los detenidos, que vence hoy miércoles a las 18:45 horas.

El martes 27 de agosto, el juez Cuarto de lo Penal reconoce que los detenidos pertenecen al grupo armado Zeta, que sirve al Cártel del Golfo.

 

 

Envían expediente de Los Zetas a Izúcar

El juez Cuarto de lo Penal teme por su vida. Para confirmar el auto de formal prisión a los sicarios; dejó entrever que en la consignación de los integrantes del crimen organizado hubo negligencia 

 

 Alfonso Ponce de León Salgado

Foto Rodolfo Pérez

 

Juan Alberto Miranda Guerra, juez Cuarto de lo Penal, cambió de voz, no de actitud. Ayer fue pausado, cuidadoso, pero igual lo sostuvo, los ocho internos del dormitorio X del penal de San Miguel son “Zetas”, y no porque el funcionario lo haya dicho, sino porque obra en las actuaciones del proceso 298/2008, al menos así lo dijo. A pesar que no hubo grabadora ni cámara de video que pudiera confirmarlo, el juez cuidó que en esta entrevista, en el edificio del Tribunal Superior de Justicia, los reporteros acudieran sin equipo de trabajo, sólo una pluma y una libreta.

 

El juez, a través de la oficina de Prensa del Poder Judicial, citó a una conferencia de prensa a las 19:30 horas. El encargado advirtió “sin cámaras, sin grabadoras, sin teléfonos que tengan cámaras”, y además se deslindó, “son indicaciones del juez”, todo para que el enjuiciador Alberto Miranda confirmara que los ocho integrantes del grupo armado “Zeta” les dictaran un auto de formal prisión como presuntos responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, tentativa de homicidio o lesiones intencionales, además de delincuencia organizada.

 

Pero el juez no sólo encontró pruebas suficientes —aportadas por el Ministerio Público de lo Común— para iniciar un procedimiento penal en contra de los miembros del crimen organizado, sino que además se declaró incompetente para conocer del caso y envió el expediente al Juzgado Penal de Izúcar de Matamoros, luego de que fue en ese distrito judicial donde se registraron los hechos violentos que llevaron a la detención de los sicarios.

 

La pregunta obligada al juez Miranda Guerra —no fue grabada—: ¿los ocho “Zetas” serán trasladados a la cárcel municipal de Matamoros? La respuesta fue sencilla, pero llena de temor y además legal, “eso ya corresponde al juez que conozca de la causa, respaldándose lógicamente en la ley penal, sin tomar en cuenta la peligrosidad de los ocho detenidos, quienes ya se están recuperando de la golpiza y mutilaciones que sufrieron a manos de pobladores de Tlapanalá cuando ya habían lesionado con armas de fuego y se llevaban secuestrado a José Vargas Ubaldo.

 

 

Negligencia o mala leche en la PGJ

Alberto Miranda Guerra no lo dijo, pero dejó entrever que en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) hubo negligencia en la consignación de los ocho sicarios del grupo “Zeta”. En la PGJ tuvieron la oportunidad de remitir a los detenidos al Ministerio Público federal por la portación de las armas de fuego de uso exclusivo del Ejército —les confiscaron tres armas de asalto AK47 y tres escuadras—, además de delincuencia organizada, pero prefirieron enviarlos a un Juzgado Penal del estado y perdieron tiempo legal para que el caso quedara en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Sin embargo, el juez aún alberga las esperanzas de que la PGR, a través de la SIEDO (Subprocuraduría Investigadora de Delincuencia Organizada), atraiga el caso, considerando que los detenidos pertenecen a una organización delictiva que opera en todo el país y basándose en la consignación —tardía— a la Delegación Estatal Puebla de la PGR, de las armas que les fueron encontradas a los detenidos.

 

 

Notifican a Los Zetas desde su dormitorio

Ayer mismo, los ocho integrantes del grupo “Zeta” fueron notificados desde el interior del dormitorio X, donde permanecen aislados, de la determinación del juez de dictarles un auto de formal prisión y la negativa de la libertad provisional mediante el pago de una fianza, considerando que se trata de gente altamente peligrosa y que incluso obra en autos el informe sobre el perfil psicológico de los detenidos, quienes no tuvieron ningún empacho para confesar que son miembros de “la letra”. Incluso el exagente de la Policía Judicial del Estado (PJE), Aurelio Xolo Gozcón, alias Javier Ríos Ponciano, alias “El Congo” o “El Ríos”, quien en el año de 1998 ostentaba la placa 596 y tenía una identificación que indicaba era auxiliar B en la corporación.

 

Los otros procesados son: Mario Antonio Martínez Tovar, quien también dice llamarse Isaac Méndez “El Munra”; Miguel Domínguez Álvarez, alias Juan José Escalante, alias “El Tacón”, “El Halcón” o “El Guardián”; José Greogorio Loera Rodríguez, alias Gerardo González Ramírez “El Gordo”; originarios del estado de Coahuila.

 

Rodolfo Espinosa, alias Ernesto González Hernández, alias “El Popo”, originario de Laredo, Texas; Juan Martínez Salazar Molina, alias Juan Salazar Martínez, alias Gerardo Sánchez Martínez, alias “El Llorón”, o “El Juanillo Llorón”; Juan José Olivares Torres, alias Juan Carlos Garza Martínez, alias “El Tizoc”, alias “El Papá”, alias “El Comandante” o “Juanillo”, originarios del estado de Tamaulipas, este último considerado como su jefe directo; y Martín Palma Meneses, alias “El Sonrisas”.

 

 

Conferencia de prensa sin equipo electrónico

La conferencia de prensa fue pactada para las 19:30 horas. Como nunca antes, los reporteros recibieron la indicación de que no llevaran grabadoras, cámaras fotográficas y de video, y la advertencia era que de no obedecer las indicaciones no los iban a dejar entrar. La misma advertencia ocurrió a las puertas del palacio del TSJ, aunque todos los reporteros llegaron con su equipo natural de trabajo.

 

Para poder ingresar los reporteros tuvieron que dejar su equipo, además de teléfonos, en un sobre amarillo; éste fue debidamente sellado con cinta adhesiva, además que llevaba el nombre de cada uno de los propietarios. Para tal fin, el personal del Poder Judicial del Estado se encargó de revisar, no de registrar, que los reporteros cumplieran con la encomienda para luego ser trasladados al auditorio, donde la espera duró hasta las 20:30 horas.

 

El juez Alberto Miranda Guerra llegó a las 20:35 horas, venía acompañado de uno de sus colaboradores. Primero se disculpó por haber llegado tarde, luego de haberse equivocado, el martes, con el número de detenidos —dijo siete y en realidad eran ocho—, pero adujo su error a que cada uno de éstos tiene al menos dos nombres y varios alias, de quienes dijo habían quedado formalmente presos.

 

El martes, Miranda Guerra ofreció una conferencia de prensa desde las instalaciones donde se realizan los juicios sumarios. Ante los reporteros se presentó sin saco ni corbata, a fin de cuentas como el juez, y sin ningún reparo dijo que los detenidos eran “Zetas” y que habían confesado al menos tres secuestros. Se reservó los datos de si había más implicados y si funcionarios municipales y del estado les habrían brindado protección. Se le preguntó: “¿ya lo amenazaron?”, y dijo que no.

 

Ayer miércoles su actitud fue distinta, se presentó ante los reporteros sin que hubiera una cámara fotográfica de por medio, explicó que esta medida era para salvaguardar su integridad, aunque volvió a ratificar que no lo habían amenazado. Luego negó tener seguridad personal, pero dijo que esta medida la debería solicitar el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

 

Miranda Guerra se despidió de los reporteros solicitándoles objetividad en el manejo de la información.

   

 

miércoles, 27 de agosto de 2008

Nota Roja

05:47 am MUERE INDIGENTE EN EL PORVENIR

Publicado el 25 Agosto, 2008 por carnedepresidio

PUEBLA, PUE.- Un hombre de aproximadamente 60 años de edad murió en la 44 norte 1436 de la colonia El Porvenir.

El hombre que era indigente se encontraba en un anexo de una casa que los mismos vecinos construyeron para que él durmiera.

El hombre quedó en calidad de desconocido.

 

 

 

05:47 am HALLAN HOMBRE MUERTO EN TIRADERO DE BASURA

Publicado el 25 Agosto, 2008 por carnedepresidio

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, PUE.- Un hombre de entre 25 y 30 años de edad fue hallado muerto en el relleno sanitario de San Martín Texmelucan.

Los cuerpos de emergencia y autoridades acudieron a este tiradero para atender a un hombre que –señalan- estaba inconsciente, sin embargo, al auscultarlo confirmaron que ya estaba muerto.

El cuerpo presentaba diversas contusiones, por lo que se le dio aviso al ministerio público para que llevara a cabo las investigaciones de ley.

 

 

 

05:30 am AUTO DE FORMAL PRISIÓN A SECUESTRADORES DE TLAPANALÁ

Publicado el 25 Agosto, 2008 por carnedepresidio

PUEBLA, PUE.- Alrededor de las 19:00 horas de este domingo, concluyó el periodo constitucional para que los secuestradores linchados y detenidos en Tlapanalá el pasado 16 de agosto, demostraran su inocencia, por lo que el juez 4to. de lo penal, Alberto Miranda Guerra, determinó dictarles el auto de formal prisión.

Versiones extraoficiales dan cuenta de que los recluidos el pasado 21 de agosto en el Centro de Readaptación de Puebla, Mario Antonio Martínez Tovar ó Isaac Méndez, alias “El Mumra”; Miguel Domínguez Álvarez ó Juan José Escalante, alias “El Tacón”, “El Halcón” y “El Guardian”; José Gregorio Loera Rodríguez ó Gerardo González Ramírez, alias “El Gordo” de Coahuila; Rodolfo Espinoza ó Ernesto González Hernández, alias “El Popo”, originario de Laredo, Texas; Juan Martínez Salazar Molina ó Juan Salazar Martínez ó Gerardo Sánchez Martínez, alias “El Llorón” ó “Juanillo El Llorón”; Juan José Olivares Torres ó Juan Carlos Garza Martínez, alias “El Tizoc”, “El Papá”, “El Comandante” o “Juanillo”, originarios de Tamaulipas; así como Aurelio Xolo Gozcón ó Javier Ríos Ponciano, alias “El Congo” o “El Ríos”, originario de Veracruz y Martín palma Meneses, alias “El Sonrisas” del Estado de Puebla, no solicitaron a través de su defensa, la ampliación de este periodo de tiempo, para presentar sus pruebas de descargo, por lo que una vez que se cumplieron las 72 horas de rigor, el juzgador determinó dar inicio al juicio correspondiente en materia de delitos de fuero común, como lo es el secuestro y el intento de homicidio, ya que los considera responsables de los mismos.

Hasta altas horas de la noche, el Tribunal Superior de Justicia, no emitió ninguna versión oficial al respecto, sin embargo, personal adscrito al Poder Judicial del Estado y que se encontraba al interior del penal de Puebla, señaló que sería en las próximas horas cuando se emitiría un comunicado, esto no se hizo.

Los delincuentes podrán inconformarse contra el auto de formal prisión dictada por la segunda instancia, acudiendo a su derecho de apelación, o bien solicitar un juicio de amparo ante las instancias federales, pero en lo que se resuelve continuará el procedimiento penal.

 

 

 

05:00 am LLEGAN A ACUERDOS CAPUFE Y HABITANTES DE SAN MARTÍN TEXMELUCAN TRAS TRÁGICA MUERTE DE UNA MUJER

Publicado el 25 Agosto, 2008 por carnedepresidio

SAN MARTIN TEXMELUCAN, PUE.-  Habitantes de la junta auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco, bloquearon el pasado viernes la Autopista México-Orizaba en sus dos sentidos a la altura del kilometro 88 al filo de las 17: 40 Hrs. Después de enterarse del atropellamiento de una sexagenaria mujer que intentó cruzar la vía rápida a pié.

De inmediato la población enardecida, se aposto en el lugar para detener el tránsito de vehículos, provocando el caos por más de 30 kilómetros a lo largo de la carretera a cargo de Caminos y Puentes Federales; ocho horas duro el bloqueo que terminó al filo de la 1 de la madrugada del sábado, momento en que los inconformes decidieron desbloquear la carretera y amenazaron con regresar a las 9 de la mañana del sábado si Caminos y Puentes Federales no respondía a la demanda de terminar los puentes que comunican a esta junta auxiliar con la cabecera municipal.

De inmediato, autoridades municipales, elementos de la Policía Federal Preventiva así como representantes de Caminos y Puentes Federales, llegaron al lugar para tratar de negociar con la población el desbloqueo de la vía de comunicación, sin conseguirlo.

Por su puesto, como resultado de estos hechos, usuarios de esta importante vía de comunicación resultaron afectados; pues hubo personas que perdieron sus vuelos a distintos puntos de la república mexicana, y otros tantos llegaron tarde a sus destinos, sin mencionar la desesperación y la angustia que por ocho horas vivieron varados en la carretera.

Al tiempo, el tránsito por la carretera federal enloqueció a la ciudad de Texmelucan, pues esta fue tomada como vía alterna, para el desahogo del intenso trafico que presenta la autopista, de los hechos dieron fe los representantes de los medios de comunicación, quienes extraoficialmente se enteraron que los manifestantes serían desalojados por las fuerzas federales antimotines, cosa que no ocurrió, pues el desbloqueo fue voluntario.

 

Para finalizar, la mañana del sábado Caminos y Puentes Federales se reunió con un grupo de ciudadanos de esta junta auxiliar, para firmar las minutas de compromiso del término de las obras a la brevedad, con lo que se garantiza la tranquilidad y la seguridad de la comunidad.

 

 

 

04:39 am FALLECE ATROPELLADO

Publicado el 25 Agosto, 2008 por carnedepresidio

ATLIXCO, PUE.- En la calle 11 sur a la altura del numero 1504 de la colonia Álvaro Obregón de Atlixco, se realizó el levantamiento de cadáver del que en vida se llamó Francisco Javier Muñoz Orozco de 23 años de edad quien tuvo su domicilio en calle Luis Lozano Cardoso numero 900 de la colonia Cuauhtemoc falleciendo por traumatismo craneoencefálico severo al ser atropellado por un vehículo desconocido.

 

 

 

04:38 am ESPOSA SE QUITA LA VIDA

Publicado el 25 Agosto, 2008 por carnedepresidio

SAN PEDRO CHOLULA, PUE.- La PGJ llevó a cabo el levantamiento de cadáver la que en vida se llamó María Teresa Huerta Vergara de 37 años de edad quien tuvo su domicilio en calle 2 poniente numero 1511, interior 4 de la colonia Chicalotera de San Pedro Cholula Puebla.

Ella falleció a causa de asfixia mecánica por ahorcamiento, producida al colgarse con un cinturón de una trabe al interior de su domicilio.

Fue identificado por su esposo Arturo Pérez Cruz, quien refirió que su esposa le llamó por teléfono diciéndole que ya se iba y que cuidara a sus hijos, por ello su se preocupo y de inmediato se dirigió a su domicilio encontrándose con su esposa suspendida del cuello, la intento auxiliar pero ya había fallecido.     

 

 

 

04:37 am DESCONOCIDO MURIÓ ATROPELLADO

Publicado el 25 Agosto, 2008 por carnedepresidio

ZACATLÁN PUE.- En el hospital General de Zacatlán, se realizó el levantamiento de cadáver de un hombre de aproximadamente 60 años de edad, mismo que se encuentra como desconocido, falleciendo a consecuencia de traumatismo craneoencefálico severo y traumatismo toráxico profundo por atropellamiento. 

 

 

 

04:36 am HOMBRE SE CAE DEL TECHO Y MUERE

Publicado el 25 Agosto, 2008 por carnedepresidio

PUEBLA PUE.- En el Hospital General Sur se realizó el levantamiento de cadáver del que en vida se llamó Cirifacio Ponce Núñez de 42 años de edad quien tuvo su domicilio Zongozotla.

Falleció por traumatismo craneoencefálico producido al caerse del techo de su casa cuando arreglaba las tejas de su casa; le gano el peso y se cayó recibiendo un fuerte golpe en la cabeza por lo que fue llevado a dicho nosocomio, el pasado 22 de agosto.

 

 

 

04:35 am MUERE AHOGADO

Publicado el 25 Agosto, 2008 por carnedepresidio

SAN PEDRO CHOLULA, PUE.- Sin vida fue hallado un cadáver en la vereda sin nombre en las calles Cholula e Insurgentes, en el interior de un arroyo de San Pedro Cholula, de un hombre de aproximadamente 35 de edad, mismo que se encuentra como desconocido numero 18, y quien falleció a causa de asfixia por sumersión incompleta e infarto agudo al miocardio.

Al parecer caminaba ceca del  arroyo cuando sufrió un infarto por lo que al desvanecerse cayó a dicho arroyo.

 

 

 

04:34 amTRAILERO FALLECE EN CHOQUE

Publicado el 25 Agosto, 2008 por carnedepresidio

LIBRES, PUE.- El Agente del Ministerio Público realizó el levantamiento de cadáver en el kilómetro 100+30 de la carretera federal Amozoc-Nautla del que en vida se llamó Pedro González Arellano de 33 años de edad, mismo que tuvo su domicilio en rancho Huitziltepec, perteneciente a Cuyoaco.

Murió por traumatismo abdomino-visceral al impactarse el vehículo en el que viajaba, un General Motors, tipo tanque, modelo 2002, color rojo, SE85139 del estado de Puebla contra un Renault Clío, de color gris, modelo 2003, con placas de circulación 253VXR del estado de México, cuyo conductor se encuentra internado y custodiado en el Hospital General de Teziutlan.

El vehículo Renault circulaba a exceso de velocidad por lo que el conductor perdió el control de la unidad invadiendo carril contrario e impactándose de frente contra el vehículo tipo pipa. 

Del accidente resultaron lesionados Moisés González Rico y Angélica Cuacajapan Mora.

 

Nota Roja

05:00 am TRAS LAS REJAS, TRIO DE FARDEROS
Publicado el 27 Agosto, 2008 

PUEBLA, PUE.- Elementos de la Policía Municipal lograron la captura de tres sujetos que atracaron tiendas comerciales en distintos puntos de la capital, lugares de los cuales se apoderaron de diversos productos, mismos que escondieron entre su ropa para pasar desapercibidos en la zona de cajas.
Giovanni Santini Alondua fue asegurado por elementos policiales, a bordo de la patrulla P-268, luego de que personal de prevención de pérdidas del establecimiento Aurrerá-Xilotzingo hiciera una llamada al Número de Emergencia 060 para denunciar la presencia de un sujeto que ingresó a robar a dicho lugar.
Comentan que al efectuar su rondín de seguridad en el interior de la tienda, se percataron que este sujeto se acomodaba un objeto en la bermuda que portaba, por lo que de inmediato se acercaron a él y le solicitaron una revisión de rutina.
Fue en esos momentos cuando le fue encontradas diversas botellas de catsup, mostaza, paquetes de carnes frías, paquetes de bistec, entre otros productos comestibles, por lo que fue trasladado a una oficina del establecimiento hasta la llegada de la policía municipal, quien trasladó al detenido a las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, donde se le practicó el examen toxicológico de rigor arrojando segundo grado de alcohol para finalmente remitirlo al MP por el delito de robo a transeúnte.
En otra Bodega Aurrerá, esta ocasión la ubicada en Plaza Dorada, Miguel Ángel García Sánchez decidió entrar a robar pero fue detenido por elementos de la Policía Municipal en los momentos en que personal de seguridad del establecimiento se percató que intentaba cruzar el área de cajas con diversos artículos de aseo personal.
La mercancía le fue detectada en los momentos en que intentaba salir de la tienda comercial por el área de acceso, pero elementos de seguridad se percataron de su actitud nerviosa y desesperación por eludir a las personas que intentaban entrar a la tienda, motivo que los llevaron a retenerlo.
Al hacer la revisión de rutina, descubrieron artículos como lociones, shampoo, cremas, tinte para el pelo, etc; por lo que de inmediato solicitaron la presencia de la Policía Municipal, cuyos elementos a bordo de la patrulla P-216 ingresaron al espacio comercial para asegurarlo.
Finalmente, el presunto acusado fue remitido a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y más tarde al Ministerio Público por el delito de robo a comercio.
Juan Carlos Madero Cortés fue el otro sujeto que eligió una tienda Aurrerá para robar varias botellas de crema para el cuerpo e intentar salir del establecimiento sin pagar.
Personal de prevención de pérdidas comentan que al efectuar su rondín de seguridad en el interior de la tienda, se percataron que este sujeto se acomodaba algunos objetos entre su ropa por lo que de inmediato se acercaron a él y le solicitaron una revisión de rutina.
En esos momentos le descubrieron botellas de crema para el cuerpo, por lo que solicitaron la presencia de elementos de la policía municipal, quienes llegaron a bordo de la patrulla P-386 para trasladar al detenido a las oficinas de la SSPYTM y más tarde al Ministerio Público por el delito de robo a comercio. 



04:59 am CONSIGNÓ PGJ A SUJETOS RELACIONADOS CON EL DELITO DE ROBO DE VEHÍCULO
Publicado el 27 Agosto, 2008 por carnedepresidio
PUEBLA, PUE.- La Procuraduría General de Justicia informa que como resultado del trabajo realizado de manera coordinada por autoridades federales, estatales y municipales, durante las últimas agentes del Ministerio Público de la dependencia consignaron a la autoridad judicial a seis sujetos que se encuentran relacionados con el delito de robo de vehículo.
En el primer caso, Félix Héctor Gínez, Ramiro Avendaño Reyes, Jaime Juárez Carrera y Arturo Hernández Huerta, fueron consignados al Juez Penal de Tehuacán, luego de haber sido detenidos por elementos de seguridad pública de ese municipio, en posesión de lo siguiente: 2 puertas, 1 salpicadera y 1 parilla que corresponde a un automóvil marca Ford, línea Topaz; 1 motocicleta marca Yamaha, tipo Cripton, color negro; 1 vehículo marca Ford, tipo Topaz, color rojo, desvalijado, reportado como robado dentro de la averiguación previa 2761/2008/TEHUACÁN.
Además otro vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color gris, también desvalijado, reportado como robado dentro de la averiguación previa 2577/2008/TEHUACÁN.
En el segundo caso, Guadalupe Campos Zavaleta y Sergio Eduardo Molina Camarillo fueron consignados al Juez Penal de Huauchinango, debido a su participación en los siguientes hechos delictivos:
La madrugada del viernes 22 de agosto del año en curso, los ocupantes de un tractocamión cargado con 25 toneladas 380 kgs. de resina para PVC, circulaban sobre la carretera federal México-Tuxpan, a la altura del tramo Texcapa-Tejocotal, cuando fueron interceptados por sujetos armados quienes los amagaron y llevaron hasta un sitio despoblado donde los abandonaron para llevarse la unidad.
Ante el robo, los agraviados solicitaron apoyo a la Policía Federal Preventiva, autoridad que posteriormente logró detener a los hoy indiciados, poniéndolos a disposición del agente del Ministerio Público, junto con el trailer propiedad de la empresa Transportes Especializados Carmex, S.A.
De esta forma se pone de manifiesto la coordinación interinstitucional que permite actuar con mayor eficacia y firmeza en lo que respecta al combate a la delincuencia que se lleva a cabo de manera permanente en el Estado de Puebla.



04:57 am DETIENEN A LADRÓN DE CANDADOS
Publicado el 27 Agosto, 2008 por carnedepresidio
SAN ANDRÉS CHOLULA, PUE.- Luego de detectar la persecución a un sujeto por vigilantes de una empresa privada sobre la vía Atlixcáyotl, elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública del municipio de San Andrés Cholula realizaron el aseguramiento de un sujeto presuntamente responsable del delito de robo al interior del centro comercial Vías San Ángel.
A decir de los uniformados sanandreseños, el detenido responde al nombre de Gabriel David Maldonado, de 35 años de edad, quien fue señalado por el vigilante Arturo Ramírez Valerdi, perteneciente a la corporación Ángeles, como autor de un hurto en la tienda departamental WalMart.
Secundariamente, Margarita García Aguirre, coordinadora de Prevención de la referida tienda de autoservicio, manifestó que el sujeto había sustraído de manera ilegal seis candados, los cuales había ido arrojando conforme iba corriendo al intentar evadirse de los elementos de seguridad privada que detectaron la situación.
A petición de parte se aseguró a Gabriel David Maldonado, quien tiene su domicilio en Galaxias Bosques de Amalucan, en el municipio de Puebla.
Conforme los hechos, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de San Andrés Cholula trasladaron al inculpado al MP del Fuero Común, donde el licenciado Servando Ochoa Sebastián se hizo cargo de la situación, mediante la Averiguación Previa 1092/2008/SACHO.



04:55 am DETENIDO NARCOMENUDISTA EN SAN ANDRÉS
Publicado el 27 Agosto, 2008 por carnedepresidio
SAN ANDRÉS CHOLULA, PUE.- Elementos del Grupo Táctico Águilas, adscritos a la Dirección de Seguridad Pública del municipio de San Andrés Cholula, detuvieron a Reynaldo Dolores Toribio por probables delitos contra la salud al realizar un recorrido de vigilancia en las calles de la colonia Concepción La Cruz en territorio sanandreseño.
Conforme el reporte de los policías al Ministerio Público Federal (MPF), los hechos ocurrieron cuando los elementos de Seguridad Pública detectaron la presencia de un sujeto recargado en un poste de la Avenida Emiliano Zapata a media noche, que al ser entrevistado intenta huir.
Tras una breve persecución, se dio alcance al individuo que mostraba una clara actitud de nerviosismo, razón por la cual le informado se realizaría una revisión de rutina, encontrándole en una mochila color verde militar nueve carrujos de hierva verde, presumiblemente marihuana.
Ante tal situación, los elementos del Grupo Táctico Águilas trasladaron al presunto narcomenudista, de 25 años de edad, a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de San Andrés Cholula para la realización del dictamen médico y la remisión correspondiente.
Finalmente, los policías sanandreseños pusieron a disposición del MPF a Reynaldo Dolores Toribio por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de marihuana, para los efectos legales que determine la autoridad federal.



04:54 am TRAS PERSECUCION, ELEMENTO DE VIALIDAD ESTATAL DETIENE A DELINCUENTE
Publicado el 27 Agosto, 2008 por carnedepresidio
PUEBLA, PUE.- Un agente de Seguridad Vial del Estado logró la detención de un presunto delincuente.
Al cumplir con su función de orientar el transito  y dar el paso a los peatones sobre la Vía Atlixcáyotl y Cúmulo de virgo, el uniformado atendió los llamados de auxilio que realizaban varios estudiantes del Tecnológico de Monterrey quienes señalaban a un sujeto que pretendía robarle un Ipod a una de las universitarias. De inmediato, el elemento de Vialidad Estatal se dio a la tarea de perseguir durante varios minutos a Juan Antonio Bautista Hernández de 28 años de edad, logrando finalmente asegurarlo.
Los estudiantes reconocieron a Juan Antonio Bautista Hernández como el autor de diversos atracos cometidos en las inmediaciones del Tec. de Monterrey.
La Dirección de Seguridad Vial del Estado, puso a disposición del ministerio público al presunto delincuente.
Cabe mencionar que el agente de Vialidad Estatal que logró la detención, forma parte del operativo especial implementado ante el cierre de los carriles centrales de la Vía Atlixcáyotl.



03:58 pm SI SON “ZETAS” LOS DETENIDOS EN TLAPANLÁ
Publicado el 26 Agosto, 2008 por carnedepresidio
PUEBLA, PUE.- Los sujetos detenidos tras ser linchados en Tlapanlá son integrantes de la organización delictiva conocida como “Los Zetas”, así lo confirmó el Juez 4to. de lo Penal en Puebla, Alberto Miranda Guerra.
En una rueda de prensa llevada a cabo en el Salón de Juicios Sumarios del Tribunal Superior de Justicia, el cual estuvo custodiado por tres células de la Policía Estatal, el representante del poder judicial señaló que los individuos detenidos por la población en primer lugar y por la DIEDO en segundo término, están siendo procesados por los delitos de Secuestro, Homicidio en grado de tentativa y Delincuencia Organizada.
Asimismo señaló que será este miércoles cuando se les determine su situación jurídica y desconoce si la PGR atraerá el caso como lo ha solicitado el gobierno del Estado de Puebla, para que sean trasladados a un penal de alta seguridad fuera de la entidad poblana.



09:02 pm EXPLOTA POLVORÍN EN TEPEYAHUALCO
Publicado el 25 Agosto, 2008 por carnedepresidio
TEPEYAHUALCO DE CUAHUTEMOC, PUE.- Un polvorín ubicado en un cerro de Tepeyahualco de Cuahutemoc a unos minutos de Tochtepec, explotó en un par de ocasiones, afortunadamente sin dejar personas lesionadas o muertas, únicamente daños materiales.
Miguel Ángel Martínez, Director de Protección Civil Estatal confirmó la destrucción del polvorín a las 19:30 horas de este lunes, sin embargo indicó que por la ubicación estratégica que presenta no hubo mayores daños que los del propio inmueble, por lo que personal de la dirección a su cargo se dirigió ya avanzada la noche a ese lugar para realizar un estudio en la zona y determinar las recomendaciones a emitir, aunque sus características denotan que se trata de una fábrica de fuegos pirotécnicos legal y con la revisiones constantes por parte de la Sedena.
Los vecinos del lugar indican que los propietarios de este polvorín son Indalecio Luna y Abel Dávila García, este ultimo Regidor de Gobernación en ese municipio.


09:31 am FALSOS POLICÍAS MATAN A HOMBRE
Publicado el 25 Agosto, 2008 por carnedepresidio
TEHUACAN, PUE.- De varias puñaladas fue asesinado un hombre de 32 años de edad por sujetos que se hicieron pasar por policías en la comunidad de San Bartolo Teontepec en el distrito judicial de Tehuacan.
Camilo Marcos Reyes de 32 años de edad circulaba a bordo de una camioneta tipo pick up de color azul con placas de California, cuando de pronto fue interceptada por una camioneta de color blanca, la cual le dio un cerrón en la Avenida Canal Principal para obligarlo a detenerse.
Varios individuos bajaron de la unidad y se identificaron como policías, obligando al conductor, hoy occiso y sus acompañantes, Daniel Martínez, de 26 años; Amado Cruz Hernández, de 29 años y Santiago Torres Crispín de 55 años de edad a bajarse de la camioneta para comenzar a golpearlos.
De acuerdo a versiones de sus acompañantes, uno de los falsos policías sacó un arma punzocortante e hirió en diversas ocasiones a Marcos Reyes.
Una vez que lo vio inmóvil, le gritó al resto de los sujetos, quienes corrieron para subirse a la camioneta blanca y escapar.
El agente del Ministerio Público, Benjamín Jiménez, realizó el levantamiento de cadáver y confirmó la muerte del hombre debido a 7 heridas en pecho, abdomen y tórax.



08:36 am CONTINÚA INVESTIGACIÓN POR EJECUTADOS DE HUACHINANGO
Publicado el 25 Agosto, 2008 por carnedepresidio
PUEBLA, PUE.- Continúan las investigaciones para esclarecer el homicidio y hallazgo de dos personas maniatadas en el municipio de Huachinango.
Hasta este momento se tiene conocimiento que uno de ellos se trata de José Aniceto Templos Vergara de 26 años de edad, al cual se le vio con vida por última vez el pasado 19 de agosto en Tulancingo, Hidalgo y era chofer del comerciante y delegado de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan en esa misma entidad, René Morales Lechuga.
De acuerdo a las indagatorias llevadas a cabo por las procuradurías de Hidalgo y Puebla se sabe que la noche del martes 19, intentaron secuestrar al vendedor de llantas y representante vecinal.
Ambos eran perseguidos por una camioneta de color guinda hasta que fueron interceptados, dos de los sujetos se bajaron para darles el “levantón” pero el empresario se resistió al ilícito por lo que lo asesinaron en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan.
Al chofer lo subieron a la unidad y se lo llevaron apareciendo muerto en territorio poblano.
Por otro lado se tiene conocimiento que el otro asesinado se trata de Arturo León Sánchez de 47 años de edad, originario del Estado de México, al cual se investiga su relación con las otras personas asesinadas.



05:51 am CAE CAMIONETA A BARRANCA, RESULTAN 3 MUERTOS
Publicado el 25 Agosto, 2008 por carnedepresidio
TETELA DE OCAMPO, PUE.- Tres personas muertas y tres lesionadas resultaron de una salida del camino y caída a una barranca de 200 metros de profundidad en la carretera estatal Tetela-Zacatlán.
Elementos de Vialidad Estatal acudieron al paraje conocido como “Las Lajas” donde una camioneta Ram con placas del Estado de Morelos cayó a la hondonada dejando el mortal saldo de tres muerto en el lugar, dos adultos y un a menor de edad, Flaviano Reyes Sánchez de 50 años de edad, Arnol Salgado Santana de 26 y Carlos Uriel Pérez de 2.
Tres personas más, un hombre y dos mujeres fueron trasladados por la ambulancia de la Cruz Roja a un nosocomio cercano para recibir atención médica.
El peritaje realizado al respecto indica que se registró un deslave en el camino, lo que ocasionó que el conductor de la camioneta perdiera el control de la unidad luego de que cayeran 50 metros cúbicos de tierra sobre la cinta asfáltica dirigiéndose hacia la barranca.

viernes, 22 de agosto de 2008

Una célula del crimen organizado perpetró tres secuestros en Matamoros

Un gringo, un exagente de la PJE, tres tamaulipecos y tres coahuilenses componían el grupo armado que a punto estuvo de ser linchado por campesinos de Tlapanalá 

 

 

 

 

 

Alfonso Ponce de León Salgado

Foto Andrea Barro

 

Tres horas después de que se concretó el traslado de los ocho integrantes del crimen organizado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, el procurador general de Justicia, Rodolfo Igor Archundia, rompió el silencio y reconoció que por lo menos en la zona de Izúcar de Matamoros operó una red nacional de delincuencia organizada que perpetró tres secuestros y que en el último fueron detenidos, no por personal a su mando sino por los mismo habitantes de la comunidad de Tlapanalá; quienes, para darles un escarmiento, a siete les mutilaron las orejas y algunos dedos.

Acompañado del subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, Víctor Pérez Dorantes (blanco de un atentado armado, que sólo afectó a dos hombres de su personal de confianza), el procurador también reconoció que entre los ocho detenidos, acusados por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y tentativa de homicidio, se encuentra un exagente de la Policía Judicial del Estado (PJE), Aurelio Xolo Gozcón, alias “Javier Ríos Ponciano”, “El Congo” o “El Ríos”, quien en 1998 causó baja por pérdida de confianza.

Los otros detenidos, que a partir del jueves forman parte de la población del Cereso de San Miguel son Mario Antonio Martínez Tovar, quien también dice llamarse Isaac Méndez, “El Munrra”; Miguel Domínguez Álvarez, alias “Juan José Escalante”, “El Tacón”, “El Halcón” o “El Guardián”; José Gregorio Loera Rodríguez, alias “Gerardo González Ramírez” o “El Gordo”; éstos son originarios del estado de Coahuila.

Rodolfo Espinosa, alias “Ernesto González Hernández”, “El Popo”, originario de Ladero estado de Texas.

Juan Martínez Salazar Molina, alias “Juan Salazar Martínez, “Gerardo Sánchez Martínez, “El Llorón” o “El Juanillo Llorón”; Juan José Olivares Torres, alias “Juan Carlos Garza Martínez”, “El Tizoc”, “El Papá”, “El Comandante” o “Juanillo”; y  Martín Palma Meneses, alias “El Sonrisas”; éstos originarios del estado de Tamaulipas.

El procurador Rodolfo Igor Archundia informó que estos sujetos, además presuntos responsables de delitos federales, como la portación de armas de uso exclusivo del Ejercito mexicano y las Fuerzas Armadas, delitos contra la salud y delincuencia organizada, entre otros, serán presentados a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Dentro de esta consignación efectuada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la Dirección de Investigaciones en Delincuencia Organizada(DIEDO), dijo el funcionario que van a ser remitidas al Ministerio Público federal seis armas, tres largas (AK47) y tres cortas; además 56 “grapas” de cocaína que les fueron encontradas al momento de su detención. Negó que los sospechosos de delincuencia organizada tuvieran al momento de ser detenidos una “maleta” con 25 millones de pesos.

El procurador no calificó con ningún nombre a los integrantes del grupo armado detenido, sólo dijo que éstos forman parte de una organización que a nivel nacional opera y que cuenta con un organigrama que define a cada uno de los jefes y sus responsabilidades, con esto respondió no saber quién es el jefe de los ocho ahora internos del Cereso; además también dijo no saber si esta organización tiene alguna otra célula que esté operando en territorio poblano.

Entre líneas, el procurador reconoció que se cumplió con el convenio con habitantes de Tlapanalá, al no iniciar expedientes en su contra por el maltrato a los integrantes del grupo armado; además de que a través del Consejo Estatal de Seguridad les entregaron dos patrullas para reforzar su seguridad en la población y aclaró no estar enterado que el presidente municipal de ese lugar sea blanco de alguna investigación.

El procurador reconoció que recibieron llamadas amenazantes de que iban a rescatar a los delincuentes, por lo que fue necesario que del Hospital General, donde fueron atendidos de sus lesiones, los trasladaran a las instalaciones de la DIEDO y luego a las de la Academia Estatal de Policía.

 

 

Una probada de fuerza y armas de los cuerpos policiacos

El reducido grupo de agentes de la Subprocuraduría Investigadora Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que estuvieron presentes para dar fe del traslado de los sospechosos de delincuencia organizada, secuestro y tentativa de homicidio, fueron testigos del estado de fuerza de las corporaciones policiacas preventivas.

A partir de las 18:30 horas del jueves en toda la ciudad de Puebla se desplegó un operativo policiaco nunca antes visto —el único que se asemejó fue a principios de los ochenta en el traslado de internos de la penitenciaria de Puebla y de la cárcel preventiva de San Juan de Dios al Cereso de San Miguel—, donde la municipal, del estado y metropolitana, apoyadas por la Dirección Municipal de Tránsito, dieron muestra de coordinación y facilidad de movimiento en unidades con armas, salvo algunas excepciones.

El traslado de los detenidos fue con la misma sincronía que el simulacro de que la Secretaría de Seguridad Pública del estado y municipal realizaron a partir de las 11:00 horas, la camioneta van, sin placas, cerrada y con los vidrios polarizados, salió por la puerta de la 12 Poniente de la Academia Estatal de Policía y dio vuelta a la 11 Norte, en sentido contrario, para luego meterse por la 8 Poniente, llegar al bulevar 5 de Mayo y luego seguir hasta circuito interior y llegar, en 9 minutos, a las instalaciones del Cereso, donde otro grupo armado aguardaba.

Durante el trayecto los elementos de Tránsito municipal, a pie, en moto y en vehículos, interrumpieron la circulación para dar paso a la van y a la escolta policiaca de más de 400 elementos que, portando armas largas, venían escoltando a los detenidos.

La misma camioneta van ingresó al Cereso de San Miguel y en el área de aduanas bajaron a los detenidos para luego ser trasladados a un área especial a fin de que, ayer mismo, rindieran declaración ante el juez Cuarto de lo Penal, donde fueron consignados por los delitos del orden común.