viernes, 27 de junio de 2008

SE ACCIDENTA PRESIDENTA DEL DIF TEZIUTLÁN

Publicado el por carnedepresidio

TEZIUTLÁN, PUE.- Sin lesiones de consideración resultó la presidenta del DIF Municipal de Teziutlán, Edith Castillo Iglesias, luego de sufrir un accidente carretero durante una granizada que se registró en la región.

El presidente municipal, Arnulfo Camacho Foglia, confirmó que la titular del voluntariado se encontraba en una entrega de aparatos auditivos y al concluir el acto, regresaba acompañada de varias personas a la cabecera municipal; pero comenzó a granizar, lo que ocasionó que en la carretera a la altura de la desviación a Cuyoaco otro vehículo perdiera el control y se estrellara contra la unidad oficial.

Paramédicos de diversas corporaciones llegaron para atender la emergencia y a pesar de que el choque no fue grave, trasladaron a los ocupantes de ambas unidades al Hospital Integral de la zona con la finalidad de descartar daños internos.

Una vez que fue auscultada, Castillo Iglesias, fue dada de alta ya que sus lesiones no eran de consideración debido a que eran únicamente algunos golpes.

 

miércoles, 25 de junio de 2008

Cuatro casos de secuestro en la UPAEP

Alfonso Ponce de León - Porqué los Muertos Corren Rápido

 

El secuestro y después asesinato de Karina Reyes Luna, hija del empresario Luis Reyes Larios, propietario de la Universidad del Golfo de México además de sobrina del arzobispo de Jalapa, Hipólito Reyes Larios, estudiante de la carrera de Diseño y Producción Publicitaria de la UPAEP (Universidad Popular Autónoma de Puebla), preocupa al estudiantado que pese a su formación profesional no descarta que la universidad necesite una limpia, luego de que de 1998 a la fecha se han registrado —conocidos— 4 casos, donde en tres las víctimas han sido asesinadas y en uno solo donde la intervención de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la DIEDO, pudo evitar una tragedia.

Del tercer caso, la PGJ había informado el 12 de mayo de la detención de Omar Rafael Victoria Gómez “El Gordo”, de 28 años de edad, quien planeó y ejecutó el secuestro de su amigo, estudiante de la UPAEP, a quien conocía desde hace catorce años y para evitar ser descubierto como en los dos casos anteriores, utilizó los servicios de tres de sus cómplices en felonías de robos, oriundos y vecinos del Distrito Federal.

“El Gordo”, junto con Israel Arellano Hernández, de 26 años de edad, Vicente Alejandro Leyva Hernández de 28 y Sergio García Acevedo de 38, los dos primeros taxistas y el tercero comerciante, fueron detenidos por parte de la DIEDO en dos partes, primero en las inmediaciones del centro comercial Soriana, en la cadete Vicente Suárez y el segundo en la colonia Casa Blanca, donde el secuestrado fue rescatado sano y salvo, sin que sus familiares entregaran los 137 mil pesos de un millón que los delincuentes les exigían.

Los otros dos secuestros y asesinatos fueron de Patricia Gómez Osorno, plagiada y asesinada el 20 de abril de 1998 por Javier Solana García, Rogelio González Barroso y Juan Manuel Machorro Regules, sentenciados a 50 años de prisión. Y el de Marisol Catalán Zamora, quien corrió la misma suerte el 12 de enero del 2001 a manos de José Osiris Olivares Ayala, Karina Velásquez Atienza y Pedro Amador Morales, sentenciados a 50 años de prisión.

En los tres casos donde las víctimas han sido ejecutadas por sus captores resalta, además de la edad, que las tres fueron mujeres y que sus amistades directas se vieron involucradas, de hecho en el caso de Karina Reyes Luna, las procuradurías de justicia de Veracruz y de Puebla coordinan esfuerzos para localizar a un exnovio de la universitaria, quien esta siendo buscado en las ciudades de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Cholula.

 

Rueda la cabeza del procurador y

del jefe de Seguridad de Veracruz

 

Sobre este caso —no está usted para saberlo ni yo para contárselo— el procurador general de justicia de Veracruz, Emeterio López Márquez, así como el secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco, fueron “invitados” a presentar sus renuncias tras la presión que realizan los familiares de la joven que murió asfixiada presuntamente en la cajuela de un vehículo y cuyo cuerpo fue abandonado entre los límites de Puebla y de Veracruz.

En Puebla no fue necesario que rodara la cabeza de algún procurador o jefe policiaco, luego de que en los tres casos de secuestro todos los responsables fueron detenidos; dos de estos grupos enfrentan sentencias máximas, mientras que un tercero está sujeto a proceso.

Del caso de la joven Karina se sabe que éste no ocurrió en territorio poblano, que las coincidencias lo vinculan con los otros tres porque todas las víctimas eran estudiantes de la UPAEP. Por eso se comentó del temor de los estudiantes y de la idea de que hagan una limpia a la universidad o por lo menos unas misas.

 

lunes, 23 de junio de 2008

Cumple cuatro años tragedia en Lobohombo

Noticieros Televisa/Jorge Carrasco Taracena

Fuente: Noticieros Televisa

 

Se cumplen cuatro años del incendio en la discoteca Lobohombo, que dejó 21 personas muertas; su dueño, Alejandro Iglesias no ha sido detenido

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 20, 2004.- Fue hace cuatro años. El incendio en la discoteca Lobohombo dejó un saldo de 21 personas muertas. Algunas fueron atrapadas por el fuego debido a la falta de salidas de emergencia.

"Es una triste historia, sí efectivamente es una consecuencia de lo que pasa cuando las medidas de protección civil no son respetadas por los establecimientos mercantiles”, señala Alonso Rojas, subdirector Jurídico y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc.

Hoy, en el terreno donde operaba la discoteca Lobohombo se pretende construir una estación de Bomberos.

A raíz del incendio, autoridades de la delegación Cuauhtémoc clausuraron permanentemente antros como Manhathan y El Titanium.

Manhathan, Titanium y Lobohombo eran operados por Alejandro Iglesias, quien a cuatro años de la tragedia no ha sido detenido.

Hay cosas que siguen igual. Sin embargo, algunos

 

Enigma, la muerte de un matrimonio en Xonacatepec

 

José Luis Moctezuma/Foto Especial

 

Hoy se cumplen 8 días de la desaparición de Clara Serrano Rosas, quien el pasado viernes en compañía de su esposo salió de la casa de la mamá de la primera en la junta auxiliar de Xonacatepec. El cuerpo de su esposo, Víctor Morales Cisneros, fue hallado dentro del río Alseseca el pasado domingo con un golpe contuso en la cabeza y hemorragia interna, informó la mamá de la desaparecida, Consuelo Rosas.

 

Por su parte, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguran que la pareja cayó al río y una barrancada de agua los arrastró causando la muerte de ambos, sin embargo el cadáver de Clara Serrano aún no aparece. Ayer se efectuó un recorrido por todo el río Alseseca por parte de autoridades de Protección Civil, culminando hasta Valsequillo, sin que el cadáver sea localizado, los familiares aseguran fueron asesinados.

 

 

2 muertos 18 heridos saldo de volcadura de camión de turistas en la Amozoc-Perote

José Luis Moctezuma/Foto Especial

 Dos muertos y 18 heridos fue el saldo de la volcadura de un camión de Turismo, en el Km. 84 + 400 de la autopista Amozoc–Perote, salieron de Jalapa con destino a Chinconcuac Estado de México y al ir circulando a la altura de la caseta de la pista al parecer el conductor perdió el control provocando que el vehículo saliera de la carretera derivándose la volcadura del mismo.

 Las víctimas son: Miguel Vázquez Olivares, de 38 años de edad quien tuvo su domicilio conocido en calle Morelos, en Huamantla, Tlaxcala (chofer del autobús), la segunda víctima fue una mujer de 60 años de edad, misma que se encuentra en calidad de desconocida (pasajera).

 El vehículo era de la marca Sultana, tipo ómnibus, de color rojo con amarillo, con placas de circulación 927RK8, así lo informó la agente del Ministerio Público, Verónica Rosario Cruz Juárez, dentro de la Constancia de Hechos 433/2008 / Libres.

 

Consigna PGJ peligrosa banda delictiva dedicada al robo de vehículos

22 de Junio de 2008

Contraparte Informativa

 

Como resultado del trabajo de coordinación que realizan en Puebla las corporaciones encargadas de combatir frontalmente a la delincuencia, la Policía Municipal y Judicial del estado, desmantelaron una célula delictiva dedicada al robo y comercialización de vehículos, la cual está integrada por cuatro sujetos, uno de ellos implicado en el homicidio de una mujer, quienes operaban en distintos puntos de la ciudad.

Luego del aseguramiento de una unidad reportada como robada, por parte de la Policía Municipal, en Boulevard Atlixco y la 29 poniente, de esta ciudad, tratándose de un vehículo Seat, tipo Ibiza, de color rojo, modelo 2001, sin placas de circulación, el cual contaba con reporte de robo dentro de la Averiguación Previa 936/2008/Nte., de fecha 27 de marzo del año en curso, investigaciones a cargo de la Procuraduría General de Justicia, permitieron ubicar y detener a las siguientes personas:

José Arturo Cházari Pérez, de 25 años de edad, originario y vecino de esta ciudad.

Saraí Martínez Muñoz, de 23 años de edad, originaria y vecina de esta ciudad.

Oswaldo Vázquez Couto, alias “El Pesa”, de 30 años de edad, originario y vecino de esta ciudad, quien hace cinco años estuvo detenido por robo de vehículo, obteniendo su libertad en 2003. 

Iván Baelon Ortega y/o Iván Baelon Rojas, alias “El Cholo”, de 28 años de edad, originario y vecino de esta ciudad, quien estuvo recluido en el Cereso, por el delito de robo, y quien en 2004 obtuvo su libertad.

Cabe destacar que este último sujeto, estuvo involucrado además en el homicidio registrado el 24 de marzo del año en curso en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, en agravio de una joven que en vida respondía al nombre de Sonia Cruz Sánchez, ilícito investigado por la Procuraduría General de Justicia que permitió la detención de Ulises Anaya García, alias “El Oliver”, e Iván Espinoza Moreno, alias “El Kravits”, sujetos consignados bajo la Averiguación Previa 495/2008/SPCH. 

De acuerdo a investigaciones recabadas por agentes ministeriales, el Modus Operandi de esta célula delictiva era el siguiente:

Para perpetrar los robos, los activos, Iván y José Arturo, lo hacían utilizando armas de fuego, mediante las cuales sometían bajo amenazas a su víctimas, para apoderarse de los vehículos, en otros casos aprovechaban que las unidades estuvieran estacionadas, utilizando chorlas y en otros casos aprovechando la entrada de la víctima a su cochera, tratándose principalmente de vehículos marca VOLKSWAGEN tipo BORA; SEAT, modelo IBIZA; CHRYSLER, tipo concord, unidades que entregaban a un sujeto apodado como “El George”, quien les pagaba 7 mil pesos por unidad.      

Los detenidos se encuentran relacionados con las siguientes Averiguaciones Previas:

1.- Av. Prev. No. 628/2008/RVPUE. Iniciada 19 junio 2008, contra Oswaldo VazquezCouto, por ilícito flagrante de portación de instrumento prohibido.

2.- Av. Prev. No. 319/2008/RVPUE., sin detenido, contra Iván Baleon Ortega y/o Iván Baleon Rojas, por el delito de robo de vehículo.

3.- Av. Prev. No. 1533/2008/3., sin detenido, contra Iván Baleon Ortega y/o Iván Baleon Rojas, por ilícito de robo de vehículo.

4.- Av.Previa No. 898/2008/SPCH

5.- A.Prev. No. 583/2008/RVPUE.

Finalmente estos sujetos, serán consignados en las próximas horas ante el juez Penal correspondiente, siendo trasladados al Centro de Readaptación de San Miguel, por los delitos de robo de vehículo, cohecho y portación de instrumento prohibido, bajo la Averiguación Previa 626/2008/RVPUE.

 

 

Clausuran trabajos en Jardines de la Montaña

Empresa constructora ignora la clausura. Altek sigue con la preventa de 7 mil casas en el principal pulmón de la ciudad 

 

Camacho Fierro

Foto Rodolfo Pérez

 

Pese a que el ayuntamiento clausuró las obras de construcción de Jardines de la Montaña por carecer del resolutivo de impacto ambiental y permiso de uso de suelo, la empresa Altek sigue realizando la preventa de casas en esta zona de la ciudad que es considerada el principal pulmón de la entidad.

Esto fue constatado por Intolerancia Diario cuando pidió información en una de sus oficinas localizadas en la 25 Poniente y 14 Sur, lugar donde con previa cita realizan los trámites de venta.

Se hizo contacto telefónico con David Figueroa Machorro, gerente de ventas de la empresa Altek, el cual dio a conocer las oportunidades que se están ofreciendo para la adquisición de una vivienda en Jardines de la Montaña.

De entrada, el encargado de las ventas invita a los interesados a conocer las maquetas que tienen para dar a conocer la ubicación de las casas y al mismo tiempo ver la construcción de las mismas.

Vía telefónica, David Figueroa Machorro informó las características de las viviendas que serán construidas en la zona de La Calera, las cuales son de dos tipos: la primera opción es una vivienda de dos recamaras, un baño a un costo de 399 mil pesos, mientras que la segunda opción es tres recámaras, con dos y medio baños, con 370 metros a un costo de 504 mil pesos.

Figueroa Machorro indicó que uno de los beneficios de comprar una de estas viviendas es que se encuentran ubicadas en una zona de alta plusvalía, además el acceso es fácil a través del anillo periférico.

Los créditos se pueden llevar a cabo a través de Infonavit y Cofinavit, el que más le convenga al potencial comprador.

Es preciso dejar en claro a los clientes que hasta este momento la constructora no ha podido tener la autorización de la Semarnat ni del ayuntamiento de Puebla para la construcción las 7 mil casas que se pretenden edificar en este pulmón de la ciudad.

Esta condición puede dar pie a que sean objeto de algún fraude porque no está segura la ejecución de las viviendas por no contar con los permisos correspondientes, situación que ha obligado a la empresa a tener dificultades legales.

Desde la semana pasada los constructores comenzaron a trazar y lotificar el terreno para ubicar el área de vivienda y delimitar los accesos que conducirán al fraccionamiento, que insten en construir pese a no contar con las autorizaciones correspondientes.

 

 

Clausuran Jardines de la Montaña

La Semarnat y la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública para el Desarrollo Sustentable (Segurop) llevaron a cabo la clausura de las obras de construcción del conjunto habitacional Jardines de la Montaña, de la empresa Altek SA de CV, por no contar con el resolutivo de impacto ambiental que emite la instancia estatal.

De este modo, el área de Supervisión de la Subdirección de Administración y Gestión Urbana visitó las obras con el oficio número 054/2008 para presentar la orden de clausura número 036/2008.

Lo anterior con base en el Código Reglamentario para el municipio de Puebla, se procedió a la clausura del conjunto ubicado en la lateral noroeste del periférico Ecológico, numero 6717, Rancho el Aprisco, de San Cristóbal La Calera.

El personal de la Segurop procedió a colocar los sellos conjuntamente con la Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental y Forestal de la Semarnat, quienes mediante la orden de clausura SNAIVAM-08/259 del expediente SAQDE-030/08 y con el oficio SMA01-0800940 de fecha 20 de junio, con base en la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del estado, clausuraron las obras.

La clausura estuvo a cargo del director de Inspección y Vigilancia Ambiental y Forestal de la Semarnat, José Abelardo Gil Luna, y del director de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública para el Desarrollo Sustentable (Segurop), Rafael Herrera Vélez, quien comentó que ambas dependencias seguirán el caso para que se respete la legalidad.

 

 

El ayuntamiento protegerá la zona

El bosque de encinos de La Calera será el primer parque metropolitano en esta ciudad capital, una vez que los proyectos de construcción de Galaxia La Calera y Jardines de La Montaña reducirán el número de viviendas que pretendían edificar, con esto se logra el rescate, informó María del Carmen Tajomar, directora de Ecología de la Secretaría de Obras y Gestión Urbana.

De esta forma la comuna de Puebla recupera un pulmón más para la cuidad, con la intención de habilitar 62 hectáreas de bosque de encino, el cual será resguardado por agrupaciones de vecinos o ciudadanos, con esto se evita que se continúe con la devastación del bosque.

Dentro de la propuesta se considera la implementación de un observatorio biológico, la preservación de aves y el rescate del último pulmón del municipio.

De esta forma, la zona de La Calera será el lugar en el que el ayuntamiento de Puebla inicie con su proyecto de parques metropolitanos dentro de su programa de un corredor biológico para preservar las áreas verdes de Puebla.

María del Carmen Tajomar, directora de Ecología de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública, explicó que esta zona es la única en el municipio que cuenta con encinos, por lo que dijo es importante la conservación de los mismos por medio de la construcción de este parque el cual abarca la conservación de los encinos, así como de aves y otras especies que se encuentran en peligro de extinción.

Agregó que este parque abarcará por lo menos 62 hectáreas que ya habían sido entregadas a constructoras de fraccionamientos, sin embargo, tras la negociación, los empresarios decidieron donar estas hectáreas para poder conservar estos árboles.

Además este parque coadyuvará a que la zona recupere parte del oxigeno que la capital ha perdido y así poder disfrutar lo que es el último lugar que tiene encinos.

La directora de Ecología explicó que la donación quedará a nombre del ayuntamiento con la finalidad de evitar que un nuevo empresario intente construir en esta zona.

En dicho proyecto buscarán la participación de instancias tanto federales como estatales, además de la Universidad Autónoma de Puebla por la Escuela de Biología, el Consejo Estatal de Ecología y organizaciones no gubernamentales, esto con la finalidad de mantener los pocos espacios verdes que quedan.

Este parque metropolitano será abierto a toda persona que desee conocer estas áreas, pues la finalidad es la creación del corredor biológico donde se pueda tener libre tránsito de las especies.

 

 

 

Siniestros en carreteras poblanas, en aumento

El exceso de velocidad, la principal causa de los accidentes. La dirección de Vialidad en el estado, prepara un programa para resguardar a los condutores 

 

 

Pilar Bravo

Foto Archivo Intolerancia

 

La red estatal de carreteras será reforzada en seguridad vial para que los conductores respeten los índices de velocidad, dado que en el primer semestre los accidentes aumentaron arrojando un saldo de 731 accidentes, en los cuales 93 personas han perdido la vida.

 

La zona metropolitana que comprende periférico, avenida Forjadores, avenida Vicente Suárez,recta a Cholula y vía Atlixcáyotl, se han convertido en la zona de mayor siniestralidad en el primer semestre del 2008. En estas vialidades se registra un promedio global de 500 accidentes, mientras que al interior del estado la cifra es de 31 percances en el mismo periodo.

 

De acuerdo al reporte del área de Peritajes, la causa principal de los accidentes es el exceso de velocidad, lo que ha arrojado un saldo de 7 personas que han perdido la vida en la capital y 86 en el interior. En cuanto a lesionados, en la capital hubo 74, mientras que en las delegaciones la suma alcanzó a 341 personas.

 

La dirección de Vialidad en el estado, con 35 delegaciones, prepara un programa de resultados que presentarán a la Secretaría de Seguridad Pública para justificar la necesidad de contar con nuevas patrullas, tomando en cuenta que para cuidar la red estatal de carreteras —con 5 mil kilómetros— sólo cuentan con un centenar de patrullas, casi todas en estado deplorable.

 

El director de Seguridad Vial, Carlos Arroyo, una vez que ha hecho la rotación de los 35 delegados, se propone ahora que haya resultados en el trabajo de los servidores públicos para que no sean solamente sinónimo de corrupción sino de seguridad para el transporte y para los conductores.

 

La presencia de la delincuencia obliga también a que los elementos que tienen el rango de agentes de policía y vialidad utilicen de mejor manera su rango, ya que de los 600 elementos que tiene esa corporación, al menos 100 tienen licencia de portación de armas, por lo que no hay pretexto para que no cumplan su función.

 

La seguridad de carreteras irá en paralelo al mejoramiento de la señalética que deberán implementar por un lado los ayuntamientos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debido a que en la temporada de lluvias se incrementan los accidentes, siendo las causas principales el conducir en exceso de velocidad y la impericia de los conductores.

 

Se hace indispensable fijar los límites de velocidad permitidos en la red estatal, alertar el paso de población, hacer señalamientos de topes, paso de ganado y otras advertencias que se borran o no se tienen, como puede ser el pintado de rayas.

 

El director de Vialidad, Carlos Arroyo Salamanca, tiene confianza en que el departamento a su cargo pueda contar este mismo año con más equipo para cumplir en cobertura amplia la vigilancia y la seguridad en todo el estado; esperan respuesta para tener patrullas, motocicletas, chalecos, impermeables y armamento.

 

 

Los daños de fin de semana

La dirección de Vialidad hizo un condensado de los percances más relevantes de fin de semana.

 

En la delegación de Zinacatepec se registró —casi a medianoche del sábado— un accidente vial (derrape de motocicleta) en la carretera estatal Zinacatepec-San José Miahuatlán, a la altura del kilómetro 0+800, cerca del panteón municipal. Se trató de un vehículo marca Italika, tipo motocicleta, sin placas de circulación, conductor desconocido, sexo masculino y de 14 años de edad, quien falleció en el lugar de los hechos. Se realizaron las diligencias correspondientes.

 

Se reportó el hallazgo de un cadáver en la carretera federal Pachuca-Tuxpan, tramo local Villa Lázaro Cárdenas, kilómetro 167+300. Entre los pastizales, a dos metros de la cinta asfáltica, se encontró el cuerpo de un hombre de 73 años de edad y que en vida respondía al nombre de Anselmo Flores Hernández. Tomó conocimiento el agente del Ministerio Público del municipio de Francisco Z. Mena.

 

De la delegación de San Martín Texmelucan se reportó un accidente vial (colisión) ocurrido en carretera estatal San Martín-El Verde, entre los vehículos: vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, sin placas de circulación (taxi), conductor César Quiroga Quiroz Astorga; y un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, placas de circulación LWJ7668 del Estado de México, conductor: María Guadalupe Preciado Soria. Sólo hubo daños materiales.

 

Como parte del operativo Filtro, en el modulo Las Piñas (carretera estatal Valsequillo-Puebla), Luis Mauricio Barrera Ayala, quien conducía un vehículo marca Dodge, tipo Durango, fue remitido por petición de Andrea Azarel Cabrera Carmona, de 15 años de edad, a la agencia especializada en delitos sexuales.

 

En recta a Cholula y río Atoyac ocurrió un accidente vial (salida de camino y volcadura) del vehículo marca Nissan, tipo Máxima, color negro, modelo 2000, placas TTS1885 del estado de Puebla, conducido por Víctor Cruz Azor, mismo que resultó lesionado y fue trasladado al hospital La Paz.

 

¿Qué pasa en las oficinas que expiden antecedentes penales?

Alfonso Ponce de León - Porqué los Muertos Corren Rápido

 

En entregas pasadas le comenté sobre un caso de maltrato que se registró en las oficinas donde se expiden los antecedentes penales, dependiente de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la respuesta por parte de algunas personas que conocen a la encargada fue que “alguien” le estaba haciendo daño porque la licenciada Liliana “no es mala persona”.

Ahora le transcribo dos correos distintos que tienen un solo fin, denunciar malos tratos por no llevar “las tortas”

 

Correo de los muertos…

“Saludos mi muy apreciable amigo, el motivo de mi comunicación es con referente a los hechos que se siguen suscitando y que tenemos que soportar los ciudadanos que acudimos con la necesidad de tramitar la carta de antecedentes penales.

”El día lunes 16 del presente acudí a las oficinas de la procuraduría ubicadas en la 10 Oriente con el fin de realizar el trámite de mi carta de antecedentes no penales, todo parecía normal pero me percaté que dos personas que iban como cinco lugares detrás de mí, se habían acercado a una señorita que trabaja en ese lugar y que ahora, después de preguntar, sé que es la famosa ‘licenciada’ Liliana de la cual usted nos a informado de diferentes irregularidades de esta señora, el caso es que en menos de 5 minutos las personas que iban detrás de mí, de pronto ya estaban esperando que les entregaran sus cartas y que después de recibirlas regresaron con dos tortas y dos refrescos, yo supongo que en agradecimiento por el ‘favorcito’, mientras que yo tarde todavía más de 15 minutos en hacer mi trámite.

”No sé si esta servidora pública esté bien protegida por alguien influyente para seguir haciendo este tipo de servicios, sé que el licenciado Archundia pretende acabar con este tipo de corruptelas y espero que pronto escuche las voces de la ciudadanía, que estamos cansados de estos servidores a los que les pagamos su salario con nuestros impuestos y a parte tenemos que pagarles por otro medio para que lo hagan bien, ya no queremos gente de este tipo que saque provecho de su puesto y del lugar donde trabaja.

”Le agradezco el espacio que tan amablemente nos facilita para ser escuchados por la ciudadanía

”Su amigo, Jorge Hernández”.

 

Segundo correo

“Mi nombre es María del Carmen Sánchez y comentando con una amiga con respecto a lo que me pasó cuando fui a tramitar mi carta de antecedentes no penales en la procu, me dijo que le escribiera a usted, ya que por medio de su espacio permite que la gente lea nuestras quejas, por tal motivo me permití molestarlo con lo que presencié y me sucedió en esa dependencia.

”Vengo del municipio de San Salvador El Seco y fui a la oficina de la procuraduría que se encuentra enfrente del templo de San Francisco, estaba haciendo mi trámite cuando vi que la licenciada que tiene rayos pintados en la cabeza que dice que es la jefa de ahí, pasó a dos personas que venían formadas detrás de mí, y le dio en unos minutos su carta a los dos, los que después regresaron con comida para esa señora, al preguntarle que por qué las preferencias, ella de una forma déspota me dijo que era la encargada y que maneja el departamento como mejor le parece, que si tenía alguna queja que la pusiera donde yo quisiera.

”Al recibir ese tipo de contestación terminé muy molesta y mejor decidí terminar mi tramite y retirarme del lugar después de haber pasado más de una hora para que me entregara mi carta, gente que se encontraba haciendo su trámite me dijeron que esa persona se llama Liliana Quiroz, que ya ha recibido varias quejas pero sigue haciendo lo que quiere en ese departamento, espero que pronto termine con ese mal de corrupción que hay para la gente que venimos a Puebla a realizar algún trámite y que nos tratan con la punta del pie, no es justo ya que estamos pagando por el derecho del trámite.

”Gracias”.

 

¿Quién es José Efrén Villalobos Aguilar?

El Ministerio Público de la Federación solicitó a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) investigue el paradero de José Efrén Villalobos Aguilar, quien acaba de llegar recientemente desempacado del Distrito Federal.

Al parecer una denuncia presentada ante el representante social despertó la curiosidad de la Delegación Estatal Puebla de la Procuraduría General de la República, quienes intentan tomarle declaración para confirmar la veracidad de la queja que pesa en su contra.

 

 

jueves, 19 de junio de 2008

Mascotas que matan

Foto de un Pit Bull American Terrier.

El Sol de Puebla

17 de junio de 2008

Muere niño tras ser atacado por un perro de raza pit bull

Ozair Viveros

Un perro pit bull atacó el fin de semana a un niño de apenas año y medio de edad, mientras jugaba en el patio de la casa de su abuela quien lo cuida desde su nacimiento porque sus padres trabajan en Estados Unidos. El can permanecía amarrado en la azotea del inmueble, ubicado en la colonia Bosques de Manzanilla, pero al soltarse se centró en el menor a quien mordió en el cuello.

Los familiares del ahora occiso lidiaron durante varios minutos para poder rescatar al infante de las fauces del animal, que por su raza y naturaleza se caracteriza por la fuerza de su mandíbula, al lograrlo llevaron de inmediato al niño a una clínica particular cercana, donde los doctores determinaron que estaba muerto.

Los hechos se registraron el sábado por la tarde en el inmueble marcado con el número 5240 de la calle Bejuco, cuando el pequeño Pablo Junior Juárez de 18 meses de edad, se encontraba jugando en el patio de la casa de su abuela.

El perro de color miel, al que calificaron de bravo y agresivo, estaba amarrado en la azotea aunque se desconoce si con una cuerda o con una cadena, lo cierto es que sus ataduras cedieron ante su fuerza y el animal bajó rápidamente las escaleras e hizo presa fácil del menor, quien estaba a solas.

Ante los gritos del niño, familiares y vecinos acudieron en su ayuda pero nada pudieron hacer al ver que el can lo tenía sujetado del cuello (otra característica de su raza) y no lo soltaba.

Luego de varios minutos en los que los intentos no cesaron, fue con un palo que le metieron en el hocico al "mejor amigo del hombre" y lograron rescatar a Pablo, quien para entonces estaba bastante malherido e inconsciente.

Paramédicos de RESCATE fueron los encargados de trasladar a la víctima a la Clínica Médica Norte, ubicada en la carretera a La Resurrección 8605 de la colonia Viveros del Valle, por ser la más cercana al lugar de los hechos.

Pero los doctores al valorar al pequeño, sólo pudieron confirmar que ya había perdido la vida a consecuencia de las lesiones que sufrió tras el ataque del perro, aunque se dijo que los vecinos lo tuvieron que matar a palos, el can (cuyo nombre se desconoce) se encuentra bajo observación en la perrera municipal.

El ahora occiso fue identificado por sus tíos María Guadalupe Espíritu Salazar y Daniel Juárez Martínez, según los resultados de la necropsia habría muerto desangrado, así quedó asentado en la constancia de hechos 225/2008/EH.

EL ANTECEDENTE EN PUEBLA

El primero de diciembre del 2004, la pequeña Diana Laura Hidalgo Pérez de tan sólo 3 años de edad, perdió la vida tras ser atacada por dos perros (uno de ellos cruza de pit bull), en un domicilio de la calle Ticumán en la segunda sección del desarrollo habitacional Momoxpan.

Los perros eran las mascotas de sus padres, pero ello no impidió que los canes la agredieran cuando por un descuido, la niña salió a la zotehuela. El ataque fue tal, que cuando la policía llegó, los uniformados tuvieron que sacrificar a ambos animales para poder rescatar el cuerpo sin vida de la menor.

Investigan a estudiante de la Upaep por el caso de Karina

Edmundo Velázquez

 

Sigue la procuraduría de Veracruz una línea de investigación sobre el caso de la sobrina del arzobispo de Xalapa

En Orizaba se mantienen operativos para la búsqueda de los sospechosos, quienes, según versiones de testigos, viajaban en una camioneta Windstar color verde sin placas

 

 

Después del secuestro y muerte de Karina Reyes Luna, hija del rector de la Universidad del Golfo, Héctor Reyes Larios, y sobrina del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, las autoridades de Veracruz mantienen una línea de investigación en contra de su pareja sentimental, de quien se habla era su compañero en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), donde ambos cursaban la carrera de Diseño y Producción Publicitaria.

Al respecto, ayer la universidad, a través de su unidad de prensa, negó entrevistas sobre el tema a diversos medios de comunicación pero confirmaron que Karina se encontraba matriculada en esa casa de estudios.

Mientras tanto, en Orizaba se mantienen operativos para la búsqueda de los sospechosos, quienes, según versiones de testigos, viajaban en una camioneta Windstar, color verde sin placas, con la cual se presume fue transportado el cuerpo de Karina hasta la carretera Aculzingo-Azumbilla, donde finalmente fue abandonado.

Ayer medios de comunicación como Diario de Xalapa y Notiver dieron a conocer que ya se encuentra una persona detenida producto del operativo, pero no se ha confirmado si realmente tiene alguna implicación en el caso. Además se mantuvieron bajo interrogatorio de elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz seis empleadas de una estética, propiedad de la empresaria Aline Hernández, quienes vieron por última vez con vida a Karina, y al parecer identificaron a un acompañante del que ya se hacen retratos hablados.

Sobre el tema, en Puebla la Procuraduría General de Justicia se mantiene sin ningún reporte o petición de colaboración de sus homólogos en el estado vecino, como aseguró el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra.

“Hasta este momento no nos han dirigido alguna petición sobre algo haya ocurrido en Puebla o en otro estado de la república. De haber sido así las autoridades nos lo habrían dado a conocer”, explicó Archundia.

El procurador también desconoció investigaciones que tengan que ver o apunten hacia  alumnos de la Upaep:

“Desconozco francamente cómo hayan ocurrido los hechos. Lo más importante es que estuviéremos al tanto de las investigaciones que lleva a cabo Veracruz (…) Si estuviera en nuestras manos, si nos lo solicitan, si nos piden los datos, nombres y que se encontraran en territorio poblano (sic), pues lo haríamos, pero es necesario que se nos comunique si hay una orden de búsqueda”, finalizó el procurador.

 

 

 

miércoles, 18 de junio de 2008

Estudiante de la UPAEP asesinada

Mientras las autoridades de Puebla y Veracruz siguen echándose la bolita sobre el lugar donde fue hallado el cadáver de  la sobrina del arzobispo de Xalapa, Karina Reyes Luna, las evidencias de que esta estudiante de la UPAEP, de la carrera de Diseño y Producción Publicitaria, pudo haber sido secuestrada en la capital poblana son crecientes.

Por lo pronto se sabe, y con certeza, que Karina Reyes asistió el jueves a clases y que ese mismo día partió con destino a Xalapa, ciudad en la que viven sus padres, y a la que ya no llegó.

Una de las líneas de investigación que siguen las autoridades veracruzanas es la del novio y su hermano, quien al parecer tendría antecedentes penales.

¿Si la sobrina del arzobispo Hipólito Reyes Larios estudiaba en Puebla, de dónde podría ser su novio?

¿Acaso también de Puebla?

¿Y si Karina Reyes estudiaba en la UPAEP?

¿Entonces…?

 

Fuente_ e-consulta

martes, 17 de junio de 2008

ANA GABRIELA, Crónica después de su muerte.

SANTA RITA TLAHUAPAN, PUE.- El penúltimo fin de semana de mayo, una desgracia despertó la inquietud social de cara a un cumulo de necesidades. Nadie, mucho menos la familia de Ana Gabriela, a quien sin haberla conocido dedico estas líneas, pensaron que con su muerte despertaría a un pueblo aletargado en medio de tres ciudades tan importantes como el Distrito Federal, San Martín Texmelucan y Puebla Capital.

Al pie del Iztaccihuatl, existe este municipio poblano, lleno de hermosos paisajes boscosos, dividido por la carretera más importante del este mexicano, la autopista México-Orizaba; de nada sirvió la cercanía al progreso, a la modernidad, a la tecnología: cundo Ana Gabriela murió pocos nos enteramos, pero con el paso de los días todos lo lamentamos.

*ANA GABRIELA, cursaba la educación primaria y nadie imagino jamás lo que ocurrió, como es común en comunidades como esta los niños aun salen a jugar al parque, casi sin supervisión de los adultos, porque aquí casi todos se conocen. Y no tiene nada de particular ver a los niños y niñas llegar a jugar a los parques, como ocurrió con Ana Gabriela esa tarde de sábado.

Todo iba bien, hasta que el destino de Ana Gabriela se cumplió, un gran armazón de fierros le cayó en la cabeza cuando jugaba cerca, su agonía tardo unos minutos, mientras los vecinos trataron de auxiliarla y llamaban por teléfono a los servicio de emergencia que tardaron casi una hora en llegar desde el municipio más próximo; San Martín Texmelucan.

 

DESPUÉS DE LA CONMOCIÓN…

Todo lo ocurrido hizo pensar los padres de familia de la Colonia Domingo Arenas, y por ahí, algún vecino, reflexiono que a esta comunidad le hace falta un parque digno, con instalaciones seguras, alumbrado, vigilancia pública; además de servicios de primeros auxilios, ambulancia, bomberos; porque de nada sirve tener en este municipio un centro de salud, sin medicamentos, sin servicio médico de calidad y ni pensar en que esté abierto las veinticuatro horas del día todo el año. Con estas reflexiones hechas, las musas lo acudieron y le aconsejaron hacer una marcha, una manifestación pública en reclamo al y los gobiernos de este municipio, que han mantenido a esta comunidad en el rezago.

 

UNA SEMANA DESPUÉS…

A siete días del fallecimiento de Ana Gabriela todo estaba listo para anunciar al gobierno panista de Mauro Crispin el reclamo de una promesa de campaña incumplida, promesa que ofreció cundo en su cierre de campaña dijo que habilitaría la casa de salud y espacios de recreación dignos, cosas que en más de cien días de gobierno no pintan ni de gris.

 

LA HORA CERO LLEGÓ…

Al filo de las nueve de la mañana del viernes treinta de mayo, los habitantes de la colonia estaban organizados para marchar por las calles del municipio, para hacerle saber al presidente municipal sus necesidades más apremiantes, poco antes de emprender la marcha formaron un circulo en la calle y ahí se leyeron documentos que informaban que el alcalde estaba al tanto del movimiento social; de pronto uno de los asistentes informo al publico que la autoridad del municipio había lanzado amenazas a los manifestantes, que de manera directa la regidora de educación había visitado las escuelas del municipio para amedrentar a los ciudadanos que tenían la intensión de participar, lo que acaloro los ánimos y levanto las voces.

En los documentos leídos, también se informo de la solicitud al ayuntamiento de apoyo con elementos de seguridad pública porque también asistirían niños compañeritos de Ana Gabriela y madres de familia.

 

LA FALTA DE EXPERIENCIA Y DE COMUNICACIÓN…

Por su puesto la gente se atemorizo ante amenazas veladas, amenazas que iban desde que al llegar a la presidencia municipal los recibirían con chorros de agua, hasta la presencia de granaderos con escudos y toletes para disuadirlos por la fuerza.

Preocupados los adultos solicitaron a las madres de familia que se llevaran a los niños y que marcharan solo ciudadanos en pleno uso de sus derechos civiles, que les confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por otra parte de lado de la presidencia, la autoridad municipal sumida en la ignorancia, creyó que los manifestantes tomarían por asalto la presidencia municipal y que causarían destrozos o algo así, porque la seguridad pública estaba en alerta por lo que se pudiera ofrecer, en medio de todo esto se afirmaba que los maestros eran los instigadores de la marcha, pero sin averiguaciones la regidora de educación corrió a acusar a los mentores ante el departamento jurídico de la Secretaria de Educación Pública en la COORDE 18 de San Martín Texmelucan, y un día antes de la marcha, el titular del jurídico Roy Mino por órdenes expresas del coordinador regional en San Martín Texmelucan Javier Cruz Gutiérrez, acudió a las escuelas a amenazar a los maestros con cesarles de su empleo en caso de que se les viera participar en la manifestación. No obstante en un completo acto de cobardía Roy Mino y su jefe Javier Cruz, informaron ante representantes de medios de comunicación, que la visita realizada un día antes a las escuelas de la comunidad obedecían a un censo para evaluar y alentar a los profesores a continuar con un trabajo eficiente y eficaz; nada más lejos de la verdad fueron aquellas aseveraciones, pues fueron las mismas madres de familia las que denunciaron el acoso del que fueron víctimas los maestros por parte de estos prepotentes servidores públicos.

 

Y NADA PASÓ…

La marcha se realizo, alrededor de cien adultos entre hombres y mujeres incluso de otras comunidades cercanas a la cabecera municipal asistieron, y llegaron a las puertas de la presidencia municipal, y no fue necesaria la fuerza pública, tampoco los maestros participaron, y el alcalde Mauro Crispin salió a recibirlos, falto de tacto, los acuso de no haber hecho nada antes y los responsabilizo por no haberle exigido a administraciones anteriores les cumplieran con esas demandas; y recargo la responsabilidad de la muerte de Ana Gabriela a los ciudadanos.

 

ADIOS ANA GABRIELA…

Es sorprendente lo que puede pasar después de la muerte, ahora Ana Gabriela está en la mente de los ciudadanos de Tlahuapan, por que las cosas no debieron ocurrir de esa manera, y la colonia Domingo Arenas ha despertado, los despertó esta niña con su trágica muerte.

Ahora saben que se pueden unir, para lograr que su entorno cambie, para que la vida en la colonia, en la cabecera municipal y en este municipio sea más digna y sus autoridades asuman sus responsabilidades.

 

 

lunes, 16 de junio de 2008

Que los secuestradores de los empresarios estarían ocultos en Tehuacán

Alfonso Ponce de León - Porqué los Muertos Corren Rápido

 

Las principales investigaciones tras el hallazgo de los cadáveres de los empresarios Alejandro Calderón Pérez, de 20 años de edad, e Ibis Pedro Jiménez Ávila, de 19, secuestrados en Huajuapan de León, Oaxaca, el pasado 21 de mayo y ejecutados en la zona conocida como “La Falla Geológica” o La Fragua, ubicada a 270 metros de la carretera Cuecnopanal-Oaxaca, en el tramo de Tehuacán, con armas R15 y AK-47, además de “rematados” con .9 milímetros se centran en este mismo distrito judicial.

Y es que para los investigadores es muy difícil, casi imposible, que un grupo armado llegara procedente de Oaxaca, con dos hombres amordazados y con el rostro cubierto, además portando rifles de asalto y cruzara la caseta y los retenes militares sin que fueran descubiertos.

Por lo mismo la ciudad tehuacanera tiene como principales huéspedes a investigadores de grupos especiales tanto de la Procuraduría General de Justicia de Puebla como la de Oaxaca, que intentan buscar la casa de seguridad donde pudieran haber estado ocultos los dos empresarios mientras duraran las negociaciones entre sus familias con los secuestradores.

No sería la primera vez que en Tehuacán operen las mafias de secuestradores, un sin fin de denuncias y quejas de empresarios, comerciantes y empleados que han sido víctimas de llamadas amenazantes o chantajes, así lo indican, además de al menos dos secuestros que no fueron denunciados y donde incluso una de las víctimas tuvo que pagar la cantidad de 3 millones de pesos para que lo dejaran libre.

Tampoco se descarta que una vez que los secuestradores asesinaran a sus víctimas, tras fallar las negociaciones, éstos hayan escapado o colocado su centro de operaciones en otro sector, lejos de la región de Tehuacán.

 

En Oaxaca secuestran a otro empresario

Pero mientras se confirma o se descarta que los plagiarios y ejecutores de dos empresarios oriundos de Huajuapan de León pudieron haber operado desde la ciudad de Tehuacán, otro secuestro de un empresario preocupa a los vecinos del estado de Oaxaca.

Ahora se trata del secuestro de Luis Alberto Méndez Méndez, a quien la tarde del viernes sacaron por la fuerza de su negocio de venta de teléfonos celulares, que se ubica en calle Mier y Terán, cerca del periférico, como lo destacan en sus páginas principales diarios oaxaqueños.

Los secuestradores fueron ocho, se movilizaban en una Suburban blanca, todos portaban rifles de asalto, entraron al negocio y sacaron a su propietario a la fuerza, luego lo obligaron a abordar la camioneta y escaparon con dirección al parque Amor.

Justo cuando fue el secuestro las corporaciones policiacas oaxaqueñas realizaban un operativo en negocios de “giros negros”; tras enterarse del plagio organizaron una inmediata búsqueda pero fracasaron, lo que no se dijo es si la familia de la víctima de plagio ya recibió comunicación por parte de sus plagiarios.

Le comento de este segundo secuestro porque a decir de los que conocieron del “levantón” de los empresarios de Huajuapan, se trató del mismo modus operandi, aunque esto no quiere decir que al empresario lo traigan a territorio poblano, sólo le comento de la coincidencia en el modo de operar de los secuestradores.

Tal vez se trata de un patrón que todos sigan.

 

Nos vemos cuando nos veamos.

porquelosmuertos@gmail.com

 

miércoles, 11 de junio de 2008

El completo fracaso de los operativos estatales en Tehuacán

  Alfonso Ponce de León - Porqué los Muertos Corren Rápido

 

Hace un par de semanas la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Judicial realizaron un aparatoso (aunque estéril) operativo en Tehuacán.

Desde un principio apuntamos que el despliegue policiaco iba a fracasar por las filtraciones que haría la propia Policía municipal.

Y efectivamente así sucedió.

Los resultados fueron magros.

Sólo dos cabarets y dos discotecas fueron momentáneamente clausuradas. Pagaron sus multas y siguieron trabajando sin problema alguno. Uno de estos cabarets cerrado fue “El Guajiro”.

Fue hace más de un año que esta columna dio a conocer la red de lenocinio y trata de blancas que opera en Tehuacán y que encabeza Virginia Meza Cabrera, alias “Doña Vicky”, una mujer sexagenaria propietaria del cabaret “El Guajiro”, ubicado en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco.

Asimismo apuntamos que el citado antro de vicio era el principal empleador de mujeres centroamericanas que llegan a prostituirse a Tehuacán.

De igual manera dimos reseña que en el lugar son explotadas sexualmente menores de edad. “El Guajiro” es el principal centro lenón de esa ciudad.

Otros lugares menores son “Los Pinos” en la colonia Niños Héroes, “El Bar del Güero Palma” en la colonia Serdán, y “El Premier” en la junta auxiliar de Santa María Coapan.

En todos estos se ejerce la prostitución sin ningún tipo de control. Pero ninguno fue tocado en el operativo estatal dado que fueron oportunamente alertados.

El despliegue sólo evidenció la corrupción municipal.

Y es que a decir de los propios lenones la mayor corrupción se ha dado precisamente en el ayuntamiento de Félix Alejo, ya que son tres los altos funcionarios municipales que exigen pagos por debajo de la mesa. Uno de ellos además pide que cuando se presente en uno de estos cabarets se le brinden botellas y mujeres sin costo alguno.

 

Asesinato en El Guajiro

El fracaso del operativo estatal quedó evidenciado hace unos días con el asesinato del taxista Víctor Manuel Aguirre Sandoval, ocurrido precisamente a las afueras de “El Guajiro”.

La madrugada del pasado sábado 7 (a sólo quince días del operativo estatal) el trabajador del volante junto con otros dos de sus compañeros estaban a la salida del citado antro en espera de pasajeros cuando un sujeto que salió del lugar disparó contra ellos en por lo menos cinco ocasiones.

En el lugar cayó el taxista Aguirre Sandoval al tiempo que se agarraba el pecho con ambas manos. Un proyectil le entró en la caja toráxica causándole la muerte instantánea.

En la averiguación previa 1888/2008 no se tienen ni sospechosos, ni líneas de investigación.

Todo apunta a que un hombre en avanzado estado de ebriedad salió del cabaret y nada más se le ocurrió disparar contra los taxistas. Todo ocurrió en un lugar que ya es conocido por su alta peligrosidad.

Si la clausura se hubiera sostenido o se hubiera procedido a consignar a los propietarios de este lugar por los delitos de lenocinio y corrupción de menores los crímenes se hubieran detenido, pero ya vimos que no.

Siguen trabajando gracias a la complacencia del ayuntamiento de Félix Alejo.

 

Padres de familia del campus Tehuacán de la UAP, desesperados

Padres de familia del campus Tehuacán de la benemérita buscarán en los próximos días una audiencia con el rector Enrique Agüera y con el director de la Facultad de Derecho, Guillermo Nares Rodríguez.

Y es que pese a que la denuncia se hizo pública en esta columna, la venta de enervantes continúa en el referido campus.

La supuesta estudiante de Derecho, Jazmín Domínguez de Jesús, detenida hace unas semanas por “narcomenudista” y quien llevaba varias docenas de envoltorios de marihuana, sigue tan campante y como si nada en sus “actividades extracurriculares” de siempre. Por supuesto, Jazmín cuenta con el apoyo de “Alejandra”, una de sus principales “narcodistribuidoras”.

De buena fuente se sabe que Nares Rodríguez exigió a María Victoria Rivera Caruso, responsable del plantel, una tarjeta informativa, pero la médico veterinario sólo minimizó el hecho de la venta de enervantes.

 

Nos vemos cuando nos veamos.

porquelosmuertos@gmail.com