viernes, 30 de mayo de 2008

Toma de juzgado de paz origina hechos violentos en Huapalegcan

El pasado 27 de mayo habitantes y el juez electo sellaron el acceso
Darío Cruz Martiñón / Síntesis


Xochitlán de Vicente Suárez. Brotes de violencia se registran en este municipio, luego de que en la comunidad de Huapalegcan, el martes 27 de mayo habitantes y el juez de paz electo Melchor Manuel Manzano tomaron el juzgado de paz y sellaron el acceso con soldadura, además de que el gobierno municipal denuncia la actividad de grupos subversivos que pretenden desestabilizar a Xochitlán en al menos cinco localidades de la región.

Desde el 15 de mayo, habitantes de Huapalegcan se manifestaron frente a su juzgado de paz para pedir elecciones limpias para la sucesión de su nueva autoridad, y a pesar de que obtuvo el triunfo Melchor Manuel Manzano, su gente se presentó al juzgado y con apoyo de un herrero sellaron la puerta metálica.


Luego de estas acciones el presidente municipal Manuel Arroyo Guzmán pidió a los inconformes un diálogo que hasta el momento no ha aceptado la gente de Manuel Manzano.


El alcalde dijo que la toma de este juzgado forma parte de una estrategia de un grupo de personas molestos por el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) en Xochitlán, acciones que dijo también se presentaron en la elección de la junta auxiliar de Huahuaxtla y ahora se ha llevado este ambiente de enfrentamiento en otras comunidades del municipio.


Manifestó que con el objetivo de liberar el juzgado se mandó llamar a los inconformes a la presidencia municipal, pero no aceptaron manifestar sus inconformidades y hasta el momento los servicios permanecen suspendidos en Huapalegcan, lo que aseguró es una clara muestra de que no les interesa resolver el conflicto, sino generar un ambiente de enfrentamiento entre la gente, algo que dijo es una lástima porque esta gente realiza acciones contrarias al bienestar y desarrollo del municipio.


Arroyo Guzmán dijo que el ayuntamiento reconoce el triunfo de Melchor Manzano por lo que es incomprensible la actitud de cerrar el juzgado, aunque los inconformes como Rafael Valerio expresaron que piden apertura al diálogo del presidente para reabrir las instalaciones y buscar alternativas de trabajo para bien de su comunidad.

Matan a fichera por carera

Les cobraba 5 mil pesos por la ficha y deciden matarla a pagarle 

 

Alfonso Ponce de León Salgado

 

Ulises Anaya García, alias “El Oliver”, e Iván Espinosa Moreno, “El Kravits”, violaron y después acuchillaron en el tórax y el vientre a una mujer de la vida galante porque les estaba cobrando 5 mil de pesos de la “ficha” y luego abandonaron su cuerpo sobre la calle Potreros, frente al número 12 de la colonia Fuertes de Guadalupe, en el municipio de San Juan Cuautlancingo.

 

El crimen de la meretriz identificada como Sonia Cruz Sánchez, quien contaba con 32 años de edad, ocurrió la madrugada del 24 de marzo.

 

Ayer, Víctor Pérez Dorantes, en su calidad de director de la DIEDO (Dirección de Investigaciones Especiales en Delincuencia Organizada), informó de la detención de dos de los tres responsables del asesinato violento.

 

De acuerdo al reporte de detención, Sonia Cruz trabajaba “fichando” en el centro nocturno Alex, que se encuentra en una de las calles de Cuautlancingo, a las dos horas del lunes 24 de marzo estaba trabajando cuando llegaron Ulises e Iván, quienes eran clientes asiduos, además de un tercer sujeto, cuya identidad aún no ha sido revelada.

 

A la mesa de los tres llegó Sonia, les pidió que le invitaran una copa y tras ponerse de acuerdo cuánto les iba a costar la “ficha” —que los estuviera acompañando y tomando con ellos— iniciaron una parranda que terminó hasta las 3:15 horas; los cuatro abandonaron el lugar para dirigirse a la casa de Sonia donde iban a continuar la parranda, abordaron un vehículo de alquiler que era conducido por Ulises, “El Oliver”, y en el camino la mujer les dijo que tenían que pagarle 5 mil pesos por la “ficha”.

 

Fue en esos momentos cuando se inició la discusión y cuando los tres sujetos golpearon a la mujer, la desnudaron y la atacaron sexualmente, luego para que no los identificara decidieron acuchillarla en diversas ocasiones, para luego abandonar el cuerpo y darse a la fuga con rumbo desconocido.

 

Los agentes de la DIEDO, a cargo de las investigaciones, obtuvieron informes por parte del personal del Centro Nocturno Alex, sobre la identidad de dos de los sospechosos, ya que eran asiduos clientes y éstos fueron ubicados y detenidos las tarde del martes. Los dos aceptaron haber acuchillado a la meretriz, argumentando que les estaba cobrando mucho por hacerles compañía.

 

 

 

Datos duros de corrupción en el Cereso de Cholula

Alfonso Ponce de León - Porqué los Muertos Corren Rápido

  

El 15 de febrero de 2008 entró a trabajar al ayuntamiento de San Pedro Cholula el sobrino del presidente municipal, de nombre Alberto Pérez, quien tiene la profesión de criminólogo; la dirección a donde mandaron al criminólogo y sobrino del presidente Covarrubias fue al Cereso de Cholula, en donde ocupó el puesto de jefe del área de criminología.

Sí, efectivamente, el sobrino del presidente trabaja exactamente en la misma área en donde se encienden los focos rojos cuando el director del penal, a través de las áreas de criminología y de psicología, se adueñan de la caseta de comida y del acopio de cigarros.

Una semana después de que empezaron a surgir las quejas de los familiares de los internos y se publicó en los medios lo qué estaba pasando en el Cereso, a través de las áreas de criminología y psicología, mueven a Mario Alberto Pérez del área de criminología del Cereso y lo hacen jefe de trabajo penitenciario en esa institución (donde continua hasta la fecha) y ponen como jefe del área de criminología al otro implicado en la venta de comida a los internos que es el criminólogo Alfredo López Martines.

Se dice entonces que el criminólogo y sobrino del presidente municipal de Cholula mantiene una relación sentimental desde hace un par de meses con la psicóloga Beatriz Enrique Valencia, otra de las implicadas en el asunto de la venta de los cigarros

todos estos hechos juntos hacen pensar que puede haber otro implicado en los negocios del Cereso, luego les digo quién.

 

 

Exigen habitantes de El Conde que Arriaga cumpla con sus promesas

Piden los habitantes de este Infonavit que se solucione el problema de los límites territoriales
Nancy Castro/Puebla sin Fronteras


Alrededor de 50 personas del Infonavit “El Conde”, le exigieron al diputado Luis Alberto Arriaga Lila, cumplir con sus promesas de campaña, solicitándole que de una vez por todas definan los límites territoriales entre los municipios de Puebla y Cuautlancingo, y debido a este problema las personas que viven en este lugar no han recibido los diversos servicios que deben brindar los Ayuntamientos.


A partir de las 10 de la mañana los inconformes llegaron al Congreso para manifestarse con pancarta, y la representante de ellos, Adriana Espinoza Ordaz, indicó que durante la campaña el ahora diputado les prometió que estaría resolviendo el problema de los límites territoriales que los han aquejado por varios años.


Sin embargo a cuatro meses de que tomara posesión de la curul, el diputado olvidó sus promesas y sobre todo regresar a este Infonavit que se encuentra en los límites territoriales, por lo que decidieron acudir al Congreso para recordarle sus promesas. Espinoza Ordaz aseguró que los recibos de pago de luz, agua y predial les llegan por parte de Cuautlancingo, no obstante cuando tienen problemas con los servicios básicos este municipio simplemente no les reconoce sus derechos y deciden mandarlos al Ayuntamiento de Puebla y viceversa.


Adriana Espinosa indicó que son mil 72 familias las afectadas por la falta de ubicación y municipalización de su comunidad, las cuales en su mayoría cuentan con un buen número de menores de edad.


Reconoce Arriaga Lila que sí les hizo promesas a los habitantes de El Conde El diputado Arriaga Lila, aunque reconoció que sí se comprometió con los habitantes de este Infonavit para solucionar su problema, señaló que será un caso que debe abordar la Comisión de Asuntos Municipales y el edil de esta demarcación, José Ricardo Tequipanecatl, también es el responsable de darle un procedimiento adecuado al asunto, “lavándose así las manos”.


Sin embargo el vocero de la bancada del PRI, anunció que sostendrá una reunión con el presidente municipal de Cuautlancingo en los próximos días, para informarle que este Infonavit “El Conde” pertenece a su región y deberá brindarles cuanto antes los servicios básicos a los habitantes.

Formal prisión a cutro custodios de empresa Lock

Los familiares de los detenidos recibieron con sorpresa la decisión dictada por el juez ya que, aseguran, no tienen relación alguna con el robo.
Ehécatl Mello/Milenio


Finalmente, el juez 4º de lo Penal en Puebla, Alberto Miranda Guerra, dictó el auto de formal prisión en contra de los cuatro custodios de la unidad 29 del Servicio de Traslado de Valores de la empresa Lock, SA de CV.


Ante la presencia de familiares y abogados defensores, así como del defensor de oficio, el secretario de acuerdos dio a conocer a los inculpados, Martín Rivera, José Luis Lozada Martínez, Daniel Romero y Jorge Villegas, la determinación de procesarlos por el delito de robo calificado.

Asimismo, les indicó la posibilidad de apelar la determinación; sin embargo, a pesar de esto, tendrán 4 meses para demostrar su inocencia en el robo de 18 millones de pesos, perpetrado el pasado miércoles 21 de mayo en el estacionamiento de servicio de la Capu.

Los familiares de los detenidos, que estuvieron afuera del juzgado por varias horas este jueves, recibieron con sorpresa la decisión dictada por el juez de la causa penal 177/2008, ya que –aseguran– no tienen relación alguna con el robo.

En Amalucan defienden área verde

Se oponen vecinos al cambio de uso de suelo; protestan en Palacio Municipal.
Claudia Aguilar/Milenio

Los colonos del Fraccionamiento Plazas Amalucan se plantaron a las afueras del Palacio Municipal de Puebla, para protestar por el uso de cambio de suelo de un área verde que se ubica en esta zona, donde el ayuntamiento pretende construir una escuela.


Durante más de dos horas, los inconformes pidieron entrevistarse con la presidenta municipal, Blanca Alcalá, para que les informara de los planes que tiene su administración para conservar o eliminar el área verde que se ubica entre las avenidas del Bosque y Educadores del referido fraccionamiento.


“No buscamos confrontaciones ni problemas; sólo pedimos que se respeten las áreas verdes de esparcimiento de nuestros hijos,” aseveró una de las madres de familia que ayer se apostó frente al edificio de Palacio Municipal con la consigna: “Blanca Alcalá mujer de solución”.


Según relataron los quejosos, cuando recién adquirieron sus viviendas, se les ofreció formar parte de un complejo inmobiliario con áreas verdes; sin embargo, al paso de los años terminaron por ceder, a petición de las autoridades estatales en turno, dos de estas plazas reforestadas para la construcción de una escuela primara y una capilla de la Iglesia católica.


“Ahora pretenden desaparecer el último espacio que queda, y con ello, el único lugar de esparcimiento que tenemos y que nosotros mismos hemos cuidado,” reprocharon los vecinos del norte de la ciudad, al argumentar que con la desaparición del área verde —que estimaron tiene una dimensión de 1 600 metros cuadrados— se verán afectadas un promedio de mil 500 familias.


Así que a 35 años de haber surgido el Fraccionamiento Plazas Amalucan, sus colonos acudieron a demandar a la edil capitalina se respeten las áreas verdes en este sitio.

Protestan mujeres de Plazas de Amalucan en defensa de áreas verdes

“Blanca Alcalá, ¿y tú cómo ves a Puebla en tres años sin áreas verdes?”
Javier Puga Martínez/La Jornada de Oriente


Un grupo de vecinas del fraccionamiento Plazas de Amalucan se manifestó ayer por la mañana frente al Palacio Municipal para exigir a la edil de Puebla, Blanca Alcalá, la cancelación del proyecto de construcción de un Centro de Atención Múltiple (CAM), el cual pretende edificar la Secretaría de Educación Pública en la única área verde que tiene esa colonia por un error administrativo del pasado gobierno municipal.


“Blanca Alcalá, ¿y tú cómo ves a Puebla en tres años sin áreas verdes?”, decía una de las mantas con las que se manifestaron en el zócalo capitalino; al no obtener audiencia con la alcalde, las mujeres lamentaron haber sido engañadas por el secretario del ayuntamiento, César Pérez López, y por un empleado de éste, que dijo llamarse Mario Rincón, ya que ambos les aseguraron que la edil estaba en la ciudad de México, cuando en realidad participaba como invitada en un acto del gobernador Mario Marín Torres, a unas calles del zócalo.


Molestas con los funcionarios que minutos antes les habían mentido, dijeron que irían a cerrar la calle 14 Oriente y el Libramiento a Tehuacán, pero fueron disuadidas por el presidente de Plazas Amalucan, Gerardo Castro Carballido, quien sostuvo que no es la intención del movimiento social perjudicar a terceros, además de que han comprobado que el diálogo con la autoridad municipal genera mejores resultados que el cierre de calles.
El área verde de Plazas de Amalucan es un predio de mil 600 hectáreas que ha tenido ese uso desde hace 30 años, cuando fue creado el fraccionamiento; las mujeres afirman que es el único espacio jardinado en varios kilómetros a la redonda donde sus hijos pueden jugar y recrearse con seguridad. Fueron algunos profesores de una escuela cercana quienes insisten en que ese predio es buen espacio para colocar un CAM, que atiende en particular a niños discapacitados, pero los vecinos se oponen, pues argumentan que en la ciudad hay otros espacios mejores que su área verde para la instalación del centro educativo.
“No estamos contra el CAM, simplemente ahí no cabe: consta de cuatro módulos y en el área verde donde pretenden construirlo cabría un solo módulo. ¿Para qué poner más cemento en un área que nos hace tanta falta? (el CAM) se va a quedar como un elefante blanco porque después no va a ser suficiente para los niños. El CAM necesita por lo menos 5 mil metros cuadrados”, dijo Castro, quien agregó al área verde de Plazas de Amalucan llegan a jugar niños de otras colonias cercanas como El Salvador, Amalucan, Bosques de San Sebastián y Satélite Magisterial, entre otras.

Detienen a dos presuntos asalta-cuentahabientes

Juan Carlos Brenes “El Moreno” y Alberto Silvestre “El Negro” fueron capturados en un vehículo con reporte de robo.
Charo Murillo Merchant / Síntesis


La investigación que se siguió a dos sujetos que fueron detenidos por portación de arma de fuego e instrumento prohibido arrojó que estaban relacionados con el robo a cuentahabientes registrados en los últimos días en diferentes puntos de la capital poblana.


El procurador de justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, informó en rueda de prensa sobre la captura de Juan Carlos Brenes Jiménez "El Moreno", y Alberto Silvestre Nieves Jiménez "El Negro o "El Beto", en Soriana Capu o Plaza El Parque.


Apuntó que ambos sujetos estaban al interior de un vehículo Jetta de color gris, con placas de circulación 313-TJE del Distrito Federal, el cual tenía reporte de robo, motivo por el que elementos de la policía judicial solicitaron una revisión al interior del auto.


Fue en ese momento que les fueron encontradas dos armas de fuego calibre .380, una navaja y teléfonos celulares, motivo por el que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se iniciara la averiguación previa correspondiente, ya que dijeron que iban a asaltar a un cuentahabiente que había retirado una suma importante de dinero del banco HSBC de la zona.


Al investigar si estaban relacionados en robos de esa naturaleza, se supo que el 16 de mayo despojaron a un cuentahabiente de 34 mil 546 pesos en efectivo en la 36 poniente y 11 norte, radicado dentro de la averiguación previa 1499/2008/Norte.


El 17 de mayo despojaron a un cuentahabiente de 46 mil pesos en efectivo en las inmediaciones del centro comercial Las Ánimas, radicado dentro de la averiguación previa 1519/2008/Norte.


Juan Carlos Brenes Jiménez, de 28 años de edad, y Alberto Silvestre Nieves Jiménez, de 32, confesaron por lo que en las próximas horas serán consignados ante el juzgado penal correspondiente.


Es preciso señalar que las investigaciones continuarán ya que falta por detener a un tercer sujeto, quien también ha participado en los robos, además de que no se descarta que estén involucrados en más ilícitos de esta naturaleza.

martes, 27 de mayo de 2008

Se unen al paro laboral nacional unos 220 mineros de Teziutlán

Exigen a Felipe Calderón Hinojosa que tome nota a Napoleón Gómez Urrutia


2008-05-24 | Teziutlán. Un total de 220 trabajadores de la empresa Minera Autlán, con sede en esta ciudad, se unieron al paro nacional de trabajadores que convocó el sindicato desde la ciudad de México, y que tiene repercusiones en todo el país, donde exigen al gobierno federal que encabeza, Felipe Calderón Hinojosa tomar la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia, a quienes ellos llamas su líder sindical.

lunes, 26 de mayo de 2008

Intoxica industria a San Jerónimo Caleras

Entre casas con grietas y enfermedades provocadas por la empresa Minerales y Molineras del Sur SA de CV, habitan miles de poblanos. Exigen los quejosos el pago por afectaciones y el cierre de la extractora de carbonato de calcio
Alejandro Camacho Fierro/Foto Karina Juárez/Intolerancia


Habitantes de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras se han convertido en víctimas de la irresponsabilidad de la empresa Minerales y Molineras del Sur SA de CV que ha provocado cuarteaduras en por lo menos diez viviendas por las vibraciones constantes que produce para la elaboración de carbonato de calcio.

Pero eso no es todo, tres molinos producen exhalaciones de polvo resultante de la trituración de diversos elementos, las enfermedades respiratorias han afectado a los vecinos.

El principal problema es que autoridades municipales, estatales y federales no hacen nada por regular la actividad de la fábrica, aun cuando llevan más de cuatro años pidiendo una solución.Es por ello que exigen a las autoridades poner orden a la fábrica o de plano sea reubicada en otro lugar para evitar estas afectaciones de las cuales hasta el momento no se han hecho responsables.

De esta forma, el desinterés de las autoridades hacia la empresa pone en riego la salud de 10 mil habitantes de siete colonias ubicadas al norte de la ciudad que desde hace más de cuatro años son víctimas de la imprudencia de la empresa que arroja residuos altamente contaminantes y que ha provocado grietas en sus viviendas.
Vecinas de la junta auxiliar denunciaron la falta de interés por parte de las autoridades estatal, federal y municipal, ya que a pesar de haber girado varios oficios, ninguna dependencia les ha solucionado este problema.
El calvario
La empresa Minerales y Molineras del Sur SA de CV se encuentra ubicada en la calle Miguel Negrete número 815 de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, se dedica a la elaboración de carbonato de calcio 325, fosforita, barita y talco.
Para llevar a cabo este proceso, la empresa cuenta con tres molinos para triturar grava, gravilla y arena de la cual se sustrae este mineral mediante el uso de máquinas que miden aproximadamente cinco metros de altura por tres de largo, con grandes engranes que se encuentran parcialmente incrustados en la tierra; esta situación provoca constantes vibraciones que abarcan más de 45 metros a la redonda.
Esta situación fue denunciada por una de las vecinas afectadas, Marisela Hernández Rojas, quien tiene su domicilio a un costado de la fábrica exactamente en la calle Miguel Negrete número 184.Estos temblores de tierra —explicó la afectada— ocacionaron la afectación de por lo menos diez viviendas, las cuales ya presentan grietas en paredes, pisos y techos, oscilando los vidrios de las ventanas, muros, muebles y lámparas, los cuales todo el tiempo vibran.
Indicó que este problema de las vibraciones se registra hasta por las noches, lo cual hace imposible dormir, toda vez que la empresa trabaja en sus tres turnos descansando sólo los domingos. De esta forma, manifestó el temor de los habitantes de que como consecuencia de esta irresponsabilidad los cimientos de sus hogares tarde o temprano se vengan abajo y en consecuencia la pérdida de alguna vida.
Por si fuera poco, la constante trituración de la piedra, expulsa al aire polvos que han mermado las condiciones de salud de los habitantes, toda vez que constantemente inhalan el carbonato de calcio.
Entre las enfermedades que reportan los habitantes a raíz de estos polvos y gases que mañosamente la empresa deja escapar por la noche, están las afectaciones a las vías respiratorias, daños gastrointestinales, irritación de ojos y piel, lo cual, como dicen los habitantes, ponen en riesgo su salud.
Al respecto, Marisela Hernández Rojas, visiblemente molesta, narró que más de siete colonias están siendo afectadas por la irresponsabilidad de la empresa, la cual arroja residuos que ponen en riesgo la salud de los vecinos.
Destacó que no sólo tienen infección en los ojos, sino también gripe, tos y dificultad al respirar, daños en la piel y enfermedades gastrointestinales que les preocupa que pongan en riesgo la salud de sus familias. Mencionó que la mayoría de los colonos está a disgusto con la empresa, sin embargo, y a pesar de sus intentos por solicitar ayuda, las autoridades en contubernio con la empresa no han actuado.
Las vecinas también indicaron que aparte de la contaminación existen constantes explosiones al interior de la empresa por lo que temen que estas alcancen sus viviendas con consecuencias fatales.Aún cuando en primera instancia se buscó al dueño de la empresa, Juan Antonio Calatayud, quien se comprometió a resolver este problema con la implementación de molinos modernos para evitar vibraciones, nunca lo hizo e incluso cuando se le volvió a buscar se negó rotundamente a atenderlos.
Las autoridades se lavan las manosNi diputados locales, federales, regidores, ni autoridades del ayuntamiento y de la Secretaría del Medio Ambiente, dieron solución a las constantes peticiones que por escrito los vecinos le hicieron llegar a todos ellos.Con documentos en poder de Intolerancia Diario, un grupo de vecinos enviaron una petición al diputado local del séptimo distrito, Víctor León Castañeda, donde se le planteaba a detalle la problemática que estaban viviendo los vecinos, sólo se envió esta petición a la Dirección de Protección Civil municipal y a la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del estado para que tomaran cartas en el asunto, sin embargo, lo máximo que se logró fue la clausura sólo por unas dos horas.
El 30 de marzo se logró contactar a la SMA del estado, la cual registró la denuncia en el sistema de atención a quejas y denuncias con el número de expediente SAQDE-032/06, al tiempo de enviar a personal del área de la unidad de inspección y vigilancia ambiental con el objetivo de verificar el impacto ambiental generado por la empresa, pero sólo se logró una clausura temporal sin que pasara de unas horas.
Asimismo, otro documento establece que el 22 de marzo de 2006 se pidió la intervención del área de Protección Civil municipal en la administración de Enrique Doger, sin que ésta diera respuesta a sus demandas.
De esta forma se les solicitó que se realizara una explicación del porqué seguía en funcionamiento esta empresa, aun cuando no cuenta con un estudio de impacto ambiental, no cumple con la normatividad de expedición de polvos a la atmósfera y por ello, exigir la reparación de los daños a la salud y sus viviendas, así como el cierre de la fábrica, situación que nunca fue tomada en cuenta.
Tuvieron copia de dicho documento la entonces regidora del PAN Jaqueline Littardi Meléndez; José Alberto Gil Luna, titular de la unidad de inspección y vigilancia ambiental y forestal de la SMA; el diputado federal, Ángel Alonso Díaz Caneja; el regidor, Israel Cante Tobón; Álvaro López Rubí, director de medio ambiente del ayuntamiento, y la diputada federal Violenta Lagunas, pero ninguno de ellos hizo algo por resolver la situación y hasta la fecha la empresa sigue funcionando como si nada.

jueves, 22 de mayo de 2008

Ungen a Víctor Pérez Dorantes como subprocurador de Justicia

Nombran a nuevos directores en áreas especiales de la PJE
Alfonso Ponce de León Salgado/Intolerancia
En las próximas horas Víctor Pérez Dorantes, actual director de la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO), podría tomar posesión como subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), cargo que dejo acéfalo Rodolfo Igor Archundia Sierra, al ser nombrado procurador.
En tanto esto sucede, ayer 18 comandantes de la Policía Judicial del estado (PJE) fueron designados al frente de subdirecciones y comandancias claves para la persecución de delitos; en los cambios no hubo sorpresas, todos los nombrados han militado en las filas de la corporación durante varios sexenios y su trabajo no ha dejado duda.
Como subdirector metropolitano fue nombrado José Martín Gustavo Ramírez Romero, quien se encontraba adscrito a la comandancia de San Martín Texmelucan; como coordinador operativo de la zona poniente de Tecamachalco quedó Andrés Clemente Romero; como coordinador en la zona norte de Huauchinango fue nombrado Pedro Pablo Hernández García; en la coordinación poniente de Izúcar de Matamoros quedó Abelardo Ángel Damián López Cortes.
En la Quinta Comandancia, que investiga robos, quedó Adolfo Zamudio Guzmán; en la Novena de robo de vehículos, Jairo Bahena Benítez; en la Cuarta Comandancia José Jorge Vázquez Sánchez y como adscrito Alfredo Muñoz Tecalero; en la Octava, Arturo Valerio Amador; en la Séptima, Carlos Flores González; en la Tercera, Heriberto Roberto Herrera.En Xicotepec de Juárez, Andrés Silva González; Atencingo, Carlos Tello Flores; Ciudad Serdán, Héctor Javier Pinto Aguilar; Cuetzalan, José Emilio Cerón Chilaca; Zacatlán, Juan Alberto Téllez Carretero Lauro; en Huehuetla, Ignacio Castillo Cuevas; en Guadalupe Victoria Miguel Tzilin Guzmán, y en San Martín Texmelucan Armando Flores Hernández.
Todos los comandantes ayer tomaron posesión de sus cargos.

martes, 20 de mayo de 2008

Amenazas en Pahuatlán

Acelerarán los trabajos de corrección del talud que sigue amenazando a Pahuatlán
Martín Hernández Alcántara / Foto: Aurelio Fernández /La Jornada de Oriente


Luego de algunas semanas en las que se detuvo el trabajo que realizaba la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) para retirar el suelo fragmentado y los escombros de un par de casas derribadas por el derrumbe ocurrido el 28 de octubre pasado en la cabecera municipal de Pahuatlán, ayer se logró un acuerdo para proseguir cuanto antes con las tareas de corrección del talud en dicha zona.

Por la mañana, en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local, hubo una reunión en la que participaron representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Seduop, del Sistema Estatal de Protección Civil, del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de al Universidad Autónoma de Puebla (Cupreder) y de TGC, la empresa dirigida por Enrique Santoyo Villa, que fue sugerida por la máxima casa de estudios para hacer las labores de intervención en la fase crítica del deslizamiento.

Entrevistado al final del encuentro, Vicente Nolasco, investigador del Cupreder, dijo que es imprescindible iniciar cuanto antes los trabajos, pues el talud está a menos de 20 metros de la calle principal de Pahuatlán, la 5 de Mayo, y amenaza con desplazarse en dirección a la plaza pública de esta localidad habitada por cuatro mil personas.Nolasco pronosticó que si no se interviene en este momento en el área, en un trienio la plaza principal de Pahuatlán se derrumbará.
El investigador explicó que las tareas de corrección están divididas en tres etapas. La primera, hasta ahora inconclusa, será completada en un periodo de tres semanas y consiste en apuntalar la docena de inmuebles que resultaron afectados por el siniestro.
En el caso de los edificios perjudicados totalmente y de los pedazos de superficie fracturados, serán retirados por completo. La segunda parte de la rehabilitación consiste en la colocación de 30 drenes de alivio que disminuirán la presión interna de la masa de tierra producida por los derrumbes. La tercera etapa considera un sistema definitivo de estabilización del talud, a través de anclajes horizontales y mallas de cadenas de concreto armado.
La segunda etapa debió estar terminada antes de las lluvias, comentó Nolasco, pero hubo retrasos por las negociaciones con los vecinos afectados y con las constructoras contratadas por la Seduop que no actuaron.
A pregunta expresa, el investigador admitió que la temporada de precipitaciones pluviales supone un riesgo en la zona, pero aseveró que es necesario empezar de inmediato los trabajos, porque de permanecer la situación como en lo meses recientes, las consecuencias pueden ser fatales.

lunes, 19 de mayo de 2008

Desvió 8 mil pesos a la cuenta de su novia y los detuvo la PJE

La detención se efectuó minutos después de que él había hecho un depósito de 8 mil pesos en efectivo a la cuenta de su cómplice, quien al momento del aseguramiento se disponía a retirar dicha suma
APLS/Intolerancia
La Procuraduría General de Justicia informa que durante las últimas horas, agentes de la dependencia efectuaron la detención de Ileana Rangel Magallanes y Alfredo Sánchez Sandoval, de 30 y 28 años de edad, respectivamente, quienes se encuentran relacionados con fraudes que realizaron a través de operaciones ilícitas en una institución bancaria de esta ciudad capital.
Según la investigación, el individuo se desempeñaba como cajero de un establecimiento crediticio situado en las inmediaciones del infonavit La Margarita, cargo del que se valió para realizar retiros de efectivo, fingiendo que dicha transacción era efectuada por un cuentahabiente, y luego depositar la suma obtenida en la cuenta bancaria de su pareja sentimental, Ileana Rangel Magallanes.
La detención se efectuó minutos después de que él había hecho un depósito de 8 mil pesos en efectivo a la cuenta de su cómplice, quien al momento del aseguramiento se disponía a retirar dicha suma, operación que, confesaron, ya habían perpetrado de la misma forma otras ocasiones.
El modus operandi
Dos individuos, aún prófugos, robaban correspondencia bancaria y posteriormente se la vendían a Alfredo Sánchez Sandoval.
Por su parte, este último se valía del cargo en la institución para efectuar transacciones de manera ilícita, y luego depositar el dinero en la cuenta de su pareja, quien finalmente retiraba el efectivo.
Por estos hechos, Ileana Rangel Magallanes y Alfredo Sánchez Sandoval, ambos originarios y vecinos de la ciudad de Puebla, se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, y en las próximas horas van a ser consignados al Juzgado Sexto de lo Penal, con la averiguación previa número 97/2008/DMS-III, como probables responsables del delito de fraude.

viernes, 16 de mayo de 2008

El Piolín y el Pato a la sombra por acuchillar a los Tabales

  • El Piolín y El Pato a la sombra, tras la muerte de dos hermanos
  • La madrugada del domingo los acuchillaron, en la 5 Oriente y 6 Norte

Redacción

Como resultado del trabajo de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia, se logró el esclarecimiento del doble homicidio registrado la madrugada del día 11 de mayo del año en curso, en la esquina de la calle 5 Oriente y bulevar 5 de Mayo, en la zona de Los Sapos, de la ciudad de Puebla, en agravio de los jóvenes que en vida respondieron a los nombres de José Carlos y Samuel Leonardo, ambos de apellidos Tabales Rodríguez.

Sobre los hechos, se sabe que alrededor de las 2:00 horas del 11 de mayo se suscitó un enfrentamiento verbal entre los ocupantes de un automóvil marca Volkswagen, tipo Bora, de color azul marino, y dos personas que viajaban a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, de color blanco.

Cabe señalar que al estar ocurriendo esta disputa, los ahora occisos iban saliendo de un centro de diversión de la zona, y al percatarse de los hechos, intervinieron también en la agresión contra los ocupantes del Tsuru, ya que, se presume, una de las víctimas tenía relación de amistad con el conductor del vehículo Bora.

En ese momento la persona que conducía el automóvil Nissan, identificado como Alfredo Muñoz Lima, alias “El Piolín”, sacó de su ropa un arma punzocortante con la que hirió a los hermanos Tabales Rodríguez, provocándoles la muerte, por lo que su cómplice, Alfredo Cinto Reyes, alias “El Pato”, le indicó que huyeran del lugar, al percatarse de lo ocurrido.

Derivado de las indagatorias, Alfredo Muñoz Lima, alias “El Piolín”, hace unas horas fue ubicado y detenido sobre el bulevar Xonaca, a la altura de la 32 Norte, cuando conducía el automóvil marca Nissan tipo Tsuru, con placas de circulación TUD5247, actuales y del estado de Puebla.

Al ser entrevistado, dicho individuo aceptó haber cometido el crimen ocurrido en la zona de Los Sapos, y con base en su declaración posteriormente fue asegurado sobre la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la 30 Poniente, su cómplice, Alfredo Cinto Reyes, alias “El Pato”, quien, de igual forma, admitió haber participado en los hechos que son motivo de investigación.

Alfredo Muñoz Lima, alias “El Piolín”, y Alfredo Cinto Reyes, alias “El Pato”, de 25 y 33 años de edad, respectivamente, ambos originarios y vecinos de la ciudad de Puebla, se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público, autoridad que continúa integrando la averiguación previa 38/2008/AEH, por lo que será en las próximas horas cuando determine responsabilidades, por el delito de homicidio.

Cholula | Funcionarios en nota roja

Tras las rejas, hermano del director del Cereso de Cholula

  • Tras más de 11 años de impunidad, la PJE desempolva la orden de aprehensión y lo presenta ante el juez de Primera Instancia, Enrique Romero Razo, donde le negaron la libertad mediante el pago de una fianza y lo declararon formalmente preso

Alfonso Ponce de León Salgado/Foto Eli Peña/Intolerancia Diario


A partir de este día la familia Lozano Aca tiene dos funciones en el Centro de Readaptación Regional de Cholula. La primera, la del director Rubén Lozano Aca, quien se encarga de la administración del centro penitenciario; la segunda, la de su hermano David, quien ayer a las 15:00 horas fue declarado formalmente preso, como presunto responsable de los delitos de secuestro y violación equiparada, en agravio de su pareja sentimental.
Tras más de once años de caminar impunemente por la ciudad de Cholula, David fue detenido por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) y trasladado a la cárcel regional, dando cumplimiento a la orden de aprehensión, que fue girada el 7 de febrero de 1997, siendo trasladado ante el juez de Primera Instancia, Enrique Romero Razo, quien le informó que a partir de ese día quedaba formalmente preso.

El hecho de que David Lozano Aca ingresara al Cereso de Cholula, compromete la situación laboral de su hermano Rubén, quien es el actual director, por lo que no se descarta que la Dirección de Centros de Readaptación del Estado recomiende al presidente municipal de San Pedro Cholula que el titular sea relevado o que a través del Poder Judicial se permita que su caso sea ventilado en otro distrito del territorio poblano.

David Lozano Aca fue acusado por el delito de secuestro y violación equiparada en agravio de su esposa Virginia Pérez Rodríguez, a quien mantuvo privada de su libertad, en el fondo de un pozo y a quien torturó, tras enterarse de que le iba a pedir el divorcio; como se trata de un delito grave, no le permitieron su libertad mediante el pago de una fianza.

Apuntes de un caso archivado 11 años

Desde el 7 de febrero de 1997, David Lozano Aca, hermano del actual director del Centro de Readaptación Regional de San Pedro Cholula, Rubén Lozano Aca, se encuentra prófugo de la justicia, está acusado por el delito de secuestro y por alguna razón, pese a que se pasea por territorio poblano, no ha sido reaprendido como lo solicitó el juez de Primera Instancia, quien conoce del proceso 246/996/Cholula iniciado en su contra.

Lozano Aca, el “hermano incómodo”, fue acusado por mantener privada de su libertad, amarrada, en un hoyo de aproximados 4 metros de profundidad, a su concubina Virginia Pérez Rodríguez, a quien torturó con golpes y con agua mineral, además de que rapó, por el hecho de que ante el Ministerio Público de Cholula lo acusó por el delito de lesiones.

El presunto agresor, de acuerdo a informes que Intolerancia recabó, se valió de que su hermano trabajo para la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en calidad de director del área de estadística e informática y que fue del equipo compacto de los procuradores Humberto Fernández de Lara y Carlos Alberto Julián y Nácer para lograr que la Policía Judicial del Estado (PJE), no diera cumplimiento a la orden de aprehensión que había contra su hermano.

De hecho, David Lozano Aca había logrado que el juez de lo Penal que conoció del caso negara la orden de aprehensión en su contra, por carecer de pruebas, sin embargo el agente del Ministerio Público se inconformó y como consecuencia la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cuyos magistrados, en ese entonces Elba Rojas Bruschetta, Carlos Enrique Hernández Ramírez y como ponente Javier Vázquez Motolinia, resolvieron revocar el auto de libertad por falta de pruebas en su contra y activar la orden de aprehensión, que hasta la fecha sigue vigente, aunque no se le ha dado cumplimiento.

Tortura y brujería caracteriza a los Lozano AcaDe acuerdo a datos que fueron recabados del proceso 246/1996, fue del 11 al 13 de junio de 1996 cuando Virginia Pérez Rodríguez estuvo privada de su libertad, amarrada y en el fondo de un hoyo de 4 metros de profundidad, ubicado en la casa 65 de la calle Miguel Hidalgo en San Sebastián Tepalcatepec, lugar donde ambos tenían su domicilio.

Ernesto Pérez Rodríguez, hermano de Virginia, fue quien presentó denuncia ante el Ministerio Público al enterarse que su hermana era víctima de torturas y golpes y que los tres hijos de ambos, Martín Miguel, Jorge Francisco y Sebastián Santiago, el más grande de 5 años, estaban siendo testigos de todo.

David Lozano comenzó a golpear a su concubina tras enterarse que ésta se iba a salir de su casa, como consecuencia de los malos tratos que le daba —había ocasiones que le colocaba la punta de un arma de fuego en su cabeza— y que en su contra había promovido un juicio de alimentos en el Juzgado de lo Civil de Cholula, siendo racimado el caso en el expediente 1034/1996.

David golpeó a su mujer y la amarró con una cuerda, luego la rapó, la desnudó, le aplicó agua mineral en las fosas nasales, además de que con unos cables de energía eléctrica le dio toques en los pezones y en diversas partes del cuerpo y le dijo que sus padres tenían que hacerle una “limpia” porque estaba endemoniada, mientras esto no ocurriera le dijo que la iba a tener confinada en un hoyo de poco más de 4 metros de profundidad.

Ernesto, el hermano de Virginia, agotó todos los recursos para que el Ministerio Público aceptara ingresar a su casa para rescatarla, les dijo que su cuñado estaba armado y que existía el temor de que matara a su mujer y a sus hijos y no le hicieron caso

Fue el 13 de junio cuando Ernesto seguía pidiendo ayuda en las oficinas del fuero común cuando vio entrar a su hermana, toda golpeada, le dijo que se había escapado, que le había rogado a David Lozano Aca que le diera agua y de comer y que éste la sacó del hoyo y la llevó a la cocina, sólo esperó a que se descuidara para salir corriendo.Más tarde Virginia con ayuda policiaca logró rescatar a sus hijos.

Rubén Lozano Aca para principiantes

Carta enviada vía internet al reportero.18 de abril

“Es cierto que el lic. Ruben Lozano Aca, desde que llegó al Cereso de Cholula, como director, ha explotado a los internos.”Yo lo se porque soy visita de un interno, y me consta lo que ha sucedido en el último mes, ojalá pueda ayudarnos canalizándonos con la autoridad que deba de conocer del asunto, pues es un verdadero abuso lo que les están haciendo a los internos y a nosotros como familia nos cuesta mucho dinero consegir que nuestros familiares puedan sobrevivir en el penal.”

En el interior de la cárcel, hay una caseta de comida y una tienda, que originalmente eran de dos internos, donde se venden todo tipo de artículos y de alimentos”Hasta hace como un mes, podíamos pasar a nuestros internos alimentos y cigarrillos cuando los íbamos a ver, sin embargo hace un mes aproximadamente el subdirector de seguridad y custodia Rafael Rentería, nos negó pasar a la cárcel las cajetillas de cigarros que habitualmente pasábamos poniendo excusas tontas, además de la comida que generalmente les llevábamos a nuestros internos, pues solo nos dejaron pasar como la cuarta parte (aproximadamente la ración para una sola comida de una sola persona).”

A partir de ese día en el interior de la cárcel únicamente vendían los cigarros sueltos a 2 pesos cada uno, yo le pregunte a mi sobrino que por que sucedía eso y me comento ahora ese negocio lo manejaba el director con ayuda de la sicóloga Beatriz Enrique y pues claro que quienes tenemos el vicio del cigarro no nos queda otra mas que comprarlos sueltos, pero es una injusticia puesto que para fumar una cajetilla de cigarros hay que pagar cuarenta pesos y con el encierro y desesperación que viven nuestros familiares pues fuman mucho lo que les resulta muy caro.”

En esos días se fue libre el interno dueño de la caseta de comida y muchos internos la solicitaron al director Lozano Aca, pero se la dio al criminólogo Alfredo Martínez, los que trabajan en ella son 3 internos que les dan comida gratis como pago, pero nos subieron los precios muy caro al grado de que calentar una tortilla cuesta 50 centavos.

“Eso no es lo peor, además de que nos prohibieron pasar comida y cigarros, a los internos les redujeron la ración de su rancho y ya les sirven menos comida para que se queden con hambre y tengan que comprar en la caseta del director.”Ademas los materiales con los que guisan son con los mismos que deberían hacer la comida, nos damos cuenta por que la leche con la que hacen los licuados es la misma que usan cuando le dan a los internos leche en la noche.”

Le doy la lista de precios realmente verdadera de lo que cuestan las cosas en la caseta del director, las sopas Maruchan cuestan 13 pesos, los cigarros 2 pesos, un vaso de agua de sabor 6 pesos, calentar algo en el microondas 2 pesos, un vasito de salsa 5 pesos, un plato de guisado 25 pesos, un caldo de pollo 15 pesos, freírnos algo en su estufa, hasta 10 pesos si es mucho, torta de frijoles 7 pesos, tortas de milanesa 18 pesos, calentar tortillas 50 centavos, rebanada de pastel 8 pesos, coctel de frutas 8 pesos, pan de dulse 3 pesos, café 4 pesos.”Ya solo le digo que esto ya ha salido en la tele y después de que paso, el subdirector de custodia Rafael Renteria, fue pasando a muchos internos uno por uno al área de servicio medico y a todos les dijo, ya se que eres tu el que dijo que la caseta era del director, y nos dijo que los iban mandar a ‘gayola’ que es donde van cuando los castigan mientras hacían su traslado a Tepexi.”

Hasta hoy no lo ha hecho pero si les dijo que lo iba a hacer nosotros tenemos mucho miedo que trasladen a nuestros familiares a Tepexi, por que hay tratan muy mal a los internos y además nos seria muy difícil ir a verlos, por eso no podemos hacer nada por que el señor Rafael mandaría a nuestros familiares a Tepexi.”Por favor señor ayúdenos”.

jueves, 15 de mayo de 2008

La corrupción reina en la alcaldía de Texmelucan

“La corrupción, ingobernabilidad y amiguismo reinan en la Presidencia Municipal de San Martín Texmelucan, donde el alcalde del PANAL, Noe Peñaloza, ha depositado el mando de gobierno en fuereños”.
MARCELA REGUERO-GERARDO PÉREZ/Puebla sin Fronteras

Ellos ordenan. Ellos deciden. Ellos ponen y quitan funcionarios. ¿Quiénes? Teodomiro Ortega, Secretario de Seguridad y originario de Zacatlán. Gustavo Enciso Sánchez, Secretario General y avecindado en Puebla. Liliana Salinas Hernández, Tesorera y oriunda del Istmo de Tehuantepec. Mayra Sánchez García, Asesora de Prensa y procedente de Puebla. ¿Y don Noé? Observa y calla. Y, desde luego, firma y cobra como alcalde.
Ante ese escenario y la severa advertencia de los regidores: “O deja de ‘cubrir’ a los corruptos y los cesa…O usted será desconocido”…
Finalmente, Peñaloza, como “Pilatos”…Se lavó las manos y dejó que el Cabildo tomara la decisión. Y ayer en sesión de Cabildo, 10 regidores por votación –de 13 que conforman el cuerpo edilicio- acordaron “destituir al Secretario de Seguridad Pública y Vialidad, Teodomiro Ortega González, por actos de corrupción y desacato a una determinación de la Contralora Municipal”.
Por cierto, los únicos que se resistieron hasta el final y que votaron en contra, y pese a la importancia y relevancia de su cargo…no pudieron evitar el cese fulminante de Teodomiro Ortega.
¿Quiénes son? …Noé Peñaloza Hernández, Presidente Municipal. …Víctor Manuel Pérez Solís, Síndico. …Efrén Ronco Zeferino, regidor de Gobernación.
Lo anterior se desprende de las entrevistas que hizo Puebla sin Fronteras a trabajadores y servidores públicos del Ayuntamiento de Texmelucan, quienes pidieron omitir sus nombres porque la “furia” de Gustavo Enciso se desatará contra ellos ante la salida de su cómplice Teodomiro Ortega.
DON “TEO” MANDABA Y ORDENABA EN TEXMELUCAN
La historia de Teodomiro Ortega no tiene pierde. Primero, “don Teo” nació, creció y se desarrolló en Zacatlán. Después, quiso, pretendió y logró la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal del mismo municipio. Más sus paisanos no lo aceptaron.
Lo rechazaron con su voto en las urnas. Y perdió la alcaldía ante el candidato del PAN. Prosiguió su “carrera política” como ¡Delegado! de la Secretaría de Gobernación en Tetela de Ocampo. Y da el cerrojazo cuando se incorpora al equipo de su amigo –quien dejó el PRI para adherirse al PANAL- Noe Peñaloza. -Pero-, el gusto de ostentar el cargo de Secretario de Seguridad Pública y Vialidad del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan le duró sólo ¡90 días! –para fortuna de los habitantes-
En tres meses “don Teo” hizo historia por sus casi diarias borracheras, por dedicarse a extorsionar a los antros y bares, a los comerciantes y tianguistas. Todos tenían que “ponerse a mano”. De lo contrario, la represión, clausuras y amenazas no se hacían esperar.
PESE A ESTAR SUSPENDIDO POR LA CONTRALORÍA, “TEO” LO REINSTALÓ
El siguiente hecho terminará por exponer la personalidad del “bárbaro de Zacatlán” –así lo bautizaron-: La contadora Aurora Méndez Motolinia, Contralora Municipal, giró el oficio CM-176/2008, de fecha 28 de abril de 2008, a Álvaro León Márquez, subdirector de Seguridad Pública, donde le expone: “Por este conducto y con fundamento en lo establecido por los artículos 108 y 109 de la Constitución, como de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y de la Ley Orgánica Municipal –se omiten los artículos y fracciones-, me permito informar a Usted: Que fue presentada una queja administrativa en su contra en virtud de realizar actos de abuso de autoridad y extorsión, razón por la cual esta Contraloría Municipal considera que por tratarse de un hecho grave que pudiera causar un daño económico y moral al Municipio, a partir de la fecha en que le sea notificado el presente oficio, queda SUSPENDIDO en forma provisional de su cargo sin goce de sueldo”. Pese a la notificación OFICIAL de la CONTRALORÍA, Teodomiro Ortega con su “fuero” de Secretario de Seguridad y por tratarse de uno de sus subalternos –quien era el encargado de “recolectar” las cuotas-, dio la ORDEN a León Márquez: “No hagas caso de esas pen…Tú sigue trabajando”. Y así lo hizo –rugiendo más- el señor León.
Tan es así, que en papel oficial del H. Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, de fecha 9 de mayo de 2008 –o sea, 11 días después de haber sido NOTIFICADO de su SUSPENSIÓN-, Álvaro León Márquez le comunica al agente del Ministerio Público: “Por medio de la presente me permito informar a usted que como resultado de la búsqueda realizada en la base de datos del control de infracciones levantadas por esta Dirección, NO ha sido encontrada –sic- la PLACA número TUC-6021 que el interesado de nombre Sonia Camacho Méndez solicitó en esta Dirección A MI CARGO.
EFRÉN RONCO Y GUSTAVO ENCISO “CESARON” A LA CONTRALORA
La represalia de “don Teo” no tardó en llegar y ordenó al Secretario General, Gustavo Enciso y al regidor de Gobernación, Efrén Ronco, “cesaran a la Contralora Aurora Méndez Motolinia”. Y cumplieron la “encomienda”. Además de “comunicarle telefónicamente de su cese”…Mandaron a “sellar” sus oficinas. Ello terminó por sublevar a los 10 regidores. Primero, reinstalaron a Méndez Motolinia. Después, en Cabildo cesaron a Teodomiro Ortega Hernández.
Se apunta: Esta historia continuará con el caso del “Grupo Oaxaca” y el poderío que “hereda” Gustavo Enciso, quien tiene toda una novela por su paso en la Secretaría de Gobernación del Estado.

Tierra de nadie, la zona de los Sapos


Los antros ponen en jaque a artesanos, anticuarios y vecinos, mismos que exigen al ayuntamiento poblano frenar la inseguridad en aquel cuadrante de la Angelópolis
Alejandro Camacho Fierro/Foto Eli Peña/Intolerancia


Anticuarios de la zona de Los Sapos alzaron también la voz ante las irregularidades que diariamente se generan por los más de 30 “antros” ubicados en tres calles de esta zona y que ha ocasionado una inseguridad sin precedentes en uno de los barrios más representativos, hasta hace algunos años, antes de que se permitiera la proliferación de estos establecimientos.


Los más de diez anticuarios que trabajan en la zona detallaron todas las anomalías que se presentan en estos lugares, mismas que hasta el momento no han sido erradicadas por las autoridades municipales.


Aunque prefirieron guardar el anonimato, los vendedores de antigüedades dan cuenta de jovencitas bailando semidesnudas pasadas de copas en los balcones de algunos de estos establecimientos y participando en concursos que los dueños de los “antros” implementan para embrutecer a menores de edad.


Señalan que también es frecuente que no se pueda circular por debajo de los establecimientos que cuentan con balcones, porque una vez que los jóvenes se encuentran totalmente ebrios, se dedican a arrojar a los transeúntes cerveza, hielos, limones y hasta orines que son desechados por los mismos clientes.


Otra de las situaciones que tienen que soportar los vecinos y los anticuarios es el ruido que desde la una de la tarde se registra en el lugar y la alta concentración de basura que dejan los clientes de los establecimientos sobre el parque central.


Apuntaron que propietarios de los bazares que se instalan en la plancha central del barrio constante tienen que limpiar los orines y los vómitos que dejan los borrachos cuando salen a las tres de la mañana de los lugares, toda vez que en lugar de que se realicen rondines por parte de los cuerpos policiacos para desalojar el lugar, simplemente los clientes se dan el lujo de cruzar una calle para comprar más bebidas embriagantes y continuar su farra en las jardineras del lugar.


Al respecto, manifiestan que es un problema de todos los días encontrar a cualquier hora riñas entre clientes y meseros, estos últimos que se aprovechan para cobrar de más a los clientes una vez que se percatan que están muy tomados.Las riñas son muy comunes entre hombres, sobre todo cuando algún ebrio intenta sobrepasarse con alguna mujer.


Por ello, indicaron que es necesario establecer un horario apropiado de funcionamiento, es decir, que la autoridad reglamente el servicio de once de la mañana a las once de la noche y hasta ahí no permitir que se desborde la venta de bebidas embriagantes.Asimismo, exigen a la Secretaría de Seguridad Pública realizar operativos de seguridad eficientes y continuos, y no sólo de un día.


Finalmente piden a la autoridad municipal que no “eche al saco roto” las peticiones de los ciudadanos que son los que padecen todos estos problemas por la falta de responsabilidad de las dependencias encargadas de regular esta actividad.


Sin restricciones, los antros de Los Sapos


Antes de realizar esta entrevista, Intolerancia Diario se infiltró al bar La Troje un día anterior, para ser testigo de cómo opera el personal de dicho lugar después de los operativos que realizó el Departamento de Registro y Fiscalización en días pasados.


Se escogió este “antro” porque ha sido uno de los más clausurados por irregularidades, como la venta de drogas en su interior por parte de los meseros, permitir la entrada a menores de edad, exceder los decibeles de ruido establecido por la ley ambiental, constantes riñas y carecer en su momento de todas las medidas de seguridad pertinentes, irregularidades que en su mayoría se siguen presentando.


Eran las nueve de la noche. Desde que llegas un grupo de meseros te presionan para ingresar al “antro” que representan mediante diversas promociones. Lo mismo bebidas de cortesía, concursos, botellas y cervezas al dos por uno y hasta mandiles guapas.


Se supone que a esa hora es común empezar una parranda. Sin embargo, a la entrada de este establecimiento ya se veía a una gran cantidad de jóvenes discutiendo respecto a quién había pagado más de la cuenta, quedándose sin dinero para pagar el taxi.


Esta situación, según informes de los vecinos y de las propias autoridades, provoca que los jóvenes cometan asaltos para continuar la farra, todo porque los meseros les sacaron hasta el último centavo de sus bolsillos.


Apenas subes las escaleras, y ya se puede observar a gente durmiendo sobre las mesas producto del abuso del alcohol, y eso que apenas son las nueve de la noche. Primera falta: permitir la entrada a menores de edad.


Al poco tiempo de estar en el lugar, se pudieron apreciar los constantes conatos de bronca, ya que los clientes se sienten timados en la cuenta. Los reclamos son constantes: “no es lo que pedimos, no consumimos tanto, esta bebida de 30 pesos me la estás vendiendo en 60”, lo mismo de siempre cuando se trata de abusar de alguien que ya está en estado de ebriedad.


En seguida, el mesero pide refuerzos. A tu mesa llega el clásico “sacaborrachos”. De manera prepotente se acerca, los ve fijamente y les habla al oído para amenazarte e indicarte que te vayas del lugar, sin la oportunidad de aclarar lo que consumiste. Segunda falta: el robo descarado a tus bolsillos.


Por más que se buscó un número apropiado de extintores, a la vista del público sólo hay uno medio vacío. Salidas de emergencia, sólo una, en caso de un incendio puedes optar por una de las ventanas de los balcones, seguramente las personas caerán sobre alguien para amortiguar la caída. Tercera falta: no cuenta con las medidas de seguridad apropiadas.


Para poner el ambiente, llegan dos personas con una pistola de juguete que lanza agua, pero cargada de una bebida que hasta en la oscuridad brilla. Aunque no quieras te obligan a beber el producto con tal de que sigas tomando. Han transcurrido apenas tres horas y luego de varios tragos las jovencitas se ponen a bailar arriba de las mesas, todo parece indicar que ése es el ambiente. Pero se sale de control cuando por el concurso organizado por el DJ ofrece un cartón a la chica que baile más sexy, hasta ahí va bien.


Después, quien se moje la playera o realice lo más atrevido, lo mismo quitarse la playera, que quitarse su prenda íntima por debajo del pantalón o la falda y llevarla con el presentador.


Incluso, este medio fue testigo de una joven madre de familia que tenía a la orilla de un balcón a un niño como de 3 años de edad —al parecer su hijo—, mientras ella estaba bailando encima de una de las mesas y poniendo en riesgo al menor de caer un piso hacia la banqueta. Cuarta falta: permitir la entrada a niños.


Chamaquean a las autoridades


Parte de las irregularidades que se manejan dentro de un “antro” es el “pasarse por el arco del triunfo” a las autoridades. Ahora todos los meseros, desde los que están a las afueras de los “antros” y los del interior, ya manejan un sofisticado sistema de comunicación que lo usan no para dar seguridad a los clientes sino para los pitazos en caso de que se lleve a cabo algún operativo.


Platicando con uno de ellos, ya entrado en confianza nos relató lo siguiente. En este esquema de comunicación por radio se encuentran dos involucrados. Los vigías y los receptores. Según los datos, estos personajes se mantienen en vigilancia permanente de esquina a esquina, lo mismo en los cuatro puntos de referencia del barrio.


Situados en estos lugares, a la primera señal de presencia de alguna patrulla, éstos de inmediato se comunican con el personal que hay en el interior para poner en sobreaviso a los meseros y hacer “circo, maroma y teatro” para que a los ojos de las autoridades no pase nada.


Dependiendo el caso, de inmediato bajan el volumen de la música, si hay jóvenes muy tomados los meten al baño, limpian el exceso de botellas que hay en las mesas y se les pide que se retiren por el lado de la taquería de este mismo negocio para salir sin ser vistos, cabe mencionar que como son clientes frecuentes y son menores de edad se les informa a la entrada que en caso de cualquier operativo se les retira del lugar por una salida alterna para evitar sanciones o clausuras de la autoridad.


En el mejor de los casos, relata el mesero, inspectores del ayuntamiento que ya son conocidos en estos lugares simplemente les avisan cuándo hay operativo para no ser sorprendidos.

miércoles, 14 de mayo de 2008

De película el rescate de una mujer secuestrada por grupo armado

Un vendedor de autos usados que en Veracruz le secuestraron a su hermano y le asesinaron a otro, quiso emparejarse en Puebla al secuestrar a una ama de casa por quien pedía un millón de pesos de rescate
Alfonso Ponce de León Salgado/Foto APLS/Intolerancia

Primero la colaboración ciudadana, luego la efectividad de la Policía metropolitana al responder un llamado de auxilio y finalmente la reacción inmediata de la Dirección de Investigación de Delincuencia Organizada (DIEDO) llevaron al rescate de una ama de casa que se encontraba en poder de un grupo de hombres armados, que para entregarla con vida exigían a su esposo la suma de un millón de pesos.

Ayer mismo el procurador general de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, detalló dos horas de angustia y movilización policiaca que terminó, además del rescate de la mujer sana y salva, sin que su familia pagara un solo peso, con la detención de cuatro de siete sospechosos; uno de ellos veracruzano, otro de Querétaro y los dos restantes de Puebla, quienes de manera inicial están acusados por el delito de secuestro, pero que una vez que su foto sea exhibida en los diarios locales podrían ser señalados por otros ilícitos.

Archundia Sierra informó de la detención de Gabriel Castellán Andrade, ayudante de mecánico, de 28 años de edad; Marlon Curi de la Torre, de 34 años, comerciante; Juan David Martínez Arreola, de 27 años, azulejero; y Julio César Reyes Martínez, de 23 años, comerciante, quien es el jefe de la organización delictiva, de la que faltan por detener otros tres sujetos que también participaron en el secuestro y que huyeron con las armas que utilizaron para tal felonía.

Estos cuatro sujetos al rendir declaración ante el agente del Ministerio Público adscrito a la DIEDO confesaron haber cometido el delito, además de que en el mismo hubo varios testigos que los señalaron, sin dejar de mencionar que los cuatro fueron detenidos en flagrancia de un proceso de secuestro.

Dos horas duró un secuestro

El lunes 12 de mayo, a las 7:30 horas, un grupo de hombres que portaban armas cortas y largas sorprendieron al propietario de un rancho, ubicado al sur de la ciudad de Puebla, en los momentos en que sacaba su camioneta Honda, tipo CRV, para llevar a su hijo a la escuela y lo obligaron a meterse a su casa donde estaba su esposa y otros dos hijos de ambos.

Al propietario lo amordazaron y lo obligaron a decir dónde estaba el dinero, por lo que les entregó 35 mil pesos, los delincuentes le dijeron que era muy poco y le advirtieron que se llevarían a su esposa secuestrada, lo despojaron de su celular, lo mismo que el de su esposa y le ordenaron que consiguiera un millón de pesos y que cuando tuviera esa cantidad se comunicara con ellos en alguno de los dos portátiles para que les dijeran dónde deberían de entregar el efectivo.

Los delincuentes se llevaron a la mujer en la misma camioneta, además otros dos se retiraron en un vehículo Chrysler tipo Cirrus de color verde, este movimiento fue advertido por los vecinos quienes dieron aviso a la Policía a través del 066, iniciándose la búsqueda de ambos vehículos, antes de que el esposo de la mujer secuestrada se decidiera si presentaba alguna denuncia o no.

Fue en la avenida de Las Torres, a la altura del Infonavit San Jorge, donde elementos de la Policía metropolitana localizaron el vehículo Cirrus y detuvieron a sus ocupantes, Gabriel Castellán Andrade y Marlon Curi de la Torre, a quienes no les encontraron armas pero sí un teléfono celular, mismo que al sonar contestó uno de los uniformados, obteniendo la siguiente información.

Se trataba de uno de los secuestradores que les informaba que la mujer secuestrada se encontraba en la habitación número 9 del motel Venus, que se ubica en avenida de Las Torres, frente a Soriana Torrecillas, lugar a donde la Policía metropolitana, ya en coordinación con la DIEDO y la Policía Judicial del estado (PJE), tendieron un cerco para evitar que los plagiarios escaparan o que se llevaran a la mujer secuestrada.

Dos detenidos en dos acciones relámpago

El grupo de reacción de la DIEDO tuvo que echar mano de todas sus habilidades para ingresar a la habitación número 9 y rescatar, sin que se disparara un solo tiro, a la mujer secuestrada; además fue asegurado y desarmado Julio César Reyes Martínez, quien con un revolver del calibre .38 la estaba cuidando.

La ama de casa fue puesta a salvo mientras duraba el operativo y más tarde fue detenido David Martínez Arreola, quien llegó al motel a bordo de una motocicleta de color amarilla e incluso trató de escapar de los policías, pero tras una breve persecución lo interceptaron, tampoco estaba armado.

Los cuatro sospechosos fueron trasladados a las instalaciones de la DIEDO, en la colonia La Hacienda, donde mientras duró la investigación la Policía metropolitana se encargó de montar guardia, para evitar que los demás cómplices de los detenidos intentaran rescatarlos.

Ante el Ministerio Público, donde se abrió la averiguación previa PGJP/DIEDO-1/AP22/2008, los cuatro detenidos confesaron su participación en otro secuestro, del que la PGJ ni siquiera tenía conocimiento, donde cobraron la suma de 300 mil pesos de rescate.

Tras ser presentados ante los reporteros de la fuente, los cuatro sospechosos de secuestro y delincuencia organizada fueron trasladados a las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, a disposición del juez Tercero de lo Penal, donde rindieron su declaración preparatoria.

Los motivos de un secuestrador“Me quería recuperar”


Julio César Reyes Martínez es uno de los cuatro sujetos que la mañana del lunes 12 de abril secuestraron a una mujer de nacionalidad cubana para exigir el pago de un millón de pesos de rescate y que fueron detenidos por elementos de la Policía metropolitana y después investigados en la Dirección de Investigaciones en Delincuencia Organizada (DIEDO).

Julio César, quien también se hace apellidar Martínez Martínez, es el propietario de un lote de autos que se ubica en las inmediaciones de la avenida principal de la colonia Lomas de San Miguel.

Este hombre, considerado el jefe de una organización delictiva dedicada a los asaltos a mano armada, rindió el lunes declaración ante el Ministerio Público adscrito a la DIEDO, donde reveló que antes de perpetrar el secuestro por el que fue detenido, dada su inexperiencia en este tipo de felonías, él fue víctima de uno de éstos, cuando se encontraba en su oriundo estado de Veracruz.

Antes de relatar cómo fue secuestrado por un grupo armado, presuntamente con la intención de ablandar a quienes lo estaban interrogando, les dijo que hace catorce días encontraron muerto a su hermano José Humberto, lo hallaron en la laguna de Veracruz, en estado de descomposición, sólo sabe que días antes su consanguíneo fue “levantado” por desconocidos quienes lo ejecutaron con un balazo en la cabeza.

Tras los hechos trágicos, Julio César llegó a la casa de su esposa, ubicada en calle Dorado 232 del municipio del Progreso Veracruz, donde a las 18:00 horas ingresaron varios sujetos con armas cortas y largas y tras golpearlo lo esposaron, lo mismo que a su hermano Rubén Darío Meza Martínez, para luego obligarlos a abordar una camioneta y llevarlos a una casa de seguridad.

Julio César y su hermano estuvieron privados de la libertad durante ocho días, en ese tiempo su esposa, Anahí García Rodríguez, tuvo que reunir la suma de 350 mil pesos para que los dejaran en libertad. Los secuestradores aceptaron recibir en pago un vehículo Jetta modelo 2004, un Golf Cabri modelo 98, un Volkswagen y un Volvo 2003, mismos que entregaron a los plagiarios en las inmediaciones del bulevar Veracruz.

A los cuatro días los dos hermanos fueron liberados y el mismo temor de que les pudieran hacer más daño los hizo regresar a Puebla, donde Julio César ejecutó el secuestro de la ama de casa, para “reponerse”.

martes, 13 de mayo de 2008

Rescata la PGJ a estudiante del UPAEP y detiene a 4 plagiarios

Uno de los secuestradores es amigo desde hace 14 años del plagiado. La DIEDO evitó que ocurriera lo mismo que a Patricia Gómez Osorno y Marisol Catalán Zamora, secuestrados y asesinados por sus mismos compañeros de universidad
Alfonso Ponce de León Salgado/Foto Eli Peña/Intolerancia


Resultado primero de una investigación de inteligencia y luego de un rápido operativo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la DIEDO (Dirección de Investigación en Delincuencia Organizada), evitaron que en la ciudad de Puebla ocurriera un tercer caso de secuestro, donde la víctima —un estudiante del UPAEP— fuera asesinada por sus captores, uno de ellos su íntimo amigo.
Tras los secuestros y asesinatos de Patricia Gómez Osorno, plagiada y asesinada el 20 de abril de 1998, por Javier Solana García, Rogelio González Barroso y Juan Manuel Machorro Regules, sentenciados a 50 años de prisión, y de Marisol Catalán Zamora, quien corrió la misma suerte, el 12 de enero de 2001, a manos de José Osiris Olivares Ayala, Kariana Velázquez Atienza y Pedro Amador Morales, sentenciados a 50 años de prisión, ayer el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra informó que el tercero fue frustrado.

Omar Rafael Victoria Gómez, “El Gordo”, de 28 años de edad, planeó y ejecutó el secuestro de su amigo, estudiante de la UPAEP, a quien conocía desde hace catorce años y para evitar ser descubierto como en los dos casos anteriores, utilizó los servicios de tres de sus cómplices en felonías de robos, oriundos y vecinos del Distrito Federal, sin contar con que en Puebla la PGJ ha profesionalizado las investigaciones de secuestros, utilizando tecnología, armamento y personal especializado.

“El Gordo”, junto con Israel Arellano Hernández, de 26 años de edad; Vicente Alejandro Leyva Hernández, de 28, y Sergio García Acevedo, de 38, los dos primeros taxistas y el tercero comerciante, fueron detenidos como resultado de un operativo reacción por parte de la DIEDO, ejecutado en dos partes, primero en las inmediaciones del centro comercial Soriana, en la Cadete Vicente Suárez y el segundo en la colonia Casa Blanca, donde el secuestrado fue rescatado sano y salvo, sin que sus familiares entregaran los 137 mil pesos de un millón que los delincuentes les exigían.

El titular de la PGJ, al detallar las investigaciones del secuestro, dejó en claro que fueron las acciones de inteligencia y después de reacción lo que llevaron a un feliz término un delito que en Puebla se castiga hasta con 70 años de prisión.

El parte de un secuestro Rodolfo Igor Archundia Sierra “El jueves primero de mayo, en un domicilio particular de la colonia Bugambilias, se introdujeron cuatro personas portando armas de fuego, amagaron a los ocupantes de esa casa —todos ellos jóvenes—, quienes se encontraban en una reunión de tipo particular, a todos los amarraron de pies y manos, para sacar por la fuerza a uno de los inquilinos, subirlo a una camioneta Caravan, para luego escapar con rumbo desconocido.”

Tras el secuestro, los padres del secuestrado, estudiante del UPAEP, comenzaron a recibir llamadas telefónicas, donde le decían que para regresarle a su hijo querían como pago la cantidad de un millón de pesos; es así como se inician una serie de negociaciones hasta el 11 de mayo cuando los secuestradores aceptan recibir la cantidad de 137 mil pesos en efectivo, señalando como lugar para entregar el dinero un punto en la vialidad Cadete Vicente Suárez, cerca de un centro comercial.”

Personal de la Dirección de Investigación en Delincuencia Organizada (DIEDO), que ya realizaba labor de inteligencia para esta clase de asuntos, procedió a llevar a cabo el operativo que el día de hoy, 12 de mayo, en las primeras horas de esta madrugada, lograron ubicar un domicilio, localizado en calle del Templo 99, en avenida las Torres y Barranca, de la colonia Casa Blanca, lugar donde fue encontrado con vida, la víctima, quien había permanecido en ese lugar durante los once días de su cautiverio.”

Asimismo fueron detenidos cuatro de las personas que participaron en ese secuestro.”Los detenidos son Sergio García Acevedo, de apodo “El Pollo” o “El Ram”; Israel Arellano Hernández, “El Oaxaca”; Omar Rafael Victoria Gómez, “El Gordo”, y Vicente Alejandro Leiva Hernández.”

De las declaraciones rendidas por estas cuatro personas ante el agente del Ministerio Público adscrito a la DIEDO, hechos sabido que Omar Rafael Victoria Gómez, “El Gordo”, sostiene una amistad de más de catorce años con el secuestrado, que sabía que tenía capacidad económica para pagar el rescate, ya que su forma de vida y de ostentarse hacia aparentar que tenían capacidad económica para cubrir este rescate.”

Omar Rafael estuvo presente en el momento en que se apoderaron de la víctima, pero para evitar ser reconocido no entró al domicilio en el momento del secuestro.”Por otra parte Sergio García Acevedo, a quien vamos a señalar como el jefe de esta organización, de acuerdo a los datos que nos están llegando, participó en un secuestro en el Distrito Federal, que estamos investigando, con constante comunicación con esas otras autoridades.”

Omar Rafael Victoria trabajó como empleado del INEGI y que como tal tuvo conocimiento que la dependencia llevaría a cabo el censo agropecuario y que por esa razón habían adquirido computadoras manuales, de las llamadas Palm, el 22 de diciembre del año pasado, junto con los demás ahora detenidos, procedieron a hacer un en las instalaciones de la ciudad de Atlixco, apoderándose de 40 de estas computadoras, que se vendieron en la ciudad de México en la cantidad de 2 mil pesos cada una, de tal manera que a Omar —el que dio la información— le correspondieron 30 mil pesos de este robo”.

lunes, 12 de mayo de 2008

Perforó Cuautlancingo un pozo en terrenos de Coronango para Ara

Las anomalías que existen sobre dicho proyecto inmobiliario, no son solamente por la construcción del pozo, sino que las viviendas están a un costado de lo que fue el antiguo tiradero de ese municipio, donde no se ha mitigado la contaminación que existe por la presencia de desechos.
Javier Puga Martínez/La Jornada de Oriente

“De esto tendrá que dar explicaciones el actual presidente municipal de Coronango, Salvador Coyotécatl Xochimitl”, dijo el diputado local por el Distrito VIII y ex edil de ese municiopio, Avelino Toxqui Toxqui, durante un recorrido por la zona que ofreció a La Jornada de Oriente.


Pues el legislador sostuvo que las actuales administraciones de Coronango y Cuautlancingo son los responsables de las anomalías que se registran en torno a este proyecto.


La empresa Ara no es la primera vez que es cuestionada en sus proyectos, pues construyó casas en un bosque de encinos en la zona de La Calera, en Puebla, además de levantar fraccionamientos en terrenos irregulares como en Hacienda de Santa Clara, al sur de la capital.


El hoy legislador fue alcalde de Coronango de febrero de 2005 a agosto de 2007 cuando dejó el cargo para competir por la diputación, y fue señalado por su sucesor en la alcaldía de ser el responsable de haber permitido la perforación del pozo, así como de haber cambiado los usos de suelo de más de 40 hectáreas de tierras agrícolas para beneficio de los consorcios inmobiliarios.


“El pozo es el principal reclamo de los vecinos de Coronango inconformes con la extracción de agua sin permiso, y ese se comenzó a excavar hace dos semanas, en terrenos que son parte de las más de 100 hectáreas que recuperamos para nuestro municipio del conflicto limítrofe que teníamos con Cuautlancingo”, afirmó Toxqui.


A un costado del pozo está una manta que indica que la obra de perforación en el predio Tlalzayanca, a la altura de la salida del Periférico Ecológico hacia San Francisco Ocotlán, está a cargo del Sistema Operador del municipio de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo, y que está “apegado a la Norma Oficial Mexicana NOMOO3CNA1996”. Esta norma, de acuerdo a la Conagua, hace referencia sólo a los requisitos durante la construcción de pozos de extracción de agua para prevenir la contaminación de acuíferos. En ningún lugar se muestra el número de autorización de la dirección local de esta dependencia federal.

Junto al pozo se observan ya los trazos de cimientos, así como las líneas de drenaje de lo que serán un nuevo desarrollo inmobiliario de Ara; los terrenos fueron vendidos por los ejidatarios de Coronango cuando se permitió el cambio de uso de suelo, por lo que, al parecer, no habrá marcha atrás.

A unos 100 metros de distancia de lo que serán las casas está lo que fue el tiradero de Coronango, un lugar que fue clausurado durante la pasada administración priista, cuando se constituyó el servicio de limpia; desde entonces todos los desechos son llevados al relleno sanitario intermunicipal de Huejotzingo, recordó Toxqui. El olor de los cientos de toneladas de basura ahí enterradas a penas es soportable.

“Durante mi gobierno no dimos permisos para construir ni para perforar el pozo en terrenos de Coronango. Cuautlancingo no puede sustentar ni con mapas que le pertenecían esos predios, y nosotros tenemos mapas y documentos de hace 100 años. Lo que analizamos es que hay un acuerdo entre los dos gobiernos panistas; es lamentable que el presidente Salvador Coyotécatl esté dejando perder parte importante del municipio”, señaló el diputado.

En ese sentido, dijo que una vez que su gobierno estableció los límites entre Coronango y Cuautlancingo, al menos 17 de las 40 empresas instaladas en el parque industrial Finsa, entre ellas una parte de Volkaswagen, pagan ahora sus impuestos en Coronango, y la gente de este municipio puede acceder a empleos que ofrecen las empresas. Desde hace 17 años, dijo, Cuautlancingo daba permisos de instalación, construcción y cambios de uso de suelo, por lo que el ayuntamiento de Coronango “perdió cientos de millones de pesos”.

“Salvador Coyotécalt, Juan Tequipanecatl y Refugio Benjamín Sarmiento son los que deben estar aclarando esta situación”, dijo.

El edil panista de Coronango tiene las facultades legales para venir a las dos obras, solicitar los permisos y clausurar, si así fuera el caso. Sin permiso, esto no puede funcionar, subrayó.

Se deslindó de su sucesor en la alcaldía, Pedro Azucena, quien gobernó esa demarcación el último medio año del trienio de Avelino Toxqui; dijo desconocer si en ese lapso de tiempo se dieron autorizaciones.