miércoles, 30 de abril de 2008

Realizan estudiantes plantón indefinido en Casa Aguayo

Alumnos piden la construcción de laboratorios en diferentes bachilleratos de Puebla
Rocío Moreno /Periódico Digital


Inician estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios, Rafael Ramírez (FNERRR), plantón indefinido en demanda de respuesta a su pliego petitorio que comprende entre otras cosas la mejora de planteles educativos pertenecientes a esta organización filial de Antorcha Campesina.


En entrevista, Xóchitl Ramírez Domínguez, líder nacional de esta organización acusó falta de respuesta por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a sus demandas entre las que destaca la solicitud de construcción de laboratorios para física y química en diferentes bachilleratos, entre ellos, en el Instituto Tecnológico de Tecomatlán.
El malestar radica también, en el incumplimiento de apoyo para el albergue número 5 y diferentes albergues estudiantiles además de construcción de aulas y demás espacios educativos en todas las escuelas de la (FNERRR).
Ramírez Domínguez, señaló como principal responsable del retraso en las negociaciones al ex subsecretario de Asuntos Jurídicos, Armando Toxqui Quintero, quien hoy desempeña el cargo de subsecretario de Seguridad Pública en el estado y quien habría trabado las platicas con esta organización.
Detalló que en la reciente reunión con el ex funcionario de Gobernación, éste los dejó esperando por más de 2 horas por lo que en asamblea los dirigentes de esta federación nacional determinaron llevar a cabo el plantón indefinido frente a Casa Aguayo.
Con una enorme lona que parte de la calle 14 oriente frente a las oficinas de Gobierno los estudiantes se protegen de las inclemencias del tiempo, lo que da cuenta de que esperan permanecer por varios días en este lugar hasta encontrar respuesta satisfactoria a sus demandas.
En tanto, los jóvenes que provienen de diversas instituciones educativas de la entidad, con música de sus propias bandas escolares, juegos de futbol y algunas otras actividades recreativas y culturales se muestran dispuestos a pasar el tiempo.

Grupo armado se lleva más de 8 mdp

La colonia Loma Encantada sirvió como escenario para que la delincuencia organizada mostrara su poder y los cuerpos de seguridad desfilaran con sus nuevos uniformes y armas.
Alfonso Ponce de León Salgado/Foto Karina Juárez/Intolerancia


A las 7:30 horas la detonación de armas como el AK47 y la .9 milímetros, terminaron por despertar a los adormilados vecinos de la colonia Loma Encantada, un grupo de hombres armados, que para variar viajaban en una camioneta con placas del estado Veracruz, vaciaron sus armas sobre una patrulla de Tránsito Municipal, al creerse descubiertos y a punto estuvieron de matar al conductor.

Los delincuentes, que no pasaban de nueve, escapaban con 32 bolsas de polietileno que contenían 8 millones 800 mil pesos, mismos que habían sacado de una camioneta del servicio del traslado de valores de la empresa Cometra, que ubicaron en el área de estacionamiento de la empresa Litro Gas, en la 105A Poniente y la 3 Sur, donde se supone que tomaron por sorpresa a los tres elementos que la custodiaban.

Sólo con ver la patrulla y luego con el hecho de que el conductor prendió la torreta porque al parecer habían cometido una falta vial, fue suficiente para que los ocupantes de la camioneta Chevrolet, tipo pick up de color café, placas XYN7816, pensaran que los iban a atrapar y de inmediato, los que iban acostados en la parte trasera decidieron levantarse y dispararon sus armas contra la patrulla.

Los proyectiles alcanzaron otro vehículo que se encontraba a unos metros, penetraron por la ventana de una casa y 18 disparos se incrustaron en la unidad oficial municipal, mientras que su conductor al estar desarmado decidió correr y poner a salvo su vida, en tanto que los delincuentes se daban a la fuga en dos vehículos, un Golf de color gris y un Celebriti del que no se dieron más detalles.

Por esa misma calle transitaban niños acompañados de sus padres que se dirigían a la escuela y que tuvieron que tirarse al piso durante varios minutos hasta que constataron que los disparos habían cesado, luego aceleraron el paso ante el ulular de las patrullas que se aproximaban a prestar auxilio.
Desfile uniformado, búsqueda infructuosa

Tras la agresión que sufrió el agente de Tránsito municipal y el robo a mano armada, al lugar arribaron unidades de la Policía Municipal Preventiva, de la metropolitana, de la Judicial del estado y de varias unidades de Cometra, para desfilar por la 105A Poniente, sacar sus armas, buscando en el cielo algún mensaje que les indicara por dónde habían escapado los delincuentes.

Los de la Policía metropolitana bajaron de sus camionetas a toda prisa, pusieron en práctica todos los cursos de adiestramiento que recibieron, la municipal y la Judicial hicieron lo mismo, sobre todo cuando se especuló que uno de los delincuentes se había quedado rezagado y se encontraba en la zona.

Así las cosas, los agentes y preventivos iniciaron una minuciosa búsqueda, casa por casa, colocaron retenes, interrogaron a testigos, pero nada pudieron hacer, los desconocidos terminaron por llevarse 8 millones 800 mil pesos, parte de ese dinero estaba destinado a la empresa Litro Gas, otras cantidades iban a ser llevadas a cajeros y a otros negocios para el pago de nóminas.

Más tarde al lugar llegó personal de la Dirección de Averiguaciones Previas Metropolitana Sur, quienes iniciaron las respectivas investigaciones abriendo la averiguación previa 1367/2008/Sur, tras la denuncia presentada por el apoderado legal, su declaración aún no ha sido revelada.

Necesario armar a los agentes de Tránsito y volverlos preventivos: AHV Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal, comentó que la dependencia ya trabaja en la homologación de funciones entre policías y tránsitos, con el objetivo de que se encuentren equipados y preparados para enfrentar a la delincuencia.

En entrevista, refirió que estas acciones son necesarias para que cualquier elemento de dichas corporaciones cuente con las herramientas necesarias para actuar en casos como el presentado esta mañana, cuando el elemento de Tránsito perteneciente al Sector 3, Álvaro Rodríguez Soledad, fue baleado al interior de su patrulla por aproximadamente ocho sujetos que se apoderaron de 8 millones de pesos, los cuales sustrajeron de una camioneta de valores perteneciente a la empresa Cometra.
Cabe señalar que los custodios de mencionada unidad resultaron con lesiones contusas en la cabeza, a consecuencia de las agresiones que recibieron de los maleantes, quienes los golpearon con las cachas de sus armas, para después darse a la fuga a bordo de una camioneta Ford pick up, placas de circulación antiguas con el registro XYN7816, del estado de Veracruz.

El servidor público no portaba arma de fuego para defenderse así que trató de ponerse a salvo y solicitar el apoyo de las diversas corporaciones policiales del municipio y entidad, para iniciar la identificación de los maleantes y capturarlos, logrando localizar la camioneta en la cual intentaron escapar los hampones.

Tras los hechos, el representante de la SSPyTM comentó que la patrulla T319 de Tránsito municipal registró 18 impactos de bala, además de que se encontraron en el lugar de los hechos alrededor de 57 casquillos de bala percutidos, mientras que el agente de la corporación por fortuna no presentó lesión alguna.

Millonario botín, deja asalto a transporte de valores

Participaron 8 individuos fuertemente armados que lograron darse a la fuga
Charo Murillo Merchant / Foto Óscar Bolaños / Síntesis


Con armas largas y cortas, ocho sujetos asaltaron una camioneta de valores de la empresa Cometra, logrando apoderarse de casi nueve millones de pesos y balear una patrulla de tránsito municipal al momento de huir, desencadenando una fuerte movilización policíaca en las inmediaciones de Loma Encantada.

A bordo de una camioneta pick up con del estado de Veracruz, los ocho sujetos interceptaron el vehículo de valores 2210 que se encontraba en Litro Gas de la 109 poniente y 16 de Septiembre, y tras golpear a dos de los custodios se apoderaron del dinero en efectivo.

En su huida por privadas de la 105 poniente, entre 3 sur y 16 de Septiembre, se encontraron con la patrulla T-319, a la que le dispararon en por lo menos diez ocasiones. Tras recibir los disparos solicitó el apoyo de sus compañeros, así que en cuestión de minutos elementos de la policía y tránsito municipal, policía judicial, policía metropolitana y vialidad del estado, "peinaban" la zona, pero no lograron asegurar a los sujetos.

Autoridades señalaron que encontraron casquillos de lo que se presume son armas AK-47 y calibre .45 que detonaron los asaltantes contra la unidad de tránsito municipal.

Minutos después del medio día, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alberto Hidalgo Vigueras, informó en rueda de prensa que el elemento de tránsito resultó ileso y que recibieron un apoyo importante de todas las corporaciones policíacas que implementaron dispositivos en las centrales camioneras y salidas de la ciudad, sin que se lograra dar con ellos.

martes, 29 de abril de 2008

Asalto a empresa de valores provoca balacera en Puebla

Los guardias de la empresa resultaron sin lesiones grave
Redacción /Periódico Digital


La mañana de este martes un grupo de asaltantes presuntamente del estado de Veracruz, provocaron una balacera en la segunda privada de la 16 de septiembre y 109 poniente al atacar una camioneta de valores de la empresa Cometra.

De acuerdo con los primeros reportes los asaltantes que viajaban en un auto con placas del estado de Veracruz, que tenían como objetivo la camioneta de valores, que en esos momentos permanecía en el estacionamiento de una gasolinería.


Al darse cuenta de los hechos, elementos de tránsito municipal de la patrulla T-319 trataron de repeler el ataque y brindar auxilio, sin embargo fueron superados y los asaltantes lograron huír en un automovil beige con negro placas XYN6816 del estado de Veracruz.


De acuerdo a los guardias de Cometra el botín es de aproximadamente 8 millones de pesos, sin embargo; esto aún no se ha confirmado por parte de las autoridades.


No se reportan lesionados de gravedad, sólo los guardias de Cometra que recibieron cachazos en la nuca y lapatrulla municipal, que muestra siete tiros.El operativo para la búsqueda de los asaltantes continúa.

En la cárcel de Cholula, la historia oscura se repite

El trienio trágico de Alejandro Oaxaca está a punto de revivir. Tres años después, los demonios del abuso del poder, de la corrupción y de la impunidad están de nuevo de regreso, pero vienen corregidos y aumentados


A lo largo de la vida, las historias se repiten una y otra vez, aún cuando éstas hayan sido en su momento terribles pesadillas. Conocer el pasado permite a los hombres del poder anticipar lo que puede ocurrir y de esa forma hacer todo lo posible por evitarlo, o si así conviene a los intereses de su gobierno, simplemente dejar que vuelvan a ocurrir.

Tal es el caso del Centro de Readaptación Social de San Pedro Cholula, que en el último trienio se mantuvo en calma, casi en el olvido, al margen de los hechos, buenos y malos que se tejieron todos los días a su alrededor.

Tres años después, los demonios del abuso del poder, de la corrupción y de la impunidad están de nuevo de regreso, pero vienen corregidos y aumentados. Dichos espectros están de vuelta gracias al conjuro del sumo sacerdote de la brujería en Santa Bárbara Almoloya: Rubén Lozano Aca Cinco directores en tres añosCorría el mes de febrero de 2002 y Alejandro Oaxaca tomaba posesión de su cargo como presidente municipal de San Pedro Cholula, recayendo en Héctor Leonel Lechuga el nombramiento como su primer director del Cereso.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que el tráfico de estupefacientes en el interior del penal llegara a niveles insostenibles y se convirtiera incluso en una fuente de abastecimiento para las bandas de “narcomenudistas” que operaban en la capital del estado, razón por la cual se tuvo que solicitar la remoción de este primer funcionario.

En su oportunidad, Héctor Leonel Lechuga Corte fue cobijado por la Dirección General de Ceresos y reasignado como subdirector de Seguridad en el Cereso de San Miguel en la ciudad de Puebla, donde permaneció aún varios años. Hoy se encuentra separado del sistema penitenciario poblano.

El segundo director fue el abogado Miguel Barona, quien llegó con la encomienda de “limpiar” de drogas el Cereso de San Pedro y lo cumplió con eficacia, pero descubrió una nueva veta de negocios tras los muros de la prisión: la prostitución y el cobro de favores por la visita íntima a los internos, según él moviéndose en el ámbito de la legalidad, pero el hecho es que a través del cobro de estos servicios pudo amasar una considerable fortuna en muy poco tiempo.

El ocaso de este funcionario llegó cuando cometió el error de consentir la fuga de tres secuestradores, hecho que desató una serie de críticas muy fuertes para el presidente municipal Alejandro Oaxaca, quien no tuvo otro remedio que exigirle su renuncia.
Sin embargo el tiempo que Miguel Barona fungió como alcalde de esta prisión, le permitió reunir un pequeño capital con el que se estrenó como empresario de centros nocturnos y hasta el día de hoy funge como dueño de un conocido table dance denominado Relax que se localiza a unos pasos de las oficinas donde funcionan la agencia del Ministerio Público, la Comandancia de la Policía Judicial y Tránsito del estado en Cholula.

Vino entonces el tercero de esta zaga, recayendo la responsabilidad de nuevo alcaide de esta prisión en el licenciado Rafael Cielo Cuautle, quien descartó el tráfico de drogas y la prostitución como fuente de ingresos, pero encontró en la venta de concesiones comerciales una verdadera mina de oro.

A partir de su llegada, la cárcel municipal se convirtió en un verdadero tianguis, en donde a todo se le puso precio y los permisos para comercializar toda clase de productos eran extendidos desde la oficina del director Rafael Cielo.Pero su voracidad no terminó en el penal sino que sus sospechosos negocios abarcaron hasta su familia, específicamente un primo de nombre Raúl Cielo, quien en ese entonces fungía como presidente de la junta auxiliar de Santa María Acuexcomac, que llegó al extremo de presentar denuncia penal por el delito de robo y abuso de autoridad.

Sin embargo en lugar de negociar el caso con su primo, el enfermo de poder Rafael Cielo Cuatle, amenazó con hundirlo, dada su cercanía con el presidente municipal Alejandro Oaxaca, lo que originó exacerbar el enojo de su familiar, quien a la callada empezó a integrar la averiguación previa correspondiente, hasta que el juez penal en Cholula, libró la orden de aprehensión respectiva.

Sin embargo, gracias a los buenos oficios del entonces presidente municipal Alejandro Oaxaca, la Procuraduría puso sobre aviso a Rafael Cielo, quien un buen día ya no se presentó a laborar como director del Cereso, a sabiendas de que en cualquier momento podría ser detenido por la judicial.

En este caso no hubo necesidad de removerlo de sus funciones, porque Rafael Cielo se corrió solito, abandonó la chamba. Como las chachas, un día no regresó y no se volvió a saber más de él.Hasta el día de hoy, Rafael Cielo sigue prófugo de la justicia y nadie lo ha visto, se rumora que radica en los Estados Unidos, en donde se dedica a la compra venta de vehículos usados.

Cansado de tanto tropiezo en la dirección del penal, Alejandro Oaxaca experimentó con una mujer y designó a la abogada Águeda Cuevas en sustitución de Rafael Cielo Cuatle.Con las mejores intenciones del mundo, Águeda Cuevas carecía de algo esencial: experiencia o al menos nociones en materia penitenciaria, por lo que los problemas internos la rebasaron, nunca pudo poner en orden la seguridad y custodia y el penal se convirtió en un verdadero caos.Desgraciadamente los nervios la traicionaron y ella misma presentó su renuncia de manera voluntaria a este trabajo.

Ya a sabiendas de que no hay quinto malo, Alejandro Oaxaca nombró como alcaide a Sebastián Hernández, quien conociendo los antecedentes del penal se limitó a cuidar la figura, a no meterse con nadie, dejar hacer, dejar pasar, con el único propósito de hacer lo conducente para llegar a la meta: terminar la administración municipal.

En los corrillos policiacos a Sebastián Hernández se le conocía como “El Tecito”, porque si bien es cierto, no hacía ningún bien, tampoco hacía ningún mal.Eso le permitió ser el último director del Cereso de San Pedro Cholula, en lo que ya se le conoce como el trienio trágico.

Juan Pablo Jiménez
Conocedor profundo de las truculentas historias en este presidio, el presidente municipal Juan Pablo Jiménez rescató del ostracismo político en el que se encontraba al abogado Juan Carlos Cerón, con una formación profesional, posiblemente cuestionada, pero ligada por completo al ámbito penitenciario en los últimos quince años.

Con un colaborador, forjado en las lides de la seguridad pública y con trayectoria administrativa en los reclusorios, Juan Pablo Jiménez mantuvo en calma la cárcel municipal los tres años de su gobierno.De Juan Carlos Cerón se dijo todo, la verdad, nunca se le probó nada y aguantó toda la administración.

El retorno de los brujos
A 45 días del inicio de la administración municipal de Francisco Covarrubias se destapó “la caja de Pandora”, las fechorías de Rubén Lozano Aca se dieron a conocer ante la opinión pública.
Reveladoras cartas suscritas por familiares de internos de esta cárcel municipal circulan en las redacciones de diferentes medios de comunicación en la ciudad de Puebla.Con Rubén Lozano hasta el aire tiene precio, indican las misivas, en las que familias enteras lanzan un SOS a las autoridades municipales.
Curiosamente desde que empezó el escándalo, hasta el día de hoy, el presidente municipal Francisco Covarrubias ha guardado un sospechoso silencio. Existen un sin fin de versiones para explicar las razones por las que Rubén Lozano es intocable, no las transcribo por razones de espacio, una de las más comentadas es que es recomendado de Javier López Zavala.
Por lo tanto, como responsables de tender un círculo de protección entorno a Lozano Aca están no sólo Francisco Covarrubias sino Aldo Enrique Cruz director general de Ceresos y el general Mario Ayón, secretario de Seguridad Pública en el estado.Por todos estos vínculos políticos, Lozano Aca será defendido al precio que sea, sin importar que los demonios estén de regreso con más fuerza en la cárcel municipal.
Otra carta
“Has estado tocando temas acerca de la corrupción del Cereso de Cholula y en tu nota de hoy cuestionas por qué no hacen nada las autoridades, entre ellos el presidente municipal San Pedro Cholula FCP.”Pues ahí te va información de primera mano.”
Resulta que durante la campaña de Covarrubias a presidente municipal, como cualquier otro candidato, se valió de muchas personas para que lo apoyaran, entre quienes destaco Rubén Lozano Aca, quien fue su coordinador de promoción al voto el año pasado y con quien al ganar las elecciones Covarrubias obtuvo una deuda que tenía que pagar.”
Pues el premio de Lozano Aca por su gran trabajo en la campaña fue el Cereso, dirección que Lozano no quería pero no le quedaba de otra, cuando en diferentes medios empiezan a publicar los abusos de Lozano Aca, Covarrubias lo manda a llamar para que platiquen, Covarrubias cuestiona a Lozano sobre lo ocurrido y este último como buen mentiroso lo niega, pero no sólo lo niega sino que antes de terminar la plática Lozano Aca como no queriendo la cosa le recuerda al presidente que el fue su coordinador de promoción al voto.”
Covarrubias sabe que lo que pasa en la cárcel es cierto... le tiembla la mano, sabe que Lozano es tranza pero es discípulo de Pancho Castillo, sabe que está endeudado con Lozano... sólo lo castiga de la siguiente forma: le dice: ‘vamos a echarle ganas, aquí no ha pasado nada y empezamos de ceros’.”
¿No tendría el contralor Mancilla que haber iniciado una investigación por todo lo que pasó?”
¿Alguna autoridad fue al Cereso a entrevistar a los internos sólo como para saber si es cierto o no lo que se dice?”
¿Cuál es la función de la agencia del Ministerio Público especializada en anticorrupción?”
¿La PGR no debió de investigar si Lozano pasa la droga con los cigarros?”
¿Filiberto López Zavala...?”
¿Aldo Enrique Cruz...?”¿
Capitán Ayón...?
¿CEDH...?”.”
Respuesta:”Ahhhhhhhhhhh... pues ya Covarrubias apaciguó las aguas para que su director de promoción al voto dure los tres años y queden a mano por los favorcitos.”Ja, ja, Lozano es tan descarado que en la citada plática hasta un aumentito pidió de su compensación.”Suponemos que para invertirle al negocito”.

Ejecutan a tiros a un pastor homosexual

Entre el crimen organizado y las bajas pasiones está el móvil del crimen
Alfonso Ponce de León Salgado/Intolerancia
El crimen organizado podría estar tras la muerte del pastor de la Iglesia bautista y médico especialista en atención de problemas de várices, Rury Eugenio Ruiz Sarmiento, ejecutado de tres balazos a 300 metros de su domicilio, en el fraccionamiento Arcoiris, en Coronango, del municipio de San Andrés Cholula, la madrugada del 16 de abril pasado.
Carlos Alcázar Martínez, primero arraigado como principal sospechoso y ahora interno del Centro de Readaptación Social Regional de Cholula y pareja sentimental de Rury Eugenio, sostiene que el médico se dedicaba, además de curar problemas de várices, a la importación de productos médicos, al grado de estar a punto de fundar dos negocios más, uno de importaciones y el segundo una droguería.
El día que Ruiz Sarmiento fue asesinado participaron al menos dos tiradores en dos vehículos, uno de éstos sirvió para detener la marcha de la camioneta Voyaguer de color blanca donde viajaba, el otro para impedir que pudiera escapar, luego los tiradores se colocaron a los costados de la unidad —a la altura de ambas puertas— e hicieron varias detonaciones hacia el interior.
El primer impacto se alojó en el muslo derecho de Rury Eugenio, el segundo en el tórax, aquí fue cuando el religioso se bajó de la camioneta y se arrastró unos metros para luego ser rematado de un tiro en la sien de lado izquierdo, cuando el cuerpo fue encontrado a la orilla de la carretera estatal Puebla-Coronango, ya se había desangrado.
Investigaciones realizadas por criminalistas de la Dirección de Servicios Periciales, radicadas en la averiguación previa 499/2008/SACH, indican que en la camioneta iba una segunda persona al momento del atentado, ésta sufrió lesiones ya que localizaron dos tipos de sangre, lo que aún se desconoce es si los sicarios se lo llevaron o si el herido se retiró por su propio pie y en alguna clínica particular recibió atención médica.
Pese a todos los datos con los que cuenta la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la Mesa Vespertina de Trámite del Ministerio Público a cargo de Gerardo Reyes Meza, las investigaciones de manera misteriosa se han abandonado, pese a que el arraigado y ahora procesado, Carlos Alcázar Martínez, dos veces estuvo a punto de ser silenciado, cuando se encontraba arraigado en el hotel Siver, por desconocidos, unos de éstos se identificaron incluso como miembros de un grupo de inteligencia.
El caso fue tomado como un homicidio por robo, luego de que en la camioneta del pastor detectaron sus familiares la falta de un equipo especial para atención de enfermedades de las piernas con un costo de 35 mil dólares, sin reparar que éste pudo haber sido robado por las decenas de curiosos que después llegaron a la escena del crimen.
Un arraigado con miedo a ser ejecutadoCarlos Alcázar Martínez, licenciado en Administración de Empresas, de 42 años de edad, soltero, originario de Obregón Sonora, con domicilio en Segundo Retorno A, número 3004, del Infonavit Santiago, declaró que era pareja sentimental del doctor Rury Eugenio Ruiz Sarmiento, al grado de que le rentaba un departamento en privada Aquiahuac, de San Pedro Cholula, con costo de mil 500 pesos, además le daba 2 mil pesos a la semana para sus gastos personales.
Alcázar Martínez fue ubicado por agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), luego de que la esposa y ahora viuda del doctor, Marisela Cortes Joaquín, lo señaló como un de los sospechosos de la muerte de su marido, ya que recientemente lo había despedido y lo había acusado por el robo de una computadora, con todo e impresora, del interior del Centro Médico de Várices, ubicado en 14 Oriente 212, ampliamente conocido en todo el país.
Carlos negó haber cometido el robo, dijo que si fue despedido es porque la esposa de Rury Eugenio ya sospechaba de la doble vida de su marido y estaba molesta, al grado de que ante el agente del Ministerio Público de San Pedro Cholula fue acusado por el delito de robo, dentro de la averiguación previa 178/2008/SPCH, quien formuló la denuncia fue el doctor Jesús Salas Rico.
De acuerdo al contenido de esa averiguación previa, Josefina Xochihuilt Romero, encargada de la limpieza, fue quien descubrió a Carlos Alcázar en el interior del consultorio la mañana del 3 de marzo, vio cómo se apoderó de la computadora y de la impresora y le dijo que el doctor Rury lo había enviado para preguntarles si no les ofrecía nada.
La denuncia fue apoyada por Rury Isaac Ruiz Cortes, hijo del médico ejecutado, señalando que Carlos Alcázar no tenía contrato. Al ser presentado a declarar al respecto, Carlos Alcázar dijo a su favor que Rury Eugenio padre no lo había denunciado, todo lo contrario le había pedido que se saliera del Centro Médico porque lo iba a colocar al frente de dos empresas que iba a fundar, una de importaciones y la otra droguería, pero antes le dio dinero para que fuera a pasear a Tijuana.
De hecho el agente del Ministerio Público le dijo que debido al hecho de que podría salir del estado era necesario que se quedara arraigado en el motel Silver, ubicado en la zona de Cholula, custodiado por elementos de la PJE, en tanto continuaban las investigaciones, le explicó que el arraigo iba a durar un mes y éste les pidió que lo dejaran dos meses, pero que no lo dejaran de cuidar.
Dos intentos fallidos de llevarse al sospechosoDurante el arraigo, que no duro más de dos semanas, en dos ocasiones desconocidos trataron de llevarse a Carlos Alcázar Martínez, primero llegaron sujetos que vestían lujosos trajes a bordo de al menos tres camionetas de modelo reciente, las cuales estacionaron a unos metros del motel, caminaron y llegaron hasta donde estaban los agentes que lo custodiaban, pidieron hablar con el detenido, dijeron ser abogados pero los agentes les pidieron que se retiraran antes de que llamaran refuerzos.
El segundo intento de sacar al testigo de la habitación 66 donde estaba confinado fue por parte de un grupo de sujetos que también iban en lujosas camionetas, se identificaron como elementos de un grupo de inteligencia, no dijeron de dónde y los agentes se asustaron, les advirtieron que se fueran al mismo tiempo que por radio se comunicaban con su base, por lo que éstos se fueron rápidamente.
Ante el temor de que la tercera visita fuera de un grupo armado entonces la PGJ determinó integrar de inmediato la denuncia por robo en contra de Carlos Alcázar e internarlo en la cárcel de Cholula por el ese delito, el presunto vio con buenos ojos que un numeroso grupo de elementos de la PJE lo sacara del motel y lo llevara al Cereso, donde dijo sentirse mas tranquilo. Le iniciaron el proceso 134/2008.
Los orígenes de un hombre asesinado de tres balazos
De acuerdo a una carta vía internet enviada al reportero por Violeta Delgado Sarmiento, media hermana del doctor Rury Ruiz, su hermano era un sobreviviente de la guerrilla de Nicaragua, pese a ser de nacionalidad hondureña, donde “combatió en defensa de la revolución, se hizo médico y luego cristiano”.
Al llegar a México Rury se estableció en Puebla, en la ciudad de San Pedro Cholula, en la 14 Oriente 212, estableció el prestigiado Centro Médico de Várices, donde se dio a conocer por su labor altruista al no cobrar un solo peso a quienes no tuvieran dinero, salvó a muchas personas desahuciadas, a quienes les dijeron que les iban a cortar las piernas, a su muerte el consultorio pasaría a poder de su esposa y ahora viuda Marisela Cortes Joaquín.
Acompañado de Carlos Alcázar Martínez, de quien decía era su auxiliar, llegó a varias comunidades de la Sierra Norte del estado donde realizó visitas en su calidad de pastor de la Iglesia bautista, además atendía en forma gratuita a quienes presentaban problemas de várices y no tenían dinero para pagar, incluso realizó varias intervenciones quirúrgicas gratis. Sobre su labor filantrópica existen muchos testimonios.También trabajo en el hospital La Paz, como médico internista, era ampliamente conocido en todo el estado y fuera de éste.
Revelaciones oscurasDos veces, ante el agente del Ministerio Público de la Mesa Vespertina de Trámite de Cholula, Gerardo Reyes Meza, dentro de la averiguación previa 499/2008 y desde la reja de prácticas del antiguo juzgado, dentro del proceso 134/2008, Carlos Alcázar sostuvo que el pastor asesinado era su pareja sentimental.
Que para reunirse, sin que nadie los molestara, Rury le había rentado un departamento en privada Aquiahuac, en San Pedro Cholula, donde llegaba a verlo utilizando varios vehículos de su propiedad, entre estos un Ford K, un Monteo y la camioneta Voyaguer blanca.
Marisela Cortes Joaquín dijo ante el representante social, tras identificar el cadáver de su esposo, que éste le había llamado a la una de la mañana del miércoles 16 de abril para informarle que había estado con unos amigos tomando y que ya se regresaba a su casa, que le abriera el portón.
De acuerdo a la carta enviada al reportero por Violeta Delgado Sarmiento, media hermana de Rury, éste no ingería bebidas embriagantes, no fumaba ni consumía drogas, hecho que fue probado por el médico legista que se encargó de la necropcia al cuerpo del galeno.
Las mismas declaraciones de Alcázar Martínez involucran a un personaje que hasta el momento no tiene nombre, es el chofer de la ahora viuda, contratado por el ahora occiso para que la acompañara y no le negara nada de lo que le pidiera, dice que se enteró porque en una reunión familiar de un diciembre se supo todo.

sábado, 26 de abril de 2008

Agente judicial desaparecido


Felipe García Guillén
Policía judicial
Placa 646
Edad: 36 años
Antigüedad: 10 años
Adscrito a: Novena Comandancia Especializada en Recuperación de Vehículos Robados
Desapareció: Madrugada del 16 de abril del 2008
Hechos: Viajó en un operativo de la Policía Judicial, sin oficio de colaboración, hacia el estado de Veracruz.
Investigaba el robo de un tráiler en San Martín Texmelucan y la conexión con una bodega ubicada en la avenida 5, número 4410 en la ciudad de Córdoba, Veracruz.
Con los elementos Jorge López Flores, José Camacho Flores, José Jorge Espinal Tobón, José Fabián Moreno Fernández, Luis Guillermo Rivera Salazar, enfrentó a miembros del grupo armado Los Zetas.
Los agresores lo tomaron rehén y escaparon con él en un vehículo Volkswagen, Bora, color negro. No se tiene el registro de las placas.
Confirman desaparición del agente 646
La esposa del judicial secuestrado denuncia que la PGJ se ha negado a darle información sobre el paradero de su cónyuge
“Respeten su vida, no le hagan daño”, es el mensaje que envió Nora Alicia Pérez a los captores de su esposo tras informar que ya había levantado una denuncia por la desaparición de Felipe García en Córdoba, Veracruz
La esposa del agente Felipe García Guillén, uno de los diez judiciales que la noche del martes 15 de abril se enfrentó en Córdoba, afirma que “Fueron Los Zetas” quienes “Se lo llevaron en un Bora color negro”, aseguró con lágrimas en los ojos.
El agente placa 646 no regresó con sus compañeros, hasta hoy su paradero sigue siendo desconocido después del enfrentamiento con los sicarios. Nora Alicia Pérez, esposa del judicial, envió un mensaje a los captores: “Respeten su vida, no le hagan daño”. Además, reprochó a las autoridades del gobierno del estado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y a la Policía Judicial por minimizar la desaparición de su marido.
Elvia y Rafael García Guillén, hermanos del agente desaparecido, llegaron la tarde del 16 de abril para tratar de hablar con Hugo Isaac Arzola, para conocer el paradero de su familiar y procedieron a levantar la denuncia 74/2008/DMS/IV por los delitos de desaparición de persona y secuestro en contra de quien resulte responsable.
Mientras tanto, la esposa del judicial se dio a la tarea de localizar al jefe de la Comandancia Especializada en Robo de Vehículos, José Luís Solís Briones y confirmar los dichos sobre la desaparición de su marido. “Fueron Los Zetas”, admitió el comandante.
Nora Alicia Pérez pudo comunicarse con Hugo Isaac Arzola, quien solamente le pidió “tiempo” para poder informarle qué ocurría con su marido. “Me dijo que se estaban implementando operativos y que ya tenía conocimiento el Ejército, la AFI y la PFP, y no sé qué más. Que será cuestión de esperar no sé qué. Pero hasta ahorita es todo lo que sé de mi esposo”, aseguró entre lágrimas la esposa del judicial. Además, Nora Alicia Pérez viajó desde su natal Huauchinango hasta Puebla para poder tener más información de su marido, con quien habló por última vez el martes 15 de abril a las ocho de la noche. En esa llamada Felipe le comentó que viajaría a Veracruz, para un operativo en la ciudad de Córdoba, donde se había localizado una bodega con productos robados. Fue la última vez que habló con él.
“Le mandé un mensaje, no me respondió”
Entrevistada para los medios de comunicación, Nora Alicia Pérez, relató los detalles de su tragedia. “Mi marido tiene diez años laborando en la Policía Judicial, de él dependemos yo y sus padres. Yo trabajo en Huauchinango, de donde soy. Mi marido es el agente con número de placa 646 y está adscrito a la Novena Comandancia Especializada en Vehículos Robados.”
Nora recuerda la hora exacta de la última llamada de su marido. Las ocho de la noche con ocho minutos.
“Me llamó y me comentó que salía de operativo a Veracruz, que después se comunicaba… Pero después le mandé un mensaje. No me respondió. Le llamé, pero no respondía en los dos números que tiene.”
La mañana del día 16 de abril, Nora recibió una llamada del Grupo Huauchinango, quienes le indicaron que se comunicara a la Novena Comandancia en Puebla, lo que se le hizo extraño.
“Me comuniqué a la Novena Comandancia me dijeron que él andaba trabajando, que no se encontraba. Al parecer, no había un comandante a cargo. El que se hacía cargo de la comandancia era José Luís Solís Briones. Y pedí que me comuniquen con él, pero me dijeron que tampoco se encontraba.”
Fue entonces que Nora volvió a comunicarse al Grupo Huauchinango de la Policía Judicial, donde le informaron que un elemento que había acompañado a su esposo en el operativo de Córdoba, Veracruz, se había comunicado y tenía malas noticias.
“… en el operativo habían herido a varios compañeros de mi marido, cinco al parecer. Heridos, pero no de gravedad. Y ellos declararon que a mi esposo… en el enfrentamiento lo desarmaron. Que fueron Los Zetas, lo subieron a un Bora color negro. Se lo llevaron Los Zetas.”
La esposa del judicial no pudo contener las lágrimas mientras hacía su relato, en el que no dejó de reprochar que las autoridades le mintieran.
“Intenté comunicarme a la Subdirección Operativa. Me dicen que no saben nada. Pido hablar con el comandante Solís, pasan 15 minutos y me comunican. Y en ese momento me confirma que al parecer se lo habían llevado Los Zetas. Que lo habían tomado como rehén y que se lo habían llevado.”
—¿Ya tuvo informes? ¿Ya habló con Hugo Isaac Arzola?— se le preguntó a la esposa del judicial.
—Me comuniqué con Hugo Isaac Arzola, y me dijo que se estaban implementando operativos y que ya tiene conocimiento el Ejército, la AFI y la PFP, y no sé qué más. Que será cuestión de esperar no sé qué. Pero hasta ahorita es todo lo que sé. Pero si yo no recibo la llamada, si no me entero y llamo, no sabría lo que pasó con mi esposo.
En Veracruz no sabían del operativo
En la búsqueda de información sobre su marido, Nora Alicia encontró detalles como que la PGJ lo había enviado sin oficio de colaboración, que solamente existían tres documentos para amparar la estancia de un agente del Ministerio Público, un agente de la Policía Judicial y el jefe de grupo.
“No es justo, porque si sabían que iban al aseguramiento de una bodega entonces, ¿porqué iban varios elementos sin oficio de colaboración? Y no es justo, porque en otros operativos mueven hasta 100 personas. Así pasó en Huauchinango, hubo una orden de aprehensión que fueron a cumplir con 100 elementos, de veras. Y nomás iban por uno. Y a Veracruz mandaron seis nada más, cuando saben que se pueden enfrentar a bandas organizadas”, reprochó la esposa del judicial.
“Hablan de cinco personas que efectivamente están lesionadas, internadas en el Issstep, pero no hablan de la desaparición de mi esposo, ¡no es justo!”

viernes, 25 de abril de 2008

Renuncia Subprocurador por balacera en Córdoba

Veracruz, Ver. 25/ago/2008
  • Realizarán un cateo de agentes veracruzanos en bodega asegurada de "Los Zetas".
El subprocurador de Justicia de Veracruz, Miguel Mina Rodríguez, renunció a su cargo la noche de ayer, informa el portal Notiver, derivado del escándalo por la balacera que se registró hace una semana en Córdoba Veracruz entre los agentes judiciales de Puebla y presuntos sicarios del grupo “Los Zetas”.

De acuerdo a la información recabada recientemente, los agentes del ministerio público, Gonzalo Medina y Ramar Mendoza, enviados fiscales especiales para darle seguimiento a las indagatorias del caso, han logrado una orden del juez penal para que personal de la Procuraduría Estatal, apoyado por la policía veracruzana, realicen un cateo a la bodega a en la que se aseguraban los cargamentos robados por “Los Zetas”.

El inmueble a ser cateado presumiblemente era el centro de operaciones de los piratas del asfalto, propiedad de
Abraham Becerril Hernández, quien fue subprocurador de Córdoba antes que Miguel Mina”.

jueves, 24 de abril de 2008

Protegen a maestro violador

Para no armar un escándalo en el CENHCH
Alfonso Ponce de León Salgado/Intolerancia
Preocupa a padres de familia de estudiantes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) que un maestro de educación física haya atacado sexualmente a una de sus alumnas del tercero de primaria y que, pese a que existe una denuncia en su contra, éste no haya sido detenido por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y que ni siquiera haya sido suspendido de su trabajo.
Un grupo de padres de familia acudieron a Intolerancia Diario molestos por lo que está ocurriendo en su plantel educativo, sobre todo porque los padres de la niña afectada, ante el hecho de que los directivos no suspendieron al presunto agresor han decidido sacar a su hija de la escuela.
Los quejosos responsabilizaron a la directora del CENHCH, Silvia Vélez Quintana Roo, de proteger al maestro agresor, Olegario Martínez, bajo el pretexto de no querer armar un escándalo que afecte “moralmente” a la escuela, por lo que anunciaron que van a acudir con las más altas autoridades educativas para solicitarles su intervención.
De acuerdo a los informes que tienen los padres de familia, fue el 3 de abril cuando se conocieron los hechos, luego de que la niña confió a sus padres que había sido víctima de un abuso sexual, por lo que acudieron a la Delegación del Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales para presentar la denuncia correspondiente y exigir la detención del presunto responsable.
Pese a que la denuncia ya fue presentada y la menor ya fue sometida a estudios médicos y psicológicos, hasta el momento el sospechoso no ha sido presentado a declarar y el plantel educativo, para evitar un escándalo, ha guardado absoluto silencio, sin que el responsable sea molestado.
La preocupación de los padres de familia es que el maestro de educación física Olegario Martínez vaya a cometer otro abuso sexual, en tanto no haya sido suspendido de sus funciones.En el CENHCH no quieres soplones “No está por demás decir que los padres de familia que tenemos hijos estudiando en la institución, desde el primer momento en que inscribimos a nuestros hijos firmamos una cláusula en que todo problema que surja en la escuela sea grave o no, debe quedarse en la institución y no salir a la luz pública, pero considero que esto ya rebasó el límite y hay una víctima.”

Policias consignados

Consignan a los policías de Huejotzingo que provocaron disturbios
Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente
Los siete policías municipales de Huejotzingo que ocasionaron los disturbios en aquel municipio por haber reprimido brutalmente a ciudadanos que ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública, fueron consignados ayer ante el Juzgado Noveno de Distrito, según confirmaron fuentes de la PGJ.

Los nombres de los agentes detenidos por abuso de autoridad son Juan Manuel Pérez Flores, Pablo Ramírez Alonso, Leandro Ortega Garay, José Armando Peña Carvajal, Saúl Cenobio Pérez, Joel Arturo Espejel Roldán y Esteban Díaz Silva.

Según la versión brindada a principio de esta semana por la PGJ, Antonio Morales Corona y su hijo René Morales Olarte presuntamente bebían alcohol en la calle el lunes pasado, debido a que cometían una falta al bando de Policía y Buen Gobierno fueron detenidos y golpeados por los policías.

La agresión contra los ciudadanos provocó que un grupo de pobladores dañara una patrulla y dos motos de la Policía Municipal.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia detuvo a cuatro personas dedicadas al desmantelamiento y comercialización de vías del ferrocarril, en el municipio de Acajete, en respuesta a denuncias penales presentadas por parte de agentes de protección ferroviaria de la zona.

Las personas detenidas son: Francisca Santos Valencia, de 36 años de edad, originaria de Santa Isabel Tepetzala, perteneciente al municipio de Acajete; Reinaldo Pérez Morales, de 38 años de edad, originario también de Tepetzala; Ricardo Pérez Santos, de 18 años de edad, y David Santos Alonso, de 23 años de edad, igualmente originarios de Santa Isabel Tepetzala.

El operativo tuvo lugar a la altura del kilómetro 220+400 de la carretera Santa Isabel–Tepetzala, del municipio de Acajete, donde fueron ubicadas cuatro personas en forma sospechosa, así como un vehículo marca Ford, tipo pick up Ranger, modelo 1989, con placas de circulación WY38485, del estado de Tlaxcala, unidad en la que se encontró el material robado.

Explosión derrumba casa y mata a tres, en Tlapanalá

Compresora de aire estalló e hizo caer la vivienda de tres pisos
Ciro de Gante, Ernesto Álvarez, Miguel Hernández, Charo Murillo / Síntesis


Izúcar de Matamoros. Tres personas muertas y varias con heridas de gravedad, fueron el saldo de la explosión registrada en el municipio de Tlapanalá, donde una casa de tres pisos se colapsó luego de que en el sótano se registrara una fuerte explosión, misma que afectó una vivienda aledaña en donde uno de sus habitantes perdió la vida y los demás resultaron heridos.


Desde las 9:00 de la mañana de ayer miércoles, el presidente municipal José Villalba Rosas, lanzó la llamada de auxilio en el municipio de Tlapanalá, avisando que se había registrado una fuerte explosión en una casa situada en el centro de esta población.

Bomberos de Izúcar arribaron al lugar del accidente para iniciar el rescate y horas más tarde se sumaron rescatistas y personal de Atlixco y Puebla, así como elementos del XVI regimiento de Atlixco, del Ejército Mexicano, quienes aplicaron el Plan DNIII para desastres.

Los primeros peritajes arrojaron que la explosión se inició en el sótano del domicilio marcado con el número 3, de la calle Constitución, del centro de Tlapanalá, luego de que una chispa provocara que una comprensora de aire estallara en los momentos en que era manipulada por Ricardo Luna Garrido (37 años), quien, se presume, realizaba trabajos de soldadura en la parte baja de su casa. Además fallecieron Antonio Ángel Sedeño, de 57 años y Carlos Luna Negrete, de 17.

Indicó que a pesar de la magnitud pudieron rescatar con vida pero heridos de gravedad a tres de las personas que responden a los nombres de Francisco M., de doce años de edad, David Castro, de 17, y Francisca Ortega, de 38.

miércoles, 23 de abril de 2008

Padres matan a niño y lo entierran en el patio

Jorge Castillo/Foto Especial

 

Macabro hallazgo se registra en la colonia Loma Bonita Caleras, donde en una de sus viviendas fue hallado el cuerpo de un niño, el cual fue sepultado en una caja de cartón, luego de que supuestamente sus padres lo mataron a golpes.

El la secretario de Seguridad Pública Municipal, Guillermo Hidalgo Vigueras informó que el descubrimiento del cadáver fue en la calle Niños Héroes, al lado del hotel Las Huertas, de la referida colonia, donde recibieron denuncias de vecinos por violencia intrafamiliar.

Al llegar al lugar los elementos policíacos, encontraron en primera instancia a tres niñas, de las que no se refiere su edad, quienes dijeron que sufrían maltrato por parte de sus padres.

Al ingresar al domicilio se encontraron con otros cuatro niños más, quienes les refirieron que sus papás habían matado a golpes a uno de sus hermanitos, al que enterraron en el patio trasero, junto a un baño.

Inmediatamente los uniformados rascaron el lugar encontrando el cadáver, por lo que fue asegurada la supuesta madre, quien solo habla al parecer totonaco, además de su hermana, quienes estaban a cargo de los niños, ya que supuestamente el padre se encuentra en Oaxaca.

El ministerio público se presentó en el lugar para realizar el levantamiento del cuerpo, mientras continúan las indagatorias.

 

 

 

Alfredo López Pérez con amplia carrera delictiva

  POR SERGIO REGUERO-GERARDO PÉREZ / Puebla Sin Fronteras

 

 Pretende administrar la Junta Auxiliar de Romero Vargas    

  Alfredo López Pérez, candidato perredista, pide el voto y la confianza ciudadana para gobernar con honestidad y transparencia, y contribuir al desarrollo de la Junta Auxiliar Romero Vargas, resultó ser todo un hampón y cuya especialidad es engañar y defraudar a la gente.

Y lo que es más grave…

Alfredo está ligado al narcomenudeo.

Su historial delictivo es único:

(…) A los ¡17 años! ingresó a la cárcel por ladrón.

(…) Tiene Cuatro Procesos Penales.

(…) Está acusado por “fraude, robo, fraude específico y falsificación de documentos”

(…) Despojó de su vivienda a una persona de la tercera edad.

(…) Y está fichado por contar con antecedentes penales.

Más la cereza del pastel…

Su prima Olga Sainos López, ex presidenta de la Romero Vargas y quien también fue demandada por “despojo de un terreno”, asegura y afirma:

“Con Alfredo recuperaré la Junta Auxiliar. Y yo seré quien ordene y mande. Y cínicamente dice a su grupo, él sólo firmará”.

 

SU PRIMER INGRESO AL

PENAL FUE EN 1966

 

Por si hubiese alguna duda, Puebla sin Fronteras publica completa la ficha delictiva de Alfredo López Pérez.

Inició cuando tenía apenas 17 años y por ROBO quedó a disposición del Juez Tercero de Defensa Social en enero de 1966.

Por ser menor de edad, se le recluyó en la Granja “Adolfo López Mateos”.

Así lo confirma el expediente de la Policía Judicial, de matrícula 9,368.

 

EN MARZO DE 1985

ARRIBÓ A SAN MIGUEL

 

Alfredo y su familia se mudaron de la 7 Sur, número 2305. Transcurrieron los años y –según lo declara- afirma haber terminado la carrera de “Ingeniero Agrónomo”.

Estudios que no lo libraron ni apartaron de su carrera delincuencial.

Y en marzo de 1985 por FRAUDE se le consignó ante el Juzgado Segundo de lo Penal con el proceso número 73/984, ingresando al penal de San Miguel.

 

CON SU PRIMA OLGA

HACEN EL UNO-DOS

Para cerrar con broche de oro, Alfredo y su prima Olga Sainos López gritan que ellos –y sólo ellos- “mandan en la Romero Vargas”.

Y lo demostrarán en los comicios del próximo domingo, cuando los colonos elijan a su nuevo Presidente Municipal Auxiliar.

De ahí, que Olga ya tiene preparado “el tamal” y tenemos terror que estos primos regresen a la presidencia, denunciaron a este diario un grupo de habitantes de la junta auxiliar, quienes por temor a represalias solicitaron el anonimato.

Señalan que Olga ya fue alcaldesa de la Romero Vargas y dejó como “herencia” el despojo de una propiedad a Teresa Torres.

Y con la bandera del PRD…también ha defraudado a varias personas.

Además, también tiene un proceso penal “por falsificación de firmas”.

 

 

 

Policía Metropolitana trabaja con armas prestadas de Policía Estatal

Patricia Alvarado G.

Puebla Sin Fronteras

 

Por negligencia del secretario de Seguridad Pública, Mario Ayón Rodríguez, la Secretaría de la Defensa Nacional –SEDENA- retiró la licencia colectiva para la portación y uso de armamento, debido a que en tres años no actualizó datos de baja y altas de armas, por lo que la recién creada Policía Metropolitana inició operaciones con equipo prestado.

Alejandro Fernández Soto, secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en entrevista, comentó que el armamento no se ha adquirido, porque se tiene “congelada” la licencia colectiva por parte del Ejército, pese a que el recurso se tiene desde el primero de enero de 2007, y en tres años no se hizo movimiento alguno para comprobar altas, bajas y perdidas de equipo.

“El armamento nuevo para la metropolitana, estuvo desde el primero de enero, falta que se termine con la licencia colectiva, y el equipo prestado no hay que verlo como tal, es de uso, no prestado, y es de la Secretaría para trabajar”, subrayó.

Especificó que son 130 armas largas, igual número de cortas, con una inversión de 2 millones 302 mil 289, y para municiones 1 millón 320 mil 112 pesos.

Fernández Soto indicó que a más tardar en 75 días, espera que la SEDENA renueve el permiso, luego de que el Consejo ha estado trabajando en algo que no le correspondía.

Mientras tanto, manifestó, que el “grupo de elite”, tendrá que operar con armas usadas de la Policía Estatal.

Camionetas de la corporación “encerradas” por indicación de Mario Ayón

Elementos de la Policía Metropolitana continúan inconformes, luego de que fueron encerradas todas las camionetas de la corporación, por lo que tuvieron que dejar de trabajar. Al menos 9 de las 15 unidades de la agrupación se encuentran recluidas en un estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el Barrio de la Luz, supuestamente por no contar con gasolina para operar.

Los uniformados, quienes quisieron guardar el anonimato, señalaron que al pasar a ser parte de la SSP, que dirige Mario Ayón Rodríguez, volvieron los abusos y malos tratos.

En plática a las afueras de las instalaciones del Consejo Estatal de Seguridad Pública, indicaron que sólo comen una vez al día y que adquieren garrafones de agua de su propio dinero.

Inclusive, comentaron que 3 elementos se han enfermado por las comidas raquíticas que les dan, pero aún así tienen que trabajar.

Los uniformados mencionaron que temen que el paro de las camionetas se deba a que las quieran utilizar los directivos, como Ricardo Koller, para uso personal.

Además desmintieron que estén ganando 25 por ciento más de salario que la Policía Estatal, ya que de nueva cuenta, como en aquella corporación, tienen que pagarse sus comidas e insumos para trabajar.

Comentaron que son tan deprimentes los tratos que duermen en el suelo de las instalaciones de la corporación de elite: “Es la forma de tratarnos Ayón, para él no somos personas”.

Señalaron que es injusto un trato así a los integrantes de la nueva corporación, quienes ya han demostrado su trabajo en un mes de operaciones, con diversas detenciones: “Nunca hubo una queja por violaciones de derechos humanos contra nosotros, gracias a nuestra capacitación, pero eso no lo toma en cuenta el General”, dijeron finalmente.

 

 

 

 

 

Ola de secuestros asola a Puebla

Tres casos de raptos, donde los protagonistas son miembros de un grupo armado, los cuales se caracterizan por su eficaz logística y con el armamento suficiente para hacer frente a cualquier corporación policiaca
Alfonso Ponce de León Salgado/Intolerancia


Un conocido médico de la región de Tehuacán permaneció ocho días en poder de un grupo armado hasta que su familia pagó la suma de 3 millones de pesos de rescate; el profesionista, de apellido Hernández, quien trabajaba en el Seguro Social de esa ciudad, prefirió regresarse con toda su familia a su natal Chiapas antes de presentar denuncia por lo ocurrido.

El secuestro —del que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tuvo conocimiento pero no intervino, a petición de la misma familia del afectado— ocurrió el martes 8 de abril a dos calles de la casa del afectado, en la calzada Adolfo López Mateos, cuando el médico se dirigía a su trabajo.
Lo anterior es parte de una queja que un grupo de empresarios va a dirigir ante autoridades del gobierno federal, luego de que están temerosos que este mismo grupo armado cometa otro plagio, amén de que las llamadas telefónicas para extorsionar han venido en aumento y muchos de quienes las han recibido decidieron entregar el dinero que les solicitaron antes de que las amenazas se cumplan.

Lejos de que se confirme si este grupo armado pertenece a los “Zetas”, la PGJ no emitió un sólo comentario bajo el argumento de carecer de información, luego de que la familia del galeno decidió pagar a los secuestradores.

El temor de la familia del secuestrado fue que los delincuentes que se comunicaron con ellos para exigirles el dinero, les dieron datos pormenorizados de cada una de sus actividades, incluyendo la de los niños, además del tipo de ropa que visten, a qué hora se levantan y hasta la hora en que se van a acostar, lo que significa que durante varios días o semanas los estuvieron vigilando.

El “levantón” ocurrió a las 9:00 horas, el doctor Hernández se dirigía a su trabajo, a bordo de su vehículo particular, cuyos datos no fueron revelados, cuando se le cerró otro automóvil de donde bajaron un grupo de hombres armados, quienes por la fuerza lo obligaron a bajar de su unidad y abordar otra en la que lograron escapar.

Más tarde los desconocidos se comunicaron con los familiares de sus víctimas, les dieron detalles de sus actividades que no les dejaron duda alguna de que se trataba de profesionales, les advirtieron que estaban vigilando todos sus movimientos, incluso los de la Policía local y federal, de modo que no les quedó de otra que pagar el rescate. El médico fue liberado la madrugada del 14 de abril, luego el profesionista decidió retirarse del territorio poblano.
Por un par de niños su padre pagó 800 mil pesosOtro secuestro, este de dos menores de edad, hijos de un comerciante de telas de San Miguel Xoxtla se registró un mes antes del plagio del galeno.
Un grupo de hombres armados interceptaron la camioneta de modelo reciente tripulada por el comerciante —de nombre no revelado— que llevaba a sus dos hijos a la escuela, quienes los bajaron por la fuerza y se los llevaron en otras dos unidades para ocultarse, en tanto que la zona y sus alrededores fue ocupada por cuerpos de seguridad pública y de investigación de delitos.
El primero en ser liberado fue el comerciante, los delincuentes le exigieron para regresarle a sus hijos una suma superior a los 2 millones de pesos. En este caso sí intervino la PGJ, a través de la DIEDO (Dirección de Investigaciones en Delincuencia Organizada), quienes no pudieron ubicar dónde estaban ocultos los secuestradores ni los niños plagiados.Tras varios días de negociaciones los menores fueron entregados tras el pago de 800 mil pesos.
Primero de abril, los Zetas salen del clóset
Integrantes de una organización identificada como La Compañía, oriunda del estado de Veracruz, secuestraron a Jorge Lima Limón, dedicado al negocio de video juegos y para entregarlo con vida exigen a su familia la suma de 400 mil pesos; los secuestradores pudieron haber trabajado en coordinación con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), trascendió en el noticiario Hechos Puebla, que transmite el canal 13 de TV Azteca Fernando Maldonado, el reportero reveló que la DIEDO (Dirección de Investigaciones en Delincuencia Organizada), de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), atrajo las investigaciones a petición de la familia del comerciante, quien podría estar oculto en algún punto del territorio veracruzano.
De acuerdo a la información del noticiario televisivo fue a las cero horas del domingo cuando Jorge Lima Limón conducía una camioneta cargada con máquinas para videojuegos y fue interceptado en el paraje conocido como La Joya, por elementos de la PFP, que iban a bordo de las patrullas 10491 y 10493, quienes primero trataron de extorsionarlo y como no accedió le quitaron su teléfono celular y a partir de ese momento sus primos, con quienes se estaba identificando, no volvieron a saber nada de él.
A las 12:00 horas del mismo domingo los familiares de Jorge Lima recibieron una llamada por un sujeto que sólo dijo ser intermediario entre su familiar y la PFE, quien les dijo que quería negociar la libertad de Jorge y quien pidió la suma de 400 mil pesos para regresarlo con vida.

martes, 22 de abril de 2008

Zafarrancho en Huejotzingo por maltrato de policías a detenidos

Habitantes de Huejotzingo se manifestaron para exigir al presidente municipal el despido inmediato del director de Seguridad Pública y otros elementos policiacos por abuso de autoridad.
Charo Murillo, Ascensión Benítez / Síntesis

Huejotzingo de Nieva. Alrededor de cien personas se presentaron frente al palacio municipal para exigir al presidente municipal, Alberto Espinoza Guevara, el despido inmediato del director de Seguridad Pública, Marco Antonio Rea Marroquín, y elementos policíacos que golpearon a dos personas del sexo masculino, que fueron detenidos con brutalidad por provocar escándalo en la vía pública.

Elementos de la policía municipal detuvieron a dos personas cuyos familiares y amigos se presentaron en la comandancia municipal para pedir los dejaran libres. Los uniformados no hicieron caso a la petición, por lo que los ánimos se enardecieron, al grado que se inició un zafarrancho entre inconformes y policías. Mientras unos querían sacar a la fuerza a los detenidos, otros luchaban a toda costa para impedir que los quejosos hicieran de la suyas, al grado que fue necesaria la intervención de la Policía Metropolitana.

lunes, 21 de abril de 2008

Fraude del líder de la FTP-CTM

Con factura falsa y cheque sin fondos, paga Leobardo Soto
GERARDO PÉREZ GARCÍA/Puebla sin Fronteras


Leobardo Soto Martínez, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Puebla, adheridos a la CTM, y su hermano Oscar –de los mismos apellidos-, fueron denunciados por “fraude y los que resulten” ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. Los hechos quedaron asentados en la Averiguación Previa 36/2008/DMS-IV, por el demandante Ignacio Mora Infante, director general del Consorcio Constructor Queretano, a través de sus representantes legales, y cuya copia obra en poder de este Diario.

En entrevista con Puebla sin Fronteras, Mora Infante revela: “Leobardo por conducto de su hermano Oscar –quien no tiene representación sindical-, paga adeudos de la FTP-CTM…con cheques que no tienen fondos y de una cuenta congelada en BANAMEX. No sólo eso, también se da el lujo –porque el “poder” se lo permite- de falsificar documentos oficiales…como lo hizo al entregarme una ‘factura apócrifa’ de H. Peregrina de Puebla de una camioneta Suburban 2007”. “Este señor –Leobardo- no tiene principios ni moral para representar a los trabajadores poblanos. Es un chapucero, mentiroso y transa, que todo lo quiere arreglar a través de triquiñuelas en beneficio de él y solamente de él”.

Advierte: “Es una persona desleal que traiciona por unos cuantos pesos y que vende a sus amigos al mejor postor –y como prueba está Juan Tejeda Foncerrada-” Aclara: “Desafortunadamente caí en su juego perverso, creí en su palabra –pues no lo conocía-, porque da una cara, te seduce con su historia de sacrificio y cómo logró ascender al liderazgo cetemista. Y no duda en toda reunión, comida o encuentro informal…presumir su relación y amistad con el dirigente nacional de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, a quien siempre pone de escudo y para rayo”.


Y precisa: “Pensé que tenía a la prensa poblana cooptada, pues no se cansa de decirlo y divulgarlo. Afortunadamente, unos amigos me mostraron unos ejemplares de su Diario donde ponen al descubierto sus negocios obscuros”. Ante la veracidad de su información, “acudo ante ustedes, para con hechos, pedirles –si no tienen inconveniente- publiquen las trapacerías de los hermanos Soto Martínez, puesto que son reales y están documentados”.


Esta es la historia:


CONSORCIO QUERETANO REMODELA EDIFICIO

En septiembre de 2006, Leobardo encargó a Ignacio Mora la remodelación total del edificio de la CTM –ubicado en la 3 Sur 503-, que abarcó pisos, muros, plafones, instalaciones hidráulicas y eléctricas, sanitarios y mobiliario; trabajos que tuvieron un costo total de tres millones 484 mil pesos. Incluso, al acto de reinauguración del edificio de la FTP, acudió el líder nacional de la CTM, Joaquín Gamboa y el Gobernador de Puebla –Mario Marín- Y en su discurso, Leobardo presumió la obra al afirmar: …“La CTM de nueva cuenta está de pié”.


INICIA EL TORTUOSO CAMINO DE LOS PAGOS POR LA OBRA

Ya entregada la remodelación, inició para el Consorcio Constructor Queretano el camino “tortuoso” de los pagos. Y empezaron a correr las semanas y los meses, y el finiquito, después de haber transcurrido 18 meses, no se ha dado. A base de presiones y más presiones –“del que dice representar los intereses de los trabajadores”-, se logró que pagara dos millones 600 mil pesos, quedando un adeudo de 884 mil pesos.


LEOBARDO SOTO E IGNACIO MORA, FIRMAN CONVENIO

Finalmente en junio de 2007 firman el siguiente convenio –se transcribe textual-: “Convenio de finiquito, respecto de la obra de remodelación realizada al edificio de la FTP-CTM, celebrado entre el ingeniero Ignacio Mora Infante en su carácter de constructor y ejecutor de la obra y el señor Leobardo Soto Martínez en su carácter de representante legal del edificio, al tenor de las siguientes cláusulas:

PRIMERO.- Ambos contratantes manifiestan tener la capacidad legal y se reconocen la personalidad para celebrar el presente convenio de finiquito respecto de la obra de remodelación realizada al edificio de la FTP-CTM.

SEGUNDO.- Que son conformes, libres de coacción en que el finiquito haciende a la cantidad de $ 884,40.14 (ochocientos ochenta y cuatro mil pesos 00/14 M.N), por lo que las partes convienen en finiquitar totalmente esta cantidad, dando como anticipo una camioneta Suburban 4XZ, modelo 2007, número de serie 3-GNFC-16J67G169055, color negra, vehículo que se entregará el día jueves veintiuno de junio del presente año, así mismo para concluir el mencionado finiquito un cheque por la cantidad de $ 200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N), título de crédito que deberá ser cobrado por el ingeniero, Ignacio Mora Infante, en dos meses a partir del día en que se firme el presente convenio. Leído que ha sido el presente documento e informadas las partes de los alcances legales, se firma en la Heroica Puebla de Zaragoza., a dieciocho de junio del año dos mil siete. Firman: Ing. Ignacio Mora Infante. Lic. Leobardo Soto Martínez.


CUENTA EN BANAMEX A NOMBRE DE OSCAR SOTO

Posteriormente, Ignacio Mora recibió a su favor un documento por 200 mil pesos, cheque número 0000013 de la Cuenta Bancaria Banamex 01235007564, fechado el 30 de agosto de 2007, librado por el señor Oscar Soto Martínez. Al ser presentado el cheque en la ventanilla del banco, resultó que no pudo ser pagado por que…la firma era distinta a la autorizada. Además, era una cuenta congelada y no tenía fondos. Por lo tanto, el cheque por 200 mil pesos fue un engaño más de los hermanos Leobardo y Oscar.


FALSIFICAN LA FACTURA DE H. PEREGRINA

Respecto a la entrega de la camioneta Suburban 2007…Leobardo le dijo a Ignacio: Físicamente no le podía entregar la camioneta, ya que había entrado a servicio en la agencia. Pero “que no se preocupara, que no había problema, pu

Catea la PGR 2 narcocasas y aseguran mil 775 grapas de cocaína

En el operativo agentes federales detuvieron a “La Tía”, que operaba en la ciudad de Tehuacán. Otra mujer con el mismo mote habría sido detenida el 24 de marzo, la delegada sugirió que se trató de un “borregazo”. Dejan para después investigar a sus cómplices y a quienes la protegían.Alfonso Ponce de León Salgado/Foto Karina Juárez/Intolerancia


¿Gato por liebre?Ayer la Delegación Estatal Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención de Felipa Araceli Suárez Armas, de 42 años de edad, a quien, tras catear dos de sus domicilios, ubicados en la colonia San Rafael de la ciudad de Tehuacán, le aseguraron cocaína en polvo y piedra suficiente como para elaborar mil 775 “grapas” del alcaloide, que hubieran significado en el “mercado negro” una derrama económica de 20 mil pesos.

Sin embargo, en los últimos días de marzo pasado la SIEDO (Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada) y personal militar habrían detenido a la misma mujer en la calle 28 Norte de la misma colonia. “¿Qué paso?”, preguntó el reportero a la delegada en Puebla y en medio de una sonrisa irónica dijo haberse enterado de esa noticia, de que una mujer con ese mismo nombre había sido detenida, pero negó saber por qué corporación y que pese al informe su delegación seguía trabajando en las investigaciones, sugiriendo que la nota habría sido un “pitazo”.

Los vecinos de “La Tía” de la misma forma se mostraron extrañados, se enteraron de la primera detención y ayer de la segunda, y sólo les quedó una reflexión, que el reportero se dejó llevar por informes mal intencionados, aunque otros conocedores del caso informaron que a quienes se llevaron los federales esa fecha no fue a “La Tía” sino a una de sus sirvientas.

La explicación sobre por qué hay dos “tías”, una detenida en los últimos días de marzo y la verdadera presentada ayer a los reporteros de la fuente, junto con dos de sus cómplices, Alejandro Zárate Tapia, de 25 años de edad, y Blanca López Suárez, también de 25, es que esta mujer sabía que era investigada de cerca por autoridades federales y se le ocurrió, o alguien le aconsejó, que otra persona tomara su lugar para que los vecinos tehuacaneros se olvidaran de ella, aunque siguió comercializando cocaína.

La detención ocurrió durante la madrugada
La madrugada del viernes un grupo de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), contando con la orden de cateo obsequiada por el juez Octavo de Distrito, dentro del expediente 002/2008/8Distrito, y agentes del Ministerio Público federal, ingresaron a las casas ubicadas en 30 Norte 1904 y 19 Poniente 1211, de la colonia San Rafael, para buscar a “La Tía” y la mercancía que vende.

En la primera casa encontraron una pistola revolver calibre .38 abastecida, además de una bolsa que contenía 150 bolsitas y una granera, artefactos que de acuerdo a los federales podría servir para pesar y elaborar dosis de cocaína, en la siguiente casa fueron localizadas diversas cantidades en sobres de cocaína tanto en polvo como en piedra, que sirven para la elaboración de mil 776 dosis, que los adictos consumirían, ya sea fumada o inhalada, incluso inyectada.“La Tía”, según las investigaciones de la Delegación Estatal Puebla, de la PGR, inició sus operaciones en la mafia del “narcomenuedeo” a partir del 2004.

Antes su esposo Cirino Omar López Hernández, alias “El Omar”, y uno de sus hijos habrían iniciado con el “floreciente negocio de la venta de alcaloides”, sólo que como consecuencia ambos fueron detenidos por elementos de corporaciones policiacas poblanas.“La Tía”, informó la Delegación Puebla de la PGR, va a ser consignada en las próximas horas como presunta responsable del delito contra la salud en su modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio, delito federal que tiene una penalidad de diez a 25 años para quien resulte responsable.

La detención de El Omar, el 21 de julio del 2005

En esa fecha el grupo Sagitario, creado por el entonces director de la PJE, Hugo Adolfo Káram Beltrán, realizó un sorpresivo operativo en la ciudad de Tehuacán para detener a Cirino Omar López Hernández, de 42 años de edad, exconvicto del penal de Tehuacán, como presunto responsable del delitos contra la salud, de hecho su primera detención fue por la misma felonía.

Se dijo que “El Omar” era propietario de al menos 25 “narcotiendas” que operaban en diversos puntos del municipio y que constantemente cambiaban de domicilio, dejando “narcomensajes” de sus nuevas direcciones a sus clientes.

En la acción policiaca también fueron detenidos José Hernández Hernández, de 28 años de edad; Raúl Andrade Escandón, de 34 años, “El Mocho”, y Santos Calderón Cruz de 50, quienes componían parte de la banda, dedicaba al “narcomenudeo”. Modus operandi “El modus operandi de esta célula delictiva que controlaba varios centros de distribución en la región de Tehuacán desde hace quince años, distribuyendo más de 170 gramos de cocaína al mes, consistía en que ‘El Omar’ entregaba los enervantes a las diferentes ‘narcotiendas’ establecidas en locales que rentaba durante lapsos de ocho a 40 días para evitar ser descubierto por las autoridades, atendidas por diferentes personas de su confianza, entre ellos, ‘José’.”

Cabe mencionar que para facilitar la compra a los adictos, en cada ‘grapa’ adherían volantes con números de teléfono celular, llevando el pedido hasta donde se encontrara en cliente. Por su parte ‘El Mocho’ y Santos eran los encargados de fungir como ‘antenas’, es decir, se encargaban de vigilar y dar aviso en caso de que las autoridades estuvieran cerca de alguno de los centros de distribución, momento en que daban ‘el pitazo’ o aviso a clientes y distribuidores.”

Fueron asegurados un revolver calibre 22, una navaja tipo 007, una pistola escuadra calibre 38, tipo Súper, así como más de 60 gramos de cocaína pura y 17 gramos de marihuana, tres pipas para fumar cocaína, una báscula, un celular presumiblemente utilizado para recibir pedidos de estos enervantes y varios volantes. ”Cabe mencionar que ‘El Omar’ estuvo preso en el Cereso de Tehuacán en el año de 1989 por delitos contra la salud, mientras que Santos, por el delito de robo en el mismo penal”.Fuente: PGJ