lunes, 31 de marzo de 2008

Secuestro

  1. La mantuvieron secuestrada 4 días; querían dinero para pagar la renta

 

  1. Un desempleado y su pareja, provenientes de los Estados Unidos, planearon a la perfección un secuestro. En una acción impecable se llevaron a su víctima hasta su casa de seguridad, luego siguieron pasos sistemáticos de rescate; de no ser porque frenaron su carrera delictiva hubieran significado un grave peligro 

 

Intolerancia

Alfonso Ponce de León Salgado

Foto Alfredo Fernández

 

El sábado 22 de marzo, Diana Alicia García Aguilar, ama de casa, de 19 años de edad, caminaba por la calle Independencia de la ciudad de Atlixco, cuando fue interceptada por un hombre y una mujer que fingiendo ser sus amigos la abrazaron, le susurraron que si gritaba le iba a ir mal y le colocaron unas gafas cubiertas en la parte inferior con papel y cinta adhesiva, para que no pudiera ver a dónde la llevaban, y caminando llegaron a la casa ubicada en Segunda del Progreso 90, en Metepec.

 

Una vez en la casa, a Diana la sentaron en una silla, le colocaron en la cabeza tres fundas de almohada para que no pudiera ver y las manos se las amarraron con una cuarta funda, le dijeron que se trataba de un secuestro y que por ella iban a pedir un rescate de 50 mil pesos, le pidieron un número de teléfono para poder comunicarse, así que ella les dio el de un primo, a quien le hicieron la exigencia y le advirtieron que no llamara a la policía o matarían a su víctima.

 

Quienes perpetraron el secuestro son: Lorenzo Rosales Reyes, alias “El Abril”, de 25 años de edad, desempleado; y su pareja sentimental, Raquel Rojas Martínez, de 23 años de edad, quienes llegaron a la ciudad de Atlixco en el mes de febrero, procedentes de los Estados Unidos de América, donde vivieron dos años.

 

Los dos sospechosos de secuestro, delito que se sanciona con 50 años de prisión, decidieron secuestrar a Diana porque no tenían dinero para pagar la renta ni para comer, por lo que comenzaron a llamar a los familiares de su víctima a través de un teléfono celular y de varias casetas ubicadas en la población de Metepec.

 

Tras varias llamadas para negociar el rescate, donde ambos se comunicaban, aceptaron recibir 8 mil pesos de los 50 que habían pedido, acordando que el esposo de Diana debería de salir de su casa, abordar un microbús de la ruta Metepec-Atlixco, llegar al último asiento del lado del chofer y dejar debajo de éste el dinero, además del celular, luego debería de regresar a su domicilio donde llegaría su esposa.

 

La DIEDO

La noche del 22 de marzo el esposo de Diana llego a su casa, se extrañó por no encontrarla y salió a buscarla, sus vecinos le dijeron que cerca de las 15:30 horas la habían visto salir, más tarde uno de sus primos le informó que su mujer había sido secuestrada y que por su rescate pedían la suma de 50 mil pesos.

 

Tras la segunda llamada de los secuestradores el afectado acudió a la agencia del Ministerio Público de Atlixco, pero su caso fue turnado a la Dirección de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (DIEDO), quienes dieron inicio a la averiguación previa 296/2008/ATL/PGJ/DIEDO-1.

 

La primera labor de inteligencia fue ubicar de dónde provenían las llamadas, después esperar a que se diera la cita para la entrega del dinero, ocurriendo ésta durante la tarde del miércoles 26 de marzo —cuatro días después del secuestro—.

 

El esposo de Diana recibió la indicación de que con su celular encendido saliera de su casa hacia el Crucero del León, luego que abordara un microbús y que se bajara en el crucero de Apocopan y que esperara nuevas instrucciones.

 

Tras transcurrir 30 minutos recibe otra llamada, primero fue con voz de hombre, luego de mujer, la orden era que abordara el microbús que se iba acercando y que va de Metepec a Atlixco, que se sentara en el último asiento, del lado del chofer, que dejara bajo el asiento el dinero y el celular, que se bajara y regresara a su casa y que no se le ocurriera hacer nada sino nunca iba a ver a su esposa.

 

Quien se acercó a tomar el dinero fue Raquel Rojas, detenida más tarde por el grupo de reacción de la DIEDO. Ella aportó los datos necesarios para que en forma inmediata fuera rescatada Diana, quien era custodiada por Lorenzo Rosales, mismo que también fue detenido.

 

Diana dijo que durante su cautiverio le dieron a comer huevo con frijoles y café, una vez al día.

 

Cae defraudador

  • Catedrático y permisionario terminó en el Cereso por fraude
  • La SCT le negó una concesión por presentar documentos falsos y aún así la vendió a 700 mil pesos 

 

Intolerancia

Alfonso Ponce de León Salgado

 

Arnulfo Lara Eliosa, catedrático de la UAP, adscrito al departamento de Investigación de Medios de Tratamiento del Agua, fue detenido por elementos de la Subdirección Foránea de la Policía Judicial del Estado (PJE), como presunto responsable del delito de fraude, luego de que vendió una concesión del transporte público falsa a dos empresarios, en la cantidad de 700 mil pesos.

 

Lara Eliosa, además de ser investigador universitario, es dueño de al menos 40 concesiones del transporte público de diversas rutas, amén de que se encarga del traslado del personal de Refamex y Casio; éste fue detenido a las puertas de su domicilio e internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, a disposición del Juzgado Séptimo de lo Penal, donde ayer rindió su declaración preparatoria.

 

El catedrático-concesionario desde la reja de prácticas del juzgado, estando presente su abogada defensora María Eugenia Juárez Vázquez, rindió declaración preparatoria por la denuncia que en su contra fue presentada por Jesús Alberto Gutiérrez Villegas y Pedro Sánchez y Vélez.

 

De acuerdo a datos que obran en las investigaciones procesales, a Arnulfo Lara Eliosa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le negó la concesión número 1698, luego de que todos los documentos que ingresó para solicitarla fueron falsos, incluso este hombre solicitó el amparo y protección de la justicia en el Juzgado Séptimo de Distrito, dentro del expediente 233/2006, el 10 de febrero del mismo año.

 

El 10 de abril del 2006, a sabiendas que el permiso no tenía ninguna validez oficial, Lara Eliosa puso un anuncio en un diario local donde ofrecía la concesión de transporte público de pasajeros, en su modalidad de colectivo de ruta fija.

 

Del 18 de abril del 2007 a los primeros días de junio del 2007, los dos empresarios pagaron los 700 mil pesos de la concesión, por lo que el 15 de enero acudieron a la SCT para hacer el pago definitivo de los derechos de la concesión, pero fueron informados por el departamento jurídico que esa concesión le había sido rechazada a Arnulfo Lara y que incluso éste había promovido un amparo al respecto.

 

A partir del mes de junio a noviembre del 2007 los afectados agotaron todos los recursos humanos para que Lara Eliosa les regresara su dinero, pero como ya no les dio la cara decidieron presentar cargos penales en contra del profesionista, quien desde ayer ya se encuentra en el área de internos de reciente ingreso.

 

Un abogado incómodo que hunde a su cliente

Arnulfo Lara Eliosa es representado legalmente por el abogado Jesús Sánchez Jiménez, destituido hace cuatro años como juez mixto en el Juzgado de lo Penal de Acatlán de Osorio, incluso estuvo detenido, tras problemas de tipo doméstico que tienen que ver con la tutela de su hija.

 

En el Juzgado Séptimo de lo Penal, donde se ventila el caso de Lara Eliosa, el exjuez enfrenta un proceso penal por sustracción de menor, fue por lo que envió como su representante a María Eugenia Juárez Vázquez.

 

Quienes representan a los empresarios Jesús Alberto Gutiérrez Villegas y Pedro Sánchez y Vélez, es el despacho Aragón Mijangos, donde hace dos años fungió como socia la abogada Angélica Maldonado Naude, quien hace cuatro años al impartir clases de derecho en una preparatoria abierta conoció a Nancy Barrales Galindo, la concubina del exjuez y quien lo denunció por la sustracción de su hija.

 

Como Sánchez Jiménez aún piensa que Maldonado Naude sigue colaborando en el despacho de Aragón Mijangos, instruyó a su abogada para que su cliente Arnulfo Lara no ofreciera el pago de la reparación del daño, para que tampoco solicitara la ampliación del término constitucional, todo con tal de perjudicar a los afectados, afectando también a su patrón, a quien el sábado se le vence el término constitucional, de acuerdo a datos que fueron filtrados del juzgado a este diario.

 

Dictan formal prisión contra catedrático defraudador

 

  • Tiene que pagar una fianza de 800 mil para su libertad preventiva 

 

La juez Séptimo de lo Penal, Rosalba Elena Zarate Herrera, dictó un auto de formal prisión en contra del catedrático universitario Arnulfo Lara Eliosa, como presunto responsable del delito de fraude genérico de 700 mil pesos, tras considerar fundada la denuncia presentada en su contra por los empresarios Jesús Alberto Gutiérrez Villegas y Pedro Sánchez Vélez, a quienes les vendió una falsa concesión de transporte público.

 

De esta forma dio inicio al proceso  093/2008, siendo notificado el presunto responsable, quien desde el jueves pasado se encuentra internado en el Cereso, tras ser detenido por elementos de la Subdirección Foránea de la Policía Judicial del Estado.

 

La denuncia por la que está acusado Lara Eliosa, quien además de ser universitario es también permisionario, es considerada como delito no grave, por lo tanto le hicieron ver que puede pagar una fianza de 800 mil pesos para permanecer libre en tanto dure el proceso, este dinero tendría que ser en efectivo o si es a través de una afianzadora a ésta le debe respaldar el apoyo con una propiedad tres veces más del dinero de fianza, además del pago por servicios, de unos 200 mil pesos.

 

De acuerdo a datos que obran en las investigaciones procesales, a Arnulfo Lara Eliosa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le negó la concesión número 1698, luego de que todos los documentos que ingresó para solicitarla fueron falsos, incluso este hombre solicitó el amparo y protección de la justicia en el Juzgado Séptimo de Distrito, dentro del expediente 233/2006, el 10 de febrero del mismo año.

 

El 10 de abril de 2006, a sabiendas que el permiso no tenía ninguna validez oficial, Lara Eliosa puso un anuncio en un diario local donde ofrecía la concesión de transporte público de pasajeros, en su modalidad de colectivo de ruta fija.

 

Del 18 de abril de 2007 a los primeros días de junio del 2007, los dos empresarios pagaron los 700 mil pesos de la concesión, de modo que el 15 de enero acudieron a la SCT para hacer el pago definitivo de los derechos de la concesión, pero fueron informados por el departamento jurídico que esa concesión le había sido rechazada a Arnulfo Lara y que incluso éste había promovido un amparo al respecto.

 

A partir del mes de junio a noviembre del 2007 los afectados agotaron todos los recursos humanos para que Lara Eliosa les regresara su dinero, pero como ya no les dio la cara decidieron presentar cargos penales en contra del profesionista, quien desde ayer ya se encuentra en el área de internos de reciente ingreso.

 

 

Golpea SEDENA al narco en Puebla

  • La Sedena y la SIEDO golpean al narco poblano al capturar a La Tía

 

 

  • Una partida militar y de federales interceptaron a Araceli Huerta Hernández o Huerta Domínguez, cuando tripulaba una camioneta Ford tipo Winstar, sin placas, por la calle 28 de Febrero, en la ciudad de Tehuacán, pese a que tenía más de quince años operando la PGJ desconocía sus actividades 

 

  Intolerancia

Alfonso Ponce de León Salgado

 

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y elementos de la 25 Zona Militar, golpearon al “narco” poblano tras la detención en la ciudad de Tehuacán de Araceli Huerta Hernández o Huerta Domínguez, alias “La Tía”, jefa de una red de distribución de cocaína procedente de Veracruz, que operaba desde hace quince años

 

“La Tía” es esposa de Cirino Omar López Hernández detenido por elementos de la Policía Judicial del estado (PJE), el pasado 21 de julio del 2005, cuando era director de la corporación Adolfo Karám Beltrán, esta mujer se quedó con la plaza de la venta de alcaloides, sin que sus operaciones fueran detectadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

 

Los federales, la noche del jueves, interceptaron en la calle 28 Norte, de la colonia San Rafael, a “La Tía” cuando ésta iba a bordo de una camioneta Winstar sin placas, no se dijo si la sospechosa por delitos contra la salud tenía en su poder algún tipo de droga, de hecho la Delegación Estatal Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) no ha emitido comunicado alguno.

 

La PGJ fue enterada de la presencia de los efectivos militares y federales pero no tuvo conocimiento de las investigaciones que estaba realizando hasta la oficina de Gobernación Municipal de Tehuacán reportó del operativo donde fue detenida la jefa del “narcomenudeo” en Tehuacán.

 

Los vecinos de Araceli Huerta no han querido dar versión alguna sobre su detención, de hecho algunos dijeron ni siquiera estar enterados de las actividades de esta mujer y otros prefirieron no hacer comentario alguno.

 

La detención de El Omar, el 21 de julio del 2005

En esa fecha el grupo Sagitario, creado por el entonces director de la PJE, Hugo Adolfo Karám Beltrán, realizó un sorpresivo operativo en la ciudad de Tehuacán para detener a Cirino Omar López Hernández, de 42 años de edad, exconvicto del penal de Tehuacán, como presunto responsable del delitos contra la salud, de hecho su primera detención fue por la misma felonía.

 

Se dijo que “El Omar” era propietario de al menos 25 “narcotiendas” que operaban en diversos puntos del municipio y que constantemente cambiaban de domicilio, dejando “narcomensajes” de sus nuevas direcciones a sus clientes.

 

En la acción policiaca también fueron detenidos: José Hernández Hernández, de 28 años de edad; Raúl Andrade Escandón, de 34 años, alias “El Mocho”; y Santos Calderón Cruz, de 50; quienes componían parte de la banda dedicada al “narcomenudeo”.

 

Modus operandi

El modus operandi de esta célula delictiva que controlaba varios centros de distribución en la región de Tehuacán desde hace quince años, distribuyendo más de 170 gramos de cocaína al mes, consistía en que “El Omar” entregaba los enervantes a las diferentes “narcotiendas” establecidas en locales que rentaba durante lapsos de 8 a 40 días para evitar ser descubierto por las autoridades, atendidas por diferentes personas de su confianza, entre ellos “José”.

 

Cabe mencionar que para facilitar la compra a los adictos, en cada “grapa” adherían volantes con números de teléfono celular, llevando el pedido hasta donde se encontrara el cliente. Por su parte “El Mocho” y Santos eran los encargados de fungir como “antenas”, es decir, se encargaban de vigilar y dar aviso en caso de que las autoridades estuvieran cerca de alguno de los centros de distribución, momento en que daban “el pitazo” o aviso a clientes y distribuidores.

 

Fueron asegurados un revolver calibre .22, una navaja tipo 007, una pistola escuadra calibre .38, tipo Súper, así como más de 60 gramos de cocaína pura y 17 gramos de marihuana, tres pipas para fumar cocaína, una báscula, un celular presumiblemente utilizado para recibir pedidos de estos enervantes y varios volantes.

 

Cabe mencionar que “El Omar” estuvo preso en el Cereso de Tehuacán en el año 1989 por delitos contra la salud, mientras que Santos, por el delito de robo en el mismo penal. (Fuente: PGJ)

 

jueves, 27 de marzo de 2008

La Sedena y la SIEDO golpean al narco poblano al capturar a La Tía

Una partida militar y de federales interceptaron a Araceli Huerta Hernández o Huerta Domínguez, cuando tripulaba una camioneta Ford tipo Winstar, sin placas, por la calle 28 de Febrero, en la ciudad de Tehuacán, pese a que tenía más de quince años operando la PGJ desconocía sus actividades
Alfonso Ponce de León Salgado/Intolerancia


La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y elementos de la 25 Zona Militar, golpearon al “narco” poblano tras la detención en la ciudad de Tehuacán de Araceli Huerta Hernández o Huerta Domínguez, alias “La Tía”, jefa de una red de distribución de cocaína procedente de Veracruz, que operaba desde hace quince años “La Tía” es esposa de Cirino Omar López Hernández detenido por elementos de la Policía Judicial del estado (PJE), el pasado 21 de julio del 2005, cuando era director de la corporación Adolfo Karám Beltrán, esta mujer se quedó con la plaza de la venta de alcaloides, sin que sus operaciones fueran detectadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Los federales, la noche del jueves, interceptaron en la calle 28 Norte, de la colonia San Rafael, a “La Tía” cuando ésta iba a bordo de una camioneta Winstar sin placas, no se dijo si la sospechosa por delitos contra la salud tenía en su poder algún tipo de droga, de hecho la Delegación Estatal Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) no ha emitido comunicado alguno.

La PGJ fue enterada de la presencia de los efectivos militares y federales pero no tuvo conocimiento de las investigaciones que estaba realizando hasta la oficina de Gobernación Municipal de Tehuacán reportó del operativo donde fue detenida la jefa del “narcomenudeo” en Tehuacán.

Los vecinos de Araceli Huerta no han querido dar versión alguna sobre su detención, de hecho algunos dijeron ni siquiera estar enterados de las actividades de esta mujer y otros prefirieron no hacer comentario alguno.

La detención de El Omar, el 21 de julio del 2005
En esa fecha el grupo Sagitario, creado por el entonces director de la PJE, Hugo Adolfo Karám Beltrán, realizó un sorpresivo operativo en la ciudad de Tehuacán para detener a Cirino Omar López Hernández, de 42 años de edad, exconvicto del penal de Tehuacán, como presunto responsable del delitos contra la salud, de hecho su primera detención fue por la misma felonía.

Se dijo que “El Omar” era propietario de al menos 25 “narcotiendas” que operaban en diversos puntos del municipio y que constantemente cambiaban de domicilio, dejando “narcomensajes” de sus nuevas direcciones a sus clientes. En la acción policiaca también fueron detenidos: José Hernández Hernández, de 28 años de edad; Raúl Andrade Escandón, de 34 años, alias “El Mocho”; y Santos Calderón Cruz, de 50; quienes componían parte de la banda dedicada al “narcomenudeo”.
Modus operandi

El modus operandi de esta célula delictiva que controlaba varios centros de distribución en la región de Tehuacán desde hace quince años, distribuyendo más de 170 gramos de cocaína al mes, consistía en que “El Omar” entregaba los enervantes a las diferentes “narcotiendas” establecidas en locales que rentaba durante lapsos de 8 a 40 días para evitar ser descubierto por las autoridades, atendidas por diferentes personas de su confianza, entre ellos “José”.Cabe mencionar que para facilitar la compra a los adictos, en cada “grapa” adherían volantes con números de teléfono celular, llevando el pedido hasta donde se encontrara el cliente.

Por su parte “El Mocho” y Santos eran los encargados de fungir como “antenas”, es decir, se encargaban de vigilar y dar aviso en caso de que las autoridades estuvieran cerca de alguno de los centros de distribución, momento en que daban “el pitazo” o aviso a clientes y distribuidores.
Fueron asegurados un revolver calibre .22, una navaja tipo 007, una pistola escuadra calibre .38, tipo Súper, así como más de 60 gramos de cocaína pura y 17 gramos de marihuana, tres pipas para fumar cocaína, una báscula, un celular presumiblemente utilizado para recibir pedidos de estos enervantes y varios volantes. Cabe mencionar que “El Omar” estuvo preso en el Cereso de Tehuacán en el año 1989 por delitos contra la salud, mientras que Santos, por el delito de robo en el mismo penal. (Fuente: PGJ)

miércoles, 19 de marzo de 2008

En riesgo 6 mil personas que viven en casonas viejas de Puebla

Las casonas viejas son ocupadas como habitacionales, despachos, oficinas y bodegasIlia Zambrano/Periódico Digital


Al concluir la Semana Santa, la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, iniciará el procedimiento de notificación a los dueños de más de 480 casonas ubicadas en el Centro Histórico, las cuales están a punto de desplomarse.

En estas casonas viejas se estima que habitan alrededor de 6 mil personas quienes por las pésimas condiciones de los inmuebles nadie les puede garantizar su seguridad.Así lo afirmó el director de Protección Civil en el municipio Alberto Vivas Arroyo quien precisó que después del periodo vacacional iniciarán la notificación a los dueños y habitantes de este conjunto de “casas habitación y casonas viejas” que están en riesgo de desplomarse.

Afirmó que los dueños de los inmuebles en riesgo de caerse que se ubican en el cuadrante dos ya fueron notificados y la próxima semana iniciarían con los que se encuentran en el cuadrante uno, tres y cuatro, precisó.

En entrevista, Vivas Arroyo precisó que las casonas viejas del Centro Histórico son ocupadas como lugares habitacionales, despachos, oficinas y bodegas.Según datos publicados, informan que al cierre del año anterior, en el primer cuadrante de la ciudad, es decir, en el centro histórico, existen 7 mil 389 inmuebles en la zona de monumentos, de los cuales, 59 están en mal estado pero son habitados por 707 personas, más otros 4 están que están vacíos.
En el segundo cuadrante hay 102 inmuebles en mal estado que están habitados por mil 451 personas y 2 más deshabitados. En el tercer cuadrante hay 56 inmuebles habitados por 663 personas y 4 deshabitados, mientras que en el cuarto cuadrante hay 110 inmuebles habitados por 2 mil 303 personas más 22 vacíos.Y los inmuebles en estado ruinoso que carecen hasta de techo, hay 59 habitados con 897 personas y otros 74 deshabitados.
Cabe recordar que el pasado sábado se desplomó el techo de una casona del centro histórico, en la calle 2 Norte número 405 entre 4 Oriente y 6 Oriente, sin que se reportaran personas lesionadas. Esa ocasión, los escombros que pusieron en el techo de este inmueble no soportó el peso y se vino abajo, situación que puso en alerta a las autoridades en el municipio para iniciar las notificaciones sobre el riesgo de habitar estas casonas

martes, 18 de marzo de 2008

Denuncian el despedido injustificado

Dos profesores del Colegio de Bachilleres
Josué Mota Corro/La Jornada de Oriente

El ex secretario general de la sección 19 del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla (Sutcobp), Baldomero Montiel Viveros, denunció a La Jornada de Oriente que fue expulsado de esta organización y de su planta como docente por “no congeniar con las ideas del secretario general” de esta agrupación, Refugio Rivas Corona.

Montiel Viveros hizo llegar a esta casa editorial un documento en el que expone los motivos de su destitución y los conflictos con Rivas Corona, cuando éste le suspendió en febrero el pago a 13 profesores del Colegio de Bachilleres, por lo que se inconformó con Refugio Rivas.

“Por proteger la estabilidad económica de mis compañeros trabajadores, Refugio Rivas Corona se encargó de hacer una campaña de desprestigio en mi contra al grado de que el 24 de enero de este año, en una forma contraria a lo que establecen los estatutos del Sutcobp me emite un dictamen en el que se me enuncia que quedaba destituido del cargo de secretario general de la sección 19”, se consiga en el documento.

Posteriormente, el 13 de marzo pasado, le hicieron llegar un documento de la Dirección General del Colegio de Bachilleres del estado en el que se le informó que “quedaba separado de manera definitiva de la que venía ejerciendo como docente, derivado de la solicitud presentada ante esta dirección general por el Sutcobp”.

En el documento se afirma una situación similar con el profesor Pedro Hernández Guzmán, a quien se le se separo de su cargo, con la misma explicación; sin embargo, Baldomero Montiel Viveros asegura que el argumento de la Dirección General de Bachilleres para destituirlos “se entiende como la cláusula de exclusión, la cual es totalmente inconstitucional por la jurisprudencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia”.

En el citado documento se remata “que la autoridad sindicales y patronal (sic) del Colegio de Bachilleres del estado, a cargo de Refugio Rivas y de Omar Álvarez, han violentado en contra de mi persona las garantías individuales que están inmersas (sic) en nuestra carta magna y en las leyes laborales, ya que todo esto es por el simple hecho de no congeniar con las ideas del mismo secretario general, y por el simple hecho de pugnar por el respeto a los derechos laborales de mis compañeros de trabajo”.

jueves, 13 de marzo de 2008

Paracaidistas colonizan el sur de la ciudad

Se instalan y conforman dos colonias irregulares en un solo día. Colonizan 2 mil familias 10 hectáreas de terreno en la Primera Sección de Balcones del Sur
Alejandro Camacho Fierro/Foto Rodolfo Pérez/Intolerancia


Con machete en mano, más de 2 mil familias “madrugaron” a las autoridades municipales para tomar dos predios al sur de la ciudad para edificar dos nuevas colonias irregulares.

Cerrados a hablar y tomando una actitud reservada, los “paracaidistas” mantenían en sus manos machetes y palos, los cuales servían para edificar casas improvisadas con cartón y ramas o, en su caso, poderlos utilizar como armas para defender sus tierras.

En total, se calcula que fueron 10 hectáreas de terreno de las que se apropiaron para construir dos nuevas colonias irregulares, que se ubicarán en la Primera Sección de Balcones del Sur, frente al fraccionamiento Hacienda de las Fuentes.

De inmediato se comenzó el trazo y pintado con cal de cada uno de los lotes para cercarlos con palos y alambre; en algunos otros se enterraron cuatro palos para techarlos con láminas de cartón y ocuparlos.

En el lugar, los pocos reporteros que atendieron al llamado de los vecinos fueron rodeados por los habitantes en franca desconfianza. Mientras rodeaban a los reporteros, éstos con grabadoras escondidas entre las ropas trataban de hacer lo posible por obtener la información.

En tanto, el predio era dividido en dos partes, uno para supuestos integrantes de Antorcha Campesina y por el otro una agrupación independiente que negó tener afiliación política.

El argumento para tomar los predios es la necesidad de tener un patrimonio propio, puesto que son familias de escasos recursos, sin embargo negaron dar información a los reporteros sobre quién es el dueño de esos terrenos de propiedad ejidal.

Un poco más relajados, señalaron que el alza del pasaje y a productos de la canasta básica los ha orillado a dejar de pagar una renta de vivienda, puesto que el salario no alcanza para cubrir ese gasto, por ello prefieren construir una improvisada vivienda con lonas, sabanas, láminas de cartón, las mejores viviendas son de adobe y techos de cartón.

Cabe destacar que en ningún momento llegó personal de la Secretaría de Gobernación para iniciar un diálogo con los invasores para llegar a un acuerdo encaminado a pagar estos espacios, pero conforme a las posibilidades de cada uno.

Hay gobernabilidad

Ente este hecho, la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz aseguró que la gobernabilidad está plenamente garantizada en el municipio y que en todo caso se estará actuando conforme a la ley.

La alcaldesa de inmediato giró instrucciones a la Secretaría de Gobernación municipal para iniciar un acercamiento con los invasores y así poner fin a la polémica generada por la especulación de tierras.

Alcalá Ruiz dijo que por el lado del ayuntamiento seguirá actuando con el diálogo con cada uno de los actores para tomar medidas que garanticen el orden en este problema generado al sur de la ciudad.

La primera regidora del municipio descartó por el momento el uso de la fuerza pública no sin antes ver las condiciones jurídicas en las que se encuentran los predios y en consecuencia tomar las acciones necesarias.

Sin embargo, afirmó que en caso de ser necesario se actuará con firmeza, pero apegados en estricto apego a derecho y con las condiciones óptimas de negociación para impedir que se registren enfrentamientos.

Viola a su novia menor de edad en Izúcar de Matamoros

Luego de llevarla a un balneario, la atacó en un motel
Charo Murillo Merchant / Síntesis

Por su probable responsabilidad en el delito de violación equiparada, un hombre fue detenido luego de que llevó a su novia de trece años a un balneario de Atlixco y después a un motel de Izúcar de Matamoros, donde la obligó a tener relaciones sexuales.

Elementos de la Policía Municipal de Izúcar de Matamoros aseguraron, en el periodo de flagrancia, a Rosendo Cóyotl Pérez, de 21 años como probable responsable del delito de violación equiparada en agravio de una adolescente de trece años de edad, dentro del proceso 82/2008.

De acuerdo a la declaración de la afectada, su novio -ahora detenido- la llevó a Metepec donde la obligó a ingerir bebidas embriagantes y después de algunas horas, con el uso de un arma de fuego, la llevó a un hotel de paso en la zona de Izúcar de Matamoros.

Estando en la habitación, siguió tomando bebidas embriagantes porque su novio le dijo, motivo por el que minutos después perdió el conocimiento y cuando reaccionó se dio cuenta que ya había abusado sexualmente de ella.

La adolescente al llegar a su domicilio, le comentó a su madre lo que le había pasado, motivo por el que de inmediato se trasladaron a la agencia del Ministerio Público a denunciar los hechos.

Fue durante el periodo de flagrancia cuando elementos de la policía municipal aseguraron al probable responsable y lo pusieron a disposición de la autoridad que lo requería. Ante el representante social, Rosendo declaró que la relación que tuvieron fue voluntaria y en ningún momento la obligó.

Finalmente el joven de 21 años de edad rindió su declaración preparatoria ante el juez correspondiente, en la que dijo lo mismo que en el Ministerio Público, por lo que será en las próximas horas cuando se determine su situación jurídica por el delito de violación equiparada.

Ajustan cuentas contra vendedores de cocaína

A uno de los sospechosos lo detuvieron en Texmelucan, al segundo en San Pablo Xochimehuacán
Alfonso Ponce de León Salgado /Intolerancia
Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), detuvieron a Gualberto Salazar Pérez, presunto “narcomenudista” que operaba en la junta auxiliar de San Cristobal Tepatlaxco, que pertenece a San Martín Texmelucan, a quien le encontraron en su poder más de nueve dosis de cocaína, que presuntamente estaba vendiendo.
Salazar Pérez, al momento de ser descubierto por los federales y por elementos de la Policía Judicial del estado (PJE), quienes participaron en el operativo, intentó darse a la fuga a bordo de una camioneta Ford Expedición que llevaba una sola placa, 764TXB de Oklahoma, e incluso atropelló a un elemento de la policía local y al final fue detenido.
Le encontraron en su poder seis “grapas” de cocaína con un peso de 520 miligramos y otros tres paquetes con un peso de 500 miligramos del mismo alcaloide, por lo que fue trasladado a la Delegación Estatal Puebla de la Procuraduría General de la República, que al respecto dio inicio a la averiguación previa PGR/PUE/PUE/171/08/I y luego fue consignado al Juzgado Noveno de Distrito.
El reporte de la PGR indica que los federales investigaban una denuncia anónima por venta de alcaloides, en las inmediaciones de la parada de la Cruz, que se ubica en una de las laterales de la carretera federal México-Puebla, en San Cristobal Tepatlaxco donde procedieron a su detención.
El juez Noveno de Distrito dio inicio al proceso 11/2008 y tras analizar las pruebas que existen en contra de Gualberto Salazar, dictó en su contra un auto de formal prisión, sin permitirle la libertad mediante el pago de una fianza.
Otra consignación por narcomenudeo
Como parte del trabajo jurídico-penal del agente del Ministerio Público de la Federación, se consignó ante un juez de Distrito en el estado a Hugo Fernando Villegas Soria, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, en la modalidad de posesión del estupefaciente denominado marihuana con fines de venta.
El indiciado fue sorprendido por elementos de la Policía municipal, quienes al realizar un recorrido de seguridad y vigilancia sobre la calle Francisco I. Madero, colonia San Pablo Xochimehuacán, observaron que circulaba un vehículo de la marca Nissan Tsuru, color gris, placas de circulación 668NLC del Distrito Federal, el cual se les hizo muy sospechoso, además de que hace un mes recibieron el reporte de que dicho vehículo había sido robado.
Al realizar una revisión de rutina, tanto al individuo como al automóvil, se encontraron doce bolsas de papel estraza conteniendo marihuana con un peso total de 65 gramos 1 miligramo y cinco bolsas de plástico con el mismo enervante y con un peso de 879 gramos 9 miligramos en conjunto.
También se encontró una maleta de lona conteniendo 102 discos compactos, al parecer “pirata”, tres torres para “quemar discos”, tres calaveras para vehículo, un tablero de carro color negro, una engrapadora, tres paquetes de bolsas de papel estraza y una caja de velocidades.
Por estos hechos, el sujeto, la droga, el numerario y demás objetos, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició y consignó la averiguación previa PGR/PUE/PUE-I/211/2008, turnando el caso ante el juez de Distrito para los efectos legales correspondientes, dejando a Villegas Soria interno en el Centro de Readaptación Social del estado.

Un muerto y un herido en volcadura en Tecamachalco

Al parecer el conductor manejaba en estado de ebriedad
Charo Murillo Merchant / foto: Archivo/ Síntesis

En el canal de Valsequillo, a la altura de Tecamachalco, se registró la volcadura de una camioneta debido a que el conductor, quien viajaba en estado de ebriedad, perdió el control del volante y por las lesiones que sufrió, perdió la vida. Su acompañante resultó lesionado, sin embargo, se desconoce el nosocomio en el que fue internado.


Ángel Castro González, de 33 años de edad, falleció a consecuencia de una contusión de tórax y abdomen tras volcarse la camioneta que conducía, en el canal seco de Valsequillo, motivo por el que personal del Ministerio Público se trasladó a la población de San Simón Yehualtepec para realizar el levantamiento de cadáver.


El hermano del ahora occiso, Ezequiel Castro González, informó al representante social que al filo de las 18:40, junto con su padre, estaba en el interior de un pozo ayudando a Ángel a sacar agua, ya que él era el encargado, sin embargo, al estar trabajando escucharon un fuerte ruido.

El declarante salió del pozo para saber qué había pasado, observando que a unos 40 metros de donde se encontraba, estaba volcada la camioneta de su hermano, por lo que de inmediato fue a ver si éste se encontraba bien.

Al llegar se percató que Ángel estaba atrapado y su acompañante de nombre Ramón Poblet Pérez estaba herido, situación por la que fue a pedir ayuda para poder liberarlos y una vez que lo consiguió, los llevó a su domicilio, ubicado en calle 3 de Noviembre de la población de San Simón Yehualtepec.

El médico acudió a valorar el estado de salud de ambos hombres y determinó Ángel había fallecido y Ramón requería atención en un nosocomio, motivo por el que sus familiares se lo llevaron por cuenta propia.

Finalmente, luego de que se practicaron las diligencias del levantamiento del cuerpo, se estableció dentro de la constancia de hechos 366/2008/Tecamachalco que el ahora occiso, al parecer circulaba en estado de ebriedad, situación por la que perdió el control del volante y tras impactarse contra un objeto fijo, se volcó.


Conduce borracho, muere tras volcar su camioneta
Alfonso Ponce de León Salgado/Intolerancia


Ángel Castro González, de 39 años de edad, murió prensado entre el cemento del Canal de Valsequillo y una camioneta particular, luego de que al conducir con exceso de velocidad esa unidad se volcó y tras dar varias vueltas quedó recostada del lado del conductor, esto en la población de San Simón Yehualtepec del municipio de Tecamachalco.


Ezequiel Castro, hermano de Ángel, dijo que el occiso se encontraba en estado de ebriedad, que le pidió que lo ayudara a sacar agua de un pozo, ya que Ángel era el encargado, y cuando lo estaba haciendo su hermano se subió a la camioneta, junto con Ramón Poblet Pérez, no sabe que paso pero Ángel arrancó el motor de la unidad.


Los hechos ocurrieron a las 18:40 horas, Ezequiel sacaba agua del pozo y escuchó un ruido muy fuerte por lo que salió del pozo, como estaba oscuro se alumbró con una lámpara y llegó a la orilla del canal que en esos momentos estaba seco, se asomó y vio la camioneta en el fondo, a unos 40 metros de profundidad.


Con la ayuda de varios vecinos bajó hasta donde estaba la camioneta, se dio cuenta que el copiloto, Ramón Poblet, estaba en el interior de la unidad, lo sacaron y se lo llevaron a un hospital particular, en tanto que voltearon la camioneta para rescatar a Ángel Castro González, quien murió en el lugar de los hechos, por lo que dieron aviso a las autoridades municipales y éstos al agente del Ministerio Público, Luis Pérez Rojas, quien se hizo cargo de las diligencias del levantamiento de cadáver, mismas que fueron registradas en la constancia de hechos 366/2008.


El médico legista, tras practicar la necropcia al cuerpo de Ángel Castro González, reportó que las causas de su muerte fueron a consecuencia de shock hipovolémico, segundario por laceración de vaso y contusión profunda de tórax y abdomen.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Una estela oscura deja Blanca Laura Villeda Martínez

Sin dar explicación de sus motivos, Blanca Laura Villeda Martínez renunció a la titularidad de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). La ex funcionaria fue una de las protagonistas de la conjura que el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, ejecutó en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro y también se le responsabiliza de no haber hecho lo suficiente para poder atrapar al cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera.
Martín Hernández y Josué Mota/La Jornada de Oriente

El último escándalo que envolvió a Villeda fue la tortura y asesinato del empresario Ricardo Ramírez Rodríguez a manos de un par de elementos de la Policía Judicial poblana, que ya fueron consignados por ambos delitos.

La salida de Villeda de la dependencia fue adelantada por muchos medios de información locales, los cuales también han presumido que será sustituida en el cargo por Pericles Olivares Flores, quien fue presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado en la anterior legislatura y es un hombre cercano al llamado góber precioso.

La ex funcionaria no quiso dar explicaciones de su dimisión y se concretó a decir que la sociedad juzgará su desempeño público, aunque se jactó de que Puebla es una de las entidades federativas más seguras. Ayer, Villeda Martínez, fiel a su costumbre, se negó a hablar con casi todos los medios de comunicación, y sólo concedió una entrevista a un noticiero radiofónico.

La Jornada de Oriente se comunicó a la Procuraduría General de Justicia para poder conocer los motivos de la dimisión de la Villeda, pero se informó que no habría ningún comunicado, ni mucho menos una rueda de prensa, y sólo informó que presentó su renuncia el lunes por la mañana.

Posteriormente, se dio a conocer que la salida de Villeda Martínez se debe a su estado de salud, y que ahora se atenderá del cáncer que la aqueja desde hace varios años. Pero la renuncia de Villeda no sorprendió a nadie, ya que desde hace varias semanas se comenzó rumorar su salida como parte de los cambios que el gobernador Mario Marín Torres haría en su gabinete.

De hecho, desde febrero de 2007, cuando la ahora ex funcionaria compareció por segunda ocasión ante el Congreso local, algunos diputados le sugirieron que renunciara para que atendiera su enfermedad.

Durante la crisis que padeció la administración marinista, cuando se descubrió la confabulación contra la autora del libro Los demonios del Edén, el poder que protege la pornografía Infantil, Villeda Martínez fue la funcionaria estatal más agresiva en sus declaraciones sobre el caso: atacó constantemente a Cacho, asegurando que su versión de su detención y traslado por policías judiciales era una mentira.

También aseveró que la entonces fiscal especial de la procuraduría General de la República para esclarecer delitos en contra de mujeres, Alicia Pérez Duarte, era parcial en las investigaciones que realizaba de la conjura por ser amiga de la periodista y al final cuestionó severamente el dictamen del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza, en el cual concluyó que el gobernador, la procuradora y otros servidores públicos de Puebla y Quintana Roo, efectivamente atentaron contra la informadora.

En el caso de Nicolás Aguilar Rivera, organizaciones defensoras de derechos humanos en Puebla acusaron a la procuradora de actuar dolosamente para evitar la aprehensión del cura señalado por la Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes como violador de al menos 86 niños en California, EU y Puebla.

Y sobre el caso del empresario torturado, quien pereció el 31 de enero pasado por broncoaspiración en las instalaciones de la PGJ, Villeda aseguró que los elementos de la Policía Judicial eran inocentes y que “cualquier persona puede broncoaspirar cuando va caminando”. (sic)

Deja varios pendientes Villeda
El trabajo de Villeda se caracterizó por la falta de actuación en casos muy relevantes para la sociedad. Desde 2004 existe una orden de aprehensión en conatra de Nicolás Aguilar cura de la iglesia católica, quien está acusado de violar a más de 90 niños en México y Estados Unidos.

El año pasado, cuando Villeda salió de su segunda comparecencia ante el Congreso, aseguró a los medios de comunicación que ya existía un convenio con las procuradurías de todos los estados del país y con la Interpol para detener al sacerdote pederasta; sin embargo, La Jornada de Oriente documentó en febrero de 2007 que las procuradurías de Justicia de Guerrero, Morelos Hidalgo y Veracruz negaron que existiera dicho acuerdo.

Villeda Martínez confirmó en diversas ocasiones que existe una orden de aprehensión contra Nicolás Aguilar, pero hasta el momento no lo han logrado detener, aun cuando este sujeto transita libremente por la región de Tehuacán y visita a los párrocos, según testimonios recogidos.

De hecho la periodista especializada en este tema Sanjuana Martínez afirmó el año pasado que Puebla “es un paraíso de los pederastas”, precisamente porque los responsables de este crimen no son capturados por la Procuraduría General de Justicia.

Otro caso relevante es de la niña de aproximadamente 16 años cuyo cuerpo fue hallado descuartizado el pasado día 20 de diciembre, dentro de un contenedor de basura en la unidad habitacional de Xilotzingo.

Hace unas semanas, Villeda Martínez declaró públicamente que ya existen líneas de investigación sobre el caso, pero que no se puede revelar información por el sigilo de la investigación. Lo cierto es que a casi dos meses de que fueron hallados los restos de la niña, todavía ninguna persona ha sido detenida.

Se rumora la salida de funcionarios de la PGJ
Tras las renuncia de Villeda Martínez se ha comenzado a rumorar que algunos funcionarios que estaban muy ligados a ella también tendrán que funcionar, una de éstos, es la directora de Averiguaciones Previas, Rocío Montero Valencia, quien ha sido señalada por Antonio Ramírez, hermano del joven que presuntamente fue asesinado por policías judiciales, como una de las trabajadoras de la Procuraduría que ha tratado de encubrir a los agentes que participaron en ese caso.

Gabriel Gaspariano Mora, comandante de la Policía Judicial, es otro de los funcionarios que se ha rumorado que dejará la Procuraduría General de Justicia por una serie de irregularidades que ha cometido.

Con Villeda sólo hubo crímenes pasionales

Para Villeda Martínez, la mayoría de los asesinatos que ocurrieron durante su administración, fueron “crímenes pasionales”. Tan sólo en los primeros días de 2007, cinco personas fueron asesinadas. Uno de los crímenes que más llamó la atención fue el de Hugo Zárate Álvarez, director de Investigaciones Políticas de la Secretaría de Gobernación estatal, cuyo cadáver fue encontrado con un disparo en la cabeza, dentro de un auto Peugeot sin placas ni permiso de circulación, que fue abandonado en el municipio de San Andrés Cholula.

La Procuraduría General de Justicia aseguró que Zárate Álvarez fue asesinado porque sostenía un romance con una mujer y la hija de ésta.

Sin embargo, dentro y fuera del ámbito oficial se especuló que Zárate Álvarez pudo haber sido ultimado por asuntos relacionados con su trabajo oficial, ya que era el hombre que se encargaba de coordinar tareas de infiltración a organizaciones criminales e investigar la vida privada de políticos y personalidades públicas.

martes, 11 de marzo de 2008

Matan a puñaladas a un hombre en San Pablo Xochimehuacan

Aún sin identificar sujeto de 24 años asesinado en Los Héroes
Charo Murillo Merchant / Síntesis

En San Pablo identificaron el cadáver como el de Felipe Herrera, de 34 años de edad, el cual presentaba diversas heridas punzocortantes

En tanto en Los Héroes, el ahora occiso vestía pantalón azul de mezclilla, calcetines color gris, zapatos negros y cinturón

A plena luz del día, un hombre fue apuñalado en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, sin embargo, el paradero del responsable o los responsables se desconoce, así como el posible móvil del crimen, aunque no se descarta una riña.

En Diagonal Corregidora y calle Resurgimiento de la colonia La Condesa, fue encontrado el cuerpo de Felipe Herrera García, de 34 años de edad, el cual presentaba diversas heridas punzocortantes.

Minutos antes de las 14:00 horas, los números de emergencias recibieron el reporte de que un hombre se había caído en dichas avenidas, por lo que de inmediato paramédicos se trasladaron para proporcionar la atención necesaria.

Al constituirse en el lugar, confirmaron que el hombre había fallecido y no por un golpe a consecuencia de una caída, sino por diversas heridas punzocortantes en el cuerpo.

Personal de la Agencias Especializada en Homicidios arribó al lugar para efectuar las diligencias del levantamiento de cadáver y las primeras investigaciones para esclarecer el homicidio de Felipe Herrera.

Dentro de la averiguación previa 18/2008/EH/2 se estableció que el ahora occiso, a decir de los vecinos y familiares, estaba desempleado y por eso tomaba mucho, al grado de considerarlo un alcohólico.

Cabe señalar que el encargado de identificar el cuerpo fue Marcelo Herrera García, quien informó a la representante social, Georgina Flores, que a él le avisaron que su primo había sido apuñalado y estaba tendido en la calle.

Es por ello que la Procuraduría General de Justicia ya realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer el homicidio del hombre de 34 años de edad y dar con el paradero del probable o probables responsables del crimen.

El homicidio en Los Héroes

Las investigaciones continúan para esclarecer el homicidio de un joven que fue apuñalado en diversas ocasiones por uno o varios sujetos la madrugada del domingo en las inmediaciones del fraccionamiento Los Héroes.

Cabe señalar que al filo de las 00:15 horas en el lote número 11508, manzana de la Prolongación de la 14 Sur, se realizó el levantamiento de cadáver de un joven de 24 años de edad, el cual se encuentra en calidad de desconocido.

El ahora occiso vestía pantalón azul de mezclilla, calcetines color gris, zapatos negros y cinturón, sin embargo, el móvil del crimen aún se desconoce, pero dentro de la averiguación 17/2008/EH/3 se siguen las investigaciones.

jueves, 6 de marzo de 2008

Obreros despedidos crearán cooperativa en Tehuacán, Puebla

Al haber salido de la maquiladora Vaqueros Navarra, reportando violaciones a sus derechos humanos y circular una lista "negra" con sus nombres para no obtener empleo, más de 500 obreros decidieron juntar su el dinero de su liquidación y crear un cooperativa. El 70% son mujeres.
Guadalupe Cruz Jaimes/ CIMAC/Poblanerias
Durante más de ocho meses, las y los trabajadores denunciaron despidos injustificados y condiciones laborales violatorias a sus derechos humanos, por lo cual buscaron su afiliación al sindicato independiente 19 de Septiembre, creado por costureras damnificadas en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, razón por la cual la empresa, propiedad del Grupo Navarra, presidida por Manuel Álvarez Fernández, decidió cerrar sus puertas.

Como lo documentó Cimacnoticias en su momento, ante el reclamo de las y los obreros por los malos tratos y abusos laborales, Grupo Navarra intentó poner fin a las denuncias por medio de la afiliación a un sindicato pro patronal.

Las y los trabajadores organizaron entonces una coalición en julio de 2007 e iniciaron una alianza con el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) para que la titularidad del contrato colectivo la obtuviera el Sindicato 19 de Septiembre.

E iniciaron la demanda por la titularidad del contrato colectivo, que reclamaban la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como el Sindicato 19 de Septiembre.

Un recuento, llevado a cabo el 23 de noviembre pasado, favoreció al 19 de Septiembre con 263 personas afiliadas, la CROC contó con 187 y la CROM con 3.

La amenaza de la empresa de cerrar sus puertas, “si gana el 19 se cierra”, realizada desde que las y los trabajadores anunciaron su decisión de afiliarse al sindicato independiente, se cumplió.
Sin embargo, los argumentos que dio Vaqueros Navarra para cerrar la planta el 23 de enero de este año, fue que se debió a cuestiones económicas, que ya no tenían suficientes pedidos para continuar laborando, manifestó a Cimacnoticias Benedicto Martínez Orozco, coordinador nacional del FAT.

Pero “lo único que se le pidió a la empresa fue un trato justo y que no cerrará la planta, afirma Azucena Juárez Huerta, ex trabajadora de la maquila. No peleábamos ni liquidación ni dinero, lo que peleábamos era que nos trataran bien, con dignidad, como personas, incluso al gobernador, Mario Marín, también se le hizo llegar nuestra solicitud, para que no cerrarán nuestra fuente de empleo pero nunca le importó”.

Azucena Juárez, quien laboró 9 años en Vaqueros Navarra, denunció que ellas y sus ex compañeras y compañeros de trabajo están en la “lista negra” que circula en granjas, comercios, zapaterías, en cualquier negocio o manufactura de fábrica, para que “se les niegue cualquier empleo”, incluso, agregó, “a nuestros familiares por compartir los apellidos”.
EXPLOTACIÓN

Azucena, de 27 años, aprendió todos los pasos (distintos tipos de costura) a fuerza de presión. Denunció que desde hace tres años les empezaron a subir las tareas y “por la presión a mí me quiso dar una embolia”. Era como un comodín, “tenía que apurarme para sacar la producción, por ejemplo si era un paso nuevo me daban un día o dos para emparejarme con las demás”.

Un tipo de costura es, por ejemplo, el pegado de la bolsa trasera de los pantalones de mezclilla, explica la mujer. Ese “paso” se da en 600 prendas y si yo era nueva, ese día tenía que sacar esa producción y a los dos días entregar mi producción completa que era de hasta mil 500”.

Conforme la empresa realizaba despidos, las tareas se duplicaron para quienes continuaban en la maquila, con el mismo sueldo, y menos permisos para ir al doctor o llevar a las y los hijos, dice. “Era tanto el estrés, la presión y el cansancio que me dio una parálisis facial del lado derecho”. Asistió al Seguro Social y le sugirieron que abandonará su empleo, porque éste era la razón de su padecimiento.
VAQUEROS NAVARRA

De noviembre del año pasado a febrero de 2008, Vaqueros Navarra liquidó a más de 523 trabajadoras y trabajadores con maquinaria y efectivo, el montó total ascendió a 6 millones 200 mil pesos, informó Martín Barrios Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán.

Con la liquidación en especie que realizó la empresa, las trabajadoras y trabajadores crearán una cooperativa para generar una fuente de trabajo en su comunidad, señaló el asesor legal de las y los ex trabajadores de la textilera, Martín Barrios, durante el foro de Derechos Humanos Laborales: la industria de la maquila en Puebla y Tlaxcala.

Martín Barrios reveló que Grupo Navarra “tenía en sus mejores momentos 9 a 25 mil trabajadoras y trabajadores, en 9 plantas. A finales de 2006 tenía alrededor de mil 800 trabajadoras y trabajadores, 8 líneas de producción, una capacidad de hacer 25 mil prendas diarias de pantalones”.

LA CIUDAD DE LA MAQUILA

Puebla aporta el 3.7 del Producto Interno Bruto y ocupa el lugar número siete de las 32 entidades federativas en la contribución al crecimiento económico del país.

La doctora María Eugenia Martínez académica en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla, describe a la sociedad poblana como pobre, marginada, tradicional, desigual y autoritaria, pero, simultáneamente, trabajadora.

Tehuacán, Puebla es la segunda ciudad más importante de la entidad sureña, posee aproximadamente 300 mil habitantes, la industria manufacturera es la segunda más importante, sólo después de los servicios sociales, comunales y personales. De acuerdo con censo 1999-2004, realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Barrios Hernández indicó que la industria maquiladora en esta ciudad poblana inició en los años setentas, con inversión de familias de origen español y libanés, aseguró, ligadas a el “Rey de la Mezclilla”, Kamel Nacif Borge, propietario de un imperio textil en México, Estados Unidos y Hong Kong, quienes tenían 7 plantas de la empresa Tarran que cerró en 2004 y despidió a 19 mil trabajadores, quedando el Grupo Navarra, de origen español.

A partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la maquila empezó a crecer, en 1995 “llegaron a Tehuacán las marcas dedicadas a la producción trasnacional de mezclilla, como Gap, Levi’s, Abercrombie, Tommy Hilfiger, Limited, American Eagle. “Fue el boom de las maquiladoras”, refirió el asesor y presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán .

La maquila en Tehuacán, “donde la principal mano de obra son mujeres” incluso registró “mucha gente procedente de la sierra de Oaxaca, de Zongolica, Córdoba, Orizaba, en Veracruz” para trabajar en las maquiladoras, principalmente de giro textil.

Terrible accidente automovilístico en La Paz

10 personas lesionadas
Odilón Larios Nava/La Opinion

Exigieron el incremento al pasaje del transporte público pero los servicios que ofrecen siguen siendo muy malos, prueba de ello es el terrible accidente que protagonizaron dos conductores de las rutas SETEX y 76, así como un motociclista, en la colonia La Paz.

El accidente se suscitó alrededor de las 14:40 horas en la calle Prolongación Reforma y calle Guadalupe, en la colonia La Paz de esta ciudad.


Los involucrados en el accidente en el cual salieron lesionadas 10 personas, son el conductor de la unidad 18 de la ruta SETEX, con placas de circulación 772HV-2, quien resultó lesionado, así como Marco Antonio Díaz Hernández quien es conductor de la unidad 29 de la ruta 76, con placas de circulación 640941-S, y un motociclista de nombre Erick Hernández Ramírez, quien conducía una motocicleta marca Dinamo, color rojo, con placas de circulación MTJ12.

Los servicios periciales reportaron que 10 personas resultaron lesionadas en este aparatoso accidente, las cuales fueron trasladadas al Hospital La Paz. Los lesionados eran pasajeros que viajaban a bordo de las unidades involucradas en este choque.

Al lugar del percance acudieron 8 motopatrullas de Tránsito Municipal, las cuales se dieron a la tarea de agilizar la circulación, la cual se vio afectada por más de media hora, ya que fue necesario realizar ciertas maniobras utilizando grúas para retirar a los vehículos involucrados en estos hechos.

También acudieron las ambulancias número 01, 02, 08 y 28, las cuales pertenecen a los servicios que presta el 060. Los conductores responsables de este escandaloso accidente fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, el cual deslindará las responsabilidades de cada uno de estos.

Pipero arrolla y mata a niño de 18 meses en Chachapa

Se encontraba abajo del vehículo sin que nadie se diera cuenta
Charo Murillo Merchant / Síntesis

En calidad de detenido se encuentra el conductor de una pipa de agua por atropellar y causar la muerte de un niño de un año y medio de edad en San Salvador Chachapa.

Al filo de las 10:25 horas del miércoles, personal del Ministerio Público se constituyó en la calle 12 de Octubre, frente al lote número 4 de la población de San Diego Ecatepec, para realizar el levantamiento de cadáver de David Meneses Hernández, de un año seis meses de edad.

De acuerdo a la declaración de una vecina, el chofer de la pipa estaba descargando agua en una vivienda y al terminar puso en marcha la unidad sin percatarse que el niño estaba entre las llantas, es por ello que al empezar a circular, lo arrolló. El chofer, quien responde al nombre de Rubén Moreno Luna, de inmediato descendió de la pipa con placas de circulación SG-32283 y se percató que el niño estaba sin vida, así que de inmediato fue asegurado por los vecinos y los propios familiares.

Cabe señalar que se presume que un descuido de los padres del menor fue lo que provocó que él saliera y fuera atropellado por el ahora detenido, quien se encuentra a disposición del Ministerio Público de Amozoc bajo la averiguación previa 348/2008/Tepeaca.

Tras las diligencias que fueron practicadas en el lugar de los hechos, el cuerpo del menor fue trasladado al anfiteatro de la región donde se determinó que la causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico severo.

Los encargados de identificar el cuerpo fueron Moisés Meneses Díaz, padre, y Marcelino Meneses Díaz, tío, quienes informaron al representante social desconocer por qué David estaba fuera de su domicilio en la población de San Diego Ecatepec, perteneciente a San Salvador Chachapa.

Finalmente en las próximas horas la autoridad ministerial determinará la situación jurídica de Rubén Moreno Luna, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo.

No llega al colegio, muere en el camino

El accidente ocurrió en el bulevar Hermanos Serdán, frente al Libanes. En la unidad iban tres estudiantes, dos de 16 y uno de 18, este último era el conductor
Alfonso Ponce de León Salgado/Intolerancia


El exceso de velocidad con que era tripulada una camioneta Blazer provocó una tragedia y luto en el colegio de Bachilleres Liceo, luego de que una estudiante de 16 años de edad falleciera en forma instantánea y otros dos resultaran con lesiones graves al volcarse esta unidad, chocar contra un árbol y quedar con las llantas hacia el cielo, en el bulevar Hermanos Serdán, frente al Centro Mexicano Libanes, poco después de las 7:00 horas del martes, de acuerdo a reportes del Centro de Respuesta Inmediata (CERI).

En el lugar de los hechos, a unos metros de la unidad de color blanco, placas 706UVR, del Distrito Federal, quedó el cuerpo sin vida de Ana María Gómez Taylor, quien de acuerdo al parte del accidente, al momento de la volcadura se salió de la camioneta e impactó su cabeza contra el piso, en tanto que los otros dos ocupantes quedaron en el interior.

De la joven se dijo que su fallecimiento obedece a que no llevaba puesto en cinturón de seguridad. Paramédicos del 066 rescataron de los restos de la camioneta a los también estudiantes, Jesús Taylor Aguilar —primo de Ana María—, quien era el conductor, además de Eduardo Man, de 16 años, a quienes trasladaron de inmediato al hospital La Paz para su atención médica en tanto que al lugar se presentó el agente del Ministerio Público Federico Zárate Camacho, adscrito a Delitos Culposos, para dar inicio a las respectivas investigaciones.

El representante legal fue enterado que el estado de salud de los dos heridos es grave, aún así se confirmó que Jesús Taylor Aguilar, el conductor de la camioneta, cuenta con vigilancia por parte de la Policía Municipal Preventiva, al encontrarse en calidad de detenido como presunto responsable del delito de homicidio y lesiones a título de culpa.

Drama tras el percance

Alertados por un noticiero radiofónico los padres de Ana María Gómez llegaron justo en los momentos en que el agente del Ministerio Público de Delitos Culposos se hacia cargo de las diligencias del levantamiento de cadáver, lo que provocó gritos y desesperación, tras presenciar el saldo de otro caso más de exceso de velocidad.

Se dijo que Jesús Taylor tripulaba la camioneta Blazer con exceso de velocidad y que al intentar rebasar un vehículo ya no pudo controlar la unidad, se volcó y terminó su carrera al estrellarse contra un árbol. Lo que quedó de la camioneta fue trasladado al corralón de la Dirección de Tránsito municipal.

Consignan a judiciales por homicidio en PGJ

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó a los tres elementos de la Subdirección Operativa Metropolitana como probables responsables del homicidio del empresario Ricardo Ramírez Rodríguez en los separos de la PGJ, y por el secuestro de su hermano, Antonio Ramírez
Alfonso Ponce de León Salgado/ Foto Alfredo Fernández/Intolerancia


La procuradora Blanca Laura Villeda Martínez se “lavó las manos” del caso de homicidio, abuso de autoridad y secuestro en el que se encuentran implicados dos jefes de grupo y dos agentes de la Policía Judicial del estado (PJE) y ayer mismo instruyó a su directora de Averiguaciones Previas Metropolitana Sur, Rocío Montero Valencia, para que el expediente AP/020/2008/DMS-II —una “papa caliente”— fuera consignada al juez Primero de lo Penal a fin de que determine si existe o no delito.

En un escuelo boletín de prensa, la procuradora informó que a partir del miércoles la suerte de Edgar Rolando Contreras Chang y José Díaz Salinas, presuntos responsables de la muerte del empresario Ricardo Ramírez Rodríguez y de Carlos López Quiterio, sospechoso de los delitos de abuso de autoridad y secuestro, en agravio del empresario Antonio Ramírez Rodríguez, quedaban a manos del juez, quien en un terminó de 72 horas deberá de girar la orden de aprehensión en su contra o bien negarla.

La maestra Villeda tomó la determinación de sacar el expediente de abuso de autoridad, homicidio y secuestro al cumplirse un mes y cinco días del asesinato de Ricardo, ocurrido la tarde del jueves 31 de enero en el interior de los separos de la Policía Judicial del Estado y del secuestro de su hermano Antonio Ramírez, perpetrado a manos de elementos de la PJE, sin esperar el tercer peritaje con relación a la necropcia que le fue practicada.

Versiones desde la misma Dirección de Averiguaciones Previas indican que el Ministerio Público aún no terminaba de integrar sus investigaciones, amén de que faltaba también que comparecieran los afectados y que se presentaran otras pruebas.

El viernes los tres servidores públicos podrían ser trasladados al Cereso de San Miguel.Cuando se enteraron que mi hermano había muerto me intentaron asesinar: ARR5 de febrero Dos declaraciones que obran, la primera en el Ministerio Público de Atlixco y la segunda en la Dirección de Averiguaciones Previas Metropolitana Sur, de Antonio Ramírez Rodríguez, propietario de varias empresas, entre éstas una de seguridad privada, echan por tierra el informe de los dos agentes de la PJE, en el sentido del lugar y la hora de la detención; incluso dejan en claro que fueron al menos cuatro los agentes que podrían estar involucrados en un caso de tortura y homicidio.

Antonio dice que fue a las 12:30 horas del jueves y no a las 15:00 horas, que su hermano Ricardo y él mismo fueron detenidos por un grupo de agentes de la PJE, cuando salieron del hospital Ángeles, en la zona Angelópolis, ambos iban a abordar el vehículo Mondeo de color plata, propiedad de la esposa de Antonio, cuando dos sujetos descendieron de un vehículo Pointer de color negro, les dijeron que eran judiciales y que iban a revisar la unidad.
En esas estaban cuando se acercó un segundo vehículo, Antonio no sabe si fue un Topaz o un Cavalier de color rojo, pero de esta unidad bajaron otros dos sujetos que se llevaron por la fuerza a Ricardo, en tanto que a él lo pasaron a la parte trasera de la unidad, lo obligaron a que se acostara en el piso de la misma y le pusieron encina tres chamarras; el conductor le ordenó que no se moviera o le iba a meter un balazo en la pierna y lo iba a amarrar.
El mismo conductor le dijo que “ya no se hiciera pendejo” que no encubriera a su hermano, que estaba enterado de todo lo que hacía y que desde el sábado 26 de enero ya los estaban siguiendo.
Le dijo que a él y a su hermano los vieron salir de su casa llevando motos acuáticas, que estuvieron en Valsequillo y que después se fueron al Gotcha, luego le afirmó haber visto a su hermano sacar de su casa una Voyager de color verde, sin placas, pero Antonio le aclaró que esa unidad es propiedad de su vecino, a quien sólo conoce como Jerry.
El agente que estaba interrogando —el que iba al frente del volate— le dijo que ya sabían que su hermano Ricardo había asaltado un Telcel y que había llegado en una Lincon Navigeitor, pero las fechas no coincidían, ellos habían comprado esa camioneta entre el 10 y 11 de enero y esta misma había cruzado la frontera el 8, sin embargo el asalto se había reportado antes.
El interrogador volvió a decirle que por estar encubriendo a su hermano ya había pasado a perjudicar a Alfonso Domínguez —uno de sus amigos— y que lo iban a ir a detener, todo por “andarse metiendo en pedos”.
Alfonso y su esposa, dice Antonio Ramírez, se dedican a la venta de muebles rústicos. Antonio no sabía a dónde lo llevaban cuando el mismo agente que lo interrogaba le dijo que le diera los 500 mil pesos que su hermano tenía guardados en su casa.
El dinero —le explicó el judicial— era propiedad de Pepe Kaufman, otro de sus vecinos, y que éste se los había robado y se los había dado a guardar a su hermano, pero éste ya no se los quería regresar y le advirtió que si no le daba ese dinero lo iban a matar.
Una llamada del Matra, la sentencia de muerteLas amenazas y los interrogatorios continuaron por varias horas, Antonio no sabía dónde estaba su hermano ni a dónde se lo llevaban, pensó que iban a meterse a su casa y temía por su vida, les pedía que le compraran dos aspirinas porque se sentía mal y antes había sufrido un infarto.
El judicial que iba al frente del volante del Pointer negro, cada cinco minutos se bajaba de la unidad para efectuar una llamada telefónica, luego regresaba con más amenazas, hasta que una llamada de radio Matra llamó su atención.
Para ese momento el agente conductor era le que amenazaba, el copiloto sólo trataba de controlar las cosas y le decía a Antonio que él no tenía broncas, que todo era por su hermano, sin embargo la llamada lo cambió todo. El agente conductor llegó serio, le dijo a su compañero en clave “62” y luego “64”, fue cuando el copiloto se bajó de la unidad y trajo de la cajuela una cobija que hecho encima de Antonio y le dijo: “yo sí te meto un plomazo si te mueves”.
Antonio narró a Intolerancia Diario que en esos momentos sintió que iba a morir, los agentes ya no se comunicaban entre ellos, ya no había amenazas, la radio Matra trasmitía conversaciones entre agentes, con todo y claves y Antonio sintió que lo estaban sacando de la ciudad, les preguntó si se trataba de un secuestro y uno de ellos le dijo “no digas pendejadas”.
Hubo un instante que Antonio tomó fuerzas, aprovechó que los agentes estaban preocupados y bajo lentamente la ventanilla del asiento trasero del conductor, la puerta no tenía palanca, por lo que cuando sintió que la ventana había bajado en su totalidad le aventó las chamarras y las cobijas la los agentes, sacó medio cuerpo por la ventanilla y comenzó a gritar: “me quieren secuestrar”.
Los agentes no pudieron controlarlo ni hacer nada, para ese momento cinco o seis personas que estaban frente a un restaurante les gritaban, “ya los vimos”, fue cuando los dos judiciales se subieron a su vehículo, se dieron vuelta en U y regresaron, Antonio se había salvado.
Pretende la PGJ ensuciar la reputación de un sospechoso para justificar su muerte 11 de febrero A menos de 24 horas de que la procuradora general de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, comparezca ante el Congreso del estado para informa sobre la persecución de los delitos durante el año del 2007, ya existe un plan para que la institución se “lave las manos” tras la muerte de Ricardo Ramírez Rodríguez, ocurrida la tarde del jueves 31 de enero pasado.
A través de la oficina de Prensa, la procuradora Villeda Martínez convocó a los reporteros de diarios locales y nacionales, además de radio, internet y televisión para darles a conocer su postura sobre lo ocurrido a Ramírez Rodríguez, muerto como consecuencia de asfixia por broncoaspiración, en esta postura se prevé que la institución se va a justificar en los antecedentes que ahora occiso tuvo y que nunca le fueron comprobados en una sentencia. Además de que la PGJ va a echar mano de la ficha de antecedentes de Ricardo Ramírez Rodríguez, también va a respaldar el trabajo de investigación realizado por los médicos José Luis Flores Contreras y la doctora María del Carmen Castaneira, en el sentido de que al cuerpo de Ricardo sólo le fueron halladas dos lesiones leves y que sus ropas no presentaban huellas que indicaran algún hecho violento.
A partir de las 12:00 horas del lunes la procuradora va a informar que Ricardo Ramírez Rodríguez, alias “El Güero”, “El Richard” o “El Demonio de Tazmania”, ingresó al penal de San Miguel el 26 de febrero de 2003, a disposición del juez Quinto de lo Penal, como presunto responsable del delito de robo y que salió bajo fianza el 14 de febrero de 2003, sin que tuviera otro ingreso más por esta felonía.
Va a informar que Ricardo Ramírez el 15 de julio de 2001 fue vinculado con la muerte de Armando Reynosa Vega, radicada en la averiguación previa 087/2001/AEH/2, sin que le pudieran probar si participó o no.
Que Pedro Pérez Rollo, vecino de la 24 Sur 2701 lo denunció por el delito de robo, dentro de la averiguación previa 3298/2002/Oriente.Que dentro de la averiguación previa 3135/2002/Oriente fue investigado por robo calificado, ocurrido el 13 de febrero del mismo año.Que dentro de la averiguación previa 590/2004/Oriente, le abrieron otra indagatoria por daño en propiedad ajena intencional.
Que se encargaba de distribuir drogas en las “narcotiendas”, ubicadas en la 4 Oriente 3007 del barrio de Santa Barbara, en la 30 Norte 605 y en la 26 Norte 631, donde sus jefes directos eran los hermanos Silvetti y donde pese a todos estos datos nunca hicieron nada por detenerlo.De todos estos señalamientos se espera que también la PGJ informe del terminó de todas estas investigaciones.
Contra su voluntad, la procuradora arraiga a tres de sus consentidos 14 de febrero
La procuradora Blanca Laura Villeda Martínez al final cedió, la presión que resintió en su comparecencia en la 57 Legislatura del Congreso del estado, donde los diputados de todos los partidos políticos le recriminaron su abulia en las investigaciones por la muerte del empresario —para ella delincuente— Ricardo Ramírez Rodríguez, amén de los señalamientos de organismos de derechos humanos y “los periodicazos” la llevaron a solicitar el arraigo de tres de sus consentidos.
Dueña de una sonrisa irónica, la maestra Villeda leyó su segundo comunicado del caso de los hermanos Ramírez Rodríguez y al término aceptó responder a todas las preguntas de los reporteros, dejando en claro que tiene amplia confianza en los tres arraigados, los jefes de grupo Carlos López Quiterio, José Díaz Salinas y el agente Rolando Contreras Chang, acusados, el primero por secuestro y los segundos por homicidio calificado y los tres por abuso de autoridad.
La procuradora también aclaró que la solicitud, a través de la Dirección de Averiguaciones Previas Metropolitana Sur, al juez Primero de lo Penal, de solicitar el arraigo de los tres agentes judiciales, actualmente suspendidos de sus funciones, fue para acallar las presiones en su contra, aunque también dijo: “no se trata de presiones, es una manera en que nosotros estamos garantizándole a la sociedad que se va a actuar con estricto apego a Derecho y que los elementos de la PJE arraigados no se van a dar a la fuga”.
La dueña del despacho principal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) reconoció que están investigando todo, incluso el homicidio por el que se había iniciado una investigación en contra del extinto Ricardo Ramírez, amén de que dijo que ella como juez conoció del caso y sentenció a uno de cinco responsables a una pena de 50 años de prisión.
A la pregunta de si Antonio Ramírez Rodríguez tenía alguna averiguación previa en su contra dijo, con esa sonrisa irónica, “todavía no”, lo mismo hizo cuando le preguntaron que si este mismo personaje tenía antecedentes penales.
Las frases de una procuradora que no admite presiones
“Por las imputaciones que está haciendo el señor Antonio Ramírez Rodríguez y para garantizar que no estamos protegiendo a nadie, que se va a actuar con estricto apego a Derecho y que no hay posibilidad alguna que se den a la fuga como se estuvo manejando.”
“El arraigo es porque está en proceso una investigación para evitar que se den a la fuga se solicita el arraigo por el delito de homicidio, eso no significa que ya esté plenamente acreditado el delito y tampoco que esté probada la probable responsabilidad, sin embargo para evitar suspicacias, para evitar rumores se está tomando esta medida y los elementos que les acabo de mencionar van a estar arraigados en lo que se lleva a cabo esta investigación.”
“En el comunicado que di —la primera no conferencia de prensa del caso— comenté que el señor Antonio Ramírez había señalado a un elemento de la PJE como una de las personas que lo había privado de la libertad, por ese solo señalamiento se pidió el arraigo.”
“No se trata de presiones, es una manera en que nosotros estamos garantizándole a la sociedad que se va a actuar con estricto apego a Derecho y que los elementos de la PJE arraigados no se van a dar a la fuga.”
“Mi renuncia es algo que va a decidir el señor gobernador, a mí no me ha comentado nada, así es que mientras no ocurra eso yo seguiré trabajando como lo he venido haciendo siempre, con absoluta ética con imparcialidad y objetividad.”