lunes, 11 de febrero de 2008

Nota Roja / La Opinión

PGJ esclarece homicidio y secuestro de empresario de Chietla
 2008-02-11 | Chietla, Pue.- Este fin de semana fueron detenidos, por elementos de la policía judicial, en la comunidad de Chietla, Puebla, cuatro presuntos secuestradores y homicidas, quienes al parecer privaron de la libertad, en el año 2004 a Alejandro Fuentes Tapia, para pedir por su rescate un millón y medio de pesos, sin que concretaran el cobro del mismo, dando muerte a su víctima.
Los presuntos involucrados, ahora detenidos, fueron capturados en sus respectivos domicilios siendo estos conocidos en la población de Chietla, Puebla, los cuales responden a los nombres de: Adriana Fabiola Blanco Cabrera “alias” la Fabiola, Delfina Pérez Rodríguez, Irene Paredes Manzanares alias “la guajira” y Julián Pablo Cruz Balderas, alias “el parrandas”, al momento de salir de sus hogares.
La operación se llevó a cabo por elementos de la policía judicial, de la coordinación operativa de la zona poniente al mando del comandante José Emilio Zeron Chilaca, del comandante del grupo matamoros Salvador Salazar Aguilar, comandante Andrés Clemente Romero y los jefes de grupo Rubén Flores Vargas, José Arenas Pestaña y Mario Aguayón Durán. Estos elementos lograron apresar a los presuntos responsables por el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro y homicidio calificado en agravio de quién en vida respondiera al nombre de Alejandro Fuentes Tapia.
Gracias al fuerte operativo realizado desde el día jueves se logró la captura por separado de los cuatro individuos antes señalados cabe destacar que Delfina Pérez Rodríguez tiene 80 años de edad.
El primero en caer fue Julián Pablo Cruz Balderas alias el “parrandas”, momentos después se logra asegurar a Delfina Pérez Rodríguez, minutos más tarde a Irene Paredes, quien proporcionó el domicilio, en la comunidad de Atencingo, de Adriana Fabiola Blanco Cabrera alias “la Fabiola”, por lo que se dirigieron a dicho lugar no encontrándola allí, por lo que proceden a esperar pacientemente a las fueras del domicilio de la madre de esta última hasta que horas después salió, siendo aprehendida en el zócalo de esa comunidad.
Los hechos por los que se les detuvo constan en la denuncia realizada ante el fiscal en turno el día 30 de noviembre del 2004, según consta en este documento, Adriana Fabiola Blanco Cabrera, solicitó un viaje especial a la población de Jaltepec, perteneciente al municipio de Chietla, Puebla, en su camioneta particular tipo combi, a Alejandro Fuentes Tapia, y desde ese momento no se volvió a saber nada de él.
El día primero de diciembre de aquel año la madre de Alejandro Fuentes recibió la llamada de parte de unas personas quienes le informaron que tenían secuestrado a su hijo, diciéndole que “si lo quería ver con vida tenía que darles 1 millón 500 mil pesos en efectivo como rescate”. También les ordenaron “que empezaran a juntar el dinero, que ellos después llamaban para darles las instrucciones de cómo se haría la entrega del efectivo”.
Días después los captores se volvieron a comunicar con los familiares del secuestrado para saber si ya habían reunido el dinero que pidieron, a lo que los familiares respondieron que no tenían esa cantidad, por lo que los secuestradores bajan su petición a 500 mil pesos, diciendo que después se comunicarían nuevamente con ellos, para acordar el sitió, el día y la hora de la entrega del dinero.
Luego de estos sucesos los familiares de la víctima no volvieron a tener noticias de los secuestradores, ni de Alejandro Fuentes, hasta el día 10 de diciembre del 2004 en que unos campesinos, quienes estando labrando su siembra de caña de azúcar, en el paraje conocido como “Campa San Juan Dos” localizan el vehículo tipo combi dentro de su parcela, y al adentrarse en ésta se percatan de un olor a cuerpo en descomposición. Por lo que reportaron los hechos a las autoridades judiciales del lugar.
Al realizar las correspondientes indagatorias, el agente del ministerio público del fuero común en turno de Izúcar de Matamoros y el levantamiento del cadáver, se descubrió que era quién en vida se llamo Alejandro Fuentes Tapia y que días antes había sido secuestrado.
A partir de ese momento autoridades de la policía judicial se dieron a la tarea de realizar las pesquisas correspondientes para descubrir y capturar a los responsables de este crimen, dando como resultado la captura de los infractores de la ley el día 8 de febrero del año en curso.
Los presuntos responsables se encuentran detenidos en el Centro de Readaptación Social (CERESO), de Izúcar de Matamoros en espera de que les sean tomadas sus declaraciones por el juez de lo civil y lo penal Alberto Bagatella Bermúdez y les sea dictada su condena por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y homicidio calificado en agravio de quién en vida respondiera al nombre de Alejandro Fuentes Tapia.

FALLECE EN CHOQUE DE VEHÍCULOS:
AVER. PREVIA 203/2008/SAN PEDRO CHOLULA.
Levantamiento de cadáver a las 01:00 horas del día jueves, en calle Guerrero y calle Aldama de la carretera estatal Sanctorum, en Cholula, Puebla, del que en vida se llamo Juan José Barbosa Jarckin, de 28 años de edad, quien tuvo su domicilio en andador Alfonso Rivera número 96 de la colonia Rivera Anaya de esta ciudad. Falleciendo a consecuencia de las lesiones que sufrió, al impactarse el vehículo en el que viajaba, tipo caribe, color rojo, con placas TUZ4581, contra otro vehículo tipo Derby, color blanco, con placas TUN1444, cuyos conductores de ambas unidades se dieron a la fuga.

DEJA VÍCTIMAS COLISIÓN DE VEHÍCULOS:
AVER. PREVIA 128/2008/ATLIXCO.
Se realizó levantamiento de cadáver a las 08:45 horas del día jueves, en la carretera federal Atlixco- Izúcar de matamoros, en el kilómetro, 41+800, a la altura de la población de Huilulco, perteneciente a Atllxco, Puebla, del que en vida se llamo Nelson Omar Ramos Calix, de 32 años de edad, mismo que tuvo su domicilio en 9 oriente número 9 del fraccionamiento Valle Dorado en Guamuxtitlan, Guerrero, y del sexo femenino, de aproximadamente 26 años de edad, quien se encuentra en calidad de desconocida, falleciendo por las lesiones que sufrieron al impactarse el vehículo en el que viajaban marca Chevrolet, tipo Chevy, color rojo, con placas HAN-4516 del Estado de Guerrero, contra otro vehículo marca V.W., tipo Jetta, color rojo, modelo 2007, con placas TVK9000 del estado de Puebla, que conducía Manuel Eligio Sánchez Melgarejo, el que resulto lesionado y se encuentra internado en el hospital del ISSSTEP de esta ciudad.
LADRONES AL M.P..

AVER. PREVIA 140/2008/SAN MARTÍN TEX.
Lauro Joaquín Alfonso Bedolla, Diego Sánchez Muñoz, Cristian Alonso Jiménez Ramos, José Carmelo Caballero Espinoza, y Eduardo Hernández López, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Publico de San Martín Texmelucan, por el delito de robo, en agravio de pinturas COMEX.

Niño propicia tremenda golpiza
Esté siete de Febrero José Luis Bermúdez Conde, denunció el haber sido víctima de una golpiza por parte de unos vecinos cercanos al lugar donde tiene su negocio, luego de que intentara dar la queja al padre de un niño que le dio un baño de tierra desde la azotea donde el pequeño estaba apostado para hacer sus travesuras a los peatones.
José Luis Bermúdez, de 51 años de edad, quien se desempeña como psiquiatra y sicoanalista, teniendo su consultorio en el domicilio ubicado en la calle 15 Oriente número 2021-A, de la colonia Azcarate, denunció a vecinos del lugar por las lesiones que éstos le ocasionaron, al propinarle tremenda paliza.
El agraviado detalló que el día siete de febrero cuando regresaba al consultorio en compañía de su hija, Victoria Fernanda Bermúdez León, después de haber ido a la tienda cercana al lugar, pasaron caminando frente a la casa marcada con el número 2010-B, de la calle 15 Oriente, cuando alguien le lanzó en la cabeza una cubeta de tierra.
Al voltear pudo observar que en la barda de la casa se encontraba un niño quien festejaba con una risa su osadía. Al localizar a su agresor José Luis Bermúdez intentó poner en conocimiento de los padres del niño los hechos ocurridos.
Después de que el agraviado tocó a la puerta de la casa del impertinente niño, salió al llamado un hombre de aproximadamente 60 años de edad, quien al escuchar lo que el ahora denunciante decía, se enfureció y empezó a agredir verbalmente a José Luis, diciéndole que estaba loco, “que era yo un hijo de la chingada, un problemático, y que dejara en paz al niño si no quería meterme en problemas con su hermano quien está muy bien parado en el gobierno”, inmediatamente después esa persona intentó atacar a Bermúdez Conde con una pala, pero este pudo quitársela de las manos.
En ese momento salió de la casa la esposa del señor agresor, acompañada de un sujeto como de 35 años de edad, el cual es de tez blanca y vive en la misma calle en el número 2010-A, y comenzaron a golpearlo salvajemente, la última persona mencionada lo golpeó en la cabeza en repetidas ocasiones.
Después de haberle propinado tremenda paliza los agresores lo despojaron de un clip en donde guardaba billetes, el cual contenía la cantidad de 8 mil pesos en efectivo, dinero que había obtenido de las ocho consultas realizadas ese día, y de un reloj marca Montsdcartier el cual tiene un costo de 1 mil 900 dólares.
Por si no fueran poco los golpes de los que lo hicieron acreedor, el sujeto de 35 años que habita en el número 2010-A de la calle antes citada, amenazó a José Luis Bermúdez, “dijo que me iba a morir si lo denunciaba, y que si yo quería, que lo buscara, porque él trabaja con un contador muy influyente”.
José Luis Bermúdez Conde, señaló que teme por su integridad, la de su familia y por sus bienes. Por lo que formuló formal denuncia por el delito de lesiones en contra de los sujetos que lo atacaron mencionando que desconoce los nombres y apellidos de los mismos, responsabilizándolos de lo que pueda pasar a él o a sus familiares, así como a sus bienes. Además agrega que esta no es la primera vez que el niño causante de todo esto hace de las suyas ya que anteriormente había roto uno de los vidrios de su consultorio. Lo anterior consta en la Averiguación Previa 209/2008/CENTRO.