sábado, 22 de diciembre de 2007

Jóven descuartizada



Encuentran a joven descuartizada en Xilotzingo
Por Elisa Batallar/ e-consulta


La Policía Municipal encontró a una joven descuartizada en un contenedor de basura de Xilotzingo. Hasta el momento se ignoran las causas que provocaron este crimen.


El gendarme Juan Alejandro Guerrero Martínez, perteneciente al sector dos, informó que a las 9:30 horas recibió la llamada de un indigente, quien reportó que encontró una bolsa de basura con sábanas y sangre en un terreno baldío de 20 mil metros ubicado atrás del Aurrera de Xilotzingo.


En el lugar, los policías encontraron el torso y la cabeza de una mujer de alrededor de 18 años de edad y 1.50 metros de estatura.


Después de acordonar la zona, la policía encontró distintas partes del cuerpo de la joven y sólo faltan por hallar los pies. En estos momentos, la policía municipal y el ministerio público se encuentran en el lugar, y realizan las averiguaciones pertinentes.


Por otra parte, Guerrero Martínez dijo que este jueves por la mañana, María Antonia Castillo Martínez reportó a la policía municipal el suicidio de su esposo Javier Fermín Alvarado Torres de 68 años de edad.


El hombre se ahorcó en su domicilio de la calle Ignacio Aldama y Nicolás Bravo número 103, en la colonia Insurgentes.

Hallan cuerpo mutilado
Macabro hallazgo en Xilotzingo

Alfonso Ponce de León Salgado / Intolerancia
Foto Rodolfo Pérez



Su cuerpo quedó esparcido en un radio de 300 metros atrás de Bodegas Aurrerá Xilotxingo, su cabeza y su tórax fueron colocados dentro de una mochila, sus piernas en otra, los pies corrieron la misma suerte y sus brazos fueron depositados en una bolsa de plástico de color negro. El o los asesinos elaboraron el juego macabro de esparcir las mochilas para que los investigadores se tardaran en encontrarlas, algo así como "el tesoro oculto".



El cuerpo mutilado, de acuerdo a los investigadores, corresponde a una mujer de no menos 20 años de edad. La hora del crimen no es precisa, pudo haber ocurrido entre las 22:00 horas del miércoles o las primeras horas del jueves.



Los vecinos de la unidad habitacional Xilotzingo, por lo menos los que viven cerca de donde fueron hallados los restos, no vieron nada. De hecho la casa más cercana está a unos 300 metros, dificultando la posibilidad de visibilidad, amén de que esa zona es considerada de alto riesgo por los habitantes, al grado de que después de que se oculta el sol ninguno quiere pasar, ante el riesgo de ser asaltado o lesionado por alguna pandilla del rumbo.



Ayer, poco después de las 10:00 horas, un pepenador buscaba objetos de valor dentro del contenedor de basura. Le llamó la atención la mochila y la agarró, sólo que notó que pesaba, al abrirla se dio cuenta que ahí fue guardada una cabeza humana y un tórax.



El macabro hallazgo lo hizo gritar, corrió y cuando pudo controlar su asombro se dirigió a donde se encontraba una patrulla de la Policía municipal y les dijo lo que se había encontrado. La mujer hasta el momento no ha sido identificada.



Encuentran mutilado el cuerpo de mujer en Xilotzingo El crimen se habría cometido unas horas después del hallazgo, esta mañana

Viernes 21 de Diciembre de 2007

Redacción / TV Azteca - Puebla


La mañana de este jueves, hubo un macabro hallazgo en la unidad habitacional Xilotzingo. Exactamente en la avenida las flores y Juan M. Morones un pepenador encontró el cadáver de una joven de aproximadamente 17 años.


Lo impactante es que el cuerpo estaba descuartizado. Lino Victoriano Alcántara Peña, es la persona que vio el cuerpo dentro del contenedor, “Creo que está un cuerpo ahí en el contenedor, tons este le dije, estas loco y ahí lo deje y me fui pa mi casa y cuando regrese, encontré ahí a la policía que estaba y ya este dice un cuerpo, un cuerpo”.
La cabeza y el tórax estaban en un contenedor de basura, mientras que los muslos y los brazos en un terreno aledaño.
Los peritos aún continúan con la búsqueda del resto del cuerpo. Y de acuerdo con las primeras indagaciones, el cadáver fue abandonado en ese lugar alrededor de las 5 de la mañana, pero hasta el momento se desconoce la identidad de la victima, aunque Enriqueta Ramírez, una vecina de la zona, cree haber reconocido a la victima, “-¿Dónde vive la niña?- es allá atrás, allá en la esquina, -¿Cómo se llama?- Michelle sólo se que se llama Michelle, -¿Más ó menos de la edad saben?- 16 años creo”.
Versiones extraoficiales revelaron que pudo tratarse de un crimen pasional, debido a que cerca del lugar de los hechos, hallaron una carta con el testimonio de quien pudo haber sido su pareja.
Sin embargo, la Procuraduría de justicia, seguirá investigando este sádico homicidio.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Aparatosa volcadura en la zona de la CAPU

El conductor de la unidad perdió el control al tomar una curva a exceso de velocidad, se impactó contra el muro y dio varias volteretas en el aire
José Luís De Ita/Tv. Azteca

Ocurrió un aparatoso accidente en el paso deprimido del distribuidor vial de la CAPU, cuando el conductor Gustavo Edmundo Santín Ruiz, de 19 años de edad, conducía un automóvil Ford Mondeo a exceso de velocidad, y al parecer al tomar la curva que conduce al puente de San Felipe, perdió el control de la unidad y volcó.
Afortunadamente sus lesiones no son de gravedad, aun así los cuerpos de emergencia acudieron a brindarle los primeros auxilios y fue trasladado a un hospital particular, ante este tipo de percances, transito municipal exhorta a los conductores a extremar precauciones y no conducir bajo los efectos del alcohol.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Tepeaca: estalla polvorín clandestino

En el lugar se encontró material terminado y 80 kilos de pólvora
José Luis De Ita/Tv Azteca

La onda expansiva destruyó por completo 2 de los cuartos que se usaban como tallerÚnicamente escombros, fue lo único que quedó de un polvorín clandestino ubicado en medio de campos de cultivos, en la comunidad san Hipólito Xoxiltenango, perteneciente al municipio de Tepeaca.
Cerca del kilómetro 41 del empalme a Acatzingo, los trabajadores de la cohetería clandestina elaboraban grandes cantidades de explosivos, de los conocidos como caseros hasta los de fiesta patronal, en 3 improvisados talleres, hechos de ladrillos apilados, y con techo de lamina, se mezclaban los materiales químicos para formar la mezcla de los cohetones, pero al parecer algo salió mal y 1 uno de los cuartos desapareció por la onda expansiva, una camioneta por poco tiene la misma suerte.
En los otros 2 se encontró material ya fabricado y pólvora negra, y un galón de gasolina.Peritos de la PGR y de la Procuraduría de Justicia del Estado, acudieron al lugar para recabar algunas pruebas que conlleven a dar con el dueño del polvorín clandestino.
En el lugar no se encontraron indicios de personas lesionadas o muertas, pero un kilómetro a la redonda y después de una inspección hecha por elementos del ejército mexicano, encontraron entre los matorrales: 80 kilogramos de pólvora, 25 kilogramos de nitrato de potasio, azufre, aluminio y cal, semilla de algodón, así como 120 cohetones sin vara.
Todo fue incautado, pero lo más sorprendente, es que a pesar de que el polvorín estaba entre sembradíos, los campesinos, ni siquiera sabían que ahí, había una cohetería. Por lo pronto las autoridades judiciales, investigaran a quien le pertenece ese polvorín y muchos mas, que a decir de los propios campesinos, hay en la zona.

Detenidos 3 maestros por fraude

Están detenidos 3 maestros que usaron documentos falsos para conseguir una plaza: SEP
Martha Garrido Ortega/La Jornada de Oriente

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, informó que la Procuraduría General de Justicia (PJG) está a punto de librar tres órdenes de aprehensión en contra del mismo número de personas involucradas en la venta de plazas; además, dijo que ya se encuentran en la cárcel tres docentes que intentaron conseguir un lugar en la dependencia con documentos apócrifos, mismos que fueron recomendados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Lo anterior lo declaró en una entrevista, en la que detalló que actualmente se encuentran seis personas en prisión por la venta de plazas y tres por el uso de documentos falsos; además, la PGJ está a punto de girar tres órdenes de aprensión, también por la venta de plazas. Cuando se le preguntó sobre la identidad de los acusados, dijo que no podría revelar los nombres, pero se trata de dos trabajadores de la SEP del interior del estado y uno de la capital. A estas últimas averiguaciones se le sumarán 15 denuncias.

Aunque no reveló los nombres, dijo que a estas tres personas ya se les suspendió el pago de salario.

Por lo anterior, Carmona García informó que a partir del 15 de enero se pondrá en marcha el portal de servicios de la SEP, que servirá para que los profesores de todo el estado tengan acceso rápido a trámites personales, para el acceso a cursos y convenios; además, contará con una biblioteca virtual para que puedan obtener sus propios materiales.

“Iniciaremos con este proceso de mejora y hago un primer comentario: el portal tiene una intención, y de una vez lo adelanto, no le va a gustar a la parte sindical, y no le va a gustar porque cuando se van ordenando las cosas y los trámites, cuando menos manos participan en los trámites, lo que haces es combatir la corrupción”, aseveró.

“Vamos a evitar que mucha gente participe, que mucha gente ande coyoteando los procesos, vamos a seguir combatiendo la corrupción. La venta de plazas se habrá de combatir a través de estos portales porque no hay tiempos fatales sobre el servicio. De esta manera, convoco a mis compañeros del sindicato a que actuemos con corresponsabilidad”.

Después, el funcionario estatal hizo un llamado a los profesores de toda la entidad para que no se dejen engañar, recordó que las plazas son gratuitas y pidió que ante cualquier intento de soborno acudan al jurídico de la Secretaría de Educación Pública para que reciban asesoría, pues serán canalizados con la PGJ para que se interponga la denuncia correspondiente.

martes, 18 de diciembre de 2007

Accidente fatal 20 muertos


Deja 20 muertos camionazo en Tlaxcalantongo
2007-12-18 |
Xicotepec de Juárez, Puebla.- La averiguación Previa 466/2007/XICO, integrada por el agente del Ministerio Público, Juan Carlos Peralta Carreón, reveló que los muertos en el accidente en Tlaxcalantongo se elevaron a 20.

Ejecuciones en Puebla

Publicado el: 07/09/2006   |  04:19 hrs

Juan Pablo Proal / E-consulta
Alcalde de Xicotepec no descarta presencia de "Los Zetas"
 
 

El presidente municipal de Xicotepec de Juárez, Carlos Barragán Amador, no descartó la intervención de "Los Zetas" en el asesinato del empresario Teodoro Castillo Madariaga, ejecutado el domingo pasado por un comando armado en esa región, el cual sería producto de un supuesto ajuste de cuentas con el narco. "Puede ser lo que sea, aquí nunca se había dado (un crimen de tal naturaleza). Puede ser cualquier grupo importante delictivo", advirtió.


Barragán exigió al gobernador Mario Marín Torres equipar de inmediato a los cuerpos policiales de Xicotepec de Juárez: "Tenemos armas que parecen de un pueblito". E instó al Ejército Mexicano a intervenir en la región, donde en los últimos meses ha aumentado el consumo de droga y operativos tipo secuestro contra personajes públicos.


Es más, reconoció que la falta de colaboración entre la policía municipal y los cuerpos de seguridad federal y estatal facilitó el escape del comando armado que el domingo pasado asesinó al presunto empresario Teodoro Castillo Madariaga.


Apenas el domingo pasado un comando de por lo menos cuatro sicarios con armas de alto calibre asesinaron a Teodoro Castillo Madariaga, después de secuestrarlo a la luz pública, durante un partido de fútbol. Los criminales llevaban consigo armas de alto calibre, credenciales apócrifas de la AFI y granadas. Tales características han puesto a pensar a las autoridades que se trata de la banda de Los Zetas, brazo ejecutor del cártel de El Golfo, según confiaron fuentes a este medio.


"Claro, aquí hay venta, claro, claro", fue la respuesta del munícipe al ser interrogado sobre el tráfico de drogas en la alcaldía. Remata: "Alguien la debe traer".


También admitió que la falta de comunicación entre las policías federal, estatal y municipal coadyuvó a que los homicidas escaparan después de asesinar a Castillo Madariaga. "Hubiéramos podido crear un cerco para detenerlos. No hay buena colaboración", enfatizó.


Ante lo que a su juicio es una evidente debilidad de los cuerpos policíacos, el edil del municipio serrano de Xicotepec de Juárez convocó a las autoridades federales, estatales y de los territorios vecinos a una junta regional de seguridad pública para iniciar una investigación profunda sobre los últimos crímenes que se han desatado en la región. E incluso instó al Ejército Mexicano a participar en la asamblea.


Y es que en menos de un mes se han presentado dos secuestros en la zona. El primero ocurrió hace más de veinte días en el municipio de Poza Rica, Veracruz, donde fueron secuestrados los hermanos Adín y Manuel Paredes, regidor de Huauchinango y asesor del presidente municipal de Venustiano Carranza, respectivamente. Ambos fueron heridos de bala y han corrido versiones que fueron los propios Zetas quienes orquestaron el operativo.


"La ciudadanía no va a estar contenta de que pasen las cosas en nuestras narices y no nos demos cuenta", insistió Barragán Amador para reiterar su convocatoria a los munícipes de la región a reunirse con carácter de urgente.


 


Un vecino introvertido


De la vida de Teodoro Castillo Madariaga se han contado múltiples versiones. Que si era empresario ganadero. O veterinario. Y hasta exportador de hortalizas a Estados Unidos. Lo cierto es que las autoridades de Xicotepec de Juárez insisten con vehemencia que jamás habían oído su nombre.


El regidor de Gobernación del municipio, Andrés Ramos Fosado, argumenta: "Si hubiera sido exportador sería conocido por todos, aquí casi no hay médicos veterinarios, ni mucho menos cosechadores de hortalizas, ¡esto es un desierto!".


Para los propios vecinos de Castillo Madariaga su profesión era una incógnita. "Casi no venía. Lo veíamos poco. Era amable pero casi no hablaba", son las respuestas recurrentes de los habitantes de los departamentos ubicados en la colonia Vicente Guerrero número 218.


Bajo la condición del anonimato, los temerosos y asombrados vecinos relatan que Teodoro Castillo Madariaga era un hombre introvertido, que rara vez se encontraba en su casa, aunque, eso sí, siempre era amable. Su esposa, relatan, pasaba las tardes vigilando a sus dos hijos: uno varón que iba a la primaria y una niña que estudiaba el jardín de niños.


Los conjuntos departamentales ubicados en la colonia Vicente Guerrero número 218 son modestos, pequeños y despintados. Aunque, paradójicamente, Castillo Madariaga conducía una camioneta de lujo marca Lincoln, modelo Navegator y color azul oscuro. "Esas camionetas no se ven por acá", dice un hombre que conduce una camioneta  Nissan, característica de la Sierra Norte.


Los vecinos de Teodoro Castillo Madariaga aseguran que no han visto a su esposa desde el homicidio. Y, en efecto, la casa del asesinado luce vacía, con las cortinas tapando las ventanas.


Del portón cuelga un llavero tipo peluche con figura de perro y una estampa de la virgen de Guadalupe que reza: "Misión Infantil Católica, parroquia de San Juan Bautista, Xicotepec".

Sin aviso alguno, CCP aumentó de nueva cuenta el costo del peaje a Atlixco

Aunque está establecido que de lunes a viernes la tarifa por usar la vía Atlixcáyotl era de 24 pesos, ayer subió a 29
Javier Puga Martínez / Foto: Javier Puga Martínez/La Jornada de Oriente


Por segunda ocasión en menos de un mes, la directiva de Carreteras de Cuota del estado de Puebla (CCP) decidió aumentar, sin previo aviso, el costo del peaje en la autopista Atlixcáyotl, lo que molestó a cientos de automovilistas: aunque está establecido que de lunes a viernes la tarifa por usar esa vía rápida era de 24 pesos, ayer subió a 29.


“Eso encabrona”, dijo un transportista de abarrotes que así expresó su molestia contra lo que consideraron un abuso de esa dependencia del gobierno del estado de Puebla. “Normalmente paso cuatro veces por semana y eso es un gasto fuerte para mí”, agregó. “Suben la caseta cuando quieren, y sin avisar”, afirmó otro conductor del estado de Morelos.

Los automovilistas que manifestaron su queja ante los cobradores de la caseta únicamente vieron como los empleados levantaban sus hombros y fruncían la boca, al tiempo que respondían: “No sabemos por qué, son órdenes y así va a estar por lo menos hasta el día 31. Avance, por favor”.

La información que CCP presenta en su portal de internet www. ccp.pue.gob.mx señala que “a mediados del mes de abril de 2007, el tránsito promedio diario anual es de 14 mil 205 cruces diarios”.

De resultar cierto que la cuota de 29 pesos para automóviles, de 66 pesos para autobuses, y hasta de 174 pesos para camiones se mantendrá hasta el fin de año, a esa caseta ingresarán, por lo menos, 5 millones 767 mil pesos, tomando en cuenta sólo el costo por automóvil.

El administrador del turno vespertino de la autopista a Atlixco, Carlos Ernesto Muñoz Díaz, dijo en entrevista con este rotativo que cuando inició sus labores ayer ya existía la orden de aumentar la cuota a 29 pesos.

Aunque se negó a precisar un número, reconoció que ya eran varios los conductores que se detuvieron para reclamar el inesperado aumento.

“No es cosa mía, ya estaba la orden cuando tomé el turno. En las oficinas de Carreteras de Cuota te pueden informar, aquí sólo cumplimos ordenes”, finalizó.

A pesar de que el horario de trabajo que estableció el propio gobernador Mario Marín Torres cuando inició la actual administración estatal es de 8 de la mañana a 4 de la tarde, a las 13:30 horas de ayer las oficinas de CCP ubicadas en la Torre Angelópolis semejaban más un lugar abandonado que una dependencia de gobierno en funciones.

Sólo en una sala adjunta había un grupo de ingenieros que hablaban de las recomendaciones que les hizo una empresa sobre un problema en una de las autopistas poblanas. “Se debe ahorrar cemento Portland aquí para tener más espacio allá…”, alegaban.

El resto de los escritorios y oficinas estaba vacío; posiblemente los empleados ya entraron en periodo vacacional, pero no había un letrero que así lo indicara. El lugar no tiene vigilancia, ni recepcionista alguna que pudiera informar sobre el paradero de los funcionarios.

A las 14:30 horas el lugar seguía igual y sólo era custodiado por la foto de Charly y Ana, dos empleados de CCP que gozaron la reciente fiesta de fin de año de esa dependencia, a la cual sí asistieron todos los trabajadores junto con su titular, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, a quien tampoco se pudo localizar telefónicamente para preguntarle sobre el aumento en la vía Atlixcáyotl y en otras autopistas estatales.

No es la primera vez que Giorgana Jiménez autoriza el aumento en la autopista a Atlixco sin previo aviso: el pasado viernes 16 de noviembre aplicó la cuota de 29 pesos a pesar de que no era fin de semana. “Es porque se recorrió el puente del 20 de noviembre”, dijo en aquella ocasión el administrador de turno Carlos Muñoz Díaz.

Volcadura

Deja 20 muertos camionazo en Tlaxcalantongo
Xicotepec de Juárez, Puebla.- La averiguación Previa 466/2007/XICO, integrada por el agente del Ministerio Público, Juan Carlos Peralta Carreón, reveló que los muertos en el accidente en Tlaxcalantongo se elevaron a 20.

lunes, 17 de diciembre de 2007

3 muertos en 2 accidentes, saldo de la primera posada

Dos de las víctimas vivían en San Baltasar Campeche y se fueron a morir en la carretera que va de Matamoros a Atlixco; el segundo accidente fue en los límites entre Puebla y Tlaxcala
Alfonso Ponce de León Salgado /Intolerancia
Tres muertos y daños materiales considerables es el saldo de dos accidentes automovilísticos durante las celebraciones de la primera posada 2002 del mes de diciembre; la Procuraduría General de Justicia (PGJ) reportó que los accidentes se registraron en las carreteras de Matamoros-Atlixco y de Puebla- Tlaxcala.
En el primer caso el agente del Ministerio Público adscrito al municipio de Izúcar de Matamoros se presentó a la carretera federal 190, en el tramo de la Galarza, para tomar conocimiento de la muerte de Victoria Pérez Suárez y de José Salazar Huerta Martínez, quienes contaban con 32 y 36 años de edad, con domicilio en calle 15 de Enero 5987 interior 1, de la junta auxiliar de San Baltasar Campeche.
Ambos occisos iban a bordo de un vehículo Dodge tipo Stratus, de color blanco, placas TVE8152 y se impactaron contra un autobús de la línea Acateclaucan, también de color blanco, placas 377HV2, unidad 2, sin que por el momento se precise quién fue el responsable del accidente, quedando registrado el hecho en la averiguación previa 1379/2007.
El segundo accidente ocurrió en el kilómetro 10 de la carretera federal Puebla-Tlaxcala, a la altura de donde se ubica la empresa Nestlé, en este lugar falleció Braulio Mena Motolinia, quien contaba con 36 años de edad y tenía su domicilio en privada Pavón lote 14, de la colonia Agrícola Zaragoza.
Braulio murió como consecuencia de lesiones que sufrió al impactar el vehículo en que viajaba, un Volkswagen tipo Sedán, de color negro, placas TVKI3075, contra una camioneta Ford tipo Pic-up, del que se desconoce el paradero del conductor.
Al respecto el agente del Ministerio Público de Delitos Culposos dio inicio a la averiguación previa 1521/2007/EDC.

Fatal accidente

Mueren 12 cortadores de café al volcarse camión en la Sierra Norte
Pedro Garrido /e-consulta


Doce cortadores de café de la Sierra Norte perdieron la vida y cerca de 40 resultaron heridos al volcarse un camión de redilas en el que eran transportados al terminar su jornal; los lesionados fueron trasladados a hospitales de Poza Rica, Veracruz y de municipios cercanos al lugar de la tragedia.


De acuerdo con las primeras versiones del accidente, en el camión eran trasladados cerca de 55 cortadores de la Finca Santa Rosa, ubicada en la junta auxiliar de Santa Rita, municipio de Xicotepec de Juárez, pero el exceso de velocidad con que éste era manejado provocó que se saliera en una curva y se desbarrancara.

En el lugar de los hechos perdieron la vida doce cortadores, mientras que los heridos leves fueron llevados a hospitales de Xicotepec y Huauchinango y los que requerían mayor atención a Poza Rica, en Veracruz.


Los cafetaleros, en su mayoría indígenas, provenían principalmente de municipios de Veracruz como Coyutla, Entabladero y Filomeno Mata, así como de comunidades poblanas como Jopala. El accidente ocurrió entre Tlaxcalantongo y Villa Ávila Camacho (La Ceiba), en el tramo conocido como La Cascada.


La Finca Santa Rosa pertenece a un grupo de empresarios alemanes, e incluso Martin Josephi fue socio en algún tiempo. El actual encargado del lugar es José Luis Pérez.

De los doce cortadores que fallecieron, los cuerpos de nueve fueron trasladados a Xicotepec de Juárez y los de tres a Villa Ávila Camacho, donde se espera que sean reconocidos y entregados a sus familiares.

Anoche la Secretaría de Gobernación informó que las labores de búsqueda y apoyo a las víctimas del accidente continuaban en la Sierra Norte, y dio a conocer que solo se tenía confirmado el deceso de 11 personas.

Deforestación en el valle de Puebla

Drástica deforestación en el Valle de Puebla acelera el desequilibrio ecológico
Rolando Lino Mina/e-consulta

El calentamiento global, el deterioro del medio ambiente así como el rápido avance de las manchas urbanas, son algunos de los temas que más preocupan a la humanidad en esta primera década del siglo XXI. Se habla de un boquete en la capa de ozono, el derretimiento constante de los glaciares o la dramática destrucción del Amazonas. Situaciones que pareciera, impactan a regiones del mundo muy distantes. Sin embargo, la destrucción de los recursos naturales está afectando a cada zona del planeta y Puebla no es la excepción.

A continuación, le presentamos una galería que contiene una serie de fotografías del valle y ciudad de Puebla, realizadas desde el satélite con una diferencia aproximada de 5 años entre cada toma. Este lapso es suficiente para percibir a simple vista la acelerada pérdida de bosques, arroyos, lagunas, jagüeyes y tierras de cultivo, que se ha dado en la región.

Las compañías Google y Yahoo ofrecen a sus cibernautas imágenes tomadas desde el satélite de cualquier parte del mundo. Las fotografías de Google fueron realizadas entre 2006 y 2007, y las de Yahoo corresponden a los años 2001 y 2002. Lo anterior, permite establecer comparativos de cómo se ha modificado cualquier punto del planeta, en el lapso aproximado de un lustro.

Existe la posibilidad de que la variación de una imagen se deba también al tipo de fotografía, los cambios por estación del año e incluso por la hora del día en que fue captada la diapositiva. Sin embargo, hay afectaciones que no pueden ser atribuibles a las causas arriba mencionadas, como son el crecimiento de las manchas urbanas o la pérdida de zonas boscosas.

Para ofrecer un panorama completo, hemos incluido a continuación una liga a la ponencia que el Doctor en Arquitectura, Carlos Montero Pantoja, realizó este año en la Universidad Autónoma de Puebla, donde expuso cómo el acelerado desarrollo urbano de la capital poblana, está provocando la pérdida de importantes recursos naturales. Dicha ponencia, aunada a las imágenes, confrontan dos necesidades básicas de la vida actual: el desarrollo con el cuidado del medio ambiente.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Exigen prestaciones

Profesores del Conalep, inconformes por su situación laboral


2007-12-14 | Un grupo de por lo menos 70 profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) inició un paro indefinido de actividades y un plantón a las afueras de la oficina central de la institución para exigir que se les reconozca antigüedad como docentes y se le otorgue seguridad social y prestaciones.

El grupo de inconformes estuvo encabezado por la profesora del plantel de Atencingo, Alma Delia Bolaños Rivera, quien explicó que la manifestación es en contra de la directora general de Conalep en Puebla, Ingrid Ploening Pacheco, a quien acusan de negarse a recibirlos desde hace varios meses para que le puedan exponer sus necesidades.

Bolaños Rivera aseguró que son 480 los profesores que laboran el los 11 planteles de Conalep instalados en el estado, mismos que exigen mejoras a su situación laboral.

A pesar de tratarse de una institución de carácter federal, los profesores han buscado ayuda en la Secretaría de Trabajo y Competitividad; a decir de la docente, han encontrado el apoyo a sus demandas, incluso por parte del gobernador del estado, del ex secretario de Gobernación, Javier López Zavala, y del diputado local priista Cutberto Cantorán.

“No estamos todos en el plantón porque la mayoría tiene miedo de las amenazas de despido que hay en cada plantel; estamos agradecidos con el gobernador porque ya nos manifestó todo su apoyo, pero de quien no sabemos nada es de la directora general del Conalep, y para ello nos están apoyando López Zavala y el diputado Cutberto Cantorán”, aseveró.

Al detallar su situación laboral, Alma Delia Bolaños relató que no les reconocen la antigüedad porque son recontratados cada que inicia un semestre, por lo que los tratan como eventuales.

“Trabajamos por honorarios y además estamos abiertos al diálogo, ya platicamos una vez con la directora Ingrid, pero parece que ahora está cerrada al diálogo, no quiere platicar con nosotros y no nos quiere reconocer como trabajadores cuando somos profesores que tenemos licenciaturas, posgrados y hasta doctorados; somos verificadores, evaluadores y no nos quiere reconocer”.

Por último, señaló que la suspensión de clases y el plantón permanecerían hasta que recibieran una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades. Se buscó una respuesta del delegado de la Secretaría de Educación Pública en el estado; sin embargo, dijeron que se encontraba en la ciudad de México en una reunión.

De la familia Matanzo

De familia acaudalada, el predio expropiado por la comuna para reubicar ambulantes
Mónica Camacho /Cambio


Cuando el Cabildo de Puebla decidió expropiar el terreno de la 11 Norte número 401, la mayoría de los regidores desconocían que el ayuntamiento se enfrentaría a una de las familias empresariales más importantes del país.

El consorcio es encabezado por Agustín Matanzo Matanzo quien no sólo administra un negocio de abarrotes en la capital del estado, sino que además es el principal distribuidor de bacalao noruego en México y su empresa tiene presencia en diversos municipios de la Sierra Norte de Puebla, así como en los estados de Veracruz y Oaxaca.

Para desarrollar estas actividades, la compañía más productiva de los Matanzo, Abastos Teleno SA de CV, cuenta con la infraestructura necesaria para importar y distribuir latería fina, así como productos de la canasta básica y semillas.

De acuerdo con la información que proporcionaron representantes de la Iniciativa Privada del estado, además de tener embarcaciones en el puerto de Veracruz, cuentan con el servicio que brinda los transportes Matanzo, el cual se integra de por lo menos 20 trailers.

En la sesión de Cabildo del 6 de diciembre los regidores declararon de utilidad pública ese predio de 6 mil 866 metros cuadrados, debido a que su ubicación garantizaría el éxito del proyecto de reubicación de los 700 ambulantes que practican el comercio informal en la zona del Centro Histórico.

La familia Matanzo exigió a las autoridades municipales un pago justo por el predio que el ayuntamiento pretendió tomar por la fuerza el lunes pasado, para acelerar el proceso que expropiación que inicio la comuna hace exactamente una semana.

El predio que administra el menor de los hijos, Carlos Matanzo Meléndez, se localiza sobre la avenida 11 Norte, considerada una de las arterias más importantes de la ciudad, a un costado del mercado Venustiano Carranza.

Alrededor de este predio confluyen cerca 20 rutas del transporte público, mientras que en la parte trasera del terreno se encuentra la base de autobuses que conecta a la capital con el municipio de San Andrés Cholula.

Sin embargo, el ayuntamiento planteó en la declaratoria de utilidad pública, aprobada el 6 de diciembre pasado, el valor catastral -más bajo- del terreno como base de la negociación, el cual asciende a 14.4 millones de pesos.

El ayuntamiento se encuentra a la espera de que la familia Matanzo acepte esta indemnización o emprenda un procedimiento jurídico en contra de la administración de Enrique Doger Guerrero para impedir la expropiación.

Debido a que esta familia es una de las más influyentes de México, empresarios poblanos que prefirieron omitir su nombre afirmaron que los Matanzo no necesitan vender el predio de la 11 Norte, mucho menos en temporada navideña, periodo en el que se encargan de distribuir el bacalao en todo el país.

Las embarcaciones que tienen en Veracruz les permiten comprar este producto costoso en Noruega y transportarlo a México, por lo que es su empresa la que define el valor que tendrá este alimento cada año.

Para distribuir a la Sierra Norte de Puebla y los estados de Oaxaca y Veracruz los productos que almacena en las tres bodegas que se localizan en la capital, los Matanzo utilizan los 20 trailers que forman parte de sus empresas.

De acuerdo con amigos íntimos de esta familia, una muestra de su fortuna son los seguros de gastos médicos contratados para cada uno de sus integrantes, por los cuales pagan de manera individual 250 mil pesos cada seis meses.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Los Matanzo frenan “agandalle” municipal

Ayer, el ayuntamiento de Puebla pretendió despojar a sus legítimos propietarios —la familia Matanzo— del predio ubicado en la 11 Norte y 4 Poniente. El pasado jueves, el Cabildo lo declaró de utilidad pública, aunque aún no se concreta el pago de la indemnización a los dueños del terreno
Alejandro Camacho Fierro /Foto Eli Peña /Intolerancia


De una forma arbitraria, ayer, el ayuntamiento de Puebla pretendió despojar a la familia Matanzo, de su predio ubicado en la 11 Norte y 4 Poniente, el cual en sesión de Cabildo del jueves se autorizó para declararlo de utilidad pública, pese a tener propietarios legítimos.

Desacatando la ley, se intentó expropiar por la vía de la fuerza el predio que tiene una dimensión de 6 mil 800 metros cuadrados, donde la comuna pretende reubicar a 692 vendedores ambulantes de 23 organizaciones de forma precipitada sin notificar a su dueño Carlos Matanzo Menéndez, quien asegura no haber sido informado por la autoridad municipal, lo que se interpreta como una medida arbitraría y violatoria al Estado de Derecho.

Mientras se desarrollaba la sesión de Cabildo la tarde de martes en el ayuntamiento de Puebla, trabajadores de la Secretaría de Gobernación municipal ordenaron a los vendedores informales que mantenían sus puestos de mercancía navideña se retiraran del lugar, puesto que en breve entraría maquinaría pesada para echar abajo el bardeado de ladrillo de 2 metros de altura. Carlos Matanzo Menéndez, legítimo propietario del predio, dijo que no se vale que la comuna de Puebla pretenda ganarle su terreno “a la mala”.

Agregó que el edil capitalino pretende beneficiar a los ciudadanos atropellando los derechos de otros, aunque también queda evidenciado como una autoridad que atenta en contra de las fuentes de empleo, porque va adueñarse de un estacionamiento que es una fuente de trabajo”, ponderó. “Nosotros queremos que las cosas se lleven acabo conforme a Derecho, a respetar nuestra propiedad privada y ser vencidos y oídos en un juicio; tampoco se vale que primero hagan las cosas ilegalmente y después de nos quiera sentar a la mesa a negociar, tenemos derechos a ser notificados de la supuesta expropiación, tenemos derecho a ser amparados, vencidos o negociar en un juicio”.

Calificó como lamentable que el gobierno municipal quiera pasarse por “el arco del triunfo” la ley y perjudicar a personas que llevan con esta posesión de desde los años cincuentas. “No es posible que una autoridad trate de pisotear los derechos de los ciudadanos, estamos de acuerdo que el presiente municipal que los intereses de los ciudadanos estén por encima de los particulares, pero estos particulares son dueños del predio y se acabó.”

Matanzo Menéndez precisó que en ningún momento la autoridad municipal notificó sobre esta determinación abusiva que trata de dejar sin su propiedad a la familia que es la única dueña de este predio. Por ello, dejó en claro que aún cuando pueden negociar un acuerdo, exigirá de manera oportuna la indemnización de este terreno por que así lo establece el Estado de Derecho y no se puede ignorar.

Posteriormente tras conocer que el edil Enrique Doger Guerrero ofreció una negociación del predio con los propietarios, no sin antes advertir que primero están los intereses de los ciudadanos y después de los particulares, Carlos Matanzo dijo estar dispuestos a negociar por el diálogo o por los canales legales. “Estamos dispuestos a negociar, pero parece que el ayuntamiento tiene mucha prisa y desesperación por tratar de arreglar este problema de una manera precipitada y mal hecha, y no jurídicamente sostenible y bueno es un problema que la comuna tendrá que enfrentar, por nuestra parte estamos dispuestos a defendernos jurídicamente.”

De esta forma, sentenció que aún cuando el presidente municipal pueda tomar una actitud represiva, están preparados para afrontar las acciones legales que se presenten hasta llegar a sus últimas consecuencias. Por ultimo dijo que lo que falta para dar inicio a un proceso legal entre particulares y la comuna es una acción tangible del ayuntamiento en su contra, como mandar a tirar la barda, puesto que no tienen ni siquiera una notificación, dado no pueden actuar en base a publicaciones periodísticas.

De hacerlo caería la autoridad en delitos de despojo, allanamiento de morada y robo de propiedad, “es una actitud muy crítica y lamentable porque se pisotean los derechos de los ciudadanos, pues tan ciudadano es el comerciante ambulante como nosotros los propietarios del predio”, acotó el dueño del predio Plaza. Mientras tanto entrevistado al final de la sesión de cabildo, el munícipe capitalino Enrique Doger Guerrero dijo que actuarán cumpliendo un proceso legal: “seguiremos en estricto apego a Derecho y con absoluta apertura para dialogar tanto con los dueños del estacionamiento como con los dueños del predio, cumpliremos con todos los trámites legales y jurídicos”.

Agregó que el sindico tendrá que cubrir todos los pasos legales y muchas veces un particular afirma que no se le ha notificado cuando sí se le notificó o a la inversa. “De cualquier forma quiero señalar que seremos absolutamente respetuosos del Derecho y de lo que a juicio de los propietarios convenga en el sentido de manifestar su inconformidad”. Es un predio que se ha declarado de utilidad pública y se tiene que resguardar para que no exista ninguna invasión, prometió el edil capitalino.

Plutarco amenazó con tirarse

Borracho quería aventarse de una torre; paraliza la 11 Sur
Edmundo Velázquez /Cambio

Plutarco Fortino Ruiz Vallejo escaló una torre de energía eléctrica de más de 20 metros de altura y amenazó con quitarse la vida. Sentado en la punta de la estructura vio el atardecer, vio la puesta del sol y bajo el influjo del alcohol estuvo ahí dos horas deteniendo el tráfico de la avenida las Torres y la 11 Sur. Decenas de mirones que salían del Wal-Mart y el mercado Independencia llamaron desesperados al 066: “¡Hay un loco queriéndose tirar de la torre!”


Plutarco llevaba una bolsita amarrada al cinturón y tenía puestos sus espejuelos de fondo de botella. Columpiaba sus piernas a 20 metros de altura y le gritaba a los mirones: “¡Váyanse a la chingada!”


Pero los mirones no son de palo: sacaron sus celulares para fotografiar a Plutarco y lo picaban gritándole: “¡Ya tírate, cabrón!”


Eran casi las cinco y media de la tarde cuando motopatrullas de la Policía Municipal de Puebla llegaron para cerrar la vialidad. Al lugar también llegó una grúa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y miembros del cuerpo de Bomberos de la zona sur, así como rescatistas del Sistema 066.

Para el atardecer, Plutrarco había comenzado a descender de la torre. Se bamboleaba. Parecía que en cualquier momento caería. El ambiente entre las decenas de mirones se volvió tenso. En ese momento, las autoridades de forma imperativa —casi enjundiosos— pedían a gritos que no se sacaran fotos con flash “¡No vayan a deslumbrarlo. Y se cae!”

Un bombero comenzó a hablarle desde la grúa que llevó CFE, pero Plutarco permaneció medio metro bajo la punta de la estructura y se sentó por espacio de diez minutos más. Según los paramédicos presentes, fue probable que el frío de la noche comenzó a calarle los huesos y provocó que se comenzara a entumir.“Ya se entumió”, dijeron los especialistas que observaron como Plutarco se detenía al momento de su descenso.

Los mirones seguían ahí. Los cláxones de automovilistas desesperados se escuchaban a lo lejos, insensibles, ignorantes como siempre.

Entre tanto, comenzó a llegar más gente que se mantuvo a la expectativa del borracho que quiso protestar contra la vida.

Con gritos de “¡Ya bájate, cabrón!”, chiflidos y abucheos la gente respondió cuando Plutarco reinició su descenso, el cual evidenció aún más su estado de ebriedad y de euforia.

A pesar de su poca agilidad, Plutarco bajó por la estructura haciendo movimientos malabáricos con sus piernas para poder alcanzar las barras de la torre, las cuales fueron utilizadas como peldaños. A dos metros de tocar el suelo, el hombre que paralizó Puebla se arrepintió cuando escuchó los gritos de la muchedumbre.

Fue entonces que los paramédicos pidieron a los curiosos que se alejaran del lugar y no sacaran más fotografías.

—¡¿Qué me van a hacer?! ¡¿Qué me van a hacer?! —comenzó a gritar a los rescatistas
—¡Nada! Nada, ya bájate…—comentaron los paramédicos del 066, policías y bomberos.
—¡Es que se me atoró mi bota…! —dijo cuando intentó bajarse de un sólo brinco.Ya cuando estuvo en el piso miembros de la policía municipal lo aseguraron mientras se le intentó entrevistar.

Entre sus motivos explicó que se había subido a la torre “por protesta” debido a que no lo quisieron atender cuando quiso regularizar el predio que tiene en la colonia Unión Antorchista, trámite que le urgía para venderlo, pues recién había perdido su empleo como ayudante de herrero.

Plutarco explicó además que tras el enojo porque no quisieron arreglar la situación de su predio ante el Ayuntamiento —ubicado en la manzana nueve, lote uno de la calle Ignacio Zaragoza— se había tomado unas cervezas.

Tres caguamas y una pequeña botana que consistió en unos chicharrones de Sabritas, según explicó ante el juzgado calificador ubicado en la colonia La Popular.

La historia de Plutarco terminó en los separos.

Detenido por el terrible delito de escandalizar y alterar el orden público, dictó el juez calificador que de sensibilidad tiene lo que un carnicero al momento de aplanar bisteces.

“Hágase y cúmplase”, dijo el susodicho juez al pobre hombre que sólo quiso admirar por unas cuantas horas el atardecer sentado en la punta de la torre de energía eléctrica.

El que subió en tercer grado de intoxicación etílica hizo su hazaña, pero la autoridad nunca lo reconocerá.

martes, 11 de diciembre de 2007

Es una bomba de tiempo, Gran Bazar de La Piedad

Exigen los comerciantes que la administración municipal respete el acuerdo de Cabildo del pasado 13 de septiembre en donde se determinó que el ayuntamiento vendería a los locatarios el predio donde se encuentran trabajando
Alejandro Camacho Fierro /Foto Rodolfo Pérez /Intolerancia


Al grito de “Queremos solución”, 300 integrantes del Gran Bazar La Piedad se manifestaron a gritos, empujones y lanzando consignas en Palacio Municipal, donde exigieron a Enrique Doger Guerrero, alcalde de la capital, e Ignacio Mier Velasco, secretario general; que los regidores respeten el acuerdo de Cabildo del pasado 13 de septiembre en donde se determinó que el ayuntamiento vendería a los locatarios el predio donde se encuentran trabajando, ubicado en avenida 25 Sur número 1307.

La intención era la de dar posesión a 480 comerciantes de esta agrupación para dignificar sus áreas de trabajo y en consecuencia negándose a ser reubicados a cualquier otro mercado municipal.

Incluso, denunciaron que el secretario general del ayuntamiento, Ignacio Mier Velasco está tratando de frenar este proceso de compra-venta obedeciendo a intereses oscuros en beneficio propio.

Y es que hace algunas semanas justamente en este tianguis hubo un enfrentamiento entre dos grupos de comerciantes; uno de ellos el que lidera Marisela Reyes Rosete y otra organización disidente quien se queja de los abusos que comete el grupo oficial.

A partir de este conflicto y luego de que el acuerdo de Cabildo estipulaba que el predio sería otorgado a la líder Marisela Reyes, misma que se encargaría de cobrar a cada locatario la cantidad que le correspondía, el ayuntamiento aparentemente decidió revertir dicho acuerdo y en su lugar municipalizar el tianguis.

Por ello y teniendo como antecedente que el grupo opositor había denunciado que Reyes Rosete quería cobrarle a cada locatario la cantidad de 17 mil pesos, siendo que el ayuntamiento no cobraría más de 5 mil pesos por local, la organización denominada Unión de Vendedores El Gran Bazar La Piedad decidió exigir al ayuntamiento el respeto a su autonomía.

Ante esta situación, Marisela Reyes Rosete junto con sus agremiados realizaron esta manifestación para exigir una solución a este conflicto y que se evite que otros grupos ajenos a la organización trastoquen este acuerdo firmado por el Cabildo el 13 de septiembre de este año.

Indicó que desde hace tres meses los integrantes del Cabildo aprobaron la desincorporación de dicho predio para su venta, la cual representaba para los agremiados 5.5 millones de pesos que estaban dispuestos a pagar el tiempo que pidiera el ayuntamiento.

Reyes Rosete precisó que en esa misma fecha el dictamen fue turnado al secretario general del ayuntamiento, Ignacio Mier Velasco para iniciar los trámites correspondientes para turnarlo a su vez al Congreso del estado y ser publicado en el Periódico Oficial.

Sin embargo, la líder de los comerciantes acusó directamente a Ignacio Mier de intentar echar abajo el dictamen aprobado por los regidores pasando por “el arco del triunfo” la determinación tomada por los cabildantes al tratar de modificar el anterior.

“Ignacio Mier no puede manejar a su antojo las leyes o la voluntad de los regidores, exigimos que se respete el acuerdo y en consecuencia se entregue el contrato de compra-venta del predio para darle el mantenimiento correspondiente.”

Al respecto, aseguró que ante este cambio de actitud del funcionario municipal se encuentran intereses “oscuros” en beneficio personal y de otro grupo de comerciantes pese a que hay un decreto que avala dicha medida.

“Sabemos de antemano que hay intereses oscuros en esta nueva actitud de Ignacio Mier, sobre todo cuando quiere desconocer el decreto formulado el 22 de agosto de 1958 donde se establece que este predio lo venimos ocupando desde hace más de 20 años, y quiere privilegiar al grupo disidente.”

La líder de la Unión de Vendedores El Gran Bazar La Piedad, Maricela Reyes Rosete, comentó que su agrupación tienen más de 20 años trabajando en la zona, por ello son la única a la que el ayuntamiento debe vender el predio que tiene un costo de 5.5 millones de pesos.

Aseguró que en los últimos días aparecieron otras organizaciones que intentan comprar el terreno, lo cual debe ser revisado porque no se puede permitir que algunos grupos intenten sacar provecho del proceso.

“No consideramos justo que después de más de 20 años de estar trabajando en este lugar, el día de hoy quieran venir otras organizaciones y como aves de rapiña intenten sacar provecho para apoderarse de nuestra fuente de trabajo”, apuntó Reyes Rosete.

Entre otros puntos se inconformaron por la instalación de otro mercado municipal, ya que a decir de los quejosos, esta determinación atenta contra la independencia de su organización que durante más de 20 años ha trabajado de manera autónoma.

Por su parte, el síndico municipal Lauro Castillo Sánchez explicó que el proceso se detuvo porque los comerciantes del tianguis de La Piedad se dividieron y no se ponen de acuerdo para comprar el predio.

Aseveró que en la sesión de Cabildo del 13 de septiembre del presente año los regidores del aprobaron la desincorporación del inmueble marcado con el número 1307 de la avenida 25 Sur y esquina con la diagonal de la 19 Poniente para beneficiar a todos los comerciantes; sin embargo, el proceso se politizó por la intervención del regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Encinas Meneses.

“Vamos a analizar ese asunto porque ya se hizo un problema de comercialización y abasto. Nosotros sabíamos que había una organización pero se presentaron problemas al interior”, explicó Castillo Sánchez.

Por último, Castillo Sánchez explicó que en la sesión ordinaria de Cabildo de este día se abordará el problema con el objetivo de dar una solución a más de 450 locatarios que comercializan en la zona de La Piedad.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Explota polvorín clandestino. Deja un muerto.

Un joven de 14 años visitaba el taller de un tío cuando ocurrió la tragedia en San Juan Pancoatl, también hay un adulto gravemente herido.
Pilar Bernal/Mediatica

Solo ruinas quedaron de un taller pirotécnico clandestino ubicado en Huejotzingo, donde un descuido hizo volar por los cielos cohetones y ladrillos proyectándolos en un radio de 70 metros a la redonda.


Un fatal accidente que cobró la vida de un menor de edad y dejo un adulto gravemente herido.“Ahí como pueden ver hay huellas de las bombas que se fabrican aquí como son las famosas japonesas de luces y pues ahí esta, como cohete y eso, pues ya no existe, ya se quemó”. Señaló Elígio Sánchez Tepatl, agente subalterno de San Juan Pancoatl.
El estruendo fue tal, que los pobladores de San Juan Pancoatl, como Alejandra Morales, vecina del taller pirotécnico, creyeron que el volcán estaba en erupción, media hora de estallidos, vidrios rotos y una lluvia de fuego sobre sus hogares, que les hicieron temer por sus vidas, “Yo pensaba que era el volcán, como hace 15 días sacaba humo yo pensé que era el volcán, aquí en el patio todos los vidrios llegaban al patio todo bien feo y un susto, yo llorando, gritando por mi hijo que apenas había salido de la escuela”.
Modesto Román Solís, vecino del taller, también temió por su vida y la de sus familiares, “Por mi familia, por mis nietos, pero Dios quiso que no paso nada y le damos gracias a Dios y ya, la virgencita de Guadalupe que nos echó la mano”.El próximo febrero Fabián cumpliría 15 años y también terminaba la secundaria. Por azahares del destino, estaba de visita en el taller de su padrino Trinidad Osorio Sánchez, cuando la terrible explosión marcó su trágico final.
Los mariachis cantaron “amor eterno” junto a su féretro, el llanto de sus familiares lo acompañó y el corazón de sus padres se rompía en cada nota ante la tragedia, en una desgarradora suplica porque estos polvorines no cobren ni una vida más.Luis García Pérez, padre de Fabián, señaló, “La mayoría de las personas hay que quieren y quisieran que esos talleres se quitaran y a veces ellos han tratado de salirse pero vuelven a regresar y creo que no es justo”.
Y es que esta es la quinta ocasión que San Juan Pancoatl sufre la explosión de un polvorín clandestino, pero esta, fue la más grave, la que terminó con el futuro de Fabián.Por eso, sus pobladores ya viven con miedo y piden a las autoridades que saquen estos talleres de su comunidad.
Elígio Sánchez Tepatl, agente subalterno de San Juan Pancoatl, aseguró que debe haber métodos para evitar la instalación de estos talleres, “Lo que si tenemos que mediar, es el medio de seguridad de como se labore que no pongamos en riesgo a las personas que viven aledañas a estos lugares, que demarque una seguridad más eficaz”.
Mientras que Alfonso García Pérez, pide que quiten los talleres, “Lo que nosotros queremos ya es que se salgan de aquí, no los queremos aquí ver que vayan a trabajar a otro lado”.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Alertan con caricaturas

EN LA ARCHIDIÓCESIS DE NUEVA YORK

La iglesia católica emplea cómics para prevenir a los niños de abusos sexuales

 

Una viñeta del cómic de la iglesia contra los abusos. (Foto: AFP)

Actualizado miércoles 05/12/2007 18:14 (CET)

REUTERS

NUEVA YORK.- La iglesia católica de Nueva York está utilizando cómics y libros para colorear para advertir a los menores del peligro de los abusos sexuales, lo que ha generado críticas sobre el fracaso de esta institución a la hora de alertar a los menores de que los sacerdotes también podían suponer una amenaza.

 

Las 28 páginas del libro llamado 'Arcángel', que fue publicado en septiembre, cuenta la historia de un adolescente que confía en San Miguel El Arcángel para denunciarle los abusos sexuales de dos chicas estudiantes de su instituto por parte del padre de uno de sus amigos.

 

El libro está diseñado para niños de 10 años, y está siendo distribuido en colegios y en programas de educación religiosa en Nueva York, según ha explicado el portavoz de la archidiócesis, Joseph Zwilling. También se puede adquirir gratis en Internet.

 

"Esto es parte de nuestro esfuerzo para proporcionar a los niños la información que ellos necesitan para mantenerse a salvo", ha afirmado Zwilling.

 

El libro ha aparecido años después de que se hicieran públicas las denuncias de abusos generalizados por parte de los sacerdotes católicos de Boston, Los Ángeles y otras ciudades, y ha tenido amplia repercusión esta semana después de haber aparecido en la revista 'Newsweek'.

 

Carmen Durso, abogada que representa a alguna de las víctimas, ha asegurado que el libro tiene un cierto tono moralizante que podría provocar el efecto contrario al que persigue, el de hacer que los niños denuncien los abusos.

 

"Ellos se están engañando a sí mismos si creen que van a crear con esto una situación en la que los niños van a hablar a alguien", ha señalado Durso.

 

Los libros no señalan que los agresores sexuales suelen ser personas que están en el entorno de confianza, incluyendo líderes religiosos, ha dicho David Clohessy, que sufrió abusos por parte del sacerdote de una parroquia cuando era niños.

 

"Es conveniente que el público católico infantil sepa que los sacerdotes y seminaristas, los obispos y las monjas, pueden hacer estas cosas", ha indicado Clohessy. "Habitualmente, los adultos que hacen daño a los niños no son extraños, pero son de confianza".

 

 

   

Problemas con TELCEL

Puebla dejó de ser territorio Telcel
La empresa de telefonía realizó un mantenimiento de las radio bases para emitir el servicio
Edmundo Velázquez

 

Los usuarios de la zona número siete, donde pertenece el estado de Puebla, no podían enlazar llamadas desde las ocho de la mañana, momento en que iniciaron las tareas de mantenimiento, por lo que el sistema mostraba todas las llamadas con un tono similar al que se escucha cuando la línea está ocupada.

 

Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca dejaron de ser territorio Telcel ayer por más siete horas debido a que la empresa de telefonía celular llevó a cabo el mantenimiento de las radio bases con que emite su servicio.


Los usuarios de la zona número siete, donde pertenece el estado de Puebla, no podían enlazar llamadas desde las ocho de la mañana, momento en que iniciaron las tareas de mantenimiento, por lo que el sistema mostraba todas las llamadas con un tono similar al que se escucha cuando la línea está ocupada.


Los usuarios del sistema Telcel se mostraron molestos e incluso buscaron explicaciones en los distintos centros de atención al cliente que la compañía tiene en la zona metropolitana de Puebla.


“La falla ya fue controlada desde las dos de la tarde, se trató de un servicio de mantenimiento de las radio bases”, explicaron brevemente a los usuarios las operadoras cuando el sistema reinició.


A los clientes de Telcel se les recomendó apagar y encender nuevamente el teléfono si los equipos no funcionaban adecuadamente. La última falla de este tipo había sido presentada por la misma compañía en la ciudad de Villahermosa y varios municipios del estado de Tabasco, así como otras ciudades de la región 8 (que comprende Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas), provocadas “a consecuencia de la situación de emergencia por las recientes inundaciones”. Comparado con el caso de Tabasco, la falla ocurrida en Puebla es menor. En la región de Villahermosa aún no se reestablece el servicio, según informó Telcel en su página web. Hasta hoy solamente se ha recuperado aproximadamente el 70 por ciento de la cobertura en la ciudad de Villahermosa, debido a que aún se recupera una central celular que se inundó producto del desastre ocurrido.

 

 

Robaron 800 mil pesos en joyas

En una residencia de El Mirador
Los ladrones no fracturaron ninguna chapa; la afectada sospecha de la sirvienta

Alfonso Ponce de León Salgado/Intolerancia


Joyas con valor de 800 mil pesos fueron robadas de una de las residencias de la colonia El Mirador; la propietaria sospecha de su sirvienta, que durante 25 años le ha servido, luego de que sostiene que las puertas de entrada no fueron forzadas, mucho menos el ropero donde las guardaba, aunque también dijo que hace una semana la empresa Central de Alarmas le informó que una de las entradas había sido abierta sin autorización, pero nunca supo quién se metió.

En la Delegación Centro del Ministerio Público se presentó Melva Díaz Peniche, de 52 años de edad, empleada, para denunciar el robo ocurrido en el interior de su domicilio, ubicado en la privada de la 35 Oriente 1815 de la colonia El Mirador, La Calera, misma que fue registrada en la averiguación previa 1842/2007, misma que forma parte de una investigación por parte de elementos de la Policía Judicial del Estado.
En la denuncia la señora Díaz Peniche dice que desde hace 25 años trabaja en su casa como empleada doméstica María Elena Bonilla Hernández, quien tiene llaves para entrar, además de que va sólo dos veces por semana y se queda sola, por lo que sospecha que ella pueda ser la responsable del robo de sus joyas.
Dijo que el domingo a las diez horas se encontraba en su casa y decidió ponerse una gargantilla de oro de 18 quilates, pero se dio cuenta que ya no estaba, lo mismo que todos sus anillos, brazaletes, pulseras, esclavas, de oro de 14 y 18 quilates, con incrustaciones de brillantes, rubíes, zafiros, entre éstos un reloj de oro blanco y otras piezas de la marca Rolex, con valor de 800 mil pesos. Dijo que desde hace algún tiempo notó que le estaban faltando algunas joyas, pero no prestó atención hasta que se dio cuenta que las había perdido todas.
Descarta que el robo haya sido provocado por sujetos desconocidos, ya que la puerta de su casa no fue violentada, tampoco ninguna de la entrada de las habitaciones, ni siquiera del ropero, por lo que considera que alguien cercano fue quien se metió.
Hace una semana salió de Puebla, al regresar recibió una llamada telefónica de la empresa Central de Alarmas, le dijeron que una de las puertas había sido abierta sin autorización, por lo que se abrió una alerta, sin embargo no vio ninguna huella de violencia en las chapas, por lo que solicitó una investigación a fondo.

Fracasa la AFI en la Fayuca

Un pitazo alertó a los comerciantes del mercado Jorge Murad sobre el operativo que realizarían las autoridades federales
Edmundo Velázquez/Cambio

Un fracaso resultó el operativo contra piratería llevado a cabo hoy en la mañana por la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el mercado Jorge Murad Macluf, mejor conocido como “La Fayuca”.

Alrededor de 200 elementos federales así como otros veinte más del Grupo Táctico de la Policía Municipal, catearon locales en busca de material apócrifo. En el lugar ningún laboratorio fue encontrado, pero sí muchos locales vacíos, por lo que una vez más se especula sobre fuga de información desde las autoridades federales.

Ante esto, los propios comerciantes confirmaron pitazos ocurridos con anterioridad en “La Fayuca”:

“Pues luego están con operativos y operativos, pero ya no son constantes. Relativamente han venido en varias ocasiones, pero no como hoy, que vinieron temprano y ¡sin avisar!, así sin nada”, admitió una comerciante que pidió la gracia del anonimato.De las 4 a las 9 de la mañana el bulevar Norte permaneció cerrado mientras la diligencia se dio por finalizada.

Debido al bajo número de material encontrado, las autoridades federales únicamente pudieron retirar un camión tipo Thorton y la mitad de una camioneta tipo mudanzas.

Y las cifras reportadas ayer por la delegación Puebla de la Procuraduría General de la República reflejan el bajo número de objetos decomisados que llega a los 348 mil 980 productos y que es sobrepasado por el último operativo en “La Cuchilla”, realizado el 21 de septiembre y donde se aseguraron 150 toneladas de artículos, se desmantelaron 120 laboratorios y se aseguraron 2 mil 928 quemadores.

A diferencia de aquella ocasión, el operativo ayer recabó únicamente 197 mil 380 discos compactos, 128 mil 100 DVD y 23 mil 500 videojuegos para Play Station en 72 locales cateados.
Esto sumado a las declaraciones de comerciantes que admitieron que “eran avisados” o “puestos en alerta”. La comerciante que aceptó ser entrevistada, aseguró que cuando inician operativo en “La Cuchilla” ellos inician el vaciado de sus locales.

“Pero pues ya estamos alerta, porque sabemos que cae acá o en ‘La Cuchilla’ y ya estamos alerta. Ya cuando vienen, pues ya recogimos, pero de ahí en fuera estos operativos deberían ser parejos, porque en la calle hay un montón de piratería”, agregó.

La PGR informó mediante boletín que el operativo fue llevado a cabo debido a las querellas presentadas por los apoderados legales de diversas empresas productoras de fonogramas y videogramas para dar cumplimentó a la orden de cateo número 06/2007 obsequiada por el Juzgado Segundo de Distrito en el estado para hacer cumplir la ley con relación al artículo 424, que a la letra señala: “… se impondrá prisión de 3 a 10 años y de 2 mil a 20 mil días de multa a quien produzca, introduzca al país, almacenes, transporte, distribuya, venda o arrende copias de obras, fonogramas, videogramas o libros protegidos por la Ley Federal de Derecho de Autor, en forma dolosa, con fin de especulación comercial y sin la autorización que en términos de la citada ley deba otorgar el titular de los derechos de autor o de los derechos conexos.”

A pesar de esto, los comerciantes insistieron en que seguirán viviendo de la piratería a pesar de que sea tipificado como delito federal. “(El operativo) no nos afecta por las buenas ventas, pero de todos modos normalmente la piratería se vende en todos lados sin ningún problema”, agregó la comerciante entrevistada.

Monto decomisado en el último operativo en “La Fayuca”
5 de diciembre 2007348 mil 980 productos de 72 locales cateados, ningún laboratorio desmantelado.

Monto decomisado en el último operativo en “La Cuchilla”150 toneladas de artículos, se desmantelaron 120 laboratorios y se aseguraron 2 mil 928 quemadores en 300 locales cateados.21 de septiembre 2007

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Nicolás Aguilar dolor de cabeza para la iglesia católica

Ustedes olvidarán pronto lo que les hizo, propuso el cardenal a los niños denunciantes
Norberto Rivera supo todo y protegió al pederasta Nicolás Aguilar Rivera
"A mí me gustan mucho los niños", expresaba el abusador, narran algunas víctimas
Joaquín Aguilar, víctima del cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera en 1995
  Joaquín Aguilar y el abogado Jeff Anderson en una manifestación de la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés). Anderson tiene prohibido ingresar en México en los próximos cinco años por orden de la Secretaría de Gobernación SANJUANA MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA
"Ustedes olvidarán pronto lo que les hizo el padre Nicolás Aguilar Rivera. Al rato, ya ni se acordarán. Deben saber perdonarlo. El padre es un hombre enfermo". Con esta frase el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de la ciudad de México, intentó convencer a las víctimas del cura pederasta para que guardaran el secreto y no acudieran a las autoridades a denunciarlo, luego de que el presbítero violó a más de 60 niños de la Sierra Negra de Puebla.
"Por supuesto nunca olvidé lo que me hizo", dice en entrevista Sergio Sánchez Merino, quien fue víctima de abuso sexual por Nicolás Aguilar cuando tenía 12 años. En noviembre de 1997 se entrevistó con el cardenal Rivera para denunciar la conducta criminal del presbítero, pero el purpurado decidió "proteger a su subordinado, en lugar de a los niños", afirma.
Sergio vive ahora en Cary, Carolina del Norte. Hasta allí se fue huyendo del escarnio de la feligresía. Católicos fundamentalistas se encargaron de arremeter contra los únicos cuatro niños ­de los 60 que sufrieron abuso­ que se atrevieron a denunciar al sacerdote ante los juzgados poblanos entre 1997 y 1998.
La intervención de Rivera Carrera fue decisiva para dejar impunes los crímenes de Aguilar Rivera, quien aún ostenta su ministerio sacerdotal y vive tranquilamente entre Puebla y Morelos. En 1997 el purpurado ya había dejado el cargo de obispo de Tehuacán, Puebla. Dirigía la oficina de manera interina el padre Teodoro Lima. Aunque el cardenal fue nombrado arzobispo primado de México el 13 de junio de 1995, mantenía contacto regular con la diócesis. Tanto, que las víctimas al ir a denunciar al cura afirman haber tratado con el cardenal Rivera, quien personalmente recibió a los afectados.
Antes de ir a la "casa del obispo", donde se hallaba el purpurado, cuatro de los niños decidieron acudir primero a la policía para denunciar al sacerdote: "Luego las mamás y los niños fuimos a la casa del obispo Rivera. El ordenó que no dejaran entrar a las mamás, que sólo pasáramos los niños por separado. Nos fue atendiendo uno por uno. Recuerdo que me pidió que le contara todo. Luego me dijo: 'A ustedes pronto se les olvidará lo que el padre Nicolás les hizo. La Iglesia les dará asesoría sicológica y con el tiempo ya no se acordarán'".
Sergio recuerda en detalle lo sucedido. Explica que el cardenal estaba muy serio y que en seguida apeló a su silencio y comprensión, porque desconocía que ellos ya habían ido a denunciarlo ante las autoridades judiciales: "Tienes que entender que el padre Nicolás es un hombre enfermo de la cabeza", dijo Norberto Rivera al niño. "Fue un error lo que hizo, pero es mejor que esto no se sepa. Es mejor que ustedes no vayan a la policía, porque luego los perjudicados van a ser ustedes. Todos se van enterar de lo que les pasó. Es mejor guardar silencio, para que ustedes no salgan dañados."
El cardenal fue nombrado segundo obispo de Tehuacán por el papa Juan Pablo II el 5 de noviembre de 1985, cargo que ocupó durante los siguientes 10 años, hasta que el 13 de junio de ese año fue nombrado arzobispo primado de México. La estrategia del purpurado fue proteger al sacerdote desde el principio.
Sergio recuerda con tristeza el proceder del obispo Rivera, sobre todo porque nunca mostró ningún afecto o cariño por los niños: "Para él era muy fácil decir que nosotros lo íbamos a olvidar. Nos dijo que nos iban a dar terapia, que nos iba a mandar un sicólogo. ¡Mentiras! Nunca llegó la ayuda. Cuando supieron que nosotros ya teníamos demandado al padre Nicolás, menos".
La pederastia del sacerdote era pública. Los crímenes sexuales de Aguilar Rivera contra menores de edad se iniciaron desde su paso por el seminario, según afirma Agustín Ríos Nájera, otra de las víctimas de esa época. En la década de los 80 era párroco en Tehuacán, Puebla, donde los ataques a los acólitos eran "secreto a voces" hasta que en 1986 Nicolás apareció mal herido, tirado en un charco de sangre a consecuencia de una fuerte contusión en la cabeza.
Los hechos fueron consignados en medios informativos de Puebla, que afirmaron que el cura mantenía relaciones sexuales con dos muchachos en Cuacnopalan, Puebla, cuando lo golpearon. Luego otros reportes periodísticos de la zona difundieron la denuncia de una maestra que acusaba al sacerdote de haber violado a su pequeño hijo.
La "enfermedad" de Nicolás ­como denominaba Rivera Carrera la pederastia del cura­ estaba causando serios problemas con la ley a la Iglesia de Tehuacán, por lo que el obispo trasladó al sacerdote a la diócesis de Los Angeles en 1988, argumentando que tenía problemas de "salud" y "familiares", según consta en el intercambio epistolar con el cardenal de Los Angeles, California, Roger Mahony. El purpurado mexicano argumenta que él explicó en otra misiva la "problemática de homosexualidad" del presbítero, pero Mahony sostiene que es mentira, ya que nunca recibió esa carta, de la cual el arzobispo primado de México jamás ha presentado copia. El purpurado estadunidense responsabiliza directamente a Rivera Carrera de propiciar los crímenes de Nicolás cometidos en Estados Unidos.
El clérigo volvió a México en 1989, huyendo de la justicia angelina, donde enfrenta denuncias por 26 violaciones a niños. Pese a conocer los hechos mediante las cartas del cardenal Mahony, Norberto Rivera, aún obispo de Tehuacán, no lo retiró del ministerio sacerdotal. El derecho canónico ordena que quien abuse sexualmente de un menor puede ser castigado con la suspensión al sacerdocio.
Rivera Carrera no fue el único en encubrir al pederasta; también lo supo el obispo de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, quien, según la víctima Joaquín Aguilar, estaba plenamente enterado de los crímenes de Nicolás: "El caso de pederastia de este sacerdote es muestra de la debilidad del corazón humano", dijo en conferencia de prensa Huesca Pacheco el pasado 25 de septiembre, al enterarse de la denuncia presentada en la Corte Superior de California. Reconoció que desde antes de que Rivera Carrera llegara a la diócesis se conocían "los señalamientos" de este párroco y comprendió por qué nadie de sus superiores quiere abordar este tema de manera clara y transparente: "A nadie le gusta agarrar chayotes con las manos".
Nicolás ya era prófugo de la justicia cuando fue enviado a una "clínica" de la Iglesia donde se aplican ­con dudoso éxito­ terapias a los curas para combatir la homosexualidad, la pederastia o el alcoholismo, pero luego fue incorporado a la parroquia de San Antonio de las Huertas, donde violó a Joaquín Aguilar, en 1995.
"Nicolás siempre ha sido el protegido de Norberto Rivera", afirma sin titubeos el experimentado periodista de Tehuacán Marco Aurelio Ramírez Hernández. "Nicolás pertenece a su grupo. Aunque el cardenal ya no es obispo de aquí, sigue moviendo los hilos del poder."
Con 34 años de experiencia, Ramírez Hernández ha trabajado en varios medios de información; hoy es corresponsal de El Heraldo de Puebla, del Grupo Monitor. El periodista lleva siguiéndole los pasos a Nicolás desde su época del seminario: "Norberto Rivera sabía que Nicolás era pederasta desde antes de las denuncias de la década de los 80. Cuando Norberto llega a Tehuacán emprende una limpia de toda la gente del primer obispo de la localidad, Rafael Ayala y Ayala. Así ajustaba intereses económicos y de poder político".
Afirma, con base en documentos, que Rivera Carrera fue acumulando propiedades: "Eran cotos de poder y el obispo comienza a consentir varias corruptelas. En ese tiempo Nicolás era maestro en el Seresure (Seminario Regional del Sureste) y Norberto lo clausuró. Hay dos motivos: unos dicen que fue porque se descubrió que en el seminario había practicas homosexuales, y otros que lo cerró para combatir a los teólogos de la liberación".
Fue cuando Norberto Rivera "acomoda" a su gente desempleada tras el cierre del seminario: "Ya en 1986-87, luego de que a Nicolás lo golpearan los dos muchachos en Cuacnopalan, Puebla, se ventilaron sus problemas. Diez años después vienen las denuncias de los 60 niños de la Sierra Negra que acudieron a Norberto y éste les dice que lo perdonen".
­Pero el cardenal Rivera ¿ya no era obispo de Tehuacán?
­No, pero seguía teniendo todo el poder. De hecho estaba de interino Teodoro Lima. Nicolás regresó en el interinato, por más de un año no tuvimos obispo.
­Norberto se exculpa diciendo que a él lo nombran arzobispo de México en 1995. Toma posesión de su cargo en la ciudad de México el 26 de julio de 1995...
­Si, pero siempre hay un tiempo que se les da para que asuman los cargos. Pese a que ya no era obispo, él seguía manejando todo en Tehuacán. De hecho cuando Nicolás regresa huyendo de Los Angeles se reintegra y Norberto nunca lo suspendió como sacerdote, incluso sigue dentro.
­Es decir, ¿sabía el cardenal de los abusos sexuales cometidos por Nicolás?
­Claro. Tan es así que presiona a las madres de los cuatro menores que interpusieron la demanda para que no atacaran a Nicolás, argumentando que "el padre está enfermo". La pregunta es que si el cardenal está admitiendo que su sacerdote está enfermo, es obvio que él sabe de su peligrosidad. ¿Cómo no lo retiró del ministerio? ¿Cómo no lo recluyó?
Los Angeles: 26 víctimas
El camino devastador del párroco se complica tras violar a 26 niños en Los Angeles. En 1989 huye de Estados Unidos hacia México. Es cuando se le recluye en la clínica para protegerlo y tras unos meses es restituido en su ministerio y de nuevo se le coloca a cargo de los monaguillos. En 1995 viola a Joaquín Aguilar. Después se traslada nuevamente a Tehuacán. Allí se hace cargo de la preparación de la primera comunión de los niños pese a sus crímenes.
Trabajaba en la parroquia de la Virgen de Juquilita y en la iglesia de San Vicente Ferrer, en San Nicolás Tetitzintla de Tehuacán, Puebla, donde era responsable de la relación con monaguillos y de los niños que ayudaban en las distintas actividades pastorales. Unos 60 niños entre cinco y 13 años, que vivían en las colonias populares Viveros, Aeropuerto, La Huizachera, Aviación y Emiliano Zapata iniciaron su preparación de primera comunión.
Sergio Sánchez Merino, de 12 años, formaba parte del grupo a cargo de Nicolás Aguilar, quien impartía clases de catecismo: "El venía los domingos, a dar misa. La iglesia era de madera y lamina. Las clases eran en su casa, que estaba a cinco minutos de la capilla. Tras la misa nos íbamos todos caminando hasta su casa. Nos acomodaba en unas bancas que puso en el patio".
La voz de Sergio se entrecorta; empieza a recordar: "Yo veía que él, al final de cada clase, siempre decía a un niño que se quedara para 'hacerle la prueba'; el resto nos íbamos. Hasta que un día me tocó: 'Oye, quiero que te quedes', me dijo, 'para hacerte unas preguntas y ver si estás aprendiendo'".
El joven suspira. Guarda silencio unos segundos y prosigue: "No podía desconfiar de él porque era el padre. Yo estaba en la banca y me dijo: 'Métete por aquí', señalándome la puerta de su casa. Entré y él cerró la puerta con llave. Me acuerdo que en la tele estaba pasando un partido de básquetbol. Me preguntó si yo hacía algún deporte y otras cosas que no venían al caso. Lo empecé a notar medio raro porque se me quedaba viendo mucho. Estaba parado viendo la tele y en eso se me paró enfrente. Yo me espanté.
"Recuerdo perfectamente cómo era el lugar. Tenía una cama, un espejo y otros pocos muebles. Me agarró de los brazos y me contó una historia sobre un tumor que supuestamente tenía en el estómago. Me agarró muy fuerte las manos y me las puso a su alrededor, pidiéndome que le tocara el tumor. Luego se desabrochó el pantalón y puso mis manos en su pene... Yo sentí mucho miedo, no sabía qué hacer."
Sergio repite: "Es un trauma, un trauma, un trauma. Yo era un niño aterrorizado". Continúa: "En ese momento me dijo: '¿Quieres morirte? ¿Quieres que se muera tu mamá? ¿Verdad que no? Pues entonces hazme así'. Me puso su pene en la boca. Y se vino".
Nicolás se dio cuenta de que era tarde y estaba oscureciendo. Le preguntó si existía la posibilidad de que algún familiar lo viniera a buscar. Sergio asintió, por lo que rápidamente se subió el pantalón y decidió llevar al niño a su casa. En el camino le advirtió: "'Más te vale que te quedes callado y no digas nada de lo que hemos hecho porque se trata de un secreto'. Yo estaba muy asustado y más cuando empezó a hablar con mi mamá: "Señora ­le dijo Nicolás­ por qué no deja que su hijo se venga a dormir esta noche a mi casa. Préstemelo, mañana temprano se lo traigo".
La madre de Sergio se negó: "Estoy seguro de que si hubiera a dormir con él me habría penetrado como a los otros niños. Yo sabía que muchos ya se habían quedado a dormir con él. Seguramente su plan era violarme esa tarde, pero como se le pasó el tiempo manoseándome y se hizo tarde, le dio miedo que me fueran a buscar a su casa. Por suerte mi mamá no me dejó ir".
Sergio no contó nada a su madre, pero se lo confió a su amigo Joaquín, quien a su vez le confesó que a él le había hecho lo mismo: "Pero más feo. A mí me penetró", le dijo. Ambos niños decidieron abandonar sus casas y huir sin rumbo.
"Queríamos escaparnos, irnos, para que ya no nos siguiera molestando. Conseguimos 50 pesos, agarramos un poco de ropa y nos fuimos. Así anduvimos varios días. Nos fuimos hasta la terminal de autobuses de Puebla y en la noche dormíamos en las sillas. Las dos familias nos andaban buscando y fueron a preguntar a otro amigo, que les contó que él también había sido violado por el padre Nicolás. Y les dijo: 'Por eso se fueron, porque a ellos les hizo lo mismo'."
La noticia de los abusos sexuales contra los niños corrió como la pólvora. Las familias de los 60 niños se movilizaron para ayudar a encontrar a los dos niños desaparecidos. La multitud enardecida fue a buscar a Nicolás a su casa con la intención de lincharlo, pero fue advertido por las autoridades y pudo escapar.
Sólo cuatro familias de los niños acudieron al Ministerio Público para presentar una denuncia; el resto prefirió ir a la diócesis para hablar con los superiores de Nicolás: "Los obispos (Rivera Carrera y Lima) los convencieron de guardar silencio sobre lo sucedido. Dicen que les dieron mucho dinero, por eso nunca movieron nada".
El proceso 6/1998 duró cuatro años y el párroco fue sentenciado a un año de prisión por "ataques al pudor". Sin embargo, nunca pisó la cárcel, ya que mantuvo su libertad bajo fianza. En 2001 la justicia le concedió un amparo para dejar sin efecto dicha condena. Finalmente, hace tres años, el ayuntamiento de Tlalmanalco de Velásquez, estado de México, le entregó una carta oficial por "buena conducta".
Los juicios contra el párroco son claro ejemplo de la impunidad en México y de la protección de los superiores eclesiásticos. El cura Nicolás Aguilar demandó por difamación a Joaquín Aguilar, el niño a quien violó en 1995. El 20 de diciembre de ese año, la justicia le envía un citatorio a la dirección que el mismo presbítero registró ante las autoridades. Vivía en la calle General José Morán 52, en la colonia San Miguel Chapultepec, donde está la segunda vicaría del arzobispado de México. El proceso de Joaquín contra Nicolás duró siete años y finalmente fue sobreseído por prescripción de los hechos.
"Todo fue una mentira ­dice decepcionado Joaquín Aguilar­, en el juzgado perdieron el expediente cuatro veces. Perdieron las pruebas que presentamos contra él. Querían que nos cansáramos. Al final, cuando supimos que era la Iglesia la que pagaba los abogados del cura, yo mismo dije a mis papás que lo dejáramos. No encontré justicia en México, por eso me fui a la Corte Superior de California para intentar conseguir la justicia que se me ha negado en mi país", dijo en entrevista antes de irse a vivir a Estados Unidos. Joaquín ha dejado recientemente el Distrito Federal debido a las amenazas que han recibido él y su familia. Luego de que la Secretaría de Gobernación prohibió a sus abogados estadunidenses la entrada a México durante los próximos cinco años, el joven se sintió en completa indefensión y decidió dejar su país.
El proceso de "los niños de la Sierra Negra" muestra también cómo el Poder Judicial ha preferido proteger a los curas pederastas en lugar de a las víctimas. El expediente de los niños de la Sierra Negra, al que ha tenido acceso esta periodista, tiene el número 34/97/DRZS/TH-2 y fue remitido el 8 de enero de 1998 al juzgado primero de lo penal de Tehuacán, Puebla, por Rodolfo Igor Archundia Sierra, de la localidad poblana de Tepexi Rodríguez. Un mes antes había iniciado la averiguación la agente del Ministerio Público Irma Leonor Ramírez Galicia.
"Me dijo que yo le gustaba"
En su declaración del 27 de noviembre de 1997, el niño Joaquín Rodríguez González, de 12 años y estudiante de primero de secundaria, declaró que conocía al padre Nicolás desde hacía seis meses. Explicó que acudía a su casa ubicada en la avenida Peñafiel, colonia Aeropuerto, para recibir "las pláticas de la doctrina", que eran los sábados a las 18 horas: "La primera vez llegamos unos 50, después aumentamos, pero últimamente ya íbamos como 10, ya que el padre Nicolás a todos los jóvenes que íbamos nos obligaba a hacer cosas. A mí como al mes siguiente del día en que empecé a ir a las pláticas me empezó a abrazar y a acariciar, ya que después de las pláticas me decía que me quedara. Como yo iba solo, también me quedaba solo y me pasaba a su casa, ya que las pláticas eran en el patio y me llevaba a su recámara, y la primera vez me dijo que yo le gustaba y me empezó a acariciar metiéndome las manos debajo de la camisa. Yo le dije que qué le pasaba, que por qué hacía eso, y él me dijo que porque yo le gustaba. Me dijo que no le dijera a nadie, porque si no iba yo a ver lo que me iba a pasar. Después de esto me fui a mi casa y no le conté a nadie. Seguí yendo a las pláticas porque soy coordinador, pero al siguiente sábado, después de la reunión, nuevamente me dijo que me quedara. Siendo como las 8 de la noche, en esa ocasión tuve relaciones sexuales con él, ya que primero me llevó a su recámara... me quitó el pantalón y el se empezó a quitar toda su ropa hasta que quedó completamente desnudo y yo me quedé únicamente con mi camisa. Me obligó a que mi pene se lo metiera a él en la cola, y lo que él hacía era que se ponía enfrente de mí y se agachaba y yo quedaba parado atrás de él y después así era como yo le metía mi pene y él se movía para adelante y para atrás y así estábamos durante bastante tiempo, hasta que él se cansaba me dejaba. Después de esto me dijo que me vistiera y me fuera, pero que no le dijera a nadie. Esto ocurrió varias veces, máximo un mes, pero yo no le decía a nadie porque me daba miedo que le hiciera algo a mi familia y la última vez que me obligó a hacerlo fue hace como tres meses, por esto yo dejé de ir a las pláticas a su casa y después empecé a ir a la capilla de la colonia Aviación...y el día 16 de noviembre del año en curso, después de las pláticas, el padre llegó a la capilla y dijo que si alguno de nosotros hablaba mal de él se la iba a ver con él y por miedo a que me pasara lo mismo me fui a Puebla a la casa de mi tía Guadalupe con uno de mis amigos, que se llama Sergio".
El patrón de conducta del cura pederasta era el mismo. Se ganaba la confianza de los padres de los niños y luego se acercaba cada vez más a los menores. La declaración de Felipe Valladares Rivera, de 14 años, es reveladora. El menor cuenta el 27 de noviembre de 1997 cómo el padre Nicolás lo subió a su coche y allí empezó los abusos sexuales: "En el camino, como íbamos en el coche únicamente él y yo, me empezó a acariciar la pierna izquierda y yo le dije 'ora, qué, padre', y me arrimé hacia la puerta, pero él me dijo que le gustaban mucho los niños, después llegamos a la capilla de la colonia Viveros".
Felipe cuenta que pasaron unos meses cuando el padre fue a su casa para pedirle permiso a su madre que se quedara a dormir en su casa. Cuando llegaron hasta allí, se dio cuenta de que también tenía a los hermanos Efrén y Guadalupe Alva Cortez: "El padre nos dijo: 'ustedes se acuestan en el colchón', ya que tiene un colchón en un cuarto de su casa, que es donde se duermen los niños con él. El se fue a su recámara, donde se fue a desvestir, quedándose únicamente en trusa; después llegó y nos dijo que si nosotros no acostumbrábamos a quitarnos la ropa para dormir, porque en su pueblo ellos sí acostumbraban. Le contesté que no, y nos acostamos en el colchón Efrén, Guadalupe y yo; diciéndonos: 'mientras me voy a dormir con ustedes', se acostó con nosotros y se acostó junto a mí del lado derecho y después de un buen rato me empezó a acariciar, primero mi pecho, pero yo no dije nada, para ver hasta dónde llegaba, y me empezó a tocar en mi parte masculina, después me agarró la mano derecha e hizo que la metiera dentro de su trusa para que le tocara el pene, pero yo saqué mi mano y la volvió a meter. Creo que pensó que estaba yo dormido y me besó en la boca, por eso en ese momento me levanté y le dije 'voy al baño' y no dije nada, porque en ese momento pensé en vengarme y me pasé del otro lado cuando regresé del baño, y quedó el padre junto al niño chico Efrén Alva Cortez. Durante toda la noche a mí ya no me hizo nada y pensé que a Efrén no le iba a hacer nada, pero el otro día también me contó lo que le había hecho".
Todas las víctimas de la Sierra Negra del padre Nicolás Aguilar eran extremadamente pobres. En las actas consta cómo las madres de los pequeños no saben leer ni escribir y ubican su residencia en colonias marginadas de la zona. En la declaración de Efrén Alva Cortez, de 11 años, el 27 de noviembre de 1997, coinciden los hechos con la versión de sus amigos: "Escuché a Felipe que iba al baño y cuando regresó se acostó en medio y yo quedé en la orilla del lado del padre. De repente me empezó a acariciar y a tentar en mis brazos, después en mi estómago, después metió su mano en mi pene, ya que metió su mano adentro de mi trusa y me empezó a acariciar, y después me agarró la mano y me la metió en su trusa y luego yo la saqué y de nuevo la volvió a agarrar y se la volvió a meter en su trusa y agarrando mi mano hacía que yo acariciara su pene. Después que saca sus manos y me agarró mi cara y me volteó poniéndome de frente con él y me dijo: 'a mí me gustan mucho los niños', y metió su lengua en mi boca y yo me volteé y tiré la salvia y después quiso volver a meter su lengua en mi boca".
Han pasado nueve años de aquellos hechos. Los cuatro niños de la Sierra Negra intentan olvidar lo sucedido y seguir con sus vidas, luego de la frustración que vivieron. Lo que más molesta a Sergio es el "fingimiento" de los obispos que ahora dicen no haber sabido nada de lo que hacía Nicolás: "Fue escándalo, salimos en todos los periódicos, en la radio, en la televisión. Me entrevistaron muchas veces. Por eso me sorprende que ahora Rivera diga que no sabía nada. ¿Cómo?, si yo mismo hablé con él. Todavía me pregunto cómo pueden seguir protegiéndolo. Para ellos es un 'enfermo', pero para los demás es un criminal".
Sergio, Joaquín, Efrén y Felipe enfrentaron luego de la denuncia el escarnio social por haberse atrevido a denunciar penalmente a Nicolás: "Ibamos por la calle y nos decían: "Allí vienen los violados por el padre". Todo eran burlas. En la escuela salía de pleito porque les pegaba a todos los que me hacían bromas. Me peleaba mucho. Así que me salí de la escuela, ni terminé la secundaria".
Las vidas de Joaquín, Efrén y Felipe se vieron igualmente dañadas: "Mis compañeros acabaron mal porque se metieron a las drogas y algunos se hicieron alcohólicos. Cada uno es distinto, a algunos les afectó más que a otros, pero nos destruyó la vida. Yo recibí amenazas, así que mejor me desaparecí de allí".
Dice que en su pueblo hay muchos "fanáticos católicos" que insultaban a su familia: "Incluso a la madre de uno de los cuatro la querían linchar por haber ido a la policía: "El padrecito es muy bueno, no como su hijo, que es de lo peor. Por andar de chismosa te vamos a linchar", le gritó una señora entre la multitud que fue a la salida del juzgado.
Sergio decidió irse a Estados Unidos en 2003. Antes de partir ratificó la denuncia en 2002 y el abogado que lo atendió le dijo que existía una sentencia sin cumplir, ya que Nicolás había logrado escapar gracias al aviso del mismo juez del caso, Carlos Ramírez: "Me dijo que todo estaba arreglado, que el sacerdote había sido condenado a pagarnos 40 mil pesos a cada uno, pero fueron puras mentiras. Nunca nos dieron nada. No teníamos ni abogado".
La vida les ofrece a las víctimas del padre Nicolás Aguilar una nueva oportunidad para hacer justicia. Sergio está decidido a presentarse ante la Corte Superior de California, el tribunal que admitió a trámite la denuncia contra el cardenal Rivera Carrera por conspiración a la pederastia, interpuesta el pasado 19 de septiembre.
El abogado Jeff Anderson irá interponiendo demandas individuales por cada una de las víctimas del padre Nicolás Aguilar. Las demandas serán contra los cardenales Rivera Carrera y Roger Mahony por haber protegido al sacerdote y contra el cura pederasta. Sergio dice tener una nueva esperanza, luego de la impunidad que impera en México: "Esto no puede quedar así. Tienen que castigarlos, tanto a él (Nicolás Aguilar) como al obispo Norberto Rivera por haberlo protegido".