viernes, 30 de noviembre de 2007

Investiga Comuna contaminación en la Calera

Doger Guerrero, subrayó que realizarán investigaciones en el área ecológica municipalPaula Carrizosa/Periódico Digital

El presidente municipal, Enrique Doger Guerrero ya giró órdenes para que se investigue y en su caso se sancione a quines se encuentran tirando escombros en la zona de La Calera.“Aunque desafortunadamente no podemos tener un vigilante en cada barranca del municipio, he girado instrucciones a la policía municipal para que vigile estos lugares y en consecuencia se detengan a los responsables”.
Cabe destacar que hace algunas semanas vecinos denunciaron que la empresa constructora ARA arrojó miles de toneladas de basura en diferentes barrancas de la zona de La Calera.En entrevista, y al ser esto un atentado a la ecología, Doger Guerrero giró instrucciones inmediatas montar elementos de seguridad en la zona e impedir que siga esta actividad clandestina.
De igual forma subrayó que realizarán investigaciones en el área de ecología municipal para determinar –si es que existe- responsabilidad por parte de Álvaro López Rubí, director de ese departamento.
De esta forma, caso de encontrar alguna responsabilidad de la constructora como ARA, se puede aplicar una multa de mil a 5 mil días de salario mínimo o en su caso proceder a la clausura de las más de 2 mil casas que se construyen en la zona de La Calera por atentar en contra de la ecología del municipio.
Exhortó para finalizar que los integrantes de la cámara de la construcción deben hacer conciencia en sus agremiados para que se abstengan de arrojar escombros en estos lugares considerados de alto riesgo para los pobladores.

Detienen a quince ladrones de vías

Robaban rieles para venderlos por kilo
Elementos policiacos ofrecían protección a los delincuentes

Servando Medina Rodríguez / Síntesis


Tehuacán. Quince arrestados entre ellos tres niños y cuatro mujeres fue el resultado del operativo que elementos de la policía municipal de Ajalpan realizó la madrugada de ayer jueves en los límites con Altepexi, al detectar que estas personas robaban rieles de las vías del ferrocarril.


Durante la detención aparecieron elementos de diversas corporaciones que trataron de impedir el arresto, minutos después se supo que en el robo de vías de tren también están involucrados algunos policías.

En ese sentido, diez elementos de la policía de Ajalpan a la 01:10 horas del jueves, durante un recorrido por los límites de Altepexi notaron que de entre los matorrales salió una patrulla pero no hizo alto, se adentraron más y notaron que cuatro supuestos elementos de la policía judicial portando armas les cerraron el paso diciéndoles que "tenían detenidas a varias personas y ya estaba todo controlado". Los uniformados de Ajalpan pidieron refuerzos y se contradijeron con los supuestos judiciales, quienes al notar que llegaban más patrullas prácticamente huyeron del lugar.
Los elementos de la policía de Ajalpan notaron que quince personas con herramientas de trabajo estaban desmontando rieles de la vía del ferrocarril, por lo cual procedieron al aseguramiento de Regina Osorio Rodríguez y Elizabeth Reyes Lechuga.

Las detenidas comentaron que trabajan para Sergio Hernández de Altepexi, quien les paga a 1.50 pesos el kilogramo de fierro y ellos a su vez pagan protección a policías de la estatal preventiva, uniformados de Altepexi y a elementos de la judicial estatal.

Las detenidas agregaron que han pagado en varias ocasiones cantidades que fluctúan de entre los 8 mil a los 5 mil pesos semanales a diversos elementos de corporaciones para que las dejen trabajar,señalando a varios supuestos comandantes que les brindan seguridad para que puedan robar el fierro de los rieles.

A las 8 de la mañana llegó una persona de nombre Juan Ramos Rodríguez a la comandancia de la policía municipal de Ajalpan y trató de sobornar al comandante ofreciendo 10 mil pesos para que soltaran a los quince detenidos entre ellos tres niños y cuatro mujeres, pero fue detenido también para que aclare porqué tanto interés en que se libere a esas personas.

A las 13 horas de ayer fueron remitidos los detenidos a la agencia del Ministerio Público Federal para que deslinden su responsabilidad en el robo de los rieles del ferrocarril, ya que los adultos aceptaron ser parte de una banda que se dedica a eso y que tiene como base el municipio de Altepexi a donde cada quince días llega un tráiler que es cargado hasta el tope .

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Incrementan accidentes automovilísticos en época navideña

Los choques en la mayoría de los casos son por conducir en estado de ebriedad en época decembrina
Paula Carrizosa /Periódico Digital


En diciembre los accidentes automovilísticos por consumo de alcohol se incrementan en un 25 por ciento, por lo tanto, la dirección de seguridad pública y vialidad municipal reforzará los operativos alcoholímetros de 3 a 8 en la semana.

En entrevista, el director de tránsito municipal, Manuel Alonso García notificó que de acuerdo a balances anuales, el aumento de accidentes y muertes por conducir en estado de ebriedad específicamente en diciembre va a alza, y para evitar que nuevamente se de está situación tanto el alcoholímetro, como el cinemómetro, y los radares estarán en las calles para identificar a quienes condicen en exceso de velocidad.

“Tenemos el incremento hasta de un 25 por ciento relacionados por ingesta de alcohol, es preocupante, esto nos va llevar a que incrementemos los operativos alcoholímetros, incrementaremos también el número de personal porque recordaremos en que el personal no tiene vacaciones en esta época, y esto nos va ayudar a prevenir el tema de accidentes”.

Asimismo, informó que habrá mayor vigilancia en la zona de los sapos, cinco de mayo, recta a cholula, hospital del niño poblano, y en la avenida Juárez, zona en donde se encuentran al mayor número de conductores con ingesta de alcohol.

“Entonces hablamos que en un 30 por ciento del operativo se incrementará y seguiremos trabajando con radar, cinemómetro para el tema de velocidad”.

Agregó que actualmente operan de 3 a 5 alcoholímetros por semana aunque para diciembre estarán de 7 a 8 en las mencionadas vías de comunicación de diciembre a 7 de enero.

Endurecerán castigos a conductores ebrios
En diciembre se dispara hasta un 25 por ciento accidentes por consumo de alcohol
Alejandro Camacho Fierro /Intolerancia

En diciembre los accidentes automovilísticos por consumo de alcohol se incrementan en un 25 por ciento, por lo tanto, la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal reforzará los operativos con alcoholímetros de tres a ocho en la semana.
En entrevista, el director de Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, notificó que de acuerdo a balances anuales, el aumento de accidentes y muertes por conducir en estado de ebriedad específicamente en diciembre va a alza y para evitar que nuevamente se dé esta situación, tanto el alcoholímetro como el “cinemómetro” y los radares estarán en las calles para identificar a quienes condicen en exceso de velocidad durante el mes de diceimbre. “Tenemos el incremento hasta de un 25 por ciento relacionados por ingesta de alcohol, es preocupante, esto nos va llevar a que incrementemos los operativos con alcoholímetros.
Incrementaremos también el número de personal porque recordaremos que el personal no tiene vacaciones en esta época, y esto nos va ayudar a prevenir el tema de accidentes.” Asimismo informó que habrá mayor vigilancia en la zona de Los Sapos, bulevar 5 de Mayo, recta a Cholula, hospital del Niño Poblano, y en la avenida Juárez, zona en donde se encuentran al mayor número de conductores con ingesta de alcohol. “Entonces hablamos que en un 30 por ciento del operativo se incrementará y seguiremos trabajando con radar, cinemómetro para el tema de velocidad, porque es uno de los meses más complicados por este concepto.”
Agregó que actualmente operan de tres a cinco alcoholímetros por semana aunque para diciembre habrá entre siete y ocho en las mencionadas vías de comunicación de diciembre al 7 de enero. Por ello, advirtió que quienes sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad se les detendrá la unidad y pagarán una multa de doce días de salario mínimo como lo establece el reglamento de Tránsito municipal.
Según las últimas cifras dadas por la dirección de Tránsito municipal, diariamente se registran 35 accidentes en promedio, por lo que en lo que va de 2007 se han registrado 4 mil 908 accidentes viales a lo largo y ancho de la ciudad, lo cual es un problema de salud pública. Alonso García indicó que de éstos el 70 por ciento han sido ocasionados por exceso de velocidad, un 25 por ciento por conductores en estado de ebriedad, mientras que un 5 por ciento restante es por falta de prevención o por conducir con teléfono en mano.
En estos casos, 739 se han presentado en conductores particulares, de los cuales 60 casos han sido por atropellamiento de peatones, mientras que el transporte público ha estado involucrado en 170 de ellos donde las personas han resultado atropelladas. Asimismo, el funcionario municipal explicó que en Puebla se registra un accidente cada hora, lo cual sumado llega hasta la cifra de 35 diarios, en los cuales por los menos resultan lesionadas seis personas y por lo menos una por semana pierde la vida.
De los 4 mil 908 accidentes que se han registrado en el año, 4 mil 300 los han ocasionado hombres que conducen en exceso de velocidad, mientras que 800 casos más se les atribuyen a mujeres por falta de pericia al momento de conducir. De los 4 mil 809 accidentes, por lo menos 445 de ellos son ocasionados por manejar en estado alcoholizado que marca una tendencia del 22.5 por ciento, mientras que el 70.5 por ciento restante lo marca el exceso de velocidad.

martes, 27 de noviembre de 2007

Rebasa Puebla al DF en producción 'pirata'

Documenta la PGR que crearon 'seguro' por el que pagan 2 pesos por disco decomisado
Abel Barajas / Agencia Reforma/Cambio

La Procuraduría General de la República detectó que la Ciudad de México, a pesar de contar con el Barrio de Tepito, dejó de ser el principal centro de "piratería" de fonogramas y videos del País. Ahora, la capital nacional de este ilícito se encuentra en la ciudad de Puebla.


José Luis Cervantes Martínez, Fiscal Antipiratería, aseguró que el 21 de septiembre pasado, en Puebla, dieron en el rubro de la ”piratería” el golpe más importante no sólo a nivel nacional, sino en la historia del combate a este delito a nivel mundial.


El operativo, que redituó a la PGR un reconocimiento internacional de la Motion Pictures Association, ocurrió en el mercado "La Cuchilla" de la capital poblana, donde se aseguraron 150 toneladas de artículos apócrifos y equipos.

"En el mercado La Cuchilla de Puebla se catearon 300 locales, se aseguraron 4 millones de artículos 'piratas', se desmantelaron 120 laboratorios y se aseguraron 2 mil 928 quemadores. Esta mercancía se tuvo que transportar en 22 camiones de carga, estibar los productos nos llevó 6 horas y contarlos por unidad nos llevó una semana.

"Este es el golpe más importante a nivel mundial en piratería de discos, audios y video, está certificado. Con los casi 3 mil quemadores que aseguramos, sólo en ese lugar tenían el potencial de producir 480 millones de discos 'piratas' al año, lo que equivale a 4 veces la producción legal de fonogramas al año", dijo Cervantes.

El jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI) dice que una nueva variable en el mercado de la "piratería" musical y de videos es que Puebla se ha convertido en la fuente de abastecimiento del DF y del País.

"En Puebla se graba lo que se vende en el Distrito Federal, hoy en día Puebla es el centro de producción y acopio más importante de México", dice.

En la acción contra el mercado "La Cuchilla", Cervantes recordó que movilizaron a 400 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo y capturaron a 4 sospechosos, a pesar de que el megaoperativo se realizó por la madrugada.

Para que el operativo fuera exitoso, en esa ocasión la PGR tuvo que ocultar a los policías en camiones de mudanzas, porque en ocasiones anteriores pretendieron intervenir en el lugar, pero los dueños de los locales eran avisados de forma anticipada, por lo que disponían de tiempo suficiente para resguardar su mercancía.

Otro factor de complicación para la PGR es que los “piratas” poblanos no numeran sus locales en dicho mercado, lo que se convirtió en una complicación técnica a la hora de elaborar las solicitudes judiciales de cateo, que siempre piden la ubicación precisa del inmueble a intervenir.

Sus redes están tan bien organizadas, que incluso la PGR ha detectado en sus investigaciones que los grandes "piratas" poblanos han creado un sofisticado sistema de seguro, mediante el cual pagan 2 pesos por cada disco que puedan perder en un operativo policiaco.

La importancia del operativo en "La Cuchilla" ha sido tal, que incluso en las calles de la Ciudad de México se ha registrado una ligera variación a la alza de los precios de los fonogramas y videogramas apócrifos.De acuerdo con Cervantes, la Procuraduría lleva a cabo diversas averiguaciones previas contra los principales jefes de la "piratería" en su capital nacional, que hoy es Puebla.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Aplicó PGJ antidoping sorpresa al interior del estado

La prueba fue para el área administrativa, Ministerio Público y Policía Judicial

De manera sorpresiva este fin de semana un total de 50 trabajadores adscritos a diversas áreas de la Procuraduría General de Justicia, de la región Centro-Norte del Estado, fueron sometidos a la prueba antidoping mediante la cual se busca garantizar a la ciudadanía el correcto desempeño de los servidores públicos.

En esta ocasión las pruebas se aplicaron a empleados tanto del área administrativa como de agencias del Ministerio Público y comandancias de Policía Judicial, ubicadas en los municipios de Teziutlán, Libres y Zacapoaxtla; sin embargo, es importante resaltar que también han sido evaluados empleados de ayuntamientos gracias a la coordinación que existe con autoridades municipales.

Cabe señalar que a través de este programa se mantiene un estricto control del ejercicio público, ya que, de acuerdo a lo establecido por la Ley, en caso de detectar el consumo de fármacos, drogas o alcohol, el funcionario será destituido de manera inmediata y además puede hacerse acreedor de una sanción que le prohíbe ejercer cargos públicos hasta por doce años.

En lo que va de 2007 la Procuraduría General de Justicia ha aplicado un total de 1470 pruebas antidoping a servidores públicos tanto de la propia institución como de distintos ayuntamientos del estado, y se tiene contemplado concluir el año con una cifra superior a las 1500 evaluaciones, cubriendo el total de las cabeceras distritales de la entidad.

Asesina ex judicial a su hijastra por llorar

La pequeña murió a consecuencia de traumatismo craneoencefálico severo
Edmundo Velázquez /Cambio

A golpes el ex judicial Arturo Benjamín Uribe Sánchez mató a una niña de dos años de edad. El crimen fue descubierto durante el fin de semana luego que el 19 de noviembre a la menor de edad se le detectó el síndrome del niño maltratado.

El ex judicial había sido encomendado por la madre de la pequeña, quien es su pareja sentimental, para cuidarla mientras salía a trabajar. Pero debido a que la menor no pudo contenerle el llanto se desesperó.

Primero le dio nalgadas y la niña continuó llorando; después la golpeó en los oídos y le gritó que se callara, pero la pequeña siguió sollozando; el ex judicial se enfureció, levantó a le niña y la azotó contra la pared, y finalmente dejó de llorar al estar inconsciente.
Arturo Uribe llevó a la menor a emergencias del Hospital General y dio aviso a la madre de la niña. A pesar de la atención médica la pequeña murió a consecuencia de traumatismo craneoencefálico severo, edema cerebral y hemorragia; fue entonces que la PGJ tuvo conocimiento del caso, con lo que se abrió averiguación previa número 1925/2007 ante la Agencia Especializada en Violencia Intrafamiliar, y después la averiguación previa 110/2007, ante la Agencia Especializada en Homicidios de la Dirección Metropolitana Sur.

Por homicidio doloso fue que se tomó declaración a todos los familiares de la niña, entre ellas a su mamá, quien relató que había dejado a la niña a con pareja sentimental y que éste la había amenazado para no declarar en su contra.

El agente del ministerio público citó en varias ocasiones a Arturo Benjamín Uribe Sánchez, quien al no presentarse fue aprehendido por la Policía Judicial.

“Al momento de circular en el vehículo oficial hacia las instalaciones de la PGJ el sujeto comentó que él había trabajado en la Policía Judicial y que como compañeros pedía que lo apoyaran a cambio de la cantidad de 3Asesina ex judicial a su hijastra por llorar

viernes, 23 de noviembre de 2007

Sujetos armados asaltan tráiler cargado con azúcar

De la gasolinera La María fue abandonado en la de Amozoc
Charo Murillo Merchant / Síntesis


El chofer de un tráiler cargado con azúcar fue sorprendido por dos sujetos armados cuando terminó de cargar combustible en la gasolinera de La María. Individuos que lo privaron de su libertad por varias horas para después abandonarlo con todo y vehículo.


Una vez que Francisco Olvera Sánchez terminó de cargar gasolina en la estación de La María, abordó el tráiler Dina con placas del estado de Hidalgo y acto seguido un sujeto armado lo amagó, mientras que un segundo lo abordó del lado del copiloto.

Ambos lo obligaron a pasar al camarote mientras ellos tomaban el control de la unidad, sin que Olvera Sánchez supiera el rumbo que habían tomado y hacia donde se dirigían.

Después de algunos minutos el tráiler se detuvo y los amantes de lo ajeno empezaron a bajar la mercancía consistente en 400 bultos de azúcar, cuyo monto aproximado era de 120 mil pesos.

Transcurridas varias horas, el vehículo se puso de nueva cuenta en marcha y fue en la gasolinera de Amozoc donde se detuvo y abandonaron al chofer y el tráiler con placas de circulación HKX-4832.

El afectado tras el robo de la mercancía solicitó el apoyo de las autoridades y posteriormente se trasladó a la agencia del Ministerio Público de la delegación Oriente para presentar la denuncia correspondiente en la que declaró cómo ocurrieron los hechos.

Dentro de la averiguación previa 3737/2007/Oriente la autoridad ministerial realiza las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los probables responsables del robo de mercancía.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Incierto futuro para ex trabajadores de Casa de Cambio

Un grupo de unos 70 trabajadores de lo que fue Casa de Cambio Puebla inició negociaciones con la representación legal de la empresa para obtener sus respectivas liquidaciones.
Fernando Maldonado/Mediatica

Tras los operativos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y el retiro de la licencia de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para operar el cambio y envío de divisas, los ex empleados se encuentran en la etapa de la conciliación, sin el inicio formal de la querella laboral para conseguir sus finiquitos, dijo José Antonio López Malo, secretario del Trabajo y Competitividad.

Expresó la convicción del gobierno estatal de tutelar el derechos de los trabajadores, sin embargo, empero, añadió que los representantes de la empresa anticiparon que tendrán problemas de liquidez para cumplir con el mandato de ley, toda vez que todas las cuentas de la empresa se encuentran congeladas por la AFI.

“Han habido una serie de reuniones entre con el representante legal de la empresa y dos representantes de los trabajadores, (…) en las cuáles se ha discutido llegar a un acuerdo conciliatorio en el cual se les pague la primera quincena de noviembre”, adelantó el funcionario.


El plazo para el pago de estos salarios podría ocurrir este viernes y en su caso, a mas tardar el lunes, concluyó López Malo.

Se confirma fraude a “chiquillada” camotera

Estamos seguros que (en la empresa) Todo Futbol sí tiene representación ante la Federación Mexicana de Futbol y no perderemos nuestra inversión: Eduardo Abraham Kanan
José Antonio Machado /Foto Rafael Durán/Intolerancia



Aunque el vicepresidente de la Franja, Eduardo Abraham Kanan, confía en la palabra de Francisco Bernat Cid, al sentenciar que el grupo de accionistas minoritarios del club no perderá su inversión porque su contrato con Todo Futbol SA de CV está debidamente avalado, de acuerdo a documentos certificados en poder de Intolerancia Diario se corrobora que el grupo de administración del equipo sólo firma las cláusulas del convenio de sociedad en otra empresa denominada Futbol Soccer SA de CV en la Notaría número 40 con fecha primero de agosto de 2006.

El empresario Eduardo Abraham Kanan se mostró sorprendido cuando el comunicador Pepe Hanan en su programa En Línea Deportiva le informó que su rúbrica y la de Óscar Juárez Castillo, Juan Carlos Maurer Bretón, Rafael López Castellanos y Justo Olvera aparecían en una nueva razón social. Entrevistado por Intolerancia Diario, el vicepresidente de la Franja sostuvo que “estamos seguros que (en la empresa) Todo Futbol sí tiene representación ante la Federación Mexicana de Futbol y no perderemos nuestra inversión”.

—¿Confía en la palabra de Francisco Bernat Cid? —cuestionó el reportero.
—Sí, confiamos en su palabra y estamos seguros que nuestra inversión está segura.
En tanto, la fedataria Esperanza Martínez de la Notaría Número 12 negó que el documento de compra-venta del club haya sido firmado y sellado por sus manos. Esperanza Martínez dijo desconocer al empresario brasileño Aurelio Almedia y anunció estar dispuesta a denunciar a quien resulte responsable, si algún actor de la supuesta operación lo solicita.
El contrato del Puebla es apócrifo: Notaría
Esperanza Martínez confirmó que la firma y sellos son falsos
Paulina Cataño / Fernando Zulbarán y Rojas/Cambio

Esperanza Martínez Ortiz, auxiliar de la Notaría Número 12, confirmó que el contrato de sesión de derechos entre el Puebla de la Franja y Real de Brasil es apócrifo, ya que señaló que nunca avaló, certificó ni ratificó el documento. Después de una semana del escándalo del presunto contrato de compra-venta entre Francisco Bernat y Aurelio Almeida, la notaria Martínez Orozco, implicada en la presunta transacción, dio la cara al leer un comunicado ante los medios de comunicación en donde señaló:

“los sellos y firma que aparecen en el supuesto documento no corresponde ni a la Notaría Número 12 ni a mi persona”

Además, aseguró con voz tajante, en compañía de su padre, el titular de la notaría, César Martínez Solano, que la firma que aparece en el presunto contrato de sesión de derechos no fue puesta de su puño y letra y los sellos no corresponden a la de su instancia.

Asimismo, dejó en claro que no conoce a Aurelio Almeida, por lo que “jamás” ha tenido relación con él, sin embargo el empresario brasileño señaló en diferentes entrevistas que sí conocía a la notaria y las instalaciones.

Hace una semana los periódicos Récord y La Aficiónpublicaron un presunto contrato de sesión de derechos en el cual se daba por un hecho la venta del Puebla por 11 millones de dólares, sin embargo Francisco Bernat salió a desmentir el documento al señalar que las firmas eran falsas y exhortó a los medios de comunicación a cuestionar a la notaria sobre su supuesta legalidad.

Cabe destacar que Martínez Orozco evadió las preguntas de la prensa, solamente se dedicó a leer el comunicado de prensa.

Finalmente, informó: “una vez que tenga en mi poder el supuesto documento original, procederé legalmente en contra de quien resulte responsable. Es mi mayor interés en esclarecer este asunto”.
Al término de la conferencia de prensa de Esperanza Martínez Orozco, el periodista Pepe Hanan acudió a las instalaciones para mostrar un presunto contrato de un accionista que está firmado por Fútbol Soccer, y aseguró que esta acta constitutiva es inválida porque ante la Federación Mexicana de Fútbol está dada de alta la empresa Todo Fútbol, cuyo dueño es Francisco Bernat Cid, por lo que sale perdiendo el empresario.

El equipo ya no está a la venta: Abraham

Eduardo Abraham, directivo del Club Puebla, señaló que el equipo ya no está en venta debido a que no existe ningún comprador que quiera adquirir a la Franja, por lo cual la familia Bernat manejará a los Camoteros en el Torneo de Clausura 2008.

En entrevista para el programa Línea Deportiva,el empresario y socio del club señaló: “No hay compradores, ya no hay tiempo, ya no se vende el equipo, seguiremos nosotros en la siguiente temporada”. Sobre la conferencia de prensa que realizó Esperanza Martínez Orozco, auxiliar de la Notaría Número 12, Abraham señaló que la notaria se tardó en dar su versión, sin embargo ya quedó todo arreglado.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Se destapa “la cloaca” en el Puebla de la Franja

Con un certificado falso de la Federación Mexicana de Futbol, los Bernat vendieron el 37 por ciento de las acciones de la empresa Soccer Futbol a sus socios minoritarios, cuando la verdadera dueña del Puebla es la empresa Todo Futbol SA de CV, constituida por Francisco Bernat Cid, luego de adquirir la franquicia del equipo Curtidores en el año de 1999
Enrique Núñez /Foto Rafael Durán /Intolerancia


La familia Bernat Cid, dueña del equipo Puebla FC, defraudó a sus socios minoritarios, encabezados por Emilio Maurer Espinosa, Óscar Juárez, Rafael López Castellanos, Eduardo Abraham, Tito Olvera y José Antonio Fernández Brito, supuestamente dueños en su conjunto del 37 por ciento de las acciones del cuadro camotero.

Mediante un certificado falso de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), la familia Bernat Cid vendió el 37 por ciento de las acciones de la empresa Soccer Futbol a sus socios minoritarios, cuando la verdadera dueña del Puebla es la empresa Todo Futbol SA de CV, constituida por Francisco Bernat Cid, luego de adquirir la franquicia del equipo Curtidores en el año de 1999.

Lo anterior consta en el instrumento notarial 9600 firmado el 8 de abril de 1999 en la Notaría número 33 del exsecretario de Educación Pública, Amado Camarillo Sánchez.

En dicho documento queda claro que la familia Bernat Cid es dueña del 70 por ciento de las acciones del cuadro de la Franja, el 30 por ciento restante lo comparten en porciones iguales Efraín Orlando Lugo Ricalde (Don Efra), curiosamente chofer de los Bernat, y un cubano nacionalizado mexicano de nombre José Fernando García Díaz. Emilio Maurer y compañía son dueños de nada, dentro del equipo de futbol Puebla.

Al parecer el fraude ha sido la constante que acompaña a la familia Bernat Cid, la cual está en el “ojo del huracán”, luego de que el empresario de origen brasileño, Aurelio Almeida, presentó un contrato mediante el cual asegura que adquirió al equipo de futbol de esta ciudad, mismo que según la familia Bernat es falso. Aunque existe la versión de que fueron los propios dueños del equipo camotero quienes engañaron al sudamericano.

Extraoficialmente trascendió que Almeida se encuentra en las oficinas centrales de la FIFA, con sede en Zurich, para hacer valer el contrato de compraventa por 11.5 millones de dólares notariados por la licenciada Esperanza Martínez.

Accidente vial en Plaza Dorada

Deja tres lesionados el choque en Plaza Dorada
Edmundo Velázquez /Cambio

Tres lesionados dejó un choque en la zona de Plaza Dorada. Justo en la esquina de la 2 Sur y la 43 Poniente una camioneta modelo Nissan estaquitas se volcó tras impactarse contra un automóvil Neon Chrysler.


Pamela Vázquez Jaime, de 24 años, conducía el vehículo Chrysler —con placas GJF9968 de Guanajuato— por la 43 Poniente cuando no se percató de la luz preventiva y siguió de largo mientras sobre 16 de Septiembre, José Ramón Salamanca y María Natalia Irma Méndez Tamariz, de 44 y 45 años de edad, respectivamente, viajaban sobre la camioneta Nissan —con placas SF70415 de Puebla—.


José Ramón Salmanca no pudo evitar chocar su unidad contra el Neon, y tras el impacto la camioneta que conducía quedó volcada sobre la 43 Poniente, justo frente a la sucursal del Banco del Bajío. El otro vehículo quedó casi en posición transversal sobre la avenida 43 Poniente y provocó que tuviera que ser desviado el tráfico por los siguientes veinte minutos.

Por el impacto la tripulante de la camioneta quedó herida de gravedad, por lo que fue trasladada al nosocomio del Instituto Mexicano de Oncología en la ambulancia 287 de Cruz Roja, mientras que los

martes, 20 de noviembre de 2007

Los matan a balazos

A dos hermanos los asesinaron a balazos, en San Andrés Azumiatla
Los tiraron a un lote baldío; la PJE, en busca de pistas

Alfonso Ponce de León Salgados /Intolerancia
Con disparos de arma de fuego fueron asesinados los hermanos Edilberto y Reyes, de apellidos Fuentes Tépetl y sus cuerpos fueron abandonados en un paraje de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, reportó la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la Agencia del Ministerio Público Especializada en la Investigación de Homicidios.
Dentro de la averiguación previa 108/2007/AEH, quedó asentada la fe del representante social, tras el hallazgo de los cadáveres de los dos hermanos, que contaban con 21 y 26 años de edad y quienes vivían en la misma junta, mismos que fueron hallados por vecinos del lugar, quienes dieron parte a las autoridades municipales y estos al Fuero de lo Común.
El representante social solicitó a elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), que iniciaran las investigaciones correspondientes, tendientes a investigar quién vio con vida a los dos consanguíneos antes de que aparecieran asesinados, si alguien vio que los amenazaran o que tuvieran problemas o si tenían enemigos, o si alguien vio lo que les ocurrió.
Francisco Fuentes Escalón, padre de los dos hermanos asesinados a tiros, acudió ante el agente del Ministerio Público de Homicidios para identificar los cuerpos de sus hijos, con el fin de darles sepultura, pero además solicitó que se realizaran las investigaciones del doble crimen, para que los responsables sean detenidos.

Muere joven de 23 años en la autopista


Edmundo Velázquez/Cambio

Alrededor de las dos de la madrugada se registró un accidente en el kilómetro 127 de la autopista México-Veracruz a la altura del estadio Cuauhtémoc, donde murió Alfredo Pedrero Marín, de 23 años de edad.

El muchacho conducía un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color negro, con placas de circulación WLT-2367 de Tabasco, e iba acompañado por Rafael Rodríguez León.

Debido a la alta velocidad, el conductor perdió el control del automóvil y se volcó perdiendo la vida y lesionando de gravedad al copiloto, según se reportó en la averiguación previa número 1302/2007/ECN, levantada por la agente del ministerio público Beatriz Campos Luba.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Ruta 2000 nuevamente mata a una persona

El transporte público mata a 13 en el año
 
  • La última víctima es una mujer de 36 años que hasta el momento se encuentra en calidad de desconocida, falleció tras ser atropellada por la unidad 55 de la Ruta 2000.     
     
 15-Noviembre-07 / Milenio Diario
 

 Fue atropellada una mujer de 36 años de edad la mañana de ayer por una unidad de la Ruta 2000 en la esquina de la 11 Norte y la 10 Poniente, con lo cual suman 13 las víctimas fatales en donde aparece implicada una unidad del transporte público.
 
Con el deceso de ayer, son 29 las personas que han perdido la vida en accidentes viales en el municipio de Puebla, la mayoría por exceso de velocidad en alguna vialidad de alta circulación.
 
De acuerdo con los presentes, minutos antes de las 11 horas se registró el accidente en donde una mujer de 36 años que hasta el momento se encuentra en calidad de desconocida falleció tras ser atropellada por la unidad 55 de la Ruta 2000, al circular sobre la 11 Norte casi esquina con la Avenida 10 Poniente.
 
En el lugar, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal detuvieron al conductor responsable que responde al nombre de Alfonso Mejía Pérez, quien fue trasladado al Ministerio Público.
 
En tanto, los representantes de la Agencia Especializada en Delitos Culposos Delegación Norte se trasladaron al lugar para realizar las diligencias de levantamiento de cadáver y dar inicio a la averiguación previa correspondiente, por el delito de homicidio culposo contra el chofer de la unidad del transporte público.
 
Al respecto, el director de Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, informó que por día las unidades de transporte ocasionan entre seis y diez accidentes viales, y a lo largo del presente año han estado implicadas en la muerte de 13 personas.
 
Señaló que, en total, durante 2007 los conductores de camiones y combis de rutas colectivas resultaron involucrados en más de 170 accidentes, en donde al menos una persona resultó atropellada.
 
Agregó que durante el presente año se presentaron cerca de 5 mil accidentes viales en el municipio de Puebla, los cuales han arrojado un saldo de 29 muertos.
 
En la Angelópolis se registran por día alrededor de 35 accidentes viales de todo tipo, por lo que, a la fecha suman cerca de cinco mil los problemas registrados en diversas vialidades como Bulevar 5 de Mayo, Bulevar Norte, 11 Norte-Sur, Hermanos Serdán, Vicente Suárez y Recta a Cholula.
   
  Jaime Zamb

jueves, 15 de noviembre de 2007

Los más corruptos

Elementos de seguridad y tránsito, los más corruptos: Eugenio Mora
Las denuncias más recurrentes son el cobro de inracciones y abuso de poder
Elizabeth Cervantes/Periódico Digital

Tanto los policías municipales como los elementos de tránsito municipal fueron y son los más corruptos en esta administración, informó el contralor, Eugenio Mora Salgado, ya que en estos tres años acumularon un total de 446 denuncias.

Y es que actos de corrupción, abuso de poder y el cobro de infracciones por encima de lo establecido dentro del reglamento municipal, son las denuncias más recurrentes que han formulado los ciudadanos.

Al cierre de este 2007, se han recibido 223 quejas, de las cuales 113 corresponden al área de policía y tránsito municipal.De hecho, lo peor es que de todas estas denuncias sólo 7 servidores públicos denunciados por faltas a la ley de responsabilidades fueron inhabilitados, es decir, el 1.8 por ciento ha recibido su castigo.

En lo que va de la administración, sólo 21 servidores públicos municipales denunciados se les han aplicado una sanción administrativa por maltrato de ciudadanos en oficinas públicas municipales.

De esta forma, por tercer año consecutivo la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal ocupa el primer lugar en quejas recibidas en la contraloría por abuso de autoridad e intento de extorsión.

Cabe destacar, que pese a que este medio ha denunciado incluso enriquecimiento ilícito del ex director de tránsito municipal, Arturo Toriz hasta el momento no se ha iniciado ninguna investigación al respecto por que no hay una denuncia formal en su contra.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Nace nueva hermandad en el interior del Cereso

Para que la nueva “hermandad” de “narcomenudistas” iniciara funciones fue necesaria la operación “cicatriz”; todos y cada uno de los internos acusados por “narcomenudeo” han limado asperezas
Alfonso Ponce de León Salgado/Foto Archivo /Intolerancia

El jueves 8 de noviembre, en la parte superior derecha de la página 57 del periódico La Prensa apareció la fotografía de María Antonio López Cruz con los labios cocidos, como un percing pero sin acero, donde ella misma dijo que se los coció para protestar por la detención de su esposo Antonio Fernández Sánchez, actualmente recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, como presunto responsable de delitos contra la salud.

Con su actitud, la mujer demandó la atención de Eduardo Medina Mora, procurador General de la República y del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberantes Fernández, ya que asegura que a su esposo el grupo Táctico Halcón lo “cargo” con 50 “grapas” de cocaína y como consecuencia enfrenta cargos federales y se encuentra a disposición de un juez de Distrito, quien en su momento le dictó un auto de formal prisión.

Fernández Sánchez, antes de ser detenido, dijo dedicarse a investigar el robo de menores de edad, a través de lo que dijo se llama Grupo Especial Puebla (asociación preventiva contra el robo de infantes), de la que le comento ni la Procuraduría General de Justicia, ni la Secretaría de Gobernación ni ninguna autoridad, llámese federal, estatal o municipal, tenía conocimiento de su existencia; es más, no existe ningún antecedente que indique que esta asociación haya localizado a por lo menos un niño robado, aunado a que oficialmente el gobierno del estado de Puebla no ha reconocido que aquí existan mafias de robo de infantes y mejor no le pregunto cómo se sostiene esta asociación preventiva.

Pero María Antonio no era la única que hizo un viaje de la ciudad de Puebla a la capital del país para protestar por la detención de su esposo, ocurrida la tarde del 24 de abril, frente al número 61 de la calle Venustiano Carranza en la colonia Ampliación Vista Hermosa; lo hicieron también familiares de Modesto Alejandro Gutiérrez Hernández “El Pescado”, detenido el viernes 13 de julio en una de las calles de la unidad habitacional Bosques de San Sebastián por el mismo grupo uniformado, en posesión de alcaloides con presunción de venta y había otros familiares, los de Guillermo Vera Toledo, que también decían lo mismo.

Palabras menos o más se trataba de familiares de tres internos del penal de San Miguel acusados por delitos contra la salud, de tres que se conocieron en los patios de la cárcel y que concluyeron en lo mismo, que los tres habían sido víctimas de “una infamia”; y todavía hay más, a estos internos que dicen fueron detenidos injustamente se les anexan José Abrahán Camacho, Carlos Loaiza Arizpe “El Delfín” y otros más, la lista no parece tener fin.

La hermandad del penal de San Miguel

Hasta antes de la administración de Mario Marín Torres como gobernador del estado, las células del “narcomenudeo” se contaban por docenas, la Secretaría de Salud, a través de hospitales como el Psiquiátrico Rafael Serrano e instituciones hospitalarias privadas, como el sanatorio La Paz, reconocían el incremento, por lo menos en un 300 por ciento del narcotráfico en pequeño, que viene a ser la “caja chica” de las grandes organizaciones dedicadas a la distribución de alcaloides por todo el país; en esa época los Arellano Félix tenían puestos los ojos en Puebla, no como centro de operaciones comerciales, como sucede actualmente, sino como bastión para hacerse de tropas dedicadas a la distribución y a cualquier trabajo “sucio”.

Fue en esta administración cuando los “narcomenudistas” sufrieron serios descalabros y sus organizaciones quedaron diseminadas, la gran mayoría de los pequeños capos fueron enviados al penal de San Miguel y quedaron sujetos a procesos federales; muchos de éstos enfrentan condenas rigurosas y otros están a punto de ser sentenciados, además de que otros vendedores de droga siguen llegando casi todos los días por conducto de diversas corporaciones policiacas, pero principalmente por el Grupo Táctico Halcón; las estadísticas así lo demuestran.

Gracias al quehacer que ha realizado la Procuraduría General de Justicia, a través de la Policía Judicial del Estado (PJE), y de la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO), lo mismo que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, células como la de los hermanos Bayón, la del “Jimy”, Los Silvetti, la misma “hermandad” formada por exagentes judiciales, los de San Manuel, “El Hoyo Negro”, “Los Colombianos” y otros más, fueron desactivadas y muchos de sus miembros quedaron a la deriva, algunos se organizaron para crear otros grupos delictivos y otros decidieron retirarse.

La guerra contra el “narcomenudeo” emprendida por el gobierno de Mario Marín Torres y de Enrique Doger afectó las estructuras del “narcomenudeo” poblano, no sólo los principales jefes fueron encarcelados, sino que la gran mayoría de las “narcotiendas”, por no decir todas, se vieron obligadas a cerrar y tuvieron que cambiar las estrategias para que las organizaciones que quedaron siguieran con el negocio de la distribución de alcaloides, aunque las nuevas estrategias no fueron tan efectivas y la debacle de esta mafia viene en caída.

Sin embargo el gobierno del estado que decidió orquestar la lucha sin tregua ni cuartel contra la mafia del “narcomenudeo” se olvidó de dónde iban a quedar depositados los hombres fuertes de la venta de drogas, se les olvidó que estos durante años se fortalecieron mediante el soborno y que desde donde estuvieran todavía podía dar órdenes y sin pensarlo crearon un sindicato de “naromenudistas” que hoy por hoy es el más fuerte y el más importante y lo que es más grave, que aún opera en todo el estado, con el mismo negocio, la venta de las drogas.

Los convenios de paz, los convenios de guerra

Para que la nueva “hermandad” de “narcomenudistas” pudiera iniciar funciones, fue necesario que se pusiera en marcha la operación “cicatriz”, todos y cada uno de los internos acusados por “narcomenudeo” tuvieron que limar asperezas, olvidar los agravios y poner todo de su parte, desde dinero hasta familiares y abogados para formar un frente lo suficientemente sólido como para pagar honorarios a custodios y funcionarios del Cereso de San Miguel, a fin de que les permitieran estar juntos, algo así como su propio “bunker”, para poder ingresar alcaloides para la venta, para tener acceso a todo tipo de visitas y lo más importante, para combatir a quienes los han estado combatiendo; algo así como “muerto el perro se acabó la rabia”.

Personajes como Alejandro Modesto Gutiérrez Hernández, “El Pescado”, tuvo que olvidar los agravios con Carlos Loaiza Arizpe “El Delfín”, un convicto por delitos contra la salud y un expolicía corrupto, para organizarse y buscar por medio de presiones con las comisiones nacionales de derechos humanos, con medios de comunicación nacionales presionar a jueces de distritos para que declaren inexistentes los cargos por delitos contra la salud que existen en su contra y que se fortalecen —por lo menos en este caso— por sus mismos antecedentes.

Estas presiones orquestadas por sus mismos abogados y que se centran en “periodicazos”, tienen como encomienda realizarlas sus familiares, quienes a fin de cuentas poco conocen de sus actividades y en términos afectivos se han dejado influenciar tanto que una de ellas, María Antonio López Cruz, decidió coserse los labios en señal de protesta.

Pero la presión no sólo se basa en el intento de ablandar a jueces de distrito, a quienes los mismos abogados temen por no aceptar dinero, sino también para desmantelar al grupo que más golpes les ha dado, el grupo táctico Halcón, buscan que su comandante directo sea detenido y esperarlo —tras el “chalequito”— para ajustarle cuentas.

Y ya tuvieron los primeros resultados luego de que representantes de la Comisión de Derechos Humanos, la local, llegó a tomar declaración de estos dos hombres ligados con la mafia de los hermanos Silvetti, identificados como los principales distribuidores de cocaína y de marihuana en el nororiente de la ciudad, aunque en materia legal va a ser muy difícil que con sus presiones puedan influenciar a jueces federales curtidos por casos donde este tipo de mafias han buscado intimidarlos de todas formas, sin poder lograr nada más que una sentencia apegada a derecho.

El brazo armado de la nueva hermandad

La muerte del interno Alfredo Gelacio Castrillo Téllez, jefe de una banda de expolicías judiciales, tanto de Puebla como de Tlaxcala, detenido por su presunta responsabilidad en robo de vehículos Jetta mediante asalto, obedece a un ajuste de cuentas de esta misma “hermandad”, ajuste que fue disfrazado con un intento de evasión el pasado 27 de marzo en el interior del panteón Jardín

Alfredo, desde su llegada al penal de San Miguel tuvo la encomienda de introducir dosis de cocaína proveniente de los decomisos que en ese tiempo realizaban corporaciones policiacas de Tlaxcala; la “grapa” era vendida a 60 pesos, 20 menos de lo que la venden los grupos establecidos en el centro penitenciario, lo que motivó que algunos vendedores estuvieran a punto de quebrar.

Cuando Gelacio Castrillo ya tenía el control de las drogas, cuando las mismas ya lo habían afectado tanto que desvariaba y en algunas ocasiones hasta llegó a nombrar a sus jefes, razón por lo que se convirtió en un estorbo, tanto para sus competidores como para sus mismos jefes; entonces decidieron ejecutarlo con la ayuda de elementos de la Unidad de Traslados, que depende de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, todos ellos actualmente sujetos a procesos penales.

Es urgente la intervención de la PGR en el Cereso de San Miguel

La decisión de María Antonio López Cruz, esposa de Antonio Fernández Sánchez, sospechoso por delitos de “narcomenudeo” —quien a la vez delataba a sus competidores en la venta de drogas— de coserse los labios para denunciar que su detención fue arbitraria, resulta importante y necesaria, ya que de intervenir la Procuraduría General de la República, a través de la SIEDO, no sólo comprobarían que la permanencia de este hombre en el penal es como consecuencia de una acción de prevención del delito, sino que además quedaría desenmascarada esa “hermandad” de “narcomenudistas”.

Se pondría al descubierto la mafia del “narcomenudeo” que opera desde el interior del centro de readaptación, de la protección de funcionarios de la Dirección de Centros de Readaptación para no sólo encubrir sus actividades, sino todos los desmanes que ocurren al interior.

Una prueba clara son los informes de la Delegación Estatal Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) que aquí le detallo.

El jueves 8 de noviembre la PGR informó que ejercitó acción penal en contra del interno del Cereso de San Miguel, José Luis Rodríguez Reyes, quien en el área de sentenciados fue descubierto por personal de Seguridad y Custodia de la Dirección de Centros de Readaptación, afuera de la celda 12, en posesión de quince envoltorios de marihuana con un peso de 26 gramos 900 miligramos, además de un envoltorio con 261 gramos 600 miligramos de la misma hierba.

Por este hecho la PGR dio entrada al expediente AP/PGR/PUE/PUE-I/1248/2007 y al final del comunicado dejó el siguiente mensaje: “algunos efectos de la marihuana son la disminución del control afectivo con pérdida de dominio propio, perturbación del cerebro, deterioro de los pulmones y las células, sobre todo los glóbulos blancos, aceleración de las pulsaciones, disminución de las defensas y daño en la garganta”.

El miércoles 7 de noviembre la dependencia federal informó del ejercicio de la acción penal en contra de otros dos internos, Javier Cerón Sotelo y Fernando Garnica Méndez o Fernando Olvera Garnica, como presuntos responsables por delitos contra la salud.
De Javier se dijo que fue descubierto por custodios en el dormitorio E, celda 17, cuando estaba sentado en su cama con 30 envoltorios de marihuana y un trozo de la misma hierba, además de la suma de 894 pesos, iniciando en consecuencia el expediente AP/PGR/PUE/PUE-I/1222/2007.

En el caso de Fernando, éste fue ubicado en el dormitorio K, en la celda 28, éste se encontraba en el pasillo ocultando en un hoyo de registro de luz una bolsa de plástico que contenía 56 envoltorios con 79 gramos 600 miligramos de marihuana, esto de acuerdo al documento AP/PGR/PUE/PUE-I/1233/2007.

De estos casos la Dirección de Centros de Readaptación ha guardado silencio por dos razones; primero, porque se niegan —por omisión o por confabulación— a reconocer que al interior del penal existe tráfico de drogas; y segundo, porque alguien intenta encubrir a esta nueva “hermandad”.

Este mismo “alguien” permite que el grupo de sospechosos de “narcomenudeo” sujetos a proceso federal, tengan reuniones para planear todas sus acciones en contra de los policías que los detuvieron, permite que los mismos operen en cualquier tipo de negocio sin tener una vigilancia directa, a fin de cuentas las acciones tanto de la PGJ como de los cuerpos de seguridad, tanto persecutores de delitos como preventivos, están fuera de su alcance, sin olvidar que la competencia de la “hermandad” está siendo eliminada, con decirle que han detenido a mujeres en el área de aduanas del penal que intentaron introducir drogas como marihuana y cocaína en sus genitales y tampoco nadie ha dicho nada.

Asesino de Jalpan tenia atecedentes penales

El PRI sabía de los antecedentes penales del asesino en Jalpan, aseguran
Josué Mota Corro/La Jornada de Oriente
Familiares de Antonio Amador Jerónimo, quien fue asesinado el sábado pasado por el candidato del PRI a la alcaldía de Jalpan, Humberto César Olarte Fajardo, perteneció a la organización Antorcha Campesina. Lo más grave dicen es que el tricolor conocía los antecedentes penales del asesino y así decidieron avalarlo.

Los familiares, quienes se comunicaron ayer a esta casa editorial, pidieron mantener su nombre en el anonimato por temor a las represalias, comentaron que en el pasado mes de febrero Olarte Fajardo intentó asesinar a uno de los hermanos Antonio Amador, debido a que éste tenía intenciones de competir como candidato a la alcaldía de Jalpan.

Aseguraron que Olarte Fajardo es un ex integrante de Antorcha Campesina, pero en la Sierra Norte del estado él era hombre temido por su agresividad, y que en muchas ocasiones amenazó de muerte a otros antorchistas.

Manifestaron que algunos medios de comunicación de esa región del estado han provocado confusión entre los habitantes, con la intención de liberar a Olarte Fajardo del procedimiento judicial que se le sigue.

El lunes pasado, el subprocurador de Averiguaciones Previas y Procesos de la Procuraduría General de Justicia, Rodolfo Archundia Sierra, declaró a los medios de comunicación que es muy probable que hoy se le dicte sentencia a Olarte Fajardo, pero que hasta ayer permanecía en las instalaciones de la dependencia.

Archundia Sierra insistió en que detrás del asesinato no hay ninguna motivación de carácter electoral, pues la persona asesinada no tenía ninguna participación con algún partido político. Informó que hay testigos presenciales del crimen cometido por el candidato del PRI.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Detiene a candidato del PAN en Tecamachalco

Realizaba actos propagandísticos durante las primeras horas del sábado
Alfredo Guevara González e Isabel Peláez / Síntesis


Tecamachalco. Un candidato a síndico y cinco miembros más del Partido Acción Nacional en Tecamachalco y Lara Grajales fueron detenidos y asegurados por las autoridades al encontrarse cometiendo delitos electorales la madrugada del sábado.

El candidato a síndico municipal en Tecamachalco por el PAN, Rodrigo Galeano Fuentes y tres de sus colaboradores fueron detenidos y presentados en la Procuraduría General de Justicia por cometer actos propagandísticos en un vehículo particular durante las primeras horas del sábado.
Los detenidos, Ignacio Román Candelario, suplente a síndico, José Héctor Orduña Márquez, coordinador general de la campaña en dicho municipio y Arturo García Albarrán fueron detenidos al repartir propaganda negativa en contra de la actual administración de Tecamachalco y de sus opositores en el partido Revolucionario Institucional.


Después de un aviso a los mandos policiales del municipio, se trasladaron aproximadamente a las 3:30 horas de la madrugada patrullas para detenerlos en su vehículo en la salida de la población Palmar de Bravo.


En el interior de la camioneta Ford Expedition en la que se trasladaban se encontraron documentos cuyas frases denostan al ayuntamiento de Tecamachalco y a sus rivales en la contienda por parte del PRI, mismos que se encontraban repartiendo por las calles de madrugada para que posiblemente pudieran ser leídos durante este día de elecciones.

Rodolfo Archundia Sierra, Subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJ informó que los inculpados quedarán a disposición del ministerio público iniciando la averiguación previa 529/2007 para determinar su probable responsabilidad en delitos electorales, además de los de difamación y calumnia en caso que se presente la denuncia correspondiente.

Cabe recordar que por disposición del código electoral en el estado de Puebla está prohibida cualquier tipo de publicidad y propaganda cuatro días antes del día de la elección lo que provocó la detención del candidato a síndico por el PAN, así como de su suplente y el coordinador de la campaña.

Otra versión de los hechos es que Carlos Ramírez Valentín y otros dos jóvenes que lo acompañaban se percataron de que cuatro sujetos que iban a bordo de una camioneta Ford Expedition sin placas de procedencia extranjera se encontraban en el barrio de San Nicolás tirando volantes en contra del presidente municipal Jesús Notario Díaz y al candidato a presidente por el Partido Revolucionario Institucional, Andrés Valentín Cebada, ante esto los jóvenes siguieron la camioneta por la carretera federal a Cañada, rumbo que tomaron los tripulantes de la unidad cuando se dieron cuenta de que habían sido descubiertos.

Llegando a la comunidad de Cuacnopalan, se desviaron por una vereda, lugar donde la camioneta se descompuso y los sujetos ya no pudieron huir, donde además Galeana Fuentes intentó persuadir a los jóvenes para que no dieran aviso a la policía, petición a la cual Ramírez Valentín se negó, llegando al lugar la policía municipal de Tecamachalco deteniendo a los sujetos antes mencionados, dándose a la fuga un sujeto más, los detenidos fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia de Tehuacán, quien consignó el asunto a la Procuraduría General de Justicia de Puebla donde los detenidos rindieron su declaración.

Por su parte en el municipio Rafael Lara Grajales se detuvo a Dagoberto Jiménez González y Ricardo Calderón Mora, integrantes del cuerpo de seguridad del candidato panista Juan Abundio Torres Alatamirano por retirar propaganda de las calles de los candidatos del PRI.

Ambos sujetos fueron aprehendidos aproximadamente a las 6:30 horas de la mañana en la calle 20 de noviembre casi esquina con la calle Oaxaca mientras conducían una camioneta sin placas, blanca tipo pick up de doble cabina, abriéndose la averiguación previa número 530/2007/DMS-IV.

Desalojan Presidencia Municipal

Tecamachalco. Por posibles amenazas de que fueran a tomar las instalaciones del palacio municipal por parte de simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) se giró la orden de evacuar a todo el personal administrativo de éste, por lo cual desde temprana hora policías municipales comenzaron a guardar toda la papelería importante, así como los CPU en cajas y trasladarlas a un lugar seguro, cerrando además la presidencia municipal.

Al acudir Síntesis a la comandancia municipal para obtener datos acerca de esta situación se negaron a proporcionar más información, únicamente el encargado de turno quien no proporcionó su nombre señaló no saber que hacer en caso de disturbios en la presidencia por lo que estarán esperando alguna orden.

Balean camioneta de candidato en Cuetzalan

Asegura que su vehículo recibió dos impactos de bala
Manuel Espinosa Sainos / Síntesis


Cuetzalan. A pocas horas de las elecciones de este 11 de noviembre, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) de este municipio, Arturo Báez Carmona, acudió a denunciar ante la agencia del ministerio público (MP) que la camioneta en que viajaba sufrió dos impactos de bala cuando regresaba de una reunión con los que serán sus representantes de las mesas directivas de casilla en un conocido hotel del barrio de la Conchita de esta ciudad.


Los hechos ocurrieron dos curvas antes de llegar al centro de Cuetzalan durante los primeros minutos de este sábado, cuando el candidato se dirigía a su casa de campaña abordo de una camioneta Blazer roja de procedencia americana y sin placas (internada legalmente), junto con Juan Gabriel Utrilla Cruz, e Iván Mora Mora, también militantes de ese partido.


Inmediatamente se dio a viso a los miembros de la policía municipal y se localizó al agente del ministerio público, Jorge A. Hernández Sucilla. Eran poco más de la una de la mañana cuando Báez Carmona acudió a rendir su declaración. Los hechos quedaron registrados en la averiguación previa número 55/2007/Cuetzalan, ante la agencia investigadora de esta ciudad.


En entrevista con Síntesis, Hernández Sucilla comentó "realmente todavía no podemos concluir, todavía nos faltan algunos datos, estamos en la integración, tenemos las declaraciones y las primeras diligencias, el día de hoy después de la media noche se iniciaron las primeras indagatorias".


Por ello, aún no es posible saber si se trató de un arma de fuego y menos aun quien o quienes fueron los posibles delincuentes. "Todavía ni siquiera tenemos la certeza si se trata de proyectiles de arma de fuego, calibre ni nada, necesitamos que intervenga servicios periciales junto con su servidor para poder determinar todas esas cuestiones que nos van a arrojar las periciales", indicó Hernández Sucilla.


El funcionario negó proporcionar mayores detalles para no entorpecer las investigaciones, aunque posteriormente podrían darse a conocer mayores datos de una manera mas concreta y exacta.


Cabe destacar que por la tarde de este sábado dos peritos acudieron a esta ciudad para realizar las pruebas de balística y hasta el cierre de esta edición se encontraban en el lugar del incidente para la reconstrucción de los hechos.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Tres casos de Sida por semana

Hasta tres casos de Sida por semana en San Alejandro, dice especialista
2007-11-09 | Puebla, Pue.- De uno a tres casos nuevos de pacientes infectados por el virus del Sida son los que se presentan cada semana en el Hospital Regional de San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa que los programas de prevención y orientación sexual en el estado de Puebla, principalmente en las escuelas, no están cumpliendo su objetivo, señaló Leopoldo Flores Flores, infectólogo adscrito a esa unidad hospitalaria.

Invaden ambulantes el Centro Histórico

Sin autorización del ayuntamiento 3 mil ambulantes toman por asalto las calles del primer cuadro de la ciudad
Alejandro Camacho Fierro/ Foto Rafael Durán/Intolerancia


Por enésima vez, al ayuntamiento se le salió de las manos el control sobre el comercio informal que afecta a comerciantes establecidos del Centro Histórico. Y es que aun cuando los ambulantes no tienen permitido instalarse los jueves en las calles del primer cuadro de la ciudad, estos optaron por invadir las calles con más de 3 mil agremiados, lo cual denota la falta de firmeza en las autoridades municipales para hacer valer el convenio firmado con 16 organizaciones.

Ante este hecho, Jorge Nasta Velázquez y José Juan Ayala Vázquez, presiente de los comerciantes establecidos del Centro Histórico y el secretario general de este organismo respectivamente, acudieron al Palacio Municipal visiblemente molestos para pedir una explicación a las autoridades municipales.

Mostró su cansancio y molestia al ver que las autoridades no hacen nada por aplicar la ley como lo establece el reglamento del municipio, lo cual denota el consentimiento del ayuntamiento por fomentar esta actividad.
En su camino se encontraron con el director de Registro y Fiscalización, Carlos Taboada Villanueva, a quien le reclamaron por haber permitido la invasión de la vía pública en un día que no estaba permitido. “¿Cómo es posible que se haya permitido la presencia de más de 3 mil ambulantes, por qué no hacen respetar el convenio, los que pagamos los platos rotos somos nosotros”, enérgicamente pedían una explicación al funcionario municipal.


Ante ello, Taboada Villanueva respondió: “se permitió la llegada de los ambulantes, que por ciento no son 3 mil, son sólo 692, porque se cambió el día de su estancia con motivo del próximo proceso electoral, es decir, sólo por esta ocasión se cambió de domingo a jueves el día que podrán estar en la vía pública, después de eso se normalizarán los días”, arguyó el funcionario municipal.


Inconformes por la explicación del director de registro y fiscalización, los representantes de los comerciantes establecidos del Centro Histórico, refutó la actitud de las autoridades municipales para erradicar este problema y al contrario consentir a quienes no pagan sus impuestos.


Nasta Velázquez se dijo decepcionado de la falta de respuesta del ayuntamiento para frenar de una vez pro todas al comercio informal, el cual sin ningún recato sigue pasándose “por el arco del triunfo” el convenio que se firmó recientemente para ocupar las calles los lunes, miércoles y viernes. “Hay un acuerdo que fue violado por los informales porque este día invadieron las calles, en un día que no es permitido, no es posible que el ayuntamiento siga consintiendo de esta forma a un comercio que ni siquiera paga impuestos, al contrario, nosotros dejamos al año un promedio de 5 millones de pesos pero ni así nos toman en cuenta.”


El presidente de los comerciantes criticó la falta de autoridad del secretario de Gobernación del municipio, Javier Casique Zárate, por no hacer respetar un acuerdo que supuestamente sería inquebrantable. “Este acuerdo se llegó con Javier Casique y con el presiente municipal, Enrique Doger, los cuales no toman responsablemente sus atribuciones porque simplemente no se quieren dar cuanta de la invasión de las calles del primer cuadro de la ciudad.”


Criticó el argumento que dio el director de Registro y Fiscalización, Carlos Taboada Villanueva, quien les dijo que sólo por esta ocasión se había cambiado el día de ventas por el proceso electoral y que no sabía que los informales hubieran invadido con 3 mil agremiados las vialidades. “Que bueno que escucharon el argumento del funcionario municipal, es increíble, venimos a pedir una respuesta sobre la presencia de los ambulantes y vemos que simplemente el desbordamiento de los mismos se hizo sin el consentimiento de la autoridad municipal.”


Reconoció que hasta este día —después de casi tres años— las autoridades del ayuntamiento no hagan caso a las demandas de los comercializados aún cuando existe una ley que prohíbe el comercio en la vía pública, misma que no se ha llevado hasta sus últimas consecuencias.


El representante de los comerciantes del Centro Histórico advirtió que en caso de que no haya una respuesta favorable por parte del ayuntamiento o en su caso no cumpla con su palabra de retirar después de las elecciones a los ambulantes, tomarán medidas más drásticas para hacer valer el Estado de Derecho.

No hay seriedad para proyecto de reubicación

Por su parte Juan José Ayala Vázquez, secretario general de la organización de comerciantes establecidos del Centro Histórico, calificó como una falta de respeto que la comuna no haya hecho nada por llevar a cabo la reubicación de los informales, aún cuando el gremio aporta más de 5 millones de pesos anuales en impuestos, cantidad que no se sabe a qué se ha destinado en esta administración. “Imagínate, las ventas nos afectan, nosotros pagamos rentas que no son nada baratas en el primer cuadro de la ciudad, pagamos luz, impuestos, refrendos de licencias, todo y no hacen nada.”

Indignado, Ayala Vázquez desconoció el motivo por el cual no se ha llevado a cabo el programa de reubicación de los informales aún cuando con sus aportaciones en impuestos generan ganancias que pueden estar destinadas a propuestas viables para dejar libres las calles del Centro Histórico. “La pregunta es: ¿qué pasa con los 5 millones de pesos que aportamos de nuestros impuestos?, ¿qué hacen con nuestros impuestos el ayuntamiento?, ¿por qué no hay una propuesta viable?, se debe dar a conocer el motivo o ¿a caso se está protegiendo a alguien?, no lo sabemos y exigimos una respuesta.”

Precisó que por la indiferencia del gobierno municipal para frenar el ambulantaje en el Centro Histórico, los comerciantes establecidos del primer cuadro de la ciudad cancelaron por lo menos 2 mil empleos de temporada que se contemplaban contratar de julio a diciembre de este año.


Hasta el momento los comerciantes formales del primer cuadro de la ciudad reportan en lo que va del año la pérdida de empleos de hasta un 80 por ciento por la presencia de los informales quienes les han quitado clientela.


“Desafortunadamente, el ayuntamiento se mantienen en un desinterés total, prefiere apoyar al comercio informal, aquel que no paga impuestos, en lugar de proteger el patrimonio de las familias que con esfuerzo han tenido sus negocios por generaciones, porque no es justo que mientras solapan a los informales, a nosotros nos hostigan constantemente pidiendo documentos en regla.”


Según los datos con los que cuenta la agrupación, se ha tenido que cancelar la contratación de personal de temporada porque se han afectado gravemente los ingresos de los comercios gracias a la presencia del comercio ambulante.

Aseguran choferes que se protege a concesionarios

La ruta 72 y 72 A acusan al gobierno por las irregularidades
El supervisor de la ruta 72 precisó que por ejemplo “las unidades de la 33, desde hace un mes ya llegan al Paseo Bravo, destino que antes no figuraba en su recorrido”

Yonadab Cabrera Cruz/Cambio

Los choferes de la ruta 72 y 72 A acusaron al Gobierno del estado de proteger a los concesionarios de las rutas 33 y Tres Estrellas, las cuales han incurrido en diversas irregularidades de la legislación en el transporte público.

Francisco, quien es supervisor de la ruta 72, manifestó que las concesionarias antes mencionadas no realizan su recorrido de forma normal, pues invaden calles, avenidas y bulevares por los cuales no deberían de transitar, ya que existe un mapa que posee la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el cual se estipula el itinerario de las rutas, pero éste no lo han respetado.

Precisó que por ejemplo “las unidades de la 33, desde hace un mes ya llegan al paseo bravo, destino que antes no figuraba en su recorrido,” y dijo que cuando salen del fraccionamiento de los “Héroes” hacia la avenida 11 sur, o hacia el boulevard 5 de mayo, utilizan la avenida 14 sur, situación que afecta el flujo de pasaje de la ruta 72, debido a que tanto la 33 como la Tres Estrellas acaparan a los pasajeros que viven cerca de la avenida antes mencionada.

“Estos recorridos de la ruta 33 nos afectan desde los Héroes hasta el instituto Oriente, y ahora que ya se van por todo el boulevard 5 de mayo nos perjudica mucho más, están dañando la economía de los choferes y de todos los que y trabajamos aquí, porque las unidades no consiguen los mismos ingresos que antes”.

En cuanto a la ruta Tres Estrellas, don Francisco infirió que este transporte público también ha cambiado sus recorridos más de una vez, y ahora que circula de la avenida Las Torres a Valsequillo, y parte del boulevard 14 sur, afecta de igual forma a la ruta 72.

Por eso, según Francisco y otros operadores de la ruta 72, acusaron al Gobierno del estado de favorecer a los concesionarios de estos microbuses, pues según ellos, dan dinero a la SCT a cambio de que se les permita cambiar sus recorridos sin aviso a las demás rutas, y sin importar que las perjudiquen.

Por su parte, el representante legal de la ruta 33, José Guevara, precisó que el Gobierno del estado ha respaldado a todas las rutas de forma equitativa, por lo cual cada una de ellas pudo cumplir con el programa de “modernización”, para que mejoraran su condición y el servicio que prestan.

Asimismo, detalló que los cambios de itinerarios en el caso de este transporte público, fue debido a las peticiones de la ciudadanía para que se agilizara su movilización, por lo que la disposición se notificó a la SCT, cuyos funcionarios la ratificaron y avalaron.

También dijo que para cambiar el recorrido, la SCT realiza auditorías, estudios técnicos y de campo, para analizar la vialidad de modificar los recorridos de las rutas en la ciudad, y sobretodo para checar que no perjudiquen a otras.

Al ser cuestionado acerca de que los choferes de la ruta 72 alegaron que no fueron notificados del cambio de recorrido de la ruta 33, y por ello violaron la normatividad de la SCT, José Guevara aseguró que se informó a todas las concesiones de transporte público que circulan por la avenida 14 sur, bulevar 5 de mayo, avenida 4 sur, entre otras, por si tuvieran alguna inconformidad, pero nadie presentó algún recurso: “la inconformidad de la ruta 72 está basada en su derecho, pero a ellos se les tomó en cuenta y se les dijo del cambio de recorrido de la ruta 33, pero no dijeron nada, no se inconformaron de acuerdo a la ley”.

Señaló que el cambio de itinerario no afecta a la ruta 72, y dijo que los operadores de ésta deberían estar más preocupados por prestar un buen servicio y beneficiar los intereses de la sociedad: “los intereses de los usuarios están por encima de los particulares”.

Incluso, manifestó que la ruta 72 no tiene autorizado circular por la colonia San Isidro, no obstante, las unidades de la 33 no han hecho reclamo alguno, debido a que fueron los vecinos de la zona quienes solicitaron que la 72 entrara hasta este lugar.

Ante esta situación, el coordinador general de Transporte Público, Abraham Sánchez González, manifestó que el cambio de recorrido de la ruta 33 fue regularizado y oficializado por la SCT, con el objetivo de hacerlo más eficiente y rápido.

Indicó que esta dependencia avisa a las rutas para que de acuerdo a la ley se inconformen.

En cuanto a la modificación del itinerario de la ruta Tres Estrellas, dijo que tuvo que ser necesario, en primer instancia, porque se construyó el puente Fray Servando de Saavedra, el cual agiliza el flujo vial en la zona de ciudad universitaria, al sur de la ciudad, “por lo que se tuvo que introducir el recorrido de esta ruta entre las calles de la colonia Universidades, pero los vecinos se molestaron, debido a que sus pavimentos estaban siendo dañados seriamente, y cerraron las calles para impedir que dicho transporte público circulara por ellas, por eso la SCT se puso en contacto con el Ayuntamiento, quien determinó que esta ruta transitara por el bulevar Valsequillo hasta el de las Torres.”

Finalmente, dijo que las autoridades de esta secretaría están en pláticas con los representantes de la ruta 72, para que lleguen a una solución y no se afecte a nadie, mucho menos a los pasajeros que diariamente usan este servicio.

Mientras tanto, los operadores de la ruta 72 amenazan con tomar las calles y hacer un paro si no se resuelve este problema a su favor.

Cártel del Pacífico lavaba en Casa de Cambio Puebla

Ayer la SIEDO cateó la asociación intercambiaria por horas
Pedro Alfonso Alatorre Damy y/o Pedro Barraza Urtusuástegui, mejor conocido como “El Piri” se encargaba de hacer las transacciones necesarias para la limpieza del dinero producto del narcotráfico para personajes como “El Mayo” Zambada y Sandra Beltrán Ávila, mejor conocida como “La reina del Pacífico”.
Edmundo Velázquez/Cambio


El dinero del Cártel del Pacífico era lavado en casas de cambio de Puebla y el Distrito Federal, según declaró en interrogatorio Pedro Alfonso Alatorre Damy y/o Pedro Barraza Urtusuástegui, mejor conocido como “El Piri”, detenido ayer en el Distrito Federal por la Secretaría de Seguridad Pública Federal. “El Piri” se encargaba de hacer las transacciones necesarias para la limpieza del dinero producto del narcotráfico para personajes como “El Mayo” Zambada y Sandra Beltrán Ávila, mejor conocida como “La reina del Pacífico”.


Debido a esto, ayer mismo la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) llevaron a cabo un cateo en Casa de Cambio Puebla, oficina intercambiaria a la que, desde principios de julio, le fueron congelados 11 millones de dólares debido a que un juzgado de Florida tenía referencias de lavado de dinero.

Ayer, desde las 11 y media de la mañana, más de 50 miembros de la AFI y SIEDO, así como agentes del Ministerio Público Federal, dos representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dos más de la Comisión Nacional Bancaria y personal de la Delegación Puebla de la Procuraduría General de la República llegaron y cerraron la casa de cambio al público, congelaron sus operaciones y negaron más actividades a sus cuentahabientes. Cerraron las puertas y por más de nueve horas permanecieron en el interior del inmueble.

Hasta el cierre de la edición, Eusebio San Martín, director de Casa de Cambio Puebla, comentó vía telefónica que “no podía hablar y que su teléfono celular estaba intervenido”, agregó que se encontraba al interior de la casa matriz de la Avenida Juárez atendiendo a los agentes federales y que no podía dar información por el momento sobre el cateo.

Vía boletín, la Secretaría de Seguridad Pública Federal informó sobre la detención de “El Piri” y detalló que su función en la organización delictiva consistía —según datos obtenidos por las áreas de inteligencia de la Policía Federal— en adquirir divisas ilegales que posteriormente “lavaba” en distintas partes de México. Vía telefónica desde la oficina central de la Procuraduría General de la República se confirmó a Cambio que autoridades de Estados Unidos ya investigan otras transacciones financieras realizadas por el mismo sujeto, que además de trabajar para “La reina del Pacífico” y “El Mayo” Zambada, tenía nexos con Joaquín Guzmán Loera y los hermanos Beltrán Leyva.

A la Casa de Cambio Puebla se le implicó en lavado de dinero por segunda ocasión. La Secretaría de Seguridad Pública Federal, tras la detención del integrante del Cártel del Pacífico, en cumplimiento de una orden de localización y presentación en su contra, relacionada con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/119/2007, se le encontró mientras conducía un vehículo Nissan Pathfinder en el fraccionamiento Lomas del Barriloco de la capital del país. Con su detención se permitió congelar una cuenta de más de 2.7 millones de pesos en el Harris Bank de Chicago, Illinois, gracias al intercambio de información entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

A través de su página oficial de internet, la Policía Federal dio a conocer que, en coordinación con distintas autoridades en México, se averiguaba el monto de otras transacciones financieras. Hasta el momento “El Piri” fue puesto a disposición de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la SIEDO.

Mientras tanto, ayer, poco antes de las ocho de la noche los agentes de la AFI dejaron salir a parte del personal de Casa de Bolsa Puebla. Hasta el cierre de la edición los agentes federales continuaban laborando al interior de la casa intercambiaria, cuyo propietario, trascendió, se encontraba en calidad de presentado en las oficinas de la SIEDO en el Distrito Federal.
Cronología

05 de junio del 2007
Inicia el escándalo. El Nuevo Heraldo publicó que 23 cuentas que sumaban alrededor de 11 millones de dólares, de Casa de Cambio Puebla habían sido congeladas, ya que tenían dudas razonables de que el dinero provenía del narcotráfico.
06 de junio del 2007
Guardan sigilo. El escándalo azotó la oficina en Puebla, no se emitió ningún comunicado para aclarar de inmediato la publicación sobre lavado de dinero ordenada por un juez en Florida.
07 de junio del 2007
Admiten fondos congelados. La casa de cambio aceptó la transacción de la cuenta intervenida por la DEA. “Nosotros no hemos cometido ningún delito (…) el caso fue sobredimensionado”, aseguró el representante de la empresa, Juan Ibarrola.
09 de junio del 2007
Aparecen argumentos legales. Eusebio San Martín Fuentes, director de Casa de Cambio Puebla, anunció una probable demanda contra Wachovia Bank por la detención de los dólares, ya que el banco actuó de modo irregular al no informarle el congelamiento de fondos. La empresa anunció que hasta el 16 de julio tendrán acceso a la información detallada sobre el embargo de los 11 millones de dólares.

10 de junio del 2007
Resaltan nombres conocidos. En el acta constitutiva de la casa de bolsa aparecen nombres como José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, ex presidente municipal de Veracruz, uno de los socios mayoritarios. Como socio fundador aparece Lourdes Marín, esposa del panista Francisco Fraile, pero vendió en el año de 1989 sus acciones. Pero, el cuñado del panista Gilberto Martín Quintero, aún es accionista.
16 de julio del 2007
Sigue el silencio. Cambio buscó a los representantes de Casa de Bolsa para que informaran la situación legal del millonario embargo. La empresa guardó silencio y no dio explicación ni más entrevistas con sus socios. Así se mantuvieron los meses subsecuentes, sin brindar información.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Tragico accidente

Tres heridos y un muerto deja volcadura en la región de Izúcar
Ernesto Álvarez / Síntesis

Izúcar de Matamoros.-Tres heridos y un muerto, fue el saldo que dejó la volcadura de una camioneta marca Nissan, en la carretera México-Oaxaca, cuyos ocupantes procedían de la población de Huehuetlán el Chico, pero había acudido a la de Cuautla en el estado de Morelos a realizar algunas actividades.

El accidente ocurrió en el distribuidor vial San José, al oriente de Cuautla, cuando su conductor identificado como Juan Francisco Oropeza Sánchez, no pudo controlar el vehículo, pero además ante la falta de señalamientos cayó a una zanja, con los resultados antes mencionados.

Aquí falleció Deyra Oropeza Sánchez, mientras que sus dos hijos, Felipe y Francisco de apellidos Gómez Tadeo, resultaron con heridas graves, además de Juan Francisco, que fueron llevados al hospital general donde recibieron atención médica, mientras proseguían las investigaciones ministeriales.

Los cuatro viajaban a bordo de una camioneta marca Nissan, color rojo, con placas de circulación SE 61766 del estado de Puebla, pero en el reporte preliminar, se estableció que habían acudido de visita y cuando retornaban a su lugar de origen, es cuando sucedió la volcadura.

martes, 6 de noviembre de 2007

Formal prisión a “El Delfín”

Juez Segundo de Distrito dicta formal prisión a “El Delfín”
Alfonso Ponce de León Salgado/ Foto Archivo Intolerancia


Es oficial, Carlos Loaiza Arizpe, exelemento del grupo de Estrategias de la Policía Estatal Preventiva (PEP) —especializados en el combate al “narcomenudeo”— fue notificado por el Juzgado Segundo de Distrito un auto de formal prisión, como presunto responsable de delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de venta, por lo que no podrá abandonar la cárcel de San Miguel, donde se encuentra desde el viernes pasado.

El presunto “narcomenudista”, detenido por elementos del grupo Halcón de la Policía Municipal Preventiva, al rendir su declaración preparatoria ante el juez Segundo de Distrito, negó dedicarse a la venta de drogas, sin embargo el hecho de que en su poder le encontraran 60 “grapas” de cocaína en piedra para fumar, aunado a sus antecedentes penales, fue suficiente para que le negaran su libertad.

El viernes pasado Intolerancia Diario informó que “Carlos Loaiza Arizpe, “El Delfín”, ya se encuentra en poder de las autoridades federales. Elementos del grupo Halcón de la Policía Municipal Preventiva (PMP) lo detuvieron en las inmediaciones de la unidad habitacional Xilotzingo, en poder de 60 “grapas” de cocaína en piedra para fumar, además de que detuvieron a otro sujeto que trató de rescatarlo, bajo el argumento de que era su compañero de trabajo.

“Y es que Loaiza Arizpe, sabedor de que tenía cuentas pendientes con la Procuraduría General de la República (PGR), decidió ocultarse donde sabía que nunca lo iban a buscar, se metió a trabajar en una empresa de seguridad privada y mientras por un lado supervisaba la seguridad en tiendas como Elektra, por otro se dedicaba a la venta de alcaloides, sin que por el momento se pueda precisar si Enrique Juárez Jiménez, el segundo de los detenidos, sabía de sus actividades ilícitas o incluso si participaba en ellas.”

“El Delfín” o “El Calladito”, como se le conocía en la Dirección de Estrategias de la Policía Estatal Preventiva (PEP), donde fue elemento en activo, al verse nuevamente detenido y en posesión de alcaloides, ofreció a los uniformados una fuerte suma de dinero para que lo dejaran en libertad, sin embargo fue presentado de inmediato a disposición del Ministerio Público de la Federación, por lo que antes de ser trasladado dijo a los uniformados que su “padrino”, obviamente ligado con alguna corporación policiaca o de persecución y administración de justicia, lo iba a poner en libertad y entonces se iba a vengar.

“Carlos Loaiza Arizpe tiene antecedentes penales por delitos contra la salud, estuvo recluido durante un año en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, luego de que en el mes de febrero del 2005 fue detenido por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), en los momentos en que comercializaba con alcaloides en el barrio de El Alto. ”

Por alguna razón que hasta el momento se desconoce, el expolicía no fue sentenciado y siguió sus actividades en la venta de drogas en el mercado Unión, donde después tuvo que escapar, sabedor de la persecución policiaca que había en su contra, por lo que decidió refugiarse en actividades que le perdieran seguir comercializando con drogas y a la vez permanecer oculto de la policía y se metió en una corporación de seguridad privada, identificada como Grupo Integral Fidegoz. ”
Mientras se mantenía oculto en la empresa de vigilancia, la Delegación Estatal Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) consignó varios expedientes a juzgados de Distrito para solicitar la orden de búsqueda y captura en su contra, lo mismo hizo la General de Justicia del Estado (PGJE), luego de que fuera acusado por su esposa, de haberla despojado de una casa que se ubica al oriente de la ciudad de Puebla, que sirvió de presunta madriguera de quienes salían de prisión y seguían dedicándose al ‘narcomenudeo’.
”El reporte de la actual detención de ‘El Delfín’ indica que elementos del grupo Halcón, de la PMP, al realizar un recorrido por la unidad habitacional Xilotzingo, en la avenida de la Huerta, frente al número 110, localizaron el vehículo Nissan tipo Tsuru, placas XUJ5406, que pertenece a la empresa Fidegoz, que se ubica en el estado de Tlaxcala y en el interior a Carlos Loaiza Arizpe, quien intentó ocultarse, auque sólo llamó la atención de los uniformados. ”
Entre las pertenencias de Carlos Laiza, encontraron 60 ‘grapas’ de cocaína en piedra, que dijo la comercializa con viciosos de Xilotzingo, San Manuel y las inmediaciones de Ciudad Universitaria, mientras que su trabajo como guardia privado las realiza al oriente de la ciudad.”
En esas estaban cuando llego Javier Enrique Juárez Jiménez, compañero de trabajo de ‘El Delfín’, quien intentó evitar la detención y como consecuencia también fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, para que después fueran trasladados ante el Ministerio Público de la Federación especializado en delitos contra la salud, para que sigan con las investigaciones correspondientes. ”
Carlos Loaiza Arizpe, además de ser buscado por la PGR en Puebla, también siguen sus actividades en el estado de Tlaxcala, donde las autoridades federales como locales ya fueron alertadas para que se sigan las investigaciones correspondientes”.
El Delfín, El Pescado, los hermanos Silveti; los senderos se bifurcan
Antes de ser “narcomenudista” Carlos Loaiza, “El Delfín” o “El Calladito”, era elemento en activo de la Dirección de Estrategias de la PEP, su labor era la atención de casos de “narcomenudeo”, pero en lugar de esto vendía protección a los “narcomenudistas”, sobre todo a los hermanos Jesús y Óscar Marcelino Hernández Silveti, quienes, a través de Modesto Alejandro Gutiérrez Hernández, “El Pescado”, le entregaban diversas sumas de dinero para que no los molestara.
Las actividades ilícitas de “El Delfín” lo llevaron a ser suspendido de sus funciones y a que decidiera salir del clóset y dedicarse de lleno al negocio de la venta de alcaloides, por lo que se puso a trabajar bajo las órdenes de los Silveti, tocándole la tarea de vigilar que tanto elementos de la PEP como de la Policía Judicial del Estado (PJE) no los molestaran, tocándole la tarea de repartir sobornos, hecho que molesto a “El Pescado”, quien tenía asignada la tarea.
Cuando las actividades de los dos “narcomenudistas” más importantes en la ciudad de Puebla salieron al descubierto, toda la banda decidió separarse y formar nuevas organizaciones; “El Delfín” colocó su “narcotienda” en un local del mercado Morelos, disfrazándola como venta de discos “pirata”, mientras que “El Pescado” siguió con la tienda de la 18 Oriente y la 34 Norte. En ese lapso de tiempo la misma Dirección de Estrategias de la PEP, donde trabajó “El Delfín”, detuvo a Modesto Alejandro Gutiérrez Hernández —13 de julio del 2002— y éste sugirió que se había tratado de una trampa, luego —en el mes de febrero del 2005, la PJE detuvo a “El Delfín” y ambos se encontraron en los patios del Cereso de San Miguel, donde tras enfrentarse a golpes ambos juraron que se iban a matar.
El primero en salir de prisión fue Carlos Loaiza, lo hizo a un año de haber ingresado, luego, el 13 de julio pasado lo hizo Modesto Alejandro Gutiérrez, sólo que éste fue descubierto el mismo día que obtuvo su libertad, abasteciéndose de narcóticos para iniciar la venta y fue detenido, al momento de regresar a prisión dijo que tras su captura, efectuada por elementos del grupo Halcón, éste dijo que fue “El Delfín”, quien estaba atrás de todo lo que le ocurrió y juró vengarse, ahora en pocas horas ambos sospechosos de delitos de “narcomenudeo” se van a encontrar de frente y en el interior del Cereso.
Amenazas sin cumplir
Tanto Modesto Alejandro como Carlos Loaiza y otros presuntos “narcomenudistas” detenidos por la PMP, a través del grupo Halcón, han jurado vengarse de quien los detuvo y desde el interior del Penal de San Miguel fraguan un plan para atacar la comandancia de los Halcones, ya sea a mano armada o con otras artimañas, incluso estos mismos uniformados han recibido amenazas por escrito y por teléfono, tanto en sus domicilios como su en su trabajo.
Porque los muertos… 31 de octubre
El Pescado, la carne de cañón 16 de julio
Modesto Alejandro Gutiérrez Hernández, alias “El Pescado”, fue detenido la tarde del viernes en una de las calles de la unidad habitacional Bosques de San Sebastián, en posesión de una considerable cantidad de cocaína y de marihuana que se disponía a “engrapar” y a vender para iniciarse de nueva cuenta en el lucrativo negocio del “narcomenudeo”; luego de que apenas llevaba dos horas de haber obtenido su libertad, tras haber cumplido una condena de cinco años de prisión, como responsable de delitos contra la salud.
“El Pescado” fue el brazo derecho de la desaparecida organización de los hermanos Óscar Marcelino y Jesús Silveti, fue detenido el 11 de julio del 2002, en una de las calles de la colonia Historiadores, por el grupo de Estrategias de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en posesión de dosis de cocaína y de marihuana; fue remitido a disposición del Juzgado Quinto de Distrito, donde fue sentenciado a cumplir con una pena privativa de la libertad por cinco años.
Apenas el viernes “El Pescado” había pagado su condena, volvió a apoderarse de alcaloides con fines de venta, cuando el grupo Táctico Halcones, de la Policía Municipal Preventiva (PMP), puso fin a su negocio y lo presentó a disposición de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), para que a través del Ministerio Público de la Federación se inicien las respectivas investigaciones en su contra.
El delegado de la PGR, Rolando López Villaseñor, tras enterarse de la detención del exconvicto y de que éste había reincidido, de inmediato giró instrucciones para que Modesto Alejandro Gutiérrez Hernández fuera investigado en forma minuciosa, por lo que dentro de sus declaraciones delató a Carlos Loaiza, apodado “El Delfín”, como quien pudo haberlo también delatado para que lo detuvieran antes de que lo asesinara, ya que cuando ambos se habían encontrado en el Cereso, el primero lo amenazó de muerte.
El parte oficial de Seguridad Pública Municipal indica, al respecto de la detención de Gutiérrez Hernández, que éste fue ubicado en la esquina del bulevar Xonacatepec, a la altura de la calle 5 A, de Bosques de San Sebastián, como consecuencia de una denuncia ciudadana que señalaba que un sujeto que vivía por esa zona andaba deambulando en forma sospechosa, por lo que en un principio temieron que pudiera tratarse de un asaltante.
Los uniformados interceptaron al sospechoso y éste trató de escapar, dejando caer en el piso una bolsa de plástico, de color café, donde llevaba una indeterminada cantidad de droga, entre marihuana y cocaína, además de una engrapadora y otros enseres para elaborar “grapas”, por lo que fue trasladado a las instalaciones de Seguridad Pública municipal donde nuevamente lo ficharon y lo trasladaron a la Delegación Estatal de la PGR, para que tras ser interrogado fuera trasladado de nueva cuenta al Centro de Readaptación Social (Cereso), de San Miguel, quedando a disposición del Juzgado Sexto de Distrito, como presunto responsable de delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio de los estupefacientes denominados clorhidrato de cocaína y canabis sativa.
Pide el MP Federal todo el peso de la ley contra El Delfín
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal Puebla, confirmó que ejercitó acción penal y solicitó al juez de Distrito de turno dicte auto de formal prisión al expolicía estatal y actualmente guardia de seguridad privada, Carlos Loaiza Arizpe, “El Delfín”, como presunto responsable de delitos contra la salud, en su modalidad de posesión del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína con fines de venta.
El hecho de que el Ministerio Público de la Federación, al terminar de integrar el expediente AP/PGR/PUE/PUE-I/1218/2007, haya solicitado que se ejercite acción penal en contra de “El Delfín”, obedece también a que este sujeto ya había sido procesado por los mismos delitos, lo que indica que volvió a reincidir, ocultando sus actividades ilícitas trabajando en una empresa de seguridad privada.
Otro de los que fue consignado ante el juez de Distrito, junto con Loaiza Arizpe, es Javier Enrique Juárez Jiménez, empleado de la misma empresa de seguridad, quien intentó rescatar a “El Delfín”, debido a que a él también le encontraron entre sus pertenencias dos envoltorios con 700 miligramos de cocaína, por lo que su caso sigue en investigación.
Las investigaciones contra “El Delfín” las inicio el Ministerio Público Federal el pasado 29 de octubre, fecha en que elementos del grupo Halcón, de la Policía Municipal Preventiva (PMP), detuvieron a Loaiza Arizpe, cuando, en una de las calles de la unidad habitacional de Xilotzingo, se paseaba con 60 “grapas” de cocaína, lo que representa 21 gramos 400 miligramos, presuntamente con fines de venta, por lo que fue detenido, junto con su compañero de trabajo que se opuso a la detención.
Los dos presuntos responsables por delitos federales se encuentran en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, en espera de que en las próximas horas el juez federal que conoce de su caso les dicte un auto de formal prisión o los deje en libertad por falta de pruebas.