viernes, 28 de septiembre de 2007

Derrumbe en Chiconcuautla


Causa “Lorenzo” deslaves en Puebla; mueren tres personas
Por: Notimex en Puebla Nacional
Viernes 28 de Septiembre de 2007 Hora de publicación: 14:36

Foto del Huracán Lorenso desde el Satelite

Imagen satelital facilitada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami (EU) de la tormenta tropical Lorenzo. Foto: EFE

Una mujer y dos menores murieron hoy por el desgajamiento de un cerro que sepultó su vivienda en la localidad de Ixtazoquitla, municipio de Chiconcuautla, en la Sierra Negra, ante las lluvias por la tormenta 'Lorenzo', informó el gobernador Mario Marín Torres.


En tanto, autoridades de Protección Civil reportaron que otras seis personas resultaron lesionadas al registrarse tres deslaves de menor intensidad en el municipio de Naupan.Sobre el primer hecho, el gobernador de la entidad dijo que la tormenta tropical 'Lorenzo' originó lluvias en esa zona, lo que causó que se registrara el deslave donde fallecieron una mujer identificada como Artemia Nava Cortés, y sus dos hijos, aún sin identificar.Asimismo, las autoridades de la entidad indicaron que las otras seis personas resultaron heridas en la localidad de Iczotitla, municipio de Naupan, donde las lluvias originaron deslaves de menor intensidad.


Los reportes de las autoridades indicaron que tres personas fueron atendidas en esa zona, pero otras tres tuvieron que ser trasladadas vía aérea a esta capital, para ser atendidas de lesiones más graves. Señalaron que las personas trasladadas a esta capital fueron identificadas como Inés García Ortiz, de 25 años; Nicolás Cruz Napoleón, de 15, y Jesús Gutiérrez Nicolás, de 26.


En tanto, el gobernador de Puebla hizo un llamado a las familias en sitios de riesgo, a fin de que se pongan a salvo y acudan a los albergues que anoche se abrieron, ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de que se registrarían lluvias en la zona.Mencionó que a través del Sistema de Comunicación (Sicom) del estado, se está invitando a los habitantes de las diversas zonas, en sus lenguas maternas, para que tomen las previsiones necesarias y así se eviten más pérdidas humanas.

De acuerdo con los reportes de Protección Civil, por los deslaves, están bloqueados los tramos carreteros Chiconcuautla-San Lorenzo-Necaxa, Huauchinango-Naupan, y la autopista Puebla-Teziutlán.Además, se mantienen en alerta 39 municipios por los pronósticos de más lluvias, mientras que en los 217 municipios de la entidad ya se tienen listos los albergues para atender cualquier contingencia.

Las autoridades indicaron que sólo ha sido necesario usar la fuerza pública en el municipio de Huauchinango, donde 80 personas no querían salir de su viviendas, las cuales fueron llevadas a Xicotepec de Juárez y Pahuatlán.De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas de Necaxa y Nexapa, en la Sierra Norte de Puebla, están al 100 por ciento de su capacidad, por lo que las autoridades se mantienen atentas.

agi












Mueren tres personas por derrumbe en la Sierra Norte
Por Ignacio Juárez Galindo / e-consulta





El gobernador Mario Marín Torres confirmó el deceso de tres personas, entre ellas dos menores de edad, a consecuencia del desgajamiento de un cerro en la comunidad de Ixtazoquitla, en el municipio de Chiconcuautla, en la Sierra Norte. El derrumbe fue propiciado por las intensas lluvias que han caído en los últimos días a consecuencia de la depresión tropical Lorenzo.





En tanto, el secretario de Gobernación estatal, Mario Montero Serrano, dio a conocer que las intensas lluvias también provocaron otro deceso en Iczotitla, en el municipio de Naupan, en donde seis personas fueron rescatadas, de las cuales tres fueron trasladadas vía área al Hospital General de Puebla debido a que presentaron casos de traumatismo craneoencefálico .





A la par, los deslaves provocaron el bloqueo de los tramos carreteros Chiconcuatla-San Lorenzo Necaxa, Huauchinango-Naupan y la autopista Teziutlán.
De acuerdo con Mario Montero Serrano, el deslave en Chiconcuatla ocurrió a las 8:45 horas y sepultó la vivienda donde se encontraba Artemia Nava Cortés y sus dos hijas menores de edad.
Con el deceso de estas tres personas suman 41 personas que han fallecido a consecuencia de deslaves o desgajamiento de cerros en lo que va del año, de los cuales 32 fueron en Zacacopan, Eloxochitlán, en la Sierra Negra; cinco en el municipio de Tepetzintla, otro más en Pahuatlán; y tres en Chiconcuatla.
Mario Marín Torres, entrevistado durante una visita que hizo a la planta Volkswagen, informó que los integrantes de protección civil se encuentran en la zona para atender a los deudos, a quienes se les ofrecerán apoyos en gastos funerarios.
Respecto a los lesionados, Mario Montero dijo que las tres personas trasladadas a la ciudad de Puebla y que sufren de traumatismo craneoencefálico son: Inés García Ortiz, de 25 años de edad; Nicolás Cruz Napoleón, de 15 años; y Jesús Gutiérrez Nicolás, de 26 años.
Anuncian desalojos
El secretario de Gobernación estatal, en conferencia de prensa, indicó que hasta el momento se tiene abiertos un par de albergues, en donde se refugiaron 80 personas, pero existe una alerta en 39 municipios de la Sierra Norte. Incluso, en Chiconcuatla procedieron a desalojar por la fuerza a una familia cuya vivienda se encontraba en una zona de alto riesgo y a punto de venirse abajo.
Aseveró que las autoridades estatales procederán al desalojo “enérgico” contra todas aquellas personas que se encuentran en zonas de alto riesgo y se nieguen a salir de sus viviendas.
En el caso de la tormenta tropical Lorenzo, dijo que se encuentra considerado como "moderado" y dejará suelo poblano hasta la mañana por la tarde.

Balacera a las afueras de una escuela

Se enfrentaron dos bandas en Bosques de San Sebastián; hay dos heridos de bala
Javier Puga Martínez/La Jornada de Oriente



Tras el enfrentamiento entre dos bandas rivales de la unidad habitacional Bosques de San Sebastián, vecinos de esa demarcación y de las colonias Manuel Rivera Anaya y Miguel Hidalgo exigieron a la autoridad municipal mayor vigilancia policial en la zona y frenar a las pandillas.

La noche de este miércoles, la barranca de Amalucan fue el lugar donde los dos grupos rivales se enfrentaron dejando a dos adolescentes heridos de bala y varios golpeados. La Policía Municipal desplegó 20 patrullas y capturó a uno de los rijosos.

Junto a la barranca se encuentra la escuela secundaria Octavio Paz; el director del plantel, Eusebio Vargas Campos, dijo en entrevista que las bandas se han apoderado de la zona y están generando un clima de inseguridad, que aprovechan para molestar a las estudiantes y cometer actos delictivos en misceláneas y otros comercios.

"Hemos detectado la presencia de estos grupos afuera de la escuela, sólo molestan a las jovencitas y a los alumnos. Aunque hemos solicitado la intervención de la autoridad municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública, concretamente, no nos han dado una respuesta", dijo el profesor.

Durante un recorrido por Bosques de San Sebastián, el dueño de uno de los comercios indicó que ahora tiene que gastar en rejas y protecciones metálicas para proteger su patrimonio; en el último mes ha sido asaltado en dos ocasiones. Otros indicaron que los vecinos de la unidad habitacional han comentado que también han sido asaltados en su domicilio. Pero nadie ha presentado ninguna denuncia.

"La patrulla que ronda por aquí es insuficiente, y los policías hasta se saludan muy bien con los de las bandas", dijo la propietaria de una tienda.

Hasta que hubo heridos de bala fue que la Policía Municipal se presentó en la zona, ya que no es la primera vez que las bandas pelean; en una semana pueden ocurrir hasta tres enfrentamientos, criticaron los colonos.

El director de la corporación, Carlos Cárdenas Ramírez, informó que ayer fue capturado Óscar Gabriel Sánchez Luna, de 17 años de edad, como presunto responsable de haber disparado contra los hermanos Miguel Ángel y Carlos García de Jesús, de 19 y 20 años, durante el enfrentamiento.

Reconoció la existencia de reportes de los padres de familia por los constantes pleitos entre los jóvenes, pero ante la ausencia de denuncias, la policía no realizaba recorridos más frecuentes en esas colonias; sin embargo, "a partir de ahora" la vigilancia se incrementará, dijo. Cárdenas agregó que los lesionados ya rindieron su declaración ministerial e identificaron a sus agresores, por lo que confió en que el resto de los pandilleros será capturado en las próximas horas.

Ya hay un detenido por balacera entre pandillas en Bosques de San Sebastián
JOSÉ LUIS MOCTEZUMA T/La Opinión

Ya hay un detenido por la balacera registrada en la escuela ‘Octavio Paz’, ubicada en Bosques de San Sebastián, informó el secretario de seguridad pública municipal, Rolando López Villaseñor.
El detenido responde al nombre de Óscar Gabriel Sánchez Luna, de apenas 17 años de edad; él fue uno de los que lesionó con un arma de fuego a los hermanos Miguel Ángel García de Jesús, de 20 años y Carlos García de Jesús, en un pleito entre pandillas.

La pelea se desató a la salida de clases de los estudiantes de secundaria, afortunadamente ningún alumno fue lesionado. El encargado de la seguridad en el municipio indicó que se reforzarán los operativos de vigilancia en escuelas de la región Oriente de la ciudad, ante las quejas de padres de familia que aseguran que las instituciones educativas son centro de reunión de delincuentes a la salida de clases.

Enfrentamiento entre pandillas


Producto de una riña entre pandilleros, son lesionados dos jóvenes con arma de fuego a las afueras de una secundaria en la colonia Bosques de San Sebastián.

El director de la policía municipal, Carlos Cárdenas Ramírez, señaló de este pleito en la secundaria ‘Octavio Paz’, ubicada en Avenida Puebla y calle 4C de Bosques de San Sebastián, los lesionados son los hermanos Miguel Ángel García de Jesús, de 20 años y Carlos García de Jesús, quienes no son estudiantes del colegio.

Indicó que padres de familia acusaron que son constantes los pleitos en esta escuela ubicada al Oriente de la ciudad, pero no había denuncias al respecto, por lo que reconoció no hacían rondines constantes, los que incrementarán a partir del incidente.

Se sabe que los pandilleros acuden a la salida de clases de los estudiantes, para acosar a las jovencitas de secundaria e ingerir bebidas embriagantes. Finalmente, Cárdenas Ramírez, comentó que los lesionados han rendido declaración ministerial en la que señalan a sus agresores, quienes ya fueron identificados, por lo que se espera su captura en las próximas horas.

SEP minimiza balacera

El secretario de educación pública, Darío Carmona García, minimizó la balacera registrada a las afueras de una escuela secundaria en Bosques de San Sebastián, al señalar que fue un hecho aislado, además de que fue un pleito entre pandilleros afuera de la institución. Lo que sí reconoció el funcionario estatal, es que la zona de Amalucan, Bosques de San Sebastián y la Rivera, son focos rojos en delincuencia, aunque también dijo son responsables los padres de familia.

Mencionó que ordenará se extremen medidas de vigilancia en las escuelas, para que alumnos no lleven armas, aunque en específico de la balacera de ayer en la secundaria ‘Octavio Paz’, los lesionados fueron pandilleros.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Lo asesinó porque quería abusar de su madre

En agosto de 2007, la policía ministerial de Morelia Michoacán (México) capturó a Darío Canela Gudiño, de 30 años de edad, quien asesión a José Granados quien lo acosaba y amenazaba en abusar de su madre, de no acceder a sus peticiones.
Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=323939

Quisieron destruir 800 años de historia

Timaron en La Resurrección a Marín, asegura Eduardo Merlo
Urge a las autoridades a llevar a cabo rescate integral de la zona arqueológica
Alejandro Camacho Fierro / Foto Archivo Intolerancia


Gelasio Nicolás Cemita, presidente de la liga de fútbol Santa Anita de La Resurrección, engañó al gobernador Mario Marín Torres pidiéndole 42 mil pesos para construir una cancha de fútbol y sus vestidores; abusando de la buena voluntad del gobernador no les dijo que edificaría sobre unas pirámides y un parque de juego de pelota prehispánico de La Manzanilla, con más de mil 800 años de historia; dijo Eduardo Merlo Juárez, director del área de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla.

Indicó que el gobernador del estado, Mario Marín Torres, fue “sorprendido” por el propietario de una liga local de ese deporte, Gelasio Nicolás Cemita, quien le solicitó dinero al mandatario para la construcción de la cancha, pues Marín sabe de la existencia de los vestigios que datan de los primeros siglos de nuestra era.

Reconoció, la actitud positiva de la población de las cinco colonias de La Resurrección que salieron en defensa de las ruinas, pues tiene conciencia de proteger su patrimonio histórico. “Esperemos que el plan de rescate del parque de juego de pelota Manzanilla nos permita restaurarlo, agradezco a los vecinos que defendieron ese terreno porque un señor irresponsable le pidió dinero al gobernador para construir una cancha, se lo dieron y con máquinas intentaron destruirlo y eso no se vale”, exclamó el arqueólogo, al tiempo de invitar a seguirlo haciendo porque es un patrimonio.

El titular del área del Arqueología del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Eduardo Merlo Juárez, urgió a los gobiernos municipal y estatal a apoyar a la dependencia federal en el cuidado y conservación de los restos prehispánicos ubicados en la junta auxiliar La Resurrección, donde un particular quiso construir una cancha de fútbol la semana pasada.

“El juego de pelota (también conocido como de) La Manzanilla, es un edificio que corresponde al horizonte clásico temprano, unos 250 a 300 años después de Cristo. Fue excavado por el arqueólogo Eduardo Contreras en la década de los sesenta; yo le acabé de excavar una parte entre 1974 y 1975, porque era un lugar turístico, había un precioso bosque, pero de pronto alguien inventó que tenía plaga de roya y se taló todo.

Eso no fue cierto, nunca hubo plaga, sólo fue un pretexto para fraccionar el lugar.” Agregó que será monetariamente costoso retirar a la población de las colonias Tiloxtoc y Noche Buena que habitan sobre bases y montículos piramidales, pues la gente compró terrenos “de buena fe” por lo que será necesario indemnizarlos y posteriormente reubicarlos. “El problema se agudiza si se intenta desalojar a todas estas familias que viven cerca y sobre la zona arqueológica de La Resurrección, porque se necesita mucho dinero para indemnizar a la gente dado que no se les puede arrancar su propiedad.”

Indicó que ante el peligro se pidió al ayuntamiento de ese entonces apoyo regalándoles 2 kilómetros de malla ciclónica rodeando la zona arqueológica, pero los taladores estaba protegidos por un partido llamado el PSUM quienes entraron de golpe y arrancaron toda la malla ciclónica y se las velaron y después fraccionaron, como siempre ocurre en un par de días, pero las autoridades de ese tiempo tuvieron miedo de enfrentar esa invasión.

“El ayuntamiento de ese entonces (1975) nos dio 2 kilómetros de malla ciclónica para cercar el lugar, rodeamos la zona y estuvo protegida por un tiempo, pero los fraccionadores estaban apoyados por el PSUM (Partido Socialista Único de México), arrancaron la malla y fraccionaron; las autoridades, por política, no los enfrentaron. Se construyeron casas y la zona se limitó como ahora está, sin protección. Hay un plan que esperemos que prospere y rescatarlo porque a la colonia le conviene un edificio así.”

Recordó que en lo que fue el bosque de Manzanilla, entre lo que hoy es La Resurrección y la colonia Amalucan, 600 años antes de Cristo, se comenzó a fincar una ciudad de origen nahua-otomí que a la larga compitió con el centro ceremonial de Cholula pues era considerado todo un granero. Hasta la década de los ochenta existieron ahí los canales de riego prehispánicos que aún eran utilizados por los actuales campesinos. “Lamentablemente la ciudad fue destruida desde el año 800 (de nuestra era), se fue acumulando la tierra y nadie sabía que había algo así. Y se fue perdiendo con el tiempo.”

Yo no fui

Se deslinda Rivas de agresiones contra trabajadores del plantel 8 del Cobach
Martha Garrido Ortega/La Jornada de Oriente

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Refugio Rivas Corona, se deslindó de las acusaciones en su contra por parte de trabajadores del plantel ocho, ubicado en Tehuacán, quienes lo responsabilizaron de las agresiones físicas que sufrieron el pasado martes y que mantienen hospitalizado a Pedro Guzmán.

“Cuando alguien comete un error busca a alguien con quien desquitarse. Es un asunto interno entre dos grupos de maestros que después del proceso electoral del 13 de junio, en el que tuvimos la fortuna de tener la mayoría de votos, continúan con problemas, pero es un asunto interno”, respondió en entrevista telefónica.

El martes pasado, una veintena de trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach), encabezados por Edgar Montiel Viveros y Carlos Acevedo Báez, subdirector del plantel ocho, denunciaron que “un grupo de choque” al servicio de Refugio Rivas los agredió físicamente al salir de la oficinas centrales de este subsistema ubicadas en la ciudad.

El que resultó con lesiones graves fue Pedro Guzmán, responsable del programa de alfabetización, quien tuvo que ser hospitalizado en Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Puebla.

A través de fotografías y videos tomados por celulares, se identificó a los agresores como Rafael Rosales, subdirector del Plantel 21; Eleazar Mácuitl y Luis de la Mora del Plantel 15 y Jorge Juárez, director del Plantel 21. Aseguraron que los responsables de las lesiones a Guzmán fueron Moisés Guerrero López y su hermana.

Los quejosos argumentaron que se trató de una especie de venganza porque en la elección pasada apoyaron a la planilla de Abner Castelán. Aseguraron que después de este proceso, Refugio Rivas emprendió una campaña de hostigamiento contra los trabajadores que no han simpatizado con su causa en los 36 planteles que existen en el estado.

Cuestionado obre el tema, Rivas Corona insistió al decir que se trató de un asunto personal y que nada tenía que ver con la cuestión sindical; incluso dijo que es un conflicto familiar y sentimental que tiene más de 12 años.

Agregó que después de las elecciones ha habido una campaña de desprestigio en su contra. Por último, dijo que ya envió a un representante a Tehuacán para evitar que continúen actos de violencia. “Por otro lado, la comisión de honor y justicia es la instancia que va a intervenir, de acuerdo con los estatutos se va a dar una sanción correspondiente a cada uno de los trabajadores que se vieron involucrados”, concluyó. La Jornada de Oriente buscó la postura del director general del Colegio de Bachilleres, Omar Álvarez Arronte; sin embargo, se informó que será hasta el día de hoy jueves 26, cuando ofrezca alguna declaración .

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Abusos en el CERESO de Tepexi

Impera anarquía en penal de Tepexi
Corrupción y abusos sexuales denuncian en el interior del Cereso

Alfonso Ponce de León Salgado/Intolerancia

El penal de Tepexi de Rodríguez es una bomba de tiempo. Los excesos de poder, los abusos —no sólo a los internos sino hasta el mismo personal—, los actos de corrupción que existen y que han sido ocultados desde la misma Dirección de Centros de Readaptación, donde el titular es Aldo Enrique Cruz, van a acabar por provocar la intervención directa de autoridades federales, ante la falta de atención, ya sea por omisión o por comisión de funcionarios estatales deshonestos.

Todavía está fresco el berrinche que hizo Enrique Cruz al sentir que la Secretaría de Seguridad Pública del estado estaba interviniendo directamente en un caso de corrupción, denunciado por uno de los directivos, al grado que tras azotar todo lo que se encontraba en su oficina amenazó con renunciar de inmediato. Berrinche que tuvo que tolerar el general Mario Ayón por dos razones, la primera es que iniciaba el movimiento de protesta por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva y la segunda porque el personal de Seguridad y Custodia de la Dirección de Centros había amagado con unirse al paro.

Ahora otro escándalo se avecina, éste tiene que ver con hostigamiento y abusos sexuales que ocurren desde una de las oficinas de la dirección y donde implican directamente al director, Mireles, y a Jesús Ibáñez, hermano de Arnulfo Ibáñez, en este tipo de actos; además de monopolizar los alimentos que se venden en la única de las tiendas de este penal.

Una carta enviada a este reportero pone de manifiesto los abusos y excesos que se registran en el interior del Cereso de Tepexi, mismos que deben de ser investigados a fondo. De no ser así los directivos corren el riesgo de terminar como otros penales ubicados en el norte del país, donde las instalaciones fueron ocupadas por la Policía Federal Preventiva y se descubrieron todo tipo de excesos y de abusos.

Los agredieron al salir del trabajo

Trabajadores del Cobach sufren agresión afuera de sus oficinas centrales
Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente


Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach) Plantel 8, con sede en Tehuacán, denunciaron ayer que fueron agredidos por “un grupo de choque” al servicio de Refugio Rivas Corona, dirigente del Sindicato unico de la institución (Sutcobp) ayer al mediodía al salir de las oficinas centrales del organismo, ubicadas en la capital poblana.

Encabezados por el secretario general del Sutcobp en Tehuacán, Edgar Montiel Viveros, y por el subdirector del plantel, Carlos Alberto Acevedo Baez, una veintena de académicos y empleados administrativos se presentaron ayer en esta casa editorial y mostraron fotos de la agresión en la que la peor parte fue sacada por Pedro Guzmán, responsable del Programa de Alfabetización, quien tuvo que ser hospitalizado en el nosocomio del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Puebla, donde su estado de salud se reportaba hasta este martes por la noche como delicado.

Los quejosos dijeron que los ataques fueron perpetrados por algunos directivos del sistema educativo descentralizado, como Rafael Rosales, subdirector del Plantel 21; Eleazar Mácuitl y Luis de la Mora del Plantel 15 y Jorge Juárez, director del Plantel 21.

Sin embargo, apuntaron, los golpeadores que tuvieron una participación más intensa fueron Moisés Guerrero López y su hermana Junos, quienes en los videos y fotografías que los agraviados captaron con sus teléfonos celulares, aparecen golpeando y pateando a Pedro Guzmán.

Los hermanos Guerrero López, apuntaron los denunciantes, prestan sus servicios en el Plantel 21 y Junos ha sido denunciada por robos y agresiones.

Los declarantes consideraron que la afrenta puede ser consecuencia de que varios de ellos apoyaron en la contienda interna del Sutcobp a Abner Castelán, quien disputó el liderazgo de Refugio Rivas Corona, pues éste, luego de su triunfo, emprendió una campaña de hostigamiento contra los trabajadores que no han simpatizado con su causa en los 36 planteles del sistema de Cobach.

Edgar Montiel Viveros presentó una denuncia por el robo de la cámara con la que grabó la agresión. La querella fue radicada en la averiguación previa 2823/2007 de la tercera agencia del Ministerio Público. Pedro Guzmán hizo lo propio por los ataques de que fue sujeto. Los inconformes se presentaron por la noche en el domicilio particular del director general del Colegio de Bachilleres, Omar Álvarez Arronte, a quien le solicitaron su apoyo.

Muere Mario Mendoza en un accidente

Muere Mario Mendoza en accidente carretero
El coordinador de la Diputación Poblana en San Lázaro venía de una reunión de pares
Especial/La quinta columna

Venía de la ciudad de México a donde había acudido a una sesión privada con diputados federales. Venía sólo con su chofer. Venía de madrugada. Venía de regreso como todos los días que tenía sesión de trabajo. De pronto, la muerte se le atravesó.

Mario Mendoza, coordinador de los diputados poblanos en San Lázaro, falleció momentos después de que su camioneta se impactó con otro vehículo. Atrás quedaron los días de una incipiente carrera política, primero como asistente de Javier López Zavala en la Secretaría de Gobernación y luego como diputado local en Ajalpan.

Con el deceso del diputado federal la coordinación general también, en efecto, queda huérfana. Mario Mendoza tenía 39 años de edad.
PRI estatal hará homenaje de cuerpo presente a Mario Mendoza
Arturo Rueda/La quinta columna

El PRI estatal planea realizar un homenaje de cuerpo presente a Mario Mendoza, diputado federal y coordinador de los poblanos en San Lázaro, quien murió esta madrugada en un accidente automovilístico ocurrido en la carretera México-Puebla la madrugada de hoy.

Javier López Zavala, a quien se identifica como impulsor de la carrera política de Mario Mendoza, se trasladó inmediatamente a la ciudad de México para asistir a la familia de su amigo en el hospital en donde fue internado después del percance.

Según algunas fuentes, la camioneta del diputado federal era conducida por su Secretario Técnico en la Cámara, sin embargo, el vehículo fue alcanzado por un autobús y volcó. Al parecer, Mario Mendoza no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

López Zavala ha cancelado parte de su agenda de trabajo en el interior del estado para acompañar a su amigo en su último viaje.

martes, 25 de septiembre de 2007

El "sancho" lo dejó inconciente

Le propina “Sancho” tremenda golpiza
Los encontró en pleno romance en el interior de una combi

Alfonso Ponce de León Salgado/Intolerancia
Alfredo Martínez Chávez, comerciante de 25 años de edad, terminó tendido en el piso, víctima de una leve conmoción cerebral, originada por una golpiza que le dejó daños físicos morales y en su autoestima, luego de que descubrió a su esposa en brazos de su amante, y éste, además de llamarlo “chismoso”, lo golpeó hasta dejarlo tendido en el piso, luego se retiró llevándose a su mujer.
Así las cosas, Alfredo llegó a la Delegación Norte del Ministerio Público donde formuló denuncia por el delito de lesiones dolosas en contra de un sujeto del que desconoce su nombre, sabe que tripula una combi blanca y quien es el amante de su esposa Antonia Valdez Jácome, quien incluso podría aportar datos para la ubicación del agresor.
Alfredo Dice que el domingo se encontraba en su domicilio, en la avenida Xochimehuacán 7412 de la colonia La Loma y vio a su esposa Antonia, quien le dijo que se iba a trabajar, pero notó que estaba bastante arreglada, no le dijo nada, pero una vez que salió comenzó a seguirla, hasta que la vio llegar a donde estaba estacionada la combi blanca. Antonia abordó la unidad y desde el asiento del copiloto comenzó a besar al conductor, por lo que Alfredo se paró frente de ellos en espera de que su mujer se asustara y se bajara de la unidad y que el amante, como en la gran mayoría de los casos, se diera a la fuga, antes de enfrentar la ira de un marido engañado, pero no fue así.
El desconocido al ver a Alfredo frente a su combi le gritó “tú qué ves, chismoso”, y al escuchar que éste le gritaba a Antonia que se bajara, se dio cuenta que era el marido de su novia y decidió bajarse y tundirlo a golpes, una vez que lo dejó semiinconsciente se subió a su unidad y se llevó a Antonia con rumbo desconocido.
Las lesiones que presenta Alfredo son consideradas como las que no ponen en peligro la vida y tardan en sanar menor de quince días. El afectado dijo al representante social que tiene temor de que el amante de su esposa lo busque para agredirlo, por lo que además de denunciarlo por el delito de lesiones lo responsabilizó de lo que pueda ocurrirle.

El caso Succar

Duró 7 horas el careo de la comunicadora y la joven víctima; no cruzaron palabra
“Edith ya sufrió demasiado; no daré yo la última estocada”: Lydia Cacho

La parte demandante basa su estrategia es desacreditar mi trabajo periodístico, asegura
Alfredo Méndez y Blanche Petrich/Foto: Carlos Ramos Mamahua/La Jornada

Lydia Cacho responde a las preguntas formuladas por los abogados de Edith Encalada, durante la diligencia realizada ayer en un juzgado civil de la ciudad de México. En la imagen de arriba, la joven demandante espera turno para el interrogatorio

La periodista Lydia Cacho Ribeiro y Edith Encalada Cetina se encontraron ayer frente a frente, a más de un año de que se inició el juicio civil contra la comunicadora por presunto daño moral.

La joven que desató las acusaciones de pederastia contra Jean Succar Kuri El Johnny, quien en 2002 recibió apoyo de Cacho Ribeiro para denunciar al sujeto en Cancún, Quintana Roo, tiene ahora a Lydia en el banquillo de los acusados.

Edith exige a la comunicadora 100 mil pesos, que corresponden a 20 por ciento de las regalías obtenidas por la venta del libro Los demonios del edén, en el que Cacho Ribeiro narra los abusos sexuales que sufrieron decenas de menores de edad, entre ellos la propia Encalada.

La mujer que fue objeto de abuso sexual por Succar Kuri desde los 14 años argumenta que la periodista la engañó, ya que supuestamente nunca dijo que haría pública esa parte de su vida. Además asegura que con la publicación del libro le causó daño moral y sicológico, que debe compensarse con una indemnización.

Durante siete horas la joven y la periodista estuvieron juntas, pero no se dirigieron mirada alguna. Frente a la juez civil Rosario Mancera, quien lleva el caso y deberá determinar si procede la indemnización, Edith y Lydia respondieron a interrogatorios de sus respectivos abogados.

En el juzgado 17 de lo civil estuvieron presentes diversos testigos que apoyan a la comunicadora, entre ellos el columnista Miguel Ángel Granados Chapa y el presentador de televisión Óscar Cadena, quienes no fueron interrogados por falta de tiempo.

La juez fijó para el 17 de octubre próximo la fecha para el desahogo de las testimoniales que ofrecieron como prueba la demandante y la demandada.

Silencio de la demandada

Ayer, al final de la audiencia –que se inició a las 10 horas y concluyó a las 17:30–, Encalada abandonó el juzgado escoltada por sus abogados, en compañía de su madre.

La joven no quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación que acudieron a cubrir el encuentro judicial. Su madre tampoco accedió a dar entrevistas, aunque fuera de grabación la señora aseguró que su hija ya no quiere estar inmersa en escándalos, por lo que prefiere no dar opiniones.

Quien sí habló fue Lydia Cacho. Aseguró que durante el interrogatorio quedó demostrado que Succar Kuri y el empresario textilero Kamel Nacif están pagando los gastos del litigio que inició la joven en su contra.

“Lo interesante de la diligencia es que la propia Edith Encalada, quien originalmente denunció a Succar Kuri, acaba de realizar una serie de declaraciones que la dejan en evidencia.
“Se le preguntó quién paga su defensa y no tuvo respuesta; le preguntamos si sabe cuánto cobran sus abogados y dijo que no lo sabe; esto va ratificando mi hipótesis inicial de que todo esto lo están sufragando Succar y Kamel Nacif”, refirió la escritora.

Encalada Cetina, de 24 años de edad, presentó en 2006 una demanda civil por daño moral en contra de Cacho Ribeiro y de la empresa Random Mondadori, editoria de Los demonios del edén.

Según Lydia Cacho, la joven “está pidiendo 100 mil pesos, que representan 20 por ciento de las regalías del libro, para resarcir el supuesto daño moral que le causó” el hecho de que la gente se enteró de que fue víctima de abuso por Succar.

La demanda hace hincapié en que la comunicadora nunca pidió permiso a Edith Encalada para publicar los contenidos de las grabaciones telefónicas y narrar los videos en los que aparece con El Johnny y su esposa, Gloria Pita, alias La Ochi.

Durante la audiencia la juez escuchó una grabación de una llamada telefónica entre Edith y La Ochi, y quedó pendiente que revisara dos videos, uno de los cuales fue grabado subrepticiamente por órdenes de la ex subprocuradora de Quintana Roo Leydi Campos en un restaurante de Cancún y transmitido por Televisa.

La imagen registra una conversación entre Edith y Succar, en la que el empresario estadunidense reconoce que le atraen sexualmente las menores de edad.

El otro video pendiente de revisión es una entrevista de televisión con Óscar Cadena, donde Encalada –de espaldas– narra los abusos sexuales que sufrió de Succar.

La autora de Los demonios del edén aseguró que Edith Encalada admitió ante la juez que fue amenazada de muerte y recibió presiones de Succar. Pese a ello, “queda claro que al final Kamel Nacif, Succar y sus abogados les llegaron al precio” a la denunciante y a su madre.

Además, añadió, “Edith ratificó frente a la juez que fue abusada por Succar; el año pasado me habló para decirme que estaba muy apenada porque había sido detenida, y que quería pedirme ayuda porque estaba viviendo en Estados Unidos.
“Edith me dijo que radicaba en Las Vegas y me solicitó por correo electrónico que pidiera ayuda a la FBI, porque seguía presionada, y que Kamel y Succar le habían hecho firmar documentos en inglés que ella no podía entender; su estancia en Estados Unidos la pagó Succar”.

No habrá estocada contra Edith”

Lydia fue interrogada por los abogados de Encalada Cetina por más de dos horas. “Lo que están tratando de demostrar estos abogados a la juez es que no soy periodista. El mismo argumento de Succar y de Kamel Nacif. Quieren arrebatarme mi derecho de hacer periodismo, diciendo que solamente soy una defensora de derechos humanos”.

Durante la diligencia, Edith se mostró inquieta, nerviosa y por momentos molesta. “Tenía más de un año de no verla. A pesar de todo esto (el proceso en su contra) me sigue conmoviendo mucho, porque entiendo que Succar Kuri acabó con su vida. Llegó muy contenta, pero conforme transcurrió el tiempo su semblante cambió; nunca me miró a los ojos”, señaló Lydia Cacho al final de la audiencia.

La periodista también hizo comentarios sobre los tres videos que la Procuraduría General de la República (PGR) entregó a los dos jueces que llevan los procesos penales contra Jean Succar Kuri, de los cuales dio cuenta La Jornada el pasado domingo.

“Hay tres videos crudos que entregó la PGR a los juzgados de Cancún; son imágenes brutales. Hay niñas de siete años que están siendo violadas en vivo por Succar Kuri; entre ellas está Edith Encalada, quien ya sufrió mucho. No voy a ser yo quien le dé la estocada final”, indicó la periodista.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Millonaria estafa a empresarios poblanos

Harry Walter estafó a empresarios poblanos
Gerardo Pérez García/Puebla sin Froteras


El teutón Harry Walter Pfiel, que en agosto de 1997 fue capturado en Cancún por la Interpol-México acusado de narcotráfico, lavado de dinero, pederastia y estafa en Alemania, retornó en el 2001 a Quintana Roo para crear –con papeles apócrifos- un supuesto desarrollo turístico en el Caribe Mexicano y con ello defraudar a reconocido grupo de empresarios de Puebla y Tlaxcala, como de altos ejecutivos de Volkswagen de México.

Al ser descubierto su nuevo engaño y denunciado penalmente, Harry Walter se ocultó primero en Tlaxcala y ahora lo hace en…Puebla. Debe señalarse que Walter mantuvo –o mantiene- negocios con Kamel Nacif y está implicado en los casos de pederastia con Jean Succar Kuri, a quienes conoció en Cancún. Para realizar y operar el fraude turístico-inmobiliario, se alió y asoció con el empresario Rogelio Sierra Michelena –a quien vendió, meses antes, dos ranchos-, nombrándolo Coordinador General del Proyecto Turístico JULK KIN, y con Horacio Hidalgo Mena, hijo de conocido Notario Público.
Los pagos que recibió Walter, además de recibirlas en sus cuentas financieras, se hacían también a nombre de María de los Ángeles Briceño Suárez, Norma Angélica Lara Flores y Tutoría Notarial S.C. Así, la conformación de la tercia alemana-empresarial-notarial dio sus resultados y más de 30 hombres de negocios cayeron en sus redes del imaginario “Paraíso Turístico” de JULK KIN, a edificarse en cuatro mil hectáreas, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, por el que pagaron millones de dólares.
Ante esto, los defraudados demandan la intervención del Presidente de México, Felipe Calderón, del Procurador General de la República, de las secretarías de la Función Pública, Reforma Agraria y Semarnat. Y la atención de los gobernadores de Puebla –Mario Marín- y Quintana Roo –Félix González-, como de las respectivas Procuradurías de Justicia. Así mismo su representante legal –María del Rocío Galicia Márquez-, ya levantó dos denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, contenidas en las averiguaciones 31/2006 DMS-II y 116/2005 DMS-II.
HARRY WALTER VIVE TRANQUILO EN PUEBLA
En la Revista Proceso, número 1609 del dos de septiembre de 2007, la abogada de los defraudados publicó un desplegado donde cita que el señor Harry Walter, Horacio Hidalgo Mena y el empresario Rogelio Sierra, con la promesa de que se llevaría a cabo la construcción de un “Paraíso Turístico”, denominado JUL KIN, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, defraudaron a importante número de empresarios de Puebla y Tlaxcala.
Pese a estar documentado que Walter pertenece al crimen organizado, su aprehensión en Cancún y deportación a Alemania –país que lo reclamaba en el 97 y hoy también-, a la fecha sólo se ha tenido comunicación con diferentes funcionarios de las secretarías involucradas. Desafortunadamente no se ha podido concertar –ni concretar- una reunión con todos y cada uno de los responsables, para demostrarles los negros antecedentes defraudatorios de Walter. Galicia Márquez sostiene: “Hoy Harry Walter vive tranquilamente en la ciudad de Puebla, así como los copartícipes del fraude, Hidalgo Mena y Sierra Michelena”.
SIERRA MICHELENA INCORPORÓ A HIDALGO MENA
En una de las reuniones con los inversionistas, Rogelio Sierra anunció “que se había “contratado a Horacio Hidalgo Mena como depositario de los montos para la realización del proyecto, a través de TUTORÍA NOTARIAL S.C., para que realizara la gestoría de todos y cada uno de los trámites para la –supuesta- regularización de los predios.” A su vez, Horacio Hidalgo “designó a –su familiar- Miguel Casillas Hidalgo como el Enlace del Proyecto, además tenía que instalarse en Cancún, desde donde informaría de los avances a la Coordinación General, misma que haría lo mismo con los socios”.
DESARROLLO TURÍSTICO EN ÁREA ECOLÓGICA PROTEGIDA
Para lograr la estafa, el “trío” ideó, creó y montó el magno Proyecto Turístico JULK KIN en Quintana Roo, pero lo hizo sobre una ÁREA PROTEGIDA DE RESERVA ECOLÓGICA. Se trata de áreas Naturales Protegidas con Carácter de área de Protección de Flora y Fauna, que se encuentran en posesión de ejidatarios; información que está publicada en el Decreto de fecha 6 de junio de 1994. Ahí –supuestamente-, se edificaría un club de golf, un zoológico, zona de hospital, una clínica, un centro comercial.
Y desde luego, las Villas de Descanso, Casas Residenciales y el hotel Gran Turismo. Lo anterior –sostiene la abogada- era desconocido total y absolutamente por mis clientes, quienes además son legos en esa materia. Sin embargo, “mediante documentos apócrifos y autorizaciones, que hoy se sabe fueron falsamente otorgados por el Gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendries Díaz y del entonces Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Olegario Tah Balam, como del anterior delegado de Semarnat, Rafael Muñoz Berzunza, lograron que los empresarios incursionaran en "la inversión turística”.
Los defraudados están hoy a la espera que el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que en reiteradas manifestaciones públicas sostiene su lucha permanente de combate al crimen organizado…“en este caso se haga realidad”.
EN 1997 WALTER FUE DETENIDO Y DEPORTADO A ALEMANIA
El historial criminal de Walter Pfiel está documentado por el periódico Por Esto! de Quintana Roo, que en su edición del pasado 14 de agosto de 1997 publicó a Ocho Columnas: “Cae ‘zar’ de la droga”. Con el señalamiento: “Capturado por un grupo de élite el alemán Harry Walter Pfiel, en Playa del Carmen”. “Era el principal contacto en México para el lavado de dólares. Capo de la heroína con nexos en Asia, Europa y América”.
La portada de agosto del 97 se reinsertó en la publicación del 18 de octubre de 2005, donde anuncia en su nota principal: “Lavaba narcodólares” Con las menciones: “Harry Walter tenía cinco casas de cambio en Cancún y Playa del Carmen. Pese a que se le detuvo y extraditó en 1997, regresó a Quintana Roo”.
En el cuerpo de la nota informativa –firmada por el reportero Lisandro Coronado A.-, se asienta: “Instaló cinco casas de cambio, una empresa de alquiler de autos y proyectó realizar un gran hotel en Playa del Carmen; fue aprendido y expulsado del país, a donde ya regresó sin ningún problema.
Por Esto! publicó su detención y traslado del empresario alemán, acusado de pertenecer a una organización internacional de tráfico de heroína, lavado de dinero, defraudador empresarial en Alemania y señalado como responsable de una red de pornografía infantil. Además, se confirma que Walter es perseguido y acusado, de acuerdo al informe de la Procuraduría General de la República –emitido el 13 de agosto del 97-, donde muestra las casas de cambio y su residencia en Playacar.
La captura fue realizada acatando a una orden de detención con fines de extradición internacional a Alemania, emitida por el Juez II de Distrito en materia Penal del Distrito Federal, Pedro García Villalobos, con base a la solicitud del Gobierno alemán a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Al momento de su detención contaba con documentos

Violó a su hija

Cae padre violador en Acatlán
Además de abusar de su hija, vendía mariguana y cocaína en la mixteca

José Luis de Ita/Mediatica

TV Azteca Puebla recibió la denuncia de un caso de violación sexual y privación ilegal de la libertad en contra de una adolescente, en el municipio de Acatlán de Osorio.
Una joven llegó a las instalaciones de la televisora para denunciar que su amiga, le estaba mandando mensajes a su celular donde denunciaba que había sido violada por su padre y que no la dejaba salir de su casa. Así que se dio parte a la Policía Judicial y de inmediato fue implementado un operativo con la comandancia de Acatlán.
Se ubicó la casa y se logró la detención de Francisco Herrera Vivas, alias “el chico”, quien resultó un pájaro de cuenta.Además de violar a su hija durante 5 años, se dedicaba a la venta de cocaína, dijo el director de la Policía Judicial, Hugo Isaac Arbola. “Se detiene a una persona de nombre Francisco Herrera Vivas, de 63 años de edad.
Se le asegura con 81 grapas de cocaína, con 32 bolsas de mariguana y con 600 gramos de una sustancia química con la que mezcla la cocaína para hacerla en grapas”.En el lugar de la detención también fue rescatada una de las hijas de 19 años de edad, quien ratificó haber sido víctima de abuso sexual de su padres desde hace 5 años.

Tiene dos trabajos

Bajo sospecha el presidente de la CAIP, Antonio Juárez Acevedo
Ignacio Juárez Galindo/ e-consulta


Antonio Juárez Acevedo, además de cobrar su sueldo como presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) del estado de Puebla, ocupa el cargo de secretario general de la Agrupación Política Nacional “Plataforma Cuatro, lo que representa una flagrante violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en la entidad.

Incluso, el funcionario mintió ante el Congreso del estado al omitir dicho cargo político en su hoja de vida, lo cual le habría valido su descalificación inmediata como aspirante a comisionado, en 2005.

De acuerdo con documentos que obran en poder de e-consulta, hasta el 28 de agosto pasado Antonio Juárez aparecía en los registros del Instituto Federal Electoral (IFE) como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Agrupación Política Nacional “Plataforma Cuatro”.

La información fue revelada por Manuel López Bernal, secretario Ejecutivo del organismo electoral, a través de una carta certificada que se reproduce en esta edición.

Según el artículo 27 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, apartado sexto, para ser comisionado se requiere “no haber desempeñado cualquier cargo de elección popular con el carácter de propietario; Titular de dependencia o entidad federal, estatal o municipal; magistrado del Poder Judicial del Estado o del Tribunal Electoral del Estado; Consejero del Instituto Electoral del Estado o dirigente de algún partido o asociación política durante los tres años previos al de su designación”.

Antonio Juárez -quien incluso publicó el 3 de agosto de 2007, en el periódico un El Sol de Puebla,análisis del artículo 27 de la Ley de Transparencia- no sólo violó la ley al continuar fungiendo como secretario general del CEN de “Plataforma Cuatro”, sino que también era una persona inelegible como comisionado en 2005.

Es más, en su artículo publicado el 3 de agosto sostuvo que la Ley “no prohíbe ser militante o miembro de partido o asociaciones políticas, lo que no permite la ley es haber sido dirigente de alguna de ellas”.

De igual forma, el presidente incurrió en la violación del artículo 28 de la Ley de Transparencia, en donde se prohibe a los comisionados en funciones “desempeñar ningún otro cargo, empleo o comisión, remunerado o no, salvo aquellos de carácter académico”.

Sobre dicho precepto legal, el comisionado también publicó un análisis en el Sol de Puebla, el 7 de agosto pasado, en donde estableció que la violación al artículo 28 de la Ley de Transparencia, tiene su correlación con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y quienes lo violen incurren en una responsabilidad administrativa.

Plataforma Cuatro

La APN Plataforma Cuatro fue creada en 1999 por un acuerdo del IFE, entonces presidido por José Woldenberg y fue encabezada desde su inicio por Marco Tulio Zárate Luna, como presidente; Antonio Juárez Acevedo, como secretario general; Tania Susana Henández Zafra, como secretaria de Finanzas; Ricardo Jiménez Hernández, como secretario de organización; Omar Esquivel Cabrera, secretario de Acción Democrática; Federico Pérez Guevara, como secretario de Acción Social; y Joel Viveros Galindo, secretario de Información.

Fue en julio de 2002 cuando la APN solicitó al IFE ser reconocidos como partido político, pero la petición fue rechazada por no reunir “los requisitos de ley y por no satisfacer el procedimientos establecido por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

De acuerdo con la resolución (CG125/2002), la APN tiene presencia en Puebla, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Chihuahua y Baja California. Aunque el IFE también detectó que las asambleas habían sido manipuladas.

El último reporte sobre “Plataforma Cuatro” establece que la APN tiene sus instalaciones en Avenida San Francisco 1416, colonia San Manuel. Y sus teléfonos son: 012228687805, 2367532.
Su pasado lo condena

Esta no es la primera ocasión que Antonio Juárez Acevedo se ha visto envuelto en un escándalo. Sobre todo existe dos señalamientos difundidos en los medios de comunicación locales: el vínculo que tiene con PRI y el gobierno del estado. Y es que su padre Nicandro Juárez tiene una relación de compadrazgo con el dirigente estatal del tricolor, Valentín Meneses.

El otro fue por imponerse, con la complicidad de Samuel Rangel Rodríguez, en la presidencia de la CAIP para impedir que la comisionada Josefina Buxadé Castelán arribara la cargo.

Antonio Juárez Acevedo fue electo, junto con Josefina Buxadé y Roberto Díaz Sáenz, por el Congreso del estado como comisionado de la CAIP, en 2005. Según la resolución adoptada por los legisladores, el primer presidente del organismo de transparencia solo permanecería dos años en el cargo, mientras que los restantes dos comisionados estarían un promedio de cuatro y seis años.

Roberto Díaz Sáenz fue ungido como titular de la CAIP y dejó el cargo en enero de este año. Fue sustituido por Samuel Rangel Rodríguez; mientras que Josefina Buxadé, fue electa por cuatro años; y Antonio Juárez Acevedo, por seis años.

Entre los tres primeros comisionados, según se ha difundidos en los medios locales, existía un acuerdo verbal de que la presidencia se turnaría conforme a los años en que fueron electos. Así pues, el primer periodo le correspondía a Díaz Sáenz, el segundo a Josefina Buxadé; y, el tercero a Antonio Juárez.

Hábil para la traición

Pero, con la salida del presidente de la CAIP y el arribo de Samuel Rangel a principios de esta año, Antonio Juárez maquinó una estrategia para impedir la llegada de Buxadé Castelán a la titularidad del organismo. Esa decisión fue duramente criticada por la comisionada, quien afirmó que la designación se llevó a cabo en la “opacidad” y se eligió a la personas menos idónea.

No obstante, la marginación que sufrió Josefina Buxadé estuvo acompañada previamente de la rescisión de dos trabajadores de la CAIP -Darío Delgado Cruz y Luis Piza-, quienes fueron despedidos injustificadamente por el presidente saliente Roberto Díaz. Los afectados aseguraron que sus remociones tuvieron como finalidad afectar a Josefina Buxadé e impedir su arribo a la presidencia.

Es más, Darío Delgado aseguró en esa ocasión que la CAIP era “un órgano carente de independencia, burocrático y operado, en su mayoría, por funcionarios ignorantes en el tema”.

Pero, en el proceso de relevo en la presidencia del organismo saltó un nuevo escándalo que dejó al descubierto la componenda entre Antonio Juárez Acevedo y Samuel Rangel, pues éste último mintió al justificar su apoyo para que su amigo fuera designado titular de la CAIP. Las mentiras del comisonado fueron expuestas en un video, donde incurría en una serie de contradicciones. Al final, no tuvo otra postura más que justificar que mintió por una confusión.

Sobre el arribo de Antonio Juárez Acevedo a la presidencia del organismo, también opinó el columnista Rodolfo Ruiz, en La Corte de los Milagros: “El nombramiento de Antonio Juárez Acevedo como nuevo presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), no sólo echa por tierra la de por sí cuestionada credibilidad y legitimidad del organismo —garante de la rendición de cuentas—, sino el discurso de la honestidad y transparencia del gobierno de nueva generación.

“Pero también pone en evidencia el doble discurso de algunos actores políticos que hoy denuncian a los cuatro vientos los oscuros nexos que mantiene con el poder local el nuevo presidente de la CAIP, cuando ellos mismos contribuyeron a su encumbramiento.

“Y es que Juárez Acevedo no habría llegado a la presidencia de la Comisión —burlando incluso un acuerdo interno de sus miembros fundadores—, si la mayoría de los diputados del Congreso del estado no elige a Samuel Rangel Rodríguez como nuevo comisionado de la CAIP.

“Este personaje, cuyo mayor mérito profesional es haber laborado para el hoy diputado federal priísta Jorge Estefan Chidiac, cuando éste fue director regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, no sólo fue el instrumento para impedir la designación de Josefina Buxadé Castelán como presidenta de la CAIP, sino el idiota útil que el sistema requería para mantener la opacidad gubernamental”.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Desaperecida en EUA

Piden ayuda para encontrar a una migrante poblana desaparecida en EU
Mónica Camacho/e-consulta

La película corre. Erika es una de las protagonistas. En el documental, la joven poblana de 18 años recuerda con la mirada sombría que le pidió a su marido en 2004 desistir de su intento de cruzar la frontera, porque estaba embarazada. Pero “él decidió otra cosa”.
Mientras estudiantes de la UDLA observan su expresión resignada y escuchan su testimonio a través del proyector, las autoridades mexicanas buscan su paradero en el desierto de Arizona, donde fue vista por última vez el primero de septiembre pasado.

Erika Zepeda Caballero no es la única poblana que se encuentra en calidad de desaparecida desde inicios de este mes, pues también se desconoce el destino de Estela Juárez Martínez. Ambas salieron el 27 de agosto pasado del municipio de Tlahuapan, con la intención de reunirse con sus esposos en el estado de Illinois.

La desolación en la que vivió Erika durante cuatro años es reflejada en el documental “Las Preciositas. El amor en tiempos de frontera”, el cual se rodó a finales de 2005 y fue galardonado en el Festival Territoires de Francia este 2007. Este jueves fue presentado en el Centro Social de la Universidad de las Américas Puebla.

En la cinta, Zepeda Caballero recuerda muy bien la fecha en que su marido la dejó sola. Mientras sostiene en sus brazos al menor de sus hijos menciona distante: “se fue el 8 de enero de 2003”.
Con la mirada cansada Erika expresa que siempre se opuso a que su marido, Samuel Contreras Díaz, abandonara la comunidad La Preciosita, porque cuando lo hizo pasaba por su primer embarazo. “Yo le dije que no se fuera”, sin embargo, nunca la escuchó.

“Cuando él se marchó yo estaba embarazada, me dijo que lo hizo para tener dinero cuando la beba naciera y para poder construir la casa, el 10 de noviembre de 2004 regresó y me volví a embarazar, me dijo que sí se iba a quedar, pero ya después decidió otra cosa”, lamenta.

Sin embargo, la mujer que viste una modesta playera gris, con un pantalón deportivo azul marino, sin más que un par de arrancadas como accesorios, se muestra resignada. Tal vez sea así, porque en dicha localidad, ubicada en las cercanías del estado de Tlaxcala, sólo quedan mujeres, niños y ancianos; los hombres de 16 a 45 años emigraron a Estados Unidos.

Las imágenes de infantes bañándose a cubetadas en lavaderos, de calles sin pavimentar, casas en construcción y perros hambrientos terminan. En su lugar aparece un restaurante de comida rápida del estado de Illinois. Ahí se encuentra Samuel, el esposo de Erika.

Mientras come una hamburguesa y un refresco, lamenta que su pareja no acepte la distancia que existe entre ambos.

“Ellos están bien, yo también estoy bien, pero ella no está de acuerdo que yo esté hasta acá... me lo ha dicho, a ella no le importa el dinero, solamente le importo yo, dice que no le importa que tenga nada o mucho”.

No obstante, Samuel termina por reconocer su error. “Estamos equivocados los de la pinche Preciosita, porque todos dejamos a las mujeres embarazadas y nos venimos, uno pues es hombre y la vale madres... con que estén bien y nada les falte...”

Dos años después de que se rodara el documental, Erika Zepeda encargó a sus dos hijos, de dos y cuatro años de edad, con familiares. El 27 de agosto se incorporó a un grupo de habitantes de Tlahuapan que cruzaría la frontera, quería alcanzar a su esposo. Hasta el momento nadie conoce su paradero.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Los dejó sin trabajo

Detienen a empresario textil tras cometer fraude genérico
Marco Vázquez / Síntesis
Teziutlan. Como presunto responsable del delito de fraude genérico, fue detenido por elementos de la Policía Judicial en el Estado (PJE), Emilio Pascal Schreibman, propietario de la empresa de ropa Always First, quien el 23 de abril de 2003, de un día a otro y sin previo aviso, cerró la planta maquiladora, dejando a más de mil 200 obreros sin empleo, pero sobre todo sin pagar salarios atrasados, aguinaldos, vacaciones y liquidaciones.
Informó lo anterior Gabriel Ruíz Galindo, representante de los trabajadores agraviados, quien dió a conocer que al cerrar la empresa maquiladora, Pascual Schreibman, de origen Uruguayo, le pagó a algunos de los obreros con maquinas de coser "chatarra", pero que a otros no les dio nada y pese a tener un convenio firmado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con varios de ellos, prefirió darse a la fuga.
Agregó que de las decenas de trabajadores que se quedaron sin trabajo, salarios atrasados y sin pago de las prestaciones de ley, 57 presentaron su denuncia ante el ministerio público del fuero común por el delito mencionado, quién al encontrar todos los elementos de prueba consignó ante el juez penal y este a su vez, giró la respectiva orden de busqueda, detención y aprensión bajo el proceso 159/2005.

Ruiz Galindo manifestó que los efectivos de la judicial en el estado tuvieron que trasladarse a la ciudad de México a detener al empresario, debido a que hasta allá se había ido a esconder con la finalidad de evadir la responsabilidad adquirida con los trabajadores, durante los más de 8 años que funcionó la empresa maquiladora en esta localidad y los adeudos que contrajo incluso con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El representante obrero manifestó que su temor ahora es que pese a todos los esfuerzos que realizaron para dar con su paradero y capturarlo para que rindiera cuentas ante la justicia, Pascal Schreibman pueda obtener su libertad y huir nuevamente si se le fija una fianza que no sea acorde a los más de 50 mil pesos que les quedó a deber a cada uno de los 57 denunciantes.
Resumen policiaco
Alfonso Ponce de León Salgado/Intolerancia
Boxeador golpeó a su esposa porque no lo dejó bailar con otra
Boxeador golpeó a su esposa porque no lo dejó bailar con otra María Leticia Valero Corona de 27 años de edad, de ocupación labores del hogar, manifestó que el día 16 de septiembre —aproximadamente a las 21:30 horas— se encontraba en una reunión familiar en compañía de su esposo de nombre Arturo Ríos Montero y su hijo, en casa de sus padres —ubicada en calle 49 Norte, número 12 de la colonia Aquiles Serdan—.
Su cónyuge comenzó a bailar con una persona de sexo femenino, razón por la cual le pidió que se regresaran a su casa. Fue entonces que al ver que su cónyuge no le hacía caso se marchó a su domicilio, ubicado en calle 53 Norte, número 1213 de la colonia Aquiles Serdán.
Posteriormente su cónyuge, quien es boxeador, le dio alcance en su domicilio para golpearla en diversas partes del cuerpo. Fue entonces que los hermanos del agresor llegaron al lugar percatándose de la golpiza que su hermano le estaba dando a su esposa, razón por la cual ingresaron inmediatamente para evitar que siguiera siendo golpeada. Es por lo sucedido que María Leticia Valero Corona hace responsable a su cónyuge de lo que le pudiera suceder.
Su exnovio se metió a su casa; la encontró con el nuevo
Marilú Guzmán Gómez de 23 años de edad, de ocupación estudiante, manifestó que el día 19 de septiembre, aproximadamente a la 1:30 de la madrugada, se encontraba en su domicilio ubicado en calle Emilio Carranza, número 20, letra A de la colonia Agrícola Ignacio Zaragoza, en compañía de su novio de nombre Francisco Tzompantzi Sánchez. Entonces comenzaron a escuchar que alguien entró al domicilio.
Al levantarse se percataron que se trataba de su exnovio quien al verlos juntos comenzó a golpearlos, posteriormente salió corriendo del domicilio, razón por la cual los afectados se confiaron pensando que éste se había marchado.
Fue entonces que nuevamente se volvió abrir la puerta y se trataba de la misma persona sólo que esta vez acompañado de sus hermanos de nombres Jesús e Isaac de apellidos Castañón Ortiz, quienes de inmediato comenzaron a golpear a la pareja para después darse a la fuga en un taxi. Por esta razón lo hace responsable de sus lesiones y de lo que le pueda suceder a ella y a su pareja.
Dos hombres y una mujer asaltaron una tienda, en la Azteca
José Antonio Medel Nava, de 26 años de edad, quien es propietario de la miscelánea denominada Teresita, ubicada en el kilómetro 8.5 de la carretera federal a Tehuacán de la colonia Azteca, manifestó que el día 15 de septiembre —aproximadamente a las 6:00 de la tarde— se encontraba en San Pablo Xochimehuacan, cuando recibió una llamada telefónica de su hermano.
Éste le informó que la encargada de la tienda, de nombre Beatriz Chávez Valencia, le dijo que la miscelánea había sido asaltada por tres sujetos entre ellos una mujer, quienes encañonaron a la encargada para despojarla de mercancía y dinero en efectivo. Posteriormente se dirigió a la negociación en donde realizó un conteo el cual dio un monto de 20 mil pesos. Los delincuentes se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Le dieron narcóticos en un jugo, luego lo atracaron
Calvino González González de 36 años de edad, quien trabaja como operador para la negociación de concretos Apasco, manifestó que el día 12 de septiembre —aproximadamente a las 6:00 de la tarde— se encontraba en la parada de la Pepsi. Ahí abordó un autobús de la línea AV. Fue entonces que un sujeto de sexo masculino, quien se encontraba sentado cerca de él, comenzó a hacerle la plática para posteriormente ofrecerle un jugo el cual comenzó a tomar.
A los pocos minutos empezó a sentirse mareado. Posteriormente perdió el conocimiento hasta que el operador del autobús lo comenzó a despertar. Reaccionó y se percató de que ya no contaba con su cartera, celular, reloj ni unos documentos.
Busca la Policía a un perro que mordió a un niño de 9 años
Adriana Rosas Morante de 33 años de edad, de ocupación labores del hogar, declaro que el día 16 de septiembre se encontraba en compañía de su hijo de nueve años de edad, en calle Madrid número 60-A de la colonia Villas Periférico.
Fue entonces que su hijo, quien se encontraba a bordo de su bicicleta, se cayó y posteriormente un perro que se encontraba en el lugar lo comenzó a atacar. El propietario de la mascota tomó la bicicleta del niño para después darse a la fuga con su mascota la cual es de color blanco con negro. Rs por lo sucedido que la afectada presentó una querella en contra de quien resulte responsable.
Robaron 100 mil en valores de una escuela de Granjas
Puebla Juan Enrique Torres Zechinelli, de 33 años de edad, manifestó que el día 18 de septiembre, aproximadamente a las 9:00 horas, salió de su domicilio, al cual regresó a las 15:30 horas.
Fue entonces que se percató que la puerta de acceso a su domicilio se encontraba abierta. Al ingresar notó varias huellas de zapatos en el suelo. Al dirigirse a su habitación se percató de la falta de un monitor de plasma de 19 pulgadas además de un alhajero, el cual contenía relojes, además de diversa joyería de oro. Los delincuentes se dieron a la fuga sin ser vistos. El monto de lo robado es de 100 mil pesos aproximadamente.

La lluvia continúa asolando a la capital

Desalojan a 20 personas de un edifico, en La Margarita, y diez colonias resultan afectadas por inundacionesAlejandro Camacho Fierro / Foto Rodolfo Pérez


La fuerte tormenta que se registró ayer por la tarde en la ciudad dejó como saldo el desalojo de 20 personas de un edificio en La Margarita, producto del desplome de una jardinera de más de 15 metros; por lo menos hubo diez colonias afectadas por encharcamientos, sin embargo, La Margarita, colonia Azteca y Chapultepec fueron las más afectadas.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Quedo volcado

Tráiler queda colgando; se volcó en un puente
Tardaron dos horas en retirarlo del entronque de la autopista México-Orizaba


A la altura del entronque de la autopista México-Orizaba, un tráiler de la empresa Bonafina se volcó sobre el puente que comunica la vía rápida con la entrada a Puebla.

Tras el choque, que ocurrió alrededor de las seis de la mañana, el tráfico aglomeró en la salida del estadio Cuauhtémoc. También en dirección de la autopista hacia la ciudad de Puebla el tráfico se paralizó durante dos horas, ya que miembros de bomberos ayudaron a retirar la unidad marca Internacional con número económico 1874.

Sobre la autopista miles de productos “Bonacult”, de la empresa Bonafina terminaron aplastados y regados por el piso. La caja del vehículo se rompió y provocó que los paquetes del producto se regaran por el asfalto.

El chofer de la unidad, Salvador Páramo Alvarado, tuvo que ser rescatado por elementos del cuerpo de bomberos con una escalera. No presentó lesión alguna. “Fue en un pestañeo”, comentó asustado a los bomberos cuando le preguntaron el porqué del accidente. El chofer comentó que apenas y había cabeceado cuando ocurrió el percance.

Testigos del accidente aseguraron que el chofer conducía a exceso de velocidad.

Le cancelan el registro de cura

Tras 20 años, cancelaron el registro del cura pederasta
La Segob inhabilitó A Nicolás Aguilar Rivera para oficiar misas
Selene Ríos Andraca/La quinta columna

Los cómplices y encubridores del párroco poblano que dejó víctimas sexuales en Cuacnopalan, Los Angeles, California, Ciudad de México y Tehuacán, se evidencian con los documentos que entregó el cardenal Norberto Rivera ante el tribunal norteamericano para defenderse de la protección que le brindó al sacerdote

Después de que el arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco autorizara al cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera oficiar en el 2001, la Secretaría de Gobernación federal dio de baja en 2007 al párroco poblano acusado de abusar sexualmente de al menos 86 menores de edad en México y Estados Unidos.

Tras 20 años de escándalos y denuncias sexuales, así como el eventual inicio de un procedimiento penal en la Corte Superior de California en contra del primado Norberto Rivera Carrera por conspiración internacional a la pederastia, el obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez solicitó a la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Segob cancelar el registro de Nicolás Aguilar como sacerdote de la diócesis de esa ciudad.

Los cómplices y encubridores del párroco poblano que dejó víctimas sexuales en Cuacnopalan, Los Angeles, California, Ciudad de México y Tehuacán, se evidencian con los documentos que entregó el cardenal Norberto Rivera ante el tribunal norteamericano para defenderse de la protección que le brindó a Nicolás Aguilar.

Los documentos presentados por Cambio que involucran por primera vez de manera directa al arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco, son los mismos que entregó Rivera Carrera por exigencia expresa del tribunal estadounidense, autoridad que pidió todos los archivos formales e informales que contuvieran el nombre de Nicolás Aguilar.

Una vez que la víctima del oriundo de Huehuetlán el Chico, Joaquín Aguilar Méndez, presentara en septiembre de 2006 una denuncia en contra de Rivera Carrera y de la Diócesis de Tehuacán por encubrir a un cura pederasta, las acciones de defensa del obispo de la segunda ciudad más importante del estado no se hicieron esperar.

El 18 de diciembre del 2006 —tres meses después de que el caso de pederastia clerical en México reventara nuevamente a nivel internacional—, Rodrigo Aguilar Martínez y el canciller de la Diócesis de Tehuacán, Víctor Guzmán Evangelista, solicitaron la baja definitiva de Nicolás Aguilar, bajo el argumento de que el pederasta ya no oficiaba misas en ningún lado y por las “denuncias que ha habido en su contra, de todos conocidas”.

La carta va dirigida a Florencio Salazar Adame, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos y firmada por los dos jerarcas católicos de Tehuacán.


“Le comunico que el presbítero Nicolás Aguilar Rivera está registrado como sacerdote de esta Diócesis de Tehuacán, sin embargo, no está trabajando actualmente en la misma, más aún, tiene su domicilio fuera de la Diócesis, el cual desconozco. No se ha comunicado para ser reintegrado. Por estas razones y por las denuncias que ha habido en su contra, de todos conocidas, solicito sea cancelado el registro de sacerdotes de la Diócesis de Tehuacán ante esta Subsecretaría a su digno cargo.”


De acuerdo al documento, Nicolás Aguilar ya no oficiaba misas, empero, de acuerdo a un reportaje de El Mundo de Tehuacán —reproducido íntegro en Cambio el 27 de enero de este año—, el cura pederasta ofició en una iglesia de Zoquitlán, perteneciente a la diócesis que con estos documentos pretende eximirse.

Fue el pasado 12 de enero —hace ocho meses— cuando la Dirección General de Asociaciones Religiosas contestó de manera positiva la solicitud de Rodrigo Aguilar y le canceló el registro a Aguilar Rivera.

“En contestación a su escrito de fecha 18 de diciembre, mediante el cual notifica la baja del Pbro. Nicolás Aguilar Rivera, de la asociación religiosa en comento, me permito expresar lo siguiente (…) Baja del Pbro. Nicolás Aguilar Rivera, como asociado y ministro de culto de la Diócesis de Tehuacán, A. R.”, reza el documento firmado por el funcionario de la Secretaría de Gobernación, Servando García Pineda.

Periódicos como Cambio, Milenio y El Mundo de Tehuacán han consignado cómo Nicolás Aguilar ha recorrido iglesias de Morelos y de Puebla, sin que ningún sacerdote actúe en contra del cura pederasta.

Los sacerdotes que han recibido a Nicolás Aguilar actúan con el ejemplo de Rosendo Huesca, quien a pesar de los escándalos y las denuncias, otorgó el permiso para que el cura poblano denunciado en México y Estados Unidos continuara oficiando.

Cambio publicó ayer que el arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco otorgó al cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera un permiso para ejercer ministerio sacerdotal en la parroquia de Santa Clara Huitziltepec en abril de 2001, aún cuando los escándalos de abuso sexual de menores ya habían detonado en México y cuando en Estados Unidos se iniciaba la causa penal que tiene hoy a Norberto Rivera Carrera a punto de enfrentar un proceso penal en la Corte Superior de Los Angeles, California.

Mediante un oficio en poder de esta casa editorial, Alfonso Mejorada, canciller del Arzobispado de Puebla, le notifica a Nicolás Aguilar que su petición de oficiar en una parroquia de la arquidiócesis poblana ha sido respondida por Rosendo Huesca y Pacheco de manera favorable y que podrá apoyar eclesiásticamente a su mejor amigo, Gilberto Nájera Nájera.

Rosendo Huesca ha negado en reiteradas ocasiones haber conocido los escándalos sobre pederastia en los que se ha visto envuelto Nicolás Aguilar —acusado de abusar sexualmente de al menos 86 menores en México y Estados Unidos—, empero, las pruebas que presenta hoy Cambio —extraídas de los documentos que presentó para su defensa Norberto Rivera ante la Corte de California— terminan por hundir al arzobispo de Puebla.

El 18 de diciembre del 2006 —tres meses después de que el caso de pederastia clerical en México reventara nuevamente a nivel internacional—, Rodrigo Aguilar Martínez y el canciller de la Diócesis de Tehuacán, Víctor Guzmán Evangelista, solicitaron la baja definitiva de Nicolás Aguilar, bajo el argumento de que el pederasta ya no oficiaba misas en ningún lado y por las “denuncias que ha habido en su contra de todos conocidas”.

Rosendo Huesca ha negado en reiteradas ocasiones haber conocido los escándalos sobre pederastia en los que se ha visto envuelto Nicolás Aguilar —acusado de abusar sexualmente de al menos 86 menores en México y Estados Unidos—, empero, las pruebas que presenta hoy Cambio —extraídas de los documentos que presentó para su defensa Norberto Rivera ante la Corte de California— terminan por hundir al arzobispo de Puebla.

Las autoridades civiles y eclesiásticas fallaron
Selene Ríos Andraca/La quinta columna

El sacerdote Ignacio González Molina rompió el silencio de la Iglesia católica. En una breve charla con Cambio consideró que el hecho de que el cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera continúe libre, obedece a que “las autoridades civiles y eclesiásticas fallaron”.

Entrevistado en el patio de la Escuela Libre de Derecho, Ignacio González Molina justificó los actos de pederastia, al asegurar que este problema “está en todos lados, pues es naturaleza del ser humano”.

González Molina enfatizó que “hay pederastas por todas partes. Investiga en la Secretaría de Educación Pública, en la Función Pública. Están en todas partes”.

Estas palabras las soltó después de asegurar que él no podía opinar sobre el encubrimiento de Rosendo Huesca sobre el cura pederasta: “No puedo hablar del tema. Creo que le corresponde a Eugenio Lira.”

Asimismo, dijo que los jerarcas católicos de Puebla no le ven con buenos ojos y que eso le detenía para opinar sobre el tema.

Investigarán a Tosscani

El Tribunal investigará a Sergio Tosscani Ávila
Para revocar el convenio que tiene con la CIEDH
Edmundo Velázquez/Cambio Foto :Tere Murillo

Una comisión integrada por los magistrados Álvaro David López Rubí, Saúl Acosta y Enrique Flores Ramos, indagará sobre datos que revelen si es conveniente mantener nexos con el defraudador, propietario del Canal 32

Para deslindarse de las irregularidades en torno al Canal 32 y la Comisión Interamericana para el Estudio y el Análisis de los Derechos Humanos (CIEDH), el Tribunal Superior de Justicia iniciará una investigación en contra de Sergio Tosscani Ávila y/o Sergio de Alba Ávila-Córdova, debido a las versiones que señalaron un mafia gracias a la mancuerna entre el defraudador y Guillermo Pacheco Pulido, magistrado presidente del Poder Judicial en Puebla.

Al respecto, José Muñoz Victoria, responsable de la oficina de Transparencia del Tribunal, admitió la existencia de un convenio con la CIEDH, organización no gubernamental del defraudador Sergio Tosscani Ávila.

El funcionario del Tribunal mostró a Cambio copia del convenio y aseguró que debido a las irregularidades el pleno decidió crear la comisión investigadora que será integrada por los magistrados Álvaro David López Rubí, Saúl Acosta y Enrique Flores Ramos.

Los togados investigarán el caso de Sergio de Alba Ávila-Córdova —nombre con el que el defraudador se presentó ante las autoridades judiciales— y las irregularidades que suman sus negocios en la empresa Grupo de Operaciones Globales, Canal 32 y una procesadora de alimentos.

Sobre el convenio, José Muñoz Victoria detalló que el objetivo del convenio entre el Tribunal y la CIEDH era colaborar a favor del estado de derecho.

“El siguiente convenio tiene por objetivo unir esfuerzos para la observancia del estado de derecho consagrado en la Constitución General de la República y que permita mejorar la administración de justicia.

Así como obtener la certeza y la solución de las controversias, privilegiando la observancia que norma la moral procesal y la visita en los cuerpos normativos correspondientes apegados en la declaración universal de los derechos humanos”, citó a la letra José Muñoz Victoria.

Muñoz Victoria agregó que los integrantes de la CIEDH tomaron muy en serio una cláusula donde se menciona que “el Tribunal brindará espacios específicos para que el personal pueda dar asesoría”.

“Al parecer, estas personas, sin tomar la percepción del pleno, que es la máxima autoridad del Tribunal, en una manera graciosa poseyeron un bien en el área de Ciudad Judicial de Cholula, sin autorización”, comentó Muñoz Victoria sobre el hecho de que la CIEDH construyó oficinas dentro de predios del Poder Judicial.

Pero otros motivos del convenio, como el llevar a cabo seminarios y congresos sobre derechos humanos, simplemente no se han cumplido.

“El magistrado presidente vio con simpatía esta situación, máxime cuando en el juzgado de Huehuetla, juzgado indígena, en el mismo edificio donde está el juzgado indígena está una Comisión de Derechos Humanos (sic), pero esa pertenece a la estatal, es la oficial y la reconocida.

Y ha tenido éxito porque la función jurisdiccional se ha llevado a cabo de manera adecuada, la resolución de conflictos en las que no necesariamente interviene un juez, sino que con las modalidades que establece el artículo 2º Constitucional. Motivados porque haya transparencia y cercanía a la ciudadanía, me imagino que por eso se hizo la firma, por buena fe y buena disposición”, justificó Muñoz.

Chocó con Doger

Sufre accidente el alcalde de Puebla
Edmundo Velázquez/Foto:Ulises Ruiz/Cambio

La Suburban en la que viajaba fue impactada por un autobús de la Ruta Azteca que se pasó una luz roja. La única lesión que reportó Enrique Doger fue una molestia en la rodilla izquierda, por lo que le fueron practicadas radiografías para verificar que el impacto no tuviera mayores consecuencias. A raíz del impacto, la señora María Guillermina Andrade sufrió una caída al interior de la unidad. Se lastimó la columna y el cuello

Poco antes de las 8 de la mañana la unidad 24 de la Ruta Azteca impactó la camioneta Chevrolet Suburban en la que viajaba el presidente municipal Enrique Doger Guerrero.

La ruta acababa de hacer una parada en la esquina de la 13 Sur y la 23 Poniente. En esa parada la señora María Guillermina Andrade Reyes había subido a la unidad cuando el chofer Rafael Mendoza Lozano arrancó sin tomar en cuenta a la luz roja del semáforo.

En ese momento, por la calle 23 Poniente circulaba la Suburban donde viajaba el alcalde. Era conducida por su chofer, quien apenas y advirtió el golpe de la unidad de transporte público.

Debido al impacto, la señora María Guillermina Andrade sufrió una caída al interior de la unidad. Se lastimó la columna y el cuello, según detalló el director de ambulancias del Servicio de Emergencias 066, Carlos Alejandro Bianchini.

Según la versión de la pasajera, el chofer no tuvo prudencia, arrancó de inmediato mientras le cobraba para evadir la luz roja y se siguió derecho sobre la calle 13 Sur. Esta misma versión la confirman testigos del impacto. La única lesión que reportó el presidente municipal fue una molestia en la rodilla izquierda momentos más tarde, según se comentó en el Palacio Municipal; le fueron practicadas radiografías para verificar que el impacto no lo hubiera lesionado de gravedad.

Por la naturaleza del accidente y ante el hecho presentarse un saldo sin víctimas de gravedad, las empresas aseguradoras tanto de Doger como del chofer de la ruta llegaron a un acuerdo de pago.

Las unidades fueron trasladadas al Sector 2 de Seguridad Pública y Vialidad Municipal ubicado en bulevar Valsequillo y la calle Violetas. Del choque en la esquina de la 13 Sur y la 23 Poniente no se encontró huella después de las 8:30 de la mañana, hora en que se comenzó a comentar el accidente en noticieros radiofónicos como “En línea” de Arturo Luna Silva y “Buenos días” de Javier López Díaz.

Debido a que se trató únicamente de un hecho de tránsito sin grandes daños, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a través de Primitivo Valerdi, director de Operación de Transporte que el chofer de la Ruta Azteca no tiene porque ser sancionado y mucho menos habrá una revocación a la concesión del microbús.

El funcionario de SCT comentó que la Ruta Azteca es de los servicios de transporte en la ciudad que más infracciones y quejas acumula. Según detalló Valerdi, al chofer del transporte público se le habría suspendido su licencia de manejo en caso de acumular seis infracciones al mes.

Lo que me pasó, le puede pasar a cualquiera: Doger
Yonadab Cabrera Cruz/Cambio

Enrique Doger Guerrero, presidente Municipal de Puebla, descartó que el accidente que sufrió ayer haya sido un atentado, e infirió ningún ciudadano está exento de los percances viales.

Doger Guerrero confirmó que a las 7:45 de la mañana circulaba por la avenida 23 Poniente, pues se dirigía hacia las instalaciones de TV Azteca a presentar su colaboración semanal “Pregúntale a Doger”. Cuando en la intersección de esta vialidad con la 23 Sur, la unidad 24 de la ruta Azteca se pasó el alto, impactándose contra la camioneta Suburban del presidente municipal: “lo que me pasó, a cualquier ciudadano le puede pasar”.

Cabe resaltar que el alcalde capitalino sólo sufrió una lesión en la rodilla izquierda. No obstante, la señora Guillermina Andrade Reyes, quien viajaba en el microbús, tuvo lesiones en el cuello, por lo que fue trasladada al ISSSTEP.

Asimismo, el presidente Municipal señaló que desde que inició su administración disminuyeron los accidentes viales, pero aún así nadie está exento de sufrir un accidente vial. Por ello, recomendó a los automovilistas que circulen con precaución, que no echen carreritas, no se pasen los altos y respeten los señalamientos viales.
También aseguró que tanto el microbús de la ruta Azteca, como la Suburban fueron trasladados al Sector 2 de la Policía Municipal, para hacer los peritajes correspondientes. Dijo que se aplicará el Reglamento de Tránsito al responsable del accidente, y no por que él haya sufrido el accidente, sino por la señora que tuvo lesiones más severas, además de que se debe respetar la ley.

De la misma forma, hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que vigilen constantemente las rutas que transitan por la ciudad, estén en permanentes revisiones, pues a pesar de que el Congreso del estado aprobó nuevas leyes para regular el transporte público, los choferes no las respetan.

El alcalde capitalino reconoció que en la ciudad hay problemas de tránsito, por lo que dijo que hace falta un nuevo sistema de transporte público que resuelva los conflictos viales de la capital poblana, apuntó que de cada 100 poblanos, 75 usan transporte público.

Finalmente, señaló respecto a la propuesta que hizo el candidato de PAN a la Presidencia Municipal de Puebla, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, la cual se denomina “multa cero” —que plantea no levantar infracciones a quienes cometan una falta al reglamento de tránsito— que no resuelve nada, “como son campañas todos hacen propuestas y proponen cualquier cosa”.