viernes, 31 de agosto de 2007

Abuso de autoridad


Denuncian hostigamiento de la Policía Judicial A joven que se retractó de acusación contra los Tovar

Sin orden de aprehensión y de cateo, la Policía Judicial grupo La Ceiba, al mando de David Chirinos, pretendió privar de su libertad a Miguel Ángel Alonso García, quien en meses pasados se retractó de sus acusaciones contra la familia del presidente auxiliar de Villa Ávila Camacho David Tovar García, en el homicidio de Jesús Santos de los Ángeles.

Esta mañana, el joven artesano acompañado de su madre y de Tovar García

Atropellada por ruta 33


Muere mujer de 57 años arrollada por un chofer de una Ruta 33

Charo Murillo Merchant / Síntesis
Aunque escapó, un motociclista le dio alcance y logró detenerlo


Sin importarle que atropellara a una mujer frente a Plaza Dorada, un chofer de la ruta 33 intentó darse a la fuga, pero un testigo del accidente le dio alcance en su motocicleta para asegurarlo. Ahora el probable responsable se encuentra a disposición de la autoridad ministerial, ya que horas después la agraviada de 57 años de edad falleció.
Ayer en esta sección se dio a conocer, a través de gráficas, que una mujer fue víctima de un "cafre" del volante, por lo que paramédicos la trasladaron al Hospital Militar, sin embargo, a las 18:55 horas del martes, personal de Delitos Culposos Norte acudió al nosocomio para realizar el levantamiento de cadáver de María Hilda Alicia Ruiz Domínguez.
La mujer, de 57 años de edad, iba cruzando el bulevar 5 de Mayo, a la altura de la 37 oriente, cuando fue atropellada por la ruta 33, unidad 24, que conducía Miguel Loranca Núñez, debido a que éste no se dio cuenta de su presencia y al hacerlo continúo su marcha.
En su intento de huida, Loranca Núñez fue alcanzado en el bulevar Díaz Ordáz por un motociclista que se percató del accidente, momento en el que fue asegurado por la autoridad correspondiente, al igual que la unidad con placas de circulación 666188-S.
Una vez realizadas las diligencias del levantamiento los encargados de identificar el cuerpo fueron Marisela Georgina Ruiz Olmos, hermana, y Alfonso Briseño Domínguez, hijo, quienes informaron que su familiar tenía su domicilio en la colonia Santa María de esta ciudad.
Finalmente, dentro de la averiguación previa 950/2007/ECN se realizarán las pesquisas necesarias para determinar la responsabilidad del chofer y así definir su situación jurídica por el delito de homicidio culposo.

Capturado presunto violador


Luego de 10 años, apresan a presunto violador

Síntesis
La Procuraduría General de Justicia cumplió, en las últimas horas, la orden de aprehensión que existía desde hace 10 años contra un hombre por su probable responsabilidad en la violación de una joven que actualmente cuanta con 26 años de edad.
Según consta en el proceso 95/1997, del mismo año, la víctima, quien entonces tenía 16 años de edad, decidió poner fin a una relación sentimental que sostuvo con Víctor Manuel Palestina Sosa, quien tras el rompimiento acudió al domicilio de la joven, donde discutieron y posteriormente el sujeto la atacó sexualmente.
Motivo por el que la adolescente presentó su denuncia y éste al conocer que lo había acusado, abandonó la capital poblana, sin embargo, con las indagatorias se supo que hace unos días volvió a la ciudad con la finalidad de comercializar algunas cosas.
Con la información, elementos de la policía judicial implementaron un operativo para capturarlo, siendo la 1 norte y la 8 poniente, donde finalmente se aseguró al individuo, quien actualmente cuenta con 42 años de edad.
Finalmente, Víctor Manuel Palestina Sosa, originario de Gutiérrez Zamora, Veracruz, fue trasladado al cereso de San Miguel, donde quedó a disposición del juez séptimo de lo penal como probable responsable del delito de violación.

Arresto violento


Sujeto muerto en enfrentamiento no era policía: PGJ

Charo Murillo Merchant / Síntesis


La Procuraduría General de Justicia descartó que el hombre que se resistió a ser arrestado en Francisco Z. Mena tras lesionar a un vecino de la población y que perdiera la vida a tiros, fuera expolicía judicial, ya que en el Sistema Nacional de Seguridad no se encontró como tal.
La titular de la dependencia, Blanca Laura Villeda Martínez, informó que tras registrase los hechos, más personal de la procuraduría se trasladó a la población para continuar con las investigaciones y se logró determinar que el occiso había herido a un vecino por "no ser hombrecito".
Villeda Martínez agregó que Cirilo Larios García tenía un rancho en la población de Agua Linda, ingería constantemente bebidas embriagantes y era agresivo con los vecinos e incluso el pasado sábado atacó a disparos a los policías municipales, motivo por el que uno de ellos de nombre Armando Leyva, perdió el brazo.
Ante el ataque hacia el uniformado, sus compañeros repelieron la agresión al grado de matar a Cirilo Larios, tras los hechos surgió la versión de que el ahora occiso se ostentaba como elemento retirado de la policía judicial, cuestión que fue investigada por la procuraduría y se descartó que haya estado entre las filas de la corporación.
Finalmente, la entrevista realizada a la procuradora de Justicia fue en el marco de la celebración del "Día del Abue", en las instalaciones de la dependencia. Festejo en el que estuvo presente la presidenta del Sistema Integral para la Familia (DIF) estatal, Margarita García de Marín.

Atropellada por Galgos del Sur


Conductor de ruta Galgos del Sur arrolla y mata a un peatón

Charo Murillo Merchant / Síntesis


Aún no es identificado, vestía pantalón de mezclilla negro, playera azul y suéter verde


De acuerdo a la autopsia, la causa del fallecimiento fue por traumatismo de toraco-abdominal al ser atropellado por el camión del transporte público.


Una víctima más del transporte público quedó tendida sobre el asfalto en las inmediaciones del mercado Venustiano Carranza, sin embargo, el chofer logró escapar abandonando el camión que conducía de la ruta Galgos del Sur.

En la 11 norte y 4 poniente se registró el deceso de un hombre de 35 a 37 años de edad a consecuencia de las lesiones que sufrió al ser atropellado cuando cruzaba la avenida por la unidad 83 de la ruta Galgos del Sur.

Así que al lugar se presentaron elementos de la policía y agentes de tránsito municipal, quienes solicitaron la presencia del agente del Ministerio Público para que efectuara las diligencias del levantamiento de cadáver.

Fue a las 22:35 horas del miércoles cuando personal de la agencia Especializada en Delitos Culposos Centro arribó al lugar e inició el levantamiento de cadáver estableciendo que el hombre quedó en calidad de desconocido número 16, mismo que vestía pantalón de mezclilla negro, playera azul, suéter con grecas verde y café, así como zapatos negros.

Una vez practicada la necropsia de ley se supo que la causa del fallecimiento fue por traumatismo de toraco-abdominal por el impacto frontal que recibió del camión del servicio público.

Cabe señalar que el camión de la ruta Galgos del Sur con placas de circulación 63629-S quedó a disposición del Ministerio Público para las investigaciones necesarias y dar con el paradero del probable responsable.

Dentro de la averiguación previa 984/2007/EDC que se inició, la autoridad ministerial realizará la búsqueda de los familiares del ahora occiso, pues hasta el momento nadie se ha presentado identificar el cuerpo.

Se desborda río en Tlacuilotepec


Se desborda un río y desaparece carretera



  • Las intensas lluvias en la Sierra Norte provocan que subiera el caudal del San Marcos

Adán González Quiroz / Corresponsal / San Pedro Petlacotla, Puebla

Desde anteayer se suspendió el tráfico vehicular en el tramo Villa Ávila Camacho-San Pedro Petlacotla. Esta mañana la vía amaneció destruida totalmente.

Completamente incomunicados están los pobladores de Plan de Ayala, El Piñal, Tacubaya, El Zacatal y San Pedro Petlacotla, del municipio de Tlacuilotepec, al quedar destruida la carretera que los comunica con Villa Ávila Camacho, que fue devorada por las tempestuosas aguas del río San Marcos que subieron de nivel a causa de las lluvias que se registran desde el miércoles en la Sierra Norte.
Desde anteayer se suspendió el tráfico vehicular por la carretera estatal Villa Ávila Camacho-San Pedro Petlacotla, debido a que el río San Marcos se salió de su cauce afectando esta arteria y algunas personas sólo podían pasar caminando, pero esta mañana ya no lo pudieron hacer, el caudal del río había destruido totalmente la carretera, por lo que tuvieron que rodear un cerro para tomar los camiones que los trasladarían a sus hogares.
Los pobladores caminaron con su mercancía en el hombro, mujeres con sus hijos en brazos iniciaron el ascenso hacia el cerro, que con el agua se tornaba resbaladizo y corrían el riesgo de caer al vacío, pero después de varios minutos de caminata llegaron al otro lado en donde abordaron el autobús que los conduciría a sus lugares de origen.
Juan Ortiz Rosales, vecino de la comunidad de Tacubaya, quien se encontraba esperando que los demás subieran al cerro para pasar al otro extremo, mostró su inconformidad y pidió a las autoridades estatales, que los apoyen en la apertura del camino, pues tienen la necesidad de hacer sus compras en Villa Ávila Camacho, porque en sus comunidades carecen de lo más indispensable.
Agregó que ya tenían varias horas esperando a que arribara el camión que lo llevaría a su pueblo, pero como hay que esperar a que los demás suban al cerro para pasar al otro lado porque el camino está muy peligroso, “se demora uno mucho”.
La que arremetió contra el presidente municipal de Tlacuilotepec, Alejandro Guzmán García, fue la señora Teresa Elizalde Islas vecina de la colonia Nuevo Tenancingo, quien comentó que en su comunidad, “la gente pide al gobierno que los apoye para que construyan otro camino, porque cada año sucede lo mismo en este lugar y el presidente no hace nada, y como ya va de salida, no quiere comprometerse, porque ya se llevó el dinero de nosotros, y no ha ayudado en nada, sólo ayudó a su familia”.

De la SCT ni sus luces
Mientras, María Isabel Ortega Ordóñez, señaló que ya se había comunicado a la ciudad de Puebla para que acudieran representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cerciorarse del daño que causo el río San Marcos, al destruir la carretera que une a los municipios de Xicotepec, Tlacuilotepec y Tlaxco, pero hasta el momento no se han presentado, no han enviado maquinaria para abrir otro camino, “y ahora la SCT nos está pidiendo que hagamos la ruta por el municipio de Jalpan para llegar a nuestros destinos, pero transitar por los caminos de ese municipio es muy peligroso, ya que existen varios desfiladeros y eso podría ocasionar una desgracia”.
Al lugar del incidente llegó el presidente municipal de Tlacuilotepec Alejandro Guzmán García, pero como empezaba a arreciar la lluvia, se fue a bordo de un auto de alquiler, que lo trasladó a Villa Ávila Camacho, al parecer no dialogó con las personas que ya se encontraban en el lugar y que estaban soportando las inclemencias del tiempo.
Hasta el cierre de esta edición los encargados de la SCT, no habían enviado maquinaria al lugar del siniestro para que pudiera hacer un camino alternativo y que la gente pasara al otro extremo sin que pusiera en peligro su vida.

jueves, 30 de agosto de 2007

Niegan aborto a menor violada



Chihuahua
Niegan a niña derecho al aborto

Por: Carlos Coria / Corresponsal / Excelsior


CHIHUAHUA, Chih.— Autoridades judiciales del estado han impedido que una niña de 13 años, que quedó embarazada tras ser víctima de dos violaciones, se practique un aborto de manera legal, tal como lo permite la legislación en la entidad.
El artículo 146 del Código Penal estatal establece que la interrupción del embarazo se permite cuando éste "sea resultado de una violacion, siempre que se practique dentro de los primeros noventa días de gestación (...)".
Sin embargo, Luz Esthela Castro, asesora del Centro de Derechos Humanos de la Mujer AC, advierte que hasta el momento ni la Procuraduría General de Justicia del estado ni el Poder Judicial local han aceptado el caso para autorizar la realización del aborto, a pesar de que el vocero de la primera dependencia, René Medrano, ha confirmado que el abuso sexual se cometió e incluso se tiene ya a un detenido como probable responsable.
El pasado 5 de agosto, en la comunidad rural de Meoqui (localizada a 100 kilómetros al sur de la capital), la menor fue atacada sexualmente por un desconocido que rondaba su casa. El hecho se repitió al día siguiente, perpetrado por el mismo sujeto, lo que llevó a la niña a denunciar lo ocurrido, que por temor y vergüenza había decidido callar el primer día.
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades locales, la familia de la menor ha pensado viajar al Distrito Federal, en donde recientemente se ha despenalizado la interrupción del embarazo.
Sin embargo, para poder hacerlo se enfrentan al problema de tener que vender sus propiedades para financiar el viaje. Otra opción que evaluaron, pero que ya descartaron por carecer de recursos y visa, es cruzar la frontera y dirigirse a El Paso, Texas, a donde comúnmente acuden jóvenes chihuahuenses a realizarse un legrado.
Una historia que se repite
De acuerdo con la familia de la menor, el sufrimiento de la pequeña se agudizó el día en que se presentó a denunciar lo ocurrido.
En primer lugar, recuerdan, la agente del Ministerio Público que la atendió la amenazó con enviarla a la cárcel en caso de mentir. Luego, el médico legista Moisés Silva asentó en el reporte de la auscultación a la niña que ésta tenía 21 años.
"En primer lugar, es muy difícil que una víctima se atreva a denunciar una violación, porque ha dejado de creer en el sistema de justicia, y las pocas que se atreven a hacerlo están topándose con investigadoras totalmente insensibles y con jueces misóginos que no tienen una perspectiva de género", acusa Castro.
No obstante, esta negativa a practicarle un aborto a una mujer que ha sido víctima de violación no es la primera que ocurre en el estado. José Chávez Aragón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, reconoce que como juez le ha tocado saber de varias situaciones parecidas.
"Urge legislar sobre esto, porque ya se presentó este caso (el de la niña de Meoqui) y no crea que es el primero. Yo, como juez, varias veces vi (situaciones similares), nomás que ya no se volvió a ver a la víctima de este delito, porque a lo mejor se fue a otra parte a abortar, se fue a El Paso."
Luz Esthela Castro comenta, por su parte, que Rosario Ruiz, regidora del municipio de Meoqui, ha reportado más casos de jóvenes estudiantes de secundaria víctimas de abuso sexual.
Chávez Aragón asegura que no le corresponde al Poder Judicial otorgar el permiso para la interrupción del embarazo, sino al Ministerio Público. E intentó explicar:
"(Saber) quién debe girar la instrucción para que la mujer que no desea de ninguna manera el producto de la concepción porque le fue impuesto por la violación, es un problema que todavía la doctrina se pregunta si es mandato judicial o es mandato del Ministerio Público.
"Mandato judicial no es porque no hay en el Código de Procedimientos Penales, hasta ahorita, la reglamentación para establecer cómo se va a actualizar esa excusa obligatoria. A quien le incumbe la persecución de los delitos es al Ministerio Público y es él quien debería, pero tampoco tiene la normatividad, autorizar el aborto, porque el aborto es un delito."
Para el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua una posible salida al caso de la menor de 13 años es que la Subprocuraduría estatal de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, dependiente de la Procuraduría local, apoye a la niña a trasladarse a la Ciudad de México para que se le practique el legrado.
Sin embargo, el titular de esa subprocuraduría, Arturo Licón Baeza, rechaza tajante esta opción: "No podemos decir que vamos a mandarla a abortar; no está permitido eso, eso de entrada no tiene fundamento ni en materia de atención a víctimas ni en materia de procedimientos (penales)".
Al igual que Chávez Aragón, indica que existen lagunas en cuanto a quién debe autorizar la interrupción del embarazo, pero insiste en que de ningún modo apoyarán la propuesta del titular del Poder Judicial estatal.
Legislación en el mundo
La interrupción del embarazo a partir de la sola petición de la mujer está permitida en por lo menos 54 países, los cuales representan 40.5% de la población mundial. La liberalización de las leyes en la materia se inició en los años 50 y se intensificó en 1994, tras la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, realizada en El Cairo, Egipto.
La interrupción del embarazo con el fin de salvar la vida de la mujer está permitida en países como República Dominicana, Haití, Honduras, Paraguay y Venezuela.
En Brasil se permite en caso de violación; en Nicaragua se requiere la autorización del esposo o de los padres, en tanto que en Panamá también es posible interrumpir un embarazo en caso de que el feto presenta malformaciones.
El aborto por salud física es legal en Bahamas, Costa Rica, Perú, Uruguay, Argentina (donde sólo se permite en caso de violaciones a mujeres con problemas mentales) y Bolivia (en caso de violación o incesto).
El aborto por razones socieconómicas está despenalizado en Barbados, Belice, Finlandia, Gran Bretaña, Luxemburgo e Islandia.
La interrupción del embarazo sin restricciones es posible en Canadá (donde no hay límite en el tiempo de gestación); así como en Cuba, Estados Unidos, Dinamarca, Grecia, Hungría, Noruega, Rusia y Suiza, en la que se exige un tiempo máximo de gestación de 12 semanas.
En Alemania, Austria y Francia es posible realizar un legrado a una mujer con un embarazo de hasta 14 semanas.
Singapur es el país que permite los abortos con el mayor tiempo de gestación, es decir, la interrupción del embarazo puede realizarse incluso en la semana 24.
Otras naciones que han despenalizado esta práctica en algunos casos son: España, Portugal, Irlanda del Norte. Bélgica, Bulgaria, Croacia, Italia, Países Bajos, República Checa, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza, Ucrania, Sudáfrica, China, Corea del Norte, Israel, Hong Kong, Camerún, Kuwait y Arabia Saudita.


Suicida por ahorcamiento



Se ahorca un hombre de 25 años en Nopalucan

Charo Murillo Merchant / Síntesis
Se incrementa a 77 el número de suicidios en 2007
Hace tres meses, Sergio Ramírez Gaspar también intentó quitarse la vida por problemas conyugales, esta vez logró consumarlo
La depresión por la separación con su esposa orillaron a un joven a salir por la puerta falsa, al ahorcarse en su domicilio en Nopalucan de la Granja, siendo el caso número 77 en lo que va del año.
Minutos después del medio día del lunes, personal del Ministerio Público de Tepeaca se presentó al domicilio ubicado en la privada de la 2 norte del barrio de La Soledad para efectuar el levantamiento de cadáver de Sergio Ramírez Roque, de 25 años de edad.
Los familiares del ahora occiso informaron a la representante social, Francisca Ramírez Gaspar, que hace tres meses también intentó quitarse la vida por los problemas que tenía con su esposa, pero en esa ocasión llegaron a tiempo y lograron evitar la tragedia.
Un mes después del intento de suicidio, su esposa lo abandonó, por lo que se presume que fue uno de los factores para que el lunes decidiera ahorcarse en el interior de su recámara, colocando un mecate una cadena que estaba empotrada al techo.
Luego de practicada las diligencias del levantamiento de cadáver, el cuerpo fue llevado al anfiteatro de la región donde se le practicó la necropsia para conocer que la causa de la muerte, siendo asfixia mecánica por ahorcamiento, hecho que quedó asentado en la constancia de hechos 1256/2007/Tepeaca.
Finalmente, dentro de la causa se estableció que los encargados de identificar el cadáver fueron Ofelia Roque García, madre, y Antonio Ramírez Roque, hermano.

Asaltos y robos la orden del día


Alfonso Ponce de León Salgado


Asaltan Wall Street

Cindy Erika Escalona Quiriz de 25 años de edad, quien es propietaria de la tienda de ropa denominada Wall Street ubicada en bulevar Gustavo Díaz Ordaz número 3316 de la colonia Anzures, manifestó que el día 27 de agosto aproximadamente a las 12:00 del día recibió una llamada de un vecino de su local quien le informo que su negocio se encontraba abierto y que aparentemente fue saqueado; por lo sucedido se dirigió al lugar, donde efectivamente la puerta se encontraba forzada y semiabierta, al ingresar a su negociación se percató que en su local sólo se encontraba un televisor y una grabadora, los delincuentes se dieron a la fuga llevándose consigo la mercancía que tiene un valor aproximado de 60 mil pesos; de la misma manera la afectada declaró que sospecha de Luis Bautista y Santiago Olea, quienes también tienen locales en los cuales tienen a la venta mercancía igual a la que tenía en su negociación, dichos locales se encuentran por Café Plaza del mirador y en el circuito Juan Pablo Segundo a un costado del hotel Holiday Inn. Pillan a las Bratz Osvaldo Gómez Sánchez de 33 años de edad, quien trabaja como chofer repartidor para la empresa denominada Transportes Aguilar, ubicada en calle Alcones manzana 66 lote 1 Valle de tules Tultitlan del Estado de México, Manifestó que el día 27 de agosto aproximadamente a las 13:00 horas se encontraba entregando un cargamento para la tienda denominada Juguetron la cual está ubicada en bulevar 5 de Mayo número 104 Molino Huexhotitla; al terminar la descarga ingresó a la negociación para hablar con el encargado de la tienda para arreglar unos papeles, lo cual le tomó sólo media hora, cuando al salir de la tienda y disponerse a realizar más entregas el chofer se percató que las puertas traseras del camión se encontraban abiertas; por lo sucedido se dirigió a la parte trasera, en donde vio que los candados que aseguraban la mercancía se encontraban rotos, de inmediato inició un conteo de la mercancía, faltando 30 cajas las que contenían artículos y diversas muñecas conocidas como Bratz; por el momento se desconoce el valor de dicha mercancía.


Violento asalto

a Pasteles Caseros Yazmín Hernández Calderón de 29 años de edad, quien trabaja para la cadena de pastelerías denominadas Pasteles Caseros, sucursal ubicada en calle 30 Norte esquina con calle 14 Sur, de la colonia Humboldt Norte; declaró que el día 27 de agosto aproximadamente a las 9:00 horas se encontraba realizando el aseo de la tienda, cuando dos sujetos de sexo masculino ingresaron a la pastelería, quienes al momento de entrar comenzaron a agredir a la empleada, posteriormente la tomaron de los cabellos y la comenzaron a golpear brutalmente, al terminar de sus violentos actos vandálicos los sujetos tomaron las pertenencias de la empleada y los valores de la tienda los cuales tienen un valor aproximado a 6 mil 400 pesos en efectivo; los sujetos antes de darse a la fuga amenazaron de muerte a la empleada la cual hace responsables a dichos sujetos por lo que le llegara a suceder a su persona.


Sorprenden a repartidor

José Julio Romero Corte de 28 años de edad, quien trabaja para la empresa de mensajería y paquetería denominada Multipack, la cual está ubicada en San Felipe Hueyotlipan, manifestó que el día 27 de agosto aproximadamente a las 12:00 horas se encontraba descargando unos paquetes para la tienda Chedraui de Plaza Cristal, cuando al dirigirse a su vehículo se percató que las puertas se encontraban abiertas, al abrir el vehículo notó que faltaban varias cajas que serían entregadas a Samborns de la 5 de Mayo; por el momento se desconoce el valor de dichos paquetes los cuales fueron robados sin que nadie se diera cuenta.

martes, 28 de agosto de 2007

Derrumbe en Xochitlaxco


Hallan cuerpo de la menor desaparecida en deslave en Xochitlaxco

Por Blanca Patricia Galindo / e-consulta


El cuerpo de una menor de 12 años, Esther Torres Márquez, fue encontrado ayer en la comunidad de Xochitlaxco, municipio de Tepeztintla, donde la semana pasada se registró un alud ante las intensas lluvias que provocó el huracán Dean a su paso por la Sierra Norte.

Mujere herida por opnerse al asalto a mano armada


Por oponerse a atraco, hieren en el cuello a mujer con una navaja

Charo Murillo Merchant / Síntesis


Acababa de dejar a sus hijos en una escuela de la 5 sur y la 17 poniente


Por resistirse a un asalto, una madre de familia del Instituto Mexicano Madero fue herida en dos ocasiones con un arma blanca, pero su estado de salud no fue impedimento para proporcionar las características de sus agresores y así lograr que elementos del grupo Delta de la Policía Municipal aseguraran a los dos presuntos asaltantes.


La afectada, Soraya Castillo, dejó a sus hijo en el Instituto Mexicano Madero y al llegar a su vehículo estacionado en la 5 sur y la 17 poniente (a escasos metros de la institución educativa) dos sujetos le intentaron arrebatar su bolso, sin embargo ella se resistió y fue cuando le dieron dos navajazos.


Al verla sangrando, uno de los padres de familia dio aviso a un profesor y de inmediato solicitaron la presencia de una ambulancia y de la policía. A pesar de la lesiones en la mejilla derecha y el cuello, la agraviada proporcionó las características de los dos presuntos asaltantes.
Una vez proporcionada la información, elementos del grupo Delta peinaron la zona y en la 15 poniente, a la altura del 310, aseguraron a Rudy Morales Rodríguez, de 27 años de edad, y Rafael Percino Muñoz, de 29 años de edad, quienes pretendían adentrarse a la vecindad marcada con ese número.


Mientras los dos sujetos eran trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la madre de familia era atendida en el hospital Universitario para conocer la gravedad de sus lesiones.


Finalmente, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público donde serán investigados y se resolverá su situación jurídica

Robo a Taxi


Acusan a tres menores de participar en robo de un taxi
Charo Murillo Merchant / Síntesis

Tres adultos más se encuentran involucrados en el delito

Puebla. Por robar un taxi con lujo de violencia en Izúcar de Matamoros, cuatro menores de edad y tres adultos fueron detenidos por autoridades del estado de Morelos y trasladados ante la autoridad poblana por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y robo de vehículo.

El chofer Tobias Alejandro García Corona presentó la denuncia por el robo del taxi Tsuru, azul con amarillo, con placas 3871-SSA, declarando que el 22 de agosto a las 22:05 horas al estar en el sitio de taxis Cristóbal Colón fue abordado por cuatro personas, tres hombres y una mujer, quienes le pidieron que los llevara al rancho Juanitos.

Una vez en el lugar, el agraviado fue despojado con lujo de violencia de su auto y abandonado, motivo por el que dio aviso de inmediato a su patrón, quien le indicó que tenía que presentar su denuncia ante el Ministerio Público, por lo que se inició la averiguación previa 902/2007/IZU/ERVT.

Luego de 48 horas de perpetrado el robo, el Ministerio Público de Morelos inició una averiguación por el delito de daño en propiedad ajena culposo, donde el auto robado estaba involucrado, así que las personas que viajaban en éste fueron trasladas a Puebla.

Los detenidos de nombre Javier Eligio Ocampo, Francisco Daniel Campiz Sánchez y Angelica Dulce Mejía Lezama, fueron puestos a disposición del juez mixto de Izúcar de Matamoros e ingresados al Centro del Readaptación Social, mientras que las adolescentes de 12 y 17 años, así como los jóvenes de 17 y 16 años de edad, quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.

Finalmente, la autoridad ministerial realizará las investigaciones para determinar si los detenidos se encuentran involucrados en las averiguaciones 830/2007/ y 890/2007 de Izúcar de Matamoros por el delito de robo de vehículo.

Asaltan OXXO en vehículo de seguridad privada



Utilizando un vehículo de seguridad privada, 3 asaltaron dos Oxxos

Le prendieron fueron a la unidad y se robaron otro.
En menos de 24 horas las tiendas Oxxo volvieron a ser blanco de asaltos a mano armada, por lo menos en dos de ellos participaron tres sujetos que se movilizaron en un vehículo propiedad de la empresa de seguridad privada, Centimex, mismo que después incendiaron para no dejar huellas y de paso se llevaron otro automóvil, propiedad de uno de los clientes de estas tiendas. La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio informó que tras los robos movilizaron a toda la Policía Municipal Preventiva (PMP) e incluso a Tránsito Municipal, encontrando el vehículo que sirvió para los asaltos abandonado cerca de Azumiatla, a la altura de la Quebradora, los delincuentes cuidaron de prenderle fuego para tratar de borrar huellas, además de que se llevaron un Pointer color rojo, placas 820VPL, del Distrito Federal, propiedad de Ernesto Ortega Lugo.


El primer asalto, donde participaron los tres desconocidos, fue en el Oxxo de la 11 Sur y Cuauhtémoc, de la colonia Castillotla, luego el de la avenida Las Américas y Antulios, de Geovillas del Sur, donde se apoderaron del dinero de las ventas, tarjetas telefónicas, dinero en efectivo y mercancía diversa, en ambos los empleados aseguran haber visto el automóvil de seguridad privada. Otros asaltos fueron el denunciado por Víctor Horario Garrido Garrido, 22 años de edad, es cajero del Oxxo Express que se ubica en 39 Oriente y 18 Sur, sucursal Atlantis.


El sábado a las 4:10 horas se encontraba en la caja, mientras que su compañero Isaac Ibarra Rodríguez estaba en la bodega lavando una cafetera. Un sujeto alto, de complexión delgada, quien vestía pantalón de mezclilla azul, chamarra y bufanda negra, además de una gorra oscura, le pidió una botella de whiski etiqueta roja, pero al momento de pagar lo amagó con una pistola escuadra ordenándole: “dame todo el dinero y las tarjetas”, luego de que le dio todo el desconocido le advirtió: “no me sigas y no hagas pendejadas”, y se fue por la 39 Oriente con dirección a plaza Dorada. Luego de que el delincuente escapó, Víctor se comunicó al 060 y con su líder Josué Alexis Zarate Ramírez, quien realizó a practicar un arqueo, detectando un faltante de 6 mil 210 pesos en tarjetas telefónicas, además de 902 pesos en valores.


Felipe Salazar Babines tiene 19 años de edad, trabaja como auxiliar de piso de Oxxo Express, que se ubica en avenida Circunvalación y 18 Sur, de la colonia Jardines de San Manuel. A las 4:00 horas, su compañero Ignacio Soto se metió al cuarto frío para llenar los refrigeradores, luego se dieron cuenta que un sujeto desconocido, alto, delgado, estaba sacando del estante varios puros, esto por la ventanilla que da a la calle, cuando salieron a darle alcance el desconocido abordó un vehículo Sentra placas TVW6921, donde lo esperaba otro sujeto, escapando con dirección al Walmart de San Manuel. El Monto del robo es de 2 mil 538 pesos.