jueves, 22 de marzo de 2001

Más de 17 mil casos de negligencia médica en México


Anunciación.- Según datos de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), en nuestro país se estima que existen más de 17 mil casos de negligencia médica, de los cuales sólo un 5% son resueltos favorablemente para la víctima, así lo afirmó Luz del Carmen Giese, presidenta de la Fundación Mexicana para el Mejoramiento de los Servicios de Salud, Madres y Padres de la Mano, IAP (FUMMSS).

Los casos han llegado a ser tan graves y frecuentes, aseguró Luis Ramírez, director de la Fundación, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya han contratado seguros de riesgos profesionales que cubren un monto de aproximadamente 2 millones de pesos. Algunos de los resultados de presuntas irresponsabilidades médicas son fallecimiento, lesiones irreversibles, secuelas orgánicas y psicológicas.

En cuanto a las quejas más frecuentes se deben a falta de medicamentos, equipo y material; saturación de servicios de especialidad; sobresaturación en las clínicas de primer nivel; falta de especialistas y costo excesivo en hospitales privados, entre otros. Por su parte el Dr. Raúl Enrique Ojeda, médico perito de la FUMMSS, dijo que los médicos cometen errores que no sólo afectan al paciente sino a toda la familia y lo más importante no es sólo que no queden impunes, sino que se prevengan.
La institución afirma que de todas las demandas que presentan ante un juez se ha demostrado que son viables y por ello, están creando convenios con distintas instituciones como el IMSS e ISSSTE para que a las quejas de los derechohabientes se les de solución de manera inmediata.

Si desea mayor información diríjase a Doctor Barragán 432-1, colonia Buenos Aires. Número telefónico 5538-1063.